Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estado de Derecho en Nicaragua




  1. ¿Existe Estado de Derecho en Nicaragua?
  2. Constitución política de la República de Nicaragua- edición 2004.

¿Existe Estado de Derecho en Nicaragua?

Nicaragua ha sido un país que ha pasado por guerras y conflictos bélicos y esto, se debe a que en nuestro país nunca se han cumplido las leyes tal cual, y si se llegaran a cumplir, serían en beneficio de aquellos que las promulgaron.

La corrupción es algo que tiene estancada a Nicaragua, ya que las leyes se han modificado para que aquellos que más tienen, tengan siempre la certeza de que nunca les hará falta nada y de que aquellos que no tienen, sepan que nunca lo tendrán.

Para que en Nicaragua exista Estado de Derecho, deben cumplirse al pie de la letra cada una de las leyes que manda la Constitución Política de la República de Nicaragua. Pero por el contrario, al leer la Constitución nos podemos dar cuenta de que constantemente las leyes son violadas, al analizar lo que ésta manda y trasladarnos luego a la actual situación Político-Social por la que está pasando el País.

Para continuar con mi argumento sobre el por qué no existe Estado de Derecho en Nicaragua, citaré y analizaré algunos artículos de la Constitución, tratando de adecuarlos a la realidad del País.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

EDICIÓN 2004.

En su forma literal citan:

Arto1.- "… toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos, atenta contra la vida del pueblo…"

* Los Estados Unidos de Norteamérica han violado este artículo de nuestra constitución al exigirle al ejército nicaragüense la destrucción de gran parte del armamento de misiles SAM-7 que éste posee.

Es un tema que no tiene porqué incumbirle a un Estado extranjero, pues el armamento que el ejército nacional posee es para la plena protección de nuestro territorio, y del pueblo nicaragüense, pues no podemos estar cruzados de brazos cuando otros países tratan de adueñarse de lo que por ley nos pertenece, únicamente porque no tenemos armamento con que defender nuestro Territorio y Soberanía.

El gobierno de nuestro país, también ha violado este artículo, al comprometerse a destruir lo que fue comprado o adquirido con el dinero del pueblo, y donado por gobiernos amigos.

Arto 27.- "Todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho a igual protección. No habrá discriminación por motivos de nacimientos, credo político, raza, sexo, idioma, religión, opinión, origen, posición económica o condición social."

* Al existir la inmunidad para los políticos se viola esta ley, cuando a posición económica o condición social nos referimos, esta ley también falla, pues cuando una persona tiene una posición económica alta, siempre existen infinidad de trabas para llevar a ejecución la ley; mientras que si su posición económica es baja, siempre se los llevan presos o se ejecuta la ley de manera inmediata. Para las personas de posición baja, el artículo de ley que dice: "El individuo es inocente hasta que se demuestre lo contrario", a ellos les es contraria, para ellos vendría siendo que: "Son culpables hasta que demuestren lo contrario", y lo mostrarán guardando prisión.

Arto 58.- "Los nicaragüenses tienen derecho a la educación y a la cultura".

* Al no existir la educación gratuita no todos los nicaragüenses pueden optar asistir a un centro educativo, al tener que trabajar para subsistir no pueden gozar de la educación y de la cultura, pues su necesidad y su deber de trabajar para mantener a su familia, les roba ese derecho que por naturaleza poseen, en el caso de la niños, es una niñez robada, pues no disponen del tiempo de educarse y salir adelante, y de distraerse y enriquecerse culturalmente.

Arto 60.- "Los nicaragüenses tienen derecho de habitar en un ambiente saludable; es obligación del Estado la preservación, conservación y rescate del medio ambiente y de los recursos naturales"

* Actualmente más de cien familias habitan en La Chureca, el cual no se puede considerar un ambiente saludable, ya que los que habitan en dicho lugar se encuentran propensos a adquirir innumerables enfermedades como el cólera, dengue, malaria e incluso sida, etc.

Arto 61.- "El Estado garantiza a los nicaragüenses el derecho a la seguridad social para su protección integral frente a las contingencias sociales de la vida y el trabajo, en las formas y condiciones que determine la ley."

* En los últimos años, la delincuencia en nuestro país ha tenido un considerable aumento, y es más la demanda de seguridad de la población que la cantidad de agentes de policía o seguridad pública para que restablezcan el orden; es absurdo hablar de que en Nicaragua se garantiza la seguridad social y pública cuando en los noticieros la gran cantidad de muertos, golpeados, asaltados, violados y macheteados a diario.

Arto 62.- "El Estado procurará establecer programas en beneficio de los discapacitados para su rehabilitación física, psicosocial y profesional y para su ubicación laboral."

* Realmente no he sabido de una Institución que se dedique a brindarle a los discapacitados o personas con capacidades diferentes que haya sido creada por el Estado, a pesar de que tenemos varias, pero siempre dependientes de organismos internacionales, a quienes se les ablanda el corazón pues ellos sin ningún fin de lucro, y con nada más que la plena satisfacción de ver a estas personas tratar de tener o conseguir una vida mejor, y de que se les brinde la oportunidad de destacar en los diferentes ámbitos existentes, pues una persona que posee problemas o dificultades motoras, puede pensar igual o mejor que cualquiera de nosotros.

Las personas discapacitadas de este país han recibido ayuda de organismos no gubernamentales como Los Pipitos, Hogar Pajarito Azul, Aldeas S.O.S, Casa Hogar Zacarías Guerra, etc., y de Instituciones extranjeras e internacionales así como el Teletón.

Arto 63.- "Es derecho de los nicaragüenses estar protegidos contra el hambre. El Estado promoverá programas que aseguren una adecuada disponibilidad de alimento y una distribución equitativa de los mismos."

* Es menester referirme nuevamente a los habitantes de la Chureca, ya que son personas que no tienen nada más que comer, que los alimentos descompuestos que encuentran entre la basura, es increíble el ver como rebuscan entre animales muertos, venenos, heces fecales en fin, un sin número de desperdicios que les lleva a la muerte. Si realmente el gobierno cumpliera con lo que la Constitución decreta, no violaría los artículos 58, 60, 61, 63,64, en este simple ejemplo que se encuentra a la vista de todos y que el gobierno extrañamente no ve.

Arto 64.- "Los nicaragüenses tienen derecho a una vivienda digna, cómoda y segura que garantice la privacidad familiar. El Estado promoverá la realización de este derecho."

* Innumerables familias son las que habitan en "casas" hechas de cartón o de plástico negro, en condiciones precarias, jugándose la vida, pues en cualquier momento un amigo de lo ajeno llegará y los despojará de los pocos bienes que estos posean, prácticamente, están jugándose la vida, no existe seguridad en un casa de cartón o de plástico, y si nos referimos a la limpieza o salubridad, estas personas no cuentan con el servicio de agua potable, no poseen servicios higiénicos, sino excusados, no cuentan con el servicio de energía eléctrica, entonces de qué vivienda digna estamos hablando, a qué comodidad nos referimos y qué privacidad pueden tener estas familias, es algo que el Estado de Nicaragua a dejado en el olvido, sin pensar que son personas, pero que no corrieron con tanta suerte como ellos.

Arto 82.- "Los trabajadores tienen derecho a condiciones de trabajo que les aseguren en especial: …

4) Condiciones de trabajo que les garanticen la integridad física, la salud, la higiene y la disminución de los riesgos profesionales para hacer efectiva la seguridad ocupacional del trabajador."

* Las Zonas Francas son las primeras empresas en faltar a estos derechos del trabajador, pues en estos lugares, las personas son denigradas debido a su estatus social, las condiciones en las que estas personas laboran son completamente insalubres y se les es estrictamente prohibido ingresar alimentos. Tienen derecho únicamente a una botella de agua purificada para todo el día, sin tener en cuenta que eso no les servirá de mucho pues estas personas laboran durante nueve horas con más de mil personas en constante movimiento a su rededor y por consiguiente, un calor extremo provocado por la gran cantidad de personas y las planchas manuales e industriales con las que estos laboran.

Arto 121.- "El acceso a la educación es libre e igual para todos los nicaragüenses. La enseñanza primaria es gratuita y obligatoria en los centros del Estado. La enseñanza secundaria es gratuita en los centros del Estado…"

* Ni aún en los centros educativos estatales es gratuita la educación, puede considerarse baja, pero para muchos esos diez córdobas, en su más pequeño aporte, no los tienen, no disponen más que con el dinero para comer, entonces, el Estado también nos falla en este caso, jugando con el desarrollo intelectual de los niños y el hecho de que si es obligatoria la asistencia de los niños a las escuelas primarias, tampoco es una realidad nicaragüense, porque a cuántos niños no vemos en los semáforos pidiendo un córdoba para comer, limpiando los vidrios para ganarse la comida o vendiendo chucherías, jugándose su propia vida, sin asistir a la escuela pues no poseen las condiciones económicas para asistir a esta, pues aunque la mensualidad no se pague, tiene que comprar cuadernos, mochilas, uniforme, zapatos, libros entonces, es un gran atropello el que se les está haciendo a estas personas, a estos niños.

Concluyo entonces mi argumento del por qué en Nicaragua no existe el Estado de Derecho, y es en resumen por el hecho de que hasta que estoas artículos no se cumplan nuestro país seguirá estancado y viviendo en un Estado con Derecho ya que es en este en el que las leyes existen, pero de manera empírica.

Nosotros la nueva generación de profesionales, de abogados y demás debemos de luchar para que todos y cada uno de nuestros derechos sean tomados en serio y se respeten en el puro sentido y en el total marco de la ley, es únicamente de esta manera que podremos gozar de la Seguridad, la Libertad, Soberanía, Desarrollo y nuevas y mejores oportunidades de vida que el simple hecho de concienciar a las personas nos puede ver con más claridad hacia u futuro prometedor, lleno de felicidad pues seremos todos ante la ley igual que lo somos ante Dios, "IGUALES".

Libro Vigésimo sexto

Capítulo II

De las Leyes Divinas y de las Leyes Humanas

Las Leyes divinas, se basan en el hecho del idealismo, para estas no existe nadie naturalmente malo, pues hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios (Refiriéndome a la religión católica a la cual pertenezco y manejo un poco mejor el funcionamiento de dicha institución) , lo que existe es la corrupción del ser humano por el medio en el que éste se desarrolla.

Entre las leyes divinas tenemos:

  • No matar.
  • No robar.

Pero qué sucede cuando el ser humano viola estas leyes, ¿debemos dejarlo así, confiando en su arrepentimiento?

Es aquí donde interfieren las leyes humanas las cuales para mí son más lógicas y tangibles, pues dicen que si una persona roba, si nos golpean, si intentan matar, si violan, deben pagar por esto, pues están sujetos a una sociedad a la cual debe de rendir cuentas y su comportamiento no ayuda al progreso de esta.

Las Leyes humanas difieren mucho de las Leyes divinas puesto que cuanto más antiguas son las Leyes divinas es mayor la confianza y la fe que depositamos en ellas, pues tenemos la idea que la ley está tal cual como Jesús dispuso o como Dios le mandó a Moisés.

Mientras tanto, con las Leyes Humanas pasa todo lo contrario, y es cuanto más novedosas son, mayor es la disposición que mostramos ante ellas, pues suponemos que están acorde con nuestras demandas y situaciones actuales, y que no podemos ser juzgados con leyes de tiempos y sociedades diferentes, pues conforme el tiempo pasa, la sociedad cambia y los delitos son mucho más sangrientos y elaborados, y se le ha ido perdiendo el miedo y respeto a la ley.

También está muy marcada la diferencia entre estas dos Leyes ya que nosotros creemos lo que las Leyes Divinas nos mandan, tenemos una fe ciega, pues no es comprobable lo que esta manda, mientras que a las leyes humanas nosotros las cumplimos por temor no por plena convicción.

Nosotros decidimos si creemos o no en las Leyes Divinas, pues esta no te obliga a hacerlo, por el contrario, no podemos decidir que Leyes Humanas queremos cumplir o no, pues estamos obligados a acatarlas.

Bibliografía

Constitución Política de la República de Nicaragua

 

Wendy A. España Cuadra


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda