Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La exportación del cuy




  1. Descripción del cuy
  2. Diversas formas de exportar el cuy
  3. Diferencia con los bovinos
  4. Países donde se exporta el cuy
  5. Historia y surgimiento del consumo de la carne de cuy
  6. Expectativas futuras del cuy en el mercado actual
  7. Visión económica
  8. Resumen
  9. Bibliografía

1) INTRODUCCIÓN:

La exportación del cuy es un negocio que ha logrado causar gran expectación en distintos países del mundo debido a la gran variedad de formas en que a este animal se le puede dar uso este pequeño mamífero y la cantidad de cuyes que hay en nuestro país.

En la actualidad existen diversas formas y maneras de exportar este animal ya sea como carne, mascota o para alguna actividad mágico-religiosa, para experimentos y pruebas en laboratorios, etc.

2) Descripción del cuy

Es una especie oriunda de los andes. Se cría fundamentalmente con el objeto de aprovechar su carne. También es conocido con los nombres de cobayo, curi, conejillo de indias y en países de habla inglesa como guínea pig.

La crianza de este animal es importante por cuanto representa un gran potencial de desarrollo para aquellas familias minifundistas que disponen de poco espacio para criar otras especies mayores (vacunos, ovinos, caprinos, etc.), facilitándose su crianza por cuanto generalmente la realizan en la cocina del hogar. Además, de sus bajos costos de producción y rápido retorno económico a diferencia de otras especies.

Se clasifican en:

Según el instituto de investigación agraria (INIA) ha desarrollado líneas comerciales de cuyes entre las que se encuentran:

Perú: Son seleccionadas por su precocidad y prolificidad, pueden alcanzar su peso de comercialización a las nueve semanas, con un índice de conversión alimenticia de 3.81 en óptimas condiciones. Tienen en promedio 2.8 crías por parto. Son de pelaje corto y lacio (tipo 1), de color alazán (tonalidad roja) puro o combinado con blanco.
Andina: Son de color blanco y seleccionadas por su prolificidad, obtienen un mayor número de crías por unidad de tiempo (3.9 crías por parto).

Inti: Son de doble propósito y con gran potencial para la sierra, por su rusticidad y adaptabilidad a la altura. Alcanzan un promedio de 800 g. a las diez semanas de edad, con una prolificidad de 3.2 crías por parto.

El Cuy Criollo Mejorado: En los países andinos, abundan los cuyes nativos y/o criollos que son animales pequeños y rústicos con bajos niveles productivos, pero que cruzados con líneas mejoradas producen cuyes con mayores índices de prolificidad y precocidad.

Según su Conformación:

Tipo A: Corresponde a cuyes mejorados, de conformación física semejante a un paralelepípedo, con gran desarrollo muscular, tienen buena conversión alimenticia y de temperamento tranquilo por lo que es considerado un clásico productor de carne.

Tipo B: Corresponden a los cuyes de forma angulosa, escaso desarrollo muscular y muy nerviosos. Son de temperamento alterado por lo que se hace difícil su manejo.

Según el Pelaje:

Tipo 1: Es de pelo corto, lacio y pegado a lo largo del cuerpo. Considerado el mejor productor de carne.

Tipo 2: Es de pelo corto, lacio pero arrosetado a lo largo del cuerpo y que por tal motivo muestran un pelaje irregular.

Tipo 3: Es de pelo largo y lacio. Es poco difundido como productor de carne pero muy solicitado por la belleza que muestra su pelaje y es usado como mascota.

Tipo 4: Es de pelo ensortijado al nacimiento, pero se torna lacio-erizado en la madurez. Además es un animal poco frecuente y se caracteriza por el sabor agradable de su carne.

3) Diversas formas de exportar el cuy:

El principal producto de estos animales es su carne, la cual se consume en diversos platos típicos como: el Cuy chactado, el pepian de cuy, etc.

La carne de cuy se caracteriza por presentar buenas características nutritivas, como 19.1% de proteína y 7.41% de grasa.

El peso promedio comercial de las carcasas llegan a 600 g.

Sin embargo, su utilización trasciende su carácter de alimento, utilizándose de diversas formas, como:

- En medicina en períodos de recuperación (Parto, enfermedad, etc.) y para el diagnóstico de enfermedades.

- En ritos mágico-religiosos.

- El guano es utilizado como abono y también como insumo en la alimentación de rumiantes como las ovejas.

- Como mascota, sobre todo a nivel de los países de habla inglesa.

- Como animal experimental en nutrición y salud.

 

Como Mascota............................... Como Carne

4) Diferencia con los bovinos:

Parámetros

Cuy

Bovino

Gestión / incubación

Crías por año

Vida reproductiva

Kilos en pie

Edad de sacrificio

Pieles

 

180 días

18

2 años

5 a 8

60 a 90 días

1

280 días

1

10 años

400

645 días

1

 

 

5) Países donde se exporta el cuy:

Los distintos productos que se exportan con esta ave son llevados a distintos países de Europa y estados unidos y parte de así donde son distribuidos ya sea por empresas constituidas por diversos tratos comerciales.

Por ejemplo la carne es llevada a Europa y algunos países de Asia donde tiene una gran acogida y de la cual se como en distintas comidas de gran demanda en los distintos restaurantes y carnicerías.

En los países donde se habla el idioma ingles se usan mayormente como mascotas para la casa y también en los distintos laboratorios para distintas pruebas y exámenes para descubrir e investigar curas y soluciones a enfermedades y distintos problemas.

6) Historia y surgimiento del consumo de la carne de cuy:

El consumo de carne de cuy se da desde tiempos ancestrales donde los antiguos peruanos lo usaban como su dieta principal y de la cual el gran consumo que se le tenia que ha ido de generación en generación hasta nuestros tiempos en que se le ha dado distintas formas de comida combinado con el arte culinario de distintas culturas.

100 GRAMOS

COLESTEROL

CALORIAS

GRASA

PROTEINA

DE CARNE

(Mgrs.)

(Kcal.)

(grs.)

(%)

CUY

72

120

7.8

20.3

POLLO

73

140

3.0

27.0

PAVO

59

135

3.0

25.0

RES

77

240

15.0

23.0

CORDERO

78

205

13.0

22.0

CERDO

84

275

19.0

24.0

 

7) Expectativas futuras del cuy en el mercado actual:

Según lo dicho y presentado podemos decir que la exportación de este animal es buena ya que el costo en la crianza y alimentación es módica ya que en otros países el precio va aumentando según la calidad de la carne y del animal para la crianza como mascota.

Es muy nutritivo ya que le nivel de grasa es mínimo y cada día se van creando platos que reemplazan a la carne convencional que nos hacen pensar que en un futuro se demandaría mas de este animal.

8) Visión económica:

Según lo visto y estudiado se puede determinar que el consumo es cada vez mas debido a que su carne tiene un precio muy módico y su carne es muy bien apreciada tanto que distintas empresas y entidades del estado ayudan a que se vuelva masivo el consumo de dicho animal ya que mejora la calidad de vida y a su vez mejoraría en puestos de trabajo para personas que se dedican a la comercialización de dicho animal.

9) Resumen:

A lo largo del tema hablamos sobre las diversas formas de uso exportación y crianza de estos animales que tienen grandes propiedades y variedad de platos que nos hace presagiar que de aquí a unos años con organización y mucho trabajo se llegar a mejores sectores que mas adelante nos puedan ayudar a mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestra sociedad

10) Bibliografía:

www.google.com

www.minag.gob.pe

 

José Antonio Gómez Ramírez

Universidad San Martín de Porres

Escuela: Administración

Curso: Microeconomía

Profesor: Jorge Luis Córdova Egocheaga

Ciclo: III


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda