Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Demanda – oferta de la cocona




  1. Aspectos generales de la cocona
  2. Demanda de la cocona
  3. Oferta de la cocona
  4. Conclusiones
  5. Resumen
  6. Fuentes Bibliográficas

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata sobre la demandaoferta de la cocona, donde se busca conocer el mercado nacional de consumidores y productores que existan y que conozcan del fruto en la actualidad. Además, de ver la industrialización de la diversidad de productos que se obtienen de este fruto.

Este tema fue elegido con el firme propósito de realizar estudios y tener conocimiento de la cocona que se encuentra en nuestra amazonía, puesto que, esta fruta está siendo olvidada y en ser cultivada por nuestros agricultores, porque no tienen apoyo por parte de nuestro gobierno y del Ministerio de Agricultura.

El objetivo es dar a conocer los beneficios que nos brinda la cocona en forma de medicina y alimento, y lo más importante es de mostrar más interés en la industrialización de la fruta, aplicar al reconocimiento de la cocona aplicando los conocimientos administrativos para ayudar al crecimiento económico del Perú.

El trabajo consta de tres capítulos, los cuales abarcaran los siguientes puntos aplicados brevemente a continuación: En el primer capítulo trata sobre los Aspectos Generales de la Cocona, su origen, características. En el segundo capítulo se pone énfasis en la Demanda de la Cocona, demanda en nuestra capital y las variedades de productos que se obtiene de la cocona y por último en el tercer capítulo mencionamos la oferta de la cocona. La comercialización y comparación.

Esperando haberles proporcionado una idea general sobre la cocona, que es una fruta muy interesante para empresarios y estudiantes, les presento a continuación la elaboración de los temas mencionados anteriormente.

CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES DE LA COCONA

  1. La cocona se desarrolla en climas tropicales y sub tropicales, al Este de los andes entre los 600 m a 2100 m.s.n.m. Resiste altas temperaturas y se cultiva de preferencia en suelos sueltos.

    En nuestra selva amazónica, presenta grandes perspectivas para su cultivo comercial y su posible industrialización, debido a su popularidad que ha alcanzado, dado que puede utilizarse en múltiples formas como preparación de jugos y refrescos, mermeladas, ensaladas, salsas, etc.

    En nuestra amazonía, hay gran variedad de cocona, sin embargo, todas se desarrollan en estado semi-silvestre, porque en realidad ésta planta frutal, no es cultivada comercialmente nuestro medio, sino que, aparecen en las PURMAS o primero estados de las sucesiones secundarias de lo que se aprovecha el campesino para recolectar sus frutos y expenderlos en pequeña escala los mercados de abastos de Iquitos y otras localidades, esta forma de producción resulta insuficiente para cubrir su demanda,

  2. Origen de la Cocona
  3. Descripción

Es una planta nativa de la amazonía de crecimiento rápido, al principio herbácea y luego semileñosa. Sus características son las siguientes:

  • La medida de la planta alcanza hasta 2 m de altura.
  • Tallo : cilíndrico, con pubescencia dura y grisácea, se ramifica desde cerca del suelo.
  • Hojas : Grandes, ovaladas, bordes sinuados, lóbulos triangulares, irregulares, con cara superior cubierta de pelos duros y blancuzcos.
  • Flores : Miden 4 a 5 cm de diámetro, racimos auxiliares cortos.
  • Cáliz : Con 5 séalos duros, triangulares.
  • Corola : Con 5 pétalos blancuzco, ligeramente amarillo o verdoso.
  • Fruto : Varia desde casi esférico u ovoide hasta ovalado, con 4 a 12 cm de ancho y 3 a 6 cm de largo.
  • Peso del fruto : Entre 24 a 250 gr.
  • Color del fruto : Amarillo hasta rojizo.
  • Cáscara del fruto : Suave y rodea la pulpa, grueso amarillo y acuoso.
  • Fragancia y sabor : Ligeramente ácido y sin dulce.
  • Se conocen 2 biotipos diferenciados por el tamaño del fruto: pequeños y grandes.

Al realizar estudios en el Perú, se indica que existen más de 25 biotipos, habiéndose seleccionado 11 promisorios.

La cocona tiene una fuerte predominancia del progenitor femenino o herencia materna en las características del fruto. Cruce de flores femeninas de plantas con frutos grandes dan lugar a frutos grandes.

  1. Se encuentra cultivada en pequeños huertos familiares tanto en la selva alta como en la selva baja. Las mayores cantidades se observan en las zonas de Chanchamayo y Pucallpa.

  2. Zona de cultivo en el Perú
  3. Valor nutritivo de la cocona

La cocona es excepcionalmente rico en hierro (con 1.5 mg en 100 gr. de la parte comestible), sobrepasando a todas las frutas nativas y no nativas, y es también excepcionalmente rico en vitaminas B5 o Niacina (con 2.30 mg en 100 gr de la parte comestible) sobrepasando a todas las frutas y verduras.

A continuación se da el análisis de los nutrientes de la cocona, junto a los promedios de frutas y verduras que la población consume.

NUTRIENTES

COCONA

PROMEDIO

FRUTAL (*)

PROMEDIO

VERDURAS(*)

Proteínas

Carbohidratos

Calcio

Fósforos

Hierro

Caroteno (Vit. A)

Tiamina (Vit B)

Riboflavina (Vit. B2)

Niacina (Vit. B5)

Ácido ascórbico (Vit. C)

Agua

Calorías

0.9 gr

9.2 gr

16.0 mg

30.0 mg

1.5 mg

0.2 mg

0.1 mg

0.1 mg

2.3 mg

4.5 mg

54.0%

283

0.7 gr

12.7 gr

14.0 mg

25.0 mg

0.5 mg

0.2 mg

0.0 mg

0.1 mg

0.5 mg

20.0 mg

85.0 %

59

2.2 gr

11.7 gr

40.0 mg

43.0 mg

1.5 mg

0.4 mg

0.1 mg

0.1 mg

0.6 mg

23.8 mg

86.0 %

53

CAPITULO II

DEMANDA DE LA COCONA

  1. Debido a su resiente difusión en el mercado, la demanda de este fruto no es muy conocida, personas que migraron de la selva amazónica a la ciudad de Lima, son los que consumen, ya que conocen del valor nutritivo que tiene; la población que tiene conocimiento de este producto son mínimas, puesto que, no se da mayor interés.

    La cocona tiene mayor demanda entre los meses de mayo a diciembre.

    Teniendo conocimiento las compras que realiza la población en los supermercados, tiendas especializadas en el expendio de frutas tropicales, se ha podido realizar un estimado del consumo de la cocona en nuestra capital en el periodo anual.

    COCONA

    MES

    TONELADAS

    Enero

    Febrero

    Marzo

    Abril

    Mayo

    Junio

    Julio

    Agosto

    Septiembre

    Octubre

    Noviembre

    Diciembre

    *

    *

    *

    *

    3

    3

    4

    5

    5

    2

    2

    1

    Ha sido muy difícil detectar las cantidades reales vendidas, ya que, el ingreso de este fruto al mercado mayorista no es controlado por el Servicio de Información de Mercado Agropecuario y el Misterio de Agricultura.

  2. Demanda en Lima

    La demanda de este fruto se realiza en ferias, supermercados, hasta en las propias casas, como base de trueque con los vecinos. Este fruto es comercializado en redes pequeñas. Donde los productores venden frutos a intermediarios y estas son vendidas en ferias y mercados, donde el consumidor que conoce de estas frutas lo puede adquirir en precios muy variables.

    Las variaciones de los precios se dan en los distintos lugares de nuestra amazonia y en otros países como Brasil y Colombia, estas son adquiridas por unidades, docenas, bolsas o peso (kilogramo).

    A continuación, se muestra un cuadro sobre el costo en los diferentes países y con su moneda nacional; este cuadro muestra valores del año actual.

    AÑO 2006

    PAÍS

    COSTO x Kg

    MONEDA

    PERÚ

    BRASIL

    COLOMBIA

    1.00

    1,00

    1.150

    Nuevo Sol

    Real

    Peso

    La cocona es consumida en fuentes de soda, restaurantes y hoteles de las ciudades del Amazonas Occidental, también los jugos y helados son otras formas de poder consumir la fruta.

    Este pequeño mercado parece estar limitado por falta d marketing, pues no existen muchos consumidores.

  3. Forma de demanda
    1. Los frutos de la cocona pueden ser consumidas por medio de una preparación de jugos, dulces, mermeladas y compotas, también pueden ser consumidas en forma de salsa para acompañar asado de corazón vacuno (anticucho) y en las sopas de pescado (caldeirada).

    2. En forma alimenticia
    3. En forma de cosméticos
  4. Uso de la cocona

El jugo puro de la cocona se usa para dar brillo a los cabellos. Este uso requiere más investigación, pues el mercado para productos cosméticos es enorme y creciente.

En el inicio de la década 1980, una compañía se interesó por la cocona para producir una crema básica para alimentos infantiles, a fin de sustituir el plátano que estaba temporalmente escaso. Los ensayos tecnológicos preliminares fueron aceptables para la compañía, pero sin embargo el proyecto no avanzó.

"Por lo general existe una demanda de cocona donde existen amazónicos que la conocen. La cocona aun sigue siendo un secreto de los amazónicos. Hoy solo nuestro país está en condiciones de cambiar rápidamente, pues tiene una industria que podría expandir su producción (mediante una mejor comunicación con los productores) si se aumenta la demanda."

ESTO ES CUESTIÓN DE MARKETING

CAPITULO III

OFERTA DE LA COCONA

  1. Las empresas peruanas tienen a la cocona como un alto potencial para industrializarlo. Actualmente se preparan jugos y néctares de manera industrial, pero son en cantidades reducidas, esta se debe a la falta de materia prima.

    Existe una pequeña industria en Pucallpa que produce jugos y néctares para el mercado nacional, principalmente Lima. Según los propietarios de esta industria, ellos no procesan más cantidad de cocona porque no hay oferta de frutas, por lo tanto, parece que existe una falta de comunicación entre la industria y los productores, pues la compra asegurada por parte de la industria podría resultar en una gran cantidad de materia prima dentro de 8 meses.

    Se concluye que la intensa comercialización en esta parte del Perú es la más alta en toda la distribución de cocona.

    A continuación mostramos un cuadro donde muestra las exportaciones de empresas peruanas exportadoras.

    EXPORTACIÓN DE COCONA Y SUS DERIVADOS SEGÚN EMPRESAS EXPORTADORAS 1999 – MAYO 2004 (VOLUMEN EN KG)

    EMPRESA

    1999

    2000

    2001

    2002

    2003

    ENE - MAY
    2004

    Agro Export Topara S.A.C.

    0

    0

    0

    0

    0

    258

    Apolo Eximport S.R.L.

    26

    0

    0

    0

    0

    0

    Inmolag S.A.

    0

    0

    0

    4

    0

    0

    Latin Market S.A.C.

    0

    140

    120

    63

    0

    0

    Maloca S.R.L.

    3

    0

    0

    0

    0

    0

    Total

    29

    140

    120

    67

    0

    258

  2. Oferta de la cocona
  3. Análisis Comparativo
  1. Las zonas que tienen ventajas comparativas para el cultivo de cocona son aquellas donde actualmente se encuentran parcelas a nivel de huerto familiar, que permitirán obtener conclusiones sobre el comportamiento del cultivo, como es el caso de Cainarachi, Aguaytia y Chamchamayo. Asimismo, tienen ventajas las zonas donde exista una planta agroindustrial que pueda dar servicio inmediato, en tanto no se instale una nueva planta, caso Chanchamayo,o en su defecto, las zonas con mejor acceso al mercado, caso de Aguaytia.

    El análisis de la competitividad entre las zonas evaluadas estaría sugiriendo a la zona de Aguaytia como la de mejores resultados económicos; sin embargo, se debería considerar un plan de desarrollo de mercado de producto, estimándose que éste no debe ser de gran magnitud.

  2. Competitividad entre zonas en el Perú

    De identificarse un mercado para el producto, no existirían problemas de competitividad con otros países, dado que es un producto nuevo no presente en el mercado mundial de los jugos y néctares.

  3. Competitividad con respecto a otros países
  4. Competitividad con otras especies

Un producto similar con el cual podría competir la cocona es el lulo o naranjilla, producto principalmente en Ecuador y algo menos en Colombia. Generalmente el lulo es cultivado a mas de 1.200 m de latitud.

CONCLUSIONES

Al realizar la investigación sobre la cocona presentado anteriormente, encontré muchas dificultades, porque no existe información suficiente con respecto al fruto, pero el interés de conocer mas sobre este fruto hizo que no sea imposible realizarlo y logrando el objetivo.

La cocona es una fruta que nos brinda valor nutritivo y también proyectos para su industrialización de diversas presentaciones que pueden ser consumidos por la población y a futuro, como objetivo empresarial peruano, ser exportado y acaparar el mercado mundial aprovechando el TLC, ya que la investigación de este fruto muestra mucha seguridad para empresarios que aun no se dan cuenta de lo que tenemos.

Así, que jóvenes estudiantes, empresarios; empecemos a explorar nuestra amazonía, que tiene muchos secretos que puede hacer que crezcamos económicamente al saber aprovechar de manera adecuada este fruto que es la COCONA.

RESUMEN

La cocona tiene origen al Este de los andes, en la selva amazónica, donde existe gran variedad de ellos, son cultivadas por campesinos para su consumo y poco para su comercialización. Es una planta nativa de crecimiento rápido, con unos frutos que varia desde lo esférico hasta ovalada, es de color amarillo hasta rojizo. Su cultivo en el Perú se da en Chanchamayo y Pucallpa. Tiene valor nutritivo que es muy rica en hierro y en vitamina B5.

La demanda de esta fruta en nuestra capital es reciente y se da entre los meses de mayo a diciembre, se puede obtener o adquirir estos frutos en supermercados y tiendas especializadas en frutas tropicales.

Existen diversas formas de demanda como ferias, supermercados, en base a trueques y hasta en casa de campesinos. Se utiliza como alimento, medicina y forma cosmética.

La oferta de la cocona es mínima, puesto que las empresas que la industrializan no cuentan con apoyo del Ministerio de Agricultura y del Gobierno, pero existe una pequeña industria en Pucallpa que sigue produciendo diversidades de alimentos con la cocona.

El análisis de la competitividad entre las zonas del Perú y con otros países no es muy exigente, con otras especies si muestra competencia pero esto depende de cada empresario.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

PROMPEX. Promoción de Exportaciones de Productos Agrícolas de la Selva. Marco orientar para promover la inversión en cultivos alternativos. Lima, Industrial Papiros S.A. Junio 1998. p 91 – 100

BEGAZO CALDERON, Victor. "Estudio de Mercado de Productos Procesados de maracuya, cocona y naranjilla". En Programa Académico de Industrias Alimentarías. En Universidad Nacional Agraria – La Molina. Lima, 1971. p 10, 11, 13, 15, 16, 19 y 23.

CALZADO DENZA, José y Jorge, BERMUDEZ RODRÍGUEZ. "El cultivo de la cocona". En Programa de Agronomía y frutales nativos. En Universidad Nacional Agraria – La Molina. Lima – Perú, Informativo N° 25, 11 de Agosto de 1977. p 10.

 

 

Jhanet Maximiliano Alvino

CURSO Microeconomía

CICLO III

SEMESTRE 2006 – I

LIMA – PERÚ.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda