Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La demanda turística en el Perú




  1. Situación del turismo en el Perú
  2. La demanda Turística
  3. Demanda del Transporte
  4. Demanda Hotelera
  5. Demanda de los vuelos aéreos
  6. El incremento de la demanda turística en Semana Santa
  7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN:

En los últimos años, la demanda ha ido creciendo considerablemente con respecto al turismo esto implica al transporte en el Perú, así como la cantidad de establecimientos de hospedaje.

Esto de debe al gran porcentaje en aumento del turismo en el Perú. Las atracciones más importantes para los turistas son las de tipo cultural, natural e históricas. En este sentido, la existencia en el Perú de una riqueza de ecosistemas, diversidad de plantas y especies de animales, sumado a la vasta riqueza cultural y arquitectónica, configuran un panorama atractivo para el turismo, potencial que aún no es explotado en su totalidad.

Cabe destacar además que las actividades de turismo arqueológico, de aventura, ecoturismo, medicinal y vacacional pueden realizarse durante todos los meses del año, aunque es recomendable recabar información pertinente acerca de las condiciones climáticas de los lugares elegidos para visitar.

Los principales circuitos turísticos son:

* En el sur: Cusco – Arequipa - Puno y Paracas - Nazca

* En el centro: Callejón de Huaylas, Lima-Jauja-Huancayo-Tarma-San Ramón- La Merced-Oxapampa - Huánuco- Tingo María - Pucallpa

* En el norte: Chiclayo - Chachapoyas - Celendín - Cajamarca-Trujillo

En el presente trabajo se detalla la situación del turismo relacionando el transporte y el hospedaje en el Perú. Así como una breve reseña del aumento de la demanda de estos, en los últimos años.

Situación del turismo en el Perú:

En la presente sección se analiza la situación actual del turismo en el país con el propósito de identificar qué factores pueden influir en su desarrollo. Con fines de ordenar la exposición, el análisis se realiza de manera separada identificando factores asociados tanto a la demanda de servicios turísticos como a la oferta, prestando especial atención al rol de las instituciones del mercado.

La demanda Turística:

Como en todo servicio, la demanda del sector turismo es la pieza clave a partir de la cual se desarrolla este sector. De hecho, casi todos los estudios o análisis que se han realizado en los últimos años precisamente están orientados a evaluar la demanda, sus características y perspectivas. Sin embargo, muchos de estos análisis son básicamente descriptivos, principalmente intentando establecer una adecuada segmentación del mercado.

En esta sección se realiza un breve recuento del conocimiento que se tiene sobre los turistas que visitan el país intentando identificar qué factores influyen en su comportamiento. Luego se estima el tamaño del mercado turístico nacional para tener una idea de las magnitudes involucradas en el sector.

Demanda del Transporte:

Sin duda, una alternativa más económica la constituye el transporte terrestre interprovincial, el cual se registró un tráfico cercano a los 57 millones de pasajeros a través de 498 empresas de transporte y 4,567 unidades, 60% de las cuales registran una antigüedad superior a los 10 años. Según el ministerio de Transportes cerca del 47% de pasajeros fue trasladado a la zona sur país, 37% al norte y el 15% restante al centro.

El subsector es altamente heterogéneo tanto en el tamaño de las unidades como en el servicio ofrecido, siendo una constante el alto nivel de informalidad y falta de control en el cumplimiento de las normas, factores que conllevan a una sensación de inseguridad. Llama la atención el número reducido de empresas especializadas en turismo

Medio de transporte ilegal.

La demanda de transporte terrestre interprovincial presenta una marcada estacionalidad, principalmente en Semana Santa, Fiestas Patrias, Navidad y en periodos de feriados largos, en los que usualmente el precio de los pasajes tiende a incrementarse significativamente.

Demanda Hotelera:

La cantidad de establecimientos de hospedaje se ha incrementado en los últimos 10 años a razón de 14.4% anual, destacando la mejora en calidad y número de los establecimientos de las categorías más altas (4 y 5 estrellas), orientados al segmento corporativo o turismo de negocio y la expansión de albergues, ante el crecimiento del turismo de aventura.

Unos de los hoteles en Puno con mayor demanda turística.

La oferta hotelera se concentra en Lima, centro de negocios más importante, y en Cusco, dado su atractivo como centro arqueológico y ecológico. La mayor intensidad de competencia se presenta en la categoría intermedia (3 estrellas), que atiende tanto a turistas nacionales como extranjeros, haciéndose notorio además una mayor expansión de establecimientos orientados a segmentos turísticos de tipo ecológico como los ecolodges.

Actualmente el número de establecimientos de hospedaje a nivel nacional supera los 7,300, de los cuales alrededor del 26% se encuentran categorizados de 1 a 5 estrellas, existiendo un gran porcentaje de no categorizados, reflejo de la informalidad, que agrava el problema de calidad de oferta al no alcanzar estándares de calidad esperados.

Demanda de los vuelos aéreos:

El flujo turístico se sustenta en la disponibilidad de infraestructura de transporte, siendo la vía aérea la más relevante para el flujo de turistas extranjeros.

Alrededor de 7.7 millones de personas se movilizan anualmente por vía aérea, siendo el segmento de vuelos nacionales el principal componente con una participación de 65.9% del total de vuelos, de los cuales Lima y Cusco concentran el mayor flujo.

Una de las aerolíneas con mayor demanda en el Perú.

Uno de los factores, donde aumenta la demanda en semana santa, fiestas, y feriados largos es la artesanía peruana, donde presenta una amplia diversidad de productos dirigidos tanto al mercado local como a la exportación.

Se caracteriza por contar con unidades productivas altamente heterogénea; existen desde artesanos tradicionales, que son los que principalmente abastecen al mercado interno y tienen una marcada especialización de acuerdo a la zona geográfica; hasta los artesanos de perfil moderno orientadas a la exportación, con métodos de producción estandarizados y mayor desarrollo de diseños, siguiendo tendencias internacionales.

Los establecimientos dedicados a la venta de artesanías se encuentran atomizados, distribuidos en tiendas especializadas ubicadas en zonas residenciales de las principales capitales, tiendas independientes cercanas a lugares turísticos, hoteles, mercados y calles enteras en las zonas centrales de provincias y aquellos agrupados en ferias organizadas por instituciones, entre otros.

El incremento de la demanda turística en Semana Santa:

Es notable, el incremento de la demanda, aproximadamente un millón y medio de peruanos aprovecha el largo fin de semana para realizar turismo interno.

El desplazamiento de esta cantidad de viajeros generará un movimiento económico de 50 millones de dólares, en beneficio de los empresarios de provincias. El gasto promedio es de 100 a 120 nuevos soles.
Esta dinámica alcanzará tanto a los grandes empresarios como a los pequeños, y los ayudará a sostener los tres meses de baja turística que se vienen hasta Fiestas Patrias. Un 70 por ciento de los peruanos que hará turismo interno en Semana Santa parte de la ciudad Lima hacia Ayacucho, Tarma (Junín) y Lunahuaná (Lima Provincias).
En estos tres lugares la capacidad hotelera y de hospedaje está copada en un 100 por ciento, seguido de Huancayo (Junín), Ica, Trujillo (La Libertad), Huacho (Lima Provincias) y Huaraz (Áncash), donde la demanda cubre un 90 por ciento.
En el caso de los balnearios de Máncora (Piura) y Punta Sal (Tumbes), son los puntos con más demanda.

En este último fin de semana largo 1,5 millones de turistas internos salen a diferentes puntos del Perú. Generalmente son 14 los destinos más visitados, empezando por Ayacucho, Junín y Huancayo.

Respecto al negocio turístico en sí, se sabe que algunas regiones del país, básicamente las cercanas a Lima, y ciudades como Huancayo o Ayacucho, presentan un nivel de ocupabilidad en sus hoteles de casi 100% en Semana Santa. Sin embargo, esto no quiere decir que la demanda hotelera esté creciendo año tras año, ni que más viajeros se estén animando a salir de sus casas.

Estos hoteles se llenan en Semana Santa, pero el resto del año permanecen casi vacíos. Muchos hoteleros están acostumbrados a recibir turistas nacionales casi por inercia en ciertas fechas", y no existe una costumbre de vender turismo diversificado.

El Perfil del Vacacionista . Según estudios, el 76% de los viajeros ya conoce el lugar que se dispone a visitar, y esto principalmente porque el objetivo de su viaje es visitar familiares residentes en alguna ciudad determinada.

Este grupo de viajeros son turistas solo en teoría; muchos de ellos, incluso, no llegan a utilizar los servicios turísticos básicos (hoteles, restaurantes, artesanías y demás).

A aquellos cuyo interés sí consiste en viajar a conocer nuevos lugares se les llama vacacionistas.

Para que el turismo peruano sea aun mas aprovechado en todos sus factores, solo diversificando la oferta de destinos se podrá incrementar el gasto promedio del viajero (actualmente es de S/.308 por persona en cada viaje, incluyendo el transporte).

Utilizar el llamado turismo religioso como gancho para crear paquetes atractivos dentro de una misma localidad o dentro de regiones contiguas es la fórmula que plantea, para incentivar viajes en feriados largos como el de Semana Santa o el de Fiestas Patrias. Incluso esos paquetes podrían venderse muy bien en el extranjero: "Muchos turistas vienen por el Inti Raymi desde otros países, pero muy pocos para visitar Ayacucho en Semana Santa".

Actualmente solo el 6% de turistas internos trabaja con alguna agencia de viajes, según el PTV.

En cifras…

- 72% de toda la actividad turística peruana la ocupa el turismo interno, según la Cuenta Satélite del Turismo.

- 1'000.000 de personas realizaran viajes al interior del país en el feriado por Semana Santa, según Prom-Perú.

- 21% de viajes se realiza teniendo a Lima como destino, según el Perfil del Vacacionista Nacional.

- 10% de los viajes se realiza a Arequipa y un porcentaje similar a La Libertad, según el mismo estudio.

- 76% de los turistas internos suele viajar a destinos que ya conoce, usualmente donde tiene familiares.

  • 87,4% de limeños no viaja fuera de la ciudad en la Semana Santa, según un estudio de Prom-Perú.

Mayormente en los últimos años, el Perú tiende un ingreso de turistas, estos generalmente visitan la cuidad del Cusco, en vísperas de año nuevo la demanda incrementa variablemente.

Machupicchu: Atractivo turístico con mas demanda.

Los hospedajes, varían los precios hasta duplicarlos a mas, debido a la cantidad de turistas, por ejemplo en la cuidad de Aguas Calientes, en fiestas los restaurantes, hospedaje debido a la demanda turística los precios suben totalmente.

Los Caminos del Inca  son unos de los principales destinos para la práctica del turismo de aventura. Aparte de las ruinas Incas que se encuentran en el recorrido, uno puede apreciar la belleza de los paisajes serranos y de ceja de selva. 

El Perú es un país rico en fauna y flora, muestra de ello son los distintos lugares para hacer turismo ecológico. La Reserva Natural del Manu es un lugar privilegiado para la observación de aves y animales en su estado natural, por ello se a convertido en uno de los principales lugares turísticos para los amantes de la naturaleza

Bibliografía:

  • Apotur Perú: (Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno)
  • PROMPERU: Forma parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
  • Cenfotur: Centro de formación en turismo.
  • Canatur
  • Diarios:
    • El Comercio
    • La Republica

 

 

 

Autor:

Rafael Francisco Vasquez Lopez

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RELACIONES INDUSTRIALES

Escuela: Adm. De Negocios Internacionales.

Curso: MICROECONOMIA


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda