Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Funciones Cerebrales (página 2)




Partes: 1, 2

¿Por qué meditando?

Porque meditar es someter a la reflexión, al examen interior algún asunto, y para poder hacerlo necesitamos usar en debida forma el cerebro. La salud física y mental, la paciencia, y el dominio de sí mismo son cualidades que podemos desarrollar a través de la meditación, esenciales para ser felices en medio de las presiones que nos produce la agitada vida moderna.

Cuando usted medita o reflexiona, está mediando entre el cerebro pensante y el emocional. Pensar antes de actuar es someter a reflexión interior nuestros actos; es una forma de interponerse entre nuestros deseos puramente instintivos para que nuestros actos se realicen después de obedecer al cerebro pensante.

Meditación dentro de la sigla propuesta, es también introspección, porque se analiza el contenido de nuestra conciencia, entendida ésta como el conjunto de percepciones, pensamientos y sentimientos. Meditación en este contexto es ensayar acciones y reacciones mentalmente, para que cuando llegue el momento de actuar de verdad sea un simple recuerdo de lo ya ejecutado mentalmente. En otras palabras, es incrementar la capacidad de vigilar y evaluar con anticipación nuestras acciones presentes de acuerdo a escenas ideadas en el pasado y gravadas en el subconsciente.

Por favor use el verbo meditar dentro de este marco conceptual, jamás lo confunda con el acto mecánico de rezar. La meditación en nuestra sigla tampoco es oración litúrgica, aunque como devoto creyente en un Ser Supremo oro en busca de auto perfección mediante la vivencia AMPM, y no me limito a pedir favores divinos. Creo en mis capacidades cerebrales y en el buen uso del libre albedrío, respetando las creencias religiosas y las convicciones filosóficas de mis semejantes.

Existe básicamente tres formas de meditación: 1. Visualización con los ojos de la mente de escenas reales o imaginarias. 2. práctica de técnicas de respiración y 3. Aquietamiento de la mente concentrándose en un punto fijo o repitiendo una palabra.

La meditación en la vivencia AMPM es una combinación de estas tres formas. Después de escuchar su AMPM con su propia voz y ojalá con música de fondo, usted debe liberar su mente de pensamientos negativos haciendo inspiraciones profundas y expiraciones lentas. El neurocientífico de la Universidad de Harvard John Ratey dice: "Para promover la salud y el bienestar debemos ayudar al cerebro a descansar. Una manera de lograrlo consiste en la meditación. La meditación es una conciencia enfocada a la que se llega permaneciendo en reposo y fijando la atención dentro de uno mismo. Se observan los pensamientos, los sentimientos y las percepciones, y luego se los deja a un lado. Se suspende el juicio y se presta atención solo al objeto de la meditación. Algunas personas escogen una palabra o frase que dicen en voz alta o para sí mismas. El cuerpo tiene una reacción física a este estado alterado de conciencia. La actividad del sistema nervioso simpático disminuye y el metabolismo va más despacio. El ritmo cardíaco, la presión sanguínea y la respiración descienden, y la conductividad eléctrica de la piel y el flujo sanguíneo decrecen. Se ha visto que estas reacciones corporales reducen la presión sanguínea alta, alivian el dolor crónico y las migrañas, y suavizan la depresión y la ansiedad. La propia actividad eléctrica del cerebro cambia también" Un millón de gracias al doctor Ratey. Nadie podría haber concluido mejor lo que es la meditación usada en la vivencia AMPM.

Mediante la visualización el cerebro produce neuroquímicos y establece conexiones que facilitan vivir lo imaginado. En el cerebro hay receptores proteínicos formadores de memoria que pueden estimularse mediante visualización meditativa. Al fluir iones mediante la visualización, una nueva memoria puede sobreponerse a una vieja, haciendo que hábitos negativos puedan ser reemplazados por positivos. Cuando bajo escáner se ve al cerebro al tiempo que su poseedor ve o toca algún objeto de manera física a través de sus ojos y manos, se ha observado que se activan las mismas áreas que lo hacen cuando la misma persona visualiza mentalmente dichas percepciones.

Esta evidencia científica nos permite concluir que el cerebro no diferencia entre lo real y lo visualizado, porque las redes neuronales activadas son la mismas en ambos casos y cuanto más fortalecemos ésas conexiones neuronales mucho mejor. De esta y otras realidades científicas trata este manual y da las herramientas para que los humanos seamos interactivos interna y externamente.

Mediante la experimentación científica los entrenadores de gimnastas saben con certeza que visualizar cada etapa de una rutina crea caminos neuronales como si en realidad se estuviera realizando físicamente. Si la rutina se ha visualizado lo suficiente como para fortalecer los caminos neuronales, se incrementa la posibilidad de ganar la tan preciada medalla de oro.

Mientras se está aprendiendo una rutina o el gimnasta se encuentra inseguro, los movimientos se vuelven menos fluidos, más rígidos y severos; pero cuando el deportista domina y mecaniza la rutina, realiza toda la presentación sin dificultad. Este mismo principio rige para cualquier otra actividad o cualidad que desee agregar a su personalidad. Si una persona visualiza comportándose de una forma determinada, cuando llega el momento de interactuar socialmente se comporta de manera natural acorde a lo visualizado.

Para facilitar la visualización, este manual contiene todas las ilustraciones necesarias para una precisa localización de las partes del cerebro que se explican.

Meditar en este contexto es un compromiso con la paz individual y social que usted hace a diario. Si por la mañana lo primero que usted hace es fijarse dentro de su AMPM un propósito para el día, podría ser uno como éste: Me veo (¡Ojo! visualización) cada día juzgando menos y por el contrario soy más tolerante y comprensivo con las faltas y las equivocaciones de los demás. Cada vez encuentro la mejor interpretación de las acciones de mi prójimo procurando justificarlas lo más que me sea posible, sin ser cómplice del mal y de la irresponsabilidad. Y mientras lo escucha de su grabadora o lo lee, usted visualiza escenas de tolerancia y comprensión.

Después de asumir voluntariamente este propósito, ponga a trabajar predominantemente su hemisferio derecho imaginando que una cámara filmadora lo sigue para confirmar si efectivamente está cumpliendo con dicho propósito. En este filme mental o visualización con los ojos de la mente, emplee todas las técnicas de un realizador de cine: congele fotogramas, haga zoom, acerque las imágenes, vea todo en cámara lenta, tome una vista panorámica, un primer plano, etc. Por las noches corrija todos los errores volviendo a pasar la película una y otra vez, hasta hacerlo idealmente bien. Usted no puede mentirse así mismo, pues es camarógrafo y protagonista al mismo tiempo.

Si usted cumple fielmente el anterior propósito, al cabo de varios días empezará a notar que su agresividad ha disminuido. Si es persistente, cada día será más tolerante y comprensivo. Este mismo ejercicio lo hace con todos los buenos propósitos que haya incluido en su meditación.

Cuanto más se vive AMPM la red neuronal implicada en la vivencia propuesta se fortalece y una vez que dichas conexiones están fuertes, la capacidad para vivir nuestros días conscientemente se incrementa y cuando observamos por la noche que vivimos el día bastante similar a como lo hemos visualizado en la mañana, nos sentimos con ánimo para programar los venideros.

Si uno se deprime y enfada a diario, está reconectando y reintegrando neuronas a la red neuronal de la depresión y de la ira. Cuando veamos lo concerniente a nuestras emociones, la conclusión obvia es que ellas no son más que conexiones neuronales y estímulos electroquímicos cerebrales a los cuales nos habituamos.

Después de profundizar en el estudio de las partes del cerebro y su funcionamiento interactivo, usted sabrá que meditar, en AMPM, es una forma real de interceder a voluntad en nuestros procesos neuronales. Meditar, en AMPM, es también hablar consigo mismo como una terapia de interrelación de pensamiento, lenguaje y acción.

¿Por qué para mejorar?

Porque cuando alguien me dice: ¡cambia! yo le respondo: déjeme mejorar a diario y muy pronto verá mi cambio. Excepto por accidentes, infecciones crónicas o derrames cerebrales, nadie cambia de la noche a la mañana; para ello se requiere de un proceso asumido con íntegra voluntad.

El cerebro está constantemente replanteando sus patrones conectivos en respuesta a todo lo que percibe, piensa o hace su poseedor. Cada experiencia, pensamiento, y emoción crea nuevas conexiones neuronales o refuerza las ya existentes.

En este sentido el siquiatra John J. Ratey afirma: "el cerebro adulto es a la vez plástico y resistente, y está siempre dispuesto a aprender. Las experiencias, los pensamientos, las acciones y las emociones nos cambian realmente la estructura del cerebro. Si consideramos que el cerebro es como un músculo que puede debilitarse o fortalecerse, podremos ejercitar nuestra capacidad de determinar lo que seremos. Una vez entendamos cómo se desarrolla el cerebro, podremos entrenarlo para que sea saludable, vibrante o longevo. El cerebro, pues, tiene una habilidad tremenda para compensar, para modificar sus conexiones, con la práctica. A lo largo de la vida adulta nuestros cerebros son maravillosamente plásticos. La estructura cerebral no está predeterminada y fijada. Podemos alterar el desarrollo en marcha de nuestros cerebros y, por tanto, nuestras capacidades. Los seres humanos no somos prisioneros de nuestros genes o de nuestro entorno. Tenemos libre albedrío. Puede ser más duro para quienes tengan ciertos genes o entornos; pero ser «más duro» dista mucho de la predestinación".

Con esto queda claro que definitivamente sí podemos mejorar gradualmente hasta dar el salto al cambio, porque podemos cambiar la estructura de nuestro cerebro, por no estar ésta predeterminada ni fija. Los informes de los demás científicos también lo confirman.

Investigaciones recientes realizadas por una empresa biotécnica canadiense, han demostrado que en los adultos, las células madre neuronales pueden estar inactivas y seguir todavía vivas, y que se las puede incitar a producir neuronas nuevas. Así es que nunca es tarde para ningún adulto vivir AMPM, y tampoco lo es temprano para un niño.

La neurociencia actual usa el término neuroplasticidad para referirse a la capacidad de las células nerviosas de cambiar y modificar su actividad como respuesta a los cambios del entorno y así lo ratifica John J. Ratey al decir: "la investigación muestra que el adiestramiento puede producir una reorganización funcional de la corteza cerebral y que tiene importantes aplicaciones en las terapias de rehabilitación". Cito con vehemencia al Dr. Ratey por ser un eminente profesor en psiquiatría en la facultad de medicina de la Universidad de Harvard, donde participa actualmente en importantes investigaciones neurocientíficas.

Iniciar una nueva actividad, leer un nuevo libro, visitar un nuevo sitio, ver una nueva película, aprender una nueva canción, escribir un nuevo poema, resolver un nuevo problema, asumir una nueva forma de vida, son maneras de mejorar el funcionamiento del cerebro. El deseo de mejorar, progresar, competir y ganar es un anhelo común de la mayoría de los humanos.

Efectos Prácticos

Si se quiere se puede asimilar la vivencia AMPM con una teoría sicológica llamada conductismo en términos de estímulo-respuesta, aunque yo prefiero asimilarla como una forma de vida integral, como una nueva filosofía de vida que el mundo la entenderá mientras la viva, porque AMPM no se limita a cambiar la conducta, implica también el logro de felicidad combatiendo neurosis, ansiedad, estrés, fobias, obsesiones, pesadillas, insomnio y demás trastornos mentales. Ya se hablará de las causas y síntomas de ellos.

Permítame anticiparle un poco lo que es vivir AMPM según mi propia experiencia: es mejorar a diario la vida de manera integral, sin descuidar ningún aspecto importante de cualquier humano responsable frente así mismo, a su familia y a la sociedad. Cuanto más avance en la lectura de este manual observará que AMPM es un banquete completo para el espíritu y para la materia; ayuda a cuidar la forma de pensar, comportarnos y alimentarnos, apropiadas para ser felices. La felicidad es el propósito de todos los propósitos, es nuestro objetivo y estado fundamental, proporcionándonos bienestar físico y emocional. La felicidad produce anticuerpos para mantenernos sanos. Humanos felices son seres pacíficos. La felicidad es un derecho de todos.

AMPM hace humanos integrales, completos. Hay quienes posan de espirituales y niegan sus necesidades corporales; y los que se jactan de ser materialistas, desechan su propia espiritualidad. Cuando su creencia espiritual no está de acuerdo con su naturaleza material, usted entra en conflicto y sufre porque somos materia y espíritu. El humano total vive plenamente y nuestra vida debe ser una permanente celebración. Cuando termine de estudiar este manual lo comprenderá mejor; y se dará cuenta de su evidencia.

AMPM con bastante práctica es auto hipnosis, relajación para la consecución de estados neurofisiológicos opuestos a la tensión, y a la angustia. Con la puesta en práctica de este manual se logra que las emociones positivas se vuelvan una conducta habitual. AMPM rechaza el ascetismo doloroso, el ayuno debilitador, el fanatismo religioso y los prejuicios sexuales. AMPM es auto conocimiento.

Si a un estudiante de arquitectura se le exige cinco años de formación académica para considerarlo apto en el diseño y la construcción de una casa o un edificio, igualmente para usted poder comprender la efectividad de la forma de vivir AMPM necesita un mínimo de conocimiento acerca de las partes del cerebro y sus funciones; y es por ello que este manual será de mucha utilidad para sicólogos, psiquiatras, y profesionales de la salud en general.

Vuelvo hacerle la misma pregunta que le hice en la solapa de la contra carátula del libro: ¿No le parece insólito que mientras cualquier electrodoméstico, por simple que sea, viene con su respectivo manual de funciones; y nosotros, que poseemos un órgano superior a cualquier computador del mundo, no lo tengamos? Anhelo volver a encarnar para que mis futuros padres me entreguen desde niño este manual de funciones cerebrales ampliado y mejorado con nuevas investigaciones.

Cuando termine de leer este manual y ponga en práctica lo propuesto, se convencerá que vivir AMPM es mucho más que una sigla y no dudará de que la vida comienza todos los días. Si hace lo que haría siendo otro, terminará siendo ese otro.

Para que se acuerde, relacione AM con amanecer y PM con atardecer; esto es, vivir el día AMPM desde el amanecer hasta el anochecer con todo el cerebro; es decir, con ambos hemisferios que integran lo que llamaremos cerebro pensante dominando al cerebro primitivo o emocional para obtener salud, éxito y felicidad.

Predicción:

Comoquiera que vivir AMPM es prever, es incrementar la capacidad de predicción, y anticiparse a eventos futuros mediante el ejercicio de un filme mental que prepare para la toma de decisiones acertadas; voy a transcribir textualmente afirmaciones con fundamento científico, sin ningún comentario de mi parte, pues sobraría, dada la forma tan amena y clara como escribió el libro El Cerebro Y El Mito Del Yo, el neuroinvestigador colombiano, doctor Rodolfo LLinás, en lo que tiene que ver con la función predictiva del cerebro:

"El significado de predicción, término que se refiere al pronóstico de algo específico que puede suceder. La capacidad de predicción es claramente vital, de ella depende la vida misma del organismo. La base de la predicción –que es la expectativa de eventos por venir- es la percepción. La predicción, función tan radicalmente diferente del reflejo, constituye la verdadera entraña de la función cerebral. La predicción de eventos futuros –vital para moverse eficientemente- es, sin duda, la función cerebral fundamental y más común.

La capacidad anticipadora es indispensable para cualquier animal con movimiento activo, para lo cual requiere un sistema nervioso central. Las plantas no se mueven activamente y no necesitan cerebro: su sobrevivencia no depende de la anticipación.

Además el cerebro debe reconstruir el mundo externo como una película o un sueño continuo, en permanente discurrir. Para ello debe anticipar o prever constantemente, operando y orientando su foco de manera discontinua, pero integrando todo lo anterior mediante una actividad en saltos, en intervalos discretos de tiempo. Emular la realidad tan rápida y eficientemente como sea posible, de manera evanescente que permita transacciones rápidas con el exterior. La predicción se formula a partir de una imagen sensomotora –de una contextualización del mundo externo.

El "sí mismo", es decir, la centralización de la predicción. Las propiedades del mundo externo tienen que estar representadas de alguna manera en el funcionamiento del cerebro. La mente evolucionó para dirigir las interacciones de un organismo vivo con su entorno, y que la anticipación amplifica notablemente el éxito de los sistemas móviles. Predecir ahorra tiempo y esfuerzo. La predicción es crucial para que el cerebro genere un movimiento activo, no sólo orientado hacia una meta, sino también como función básica de ahorro de tiempo y energía.

En lo que a tiempo se refiere, la actividad cerebral no es paralela a la realidad, en el sentido de que el cerebro procesa la información de manera discontinua, pero la realidad, como el tiempo, son continuos. Las neuronas son rápidas, pero no tanto. Para sincronizarse con lo que sucede en el exterior en un mundo dado, el cerebro debe darse suficiente tiempo para efectuar las decisiones motoras y poder cambiar rápidamente de una decisión a la otra. Función anticipatoria, propiedad ésta que es inherente a los circuitos neuronales. La predicción debe ser centralizada, de modo que las imágenes premotoras/sensomotoras basadas en las propiedades anticipatorios constituyan una estructura única.

La segunda razón por la cual el cerebro debe operar por "predicción" es el ahorro de energía; la predicción simplifica la activación motora y reduce el consumo energético.

El cerebro opera como un emulador, un generador de la experiencia consciente. Nuestro emulador de la realidad es fundamentalmente un requisito para la motricidad dirigida por imágenes anticipatorias internas de eventos futuros, que provocarán la correspondiente reacción o comportamiento en el organismo".

Relea hasta comprender lo dicho por este gran científico neuronal porque le servirá para comprender mejor la vivencia AMPM.

A un mecánico automotriz le es posible arreglar el motor de su carro porque conoce sus partes y sabe cómo interactúan si están funcionando en debida forma. El neurofisiólogo Horace Barlow dice: "Podemos entender la mente del mismo modo que tratamos de entender una máquina, desmontándola y examinando sus partes"

Mapa Cerebral

Si bien es cierto que el patrón general de las partes cerebrales es análogo entre los humanos, cada persona nace con un cerebro estructuralmente único. Las vivencias de cada persona fortalecen o debilitan las conexiones neuronales de manera única, aunque haya nacido como gemelo. Las funciones cerebrales no están aisladas en una sola región concreta del cerebro. Por ejemplo, la orientación espacial, el lenguaje, las emociones y muchas otras funciones comparten diversas zonas cerebrales.

La exploración funcional del cerebro (EFC) es decir, el estudio del cerebro a través de imágenes (escánes) obtenidas con escáner (un aparato) demuestra que no existe una única área para el dolor, porque este surge de la activación de zonas asociadas también con la atención y la emoción.

Existen áreas del cerebro identificadas como responsables de algunas funciones básicas que permiten plantear mapas cerebrales; desde luego sin perder de vista que el cerebro opera como un sistema interactivo; con retroalimentación entre las capas o niveles siendo bidireccional en algunos casos e independiente en otros. Algunos movimientos no requieren comunicación entre los niveles; por ejemplo, se observó que unas ratas tras la extirpación de la corteza cerebral podían caminar, alimentarse y cuidar sus crías.

Aunque podemos hablar de mapas cerebrales para muchas funciones en la mayoría de los humanos, es necesario precisar que no existe un mapa cerebral válido en un 100% para todas las personas. Hay pacientes con las mismas lesiones cerebrales que no presentan las mismas minusvalías, y pacientes con la mismas minusvalías que no tienen dañadas las mismas áreas cerebrales. Estudiar el cerebro por áreas neuroanatómicas y funcionales ha sido bastante didáctico para los neurocientíficos.

El hecho de que el mapa coincida en líneas generales con muchas personas, y sea diferente en algunas, hace que los resultados investigativos no se puedan aplicar indiscriminadamente; por eso se hace indispensable la consulta y exámenes (escánes y laboratorio) de cada caso particular.

Cuando el humano de ciencia logre cartografiar un mapa preciso del cerebro donde identifique la función de manera inequívoca de cada uno de sus diminutos componentes, su interacción e independencia con el todo y que nos permitan comprender por qué nos comportamos como lo hacemos y nos resuelva el dilema cerebro-mente junto con el misterio de la conciencia, superaremos muchos males de la raza humana.

Hecha esta aclaración, este manual, de la manera más didáctica posible y con las necesarias ilustraciones y fotografías, explica todas las partes del cerebro, no sin antes dar a conocer las sutiles diferencias cerebrales entre hombres y mujeres.

Al explicar la función de la Médula Espinal doy a conocer los últimos logros científicos benéficos para quienes han sufrido lesión. Explico en detalle las consecuencias de un mal funcionamiento del sistema límbico integrado por las Amígdalas, el Hipocampo, el Tálamo, el Hipotálamo, el Putamen, el Núcleo Caudado y el Accumbens.

También consideré indispensable tener claro la función de la HIPÓFISIS (o Glándula Pituitaria) y la Glándula Pineal que dirigen todo el sistema endocrino responsable del metabolismo hormonal llevado acabo por la Glándula Tiroides y Paratiroides, el Timo, o Glándula del Crecimiento, el Páncreas, las Glándulas Suprarrenales, las glándulas del aparato reproductor humano como los ovarios y los testículos. Le anticipo que por estar dirigido todo el sistema endocrino por la glándula Hipófisis, que hace parte integral del cerebro, varios trastornos de la función endocrina se manifiestan en la alteración de la conducta. Muchos pacientes, en lugar de acudir al endocrinólogo, pierden su tiempo yendo al psicólogo. La no segregación en los niveles adecuados de hormonas como la Oxitocina y Vasopresina en el organismo afectan el buen desempeño paternal y maternal. Estoy seguro que le sorprenderé al comunicarle recientes descubrimientos al respecto.

Después de explicarle cómo funciona de manera interdependiente el Tronco cerebral, el Cerebelo, el Bulbo Raquídeo y toda la corteza cerebral integrada por dos hemisferios cada uno con cuatro lóbulos (frontales, temporales, parietales y occipitales) entraré a explicar las sustancias químicas que contribuyen a las conexiones neuronales, llamadas neurotransmisores. Lamentablemente la neurofisiología actual sólo ha logrado avances en el estudio de los que expondré en el manual, como son: dopamina, serotonina, melatonina, acetilcolina, epinefrina, norepinefrina y la feniletilamina. De éstos se sabe su utilidad y consecuencias en caso de niveles anormales; también se ha descubierto qué alimentos y drogas propician su segregación. En este manual demostraré que con ejercicios físico-mentales, probados clínicamente, puede hacerse control voluntario de la electroquímica cerebral.

Enfermedades neurológicas-Detención y Curaciones

Amigo lector, muchas enfermedades mentales tienen origen biológico y no obedecen a desordenes del alma. La salud es equilibrio de la triada física, mental y social, constitutiva de un humano. La neurología moderna establece que detrás de cada trastorno mental hay una deficiencia neurológica o por lo menos una contribución fisiológica. Cuando las neuronas de un área determinada del cerebro mueren, aparecen trastornos en las regiones del organismo, que en condiciones normales están controladas por esa zona neuronal.

Cuando la muerte de las neuronas se localiza en una región particular del cerebro, la pérdida de la función cerebral depende de la zona concreta del cerebro que se haya visto afectada. Debido a que el cerebro es un órgano muy complejo y con conexiones múltiples, resulta difícil delimitar áreas encargadas de regular una función particular de forma exclusiva. No obstante, los pacientes con pérdida de neuronas en un área específica tienen más posibilidades de desarrollar un grupo de problemas determinados que si el daño se localizara en otra área cerebral.

El avance de la neurociencia está permitiendo ver dónde y cómo es posible alterar la estructura y funcionalidad cerebral. La farmacología del comportamiento, el mapa cerebral y el del genoma humano está avanzando a buenos pasos. Aquí encontrará algunos de los más recientes y destacados avances.

Las infecciones crónicas que han afectado la actividad neuronal, las lesiones por accidente, las intervenciones quirúrgicas obligatorias, etc, proporcionan a diario nuevas informaciones sobre las funciones de cada zona cerebral y es de esta forma como se ha descubierto dónde se procesa el habla, dónde se generan determinados movimientos musculares, qué lesiones generan determinado comportamiento, etc.

La estructura funcional cerebral reproduce la realidad de manera relativamente similar en individuos sanos. Cualquier neuropatología hace diferente la función cerebral. Existen factores diferentes para las neuropatologías: predisposiciones genéticas, sucesos de la niñez, factores medioambientales, niveles alterados de neurotransmisores, sobredosis de alguna droga o efectos secundarios por formulación indebida, y por sobre todo la inadecuada alimentación.

Muchos neurólogos afirman que una alimentación equilibrada es la mejor medicina para el cerebro; por lo general se ha encontrado en los pacientes psiquiátricos carencias de vitaminas B1, B2, B6, B12, niacina, ácido fólico y vitamina C acompañadas de deficiencia en proteínas, hierro y minerales. Partiendo de este conocimiento, recomiendo una alimentación rica en vitaminas y minerales y preferiblemente complementada con multivitamínicos y oxigenadores cerebrales antes de acudir al psiquiatra. En este manual explico los efectos específicos de algunos alimentos en el comportamiento humano.

Para corregir cualquier comportamiento anómalo, el paciente debe estudiar el órgano responsable: su cerebro; pues, después de todo es el humano el único testigo de su propia experiencia subjetiva. ¿Quién mejor que el mismo paciente para describir cómo piensa, ve, siente, y percibe determinada situación?

Recuerde siempre que cualquier anomalía puede tener origen genético, cultural o medioambiental, pero ningún factor es determinante.

John J. Ratey, en su maravilloso libro ya citado dice: "Echarse la culpa por las deficiencias fisiológicas del propio cerebro, sean las que fueren, es gastar mal las fuerzas, que se aplicarían mejor en cambiar los hábitos y forma de vivir para existir lo más productivamente que se pueda. La genética es importante, pero no determinante, y los tipos de ejercicio, sueño, alimentación, amigos y actividades que escojamos, así como las metas que nos propongamos, tienen quizá tanto poder para cambiar nuestras vidas como los genes de condicionarla. Los genes y el ambiente interaccionan constantemente y cambian el cerebro, desde el momento en que nos conciben hasta cuando morimos. Investigaciones recientes indican que el estrés infantil puede desencadenar la expresión de genes que, si no, habrían permanecido dormidos a lo largo del desarrollo. Las líneas generales del desarrollo del cerebro están bajo control genético y los detalles son cosa de la interacción del cerebro y del ambiente".

Cambiar los hábitos y forma de vivir es el objetivo principal de este Manual de funciones cerebrales, porque usted se verá más motivado al asimilar las explicaciones científicas dadas, auto-obligándose, auto-sugestionándose.

Hay que tener presente que tanto los golpes físicos como los emocionales afectan el equilibrio químico y las conexiones eléctricas del cerebro en las áreas responsables de nuestras percepciones, emociones, acciones y reacciones. Las enfermedades se deben a una actividad excesiva o deficitaria, y como consecuencia de la falta de control de la inhibición o de la excitación para que los impulsos sean conducidos a las vías adecuadas de manera que en las regiones correspondientes puedan ser evaluados y convertidos en la información que constituye la base de nuestras vivencias y nuestros comportamientos normales.

Actualmente para el diagnóstico de las enfermedades neurológicas existe toda una gama de métodos de exploración funcional del cerebro (MEFC) que permiten observarlo. Los más conocidos son: Electroencefalografía(EEG), Imagen de resonancia magnética funcional(IRMF), Tomografía de emisión de positrones(TEP), espectografía próxima mediante rayos infrarrojos(EPRI), Magneto encefalografía(MEG) y el Método de imagen multimodal(IMM), que combina dos o más técnicas diferentes para conseguir una imagen más completa. Una tomografía es una radiografía tridimensional que toma muchas imágenes de alta resolución y luego las recopila para crear imágenes en tres dimensiones con precisión milimétrica. En las tomografías por emisión de positrones los colores indican en qué lugares el paciente está empleando mucha energía para determinada actividad cerebral; qué áreas están inactivas cuando debieran estar activas etc. Así por ejemplo, las zonas azules y verdes indican una moderada actividad celular; las rojas y amarillas indican una mayor actividad.

Una vez que se ha detectado la anomalía, existen básicamente cuatro formas de curación que son: formula de fármacos psicotrópicos, haciendo manipulación eléctrica o magnética de la parte afectada, corrección por medio de cirugías o mediante intervención psicológica.

En este manual hablaré de las enfermedades mejor diagnosticadas por la neurociencia moderna como el Autismo, el Síndrome de Deficiencia del Hemisferio Derecho (SDHD), el Síndrome de Atención Deficitaria Hiperactiva (SADH), la Esquizofrenia, la Depresión, el Alzheimer, las Fobias; también hablaré de la Sanación Mental y los Placebos, y de la Realidad Virtual como medicina alternativa. Por supuesto, demostraré también que la vivencia AMPM es un tratamiento alternativo natural, para curar muchas afecciones mentales, sin efecto secundario que deja los fármacos, ni sesiones costosas en el diván del siquiatra ni los riesgos inherentes a una intervención quirúrgica o manipulación eléctro-magnética.

Adicciones

Adicción es algo que no podemos dejar tan fácilmente, porque nos hemos acostumbrado al estado eufórico o a la reacción química que produce el consumo de la sustancia adictiva o la sensación de placer que produce ciertas actividades o estados emocionales.

Las adicciones son difíciles de tratar, más no imposible, porque involucra el cerebro entero desde el tronco cerebral hasta los lóbulos frontales, es por eso necesario el estudio de este Manual de Funciones Cerebrales para comprender el problema; y saber qué sucede en el cerebro para facilitar su solución.

Retomo lo dicho por el neurocientífico Ratey: "La genética es importante, pero no determinante. Echarse la culpa por las deficiencias fisiológicas del propio cerebro, sean las que fueren, es gastar mal las fuerzas, que se aplicarían mejor en cambiar los hábitos y forma de vivir para existir lo más productivamente que se pueda"

Cambiar los hábitos y formas de vivir pueden anular los efectos condicionantes del alelo D2R2 (alelo es una variante de un gen normal) que se encuentra entre el 50 al 80% de los obesos, drogadictos, jugadores y compradores compulsivos. Como dice Ratey: "Puede ser más duro para quienes tengan ciertos genes o entornos, pero ser «más duro» dista mucho de la predestinación" No tenemos que esperar a que la ingeniería genética manipule este gen, podemos cambiar los hábitos y forma de vivir mediante la nueva forma de vida enseñada en este manual.

Los adictos buscan incrementar la secreción de dopamina en su cerebro bien sea consumiendo ciertas sustancias o realizando actividades de alto riesgo, como manejar moto o automóviles a grandes velocidades, ir a los casinos y hasta exponerse a infidelidades conyugales.

Para el adicto, la actividad o sustancia de su adicción se convierte en la última cosa en lo que piensa antes de dormirse y la primera cuando se levanta; por eso, mediante la meditación auto-sugestiva en la mañana y en la noche es posible evitar que esto suceda. En muchos casos es tal la intensidad de la adicción, que la sustancia o la actividad termina constituyéndose en forma de vida y personalidad del individuo.

Drogadicción

La drogadicción es el consumo de químicos psicoadictivos (llamados también psicofármacos) con el cual se produce un deterioro progresivo de la química cerebral que implica alteración de las buenas relaciones familiares y sociales. La sustitución artificial temporal inhibe la segregación natural de los neurotransmisores y de las hormonas. Aquí le explico cómo segregarla de manera natural. Las drogas psicoadictivas alteran el modo de percibir, pensar, actuar y de reaccionar, porque modifican la química cerebral.

Toda sustancia neuroadictiva es un bastón que se usa donde una función orgánica no trabaja adecuadamente. La drogadicción es un indicativo de que algo anda mal en la vida de un humano. Todo síntoma debe constituirse en voz de alerta. Cuando la regularidad del consumo maneja a una persona podemos hablar de fármaco- dependencia o drogadicción. En el capítulo dedicado a tratar el problema de las drogas invito a escuchar muchas voces alertadoras.

No permitir tampoco prohibir

La estrategia que ha dado buenos resultados a muchos padres de familias ha sido la de no prohibir, pero sí informar sobre los riesgos del consumo, y los límites de los mismos. Ésta es también mi actitud al escribir sobre el tema.

La familia está involucrada, voluntaria o involuntariamente, en la aparición del consumo de drogas en un adolescente, bien sea por negligencia o ignorancia. La sobreprotección es un fuerte generador de problemas neuróticos en los niños y la severidad y el autoritarismo paternal casi siempre conducen a la rebeldía. Sometimientos extremos a una disciplina hogareña genera sentimientos de rebeldía que propician la drogadicción tanto como el libertinaje.

Uso y abuso

Quiero dejar bien claro que al hablar de uso y abuso no asumo ni posición permisiva ni de prohibición respecto al consumo de drogas; aún más, quiero resaltar que la mejor experiencia que se puede tener, es no probarlas nunca, que no exista la primera vez; pero desgraciadamente son muchos los adolescente que sucumben a la tentación; por lo tanto, es necesario informar con objetividad, por lo que en este manual hablo de las drogas más conocidas, sus efectos y por sobre todo la forma natural de evitarlas.

Establecer el uso y el abuso en una escala que va desde una pasajera moda u onda cultural, hasta el deterioro progresivo y la muerte, es muy difícil de hacerlo en términos absolutos. Una o dos tazas de café nos ayudan a combatir la fatiga, mantenernos alerta y mejorar el rendimiento laboral; pero si lo consumimos en exceso nos produce nerviosismo y disminuye la capacidad de concentración. «Los excesos matan»

Hay personas que consideran el consumo de drogas, sea cual fuere su carácter y situación particular, como fenómeno irreversible y extremo en todos los casos. Si bien es cierto que en muchos casos la ingestión inicial lleva a una progresión del consumo hasta el abuso franco y grave, característicos de la drogadicción, en muchos otros se detiene e involucionan como procesos autolimitado. Hay personas que consumen droga (bebedores sociales por ejemplo) en forma moderada durante mucho tiempo sin caer en los deterioros progresivos que caracterizan la adicción.

Otro error en que se incurre por el vacío de conocimientos científicos y objetivos acerca de la drogadicción es hacer sinónimas las palabras drogadicto y delincuente. Si bien es cierto que muchos robos y crímenes se cometen bajo los efectos de drogas psicoadictivas, no todos los drogadictos son criminales. Todo esto es importante que se sepa, porque en muchos casos se toman medidas extremas pudiendo resolverse con menos riesgos.
Cuando se tiene en casa a un adolescente que ha caído en la tentación de probar alguna droga, lo mejor es no dejarse llevar por ideas generales y más bien sentarse, físicamente hablando, a dialogar con el chico o chica el tiempo suficiente para descubrir las causas y visualizar la solución.

Lo primero que se debe tener en cuenta ante un problema, cualquiera que sea su naturaleza, es comprender de qué se trata antes de intentar resolverlo. Mi intención primordial es ayudar a lograr un estado neurológico tan saludable que no se tenga necesidad de drogas artificiales. Al fin y al cabo el organismo tiene medios para llegar a estados similares a los que los drogadictos se habitúan con ayudas artificiales; pues, poseemos en nuestro cuerpo la farmacia mas completa del mundo, con la ventaja que la medicina de nuestro organismo no tiene efectos secundarios y es completamente gratuita.

El nivel ambiental que en palabra de la antropología se llama ritual; entendiéndose éste como la conducta que se repite en forma similar en el transcurso del tiempo, tiene relación interdependiente muy estrecha con la química cerebral, la cual será objeto de amplio estudio en este Manual. Es innegable la existencia de diferencias culturales dentro de un mismo ambiente como también dentro de distintos grupos de una misma región o ciudad, ya sea separado por barrios o por aspectos económicos, educativos, míticos, etc.

El doctor Schnitman al tratar el problema de la drogadicción define el ambiente así: "El ambiente es el conjunto de rituales llevados a cabo por un grupo de personas; es la totalidad de conductas que llamaremos gran ritual; y según las costumbres en que se desarrolle el sujeto personaje, dentro del nivel ambiental, se determinará en gran medida su nivel psicológico".

La medida terapéutica del cambio ambiental es una medida complementaria bastante útil para superar las adicciones propiciadas por las amistades cercanas.

Según la capacidad adictiva

Según la capacidad adictiva, las drogas han sido clasificadas en Baja, moderada y alta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la marihuana como una droga menor. Muchos psiquiatras consideran la marihuana fumada, y a la cocaína aspirada vía nasal, y algunas pastillas (pepas) como drogas de moderada capacidad adictiva.

Según mi criterio no existe droga sin riesgo; pues, para una persona con una estructura neurofisiológica deficiente y con personalidad particularmente propensa a la adicción, hasta el químico de menor capacidad adictiva puede terminar siendo el inicio de una vida condenada al fracaso. El riesgo que se asume con el uso de las drogas de baja y moderada capacidad adictiva es que en corto tiempo la persona pasa al consumo de las de alta capacidad adictiva.

Las drogas que son adictivas, lo son porque inhiben la segregación natural de los neurotransmisores. Las drogas tóxicas provocan alteraciones fisiológicas en el organismo que cada vez se vuelve más tolerante, porque producen cambios en los receptores a los cuales se adhieren, haciéndolos menos sensibles; por lo tanto se crea la necesidad de aumentar gradualmente la dosis de la sustancia adictiva para generar igual efecto. Cuando éste desaparece se produce el síndrome de abstinencia que se manifiesta por la aparición de náuseas, diarrea o dolor; siendo variables estos síntomas según el tóxico ingerido.

Además, la mayoría de las drogas adictivas actúan alterando los niveles de los neurotransmisores (entre ellos la dopamina, la serotonina, las endorfinas y la noradrenalina) en el circuito de recompensa del cerebro que se centra básicamente en el núcleus accumbens. A lo largo del aprendizaje, entenderá mejor los nombres técnicos.

El Bazuco, la heroína y todas las drogas inyectadas se consideran de alta capacidad adictiva. En este manual se estudia los efectos dañinos de todas ellas.

La información científica de este manual demuestra que ninguna droga neuroadictiva proporcionada externamente es necesaria dentro del proceso de crecimiento personal. Una información objetiva mantiene la capacidad de decidir sobre el uso o no uso de cualquier químico. Se debe instruir al adolescente sobre su responsabilidad sobre el consumo de drogas adictivas.

Psicofármacos

Son todas las sustancias químicas que alteran de manera artificial el comportamiento humano, porque modifican procesos electro bioquímicos en todo el cuerpo y particularmente en el cerebro. La mayoría producen drogadicción, y algunos pueden producir un grave síndrome de abstinencia al interrumpir su ingesta.

Prácticamente todas las culturas del mundo a lo largo de la historia han utilizado diversas sustancias con el objetivo de cambiar el estado de conciencia de manera temporal. El estudio de dichas sustancias le ha permitido a la medicina actual desarrollar nuevos psicofármacos para tratar trastornos mentales.

Por su efecto neurofisiológico

Los psicofármacos se clasifican por su efecto neurofisiológico. En este manual estudiaremos a los opiáceos o analgésicos narcóticos, estimulantes o euforizantes, barbitúricos (tranquilizantes o hipnoticosedantes), Ilusionógenos y alucinógenos.

El alcoholismo y el tabaquismo entran en el orden de las drogadicciones; es sólo que socialmente está permitido.

Otras adicciones

En la actualidad se está hablando de otras adicciones: a la comida, al sexo, al trabajo, a las actividades de alto riesgo, a ver televisión, a jugar maquinitas, a los juegos de casino, la impulsividad a comprar, etc.

La adicción al sexo no es perjudicial a menos que la persona no se alimente bien o que por dedicarse a hacer el amor todo el tiempo descuide todos los demás compromisos demandados por una vida responsable. Al respecto hablaré con mayor detalle en el aparte de Vida Sexual Activa.

La adicción o impulsividad a comprar, puede no ser perjudicial para un multimillonario, pero para un asalariado resulta desastroso.

La adicción a la comida ocasiona la obesidad, que constituye una enfermedad que explicaré desde el punto de vista neurológico.

Las adicciones han sido bautizadas como Síndrome de Déficit de Recompensa porque quienes las padecen son incapaces de obtener plena satisfacción en la vida, pues nunca es suficiente lo que sea el objeto de su adicción.

AMPM es vivir sin adicciones; según Apóstol de Paz y según muchos informes científicos la única adicción que nos podemos permitir los humanos es la "adicción" a tomar agua pura.

Ahora veamos otro adelanto sobre el contenido del Manual de Funciones Cerebrales próximo a publicarse y debidamente registrado en la oficina de Derechos de Autor en Bogotá Colombia.

Cerebros agresivos y pacíficos

A continuación daré informe de algunos logros científicos en el campo de la neurociencia de la conducta con el objeto de llamar a la reflexión sobre las posibilidades de mejorar el comportamiento humano para la convivencia pacífica. La misma recomendación es por el momento enterarse de lo descubierto sin preocuparse de algunos términos técnicos.

El Cerebro de los asesinos

En la Universidad del sur de California se llevó a cabo un estudio dirigido por la doctora Adriane Raine quien midió el metabolismo de la glucosa en la corteza prefrontal de 41 condenados por homicidio e igual número de personas de la misma edad y sexo que no eran asesinas, y encontró que los asesinos tenían una corteza frontal deficiente y concentraciones anormales de Norepinefrina, dopamina y serotonina en sus cerebros. También halló una red de procesos cerebrales corticales y subcorticales anormales que predisponían a la violencia. En otro estudio, la doctora Raine, después de analizar la conductividad de la piel, tomar el ritmo cardiaco, y realizar electroencefalogramas a 101 jóvenes de 15 años, predijo con un 75% de acierto quiénes iban a ser criminales a los 24 años. Ella comprobó que bajos niveles de algunos neurotransmisores y una estructura particular de los lóbulos frontales son indicadores de conductas antisociales.

El neurocirujano Vincent Mark, en la ciudad de Boston, hizo pasar pequeñas corrientes eléctricas por electrodos que atravesaban los huesos del cráneo hasta llegar al interior y alrededor de la amígdala de una joven llamada Julie, quien había atravesado el corazón de otra mujer con un cuchillo. El doctor Mark observó que al estimular eléctricamente el núcleo basolateral de la amígdala la joven de veinte años se ponía furiosa y lanzaba golpes a diestra y siniestra y cuando terminaba el estímulo recobraba su estado normal sin recordar nada. El doctor Vincent cauterizó dicho punto neurológico y las furias de Julie desaparecieron.

Investigadores australianos han logrado frenar la actividad predominante del hemisferio izquierdo y estimular la participación del derecho mediante estimulación magnética transcraneana o proceso EMT. Dichos neurocientíficos han observado que los individuos que han recibido EMT muestran incremento de sus habilidades creativas propias del hemisferio derecho cerebral. Se sabe que algunos pacientes que sufren de un particular trastorno mental han escapado de la tiranía del hemisferio izquierdo del cerebro permitiéndole desarrollar facultades artísticas asombrosas únicamente posibles por un mayor uso del hemisferio derecho.

En Estados Unidos una niña llamada Yody Miller comenzó a experimentar ataques epilépticos después de cumplir tres años de vida. Sus padres la llevaron a la neuróloga pediatra Dra. Eileen Vining quien diagnosticó mal funcionamiento del hemisferio derecho del cerebro y recomendó una hemisferostomía; es decir, que le extirparan el hemisferio defectuoso. Los padres dieron su consentimiento y la operación la realizó el neurocirujano Dr. Benjamín Carson. Actualmente la niña tiene más de nueve años y vive como una persona normal porque recibió terapia para reprogramar el hemisferio izquierdo obligándolo a asumir las funciones del extirpado hemisferio derecho.

Esta experiencia quirúrgica nos permite afirmar que la hemisferostomía del hemisferio izquierdo, el mayor responsable del egoísmo y la codicia de los humanos, también es una operación posible.

El médico y anatomista alemán Franz Joseph Gall, considerado el padre de la frenología también identificó una zona del cerebro como la responsable de las tendencias criminales.

Algunas estadísticas señalan que uno de cada tres homicidas declara no recordar nada acerca del momento en el cual cometió el crimen, porque desde el punto de vista fisiológico al desconectarse el cerebro medio de la corteza cerebral pensante, el asesino prácticamente actúa sin conciencia; y desde un enfoque psicoanalítico los actos terribles son insoportables para la conciencia (ego) y es por eso que se da la desconexión.

El colombiano Luis Alfredo Garavito Cubillos quién confesó haber violado y matado más de 150 niños, los cuales nuestras autoridades judiciales confirmaron, se cree que pudo haber sufrido de desconexión cerebral entre algunas de sus partes; porque para que una persona sea capaz de violar y descuartizar a más de 150 niños, es porque tiene una falla en el sistema tálamo-cortical, una falla de conciencia, una carencia de emociones debido a una defectuosa intercomunicación entre la corteza cerebral (particularmente con los lóbulos frontales), la amígdala, el tálamo, los ganglios basales y el hipotálamo. A esta deducción llegará también usted cuando domine este manual de funciones cerebrales.

Algunos asesinos se desconectan de tal manera que cuando recobran la conciencia observan horrorizados lo que han hecho. En la actualidad esta realidad científica es usada para lograr la reducción de la pena, pero con el avance de la neurociencia, mentir sin ser descubierto será casi imposible en un futuro cercano como lo veremos cuando hable de la neurofisiología de la mentira, con apoyo en recientes descubrimientos científicos.

Imaginemos que hoy es un día cualquiera del año 2018 y que ya la ciencia tiene plenamente identificada con precisión y sin lugar a equivocarse, la afección cerebral que indujo a Luis Alfredo Garavito Cubillos a cometer tan macabro delito. ¿Qué diría el código penal en el año 2018? ¿Le haría firmar la confesión y la autorización para que un neurocirujano competente le cauterice el punto preciso y lo reintegre a la sociedad debidamente curado? ¿Será que en el 2018 la sociedad se puede ahorrar todo el dinero que cuesta mantenerlo en la cárcel, si se somete a terapia con estimulación magnética transcraneal el tiempo que sea necesario? ¿Será que en el 2018 las cárceles serán verdaderos centros de rehabilitación social y no universidades del delito, hacinamiento e indignidad humana? ¿Le gustaría que en el 2018 la neurociencia estuviese en capacidad de descubrir esta clase de anomalías desde la niñez para ser vacunado o intervenido quirúrgicamente y así evitar estos genocidas? ¿O que quienes presentan niveles anormales de neurotransmisores reciban tratamiento para curar la deficiencia? ¿Alcanza a imaginar qué tipo de sociedad tendríamos, si logramos mayores conocimientos en el campo de la neurociencia de la conducta en el 2018? ¿Habría menos amargados, violentos, egoístas, codiciosos, corruptos, y asesinos? ¿Será este el paraíso que Dios nos ayudará a construir? ¿Alcanza a imaginar al mundo sin las pérdidas ocasionadas por Hitler en la segunda guerra mundial si la neurociencia de la conducta hubiese descubierto, en su niñez, el asesino potencial que llevaba en su cerebro?

Amigo lector, los inventos logrados en periodo de guerra jamás podrán recompensar todo lo que se destruye durantes éstas. Piénselo seriamente. ¿Le parece triste que los métodos de exploración funcional del cerebro y las formas de curación de sus anomalías se encuentran incipientes en comparación con el desarrollo del poder destructivo logrado por los humanos? Recuerde que los leones y las rosas no producen espadas, fusiles y bombas atómicas.

Si un paciente llega cojeando a un consultorio, lo más lógico es que el médico ordene tomar varias radiografías de la pierna lesionada para poder diagnosticar la causa y formular los correctivos. Cuando un criminal llega a una cárcel debe ser sometido a exámenes de laboratorio y observación del cerebro mediante escáner para diagnosticar la causa de su comportamiento delictivo.

Curación de la tendencia criminal y guerrerista.

A la luz de estos descubrimientos y de muchos que vendrán, los humanos con tendencia criminal y guerrerista, para su curación tendrán varias alternativas: recibir estimulación magnética transcraneana, lograr niveles normales de neurotransmisores mediante alimentación adecuada o farmacológicamente, en casos extremos se podrá hacer una hemiferostomía del hemisferio egoísta y codicioso.

Seguramente como los presidentes guerreristas no desean ser artistas ni pacíficos recibiendo estimulación magnética transcraneana, y como muchos no están sufriendo de ataques epilépticos como para hacerse una hemiferostomía, decidirán como una mejor opción vivir AMPM para dar mayor uso al hemisferio derecho de manera natural. Los ciudadanos electores de presidentes en el mundo moderno después de vivir AMPM deben exigir al presidente electo ser sometido a curación de la tendencia guerrerista con algunas de las anteriores alternativas, deben especificar como mandato el no uso de la violencia institucional para imponer el orden. En el futuro, usted, amable lector, entenderá que todo esto no es un chiste.

NOTA:

No pierda de vista que las anteriores páginas son apenas una pequeña muestra selectiva de lo que es el libro VIVAMOS AMPM-Manual de Funciones Cerebrales que se encuentra listo para la corrección ortográfica, gramatical y de estilo.

En este manual encontrará la explicación de lo que sucede, en términos neurológicos, detrás de todas sus motivaciones y emociones como el miedo, la ira, el odio, el estrés, la compasión, la alegría, y la tristeza.

También sabrá en qué lugar del cerebro se percibe lo que vemos, oímos, tocamos, olemos, degustamos, y qué esperanzas tienen a la luz de la ciencia moderna los ciegos y quienes han tenido accidentes que han ocasionado la perdida de alguno de los sentidos.

Este manual también puede constituirse en un libro de consulta neuroanatómica, por contener información científica suficiente y necesaria sobre: la célula, lípidos, mitocondria, retículo endoplasmático (re), muerte celular, metabolismo, catalizadores, enzimas, etc.

También hablo de la importancia de la alimentación balanceada con hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales, con indicaciones dietéticas para obtener niveles adecuados de neurotransmisores.

Después de explicar las funciones específicas de cada hemisferio cerebral (izquierdo y derecho) y las consecuencias negativas para la humanidad por estar dando mayor uso al hemisferio izquierdo; doy unos ejercicios, probados clínicamente, para lograr dar mayor y mejor uso al hemisferio derecho del cerebro obteniéndose grandes beneficios tanto a nivel individual como social.

Al analizar lo que le ha sucedido a las personas después de haber sido sometidas a la separación quirúrgica de sus hemisferios cerebrales, recomiendo la realización de ejercicios físico-mentales para armonizar el uso de ambos hemisferios. La eficacia de los ejercicios propuestos será fácilmente demostrable, porque la persona en poco tiempo empezará a tener sueños apacibles y reveladores; no volverá a sentir angustia existencial y notará que empieza a ver la vida desde ángulos positivos que nunca antes había contemplado; siendo poco probable que sufra de depresiones o estrés. A los que deseen leer mis sueños titulados: Un Sueño de Paz para Vivirlo Despierto y Mensaje a las religiones, pueden solicitarlo de manera gratuita a mi correo:

En este manual se dará a conocer la explicación científica moderna sobre los fenómenos parasicológicos y los casos de desdoblamiento o salida del cuerpo, con el mayor grado de objetividad posible. Obviamente, que después de haber estudiado las funciones cerebrales será fácil entender dichas explicaciones.

No soy de profesión escritor, simplemente estoy preocupado por el futuro de la humanidad. Agradezco haya sido indulgente al juzgar la forma como escribí la muestra selectiva del libro VIVAMOS AMPM-Manual de Funciones Cerebrales. No sea que por haber estado pendiente de donde me falto una tilde, puse una coma, de Más, o una, mayúscula en el lugar de una Minúscula, se haya perdido de comprender la presente propuesta de paz y felicidad universal. Espero se haya concentrado en lo esencial. --En este párrafo los errores ortográficos son a propósito—

Un millón de gracias por el tiempo destinado para leer hasta aquí; y si me regala unos minutos extras para leer las siguientes reflexiones, me hará muy feliz.

Un rotundo no más al NO MÁS

En mi país y en el mundo se ha generalizado la costumbre de protestar por todo; y aunque respeto el derecho de cada quien de exponer sus ideales, considero que no basta con decir NO MÁS violencia, NO MÁS terrorismo; hay que comprometerse de verdad en términos concretos. ¿Qué partidario de la paz es ése que nada hace por su paz individual? ¿Qué partidario de la paz es ese que nada hace a favor de su prójimo?

Mi hija mayor me preguntó: ¿Papi, por qué en la calle he visto letreros que dicen APOSTÉMOSLE A LA PAZ y no indican a cómo están las apuestas? Otros, dicen VAMOS POR LA PAZ y no dejan la dirección; además, en estos días, papi, he visto en la parte frontal de los buses de servicio públicos Transmilenio el letrero QUE CIRCULE LA VIDA, más sin embargo el gobierno distrital no pavimenta, ni tapa los huecos en las calles para que la gente circule sin poner en peligro sus vidas. Papi, me sorprende los letreros que nos invitan a rechazar la violencia como si los pacifistas aceptáramos los actos terroristas. Yo le respondí: mi amor, esa es una forma de expresar que no queremos los actos violentos; sin embargo, en nada nos compromete con la paz; además hija, cuando apuestes considera la posibilidad de perder. Como vemos el desarrollo de la guerra, parece que todos estuviésemos perdiendo las apuestas y que caminásemos sin dirección alguna por calles donde acecha el peligro originado por la injusticia social de los gobiernos corruptos.

Mis queridos hermanos carnales y espirituales, con todo respeto afirmo categóricamente, que así salgamos todos a las calles a reclamar la paz sin antes estar dispuestos a modificar nuestros propios hábitos de vida; y sin superar nuestro egoísmo, resultará imposible activar una transformación individual y social que conduzca al establecimiento de la paz justa y duradera anhelada por todos.

Con igual respeto afirmo que así nos pongamos de acuerdo todos para hacer no un minuto de silencio, podrían ser horas; o apagar las luces por el tiempo que queramos; o prender millones de velas; no conseguiremos la paz.

Con aplaudir y silbar sólo indicamos que estamos en la oscuridad; mas no nos devolverá la luz. Cuando usted decida vivir AMPM le dará vida al refrán: «Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad»

Yo le pregunto: ¿Cuántas de las personas que participan de las marchas de paz regresan a sus hogares a maltratar, física o verbalmente, a sus cónyuges e hijos? ¿Cuántas de las que se solidarizan apagando luces, prendiendo velas, sacando banderas, exhibiendo letreros, se disgustan porque un desplazado, de su hogar y de su trabajo, por la violencia le pide una limosna, después de haberle limpiado el parabrisas de su carro? ¿Están ellas verdaderamente dispuestas a perdonar, asumir otra forma de vida, comprometerse con la paz y aportar a la construcción de un nuevo mundo?

¿Cuántos de los empresarios están echando a la calle a sus trabajadores por no admitir la disminución de sus grandes utilidades? ¿Cuántos de ellos están dispuestos a disminuir sus grandes utilidades para generar empleo? ¿Cuántos de los líderes religiosos multimillonarios, de las distintas religiones están dispuestos a dar el diez por ciento (10%) del total recaudado por concepto del diezmo otorgado por sus feligreses para calmar el hambre de las viudas, de los huérfanos y de los pobres, como mandan las sagradas escrituras?

Para merecer un país y un mundo mejor hace falta algo más que plegarias y manifestaciones de rechazo a la violencia, hace falta compromiso, hace falta solidaridad en términos reales, no bla, bla, bla, no verbalismo razonador inútil, no más retórica. Necesitamos muchos samaritanos, muchos apóstoles de paz, o de lo contrario el recrudecimiento de la guerra me seguirá dando la razón

Cada individuo es a imagen y semejanza de la sociedad que lo forma y de la cual es cómplice. Todos somos cómplices de la sociedad que actualmente tenemos. Debemos sacar la aceptación de la guerra del inconsciente colectivo y en su lugar sembrar la paz como un propósito posible. Es urgente que encontremos un horizonte, un norte, una meta o de lo contrario estaremos siempre a la deriva, extraviados, sin saber a donde ir; apostando y sin dirección. Protestando con el famoso NO MÁS sin comprometerse con nada. Necesitamos un inconsciente colectivo pacífico, pueblos con personalidad pacífica y actitud generosa. Tenga bien claro que el humano actúa de acuerdo a los pensamientos que producen su cerebro.

Necesitamos despertar en cada ciudadano el deseo de ser devoto creyente de Dios, ciudadano activo dentro de la democracia, próspero, servicial, amigo, honesto, leal, estudioso, trabajador, pacífico, feliz y auténtico, y así con un nuevo inconsciente colectivo visualizaremos el país que queremos, el proyecto de nación, dentro de un mundo mejor. Sin conocimiento propio y recto pensar, la realidad individual y social no es comprensible. Si hay paz y regocijo en nuestro corazón, esto repercute en torno a nosotros.

¡No apueste porque puede perder, comprométase con la paz, viva AMPM! ¡No busque la Paz fuera de usted, sólo la hallará en su interior! Sin paz individual no habrá paz nacional ni mundial. No se queje de la violencia y de los actos terroristas, ayude a construir la paz.

Estoy de acuerdo con el uso de la fuerza; pero con la fuerza interna que producen los sentimientos de amistad, de afecto, de amor, de calma, de comprensión y tolerancia que lograremos viviendo AMPM. Estoy de acuerdo con la lucha; pero con la lucha interna que nos permita vencer los impulsos de la ira y de la agresividad. Es en nuestro interior donde debemos librar las más decisivas batallas. Estoy convencido que es mejor educar para la paz que combatir a los violentos; infundir honestidad a nuestros hijos que legislar para castigar la corrupción; crear la cultura de la paz que hacer la guerra.

Si tenemos unos servidores públicos en grados sumos corruptos es porque la sociedad lo es también. Los electores, cuando venden su voto o incumplen con el compromiso social de votar, están propiciando la corrupción. Los que votan a conciencia son muy pocos.

A menos formación política, más indiferencia, menos participación electoral y por lo tanto mas arbitrariedades de la clase gobernante por no ser los más honestos y capaces, sino los más sagaces y astutos para engañar una nación con poca formación e interés en lo político y dispuesta a vender su conciencia en las urnas.

Hago énfasis en la necesidad de buscar caminos entre todos, sin exclusivismo, pues ningún partido tiene la verdad absoluta y quien crea tenerla entra en el totalitarismo y excluye a los demás que también tienen ideas con qué contribuir en la búsqueda de soluciones a los complejos problemas de las sociedades modernas.

William Graham Sumner acertadamente dijo: "Si quieres la guerra, alimenta una doctrina. Las doctrinas son los tiranos más amenazadores a los que el hombre puede someterse, porque las doctrinas se introducen en la mente del hombre y lo vuelven en contra de sí mismo. Los hombres civilizados han librado sus más cruentas batallas a causa de las doctrinas. El pueblo puede conformarse con la doctrina y aplaudirla porque oye a los políticos y a los editorialistas repetirla, y éstos la repiten porque la creen popular. Y así sigue creciendo…"

No existe causa alguna que justifique una muerte. Pongamos en práctica lo siguiente: No permitamos que ningún partido político nos cuelgue un carné a la altura de nuestro pecho y nos aísle de los demás. Evitemos todo lo que sea sectarismo y por tanto excluyente. Acatemos con mente y corazón las reglas de convivencia social y opongámonos pacíficamente a las que vulneran nuestros derechos. La mejor manera de oponernos es haciendo un efectivo y consciente uso del derecho al voto. La democracia es lo menos malo conocido hasta ahora. Preocupémonos por adquirir mayor formación política y seamos menos manipulables. Nuestro voto no tiene precio, pero sí incalculable valor para la convivencia pacífica, por lo tanto debemos depositarlo en las urnas de manera gratuita, responsable, y a conciencia. No nos matriculemos con ningún partido político, escuchemos todas las propuestas de manera objetiva y decidamos en conciencia. Nunca rindamos culto a la personalidad de un cabecilla o político y huyamos de las castas dominantes y cerradas. Pongamos en práctica estas sugerencias y nos desharemos de otro motivo para asesinarnos mutuamente.

Eso de pretender diferenciar a las fuerzas armadas, de un Estado democrático, de la población civil en un conflicto interior, es muy difícil. El concepto abstracto del Estado se materializa en sus funcionarios de carne y hueso que ejercen mediante todo un ordenamiento jurídico; y cuenta con fuerzas armadas para hacer cumplir la Constitución Política. Pero el ejército, la policía, la marina, la "inteligencia", etc.; provienen de la población civil y es allí donde tienen a sus padres, madres, hermanos, parientes y amigos. Lo mismo se puede decir de todos los funcionarios públicos tanto nombrados como de elección popular. Tanto las fuerzas armadas como los funcionarios públicos son sostenidas con los impuestos que paga la población civil. El presidente que declara una guerra es elegido y apoyado por la población civil. Un Congreso que apoya una guerra es elegido y apoyado por la población civil. No me mal interprete, el hecho de que ame la paz no me ciega para ver las causas de las guerras con imparcialidad e independencia. No busco ni agradar ni ofender, como Apóstol de paz deseo que la población civil rechace las soluciones violentas.

Es ingenuo creerles a las potencias mundiales cuando hablan de paz mientras mantengan trabajando a plena capacidad sus empresas productoras de armas. Los fabricantes de armas se dividen los mercados. Después de "finalizada" la segunda Guerra mundial las potencias han propiciado más de 105 guerras en 66 países del Tercer Mundo, cuyos políticos títeres tienen comprometidos las finanzas de sus países dependientes. Durante los dos supuestos periodo de paz, después de la primera y segunda guerra mundial, se han asesinado más humanos que durante las mismas guerras mundiales. Aún si lográsemos el desarme total éste no es suficiente para evitar las guerras; porque mientras existan el egoísmo y la codicia los humanos pelearemos con puños, patadas, piedras y palos.

Me produce profunda tristeza saber que solo un submarino nuclear vale lo que se necesita para educar 160 millones de niños en 23 países pobres, durante un año. Y hay miles de submarinos americanos y rusos consumiendo millones de dólares de combustibles entrenándose en los océanos. Cada minuto 1.300.000 dólares se invierten en gasto militar, mientras en el mismo tiempo mueren 30 niños por falta de alimentos y vacunas. Este mismo análisis comparativo es aberrante cuando se habla de todas las necesidades de los países pobres, con la gran inversión en armas de los países ricos.

Considero oportuno y necesario decir que mi propuesta pacifista no admite una sola lucha violenta, no admite un solo asesinato.

Hago enfáticamente la siguiente aclaración: quien se confiese partidario de mi propuesta, es porque se siente preparado para morir e incapaz de matar bajo ningún motivo o circunstancia; es porque está dispuesto a permanecer leal a los ideales de justicia social sin asesinar por ellos. Quién viva AMPM estará dispuesto a conceder cualquier cosa material; hasta la razón a los necios; porque conceder es dar y dar es superar el egoísmo, la envidia y la codicia que nos hace violentos. Cuando la humanidad viva AMPM sabrá que Dios no bendice a los victoriosos de ninguna guerra violenta ni maldice a los derrotados. En todos los bandos mueren ángeles rebeldes y leales a Dios. Y el mandamiento es claro: No Matarás. Los terroristas suicidas ofenden doblemente a Dios. No existe ninguna guerra santa ¡Por Dios!

Yo pregunto: ¿Por qué a los crímenes cometidos por algunos sectores de la población civil son calificados de lesa humanidad y a los cometidos por el Estado no se les califica de lesa institución? Me da tristeza ver a los payasos guerreristas rechazando, públicamente, los actos violentos de un sector y guardando silencio por las muertes ocasionadas en otros sectores. Lo que hace execrable, aborrecible, maldito un crimen no es su rechazo público; estas manifestaciones son de doble moral. Seamos payasos, pero de los que hacen reír y proporcionan diversión.

Las instituciones gubernamentales defienden sus intereses elevándolos al carácter de principio de justicia institucional para inclinar la opinión pública a su favor. Los organismos legislativos, judiciales y ejecutivos se ven influenciados por la opinión pública. Los ricos que ostentan el poder político, también son dueños de los medios de comunicaciones que utilizan para ganar opinión pública a favor. Y ¿Quién emite opiniones públicas? La población civil. Vea lo difícil que es aislar la población civil de los conflictos. Lo que hay que aislar es la guerra entre los humanos.

Todos estamos actuando por fuera de la Ley divina. Pecadores todos, sentémonos con humildad en la mesa de la conciliación, sin egoísmo, sin codicia, sin rencores, sin odio, sin ira, sin retórica y más hechos de paz. Sea usted un apóstol de paz compartiendo con el mayor número de personas el AFICHE-Invitación a celebrar; la carátula de VIVAMOS AMPM-Manual de Funciones Cerebrales con la anteriores primeras páginas.

Si solicita gratis UN Sueño de Paz para Vivirlo Despierto, le diré cómo podrá en términos concretos comprometerse con la paz para QUE CIRCULE LA VIDA en un mundo donde el propósito de todos los creyentes es justicia social, más conocimiento y renacimiento espiritual en el nuevo milenio..

Dedicatoria:

Dedico a todos los humanos este libro que escribí con todo mi cerebro y devoción, a quienes deseo salud física, mental y social que permita la felicidad y la convivencia pacífica por los siglos de los siglos.

Oración:

¡Oh Dios! gracias por habernos dado un cerebro que nos permite concebirte y ser semejantes a ti.

Exhortación:

¡Todo aquel que cree en Dios y en sí mismo, no sufrirá jamás y convivirá en paz por siempre!

 

 

APÓSTOL DE PAZ VIVE AMPM

P.D. VIVAMOS FELICES, VIVAMOS EN PAZ, VIVAMOS AMPM

Todos podemos y debemos ser apóstoles de paz.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.