Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Drogadicción en República Dominicana (página 3)

Enviado por Deiby Villalona



Partes: 1, 2, 3


Partes: 1, , 3

11. INSTITUCIONES QUE LUCHAN CONTRA LA DROGA

11.1 HOGAR CREA DOMINICANO

Hogar Crea Dominicano es una institución no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en Santo Domingo, República Dominicana, el 15 de febrero de 1975, bajo el amparo de la ley 520, que regula establecimiento y operación de asociaciones que no tienen como objetivo un beneficio pecuniario. Adquirió personería jurídica mediante el decreto 1708 dictado por el Poder Ejecutivo, del 6 de febrero de 1976.

Esta entidad surge por iniciativa de un grupo de prestantes ciudadanos, encabezados por su actual Presidente, Lic. Leopoldo Ml. Díaz Henríquez, quienes al percatarse de la carencia en el país de asistencia especializada para enfrentar el alarmante y en aquel momento, creciente número de jóvenes atrapados en la adicción a las drogas, tomaron la iniciativa de gestar el establecimiento de lo que en principio sólo sería un programa de tratamiento.

Es parte esencial del programa de tratamiento, que cada individuo trabaje en la elaboración de un adecuado proyecto de vida, que garantice el éxito de la reinserción social, o sea el proceso mediante el cual se cumple el objetivo principal del programa: devolver a la sociedad, lo que a ella pertenece.

La necesidad de brindar diversos niveles de atención para las adicciones, ha motivado la implementación de regímenes de tratamiento, Semi-Interno y Ambulatorio, los cuales son desarrollados exitosamente desde hace varios años.

11.1.2 Prevención Crea

La adicción es una enfermedad multifactorial, por ello, la Prevención Integral, abarca de manera segmentada, cada una de las áreas que inciden en el consumo, o que resultan de alguna manera afectadas por éste. Para ello, Hogar Crea Dominicano interviene con programas de prevención en las áreas Rural, Docente, Laboral, Institucional, Comunitaria y Barrial.

Jornadas, Charlas, Paneles, Talleres, Conferencias, Seminarios y otras actividades, forman parte del catálogo de esta importante tarea.

Información :

Padre Billini # 505, Ciudad Nueva
TEL.: (809) 689-4329
Email:


11.2 DIRECCION NACIONAL DE CONTROL DE DROGAS D.N.C.D.

Este Centro de Información y Coordinación Conjuntas, inmediatamente creado, empezó a rendir los frutos esperados, asestando duros golpes al narcotráfico como fueron el caso de Arroyo Barril, donde se incautó la cantidad de 691 kilos de cocaína pura y el caso del Helen Express, cuando se incautó la cantidad de 961 kilos de esta droga.

El éxito alcanzado por este equipo abrió el ánimo y dejó claramente establecida la necesidad de la creación de una institución y una legislación especializadas para luchar contra el terrible enemigo, acorde con los tiempos, y circunstancias que se vivían al final de la década del 80.

Mediante la ley 50-88, y específicamente en su artículo 10, fue creada la Dirección Nacional de Control de Drogas, dependencia directa del poder ejecutivo. Dentro de sus principales finalidades esta velar por el fiel cumplimiento y ejecución de las disposiciones de la ley 50-88, además, prevenir y reprimir el consumo, distribución y tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas, en todo el territorio nacional.

Así como investigar y someter a la justicia a toda persona física o moral que viole dicha ley, tal mandato se cumple a través de nuestro cuerpo jurídico, sin tener la necesidad de someter a los acusados del delito mediante otras instituciones militares o policiales.

1.- Señala la ley 50-88 en su artículo 11, que esta Dirección Nacional de Control de Drogas, estará a cargo de una junta directiva integrada por 5 miembros que serán nombrados por el Poder Ejecutivo, y estará formada por:

1ero.- Un representante de la Presidencia de la Rep.

2do.- Un representante de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional.

3ro.- Un representante de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social.

4to.- Un representante de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.

5to.- Un miembro prominente de la Iglesia Católica Dominicana.

La Dirección Nacional de Control de Drogas de la Rep. Dom., esta integrada en su inmensa mayoría por oficiales, clases y alistados provenientes de la diferentes instituciones que conforman las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, de quienes recibimos constante y eficiente apoyo en la lucha contra el narcotráfico.

He aquí un exitoso ejemplo de cooperación y coordinación entre la Secreatría de Estado de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas. Desde el año 1988, en que fue fundada, hasta la fecha, nuestra institución ha decomisado cerca de 14,000 (catorce mil kilos de cocaína pura), cerca de 15,000 (quince mil kilos de marihuana), y se han sometido a la justicia más de 13,000 (trece mil violadores de la ley 50-88).

.Pero nuestra institución no solo ha cumplido eficientemente su misión de reprimir el narcotráfico, sino también cumple con la misión de prevenir el uso y consumo de drogas a través de sus programas preventivos realizados a diferentes niveles de la población.

Cuenta la D.N.C.D. con el programa de prevención contra el uso indebido de drogas, auspiciado y sustentado por los fondos de las Naciones Unidas y a través del cual se preparan orientadores escolares en todos los colegios y escuelas del país.

También programas de prevención en acción comunitaria, llevando el deporte y la cultura hasta nuestros barrios populares y así brindando otra alternativa a la parte más vulnerable de esta problemática que son los adolescentes.

En esta labor, trabajamos en coordinación con la Secretaría de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos, la Secretaría de Estado de Deportes y Recreación Física, el Consejo Nacional de Drogas y con Asociaciones Religiosas, Deportivas y Culturales.

DIRECIONES Y TELEFONOS DISTINTAS DIVISIONES DNCD

DIVISION SUR Ubicación:
Base de la 5ta. Brigada del Ejército Nacional
Dirección:
Prolongación Luperón
Esq. C/16 de Agosto y C/27 de Febrero
Cuartel Gral. Policía Nacional
Extensión
DNCD 6351
Teléfono 524-5007
EMAIL:

    DIVISION ESTE Ubicación:
Ave Libertad,
Provincia La Romana, R. D.
Dirección:
C/Francisco Richier, Esq. Ave Libertad #1
Teléfono 556-5569
Extensión DNCD 6346
EMAIL:

         

DIVISION NORTE Ubicación:
Fortaleza San Luís de la Policía Nacional
Dirección:
Calle San Luís
Provincia Santiago de los Caballeros, R. D.
Extensión
DNCD 6340
Teléfono 582-0575
EMAIL:

 DOIF Ubicación:
Secretaria De Estado de las Fuerzas Armadas
Dirección:
Ave. 27 de Febrero Esq. Ave. Luperon, Santo Domingo, DN
Extensión
Teléfono 531-1511
         

DIVISION NORDESTE Ubicación:
Cuartel General de la Policía Nacional
Dirección:
Calle Castillo
Provincia Duarte, San Francisco de Macorís, R. D.
Extensión
DNCD 6342
Teléfono 588-5894

11.3 El Consejo Nacional de Drogas (CND)

Es el organismo rector de las políticas de prevención contra el uso indebido de drogas. Fue creado por disposición del Poder Ejecutivo mediante el Art. 19 de la Ley 50-88 del 30 de mayo del 1988.

Objetivos del Consejo Nacional de Drogas

* Asesorar al Poder Ejecutivo en la problemática de las drogas en la República Dominicana.

* Diseñar, revisar, desarrollar e implementar la estrategia y campaña nacional contra el consumo,   distribución y tráfico de drogas en la República Dominicana.

* Proporcionar la coordinación de todos los sectores públicos y privados para detener el tráfico   ilícito de drogas a nivel nacional.

* Velar por el mantenimiento, protección y cuidado de los bienes incautados por violación a ley   No.50-88 y sus modificaciones.

11.4 Cual es la diferencia entre el Consejo Nacional de Drogas y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)? 

El Consejo Nacional de Drogas (CND) es el organismo rector de la política antidroga del país. Traza políticas, coordina planes de prevención y facilita las acciones para alcanzar las metas y objetivos para prevenir el consumo y abuso de drogas.

 La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) es un organismo que acciona para evitar la venta y comercialización de las drogas ilegales y sustancias controladas en el país (tráfico ilegal).

11.5Consejo Juvenil Preventivo (COJUPRE)

Consejo Juvenil Preventivo (COJUPRE), es el programa del CND que desarrolla su esfuerzo en el trabajo comunitario. Fue creado el 11 de enero de 1991, como un programa de prevención de "Comunidad Abierta", donde participan las principales organizaciones comunitarias, lo que les permite un acercamiento directo con la comunidad. El COJUPRE involucra a las organizaciones comunitarias en la problemática de la fármaco dependencia con un enfoque integral hacia la comunidad con énfasis en los dirigentes comunitarios, como recurso clave en el trabajo preventivo.

12. DIFERENTES PROGRAMAS ANTI-DROGAS

12.1 Programa de Prevención en el Área Laboral (PRAL)
El Programa de Prevención en el Área Laboral (PRAL), es el programa del CND que tiene como propósito llevar el mensaje de prevención a los empleados de las empresas públicas y privada de todo el país, a través de diferentes talleres de prevención del abuso de alcohol, tabaco y otras drogas en el área laboral.
12.2 Programa de Educación Preventiva Integral (PRODEPI) 
El PRODEPI fue creado en la República Dominicana, el 28 de marzo del 1991, por el Consejo Nacional de Drogas, con una clara concepción de que la prevención de drogas se fundamenta en una base educativa promotora de mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de la República Dominicana.
Ejecuta varios proyectos que cubren la comunidad educativa (padres, amigos, profesores y estudiantes), entre los cuales están:
1. Servicio Social Estudiantil en la Prevención de Drogas. (Ésta es nuestra actividad central). Es uno de los requisitos que establece la Secretaría de Estado de Educación para optar por el título de bachiller grados equivalentes. Busca sensibilizar a las jóvenes generaciones involucrándolas en la problemática de la sociedad actual, a fin de coadyuvar en la búsqueda de soluciones. Además de ser un medio para fomentar la solidaridad y la cooperación; es una alternativa para que los estudiantes del bachillerato participen en la prevención del uso indebido de drogas.
2. La Alegría de Crecer Sanos. Está dirigido a niños y niñas de educación inicial y básica. Busca contribuir al proceso de formación de actitudes adecuadas hacia la salud y la prevención del consumo de drogas. 
3. Alternativas de Acción del Docente en la Prevención. Este proyecto se orienta a la capacitación de directores, docentes y orientadores de los centros educativos de todo el país, con el propósito de fomentar mecanismo de acción conjunta para reducir el consumo de drogas en el área escolar.
4. Rol de la Familia en la Prevención. Este proyecto está dirigido a padres, madres, y tutores, con el objetivo de fortalecer factores protectores en la familia, para favorecer el san desarrollo de los hijos, hijas. Además llegar a conclusiones concretas a través de las cuales se pueda proteger la familia de las drogas e informaciones sobre la prevención de la drogadicción.
5. Prevención de Drogas en las Escuelas Vocacionales. Al terminar el curso taller los docentes de las escuelas vocacionales de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional habrán adquirido los conocimientos básicos sobre drogas, alternativas de acción, señales de alerta y autoestima para contribuir a mantener sanos los alumnos de esos centros educativos. 
6. Planificación estratégica. Es una dirigida a profesionales de diferentes áreas y a grupos en particular, con el propósito de analizar la situación del tráfico y consumo de las drogas. Además de realizar diagnóstico sobre violencia, delincuencia y pandilla juveniles.
7. Concurso Nacional de Afiches. Se convocan a publicistas, creadores gráficos y escuelas de artes a plasmar en un diseño artístico, frases generadoras de vida sana y alertas sobre los peligros de la drogadicción.
8. El Adolescente Sano y Feliz... Es un proyecto dirigido a estudiantes de educación inicial y educación básica con el propósito de contribuir a la formación de actitudes adecuadas hacia la salud y las enfermedades. Además conversar acerca de la automedicación y sus efectos y los daños causados por sustancias adictivas sobre autoestima.

12.3 Programa de Prevención en el Deporte (PROPDEPORTE) 
El programa del CND que trabaja directamente con la comunidad deportiva; federaciones, asociaciones, ligas y clubes en trabajos de prevención de drogas a través del deporte. Esta labor se realiza mediante la implementación de cursos, talleres, charlas, seminarios y encuentros deportivos.
A continuación presentaremos una grafica en donde mostraremos cual ha sido el aporte de estos diferentes programas a la sociedad

 

 

13. RESUMEN DE DECOMISOS

A continuación vamos a presentarle un resumen de la droga decomisada en los últimos meses por operativos de la DNCD cuyo objetivo es que concienciar de que al que lo agarran con droga la pasa agria ya que ni el pueblo, ni las autoridades le estamos dando tregua a este mal que es una putrefacción en el país y le estamos dando el tratamiento que necesita.

ARRESTAN MULAS ESPAÑOLAS CON COCAINA
21/12/2005

PUNTA CANA, HIGUEY.- Agentes de La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), destacados en el aeropuerto internacional de Punta Cana, arrestaron a dos mulas españoles, tras decomisarle cinco paquetes de cocaína, con un peso global de dos kilos, 380 gramos.
Los detenidos fueron identificados como Manuel Rodríguez Álvarez, de 45 años de edad y Wilson Tejada Meléndez, de 28 años.
Fuente: Oficina de Relaciones Públicas, DNCD

APRESAN ALEMAN CON 5 KILOS DE COCAINA
19/12/2005

AEROPUERTO GREGORIO LUPERON, PTO. PLATA.- Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), destacados en el aeropuerto internacional Gregorio Luperón de Puerto Plata, arrestaron a un alemán tras decomisarle cinco paquetes de cocaína, con un peso global de cuatro kilos, 160 gramos.
El relacionista de la DNCD Buenaventura Bueno Torres, identificó al detenido como Gunter Hermann Leonard, de 53 años de edad.
Fuente: Oficina de Relaciones Públicas, DNCD

ARRESTAN CINCO PERTENECIAN A RED INTERNACIONAL
8/12/2005

AEROPUERTO GREGORIO LUPERON, PTO. PLATA.- Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), arrestaron el miércoles a cinco integrantes de una importante red internacional de narcotráfico que operaba en Estados Unidos, Brasil, Colombia, Panamá, Jamaica y Las Bahamas, a la que se le decomisó más de dos toneladas de cocaína y marihuana; y más de siete mil millones de dólares.
El relacionista de la DNCD, Buenaventura Bueno Torres, informó que la acción se realizó en el curso de la denominada "Operación Cali Exchange" llevada a cabo por las autoridades antinarcóticos de los países en referencia.
Bueno Torres identificó a los detenidos como Foster Vincert Marsh y/o Eric Gardenier (Jamaiquino), de 37 años de edad, Rogelio Cecilio Morgan Griffin (Panameño), de 40, Kemp Thorn Herbert, de 38, Garrick Kerly Lewisr, de 32 y Jeffrey Miller, de 31 años, los últimos tres procedentes de islas Las Bahamas.
Fuente: Oficina de Relaciones Públicas, DNCD

DECOMISAN 13 K DE COCAINA EN LA CAPITAL. APRESAN TRES
7/12/2005

SANTO DOMINGO, D. N.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestó a tres hombres tras ocuparles 12 paquetes de cocaína, con un peso global de 13 kilos 240 gramos, cuando realizaban una transacción de venta de drogas, en el sector La Agustina, de la capital.
El relacionista de la institución, Buenaventura Bueno Torres, identificó a los detenidos como los hermanos Héctor José Cabrera Diez, 46 años de edad y Reinaldo Arturo Cabrera Diez, de 39, así como Manuel Jesús Rodríguez Cedano de 50 años.
Fuente: Oficina de Relaciones Públicas, DNCD

DECOMISAN MAS DE 200,000 PASTILLAS DE EXTASIS
28/11/2005

AEROPUERTO GREGORIO LUPERON, PUERTO PLATA.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), decomisó en el aeropuerto internacional General Gregorio Luperón, de Puerto Plata, un cargamento de 259 mil 337 pastillas de Éxtasis, dejadas abandonadas en el salón de aduanas de esa terminal.
El relacionista de la institución, Buenaventura Bueno Torres, informó que los agentes del organismo encontraron la droga sintética cuando chequeaban el vuelo 341 de la aerolínea "ARKE FLY ", procedente de Amsterdam, Holanda.

Fuente: Oficina Relaciones Públicas, DNCD

ARRESTAN MUJER CON 99 BOLSITAS DE HEROINA
26/11/2005

AEROPUERTO INTERNACIONAL CIBAO, SANTIAGO.- Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), destacados en el aeropuerto internacional Cibao, Santiago, arrestaron a una dominico-americana, tras decomisarle 99 bolsitas de heroína, con un peso global de un kilo, 100 gramos.
El relacionista de la institución Buenaventura Bueno Torres, identificó a la detenida como Samira Alexandra Gutiérrez, de 28 años de edad.

Fuente: Oficina de Relaciones Públicas, DNCD

INCINERAN DROGAS DE TRES MESES
24/11/2005

Con la presencia de las autoridades civiles y militares y el Poder Judicial la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), incineró este jueves 1,466 kilos, 419 gramos y 240 miligramos de cocaína pura, 58 kilos, 170 gramos y 287 miligramos de heroína y 24 kilos, 244 gramos y 240 miligramos de cocaína líquida.
También se quemaron 448 libras de marihuana y 2,252 matas de este vegetal, 9,614 pastillas de Éxtasis, así como cuatro kilos 399 gramos 182 miligramos de cocaína-crack, entre otros, decomisados en el curso de operativos y allanamientos practicados en la capital, provincia Santo Domingo y localidades del interior, desde agosto hasta el presente mes de noviembre.
Fuente: Oficina Relaciones Públicas, DNCD

APRESAN MULA CARGABA CUATRO KILOS
16/11/2005

AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), destacados en el aeropuerto internacional Las Américas, arrestaron a una dominico- española, tras ocuparle ocho paquetes de cocaína, con un peso global de cuatro kilos, 279.2 gramos que trasportaba adheridos en diferentes partes del cuerpo.

El relacionista de la DNCD, Buenaventura Bueno Torres, identificó a la detenida como Yamelis Eugenio Vázquez, de 21 años de edad.

Fuente: Oficina de Relaciones Públicas, DNCD

APRESAN HOMBRE SE HACIA PASAR POR POLICIA
11/11/2005

PUNTA CANA, HIGUEY.- Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), apresaron a un hombre solicitado en extradición por las autoridades de los Estados Unidos por violar leyes relacionadas al código penal en esa nación.
El relacionista de la DNCD, Buenaventura Bueno Torres, identificó al detenido como Ramón Francisco Flores García (Raymon), dominicano, de 33 años de edad.

Fuente: Oficina de Relaciones Públicas, DNCD

UNA VEZ MÁS DNCD CONTRA NARCOTRAFICO INTERNACIONAL
8/11/2005

SANTO DOMINIGO, D. N.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), acaba de dar otro duro golpe al narcotráfico internacional, con el decomiso de 400 paquetes de cocaína, con un peso global de 442 kilos, 550 gramos, apresando a dos colombianos y dos dominicanos durante un operativo realizado en el estacionamiento de un reconocido hotel ubicado en la avenida Independencia de la capital.
Los detenidos fueron identificados como los dominicanos Rafael Betances Núñez, 30 años de edad, Armando Arias Pinales, de 29 y los colombianos Jaime Alonso Calle Muñoz, de 42 y Reynaldo Ramírez Rendón, de 44 años.
Fuente: Oficina de Relaciones Públicas, DNCD

OTRO GOLPE A PUERTO PLATA
7/11/2005

PUERTO PLATA.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), decomisó la noche del pasado sábado 84 paquetes de cocaína, con un peso global de 97 kilos, 30 gramos, en el aeropuerto internacional Gregorio Luperón, de Puerto Plata, arrestando a cuatro holandeses que pretendían llevar la droga a Europa.
Los detenidos fueron identificados como Groom Geoges, de 54 años de edad, Ras Raymond, de 34, Groeneveld Sebastián, de 32 y Engel Ronny, de 52 años.

Fuente: Oficina Relaciones Públicas, DNCD

DNCD INCAUTA MAYOR CARGAMENTO DE COCA EN PP
2/11/2005

PUERTO PLATA.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), decomisó este miércoles 116 paquetes de cocaína, con un peso de 128 kilos, 810 gramos, que serían llevados a Nueva York, desde el muelle de Puerto Plata, donde se realizó la operación, asestándole así otro duro golpe al narcotráfico internacional.
Los paquetes de cocaína estaban ocultos en siete cajas llenas de pantalones cortos deportivos, las que a su vez formaban parte de unas 361, que estaban en el interior del furgón TGHU-760538-8, en el que se transportaría el cargamento al territorio norteamericano.
El relacionista de la institución, Buenaventura Bueno Torres, informó que los documentos para el embarque de unos diez mil pantalones, tenían como consignatario a Juan Danilo de Jesús Jiménez, de 42 años de edad, pero que también se consigna en el documento que él mismo sería la persona que recibiría el envío en los Estados Unidos.

Fuente: Oficine de Relaciones Públicas, DNCD

APRESAN HOMBRE SOLICITADO EN EXTRADICION
1/11/2005

BOCA CHICA.- Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), apresaron a un hombre solicitado en extradición por las autoridades de los Estados Unidos por violar leyes relacionadas con el narcotráfico en esa nación.
El relacionista de la DNCD, Buenaventura Bueno Torres, identificó al detenido como Mayobanet Caminero Santiago, dominico-americano, de 33 años de edad.

Fuente: Oficina de Relaciones Públicas, DNCD

DECOMISAN CASI 40 KILOS DE HEROINA
30/10/2005

SANTO DOMINGO, D. N.- Luego de una ardua labor de inteligencia, miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), decomisaron 39 kilos, 220 gramos de heroína y arrestaron a cuatro personas con relación al caso, tres de ellas colombianas y una venezolana, durante un operativo realizado en el sector Gazcue de la Capital.

Fuente: Oficina de Relaciones Públicas, DNCD

DECOMISAN 307.5 KILOS EN PLAYA BANI
22/10/2005

BANI.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) conjuntamente con la Marina de Guerra y la DEA, decomisó en la tarde del viernes 280 paquetes de cocaína, con un peso global 307 kilos, 590 gramos, que fueron lanzados por una avioneta en las proximidades de las playas El Almendro y Paya, de Baní.

Fuente: Oficina de Relaciones Públicas, DNCD

APRESAN DOMINICO-BELGA CON TRES KILOS
19/10/2005

PUNTA CANA, HIGUEY.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), arrestó a una dominíco-belga en el aeropuerto internacional de Punta Cana, Higuey, tras ocuparle cinco paquetes de cocaína, con un peso global de 3 kilos, 152 gramos que intentaba llevar al exterior.
La detenida fue identificada como Wendy Castro Fernández, de 33 años de edad, dominicana, nacionalizada belga, cuyo apresamiento se produjo cuando se disponía salir del territorio dominicano en el vuelo 8602 de la aerolínea TUI AIRLINES, con destino a Brusela. .

Fuente: Oficina de Relaciones Públicas, DNCD

DECOMISAN 108 KILOS DE COCAINA
5/10/2005

SANTO DOMINGO, D. N.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), conjuntamente con la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA), decomisó un cargamento de 100 paquetes de cocaína, con un peso global de 108 kilos, 48 gramos, en el parqueo de una importante plaza comercial del Distrito Nacional.

Fuente: Oficina de Relaciones Públicas, DNCD

DNCD EXTRADITA EX CAPITAN
3/10/2005

SANTO DOMINGO.- El titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) declaró que desde que asumió la posición el 16 de agosto del 2004, ha tenido como norma retirar de la institución y recomendar la cancelación de cualquiera de sus miembros que incurra en faltas graves, especialmente vinculación con el narcotráfico internacional.
El vicealmirante Iván Peña Castillo informó que el ex capitán del Ejército Nacional, Omar Fernando Mejía Gil, ingresó a la DNCD el 15 de septiembre del 2004, y cancelado de la misma, el día 24 de septiembre pasado, al recibirse la información de que el entonces

Fuente: Oficina de Relaciones Públicas, DNCD

DECOMISAN 13 KILOS EN LA ROMANA
28/9/2005

LA ROMANA.- Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuario (CESA), arrestaron a una red de narcotraficantes franceses, tras decomisarles en el aeropuerto internacional de La Romana, ocho paquetes de cocaína, con un peso global de 13 kilos, 320 gramos que pretendían llevar a Paris, Francia.
Los detenidos fueron identificados como Aghiles D. Jelou, de 20 años de edad, Sonia Moulai, de 24, Rabah Hamdaqui, de 26, Amar Belhocine, de 25 y Adil Bouzidi, de 24 años de edad, todos de nacionalidad francesa.

Fuente: Oficina de Relaciones Públicas, DNCD

DETIENEN ESPAÑOL CON 8 PAQUETES DE COCA
27/9/2005

PUNTA CANA, HIGUEY.- Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), de servicio en el aeropuerto Internacional de Punta Cana, Higuey, apresaron a un español, tras ocuparle ocho paquetes de cocaína, con un peso global de siete kilos, 600 gramos, que pretendía transportar a Madrid, España.
El relacionista del organismo antinarcóticos, Buenaventura Bueno Torres, identificó al detenido como Rafael Salgado Sánchez, de 48 años de edad.

Fuente: Oficina de Relaciones Públicas, DNCD

APRESAN MUJERES CON COCAINA
26/9/2005

SANTO DOMINGO.- Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), destacados en el aeropuerto internacional de Las Américas, Doctor José Francisco Peña Gómez, arrestaron a dos francesas, tras ocupárseles tres paquetes de cocaína, con un peso global de tres kilos, 350 gramos.
El relacionista de la institución, Buenaventura Bueno Torres, identificó a las detenidas como Jennifer Leatitia Delille y Hanen Chanez El Hamed, ambas de 24 años de edad.

Fuente: Oficina de Relaciones Públicas, DNCD

DNCD DECOMISA 91 PAQUETES DE COCAINA
22/9/2005

SANTO DOMINGO, D.N.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), decomisó un cargamento de 91 paquetes de cocaína con un peso global de 101 kilos, 22 gramos, en el curso de un operativo realizado en el sector Los Ríos del Distrito Nacional, en el que resultaron detenidas tres personas.
El relacionista de la institución, Buenaventura Bueno Torres, identificó a los detenidos como Gilberto Josadac Acosta Gil, de 25 años de edad; Ariel Rafael Luciano Montesino, de 26 años de edad y Valentín Toribio Céspedes, de 40 años de edad.

Fuente: Oficina de Relaciones Públicas, DNCD

DESCUBREN COCAINA LIQUIDA A HOLANDES
21/9/2005

PUERTO PLATA.- Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), destacados en el aeropuerto General Gregorio Luperón, de Puerto Plata, arrestaron un holandés cuando intentaba viajar al exterior con cuatro botellas de una marca reconocida de ron criollo, conteniendo cocaína disuelta en solvente, con un peso global de tres kilos, 361 gramos.
El detenido fue identificado como Johnny Charles Louis Blomsma, de 35 años de edad, cuyo apresamiento se produjo cuando se disponía abordar el vuelo 342, de la línea aérea ARKE FLY, con destino a la ciudad de Ámsterdam, Holanda.

Fuente: Oficina de Relaciones Públicas, DNCD

ARRESTAN VENEZOLANO CON HEROINA
17/9/2005

SANTO DOMINGO, D. N.- Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), destacados en el aeropuerto internacional de Las Américas (DJFPG), decomisaron el pasado domingo tres kilos, 240 gramos de heroína.
El vocero del organismo antinarcóticos, Buenaventura Bueno Torres, informó que el venezolano Héctor Parra Barrios, de 33 años de edad, fue ubicado por agentes de la DNCD en un hotel de la capital, luego de dejar abandonada una maleta pequeña conteniendo la heroína decomisada.

Fuente: Oficina de Relaciones Públicas, DNCD

APRESAN FRANCESES CON 21 KILOS EN LA ROMANA
14/9/2005

LA ROMANA, R. D.- Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), de servicio en el aeropuerto internacional de La Romana, arrestaron a una pareja de novios franceses, cuando intentaban viajar a París, Francia, transportando 13 paquetes de cocaína, con un peso global de 21 kilos, 340 gramos.
El relacionista de la institución, Buenaventura Bueno Torres, identificó a los detenidos como Madjide Sehrine, de 22 años de edad, y Camelia Oulmouddane, de 19 años.

Fuente: Oficina de Relaciones Públicas, DNCD

DECOMISAN 5 K DE HEROINA. APRESAN TRES
13/9/2005

SANTO DOMINGO, D. N.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), continúa dando golpes al narcotráfico internacional, al apresar en la tarde del domingo, a un venezolano y dos dominicanos, a quienes se les ocupó la cantidad de 5 kilos, 910 gramos de heroína, tras su llegada al aeropuerto internacional de Punta Cana, Higuey, procedente de Caracas, Venezuela.
Los detenidos fueron identificados como Ángel Cervelion Meléndez (venezolano), de 24 años de edad; los dominicanos Alejandro Martínez Martínez y Domingo Antonio Valdez Aquino de 40 y 39 años, respectivamente.

Fuente: Oficina de Relaciones Públicas, DNCD

DECOMISAN 106 KILOS DE COCAINA. DESMANTELAN RED
7/9/2005

SANTO DOMINGO, D. N.- Luego de una ardua y eficiente labor de inteligencia, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desmanteló una red de narcotraficantes internacionales tras decomisarle 95 paquetes de cocaína, con un peso global de 106 kilos 450 gramos, que serían trasladados a Puerto Rico desde el muelle Haina; y el arresto de ocho de sus integrantes. El relacionista de la DNCD, Buenaventura Bueno Torres, identificó a los detenidos como Víctor Vinicio Encarnación Thomas, Serfil Ramón Encarnación Capellán, Edward Antonio García Mesa, Eladio Malaquía Arias Suárez, José Israel Peralta Montás, Víctor Manuel Genao Suarez, y Domingo Aybar Rosario, (a) Bronco o Cristian. Está prófugo Adria Bienvenido Mercedes de los Santos (a) Yully. Informó que los 95 paquetes de cocaína fueron decomisados en el furgón número UXXU 4523850-8, contenida en tres bultos que a su vez tenía en su interior cinco pacas cubiertas de grasa gorda, para evitar que la droga se olfateada por los ejemplares de la Unidad Canina del

Fuente: Oficina de Relaciones Públicas, DNCD

DECOMISAN 26 KILOS DE COCAINA EN AEROPUERTOS
6/9/2005

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestó a ocho personas, entre ellas dos de nacionalidad holandesa y cuatro dominicana, a quienes se les ocupó 26 kilos, 579 gramos de cocaína, en acciones realizadas en los aeropuertos internacionales de Punta Cana, Higuey; Gregorio Luperón, de Puerto Plata, y Las Américas Doctor José Francisco Peña Gómez, durante el pasado fin de semana.
Los detenidos fueron identificados como Arnold Dirk (holandés), de 45 años de edad, Sijbran Jan Marinus (holandés), de 54, Cándido Alberto Núñez Sánchez (dominicano), de 32, y Mariela Estefany Garces (dominicana), de 28, Mayra Luz Peña Mariano de Núñez, de 40, y sus dos hijas Kenida y Leticia Núñez burgos, de 23 y 21 años, respectivamente, así como José Eduardo Peña.
Fuente: Oficina de Relaciones Públicas, DNCD

Conclusión

Al finalizar esta investigación hemos concluido en lo siguiente:

Que las drogas son sustancias que al ser introducidas en el organismo vivo, puede modificar una o más de las funciones de éste, alteran el estado psíquico y a veces físico, que se caracteriza por cambiar el comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible a tomar la droga en forma continuada o periódica.

Las características de la fármaco-dependencia muestran grandes diferencias de un tipo de droga a otra.
Los principales tipos de drogas son los siguientes: Alcohol, Anfetaminas, Drogas de diseño, Barbitúricos, Drogas del tipo Cannabis, Cocaína, Alucinógenos, Opiáceos, Tabaco y cafeína.

Que los problemas que ocasionan las drogas, están relacionados con factores que se han agrupado en tres categorías:

  1. factores personales.
  2. influencias micro-sociales o interpersonales.
  3. influencias ambientales globales.

Se pudo observar que la drogadicción es un grave problema social. El adolescente, su familia, amistades y la comunidad donde se desarrolla este son los principales perjudicados por esta actividad.

Observamos también que la ley 50-88, verdaderamente marcó un hito en la lucha contra el narcotráfico en la Rep. Dom., pues además, de crear la DNCD y otras instituciones que describimos anteriormente, las dotó de herramientas legales más fuertes y más actualizadas para enfrentar tanto a los narcotraficantes como a sus auspiciadores y/o patrocinadores, estableciendo calificaciones tanto para los violadores de la ley como en las penas que deben ser impuestas a éstos.

Analizamos que la ley 50-88, integró el Centro de Información y Coordinación Conjuntas a la Dirección Nacional de Control de Drogas y le asignó la responsabilidad de controlar el sistema de inteligencia nacional anti-drogas, para colectar, analizar y diseminar información de inteligencia estratégica y operacional, con la finalidad de contrarrestar las actividades del tráfico ilícito de drogas. El grado de profesionalidad y la dedicación al trabajo de los oficiales que componen este CICC, ha tenido como resultado la detención de un gran número de narcotraficantes internacionales y la preparación de un sin número de casos que han dado como resultado el decomiso de varios miles de kilos de cocaína pura y otras drogas peligrosas.

Desde nuestro punto de vista creemos que una alternativa para ir dando solución a este mal sobre el cual hemos estado investigando es que debe ser reestructurada la política sobre el control del trafico ilícito, en lo que proponemos que se despliegue de todos los recursos, tendente a mantener el control del tráfico ilícito de drogas, mediante acciones directas y coordinadas entre las instituciones que inciden en la problemática; trazándose una línea de acción en donde se puedan tomar en cuenta los siguientes puntos: Colección, procesamiento, análisis y protección de información.

Pero para que sea esto eficiente sugerimos las siguientes estrategias:

1. Equipar y actualizar el servicio de inteligencia electrónico.

2. Reclutar informantes confiables.

3. Establecer medidas de control para evitar la filtración de información.

4. Implementar procedimientos y técnicas adecuadas de colección y análisis de la información.

5. Actualizar y tecnificar las bases de datos, tanto manuales como automatizadas.

6. Equipar con tecnología avanzada a los organismos responsables del control.

Nosotros queremos ir más allá y realizaremos una serie de recomendación y esperamos que quizás algún día sean acogidas por nuestras autoridades y que nos vean como parte de la solución y un grupo con el que pueden contar para darle duro al narcotráfico y quizás algún día podamos juntos erradicar ese veneno de nuestra sociedad.

RECOMENDACIONES

1. poner en marcha programas de prevención en el sistema penitenciario.

2. Seleccionar un programa de prevención que a juicio del país haya logrado una amplia cobertura y una buena acogida por parte de la población para iniciar con el mismo una prueba piloto de evaluación.

3. Continuar los esfuerzos para que las normas mínimas de atención sean integradas a la infraestructura de tratamiento y rehabilitación.

4. Solicitar a los países que le envían sustancias químicas controladas, la notificación previa a la exportación de tales sustancias; en caso de persistir el incumplimiento, se recomienda notificar a la junta internacional de fiscalización de estupefacientes (jife) de acuerdo con la convención de naciones unidas contra el trafico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, Viena 1988.

5. Crear un mecanismo de coordinación intersectorial para fortalecer el control que permita prevenir el desvío de sustancias químicas controladas y productos farmacéuticos.

6. Incluir dentro de su reglamentación los controles al transporte de

Sustancias químicas controladas.

7. Firmar y ratificar la convención interamericana sobre asistencia mutua en materia penal.

8. Ratificar la convención de naciones unidas contra la delincuencia Organizada transnacional y sus tres protocolos.

9. Actualizar la legislación en materia de armas de fuego y municiones con el fin de hacerla acorde a las exigencias de la convención interamericana contra el tráfico de armas, municiones y explosivos y otros materiales relacionados (cifta).

10. Establecer mecanismos de coordinación con las entidades competentes con el fin de evitar el desvío de armas de fuego y municiones.

11. Incluir controles administrativos para evitar el desvío de armas de fuego y municiones respecto de las operaciones relativas al transito de estos materiales por territorio nacional.

ANEXO

"Se dice que el conocimiento es el único medio por el cual se erradica la ignorancia, ya que gracias a es que un pueblo puede ir desligandose de los males que le aquejan y llegar a atravesar las vias que le llevan por el camino del desarrollo de manera segura y permanente"

A continuación vamos a dar detalles de algunas inquietudes que tienen muchos ciudadanos sobre lo que es el tema de las drogas en el país y que consideramos debe difundirse para aclarar dudas.

Las preguntas están basadas en una encuesta que realizamos a 100 personas en base a que le gustaría que le aclarasen sobre el tema de las sustancias controladas y dichas respuestas la conseguimos con la ayuda del personal de hogares crea dominicano, representantes del consejo nacional de drogas y la ayuda de otros expertos en la materia.

 ¿Qué es el síndrome de abstinencia?

Son los signos y síntomas físicos y psicológicos, como temblor, fiebre, dolores abdominales, diarrea, que aparecen cuando el usuario de drogas detiene o disminuye el consumo de la sustancia. 

¿Qué es la tolerancia?
Cuando se consume habitualmente la misma cantidad de droga, se puede desarrollar la tolerancia que es cuando la persona siente con menos intensidad los efectos de la misma, por lo que necesita aumentar la dosis para alcanzar los efectos deseados.

  ¿Es lo mismo un usuario que un adicto? 

No. Un usuario es una persona que consume la sustancia de forma ocasional.

Un adicto, es un usuario de drogas, que no puede controlar su consumo, ni su necesidad por ellas. 

 ¿Por qué no se debe conducir cuando se ha bebido alcohol?

El alcohol disminuye los reflejos, la capacidad de concentración y atención de las personas. Estas tres habilidades son muy importantes cuando se conduce un automóvil, y con la ingesta de alcohol quedan afectadas.

También pasa, que como el alcohol desinhibe, esto nos hace más temerarios e impulsivos cuando estamos conduciendo. Movimientos y maniobras que en situaciones de normalidad no haríamos, con la ingesta de alcohol esto cambia y aceptamos riesgos que nos pueden hacer perder el control del automóvil. El consumo de alcohol en conductores está altamente asociado a los accidentes de tráfico, muchos de los cuales son mortales.

¿Es el alcohol un estimulante sexual?

No. Este es uno de los grandes mitos del alcohol. Cuando se ingiere pequeñas cantidades de alcohol, la persona se desinhibe (se reprime menos) y esto puede facilitar las relaciones interpersonales (ser menos tímidos, por ejemplo), pero no da ningún poder para estimular la sexualidad.

Si se consume en dosis más grandes, entonces inhibe, es decir, no permite la sexualidad.

¿Cuál es la diferencia entre incautación y decomiso?

Incautación es la situación que afecta a un bien que ha sido retenido por las autoridades competentes, por existir indicios de que dicho bien ha sido utilizado en la comisión del delito de narcotráfico. Esta retención es temporal hasta que exista una sentencia respecto al caso.

Decomiso es cuando el tribunal apoderado del caso, mediante sentencia comprueba que el bien que estaba incautado se utilizó en la comisión del delito o es producto de dicho delito, por lo que se ordena que la propiedad del bien se transfiera a favor del Estado.

¿Qué se hace con el dinero que se obtiene de esta venta en pública subasta?

De acuerdo con lo que establece el artículo 33 de la Ley 72-02, del 7 de junio del 2002 "Contra el Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves", el dinero que se obtiene de la venta de bienes decomisados, proveniente del tráfico ilícito de drogas, en subasta, se distribuye en la siguiente proporción:

a)     50 % para la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

b)      35 % para el Consejo Nacional de Drogas (CND).

c)      15 % para las instituciones dedicadas a la regeneración de los adictos a drogas...

Cuando se trata de cualquier otra infracción grave contemplada en la referida ley, se distribuye de la siguiente manera:

a) El 50% será distribuido entre la DNCD, CND y las instituciones dedicadas a la regeneración de adictos, en la misma proporción más arriba indicadas.

b) El 50% restante se destina al fondo general de la Nación.

¿Cuáles son los requisitos para la devolución de bienes incautados?

1.        Instancia dirigida al Director de la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados.

2.        Documentación legal de propiedad de los bienes solicitados. (Matrículas certificadas de títulos, etc.). Si se trata de matrícula debe traer certificación reciente de la Dirección General de Impuestos Internos; de certificados de títulos, traer originales, acompañados de certificaciones expedidas por el Registrador de Títulos correspondiente y cuya firma este legalizada por autoridad competente; de documentos expedidos en el extranjero, deben ser legalizados por el funcionario consular competente y registrada su firma en la cancillería, y así sucesivamente con otros documentos y siempre de expedición reciente

3.      Sentencia certificada y firma de ésta legalizada por autoridad competente.

4.        Certificación de no Recurso, legalizar firma con autoridad competente.

5.        En caso de reclamaciones hechas por terceros, traer poder notarial legalizado.

6.        Fotocopia de la cédula de identidad y electoral.

7.        En caso de necesidad se indicarán personalmente los documentos adicionales a requerir.

¿Por qué el alcohol se vende si hace daño?

Algunas razones de orden cultural, social, legal y de intereses económicos dan respuesta a esta pregunta. Desde el punto de vista legal, el alcohol es una sustancia sin prohibición en cuanto a consumo. A pesar de que hay ciertas restricciones para menores de edad, la invitación que hacen los medios de comunicación para consumir hace difícil el control de consumo en la población juvenil. Otra razón es que el alcohol es una mercancía que al comercializarse genera muchos ingresos a sus beneficiarios y es una droga culturalmente aceptada. Por ejemplo, su uso social es ampliamente aceptado.

Hay muchas cosas que se venden y hacen daño, como por ejemplo el tabaco o cigarrillo, y el alcohol (cerveza, ron, whisky etc.) pero lo importante sería no tanto investigar el por qué se venden o no, que es la oferta, sino que el alcohol es dañino a su salud. No lo compre ni lo consuma o si lo hace conozca los efectos de la sustancia que ingiere. El alcohol se diferencia de algunas otras drogas porque sus consecuencias sobre el organismo aparecen de forma progresiva, y a largo plazo. Se debe recordar que también a corto plazo esta droga nos daña, ya que al desinhibirnos, nos hace conducirnos de manera muy diferente a nuestra forma de actuar, provocando desde accidentes hasta episodios vergonzosos.

¿Qué hacer para que las drogas no lleguen a sus destinatarios?

Debemos trabajar con los principales destinatarios (adolescentes y niños) para que conozcan los daños que las drogas les pueden causar. También ayudarles a orientar sus intereses hacia actividades sanas que contribuyan a ocupar de forma productiva el tiempo (estudio, deporte, recreación, actividades culturales). De igual forma es importante organizar la comunidad para que sus integrantes estén alerta ante cualquier señal que represente peligro de tráfico de drogas en la misma.

Realmente los jóvenes tienen muchas alternativas para prevenir el consumo de las drogas. Lo primero que hay que fortalecer es a la familia, esta constituye uno de los factores protectores del consumo de drogas más importantes. A nivel individual debemos preservar nuestros valores, y sobre todo no permitir ni por un momento que disminuya nuestra estima. Felizmente existen grupos en nuestra comunidad (iglesias, clubes, asociaciones etc.) que nos fortalecen y nos mantiene alejados de todo tipo de sustancias nocivas.

¿Cómo podemos identificar a alguien que consume drogas?

Las personas que consumen drogas hacen cambios drásticos en la mayor parte de sus manifestaciones de conducta. Es importante aclarar que estos cambios también pueden deberse a otras razones que no necesariamente tienen que ver con el consumo de drogas.

Entre los cambios más notables tenemos:
* El paso exagerado de la alegría a la tristeza y viceversa.
* El cambio de amigos con el componente de que no quieren que los nuevos amigos sean     conocidos por sus padres.
* Descuido en la apariencia física y los hábitos de higiene
* Inapetencia y somnolencia exagerada
* Apetito exagerado
* Presencia de objetos extraños en la casa
* Ansiedad manifiesta a través de sudoración en las manos
* Disminución de la capacidad en el trabajo o la escuela, inasistencia a la escuela.
* Disminución de la actividad física y de interacción social.

Estas y otras señales deben confirmarse antes de llegar a la conclusión de que la persona está en consumo de drogas.

*  Cada tipo de droga mostrará algunos síntomas, incluyen agresividad, desorientación, violencia, rebeldía, somnolencia o sueño constante, cambios bruscos en el estado de animo, ojos enrojecidos, pero hay que tener cuidado de no asociar un síntoma o signo de estos y de inmediato señalarlos como consumidores. Hay que tomar en cuentan que muchos de estos síntomas se asocian también a múltiples enfermedades.

* Cambios en su conducta, actitudes, que pueden ir desde cambios en el rendimiento escolar o laboral hasta actitudes agresivas y distracción; cambio de lenguaje y forma de vestir, etc.

. ¿Cuánto dura una persona que está en consumo de drogas en cambiar su forma de ser?

El tiempo para cambiar la "forma de ser" tras el consumo de drogas no es igual en todas las personas. Lo cierto es que tarde que temprano el consumidor manifestará algunos cambios, los cuales se harán más dramáticos en la medida en que avancen los niveles de consumo. Los cambios dependen de varios factores entre los cuales citamos los siguientes:

* Tipo de drogas consumidas.

* La cantidad de droga consumida.

*  La frecuencia con que se usa.

*  Condición física de los consumidores.

*  Predisposición genética de los consumidores para la enfermedad de la adicción.

*  El peso, edad, entre otros.

¿El éxtasis se está usando en nuestro país?

En la actualidad se están produciendo decomisos de grandes cantidades de éxtasis en nuestro país. Independientemente de que gran parte de estas sustancias se dirigen hacia otros países, lo cierto es que una parte se queda para consumo interno. Así lo confirman los casos reportados por instituciones que trabajan en el área de tratamiento que ya reflejan casos de adicciones al éxtasis.

¿Quién inventó las drogas?

El responsable de la invención de las drogas es la curiosidad orientada hacia experiencias negativas. No hay un autor que haya proclamado su responsabilidad en este sentido. Más bien se reconocen experiencias fortuitas de consumo de ciertas plantas con propiedades euforizantes que luego pasaron a un uso más frecuente de generación en generación. La materia prima de donde se extraen las drogas existen desde que el mundo es mundo.

¿Cómo se hacen las drogas?

Las drogas son el resultado de una mezcla de sustancias, una de las cuales es la más importante. Esta recibe el nombre de principio activo. Por ejemplo, los que preparan marihuana están interesados en el THC, que es el componente que produce los efectos que los consumidores de marihuana persiguen. La materia prima para cualquier droga por lo regular es una planta (por Ej. en el caso de la marihuana es el cannabis) la cual mezclan con una serie de otras sustancias en una muy dañina combinación que lo único que trae como resultado es la destrucción y el daño.

¿Podemos evitar las drogas con el deporte? ¿Entonces, por qué se drogan los deportistas?

El deporte es una actividad preventiva en el sentido de que reúne en potencia todas las cualidades para promover la vida sana. En relación a la prevención del uso indebido de drogas, las actividades deportivas permiten promover la sana utilización del tiempo libre, desarrollar capacidad de autocontrol, mejorar la autoestima, fortalecer valores como el respeto, la honradez y la disciplina. Todas estas cualidades contribuyen de forma directa e indirecta a la prevención del uso indebido de drogas. Los casos de deportistas consumidores no son responsabilidad de las actividades deportivas. Todo lo contrario. Muchos atletas consumidores de drogas no desarrollaron antes el consumo gracias al deporte. Es importante recordar también que el deporte es un instrumento útil, pero un instrumento al fin. Por esta razón debe ser bien empleado para aprovechar su potencial.

¿Por qué la marihuana es legal en otros países?

Hay algunos países que han permitido el consumo de dosis personales (pequeñas) de esta droga, debido al alto consumo en la población. Más que hablar de que hay una aceptación legal del consumo de esta droga, la realidad lo que nos dice es que a las autoridades de estos países no les ha quedado otro recurso que trabajar en una estrategia de reducción de daños y por eso muestran cierta tolerancia a la administración personal de esta droga. Se les habla a los usuarios de cómo consumir esta droga a modo de reducir, dentro de las posibilidades, riesgos y daños mayores en el organismo. Aún en estos países el tráfico de marihuana es ilegal.

¿Por qué no prohíben las drogas legales?

A pesar de que hay ciertas restricciones para menores de edad, la prohibición del uso de estas sustancias no ocurre por razones de intereses económicos, combinados con una pobreza de conciencia en cuanto a que estas sustancias son dañinas. Se debe recordar también que existen restricciones en ámbitos laborales con el uso de drogas legales, y que en el caso del cigarrillo, por ejemplo, existe presión social para evitar su consumo.

¿Es cierto que el éxtasis y las pastillas para adelgazar son lo mismo?

No es lo mismo, pero hay que aclarar lo siguiente: el éxtasis es una sustancia que no tiene ningún uso médico y se fabrica en laboratorios clandestinos. Su nombre químico es dioximetilmetanfetamina que es un derivado de otras sustancias llamadas anfetaminas que se descubrieron el siglo pasado. En sus inicios esta sustancia se utilizó para un trastorno psiquiátrico llamado narcolepsia y para algunos tipos de obesidad. Actualmente existen en el mercado algunos preparados que tienen derivados anfetaminicos que se manejan con mucho cuidado por profesionales de la medicina y se utilizan para adelgazar, pero son totalmente diferente al éxtasis porque no son alucinógenos.

¿En qué tiempo una persona se vuelve adicta?

Todo va a depender del metabolismo del cuerpo del individuo que consuma la droga, del tipo de droga que sea, de la frecuencia que se usa, de la cantidad de droga. Estos y otros factores van a determinar el tiempo en que una persona se puede volver adicta.

¿Qué tiempo dura una droga dando positivo en las pruebas?

Depende del tipo de droga. Hay sustancias que duran más que otras. También influye la cantidad de drogas consumidas, la vía de administración y la frecuencia de uso. En pruebas doping el tiempo que permanece una prueba positiva es relativo, pues depende del tipo de droga, por ejemplo la marihuana por medio a la sustancia activa que posee que se llama 9-delta THC se fija a las células de grasa de nuestro cuerpo tardando semanas en salir definitivamente del cuerpo.

¿Las drogas son caras?

Desde el punto de vista humano, todas las drogas traen consecuencias caras en términos de salud, y de aquellas cosas difíciles de recuperar después de ser afectadas por su terrible impacto. Si lo vemos desde el punto de vista económico, los precios varían dependiendo de la droga que sea, y de la concentración que tengan de las sustancias que tienen el efecto que los consumidores persiguen.

¿El tabaco es fácil de dejar?

Según datos suministrados confirmados, el tabaco es la droga que tiene el índice más alto de adicción de todas las drogas, por eso las personas que empiezan a fumar se habitúan a ello haciéndoles bien difícil dejar el hábito. Ninguna droga es fácil de dejar después que ha generado adicción. De ahí que es mejor nunca comenzar.

¿Cómo ayudo a alguien con problemas de drogas?

Lo primero es ayudarlo a que acepte su problema de adicción. Cuando la persona acepta que no puede controlar su deseo a cierto tipo de sustancia es más fácil que acepte trabajar con un especialista de la conducta, y si el caso lo requiere a un centro de rehabilitación. Podría ser de ayuda para convencerlo valernos de personas que tengan alguna influencia sobre él o ella. Conviene tener todo listo y a alguien dispuesto a asumir algunas de las obligaciones familiares del adicto mientras está en recuperación.

¿Por qué los padres hacen caso omiso o no quieren creer cuando le dicen que sus hijos están en drogas?

Algunos padres reflejan el fenómeno de la negación y el autoengaño que consiste en resistirse a aceptar la realidad del consumo. Esto ocurre como un mecanismo de defensa ante la triste realidad de enfrentar una verdad tan dolorosa como el consumo por parte de un ser querido.

¿Las drogas contagian el VIH/SIDA?

Hay drogas como la heroína, la cocaína cuya forma de administración es, entre otras, por vía intramuscular. De aquí que muchos consumidores compartan la jeringa y puedan contraer el virus VIH, por medio de esta práctica peligrosa.
El VIH se contagia en nuestro país, principalmente por relaciones sexuales desprotegidas, por lo que cuando se consumen alguna droga que siempre trae alguna alteración de nuestra conducta, nuestras medidas de precaución disminuyen o desaparecen y el riesgo de tener relaciones sexuales riesgosas aumenta la probabilidad de contagio del virus.

¿Cuál es la droga más consumida en nuestro país?

En primer lugar el alcohol. Una encuesta realizada por la "Encuesta Nacional de Conductas de Riesgo y Factores Protectores en Escolares (PACARDO) demostró que el 81% de una muestra de 2,004 estudiantes han consumido alcohol. Luego está el consumo de tabaco con un 23%. De esta misma muestra, en drogas ilegales, la prevalencia está en los inhalables con un 12.5%, tranquilizantes un 7%, marihuana un 2% y estimulantes un 2%.

¿El café es una droga?

Sí. Está dentro de la clasificación de las drogas estimulantes. La droga base, la cafeína, produce dependencia psicológica, pérdida del apetito y pérdida de sueño. Pero es justo aclarar que el café tiene un peso muy grande en nuestra cultura y que la dimensión del daño que provoca no es ni remotamente comparable con las drogas ilegales y otras drogas legales como el alcohol y el tabaco.

¿Por qué las drogas hacen a las personas ociosas?

Porque los usuarios pierden el interés por las actividades cotidianas como el trabajo, el estudio el aseo etc.  

¿Es cierto que el humo secundario del tabaco es más dañino?

Sí. El humo principal de alguna manera se limpia cuando pasa a través del tabaco que no se ha quemado y por el filtro (si lo tiene). El humo secundario va directamente al aire. Cuando un fumador inhala, el oxígeno "aviva" el fuego y el tabaco se quema de una forma más limpia. Sin embargo, el humo del tabaco que no se inhala se quema más lentamente y con menos limpieza por lo que el humo secundario contiene más venenos.

¿El tabaco es menos dañino que el cigarrillo?

El tabaco masticable, el que consumen los peloteros, es tan dañino como el cigarrillo común. Puede producir cáncer en la encía y en el esófago. Produce picaduras en los dientes y mal aliento. Además contiene la nicotina, que es la sustancia adictiva, y obtendrá los mismos efectos nocivos de las drogas estimulantes.

¿Los drogadictos se curan?

Cuando el individuo está en la etapa de la "adicción" se puede rehabilitar, si pone de su parte. Esto significa que la persona, si trabaja acorde a un programa de tratamiento efectivo, podrá aprender a vivir sin la droga.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

Consultas para el planteamiento del problema: Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes 2004, por United Nations Publications Fecha de publicación 1 Abr 2005, ISBN 9213481020.

Hipótesis sobre el plan anti-drogas y control de tráfico: Prevenir en drogas, por Martín Hopenhayn, United Nations Publications 2002, ISBN 9213220839

Análisis para la recomendación 8: vigésimo periodo de sesiones 1997 (resoluciones 839-873)

Editorial International Maritime Organization (IMO)

ISBN 9280135252

Situación del caribe y Republica Dominicana ante las drogas: Vulgata Caribe, Editorial Norma ISBN 9580482217

Análisis del porque se consumen las drogas y cambio en el comportamiento: Kaplan, Harold I. Psiquiatría. 2 vols. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 7ª edición 1996.

Hipótesis de cómo pueden pensar los traficantes: Vallejo Ruiloba, J. Introducción a la Psicopatología y la Psiquiatría. Barcelona: Masson, 4ª edición 1997.

Todo sobre hogares crea: Departamento. De Orientación y Seguimientos, Calle Padre Billini # 505 Cuidad Nueva, Sto. Dgo.

Consumo de drogas: Un Viaje Dentro de la Música de Drogas, Armas, y Guerrilleros por Elijah Wald noviembre 2001
Efecto tras el consumo de las drogas: El Amor Es Una Droga Dura por Cristina Peri Rossi, octubre 2000

Comparación del operativo mexicano v.s. los de dominicana en el 1998: El zar de la droga, la vida y la muerte de un narcotraficante mexicano por Terrence E. Poppa, octubre 1998.

Análisis de la Situación de dominicana en comparación con América latina: Drogas y Democracia En América Latina por Eileen Rosin, Coletta A. Youngers, julio 2005.

Hipótesis sobre el apoyo de la DEA y la CIA a la DNCD en la década de los 90: El Gran Negocio Del Narcotráfico: LA Droga Como Mercancía, El Capital Financiero Y LA Política De Los

E.E. U.U. Por Gunter Amendt.

Hipótesis para las recomendaciones en base al análisis hecho: : La guerra de la cocaína, Drogas, geopolítica y medio ambiente Temas de Debate por Belén Boville Luca De Tena, abril 2002.

LEYES Y DECRETOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA QUE CONSULTAMOS:

  1. *Ley 105-87 de fecha 25 de noviembre de 1987
  2. *Ley 50-88, "Ley sobre Drogas y Sustancias Controladas de la República Dominicana
  3. *Ley 26-91 de fecha 15 de octubre de 1991. G.O. No 9818
  4. *Ley 72-02, de fecha 7 de junio de 2002,
  5. Decreto339-88, de fecha 25 de julio de 1988
  6. Decreto 288-96, que establece el "Reglamento de la Ley 50-88".
  7. Decreto 330-00 de fecha 26 de julio de 2000
  8. Decreto 19-03, de fecha 14 de enero del 2003,
  9. Decreto 20-03, de fecha 14 de enero del 2003,.

Instituciones que nos colaboraron: La Dirección Nacional de Control de Drogas, el Consejo Nacional de Drogas y Hogar Crea Dominicano.

Repuestas del anexo: consultaría jurídica del consejo nacional de drogas. El departamento de relaciones publicas de la dirección nacional de drogas. El centro de información, educación y comunicación (CIEC).

 

Autor anónimo

 

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.