Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Exportación del mango

Enviado por Victoria Ramos



  1. El mango
  2. Entorno internacional, nacional y regional
  3. La cadena productiva del mango en Piura
  4. Análisis FODA
  5. Objetivos estratégicos y acciones
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La producción de mango está concentrada en los valles costeros de la zona norte, siendo Piura la principal zona productora, concentrando alrededor del 70% del total nacional, cultivándose en los valles de San Lorenzo, Chulucanas, tambo Grande, y Sullana.

En el caso de la exportación el valle de san Lorenzo es el principal productor destacándose las variedades de Kent. Y Haden.

En la cuenca de Motupe, un importante proceso de desarrollo es el incremento de la producción frutícola para la exportación, principalmente del mango, proceso que cuenta con soportes ambientales (calidad de los suelos y clima), institucionales (organizaciones de pequeños y medianos productores) económicos (mercados y precio del mango), logrando desarrollar en los pequeños productores capacidades técnicas, empresariales y organizativas permitiendo incrementar su producción y el volumen exportable de la misma y también su participación en el proceso de comercialización.

En los capítulos que estudiaremos a continuación veremos entre ellos el origen del mango, su taxonomia, variedades, formas de riego, cultivo, climas y suelos, su exportación nacional e internacional.

I.  EL  MANGO

 1.1 Origen

El mango (mangifera indica L.) tiene origen indomalayo, de donde se extendió a Vietnam, Indonesia, Ceilán y Pakistán.

 Fue introducido a América por lo portugueses y españoles. Los primeros lo llevaron a Brasil y los segundos de Filipinas a México de donde se distribuyó a varios lugares del Caribe.

 1.2. Taxonomía:

REINO:

CLASE:

SUBCLASE:

ORDEN:

FAMILIA:

GENERO:

ESPECIE:

Vegetal       
Angiospermae     
Dicotyledoneae       
Sapindae 
Anacardiaceae  
Mangifera          
Mangifera indica L.

 

1.3. Descripción botánica:

La especie manguífera índica es considerada "el rey de las frutas tropicales". Los árboles son vigorosos y pueden alcanzar hasta 20 metros de altura. Su tronco es recto y está ramificado en brazos grandes. La forma característica es piramidal. Las hojas son alargadas y de color verde brillante; las frutas son ovaladas, de color verde - amarillo, cuando están madurando. La fruta posee una cáscara semi dura que la protege; la carne es fibrosa y se encuentra ligada a una gruesa semilla. Es de fácil germinación.

Las flores tienen un color amarillo - verdoso, tienen forma de gajos y están ubicadas en un largo pecíolo. Sus raíces se arraígan profundamente, son ramificadas y bien desarrolladas.

1.4.  Clima y suelos

El mango se adapta bien a climas tropicales o sub-tropicales secos cuyos rangos de temperatura óptima media se encuentren entre los 20 y 25ºC, teniendo como mínimo temperaturas mayores a 15ºC, ya que no soporta heladas. La humedad relativa debe situarse por debajo de 70%.

 La temperatura tiene un rol determinante en períodos previos a la  floración, así como en el tiempo del cuajado del fruto.

 Este frutal se adapta a cualquier tipo de suelo que sea bien drenado, con una altitud máxima de 600 msnm, pero se adapta mejor a suelos profundos (de 1.5 a 2 m.), de textura intermedia (franca arcillosa, franca limosa o franca arenosa), con un ph que varíe entre 5.5 a 7.5.

 1.5. Variedades

Existe una gran diversidad de variedades, sin embargo las más conocidas comercialmente, se pueden agrupar en tres grupos:

 • Variedades Rojas: Edward, ,Haden, Kent, Tommy Atkins, Zill, Keitt

• Variedades Verdes: Alphonse, Julie y amelie

• Variedades Amarillas: Ataulfo y Manila.

Características de las principales variedades

Rojas

Kent: De tamaño grande (500 a 800 g) y de color amarillo anaranjado con chapa rojiza a la madurez, es de forma ovalada orbicular, de agradable sabor, jugoso de poca fibrosidad y de alto contenido de azúcares. Es una variedad semi-tardía.

 Haden: de tamaño medio a grande (380 – 700 g) y que a la madurez adquiere un color rojo-amarillo, con chapa rojiza, es de forma ovalada, de pulpa firme y de color y sabor agradables. Es una variedad de media estación.

 Tommy Atkins: De tamaño grande (600 g) y de forma oblonga, oval, resistente a daños mecánicos y con mayor período de conservación, pero no tiene las mejores características en cuanto a sabor y aroma. Es la variedad más común en los mercados y es tardía.

 Verdes

Keitt: De forma ovalada y tamaño mediano a grande (600 g) con una  pulpa de poca fibrosidad, jugosa y muy firme.

 Amelie: Es originaria de África Occidental y tiene poco contenido de fibra.

 Ataulfo: De tamaño mediano a pequeño, bajo en fibra y desarrollado en

México.

 Manila Super: De tamaño pequeño (10 onzas) y forma alargada y aplanada, de sabor fuerte, producida principalmente por Filipinas.

 Nam Doc Mai: De origen tailandés, de excelente sabor, poco fibrosa y de semilla pequeña.

 1.6. Período vegetativo

Los árboles de mango pueden producir comercialmente durante 50 a 80 años. Sin embargo la producción empieza a declinar significativamente a partir de los 30 años.

 1.7. Estacionalidad

El mango es producido en el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur, de ahí que exista producción todo el año y que pueda complementarse a nivel comercial las necesidades de abastecimiento del Hemisferio Norte con la producción del Hemisferio Sur.

Gráfico 01.- Estacionalidad de la Cosecha de los Productores de Mango en el Mundo

 Como puede apreciarse en el Gráfico Nº 01, la estacionalidad de la cosecha de los países del Hemisferio Sur (Sudáfrica, Ecuador, Perú y Brasil), que se da entre agosto a marzo, se complementa con las cosechas de los países del Hemisferio Norte (Guatemala, Honduras, Costa Rica, México, Filipinas y  Pakistán), que ocurre entre abril y setiembre. Tener en cuenta esta característica es fundamental en el negocio del mango fresco y además ayuda a planificar el abastecimiento a los países del Hemisferio Norte, que son los principales compradores de la fruta.

Composición quimica del mango

Fuente: Tabla de Composición de los alimentos. Collazos et al

Elaboración: propia

1.8 Formas de presentación para el consumo

Se comercializa la fruta fresca y sus derivados agroindustriales: pulpa simple y concentrada, jugos, néctar, conservas, deshidratado y congelado etc.

IMPORTANCIA ECONÓMICA Y ALIMENTICIA

El mango es una de la fruta más apreciada por la mayoría de la población dominicana. Su sabor y sus nutrientes hacen de la misma un alimento de alto consumo, especialmente en los sectores de más bajo ingresos de la población del país, principalmente rural.

Este árbol se encuentra diseminado en todo el territorio nacional, según el Registro Nacional de Productores. Se siembra de manera comercial y espontanea, reportándose unas 19 mil 990 tareas, en siembra comercial y las regiones con mayor concentración como productoras de mango tenemos la Central con 13 mil 749 tareas representando el 68.8%, luego siguen las regiones del Este con unas 3 mil478 tareas, equivalente a un 17.39%, la Suroeste con unas mil 228 tareas que representan un 6.15% del total de la superficie sembrada de mango. Luego le siguen las regionales Noroeste y Norcentral que presentan unas 673 y 584 tareas, equivalentes al 3.37% y 2.92%. Las restantes 365 tareas corresponden al resto del Territorio Nacional, que representan apenas un 1.82% de esa superficie que hay bajo producción de mango.

Las principales zonas de las Regiones antes señaladas son en el mismo orden Baní, San Cristóbal, Distrito Nacional, Higuey, Azua, San Juan de la Maguana, Dajabón, Santiago Rodríguez y Bonao en la Norcentral.

La producción nacional exportables de mangos y sus derivados para el año 1989 fue de 451 mil 392 Kg., que generaron un valor de RD$147589.00. Se estima que para la fecha hubo un consumo de 15 millones 46 mil 400 Kg equivalentes al 97% del productos y sus derivados del mango.

II. ENTORNO INTERNACIONAL, NACIONAL Y REGIONAL

2.1 Entorno Internacional

 2.1.1 Producción Mundial

La superficie dedicada al cultivo de mango en producción en el año 2000, fue de 3 millones de has en el mundo, correspondiéndole una producción de 25 millones de t. India se sitúa como el principal productor de mango en el mundo con una participación de 11.5 millones de t. (45.8%) de la producción total.

 Le sigue en importancia China con una producción de 3.2 millones de t. participando del total en un 12.8%. Un país latinoamericano ocupa el tercer lugar entre los principales países productores, México, con una producción de 1.5 millones de t.

 Otros países como Tailandia, Indonesia, Pakistán, Filipinas, Nigeria y Brasil, siguen en el ranking de la producción mundial y conjuntamente con los tres primeros explican el 85% de la producción mundial. Sin embargo, cabe citar la enorme importancia de los países asiáticos en la producción de mango, 7 de ellos son responsables del 75% de la producción mundial, como puede apreciarse en el Gráfico Nº 02.

Gráfico Nº 02.- Producción Mundial de mango – Año 2000

 Fuente: FAO Elaboración propia

 

2.1.2 Exportación Mundial

El mango es la cuarta fruta tropical más comercializada en el mundo, después del banano, la piña y la palta.

 Se exporta como fruta fresca (98%), pulpa (1%) y jugo (1%).

Las exportaciones de la fruta fresca se han cuadruplicado del año 1990 al año 2000 pasando de 156, 938 t. a 611,00 t.

En el año 2000 el volumen exportado significó un valor de US$ 381 millones.

 Los principales exportadores son: México, Brasil y Pakistán que conjuntamente responden por el 52.7% del volumen exportado.

 Otros exportadores importantes son: Filipinas, India, Holanda, Ecuador, Perú, Guatemala, Sudáfrica y Bélgica.

 Con respecto al mango procesado, Asia es la principal zona exportadora, siendo la India el principal exportador de jugos de mango.

 2.1.3. Breve reseña de los principales países exportadores

 México

 Es el tercer productor mundial de mango, después de la India y la China.

La superficie destinada al cultivo de mango en producción fue de 162,304 Has en el año 2001 y su producción asciende a 1.57 millones de t., no mostrando mayor crecimiento en los últimos 5 años.

 Las principales zonas productoras son: Nayarit (273,394 t.), Guerrero (226,322 t.), Veracruz (221,479 t.), Sinaloa (216,668 t.), Chiapas (175,058 t.), Oxaca (171,440 t.), y Michoacán (107,211 t.)

 La estacionalidad de la producción se sitúa entre Febrero a Agosto.

Es el principal proveedor de mango de Estados Unidos y destina a este país el 80% de sus exportaciones Las principales variedades que exporta a este mercado son: Tommy (41%), Kent (20%), Haden (18%), Ataulfo (14%), Keitt (9%).

 Con respecto a la institucionalidad en torno al negocio del mango se ha constituido el Consejo Nacional del Mango conformado por productores, exportadores, agroindustriales y mercados de abasto.

 Brasil

Este país es el principal productor y exportador de mango a nivel de Sudamérica. En el año 2002 se registro una producción de 500,000 t y se exportó 67,172 t (13.43%), por lo que se tiene que gran parte de la producción tiene un destino local.

 La producción de mango está concentrada en el Nordeste y Sudeste de

Brasil (94.26%).

 Los principales Estados productores de mango son: Sao Pulo (23%), Bahía (22%), Pernambuco (11%), Minas Gerais (11%) y Paraiba (7%). La tasa de crecimiento media anual de las exportaciones brasileñas se sitúa en 27%, encima de la media anual de 13.45%.

 Su principal variedad de exportación es la Tommy Atkins La estacionalidad de la cosecha de mango en Brasil se sitúa entre agosto a marzo. Sin embargo cabe mencionar que EMBRAPA, el Instituto Nacional de Investigación, dependiente del Ministerio de Agricultura de Brasil, está desarrollando tecnologías que permitirán expandir la temporada de exportación.

 Brasil coloca mango en Estados Unidos en los meses de agosto a noviembre.

 Ecuador

Cuenta con aproximadamente 6,500 Has destinadas al cultivo de mango de exportación, concentradas principalmente en la Provincias de Guayas (90%), Los Ríos, Manabí y el Oro.

Las variedades de exportación que cultiva son: Tommy Atkins (56.5%), Haden (21%), Kent (14.1%), Edward (2.2%), Keitt (1.9%) y Ataulfo (0.5%).

La estacionalidad de la cosecha se presenta desde finales del mes de septiembre a inicios del mes de febrero.

 En la Campaña 2002-2003, Ecuador produjo 35,175 t. y exportó 6.7 millones de cajas, que significaron 27,058 t. Las variedades de mayor exportación fueron Tommy (70.35%), Haden (21.47%) y Kent (21.47%).

 El principal mercado de destino es Estados Unidos (79%). Otros destinos son la Unión Europea (15.7%) y Canadá (6%) Ecuador ostenta la más alta tasa de crecimiento anual de los países exportadores en el periodo 1980-2000, con el 61.60%, según la FAO.

 Con respecto a la institucionalidad, Ecuador cuenta con la Fundación del

Mango del Ecuador, que agrupa a productores y exportadores.

 2.1.4 Importación Mundial

En los últimos 20 años el consumo de frutas frescas se ha venido incrementando en el mundo, especialmente en los países del Hemisferio Norte, debido a una mayor preocupación por la salud, incremento del salario per cápita, mejora del nivel de vida y mayor apertura hacia nuevos sabores y frutas exóticas y a las campañas promocionales. Todo esto aunado a un mayor desarrollo del transporte marítimo, ha permitido el incremento del consumo de frutas y entre ellas del mango.

 Según la FAO la importación de mango en el año 2000 fue de 576,000 t.

Con este resultado se ha cuadruplicado las importaciones del año 1990 que fueron de 154,552 t. La tasa de crecimiento anual ha sido de 17%.

 Estados Unidos es el principal importador con 285,000 t. que representan el 40.75% de las compras mundiales.

Holanda con un nivel de importación de 61,856 t. tiene una participación de 10.72%.

Otros importadores importantes son: Emiratos Árabes (6.6%), China- Hong Kong (5.61%), Francia (5.3%), Malasia (4.41%), Alemania (4.04%), Reino Unido (3.82%), Bélgica (2.79%) y Singapur (2.62%).

 

Gráfico Nº 03.- Importación Mundial de mango –2000

  

Estos 10 países son responsables de la compra del 87% del mango comercializado en el mundo.

 En lo que se refiere al mango procesado, los principales importadores son los países árabes, Europa Occidental y Hong Kong.

2.1.5. Breve reseña de los principales países importadores

Estados Unidos

 Cuenta con cierta producción doméstica en el Estado de Florida, Condado de Dade, de junio a setiembre, de las variedades Keitt, Kent, y Tommy Atkins, sin embargo gran parte del consumo se sustenta en las importaciones.

Respecto a la estacionalidad de las importaciones, los meses de mayores volúmenes están entre abril y agosto, que representan alrededor del 90% del volumen importado, siendo abastecido en esta temporada, principalmente por México y en menor medida por Guatemala y Haiti.

Gráfico Nº 04.- Estacionalidad de los países abastecedores de los

Estados Unidos por variedades

Fuente: PROMANGO

En los meses de setiembre a marzo, es abastecido por Brasil, Perú y Ecuador Estados Unidos, es el principal importador de mango en el mundo.

 Según la USDA, en el año 2002, su principal proveedor fue México con el 62% del aprovisionamiento, a Brasil le correspondió el 14% y a Ecuador y Perú el 8% respectivamente; Guatemala participo con el 4% y Haití con el 3%.

 Cabe indicar que las compras a México perdieron dinamismo (-11%) con relación al año 2000 y las compras a Brasil aumentaron en 7% y a Perú y Ecuador en 3 y 1% respectivamente.

 Los principales mercados terminales son: Los Ángeles, New York, Miami, San Francisco, Chicago, Dallas/Houston y Seattle. Los más importantes puntos de venta en Estados Unidos son los Supermercados, siendo los más importantes: Wall Mart- Super Center, Kroger Co., Albertson´s, Safeway y Ahold USA.

 Estados Unidos otorga preferencias arancelarias a México por el NAFTA y los países andinos: Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia son beneficiarios del ATPDEA, cuya vigencia está contemplada hasta el año 2006, año en que se espera entre en vigencia el ALCA.

 A partir del 12 de diciembre del año 2003, este mercado exigirá una serie de requisitos para la entrada de productos alimenticios a su territorio, en el marco de la Ley contra el bioterrorismo, por lo que puede verse seriamente afectadas las exportaciones de productos perecederos y entre ellos la de mango.

 Unión Europea

El mercado de frutas en la Unión Europea es relativamente abierto a excepción del banano, donde otorga un tratamiento preferencial a sus ex colonias. El mango es considerado una fruta exótica.

 Respecto al abastecimiento del producto aunque existe una mínima  producción que se concentra en el sur de España y Sicilia en Italia; la mayor parte de la demanda se satisface con importaciones extracomunitarias. Los principales puertos de entrada de la fruta, son los del Atlántico y los del Mar del Norte, de los cuales figuran en primer lugar Rótterdam (Holanda), Amberes (Bélgica), Le Havre (Francia) y Cherenses (Reino Unido).

 Como grupo económico la UE es el segundo mercado de importación de mango en el mundo.

 Holanda, Francia, Alemania, Reino Unido y Bélgica se sitúan como los principales importadores. Holanda y Bélgica son re-exportadores a los demás países europeos (Mercado UE).

 Sus principales abastecedores son Brasil, Estados Unidos, México, Israel y Sudáfrica, Costa de Marfil y Venezuela Francia es el segundo mercado de mango en Europa y es abastecido a lo largo de todo el año por Costa de marfil, Sudáfrica, Perú, Ecuador, Brasil y Mali, entre otros, siendo la variedad Kent y las verdes las de mayor aceptación.

 Con respecto a la estacionalidad de las importaciones, el mercado está saturado en los meses de abril a junio y compite con otras frutas de estación europea (fresa, cereza, melón), por lo que los precios caen.

 En cambio de noviembre a marzo la oferta es reducida y los precios suben. Así tenemos que Estados Unidos y América Central abastecen hasta octubre y los países del Hemisferio Sur hasta marzo. Primero entra Brasil de setiembre a diciembre, enseguida Perú de diciembre a marzo y paralelamente a ambos Ecuador de noviembre a enero y Sudáfrica de enero a marzo.

 Internamente cada país del bloque europeo, es un poco heterogéneo, con

respecto a los gustos y preferencias de los consumidores, los cuales están fuertemente marcados por las preferencias de los inmigrantes (asiáticos, africanos y latinos), lo que conlleva a demandar ciertas variedades más que otras. Así tenemos que los principales importadores del bloque están abastecidos por diferentes países, Holanda como gran importador y distribuidor dentro de la Unión, se abastece principalmente de Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica, con variedades rojas principalmente; en cambio, países como Francia y el Reino Unido están abastecidos por Costa de Marfil, Sudáfrica y Pakistán con variedades verdes y en menor medida con las rojas.

 La Unión Europea otorga también preferencias arancelarias a los países andinos (Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia) en el marco de la lucha contra el narcotráfico y el mango se encuentra dentro de los productos beneficiados con esta medida. Estas preferencias estarán vigentes hasta el año 2004.

HONG KONG Y JAPÓN

Hong Kong que es el mayor importador asiático está abastecido principalmente por Filipinas y en menor medida por Tailandia, Taiwan y Australia con variedades amarillas como la Super Manila.

 Por otro lado, Japón se abastece principalmente de Filipinas (de marzo a julio) y la diferencia por México (de mayo a setiembre), uno de los pocos países que está autorizado, debido al exigente control sanitario.

 El mercado japonés se encuentra poco atendido en los meses de octubre a febrero, ya que países como Brasil, Sudáfrica, Ecuador y Perú que producen en esta temporada no pueden ingresar por problemas fitosanitarios.

ACCESO AL MERCADO

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea otorgan preferencias arancelarias a los países andinos en el marco de la Lucha contra las Drogas y en estas preferencias está incluido el mango fresco y procesado (como ya se explico en el acápite correspondiente a Estados Unidos y la Unión Europea).

 En relación a los requisitos fitosanitarios, el principal problema que restringe el acceso, es la presencia de la mosca de la fruta. Se han desarrollado tratamientos como el hidrotérmico o vapor térmico para posibilitar su ingreso, siendo Estados Unidos, uno de los países que exige este tratamiento para autorizar la entrada de mango fresco a su territorio y debe ser supervisado por su autoridad sanitaria (APHIS).

 La Unión Europea no exige este tratamiento ya que en su territorio tiene la mosca del mediterráneo, pero exige que el embarque sea acompañado de un certificado fitosanitario.

 2.1.6. Precios internacionales

Los precios promedio internacionales en la campaña 2002-2003 (US$ 6.8/caja) han sido superiores a los obtenidos en la campaña 2002-2003 (US$ 6.1/caja), verificándose un incremento de 12%. En líneas generales en los primeros meses del año, cuando el mercado del hemisferio norte se encuentra desabastecido, los precios muestran un comportamiento alcista y esta tendencia se mantiene históricamente en esta temporada.

 El precio promedio que reciben los exportadores peruanos está por los US$ 5/caja, sin embargo, como sucedió en la campaña pasada, en época de alta concentración de la oferta los precios por caja pueden caer a US$ 3.50/caja, lo que sucedió en la Campaña pasada, por lo que es conveniente el manejo progresivo de la oferta.

 2.2. Entorno Nacional

 2.2.1.  Producción Nacional de mango

 Según información proporcionada por la Dirección General de información del MINAG, la superficie destinada al cultivo de mango en el Perú se ha duplicado en la década del 90, pasando de 6, 352 has a 14,164 has en el año 2002, lo que demuestra una tasa de variación de 123%.

La producción ha pasado de 61,188 t a 181,393 t en el año 2002, significando una variación de 196.45%.

 El comportamiento en los rendimientos promedios nacionales han sido fluctuantes, en la década del 1990 el mas alto rendimiento se registró en el año 1999 con 17.02 t /ha y el mas bajo en el año 1990 con 9.63 t/ha, en el año 2002 el rendimiento promedio fue de 13 t/ha.

 Con respecto a los rendimientos hay que tener en cuenta el fenómeno de la "alternancia" que se da en la Región Norte (un año de buenos rendimientos, seguido de otro de bajos rendimientos)

 2.2.2. Localización de la producción

La producción en el año 2002, ascendió a 181,393.42 t., siendo Piura el departamento que concentra la mayor producción (67.5%%), le siguen en importancia. Lambayeque (11.46%), Lima (3.69%), Ica (2.91%), La Libertad (2.66%), Cajamarca (2.62%), entre otros.

 Con respecto a la superficie dedicada a variedades de exportación, ésta se estima en 14,170 has, según SENASA; Piura concentra el 81% distribuido en San Lorenzo (53%), Chira (20%) y el Alto Piura (8%), Lambayeque el 14% (con Motupe 11% y Olmos (3%); y Ancash con Casma (5%).

Gráfico Nº 05.- Superficie dedicada al cultivo de mango de exportación

Fuente: SENASA

Elaboración propia

De la superficie destinada al cultivo de variedades de exportación, se estima que 7,500 has. se encuentran en producción y 6,670 en crecimiento.

 2.2.3 Variedades

En el Perú se cultivan dos tipos de mangos: las plantas francas y las injertadas.

 En las primeras se tiene: al "criollo de Chulucanas" el "chato de Ica", "el rosado de Ica". Los frutos de estas plantas por sus características de color amarillo, fibrosidad y agradable sabor, son empleadas para el consumo local y para la elaboración de pulpas y jugos simples y concentrados, los cuales son exportados al mercado europeo, principalmente.

Entre las segundas se encuentran las variedades rojas, provenientes del Estado de Florida e introducidas a nuestro país en la década del 50, siendo estas: Haden, Kent, Tommy Atkins y Edward, que son destinadas mayormente a la exportación.

 2.2.4 Costos de producción

Los costos de producción varían según la región, e incluso dentro de la misma región de acuerdo a la zona donde se desarrolla el cultivo.

 Comprenden los rubros de fertilizantes, agroquímicos, pago de jornales para labores de mantenimiento, materiales y equipos para la cosecha, pago de la tarifa de agua, etc.

 2.2.5 Flujo grama del empacado de mango fresco convencional Cosecha

 El mango madura generalmente entre los 100 a 150 días después de la floración y depende de la variedad del fruto.

 La cosecha se realiza con tijeras especiales y los frutos son colocados en jabas plásticas de 10 a 20 Kg.

Se cosecha en promedio de 40 a 60% de fruta apta para exportación, la cual es cosechada en la mayoría de los casos por personal de la empacadora, registrándose en muchos casos un alto porcentaje de fruta que no califica para exportación, que recibe la denominación de "descarte" y es destinada al mercado interno.

 Deslechado

 Consiste en el corte del pedúnculo, aproximadamente a 1 cm. del fruto y luego es colocado boca abajo para que discurra el látex y no manche al fruto. Esta operación puede durar mas de 2 horas, después de la cual se acomoda la fruta en las jabas y se procede a transportarla a la planta empacadora.

 Recepción

 Al llegar a las Plantas se identifican los lotes por productor y variedad y se procede al pesado y un representante de SENASA realiza el protocolo de corte para verificar la presencia de larva de mosca de la fruta.

 Selección

Se realiza una inspección visual del estado en que llega la fruta a la Planta Empacadora y se separa la fruta que presenta defectos.

 Lavado

Se coloca la fruta en fajas transportadoras donde es sometida a lavado con duchas de aspersión con agua clorada.

 Tratamiento hidrotérmico

 Se realiza para la fruta cuyo destino es el mercado de Estados Unidos y tiene como propósito asegurar que no exista ninguna larva viva de mosca de la fruta en el cargamento a ser enviado a este mercado. En la campaña 2002-2003 APHIS autorizó el funcionamiento de 08 Plantas empacadoras que contaban con instalaciones y equipo para el tratamiento de agua caliente. El tratamiento requiere de la supervisión de 01 inspector de APHIS y 01 inspector de SENASA, cuyos gastos son asumidos por los exportadores. Cabe indicar que no se permite el tratamiento de mangos con pesos superiores a los 650 g.  El tratamiento hidrotérmico consiste en sumergir el mango a una profundidad no menor a 4 pulgadas en agua caliente durante 75 o 90 minutos, dependiendo del peso del mango (menor a 425 g o entre 426 y 650 g respectivamente) a una temperatura aproximada de 47º C. Con esta operación se garantiza que no se encuentre presente en la fruta ninguna larva viva de mosca de la fruta.

 Temporización

Operación que se realiza para bajar la temperatura de la fruta y puede ser al medio ambiente (7 horas en promedio), con duchas de agua fría, por inmersión en tinas de agua helada, etc.

 Clasificación, envasado y paletizado

Las frutas pasan a una zona de cuarentena donde son clasificadas y envasadas en cajas de cartón corrugado con orificios laterales. El peso neto de cada caja es de 4.5 Kg. (+/- 500 g.) y los calibres más solicitados son los de 8 a 12 mangos por caja, colocados en un solo nivel.

 Foto

Cajas empleadas para la exportación de mango fresco.

Cuando las cajas tienen como destino Estados Unidos, cada caja de fruta será estampada con la leyenda "tratado con agua caliente por  APHISUSDA, y cada mango deberá llevar una etiqueta con el nombre del

Exportador.  Las cajas son acomodadas en paletas de 1.2 m x 1.2 m, pudiendo apilar 20 camas por paletas, que luego son enzunchadas para asegurar la carga. Cada pallet contiene aproximadamente 240 cajas.

 Enfriado, almacenamiento y contenerizado

Los pallets son colocados en cámaras frigorífica que baja la temperatura de la fruta a 10º C, en donde esperan a ser cargados a un contenedor refrigerado para mantener la temperatura y con una humedad relativa de 90%. Una vez cargados los pallets dentro del contenedor se procede al precintado.

 Los contenedores refrigerados mayormente poseen un sistema de atmósfera controlada que permite regular la concentración de oxigeno, nitrógeno y anhídrido carbónico del aire a niveles que permitan reducir el metabolismo de la fruta y retardar su maduración.

 Embarque

 Mayormente los mangos son transportados al país de destino por vía marítima, para esto los contenedores son transportados a almacenes autorizados que cuentan con equipos para mantener el frío, mientras esperan el embarque en la nave Los documentos que se necesitan para llevar a cabo la exportación son:

factura comercial, parking list, conocimiento de embarque, certificado APHIS-USDA, certificado de origen y la declaración única de exportación que es tramitada por la agencia de Aduanas.

 Cabe indicar que otros documentos pueden ser solicitados por el importador o autoridades del país de destino como certificados de calidad, inocuidad, seguridad (bioterrorismo), etc.

 Para embarques a otros países (Unión Europea, Canadá y otros) no es  necesario el tratamiento en agua caliente, por lo que llegado el mango al centro de empaque, se procede a lavarlos en agua fría y se sigue el flujo descrito anteriormente.

 Para el caso de los mangos orgánicos el proceso de embalaje tiene que ceñirse a las normas preestablecidas para el manejo de este tipo de producto.

 Mango procesado

 Las alternativas tecnológicas de presentación del mango pueden ser variadas, como: mango en tajadas congelados por el proceso IQ, orejones deshidratados, para los que mayormente se emplean las variedades rojas. Las presentaciones de pulpa simple (14ºBrix) y concentrada (28º Brix) emplean mayormente las variedades amarillas (criolla de Chulucanas y Chato de Ica por su sabor, color y aroma[1]

 2.2.6 Exportaciones

Las exportaciones de mango han mostrado un crecimiento creciente en la década del 90, pasando de 2,483 t. en 1990 a 35,000 t. en el año 2002, experimentando una variación de 1300%, igual comportamiento se aprecia en el valor obtenido en el mismo período, de US$ 2.4 millones a US$ 33 millones.

Gráfico Nº 06.- Evolución de las Exportaciones de Mango.

Fuente: ADUANAS

Elaboración propia

Gráfico Nº 07.- Evolución de las exportaciones de mango (1990-2002)

Fuente: ADUANAS

Elaboración propia

En el año 2002, las exportaciones de mango con un volumen de 35,000 t. y un valor de US$ 33 millones ocuparon la quinta posición en el ranking de las agroexportaciones peruanas, después del café verde, espárrago y madera aserrada. Ver Cuadro Nº 03

Gráfico Nº 07.- Ranking de las agroexportaciones peruanas 

Fuente: ADUANAS

Elaboración propia

Con respecto al valor de exportación de las principales frutas, que ascendió a US$ 76 millones en el año 2002, la exportación de mangos con US$ 33 millones ocupa la primera posición con una participación de 43.76%, le siguen en importancia la de uva con US$ 20 millones (27.33%), la de mandarina con US$ 6.4 millones (8.51%), la de banano con US$ 6.18 millones (13%) y la de paltas con US$ 5.07 millones (6.67%). Ver Cuadro Nº 04.

Gráfico Nº 08.- Ranking de las principales frutas de exportación

 Fuente: ADUANAS Elaboración propia

El Perú exporta mango fresco al hemisferio norte en la ventana de contra estación (noviembre-marzo) y en mayor proporción la variedad Kent (82%), seguida de la Haden ( 11%) y de Tommy Atkins (7%).

Gráfico Nº 09.- Exportación de mango por variedades- Campaña 2002-2003

Fuente: SENASA

Elaboración propia

Los principales destinos de la exportación han sido Estados Unidos y la Unión Europea, como puede apreciarse en el Gráfico Nº 09, siendo EE.UU. el principal mercado, su participación en el valor de exportación ha sido mayor al 60% en las campañas 1999-2000, 2000-2001 y 2001- 2002. En la Campaña 2002-2003, la participación de Estados Unidos acusó un pequeño descenso y bajo a 57%.

Gráfico Nº 10.- Evolución de las exportaciones de las campañas de mango por país de destino (t)

                Fuente Aduanas

Otros compradores importantes que han mantenido también una permanente presencia en el panorama exportador son: Holanda, Bélgica y Canadá, como se aprecia en el Gráfico Nº 08.

 Cabe precisar que en la Campaña 2002-2003, hizo su aparición un nuevo destino para la exportación de mango, España con el 21%.

 En el Cuadro Nº 05, se aprecia el desarrollo de la campaña de exportación 2002 – 2003, por cajas colocadas de mango en el exterior.

 Puede apreciarse en este caso en relación a las cajas colocadas que EE.UU. sigue siendo el principal mercado de destino con 62% de colocación.

Gráfico Nº 11.- Exportación de mango fresco – campaña 2002-2003

Fuente: SENASA

Elaboración propia

Gráfico Nº 12.- Exportación de mango fresco – Campaña 2002-2003

Fuente: SENASA

Elaboración propia

Precios de exportación

 Los precios promedios de exportación han mostrado un comportamiento oscilante en la década del 90, suscitándose los picos en los años 1993 y 1998 (años de la ocurrencia del Fenómeno el Niño, donde se presenta escasez de la fruta).

Gráfico Nº 13.- Evolución de los precios promedios de exportación (1991- 2002)

Fuente: SENASA

Elaboración: propia

Gráfico Nº 14.- Evolución de los Precios Promedios de

Exportación1991- 2002

 Fuente: SENASA

 Elaboración propia Además, cuando se incurre en concentrar la oferta en determinado período de la ventana estacional, el precio tiende a caer.

2.2.7 Mercado Nacional

 El mango fue la quinta fruta de mayor volumen que ingreso al Mercado Mayorista Nº 02 (41,544 t.) en el año 2,002. Siendo las variedades de mayor ingreso Edward, (35.7%), Haden, (24.5%), Criollo (24.1%), Kent (11.2%), Kafro (3.2%) y otros, (1.3%). El mayor volumen de ingreso se da entre los meses de diciembre y febrero, donde ingresan mensualmente en promedio de 10,000 a 14,000 t.

 El origen del mango que se comercializa en el Mercado Mayorista, es principalmente de Piura (75%), seguido de Lambayeque, Ica y Lima, respectivamente.

 En el período agosto-marzo del 2003 se verificó un incremento en la oferta de 25% respecto a similar periodo del año 2003.

 Asimismo, también se ha apreciado un incremento en los precios en el mismo periodo, de US$ 0.19 a 0.24/Kg.

Con relación al balance de la oferta y la demanda en el mercado interno, es necesario planificar el abastecimiento, ya que la demanda crece más lentamente que la oferta y puede llegar a saturar el mercado y por consiguiente se producirá una baja en los precios.

 2.3 Entorno Regional

2.3.1 Caracterización de la Región Piura

 El departamento de Piura está ubicado en el noroeste del país y limita por el norte con el departamento de Tumbes y la Republica del Ecuador, por el este con el Ecuador y el departamento de Cajamarca y por el sur con Lambayeque y por el oeste con el Océano Pacifico que baña toda su costa. Se encuentra a una distancia de 1,037 Km. de Lima.

 Tiene una extensión territorial de 55, 892 km2, equivalente al 4.3% del territorio nacional y una población de 1’636,000 habitantes, equivalente al 6.1% de la población del país.

 Tiene ocho provincias, dos son serranas: Ayabaca y Huancabamba, tres son provincias litorales: Paita, Talara y Sechura, dos se ubican en los llanos: Paita y Sullana y finalmente la provincia de Morropón combina zonas de Costa y Sierra.

Gráfico Nº 15.- Piura en el Perú

1/ Población proyectada al 30 de junio del 2002

2/ Incluye la provincia constitucional del Callao

3/ Incluye 1.32 Km2 de superficie insular oceánica

Fuente: INEI

Elaboración: Propia

Piura es la provincia con mayor superficie (4,254.14 Km2) y también la de mayor población (602,400 Hab.) y la de mayor densidad poblacional (94.99 hab./Km2).

 La provincia de mayor altitud es Ayabaca (2,709 msnm) y la de menor altitud, Paita (3 msnm).

2.3.2 Importancia del agronegocio del mango en la Región Piura

 El valor de la producción agrícola en Piura, calculada en millones de nuevos soles del año 1994, correspondió a 369. La valoración de la producción de 05 cultivos, arroz, plátano, mango, limón, maíz amarillo duro y algodón, aportó el 85% para la obtención de este valor.

 El mango ocupo el tercer lugar como aportante, con 47.78 millones correspondiéndole una participación de 13%. La variación verificada con respecto al valor obtenido en el año 2001 fue de 30%, siendo sólo superada por el cultivo de arroz. (32%).

Gráfico Nº 16.- Participación en el Valor Bruto de la Producción

(VBP) de Piura de los principales cultivos.

Fuente: ADUANAS

Elaboración propia

Asimismo, según información proporcionada por la Oficina de Inversiones del Gobierno Regional de Piura, la actividad económica de cultivo y empacado de mango genero 20,000 puesto de trabajo (100 a 120 jornales/has. y 3,000 empleos temporales en las empacadoras en la campaña 2002 – 2003).

2.3.3 Infraestructura productiva para el desarrollo del negocio de mango

 Para el desarrollo de la cadena de mango en Piura se cuenta con 08 Plantas empacadoras, equipadas para atender el mercado americano y 02 que atienden al mercado europeo.

Además se cuenta con una infraestructura carretera en regulares condiciones (la troncal de la Panamericana Norte que comunica a los Valles de San Lorenzo y el Alto Piura se encuentran en buenas condiciones), sin embargo, las vías internas de acceso a las fincas son mayormente trochas carrozables y requieren un constante mantenimiento.

 Cabe indicar la gran importancia que en esta zona tienen los reservorios de San Lorenzo y Poechos, los cuales permiten contar con agua regulada para riego durante todo el año y aprovisionan con el líquido elemento los valles de San Lorenzo y El Chira y están en capacidad de atender 150,000 has.

 El reservorio de Poechos tiene una capacidad de almacenamiento de 1,000 millones de m3 de agua, siendo el más grande del país, sin embargo por problemas de almacenamiento actualmente esta funcionando al 40% de su capacidad.

 El Reservorio de San Lorenzo tiene una capacidad de 258 millones de m3 y ha sido repotenciado el año pasado.

 El reservorio de San Lorenzo es administrado por la Junta de Usuarios de San Lorenzo y el de Poechos por el Proyecto Chira Piura.

 El departamento cuenta con tres puertos: Paita, Talara y Bayobar, siendo el de Paita el que es utilizado para la exportación de mangos, tiene una extensión de 138,000 m2 y está distante 57 Km. de Piura.

 Proporciona servicios de carga y descarga. Tiene un muelle tipo espigon de 365 m de largo y 36 m de ancho con cuatro amarraderos principales.

 Su profundidad operativa es hasta 32 pies para naves de carga de 35,000

TRV como dentro de su infraestructura portuaria cuenta con camiones, servicio de energía para contenedores (puntos de frió), grúas, vagonetas

y mas de 28 m2 como zona de almacenamiento.

Tiene capacidad de atender cuatro barcos de 35,000 t. Piura cuenta con dos aeropuertos, uno internacional que funciona en la ciudad de Piura contando con servicios de aeronaves comerciales. Su pista de aterrizaje es de 2.800 m de largo y 45 m de ancho y con una resistencia de 11.97 t.

Los servicios de vuelo son proporcionados por dos líneas aéreas: Aero Continente y Avia Andina y la frecuencia de vuelos es diaria. Además cuenta con el Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios de Paita (CETICOS - PAITA), el cual fue creado el 27 de diciembre de 1996 mediante Decreto Legislativo Nº 864, siendo administrado por CONAFRAN.

 CETICOS – PAITA tiene una superficie de 940.66 has., estando lotizada en una primera etapa 20.33 Has. Cuenta con cerco perimétrico, vigilancia, instalaciones de agua potable y desagüe, red telefónica, instalaciones de luz (grupo electrógeno), laguna de oxidación y Balanzas.  Asimismo, cuenta con el principal Banco de germoplasma de mango en el Perú en la Estación Hualtaco, en el cual se encuentran adaptadas 40 variedades de diferentes partes del mundo.

Gráfico Nº 17.- Producción de Mango en Piura

Fuente: DRA – Piura

Elaboración: propia

Estacionalidad

La estacionalidad de la oferta piurana de mangos de exportación va desde octubre hasta febrero, la variedad más temprana es la Edward, la cual empieza su cosecha en octubre. Las variedades Haden y Tommy Atkis, son semi tardías y van desde noviembre a enero, y la tardía es la variedad Kent, que empieza desde diciembre hasta febrero. La variedad Criolla sale también a partir de diciembre

Grafico Nº 18.- Estacionalidad de la Cosecha de Mango en Piura

Fuente: ADUANAS

Elaboración propia

San Lorenzo

 En el Valle de San Lorenzo, que es la principal zona productora de la región se estima una superficie cultivada de 8,074 has de mango., que corresponde al 50% de la superficie frutícola y al 14% de la superficie cultivable del Valle.

 De las 8,074 has dedicadas al cultivo de mango, 7,534 se encuentran en producción, esperando que en la campaña 2003-2004 se incorporen 500 has. más. De las 8,074 has; 7,071 (90%) corresponden a variedades de exportación, siendo la variedad Kent con 6,042 has, a que se cultiva en mayor proporción (85%), le sigue la Haden con 933.74 has ( 13%) y la Tommy Atkins con 95.29 has. (2%).

 En la campaña 2002-2003, la producción correspondiente al Valle fue de 74, 249 t, de las cuales 26,000 t califico para exportación y 48,249 t se destinaron al mercado local para consumo en fresco o fines industriales.

 También se encuentran plantas de mango Edward, cuya producción mayormente se destina al mercado interno.

 El rango del tamaño de los Fundos va de 2 a 300 has. En el rango de 2 –10 has se encuentra el 65% de la superficie cultivada y en el rango de 50 a 300 has sólo el 5%.

 Alto Piura

 Representa el 24% de la producción de mango en Piura. Mayormente las unidades productivas son pequeñas, en promedio 2 has.

 La producción es dispersa, es decir que hay plantas de mango mezcladas con otros cultivos. El riego es por secano y cuando hay ausencia de lluvias se recurre a los pozos tubulares lo que encarece los costos de producción.

 La variedades cultivadas son Kent, Haden y Criollo.

Se han identificado dos Asociaciones de Productores en esta zona: La Asociación de Productores de Mango del Alto Piura y la Asociación de Productores Ecológicos del Alto Piura (APPEAP)

 El Chira

 La zona de Cieneguillo, localizada en este Valle, es la zona donde se han instalado nuevas plantaciones de mango. Actualmente, el aporte en la producción de mango es aún pequeña , 2% del total.

 El tamaño de las plantaciones es mediano, en promedio de 10 a 50 has. Y las variedades son de exportación.

 2.3.4 Costos de Producción

 Según información proporcionada por la Agencia Agraria San Lorenzo el costo de mantenimiento de una Ha. de mango corresponde a S/. 5,917, equivalente a $1,690. El nivel de tecnología empleada es media con riego por gravedad. A continuación se muestra en el Cuadro Nº 13 un resumen de la estructura de costos, en la cual se tiene que el 54.40% corresponde al gasto en fertilizantes y agroquímicos y el 28.10% a gastos en jornales para el manejo del cultivo y pagos de sueldos por asistencia técnica4.

 2.3.5 Costos de Exportación

 En el Cuadro Nº 14, se aprecia la estructura porcentual del costo de exportación de mango fresco convencional, para un contenedor, que contiene 5,160 cajas de 4.25 Kg.

 Los costos en que se incurren hasta colocar la carga en el puerto de embarque, en este caso Paita, representan el 62.78% de los costos totales (incluye la compra o producción de la fruta) y los costos de envío al

puerto de destino representan el 37.22% del costo total, suponiendo un precio de US$ 4.5/caja y asumiendo que el broker gana una comisión de 10% del precio de venta.

 Los rubros que tienen un mayor peso relativo en el costo de exportación son: el proceso de empacado (21%), la producción o compra de la fruta (20%), el flete marítimo (18.73%), los insumos de empaque (10.37%) y la Comisión del Broker.

III. LA CADENA PRODUCTIVA DEL MANGO EN PIURA

 En el trabajo de campo se han identificado los agronegocios derivados del cultivo de mango en Piura, tomando en consideración su participación y su destino final, los cuales se muestran.

 

Asimismo, se han entrevistado a diversos agentes privados y públicos que conforman la cadena productiva del mango y que están presentes en las etapas de producción, empacado, industrialización y comercialización interna y externa y que interactúan en la cadena.

 A continuación se ofrece una breve reseña de los agentes privados y públicos identificados

3.1 Identificación de los Agentes Públicos y Privados que interactúan en la Cadena Productiva del Mango.

Privados Productores

Al menos se han identificado a cinco Asociaciones de Productores representativas de la producción de mango en Piura.

Asociación de Productores de Mango (PROMANGO)

Cuenta con 26 socios: en Piura 25 y en Olmos 1, la superficie comprometida es de 700 has. en producción y 600 en crecimiento, en total 1,500 has localizadas en San Lorenzo y Cieneguillo.

Han proveído a los exportadores de 10,000 t. (500 contenedores) aproximadamente en la campaña 2002-2003.

No están afiliados a APEM todavía y aportan una cuota de US$ 20/Ha para el sostenimiento de la organización.

Los socios tienen fundos de tamaño promedio de 40 has. y su costo de producción promedio es de US$ 0.15 por Kg Emplean tecnología de riego por gravedad y en sus fundos hay poca incidencia de plagas y enfermedades.

 El rendimiento promedio que obtienen es de 20t/ha, siendo el 70% exportable Sus plantaciones tienen 7 años o más y utilizan una densidad de plantación: 12 x 7. Además los socios se proveen de sus propios viveros En Piura hay 7,000 has de mango para exportación, los socios de

PROMANGO tienen 1,500 has, 25% del área de Piura

 Tienen contrato con SGS para aplicar Eurepgap y entre sus planes a corto plazo está el de tener su propia empacadora para incursionar en la  exportación directamente.

 Presiden el CITE Agroindustria y han presentado un proyecto sobre la competitividad de la Cadena de Mango en Piura a INCAGRO, habiendo sido aprobado el perfil inicial.

 Tienen 04 Comités de trabajo: Exportaciones, Negociación con las Plantas, Compras grupales, Relación con instituciones del Estado.

 Tienen contacto con PROMPEX, SENASA, MINCETUR, RR.EE (Piura) La Oficina de RR.EE en Piura le proporciona datos del extranjero y los ha apoyado para su participación en Fruit Logistic Con el Gobierno Regional han organizado el Primer Festival Internacional del mango.

IV. ANÁLISIS FODA

 Para estructurar el análisis FODA de la cadena productiva de mango en Piura, se proporcionó a los participantes el análisis FODA elaborado en la Reunión de Mesa de Dialogo y Negociación del Valle de San Lorenzo, organizada por la Dirección de Promoción Agraria de la Dirección Regional Agraria de Piura.

 A continuación se proporciona un listado de las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas, validadas en Taller de Trabajo Participativo.

 Fortalezas

      Clima apropiado

      Buenos suelos

      Se tienen variedades de exportación

      Disponibilidad de mano de obra calificada

      Se tienen condiciones para desarrollo de agricultura orgánica

      Se cuenta con dos reservorios (riego regulado)

      Conocimiento de manejo del cultivo

      Presencia de Plantas empacadoras certificadas por APHIS para atender a EE. UU

      Cercanía al puerto de Paita

      Buen estado de carreteras principales

      Control de la mosca de la fruta por SENASA

      Se cuenta con el Vivero Hualtaco

      Se cuenta con un Banco de germoplasma

      Existe una base organizativa de productores

      Existen cuadros técnicos

 Oportunidades 

      Creciente consumo de mango en EE.UU y Europa

      Interés por el mango peruano en los mercados asiáticos (suscripción de protocolos sanitarios)

      El hemisferio norte ofrece ventana estacional de octubre a marzo

      Tratamientos preferenciales en EE.UU y UE

      Creciente demanda por mango orgánico

      Demanda por productos procesados; purés, jugos, conservas.

      Disponibilidad de información comercial

      Hay modelos de tecnología de punta

      Presencia del Fenómeno de la Niña

      Incorporar nuevas variedades de acuerdo a los nichos ecológicos 

Debilidades

      Dependencia de intermediarios y brookers

      Alto % de pequeñas parcelas

      Producción dispersa

      Productividad y calidad de fruta exportable baja

      Dificultad de los pequeños productores en conseguir crédito

      Algunas empacadoras no cumplen con el pago de la cosecha

      Poca asistencia técnica

      Concentración alta en la variedad Kent

      Alto costo del transporte marítimo y operaciones portuarias

      Falta políticas nacionales y regionales agrarias

      Certificación de viveros

      Escasa implementación de nuevas técnicas de producción orgánica y de Europa.

      Cultivo poco tecnificado

      Alto nivel de fruta de descarte

      Limitada cultura exportadora

      Limitada investigación en campo y de procesos

      Poca promoción del mango en el exterior

      Información comercial asimétrica (conocida por pocos agentes)

      Débil organización de productores

      No se cuenta con un seguro para la exportación

      Poco valor agregado

      Altos costos de producción

      No se utiliza capacidad tecnológica

      Atomización de la tenencia de la tierra

      Carreteras y caminos internos en mal estado

      Escasa capacidad empresarial

      Deficiencia en servicios a la producción y sociales

      Errores en la predicción del tiempo

      Poca de promoción en el exterior

      Agricultura orgánica con condiciones limitadas

      Se requiere mayor apoyo económico para que el Vivero Hualtaco cumpla sus funciones

      Se requiere mayor frecuencia de barcos

      Costo marítimo alto

      Costo de producción alto

      Se requiere mayor apoyo del gobierno

      Bajos rendimientos de producción

      AGROBANCO no cumple con su función de otorgar crédito.

      Dependencia de intermediarios y brookers, hacen peligrar el negocio

      Productividad y calidad de fruta exportable baja por falta de financiamiento

      Algunas empacadoras no cumplen con el pago de la cosecha por lo que éstas deben señalar su patrimonio y extensión agrícola

      Seguimiento e información del mango de exportación en el mercado de destino

      Cultivo poco tecnificado por falta de financiamiento

      Alto nivel de fruta de descarte por falta de asistencia financiera en el tiempo requerido

      Se requiere la unificación de las organizaciones ya existentes

      El crédito es caro (agio) 

Amenazas

      Pérdida de mercado por no cumplimiento de normas de calidad:

-          UE: EUREPGAP

-          EE.UU: Normas de seguridad contra el bioterrorismo

      Competencia creciente de Ecuador y Brasil

      Suspensión o cancelación de preferencias comerciales otorgadas por EE.UU y UE

      Incremento de Plagas y Enfermedades

      Presencia cíclica del Fenómeno del Niño

      Falta de financiamiento

      La no existencia de política Agraria Nacional, regional y Sectorial

      Incumplimiento de contratos

      Suspensión o cancelación de preferencias comerciales otorgadas por EE.UU. y UE por no cumplir con sus exigencias de calidad y normativa.

      Presencia cíclica del Fenómeno del Niño

      Instalación en la zona de Tambo Grande de explotación minera aurífera,  que contaminaría el medio ambiente y reemplazaría a los cultivos de mango o por la contaminación la producción de mango se vería  fuertemente afectada

V. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y ACCIONES 

      Fortalecer la organización de productores de mango en Piura.

      Solicitar a la DRA – Piura que se realice un censo de productores por sector y por variedades de exportación.

      Propiciar que los agentes de la cadena se auto graven para contar con un fondo que permita mejorar la competitividad de la cadena en su diferentes aspectos.

      Crear el Consejo Nacional del Mango que agrupe a todos los agentes de la cadena.

      Reforzar la coordinación interinstitucional entre los agentes de la cadena

      Aprobación del reglamento de viveros frutícolas

      Solicitar al Ministerio de Economía que el beneficio Drawback que se otorga a los exportadores sea compartido con los productores.

      Solicitar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones el mantenimiento y mejoramiento de los caminos de penetración en las zonas productoras del mango en Piura.

      Mediante la coordinación con el Gobierno Regional elaborar un reglamento de Buenas Practicas Comerciales a ser adoptados por los agentes de la cadena.

      Solicitar a las altas autoridades de Gobierno se prioricen el proyecto hidroenérgetico del Rió Huancabamba (Alto Piura)

      Apoyar a los productores del Alto Piura con equipo de bombeo para extraer agua de pozos tubulares.

      Gestionar ante las navieras un mayor flujo de naves al puerto de Paita

      Solicitar a ENAPU la mejora de la infraestructura portuaria del Puerto de Paita para mejorar la operatividad de transporte de los contenedores.

      Apoyar a los productores de mango en la obtención de financiamiento para el mantenimiento del cultivo

      Solicitar a Agro Banco flexibilice sus requerimientos para el otorgamiento de financiamiento a los productores de mango.

      Propiciar la mejora de la gestión empresarial de los agentes de la cadena.

      Fomentar alianzas estrategias entre los agentes de la cadena

      Propiciar el establecimiento de contratos compra venta futuro

      Propiciar la instalación de centros de acopio

      Fomentar la formación empresarial del agricultor y demás agentes de la cadena.

      Buscar nuevas alternativas de colocación de venta del mango en los mercados de destino

      Fomentar cultura de exportación entre los agentes de la cadena

      Contar con representantes de los exportadores en los puertos de destino que verifiquen el estado en que llegaron los contenedores de mango.

      Fomentar la asociación a nivel internacional con empresas proveedoras de mango al mercado de EE.UU.y Europa.

      Apoyar a los productores y empacadores a adoptar sistemas de  calidad:

VI. Conclusiones

    En Piura se han identificado 03 dinámicas productivas.

-          Grandes productores organizados

-          Medianos productores

-          Pequeños Productores

    En el Valle de San Lorenzo se tiende al monocultivo, hay agua disponible todo el año y se atiende el mercado de frescos y a los mercados de USA y UE.

    En el Alto Piura la producción de mango proviene de pequeños fundos, es dispersa e inmersa en heterogeneidad de cultivos, se cultiva por secano y atiende el mercado de frescos de la UE y a la agroindustria local.

    Alta concentración de la exportación. en una sola variedad (kent, 82%) y en un mercado (EE.UU, más de 50%).

    Perspectivas futuras a corto plazo de aumento sustantivo de la producción. Actualmente 7,000 has están en producción y 7, 500 en crecimiento.

    La oferta peruana presenta buenas características intrínsecas de calidad (color, sabor y tamaño), pero todavía está poco preparada para satisfacer los nuevos requerimientos del mercado internacional: Buenas Prácticas Agrícolas, Eurepgap, HACCP, bioterorismo, etc.

    Los exportadores son mayormente dueños de empacadoras y casi todos están agrupados en la APEM. Tienen un mayor poder de negociación y fijan los precios en chacra.

    Se aprecia una alta vulnerabilidad o dependencia de parte de los exportadores por los recibidores ya que no se conoce el estado en que llega la fruta al puerto de destino.

VIII. Bibliografía 

      Minaya, Alberto. El Mango en el Perú y sus vínculos en el mercado internacional. Nov 1999. Sintes Pros, Jorge. La Fruta. 1980

      Dirección Regional Agraria Piura. Proyecto "Cadena Productiva de  Mango para exportación (mantenimiento) en el Valle de San Lorenzo – Campaña Agrícola 2003 – 2004. Jul, 2003.

      II Congreso Internacional de Mango. Piura – Perú. Conferencias. 27 – 28 de junio del 2003.

      CIPCA. Ficha técnica de mango FAO. Estadísticas de producción, exportación e importación mundial de Mango.

      ADUANAS. Estadísticas de la exportación de Mango Fresco y Procesado.

      Dirección Regional Agraria de Piura. Estadísticas de producción de mango en Piura.

      INEI. Estadísticas demográficas y geográficas de Piura.

      Instituto Peruano de Comercio Exterior. Cultivo de mango en el Perú. Junio,1991

      Gonzáles –Zúñiga, Alberto. Rol del Ministerio de Agricultura en el desarrollo de la Oferta exportable y la propuesta de Plan Estratégico Exportador. Febrero 2003.

      Congreso de la Republica. Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. 16 de noviembre del 2002.

      Blum Volmar, Moreno Alonso. "Los Planes estratégicos Regionales del Sector Agrario en el Perú". Diciembre 2002.

      Ministerio de Agricultura. División Política del Perú Organización Administrativa del Ministerio de Agricultura. 1998

      Ilata Perú. Taller de Planeamiento Estratégico. Ministerio de Agricultura – OGPA. Aspectos Básicos para la formulación de objetivos, políticas y estrategias (documento de trabajo). Abril 2002.

 

 

Victoria Ramos


[1] En el Anexo Nº 02 se muestra el diagrama de flujo de pulpa simple de Mango


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda