Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Drogas en el deporte




  1. Resumen
  2. Uso de las drogas en el deporte, ¿Qué es el doping?
  3. Breve historia del doping
  4. Por qué existe el doping
  5. Clasificación general de las sustancias prohibidas
  6. Sustancias sujetas a restricción
  7. Bibliografía
  8. Opiniones personales

Resumen:

Este tema nos interesó principalmente porque muchos jóvenes de nuestra edad pretenden superarse y ser mejor en el deporte que ejerzan a cualquier precio, sin medir las consecuencias, y lo que no queremos es que cometan el grave error de acceder a estas drogas pensando de que esa manera lograran su objetivo.

En el presente trabajo vamos a mostrar y explicar cuales son las causas y consecuencias del consumo de ciertas drogas en el deporte, conocidas como doping.

Como sabemos nuestra sociedad es victima del consumo de todo tipos de drogas, y lamentablemente hoy en día cualquier persona puede acceder a estas, es por eso que con este informe les haremos saber el porque no se deben incorporar este tipo de sustancias a nuestro organismo.

A veces la presión del entorno, tanto familiar como profesional, el temor al fracaso, la ambición del éxito, son motivos por los que un deportista empieza a consumir drogas, pero lo único que consiguen es engañarse a ellos mismos, pues estas sustancias acarrean todo tipos de problemas de salud.

A continuación enumeraremos algunas de las drogas que están prohibidas por el Comité Olímpico Internacional (COI):

-Estimulantes

-Narcóticos

-Esteroides Anabólicos

-Beta bloqueadores

-Diuréticos

-Hormonas

Nuestro trabajo será explicarles en que consiste cada una de estas drogas, y que problemas nos pueden traer si las ingerimos.

También les haremos saber cuales son los métodos de dopaje, es decir de que manera se puede saber si un atleta consumió cierta droga antes de realizar su prueba.

Introducción

Tomando como referencia las marcas deportivas alcanzadas en el alto rendimiento, día a día se buscan nuevos métodos y técnicas para tratar de superar dichos parámetros. Una forma externa de influir en el desempeño físico del atleta ha sido mediante el consumo de sustancias prohibidas por los reglamentos de las organizaciones deportivas.

Estas sustancias, al ser ingeridas, provocan un aumento artificial del rendimiento deportivo; pero que de alguna forma desestabilizan las funciones fisiológicas del organismo en detrimento de la salud.

Su utilización se opone a la filosofía que dio surgimiento al Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894, promoviendo todo un conjunto de valores éticos, morales, pedagógicos y humanistas inherentes al deporte para lograr un desarrollo integral de la personalidad de los deportistas y mejorando la comunicación entre los pueblos con el objetivo de salvaguardar la paz (Carta Olímpica). Esta concepción filosófica se ha ignorado "olímpicamente", con la utilización de sustancias toxicas que colocan en desigualdad de posibilidades competitivas a los deportistas. Por ese motivo, el COI ha solicitado a sus organismos agremiados su apoyo para evitar la proliferación de esta práctica nociva que destruye completamente los valores humanos que deben prevalecer en toda competencia deportiva.

El uso de drogas en el deporte

Respuestas básicas para la prevención

¿Qué es el Doping?

De acuerdo al Comité Olímpico Internacional (COI), doping es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial su performance en la competición.

Cuando el atleta por necesidad médica ingiere algún medicamento o sustancia que, por su naturaleza, dosis o aplicación, aumente su rendimiento, también será considerado doping.

Para impedir este concepto, el COI ha publicado una lista de sustancias prohibidas y ha desarrollado un programa de detección de drogas en las olimpiadas y competencias relacionadas para detener el uso de estas sustancias.

Breve historia del doping

El doping es un ejemplo de los numerosos intentos que a través de la historia el hombre ha realizado para mejorar artificialmente su propia resistencia a la fatiga al participar en la guerra, la caza y el deporte, mezclando para ello frecuentemente la terapia con la magia y la brujería.

Está relacionado en su misma esencia con el deporte de competición. Por lo tanto no es estrictamente correcto referirse al doping en un ámbito diferente al de la actividad deportiva.

La humanidad, incapaz de aceptar libremente sus limitaciones físicas y mentales, siempre ha buscado formas mágicas en un intento de superar con el mínimo esfuerzo sus posibilidades naturales.

En ese empeño ha utilizado diversos métodos alimenticios y medicamentos, no siempre lícitos, que pueden considerarse precursores de la práctica que hoy en día se conoce como doping.

Sobre la práctica del doping hay varios antecedentes históricos. Cronistas de la Grecia clásica narran que los fondistas, saltadores y luchadores que participaban de los juegos olímpicos, recurrían a ingestiones de extractos de plantas, extirpaciones del bazo y otros medios para mejorar su rendimiento.

Anteriormente la cafeína, que se usa desde 1805 en natación, ciclismo y atletismo, también en boxeo y fútbol ingresa todo lo referido a sustancias que mejorar el rendimiento.

¿Por qué existe el doping?

La aparición y extensión del doping se debe en gran parte a factores externos a la misma esencia del deporte como el abuso de fármacos que se da en la actualidad y a la presión que ejerce la sociedad sobre el deportista al que le exige una superación continua de su rendimiento deportivo.

En nuestra sociedad, el medicamento no solo se usa para combatir la enfermedad, sino también como ayuda en estados fisiológicos límites (cansancio, dolor, sueño, ansiedad, frustración, etc.).

El deportista también recurre a ellos para estimularse o sedarse, aumentar su fuerza y masa muscular, su capacidad cardíaca, concentración, calmar fatiga, etc.

En definitiva el doping se usa para obtener el triunfo o para conseguirlo con menor esfuerzo.

Tanto el deporte de recreación, amateur, como el competitivo, ocupan un lugar destacado en las sociedades modernas. El profesionalismo impulsado por las empresas y la televisión llevan a los deportistas a realizar esfuerzos tremendos y a una superación constante. También el atleta ante una expectativa de mayores beneficios se sube a esa carrera desenfrenada y como le resulta difícil mantener ese ritmo con medios naturales recurre a los artificiales.

También hay casos de deportistas que recién empiezan y son seducidos con promesas de cientos de productos que "lo harían mejor", pero eso es solo explotación de deportista amateurs sin experiencia.

Clasificación general de las

Sustancias prohibidas

El Comité Olímpico Internacional clasifica las sustancias toxicas en tres categorías:

-Sustancias Dopantes:

* Estimulantes

* Narcóticos analgésicos * Esteroides Anabólicos

* Beta bloqueadores

* Diuréticos

* Hormonas

-Métodos de Doping.

-Sustancias Sujetas a Restricción.

Estimulantes

Indicaciones: Son sustancias que estimulan el Sistema Nervioso Central o inhiben algunas de sus funciones como el apetito. Se usan comúnmente para mantener la estabilidad emocional del individuo y controlar su peso.

Reacciones adversas: Perdida de peso, agitación, ansiedad, taquicardia, depresión, vomito, diarrea, impotencia, cambios en el deseo sexual, caída del cabello, dolor al orinar.

Deportes donde mas se usan: Aeróbic, atletismo, badminton, básquetbol, béisbol, boxeo, canotaje, ciclismo, esquí acuático, frontón, fútbol, handball, judo, karate, halterofilia, lucha, natación, pentatlón, tae kwon do, tenis, triatlón y waterpolo.

Narcóticos Analgésicos

Indicaciones: Están indicados para calmar el dolor en casos como fracturas, desgarros, distensiones musculares dolores postquirúrgicos, infarto del miocardio y cáncer, donde los analgésicos convencionales son insuficientes.

Reacciones adversas: Nauseas, vomito, depresión respiratoria, sensación de desmayos, resequedad de boca.

Deportes donde mas se usan: Deportes de contacto y combate.

Esteroides Anabólicos

Indicaciones: Solo están indicados en los casos de catabolismo aumentado (autoconsumo del organismo), como en la desnutrición grave, el cáncer y la osteoporosis avanzada.

Reacciones adversas: Dolor durante las relaciones sexuales, cáncer de próstata e hígado, caída del cabello. En niños antes de la pubertad, desarrollo sexual precoz, frecuencia aumentada de erecciones, engrosamiento fálico y cierre apifisiario prematuro (ocasionando estatura baja). Disminución del volumen de la eyaculación, retención de líquidos y sales. En niñas aumenta el bello púbico e hipertrofia del clítoris y amenorrea.

Deportes donde mas se usan: Atletismo, físico culturismo, ciclismo, hockey sobre pasto, judo, karate, halterofilia, lucha olímpica, tae kwon do, triatlón y waterpolo.

Beta bloqueadores

Indicaciones: Medicamentos utilizados en el control de la hipertensión arterial.

Reacciones adversas: Frialdad de las extremidades, fatiga muscular, disminución de la frecuencia cardiaca, alteraciones del sueño, erupciones cutáneas y resequedad de ojos.

Deportes donde más se usan: Boliche, tiro con arco y en general todos los deportes de precisión.

Diuréticos

Indicaciones: Favorecer o aumentar la diuresis (orinar). Se utiliza en padecimientos cardiovasculares y renales como la hipertensión arterial y la insuficiencia renal.

Reacciones adversas: Deshidratación, disfunción de la audición, predicad el apetito, nauseas, vomito, diarrea, sensación de sed, rubor, formación de cálculos renales, glucosuria (presencia de azúcar en las orina), fatiga muscular y disminución de la frecuencia cardiaca.

Deportes donde más se usan: Boxeo, equitación, físico culturismo, nado sincronizado, lucha olímpica, remo, fútbol americano, y aquellos deportes donde el atleta requiere competir por peso corporal.

Hormonas

Indicaciones: Se aplican cuando hay casos de deficiencia hormonal.

Reacciones adversas: Nauseas, vomito, erupciones cutáneas, pubertad precoz, cefalea, depresión, dolor abdominal, fiebre, retención de sodio y agua.

Deportes donde mas se usan: Básquetbol, ciclismo, físico culturismo, triatlón y voleibol.

Métodos de doping

  • Doping sanguíneo
  • Manipulaciones químicas y farmacológicas

Doping Sanguíneo

El dopaje sanguíneo es un intento de aumentar la cantidad de células rojas sanguíneas (CRDs) disponibles para el transporte de O2. Médicamente se define como Eritrocitemia o Policitemia inducida.

El objetivo de este método de dopaje es producir perdida aguda de sangre y anemia severa, con lo que el organismo se ve obligado a producir mayor cantidad de glóbulos rojos. Existe el riesgo que durante una transfusión se pueda contraer sida o hepatitis viral, o desarrollar reacciones alérgicas.

Manipulaciones químicas y farmacológicas

La comisión medica del COI prohíbe el uso de sustancias y métodos que alteren las muestras de orina usadas en los controles antidopaje. Sustancias como el Probenecid y compuestos relacionados así como la administración de Epitestosterona o Bromantan, como agentes enmascaradores de la testosterona. Si la concentración de Epitestosterona supera los 200 ng/ml (nanogramos por mililitros) será sujeta a la investigación de estudios para a testosterona.

Sustancias sujetas a restricción

  • Alcohol
  • Anestésicos locales
  • Corticoesteroides

Estas sustancias incrementan artificialmente el rendimiento del atleta, tiene una serie de efectos secundarios que provocan daños diversos e irreversibles en el organismo. Por lo que se recomienda evitar el uso de ellas.

Bibliografía

Opinión Personal:

Mi opinión personal referida al antidoping, es positiva ya que se debe comprobar la autenticidad de los record o triunfos impuesto por el deportista. Pero el punto más importante del trabajo practico es que se menciona la utilización de los doping para, para y porque se los usa y que consecuencias o efectos secundarios que puede ocurrir en el deportista.

Pero no solo se deteriora su organismo, son que también su vida terrenal, ya que recurrir al doping, es penado por la sociedad que consecuente a esto puede terminar en la cárcel o bien su carrera deportiva (como por ejemplo el tenista argentino Puertas y el famoso jugador de fútbol también argentino Diego Maradona).

Concluyendo mi opinión personal quisiera mencionar que estos tipos de trabajos prácticos tendrían que ser difundidos no solo en el ámbito deportivo, sino que en el social también, por que es un tema tan general que no se puede seleccionar en donde difundirlo.

Fernández, Bruno Javier

Cadete de IV año

Opinión Personal:

Me pareció muy interesante realizar un trabajo sobre el doping ya que es algo en lo cual los jóvenes de nuestra edad hacen mucho deporte y tienen que enterarse de que esta bien y que esta mal.

No solo aprendí las reacciones adversas en las que me estere cuales son las sensaciones y los problemas que tiene cada uno de estos hombres y mujeres que utilizan estas drogas; sino que también aprendí en cuales de estos deportes sucede y cuales son los métodos para contrarrestarlos y porque se utilizan.

También tome mucho en cuenta la gran cantidad de sustancias prohibidas que no solo son para no hacer trampa sino que las prohíben para no intoxicarse y no sufrir ninguna de sus consecuencias.

Kolocsar, Bernardo Lorenzo

Cadete de IV año

Opinión Personal:

Este trabajo lo encontré bastante importante y muy interesante, y luego de haberlo terminado me puse a pensar que realmente esta muy bien la iniciativa del Comité Olímpico Internacional de proponer estudios antidoping, porque es una manera de hacer del deporte algo equitativo para todos, ya que si un deportista recurre a drogas, está en desigualdad con otro, y eso lo considero muy injusto, sin olvidar que quienes consumen drogas en el deporte, solo se perjudican y se mienten a si mismos.

Yo como adolescente en plena etapa de desarrollo y crecimiento, al ver lo que una droga me puede causar, lo considero como algo inútil porque es preferible ganar por mis propios medios, que por otros, pero el problema es que muchos jóvenes que se quieren destacar en algún deporte para sentirse importantes en algo, llegan al extremo de recurrir a estas sustancias nocivas para nuestro cuerpo, y lamentablemente los medios, con la publicidad, venden estos productos, con slogan prometedores, pero que en el fondo nadie explica que pueden causar.

Creo que es importante inculcar esto a los chicos, sobre todo adolescentes, porque es natural que en la adolescencia se practiquen deportes, mucho mas que un adulto, y como reitero, nos vemos afectados por las grandes compañías publicitarias, que ven a estos jóvenes amateurs y les venden sus productos, pero no los mejoran, sino que los destruyen.

Para terminar mi opinión sobre las drogas en el deporte, puedo decir que lo que rescato de este trabajo es, que no es necesario de recursos artificiales para mejorarme en algo, porque si Dios nos dio la razón, fue para usarla para cosas positivas, no para cosas negativas que hagan daño y lastimen a las persona.

Ornass, Joaquín Ignacio

Cadete de IV año

Opinión Personal:

En primer término considero que es muy bueno el trabajo que realiza el Comité Olímpico Internacional al evitar el consumo de drogas en el deporte. Por otro lado, pienso que las penas y controles deben ser mas repetitivas y no solo en eventos importantes, sino en todo tipo de estos, ya que a veces el consumo de drogas en el deporte, lleva a uno al consumo de drogas en la calle.

También podríamos decir que el consumo de drogas lleva a serios trastornos de salud, tanto físicas, como psicológicas, pararlo deberíamos apoyar a estos deportistas para que tomen conciencia de lo mal que se hacen con la ingesta de estas sustancias, esto se logra con el apoyo familiar y sobre todo, hay que hacerles entender que pueden ser los mejores en su deporte, sin tomar sustancias para lograrlo.

Para terminar quiero decir que este trabajo me resulto muy interesante, y creo que es una buena lección de vida, porque considero al deporte como algo común de todos los días, y después de terminado este trabajo, creo que es mas honesto y saludable esforzarse por uno mismo, y no por los demás, porque aunque no consigamos la victoria, no vamos a defraudar a nadie, pero si, si tomamos drogas para ganar.

Pozzi, Ignacio Javier

Cadete de IV año

Opinión Personal:

Al realizar este trabajo comprendí que el antidoping fue creado para frenar esta carrera sin fin, que es el consumo de drogas en el deporte, pero yo pienso que debería aplicarse no solo en el deporte sino también en la vida diaria.

Estas drogas (estimulantes, diuréticos, hormonas, etc.) son consumidas ante la falta de afecto o presiones externas. Pero los consumidores no se dan cuenta que esto tiene un limite y continúan ingiriendo estas sustancias, sin enterarse de que estas drogas provocan serios daños en su organismo, y que no tiene ningún sentido seguir compitiendo, porque en ese caso seria una competencia de quien consume mas drogas.

 

 

 

Fernández, Bruno Javier

Kolocsar, Bernardo Lorenzo

Ornass, Joaquín Ignacio

Pozzi, Ignacio Javier

Ruiz, Santiago Ezequiel

Fecha de entrega: 12/05/06


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda