Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

CDs piratas: oferta, demanda y elasticidad




  1. Definiciones claves
  2. Oferta
  3. Demanda
  4. Elasticidad de demanda
  5. Conclusión
  6. Bibliografía
  1. Como todos hemos escuchado, la piratería daña tanto a los artistas como a las compañías productoras. Cuando compramos un CD pirata, afectamos los dividendos de todos los trabajadores de las empresas productoras.

    Realizar un demo musical y guardarlo en un casette digital no es barato; lanzar al mercado un producto un producto (en este caso un CD) consta de mucho trabajo, esfuerzo y dinero… es por esto que cuando un CD sale a la venta es caro.

    Producir un disco es trabajo de meses, a veces los artistas tardan hasta un año o mas en sacar una nueva producción, y toso esto para que nos sintamos satisfechos con un buen trabajo.

    Entonces: ¿Tenemos derecho de echar a perder todo ese esfuerzo y trabajo? Creo que NO.

  2. INTRODUCCIÓN
  3. DEFINICIONES CLAVES
  • OFERTA

Es la cantidad de bienes y servicios o factores que un vendedor puede ofrecer y desea hacerlo, en un periodo dado de tiempo y a diferentes precios, suponiendo que otras cosas, tales como la tecnología, la disponibilidad de recursos, los precios de las materias primas y la regulación del Estado, permanecen constante.

  • DEMANDA

Es la cantidad de bienes y servicios o factores que una comprador puede adquirir y desea hacerlo en un periodo de tiempo dado y a diferentes precios, suponiendo que otras cosas, tales como el ingreso del comprador, la publicidad y los precios de otros bienes, permanecen constantes.

  • ELASTICIDAD

El concepto de elasticidad en economía guarda similitud con el concepto de elasticidad en ciencias físicas, se dice que un cuerpo es más elástico que otro si reacciona en mayor grado a una fuerza extrema, por ejemplo: un pedazo de jebe es más elástico que una barra de hierro porque si se les aplica una fuerza a ambos, el jebe reacciona más.

  • ELASTICIDAD DE DEMANDA

La elasticidad de demanda mide la reacción de la demanda cuando uno de los factores que la afecta varia.

  1. La oferta de CDS piratas es muy grande; existen métodos por los cuales pueden producirse CDS, uno de los métodos más comunes de piratería es la grabación de CDS quizás para algún conocido; otro método, el cual es mas impersonal, es mediante la descarga vía Internet… las empresas afirman que este tipo de piratería reduce sus ventas. Existe también un tercer tipo de piratería la cual consiste en grabar para revender.

    Estos tres métodos de piratería, son los más utilizados ya que el proceso de realización no es costoso.

    En el siguiente grafico mostraremos la curva de oferta de CDS piratas, observaremos el aumento en la cantidad ofertada ante una ligera alza en el precio.

  2. OFERTA

    La demanda de CDS piratas también es muy alta, ya que el precio de estos es muy accesible al público en general.

    En el caso de los CDS piratas, la cantidad demandada no varía en gran cantidad ante un alza o disminución de precios, ya que estos van a seguir siendo muy accesibles en comparación con el precio de un CD original.

    En el siguiente gráfico mostraremos la curva de demanda de CDS piratas, observaremos la ligera disminución en la cantidad demandada ante una ligera alza en el precio.

  3. DEMANDA

    Elasticidad – Precio:

    Es un coeficiente que mide la reacción en la cantidad demandada cuando el precio varía.

    Dada la siguiente tabla de demanda relacionada al precio de los CDS piratas, calcularemos e interpretaremos el coeficiente de elasticidad si el precio de los CDS piratas aumenta de 5 a 6 soles:

    Precio

    (soles/unidad

    Cantidad

    (unidades/mes)

    5

    10

    6

    8

     

    Interpretación: Si el precio aumenta en 10%, la cantidad aumenta en

    10%, se trata de una elasticidad unitaria.

    Elasticidad – Ingreso:

    Es el coeficiente que mide el cambio en la demanda debido a una variación en el ingreso real del consumidor.

    Calcularemos e interpretaremos el coeficiente de elasticidad de los CDS piratas, si el ingreso del consumidor disminuye de 60 a 40 soles para los datos de la siguiente tabla:

    Ingreso

    Cantidad

    (unidades/mes)

    60

    12

    40

    8

     

    Interpretación: Si el ingreso del consumidor disminuye en 10% la

    Demanda disminuirá en 10%. Se trata de un bien

    Normal.

    Elasticidad – Cruzada:

    Es un coeficiente que mide el cambio en la demanda debido a una variación en el precio de un bien relacionado (en este caso un bien sustituto como es un CD original).

    Calcularemos e interpretaremos el coeficiente de elasticidad si el precio del bien y (CD original) disminuye de 70 a 30 soles para los datos de la siguiente tabla:

    Precio Y

    (soles/unidad)

    Cantidad de X

    (unidades/mes)

    70

    14

    40

    8

     

    Interpretación: Si el precio del bien relacionado (CD original) disminuye en 10%, la demanda por el bien en cuestión (CD pirata) aumentara en 10%. Es decir, los cambios en el precio del bien relacionado ocasionan cambios en igual magnitud y sentido en la demanda del bien original.

  4. ELASTICIDAD DE DEMANDA
  5. CONCLUSIÓN
  • Los CDS piratas, por más que sean muy accesible al publico en general por los bajos costos, afectan a la economía del Pías, de todas las empresas productoras, y de todos esos trabajadores que se esfuerzan para poder lanzar un producto de calidad al mercado.
  • Por otro lado también las grandes empresas deben evaluar las opciones de proponer precios más accesibles… ¿Qué no será lo mismo vender 10 de a 100 que 100 de a 10?
  1. BIBLIOGRAFÍA
  • Rodrigues, J. F. La Piratería: ¿mortal o inmortal? [www.pucp.edu.pe/sentcom/piratería_1.htm]. Revista Sentido Común.
  • Prado Q., J. G. & Prado Q., M. (2003). Economía. Perú: Editorial Escuela Nueva.
  • López, J. C. et al. (1999). Enciclopedia Estudiantil Rooz. Editorial Cultura S.A. España: Madrid.

 

 

Alumno:

Trejo Mendoza, Renán Vladimir

Universidad: San Martín de Porres

Curso: Microeconomía


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda