Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gerencia y tipo de liderazgo de la Federación de Cooperativas de Servicios múltiples de Venezuela (FECOSEVEN) y Cooperativas afiliadas

Enviado por LIC.ELADIO JIMENEZ



Partes: 1, 2

Gerencia Empresarial

  1. Planteamiento del problema
  2. Objetivos del estudio
  3. Justificación e importancia
  4. Marco histórico del cooperativismo
  5. Marco legal de las cooperativas
  6. Antecedentes de la investigación
  7. Bases teóricas
  8. Conclusiones y recomendaciones
  9. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Actualmente el mundo está sometido a una serie de cambios, motivado por diferentes factores, tanto económicos como sociales, que determinan una constante transformación de las organizaciones existentes a fin de que puedan adaptarse y poder evolucionar. Dentro de estas organizaciones no escapan las cooperativas.

Existiendo entonces en la actualidad la imperiosa necesidad de adoptar nuevas formas de gestión, apoyada en enfoques adecuados y actualizados, que tengan como eje primordial el aspecto gerencial y su repercusión en los resultados de la vida organizacional. Esta situación hace que los gerentes de las organizaciones cooperativas deban transitar este camino de adaptabilidad, a fin de lograr ir a la par de los cambios que prevalecen hoy en día.

Las cooperativas, enfrentadas al dilema de cambiar o desaparecer, están obligadas a contar con una gerencia, capaz de manejar los cambios, optimizar los recursos, anticipar las dificultades y tomar decisiones que permitan adaptarse a los mismos de forma inmediata. Debe entonces la gerencia cooperativa manejar un doble rol: uno y principal que consiste en mantener la esencia cooperativa en todas sus actuaciones, cumpliendo con los principios cooperativos y los estatutos internos y el otro rol que consiste en estar preparada para emplear las herramientas administrativas adecuadas.

En este orden de ideas se planteó el presente trabajo de investigación, el cual propuso como problema de investigación la Gerencia y tipo de liderazgo de Fecoseven y cooperativas afiliadas a ella. Para lograr una solución al problema se planteó como objetivo general el determinar la forma gerencial y tipo de liderazgo predominante en la gestión de Fecoseven y cooperativas afiliadas.

Los objetivos específicos están referidos principalmente a determinar y analizar el estado actual de la aplicación de las principales funciones gerenciales como: planificación, organización, dirección y control. Además se estudia detenidamente el tipo de liderazgo predominante en las cooperativas objeto de estudio.

La investigación se propuso caracterizar la gerencia de las cooperativas estudiadas, tomando como parámetro el uso de las herramientas gerenciales tradicionales a la vez determinar el liderazgo que las caracterice. Posteriormente se establece entonces una visión general marco del tipo de gerencia cooperativa, en este caso de estudio, que en un futuro generarían elementos a fin de idear un modelo de gerencia cooperativa aplicable a cualquiera de las organizaciones de este tipo existentes en la actualidad.

Para lograr conseguir los fines de esta investigación, la misma se delimitó al grupo de cooperativas objeto de estudio, lo cual constituyó el universo y la unidad de análisis estuvo conformada por la gerencia, representado por el Presidente del Consejo de Administración, quien es la persona que cumple este rol dentro de estas organizaciones cooperativas.

La recolección de datos se hizo mediante observación directa simple, utilizando la entrevista en profundidad; además se utilizó la herramienta del cuestionario, el cual estuvo estructurado en tres partes. La primera parte referida a información general de la cooperativa y del entrevistado y la segunda y tercera parte enfocada al diagnóstico del uso y aplicación de las principales funciones gerenciales.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El mundo de hoy vive una acelerada variedad de cambios en todos los ámbitos del quehacer humano que obliga a las organizaciones a redefinir muchos de sus paradigmas para poder así adaptarse y sobrevivir a estas nuevas situaciones.

Los diversos escenarios cambiantes que se plantean abarcan desde la problemática energética mundial, auge de la globalización, inestabilidad de las economías mundiales, hasta el incremento del terrorismo con sus consecuencias nefastas para las economías de los países industrializados y por efecto cascada repercusiones negativas en los países más pobres. Sin embargo también se establecen grandes avances en los campos científicos y tecnológicos que influyen de manera significativa en el desenvolvimiento de las organizaciones.

Estos cambios han afectado igualmente el modelo de desarrollo económico mundial, dominado por el capitalismo con su enfoque eminentemente comercial y de mercado, dejando a un lado el aspecto social y por otro la incapacidad de los estados, sobre todo de los países del tercer mundo, de poder resolver problemas como déficit fiscal, pago de deuda externa, desempleo, marginalidad y recesión económica, lo cual ha generado una creciente ola de pobreza en gran parte del mundo.

La crisis del modelo de desarrollo actual ha dado una nueva vigencia a organizaciones que no pertenecen ni al sector privado tradicional ni al sector público. Estas organizaciones reciben diferentes apelaciones: tercer sector, economía solidaria, economía social, economía popular entre otras. A pesar de la poca difusión del término economía social, las organizaciones que la conforman, como son las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y asociaciones sin fines de lucro, tienen una importancia creciente, formando un llamado tercer sector, entre la economía pública y la economía privada. Bastidas-Richer (2001:p.7).

Las organizaciones que conforman la llamada economía social tienen como característica principal la de estar compuesta por: una asociación de personas que se dedican a una actividad empresarial a través de una unidad de producción de bienes y/o servicios, cuya producción está destinada a satisfacer las necesidades del grupo de personas que son sus propietarias.

A pesar de que las cooperativas tienen una larga trayectoria, es en este contexto de crisis actual cuando adquieren una nueva vigencia, debido a que las mismas generan una integración social dinámica que permite a las comunidades organizarse y enfrentar las crisis desde una posición de unión y mentalidad productiva solidaria.

La economía social se ha ganado un sector en la economía formal. Este sector está formado por organizaciones cuya naturaleza difiere unas de otras por las diferentes características muy particulares de las mismas, por ejemplo se citaría como la más formal de todas a las Cooperativas por estar regidas por una Ley, estar bajo la tutela de la Superintendencia Nacional de Cooperativas y por tener especial atención en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, sin embargo las demás forman un conjunto con límites poco precisos aunque su presencia en la sociedad e impacto en la economía es indiscutible.

Donde haya un grupo humano con problemas económicos por resolver, con necesidades por satisfacer de cualquier tipo que fueren, la organización cooperativa constituye un medio idóneo para encontrar la solución en medio del ambiente de unión y solidaridad social que las caracteriza. Las cooperativas tienen un objeto inmediato constituido por las actividades que realizan para resolver los problemas o satisfacer las necesidades de sus asociados o, indirectamente, de la comunidad en general donde desarrollan sus funciones. Esteller (2002:p.8).

Cabe destacar que este tipo de organizaciones de índole social no escapa a lo que actualmente se denomina responsabilidad social ante la comunidad. Este tipo de responsabilidad nace a raíz de la creciente crisis que vive la sociedad actual, y que obliga a dejar de asumir una actitud indiferente ante los problemas que la están afectando, como son: contaminación ambiental, violencia, desorden social, perdida de principios y valores, aumento de los estados depresivos, deslegitimación del orden establecido, entre otros. Enciclopedia Gestión (1997:p.65)

Toda organización, por formar parte de un sistema social, tiene obligaciones ineludibles que afrontar. Responsabilidades que serán de acción u omisión, materiales o inmateriales. La responsabilidad social de una organización, privada, publica o de índole social, es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normativa al respecto.

Orientar los esfuerzos de las cooperativas, y todo tipo de organizaciones, solamente en generar resultados basados en las teorías de producir y vender más con el mínimo costo sin importar el impacto social, es a lo largo del tiempo, el peor negocio del sector productivo que busca la rentabilidad. La estrategia actual y sus esperados beneficios, con dicha posición, puede ser mañana motivo de fracaso.

Consecuentemente, las cooperativas, y todo tipo de empresa, aún por razones de supervivencia, deben contribuir al crecimiento y desarrollo de la sociedad, con relación a su dimensión económico-social, aportando acciones, como la elaboración de un presupuesto social, que mejoren las condiciones de vida, no solo de los asociados, sino de la comunidad en la cual está inserta.

En el ámbito internacional las acciones de promoción y desarrollo de las organizaciones de economía social se encuentran apoyadas y fortalecidas por diversos organismos e instituciones internacionales. En junio de 2002 la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reunida en su plenaria en su Sede de Ginebra, Suiza, aprobó la "Recomendación sobre la Promoción de las Cooperativas 2002", la cual incluye la promoción de estructuras de desarrollo cooperativo, políticas de promoción especificas y la promoción de los derechos de los trabajadores asociados, se reconoció formalmente los principios cooperativos emanados de la Asociación Cooperativa Internacional (ACI).

En el ámbito nacional se consolida un escenario favorable para la promoción de la economía social, en especial las organizaciones cooperativas desde una perspectiva de desarrollo nacional y regional. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 en su artículo 70 garantiza el derecho de la población a la participación y protagonismo en ejercicio de su soberanía en el ámbito económico dándole especial interés la formación y consolidación de las organizaciones cooperativas en todas sus formas.

Esta norma de rango constitucional es desarrollada en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (L.E.A.C.), la cual define los medios a través de los cuales se puede hacer efectiva la participación y protagonismo del pueblo en lo social y lo económico. En este sentido esta Ley Especial de Asociaciones Cooperativas en el aparte 1 del articulo 86, al definir las actividades que pueden realizar las cooperativas las enuncia de la manera siguiente:

Las Cooperativas, entonces, teniendo la amplitud legal para realizar diversas actividades económicas y sociales, aunado al hecho de que el gobierno ha puesto en marcha diversas acciones dirigidas a fomentar la constitución de diversas cooperativas en todo el país, se convierten hoy en día paulatinamente en protagonistas importantes de la economía nacional. Esto se demuestra en el hecho de haberse constituido a la fecha más de 5.953 cooperativas, algo que se ha calificado como el nacimiento de un Nuevo Cooperativismo (NC) como lo informa el Superintendente Nacional de Cooperativas Augusto Celis en comunicado de prensa de fecha 31 de agosto de 2003. Celis (2003: p.14).

El crecimiento de estas organizaciones en Venezuela se prevé que continúe, debido a la necesidad de crear grupos organizados que afronten nuevos retos en la producción económica del país en ámbitos tan diversos como: agricultura, transporte, vivienda, alimentos, medicamentos, artesanal, servicios varios, entre otros. El apoyo dado por el gobierno para la consecución de estas actividades da un matiz muy importante para el desarrollo del nuevo cooperativismo venezolano, permitiendo la incorporación de los sectores sociales más deprimidos al desarrollo del país.

La empresa cooperativa se fundamenta, se explica, se predice a partir de los principios cooperativos que forman o deben formar la constitución y la vida de las cooperativas, en la doble concepción de éstas: como sujeto del derecho cooperativo y como empresa u organización de necesidades e intereses comunes. Estos principios en los cuales se sustentan las cooperativas son: Membresía Voluntaria y Abierta, Gestión Democrática, Participación Económica de los Socios, Autonomía e Independencia, Educación, Formación e Información Cooperativas y el interés por la comunidad incorporado por la ACI en Manchester en 1995 y, según esté cada cooperativa sujeta a los mismos, tal será su grado de pureza. Bertossi (2002:p.2).

Cualquier organización se fundamenta en normas y principios que permiten coordinar y armonizar los esfuerzos individuales de sus integrantes, orientando estos esfuerzos al logro de los objetivos generales de la organización y por consecuencia los objetivos de cada uno de los miembros de la misma. Ewell (1989:p.29).

Ewell, Op. Cit. (p.31), refiere que la labor gerencial se fundamenta en dos grupos de actividades básicas, las cuales serian: a) grupo de relación de actividades: son aquellas propias del proceso administrativo, tales como planificación, organización, dirección y control; y b) labores de liderazgo: serian aquellas funciones propias de líder de grupo, mediador de conflictos y motivador. De manera tal que el primer grupo de funciones caracterizarían la función gerencial y el segundo grupo las funciones de liderazgo.

Como resultado de las características propias de las empresas cooperativas, se hace necesario adecuar la administración de las mismas utilizando herramientas gerenciales y administrativas acordes al tipo de actividad que realicen, pero sin perder de vista los principios cooperativos ni los fines sociales que les dan su razón de ser. De otra manera seria desvirtuada su esencia y no cumpliría los fines para los cuales fue creada.

La gerencia de cooperativas es un caso particular por la razón social correspondiente al objetivo soporte de tales organizaciones en la dimensión empresarial. En la teoría administrativa se identifican las funciones básicas de las actividades administrativas que se centran en planear, organizar, dirigir, motivar y controlar siendo la gestión administrativa un proceso sistemático, tanto del punto de vista interno como externo. A diferencia de las empresas privadas, las organizaciones cooperativas son entidades que funcionan sin fines de lucro, sin embargo requieren de una buena gerencia y administración para subsistir y cumplir su misión social. Braga (2002: p.1).

La dirección de las empresas cooperativas, es delegada a un Consejo de Administración que a su vez es subordinado a la máxima autoridad cooperativa como es la Asamblea General. Siendo entonces el Consejo de Administración el que lleva a cabo el proceso administrativo en general de la Cooperativa, pudiendo incluso nombrar la figura del Gerente, quien seria la persona responsable de liderar los procesos que permitan cumplir los lineamientos emanados de la Asamblea General.

Al respecto añade Bertossi (2002:p.3), que el cooperativismo, representado por algunos casos exitosos, ha ido reforzando su carácter empresarial a través de la aplicación de algunas técnicas de gestión importadas de la empresa capitalista convencional, ésta ha ido modificando ciertas pautas de comportamiento hasta configurar un estilo de dirección con determinados rasgos muy próximos a los postulados idiosincráticos del cooperativismo; es como si se estuviera produciendo una convergencia entre ambas formas de hacer empresa, que puede deparar algunas ventajas competitivas a la cooperativa.

El último decenio ha repercutido fuertemente en lo económico a todo el movimiento cooperativo en el país, habiendo generado el cierre de muchas organizaciones cooperativas que no tuvieron las condiciones mínimas que le permitieran subsistir. El ambiente económico y social altamente competitivo y cambiante ha generó desajustes en muchas de estas empresas y se vieron obligadas a cerrar sus puertas. Las causas son variadas, pero tiene mucho que ver el aspecto administrativo el cual no ha sido llevado a cabo siguiendo los lineamientos administrativos y gerenciales adecuados, al respecto comenta el Prof. Ignacio Vásquez (2002:p.1):

El sentido de esta investigación se enfoca al estudio de la forma de gerencia que caracteriza a las organizaciones cooperativas, así como el estilo de liderazgo que prevalece en las mismas. Se enfoca el estudio principalmente en diagnosticar el uso de las funciones administrativas por parte de la gerencia en su gestión y la actitud del gerente que determina el estilo de liderazgo.

A efectos de homologar los conceptos, dentro de esta investigación, se toman como validas en igualdad de significado los términos gerencia y administración, esto con el fin de evitar confusiones en lo que a significados de las mismas se refiere.

La perspectiva de las cooperativas venezolanas ante los retos del nuevo milenio, exige entonces la realización de estudios orientados a conocer quienes son los gerentes de las cooperativas; cual es su nivel de formación; su experiencia laboral, su grado de actualización académica, formas de aplicación de las técnicas gerenciales necesarias y forma de llevar a cabo la gestión gerencial, lo cual está determinado por el estilo gerencial y la manera de interrelacionarse con los miembros del equipo de trabajo. Todos estos aspectos se estudian tomando en cuenta el carácter social de este tipo de organizaciones, lo que le proporciona un enfoque social especial en el desempeño de las funciones encomendadas.

De esta manera, es importante estudiar el estado actual de la aplicación de las funciones gerenciales a efectos de poder determinar su estado evolutivo y caracterización propia. Se toma como caso de estudio el analizar la gerencia en la Federación de Cooperativas de Servicios Múltiples de Venezuela (FECOSEVEN) y el grupo de las catorce cooperativas afiliadas a ella, motivado a ser esta una Organización que aglutina un grupo de cooperativas que presta variados servicios socioeconómicos a la sociedad y beneficia a un gran número de usuarios de los mismos en diversas regiones del país.

2. - OBJETIVOS DEL ESTUDIO

2.1. - Objetivo General:

Determinar la forma gerencial y tipo de liderazgo predominante en la gestión de la Federación de Cooperativas de Servicios Múltiples de Venezuela (FECOSEVEN) y Cooperativas afiliadas.

2.2. - Objetivos específicos:

  • Evaluar la planificación asumida por parte de la gerencia de las cooperativas objeto de estudio.
  • Analizar los elementos de organización utilizados por la gerencia de las cooperativas estudiadas.
  • Determinar las actividades de dirección predominantes que se aplican en la gestión de las cooperativas.
  • Determinar el grado de aplicación de técnicas de control en las actividades gerenciales de las cooperativas.
  • Identificar las principales actitudes de liderazgo predominante en la gestión gerencial de las cooperativas estudiadas.

3. - JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

Las organizaciones buscan lograr la adaptabilidad necesaria para lograr su estabilidad económica, lo que permitiría su sobrevivencia en tiempos tan turbulentos como los actuales.

Esta adaptabilidad está signada por la implentación de mecanismos y procedimientos adecuados, optimización de recursos y eficiente gestión del proceso administrativo. De esta conducta no escapan las empresas cooperativas.

De manera tal, que los resultados de la presente investigación permitirán disponer de información actual y confiable respecto a las actividades realizadas por los líderes de las cooperativas objeto de estudio, así como determinar el tipo de estilo gerencial y liderazgo predominante en las mismas.

Esta información contribuirá a realizar una caracterización de la gerencia de las cooperativas objeto de estudio, la misma pudiera ser usada como referencia teórica para investigaciones futuras en áreas relacionadas al cooperativismo o cualquier actor de la economía social.

Las conclusiones y recomendaciones que se generen podrán servir para lograr una caracterización empírica de la gerencia de cooperativas, asumiendo que una gran parte de las mismas sigue los mismos patrones administrativos.

Igualmente permitirán emprender acciones enfocadas a mejorar el desempeño administrativo de las cooperativas estudiadas y todas aquellas que se le asemejen en virtud sus actividades y características.

Finalmente, las recomendaciones que pudieran surgir de la presente investigación pudieran ser implantadas en la gestión de las organizaciones coooperativas objeto de este estudio, con el fin de buscar un mejoramiento, en caso de que lo amerite, de su gestión gerencial, lo que ayudaría a lograr el cumplimiento de del las metas económicas y sociales que tengan planificadas y poder contribuir de manera participativa en el mejoramiento de las condiciones socio-económicas del país.

4.1. - MARCO HISTÓRICO DEL COOPERATIVISMO

El cooperativismo en la antigüedad surge por la necesidad de organizar la sociedad de una forma justa en cuanto al aspecto económico, a través de procedimientos de propiedad comunitaria y trabajo colectivo.

En este sentido, se inicia en la época de Babilonia como una organización para la explotación de la tierra en forma común. Cabe destacar que Platón, en su obra La República (42-347 a. de c), también en La Utopía, de Tomás Moro (1480-1535); así como la Nueva Atlántida, de Francis Bacon (1561-1626) y el Viaje a Icaria, del autor Etienne Cabet (1788-1856), aparecen formas sociales dedicadas a buscar el establecimiento de normas de tipo económico, en donde la propiedad comunitaria y el trabajo colectivo marcan la pauta de las primeras organizaciones socioeconómicas en el planeta. Esteller (1994:p.p.30-33)

En el nuevo mundo se encontraron pautas iniciales de cooperativismo en las organizaciones precolombinas, tales como los Incas y Aztecas, también estuvieron presentes con la actuación de los sacerdotes jesuitas en Paraguay y otras regiones del continente americano, así como la aparición de las cajas de comunidad durante la colonización española.

Es importante destacar la revolución industrial y su repercusión en Europa, desde 1750 a 1850 influida por los descubrimientos tecnológicos, tales como la máquina del vapor, utilizada en innumerables industrias, el uso de la lanzadera y la hilandera mecánica que dio pie a la transformación de la industria textil, surgiendo el reemplazo de la mano de obra del hombre por la implementación de la máquina.

Por otra parte, la revolución industrial y la aplicación del liberalismo económico, desató en las clases populares unas condiciones de vida infrahumanas y es así como se desarrolla, en principio, la aristocracia y a su vez la clase obrera que lucha por recuperar los derechos perdidos.

De esta manera el hombre ve reemplazado su lugar de trabajo por la automatización o el uso de la tecnología, lo que lo obligó a organizarse para obtener beneficios en grupo, conociéndose como el inicio del cooperativismo de consumo en Gran Bretaña en 1844, extendiéndose a Europa y después por todo el mundo, con la aparición de asociaciones, federaciones, confederaciones y uniones cooperativistas que coadyuvaron a las entidades afiliadas en actividades económicas, empresariales, de promoción, educación y representación social. .

Estas organizaciones fueron introduciendo innovaciones, pautas y normas en la práctica de los negocios, obteniendo tanto éxito que se convirtieron en ejemplo del cooperativismo en el mundo gracias a la aplicación de principios que aún están vigentes, denominados más tarde Principios Universales del Cooperativismo.

Ante estas innovaciones, el sector gubernamental fue entendiendo la necesidad de normar el funcionamiento del movimiento cooperativista como formas de desarrollo social y por otra parte la iglesia católica se ha encargado de expandir el cooperativismo en los países iberoamericanos.

Ya en el siglo XX, se crea la Alianza Cooperativa Internacional, posteriormente se funda la Confederación Cooperativa del Caribe, y en 1963 se constituyó la Organización de Cooperativas de América (O.C.A.). En 1970 se estableció la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC), específicamente en Brasil y Argentina. Dorremochea (1977:p.6).

Por otra parte, cabe destacar que el emblema del cooperativismo universal se implementa en 1922, en el cual se recogen dos pinos gemelos, como símbolo de vida, colocados entre un círculo que representa la calidad interminable de eternidad, coloreados con el tono verde de la clorofila como principio de vida y esperanza en la naturaleza, combinando en los espacios libres, el color amarillo.

También en 1966, se funda el centro Gumilla en Barquisimeto Estado Lara, bajo la dirección de los sacerdotes jesuitas, específicamente por el padre Echeverría, quien tuvo gran relevancia en el ámbito nacional y local, teniendo una significativa influencia en el movimiento cooperativista, pecuario y educativo. Jaime (1995:p.12).

En Venezuela el movimiento cooperativista se inicia a principios de la década de los sesenta, casi paralelo al movimiento en países como Argentina y Brasil y para 1967, se funda la Central de Cooperativas de Servicios Sociales Lara (CECOSESOLA), en el estado Lara. Como hecho histórico de gran relevancia en el estado Lara se destaca en 1966 CECOSESOLA, al iniciar sus servicios funerarios con precios económicos; en 1973 el gobierno fomenta las cooperativas de transporte, en 1976 nace la Central Cooperativa Nacional de Venezuela y en 1982, se fundan las Ferias de Consumo Familiar que han servido de ejemplo para otras regiones del país y de Latinoamérica.

Al final de la década de los 70 se acentuó una crisis del sector transporte en Barquisimeto, el movimiento cooperativo de ese entonces decidió incursionar en esta actividad económica para salvaguardar los intereses de la población. Esta decisión generó serias contradicciones que concluyeron con una división del movimiento.

Al producirse esta separación las cooperativas protagonistas de esta decisión quedaron sin la protección funeraria para sus socios, hecho que planteó la necesidad de agruparse, de integrarse para solventar esta necesidad no satisfecha. Fue dentro de este marco que surgió la idea de la creación de una organización que se denomino Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Múltiples de Venezuela (FECOSEVEN). Mendoza (2002:p.2).

FECOSEVEN es un organismo de integración superior de segundo grado teniendo un régimen de responsabilidad limitada y una duración indefinida; estatutariamente tiene como objeto: a) Mantener una lucha efectiva por la consecución de un humanismo integral y la construcción de estructuras justas   en la sociedad, a través de la solidaridad humana contrapuesta al espíritu de individualismo y de competencia, característicos del sistema vigente y el compromiso por la defensa de los derechos de la persona, de la familia y de la comunidad popular. Proponiéndose como objetivo la conquista de una democracia humana, social y económica. b) Fomentar el desarrollo, el fortalecimiento, la integración y la autonomía de las cooperativas y del movimiento a niveles regional, nacional e internacional. c) Atender y representar a las cooperativas afiliadas en todas las gestiones relacionadas con las actividades de la Federación

La fecha de la fundación de FECOSEVEN fue el 29 de julio de 1980, su Acta Constitutiva se protocolizó el 14 de agosto del mismo año. Las Cooperativas fundadoras fueron Cooperativa "Santa Cruz", cuya sigla es Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples, Número 69 (ACSM-69), Cooperativa "Cabudare" (ACSM-13), Cooperativa "La Valvanera" (ACSM-85), Cooperativa "La Quiboreña" (ACSM-11) y la Cooperativa "Jacinto Lara" (ACSM-97). Dentro del proceso fundacional participaron activamente las cooperativas "Abajo Cadenas", "Terepaima", "Padre Carrero" y "Sagrada Familia", que al solventar algunos problemas internos se incorporaron a la Federación. Una vez protocolizada el Acta Constitutiva fue inscrita ante la Superintendencia Nacional De Cooperativas el 20 de Noviembre de 1980, quedando registrada bajo el N° FCSM-02. Ibídem (2002:p.3).

En la actualidad la Federación agrupa a catorce (14) Cooperativas, ellas son:1) "Jacinto Lara", 2) "Terepaima", 3) "Abajo Cadenas", 4) "San Judas Tadeo", 5) "Padre Carrero", 6) "Cerrito Blanco", 7) "La Paz", (Todas ubicadas en Barquisimeto y afiliadas al Servicio Funerario), 8) "Bejuma", Estado Carabobo, 9) "La Quiboreña", Quíbor Estado Lara, 10)"Cosmagua", Estado Yaracuy, 11) "La Concordia", Cabimas Estado Zulia, 12) "Santa Cruz de Bucaral", Estado Falcón, 13) "Sol de Paria", Güiria Estado Sucre y 14) "Baruta" Estado Miranda. Todas y cada una de las cooperativas afiliadas por ser de Servicios Múltiples prestan un gran servicio social a la comunidad, ya que ofrecen servicios variados como: funerario, ahorro y crédito, consumo, producción, festejos, salud y transporte.

4.2. - MARCO LEGAL DE LAS COOPERATIVAS

Las cooperativas y sus formas de coordinación, asociación e integración se rigen por el marco legal siguiente:

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)
  • Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (2001)
  • Estatutos de cada cooperativa
  • Reglamentos y disposiciones internas de cada cooperativa
  • Estatutos de cada organismo de integración
  • Reglamentos y disposiciones internas de cada organismo de integración
  • Y en general por el Derecho Cooperativo

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece un amplio articulado a favor de la constitución y consolidación de las organizaciones de la economía social, en especial las Asociaciones cooperativas. Por ejemplo artículos como el 118 referente a la obligación del Estado de promover este tipo de organizaciones, reza así:

En el articulo 184 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela se crean las condiciones para que los Estados y Municipios descentralicen transfieran a las cooperativas y otros grupos los servicios que estos gestionen. Así lo expresa:

La Constitución igualmente protege a las cooperativas ampliamente con el fin de promover el desarrollo del país a través de los actores de la economía social. El articulo 308 establece lo siguiente:

Igualmente las Cooperativas son beneficiadas por las diferentes leyes tributarias de la República, en lo referente a la exención del pago de impuestos y tasas de cualquier índole. Así se tiene que la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente, en su Capitulo III, Artículo 14, Ordinal 11 expresa lo siguiente:

Están exentos del impuesto:….11) Las instituciones de ahorro y previsión social, los fondos de ahorro, de pensiones y retiro por los enriquecimientos que obtengan en el desempeño de las actividades que les son propias. Igualmente las Sociedades Cooperativas cuando operen bajo las condiciones generales fijadas por el Ejecutivo Nacional.

En lo referente al Impuesto al Valor Agregado (IVA), se establece la exención del pago del mismo a las Cooperativas, tipificado en el Titulo III Capitulo, Articulo 16, Ordinal 4 de la Ley que Establece el Impuesto al Valor Agregado, reza así: " No estarán sujetos al impuesto previsto en esta Ley:….4) Las operaciones y servicios en general…las sociedades cooperativas….."

Igualmente las Ordenanzas de Tributos Municipales de las diferentes Alcaldías del país por lo general excluyen a las cooperativas de los sujetos pasivos de los impuestos municipales que existen en las mismas. Esto es otro estimulo al desarrollo económico de estas organizaciones.

La Ley Especial de Asociaciones Cooperativas nace para dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, referido a la obligación del Estado de promover y apoyar a las cooperativas.

Esta Ley establece una definición de este tipo de organizaciones, dándole lineamientos para ser abiertas, flexibles, de derecho cooperativo, y por ultimo de economía social y participativa. Cita igualmente los valores en los cuales se basan las cooperativas, los cuales son: ayuda mutua, solidaridad, democracia, igualdad, equidad y esfuerzo propio. Describe de esta forma el articulo 43 de la LEAC (Ley Especial de Asociaciones Cooperativas) a las mismas:

Define igualmente la Ley de Asociaciones Cooperativas en su artículo 4° los principios cooperativos, los cuales son los lineamientos por medio de los cuales tienen razón de ser las mismas, a nombrar:

  1. Asociación abierta y voluntaria
  2. Gestión democrática de los asociados
  3. Participación económica igualitaria de los asociados
  4. Autonomía e independencia
  5. Educación y entrenamiento
  6. Cooperación entre cooperativas
  7. Compromiso con la comunidad

El Estado garantiza a través de esta ley la autonomía de las cooperativas, al igual que la flexibilidad para constituir su estructura administrativa y funcional, eliminando el esquema de la ley derogada que moldeaba en un modelo de estructura idéntico para todas las cooperativas sin importar el tamaño de ellas ni la cantidad de miembros, volumen de operaciones y actividad.

Fecoseven como organismo de integración nace en el marco de la derogada Ley General de Asociaciones Cooperativas y su Reglamento, específicamente en base al articulo 56 que permitía la integración entre cooperativas en dos o mas grados. Igualmente el articulo 60 definía a las Federaciones Cooperativa de la siguiente manera: " …son aquellas de carácter nacional constituidas por tres o más cooperativas de un mismo tipo con el siguiente objeto: Representar y defender los intereses de las asociadas, aprovechar en común bienes y servicios…"

Siendo Fecoseven un organismo de integración, dicha figura jurídica se define en el Articulo 55 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas que reza así:

La formación de los organismos de integración esta señalada en el Articulo 60 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, que reza así:

Tiene entonces el organismo de integración como objeto principal, según el articulo 56 de la LEAC, el coordinar las acciones del sector cooperativo , entre si y con los actores de la economía social y comunidad, igualmente el consolidar fuerzas sociales que solucionen problemas comunitarios y generen procesos de transformación en la sociedad.

La Superintendencia Nacional de Cooperativas es el órgano creado por el Estado Venezolano para controlar y fiscalizar las cooperativas y los organismos de integración. Forma parte del Ministerio de Producción y Comercio, con autonomía jurídica y económica propia.

Entre las funciones de las Superintendencia Nacional de Cooperativas, señalas en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, se tienen las siguientes:

  • Fiscalizar las cooperativas en el ámbito nacional
  • Organizar un servicio de información sobre las cooperativas para facilitar el control de las mismas.
  • Imponer las sanciones legales a las cooperativas.
  • Coordinar con organismos competentes las medidas necesarias de control.
  • Emitir las certificaciones referidas en la ley.
  • Velar por el estricto cumplimiento de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas

5. - ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

El medio ambiente en que se desenvuelven actualmente las organizaciones cooperativas, y en el cual subsisten, origina los mismos problemas que tienen que enfrentar las empresas públicas y privadas. La rápida velocidad a la que ocurren los cambios obliga a estas organizaciones a redefinirse en diferentes aspectos de su funcionamiento, de forma tal que se puedan sobrevivir en este competitivo mundo globalizado.

De manera tal que al tratar el tema de la adaptabilidad al medio convulsionado en que vive cualquier tipo de organización, entre ellas las cooperativas, deben tomar en cuenta los factores tanto internos como los externos a efectos de adecuar de la mejor manera posible las decisiones que deban tomar.

Frente al nacimiento de las empresas de era postmoderna, con enfoques de alta tecnología, inclinadas a lo virtual y al manejo de información, sin fronteras geográficas por el efecto globalizador y con énfasis en el manejo del conocimiento, las organizaciones actuales están obligadas a adaptarse al entorno. De no hacerlo están condenadas a desaparecer. Esta situación plantea la necesidad de actualizar los conocimientos gerenciales y formas de administrar las organizaciones cooperativas actuales.

En virtud de lo anteriormente expuesto, se revisa el estado actual del conocimiento en lo relativo al objeto de la presente investigación. Se revisaron algunos estudios realizados sobre temas relacionados con la gestión cooperativa y gerencia en general, lo que aporta una serie de referencias importantes para el desarrollo de este trabajo de grado.

De esta forma se consultó el trabajo realizado en 2002 por Vásquez Gerde, Ignacio, titulado "Una experiencia sobre un programa de Gerencia Dirigida en Cooperativas de Ahorro y Crédito desde el Centro Nacional de Educación Cooperativa (CENECO)", el cual consiste en una síntesis de la experiencia gerencial realizada en Caracas en el año 1972, cuando el movimiento cooperativo en Venezuela apenas llevaba doce años.

El objetivo del proyecto fue promover la profesionalización de la gestión administrativa de 20 cooperativas de diversas zonas populares de Caracas, de un total existente a la fecha de 60, como plan piloto operativo, bajo el esquema del Programa de Gerencia Dirigida implementado por el Centro Nacional de Educación Cooperativa (CENECO).

Las Cooperativas objeto del estudio fueron: La Unida, Doce de Octubre, José Félix Rivas, Madre Laura, José Cardin, La 98, María Rosa Molas, San José, Nuestra Sra.del Carmen, Bloques de la Vega, Social Antímano, Unión Santa Ana, Andrés Bello, Los Progresistas, La Hacienda, Acción Comunitaria, Artigas, los Tres Barrios, La Providencia y El Valle de Caracas.

El proyecto nace de la necesidad de lograr que las cooperativas nacientes, luego de atravesar la etapa inicial de formación y crecimiento pudieran diseñar una evolución estratégica que le garantizara en corto plazo la autosuficiencia económica.

El autor considera que una cooperativa es autosuficiente si está en capacidad de llevar a cabo por ella misma, las siguientes actividades dentro de su primer año de funcionamiento.

1.- Abrir y mantener una oficina por lo menos seis horas diarias.

2.- Emplear a un gerente a tiempo completo

3.- Emplear a otras personas aunque sea a tiempo parcial, de acuerdo al volumen de los negocios.

4.- Pagar los propios gastos generales.

5.- Llevar a cabo programas de entrenamiento para socios y directivos.

 Es así como el CENECO llega a un acuerdo con un conjunto de cooperativas que habían sido estudiadas previamente y que estaban interesadas en formar parte del plan piloto que se denominaría "Programa de Gerencia Dirigida". Se llamaba así porque la directiva de la cooperativa aceptaba que la gerencia administrativa de la misma fuera dirigida por la Dirección Técnica del CENECO, de allí que este organismo procedía a nombrar un gerente que asumía la conducción de la administración de la cooperativa.

Concluye el proyecto con resultados altamente positivos, logrando un crecimiento y autosuficiencia de las cooperativas afiliadas al programa gracias a la recepción de asesoría y dirección de una organización técnica central: entrenamiento, dirección, financiamiento y otros servicios administrativos.

Se demuestra que las empresas cooperativas pueden crecer a un ritmo mucho más rápido si se aplican en la administración de la misma una serie de técnicas y recomendaciones que les permita trascender el voluntariado como metodología de administrar la cooperativa y además deben estar dispuestas a equiparse con un personal adiestrado para servir como administradores y gerentes profesionales.

Por su parte, Brito López, Fernando José (1999) en su trabajo "Ejercicio de la Gerencia y el Liderazgo en la Pequeña y Mediana Empresa del Estado Lara", plantea como objetivo principal estudiar la forma gerencial y el estilo de liderazgo predominante en la Pequeña y Mediana Empresa del Estado Lara a efectos de establecer el grado de utilización de las funciones gerenciales por parte de la gerencia, así como identificar las principales actividades de liderazgo y factores personales más relevantes y por ultimo determinar el grado de participación del equipo de trabajo en las decisiones gerenciales.

La investigación se realiza sobre un conjunto de 40 empresas seleccionadas mediante un proceso aleatorio, de muestreo no probabilístico. Las unidades de análisis fueron los gerentes de dichas organizaciones. Concluye, de acuerdo a los resultados obtenidos, que no existe en este momento en las organizaciones y gerentes estudiados la integración de factores necesaria para la existencia de un estilo de liderazgo de tipo transformacional.

Igualmente se determina que el estilo de gerencia predominante en la Pequeña y Mediana Empresa del Estado Lara es el autoritario de tipo moderado, el cual no se corresponde con los planteamientos teóricos orientados a lograr organizaciones efectivas. Se identifican además políticas de supervisión y control, con normas y procedimientos de escasa flexibilidad.

Añade también que la mayoría de las estructuras son lineales apoyada en la jerarquía autoritaria, con procesos administrativos estrictos, una comunicación pobre y limitada a lo esencial bajo la concepción de sistemas cerrados. Se determina también la poca participación de los empleados en la toma de decisiones de las empresas; otro aspecto significativo es la dedicación de la mayoría de los gerentes a dedicarle mucho tiempo a enfrentar urgencias de trabajo, lo que le impide llevar a cabo procesos de planificación efectivos.

Finaliza recomendando promover el cambio de actitudes y comportamientos enfocados hacia una gerencia participativa, que permita generar bases de respeto, equidad y justicia. Se sugiere igualmente a los propietarios de empresas la formación de sus gerentes hacia actitudes participativas y lograr una actuación con valores morales y éticos necesarios. Se sugiere enfatizadamente a las instituciones educativas y oficiales de apoyo al sector empresarial la realización de estrategias que permitan fomentar la investigación y capacitación de recursos humanos con el fin de lograr transformar estas organizaciones a través de la transformación de sus líderes.

Otra investigación consultada, la realizada por García Martí, Elia y Aranda Ogáyan, Manuel (2001), titulada "Una reflexión sobre el proceso de Dirección Estratégica en la Sociedad Cooperativa: Apuntes para la propuesta de un Modelo", en la cual se establece como objetivo principal el analizar el proceso de dirección estratégica de la organización cooperativa, centrado en la perspectiva organizativa. Para lograr el objetivo planteado, se revisa literatura existente sobre el tema y se analiza la realidad profundamente en concordancia con las bases teóricas para sacar las conclusiones del caso.

El proceso de dirección estratégica de las organizaciones cooperativas tiene determinadas particularidades que proceden de las características de la cultura cooperativa y de la relación entre propiedad y dirección. El gran desafío de la gerencia cooperativa está en saber equilibrar las relaciones que aparecen entre los diversos subsistemas que se establecen en este tipo de organizaciones, dándole énfasis al valor superior de la persona sobre el capital.

En este sentido se indica que, frente a la fortaleza que genera la propia cultura cooperativa hay igualmente una serie de puntos débiles que se originan de conflictos personales entre los miembros de la organización, lo que dificulta el consenso en muchas decisiones; también se presenta gran riesgo en la dirección de la cooperativa por el hecho de carecer de criterios gerenciales por parte de los responsables de llevar a cabo estas funciones.

Concluye el estudio con la afirmación de que el éxito de las organizaciones cooperativas depende de la capacidad de los socios, que asumen la dirección de la misma, de generar una estrategia de negocios adaptada a las condiciones del medio externo en concordancia con las características propias de la cultura cooperativa interna. Se detecta igualmente la necesidad de delegar la autoridad o profesionalizar la gestión administrativa en procesos de crecimiento organizacional o por falta de personal con capacidades gerenciales dentro de la base social.

Se consultó también el trabajo realizado por Acosta Borges, Carlos Enrique (2001) titulado "El Gerente de las empresas industriales del Estado Lara y el uso de las diferentes fuentes energéticas año 2001", el cual tuvo como objetivo principal detectar la posición de la Gestión Gerencial frente a la realidad industrial en el Estado Lara en cuanto al uso de la energía.

En dicha investigación se realizó un profundo estudio de campo con especial énfasis en determinar el grado de actualización y mejoramiento profesional de la gerencia frente a los cambios del entorno, su capacidad de acción en el proceso de toma de decisiones, capacidad de uso de tecnología moderna en gestión ambiental y la actitud hacia la disminución del impacto ecológico.

Para lograr los resultados de esta investigación, se aplicó una encuesta a un grupo de 30 gerentes, de igual número de empresas en el estado Lara. Se pueden citar algunas de ellas: Río Turbio, Curtiembre, Central Carora, Mavesa, Pepsi, Nabisco, Sidetur, Covencaucho, Enelbar, Demaseca, Nestlé, Procter & Gamble, entre otras.

Concluye el investigador en resaltar la capacidad que tiene la gerencia industrial del Estado Lara para mantenerse en competitividad y asumir retos del entorno globalizado. Además se muestra la disposición de formular planes estratégicos para identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que tiene la organización en relación a los cambios del entorno. Se observa además un tipo de gerencia participativa que fomenta el trabajo en equipo, las buenas relaciones interpersonales y la participación de los miembros del equipo en la formulación de metas para la organización.

Se revisa la investigación de Alvarado Liscano, Jilma Graciela (1990) de su trabajo de Ascenso titulado "El Gerente de las Organizaciones del Futuro", en donde realiza una investigación sobre las bases teóricas de la labor gerencial y del estado del arte de la teoría sobre toma de decisiones con fines de diseñar un perfil profesional para la gerencia moderna.

Se determina que ante el auge de la sociedad del conocimiento, el adelanto de la tecnología y la inestabilidad del ambiente social y económico en general, nazca la urgente necesidad de fomentar el compromiso al cambio de mentalidad, manera de tomar decisiones y formas de llevarlas a cabo; al igual que el deshacerse de viejos paradigmas y evolucionar con el ambiente.

Establece puntualmente tres retos a ser asumidos por la gerencia moderna, como son: el reemplazo de una visión simple y cortoplacista por una de forma más real y cónsona ante las complejidades del ambiente, la capacidad de desarrollar planteamientos de escenarios futuros con el fin de ir adecuando la organización a los nuevos tiempos y por ultimo implementar dentro de ella la participación de todos los miembros como elemento fundamental para la estabilidad y evolución de la misma.

Se concluye con el trabajo de Braga, Geraldo Magela (2002) titulado "Gerencia de Cooperativas: Comunicación, Educación Cooperativista y Participación". Este trabajo de investigación bibliográfica fue realizado con el fin de estudiar la gerencia de un grupo de cooperativas rurales de Brasil. Se enfoca la gerencia de cooperativas como un caso particular, por la dimensión social que corresponde el soporte principal de tales organizaciones.

Se analiza el proceso comunicativo y educativo dentro de la actividad gerencial de las cooperativas y sus efectos en la participación de los asociados en las decisiones de la misma. Se establece que la comunicación es uno de los factores principales que hacen posible la permanencia de las organizaciones en el mercado, por el hecho de que todos los subsistemas internos de la organización como son el humano, técnico y material deben ser integrados.

La formación empresarial es necesaria para optimizar la gestión de las cooperativas, complementado con la recomendación de lograr un vínculo más efectivo entre cooperativa y universidad, esto con el fin de asequir al conocimiento técnico necesario para elevar la capacidad de gestión de los administradores de las mismas.

6.- BASES TEÓRICAS

6.1.- Organización Cooperativa

Para comprender el hecho cooperativo es necesario entender dos conceptos básicos: Cooperación y Cooperativa. Se entiende por cooperación como aquel comportamiento coordinado de personas naturales y jurídicas hacia un objetivo común. La cooperacion ha existido desde los comienzos de la humanidad. Las comunidades naturales y los aborígenes tenían formas de cooperación para cosechar, sembrar y guerrear.

El concepto de cooperativa es de ser una asociación de personas formando una empresa en común, cooperando voluntariamente en ella, cuya administración tiene un carácter democrático, funciona como empresa y como comunidad, es una empresa no capitalista, orientada al servicio, en donde los asociados son los usuarios y los dueños de la cooperativa. El sistema económico cooperativo, en su estructura, sus principios, métodos, normas y realizaciones es el resultado histórico de la evolución social.

En Venezuela se han venido organizando varios tipos de cooperativas, con actividades económicas diferenciadas, tomando en cuenta la finalidad que desarrolle y el tipo de negociación que cumple, según información obtenida en VISOR (1999:p.215), cooperativa (del latín cooperatívus), se refiere a lo que coopera o puede cooperar a algo. Se relaciona con una organización voluntaria, constituida por la asociación de personas físicas con un objetivo común.

La diferencia de las cooperativas respecto a otras formas organizativas, se basa en que los propios socios beneficiarios de la cooperativa son quienes realizan las aportaciones de capital necesarias para su puesta en marcha y funcionamiento; así por ejemplo, en una cooperativa de producción, son los propios productores quienes efectúan las aportaciones de capital. Su finalidad no radica tanto en el lucro como en la consecución de un abaratamiento de costos a través de la eliminación de Intermediarios (distribución, almacenamiento, empaque, puntos de ventas, entre otros).

A fin de ubicar mejor dentro del contexto del mundo cooperativo el caso de estudio, se señalan los tipos de cooperativas existentes en el país según el autor Guillen (1996:p.27), son las siguientes:

  • Cooperativa Agrícola. Aquella en la que pequeños agricultores cooperan entre sí para compensar su inferioridad individual frente a otras ramas de la actividad económica, persiguiendo también la obtención de créditos a largo plazo. Las primeras cooperativas agrícolas se crearon en 1850, en Alemania, experimentando un gran desarrollo desde esa época.
  • Cooperativa Artesanal. La que tiene por objeto facilitar a los artesanos el ejercicio de su actividad. Extiende su acción a la adquisición común de materia prima y herramientas, a la venta de los productos y a la prospección del mercado. Este tipo de cooperativas se ha extendido sobre todo en Francia y Bélgica.
  • Cooperativa de Consumo. Se relaciona con la actividad de venta a sus asociados de artículos de primera necesidad con una pequeña ganancia, que luego reparte proporcionalmente a las compras realizadas. Es el tipo de sociedad cooperativa más extendida entre muchas naciones del mundo.
  • Cooperativa de Detallistas. Aquella que formada por comerciantes que realizan sus ventas al detal y ejercen las mismas funciones que los comerciantes mayoristas. Las primeras cooperativas de este tipo, aparecieron poco antes de finalizar el siglo XIX, en países como Alemania y Estados Unidos, adquiriendo desde entonces una gran importancia, sobre todo en el ramo de la alimentación.
  • Cooperativa de Producción. Comprende la reunión de los productores que trabajan en común, vendiendo la producción por medio de la cooperativa. El motivo fundamental de la reunión es la posibilidad de utilizar maquinaria que los productores no podrían adquirir individualmente.
  • Cooperativa de Trabajo. Es aquella que sin contar con capital propio, realiza un trabajo por cuenta de un patrón, haciéndose cargo el trabajador del riesgo. En Inglaterra se le llamó guilda.
  • Cooperativa Escolar. Es aquella que se constituye por alumnos, padres o tutores y cuyos fondos resultan de las actividades de dichos alumnos o de aportaciones de los mismos socios. Los fondos de la cooperativa se destinan a la obtención de material didáctico o la prestación de servicios relacionados con la actividad académica.
  • Cooperativas de Servicios Múltiples: Son aquellas que ofrecen servicios variados, entre los que destacan: funerario, ahorro y crédito, consumo especial, transporte, manualidades, entre otros.

Instancias de la Cooperativa

La forma de organización de las cooperativas obedece a un enfoque económico, social y educativo, ya que ese es el propósito principal que da vigencia a su razón de ser. Las diferentes instancias que dan vida a las cooperativas, permiten la consolidación de una estructura dinámica, con claro acceso al flujo de información, con dinamismo y con características que permitan la plena participación de todos sus miembros en las decisiones de la misma. Estas instancias, tipificadas en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, son las siguientes:

La Asamblea de Asociados

Es la máxima autoridad de la cooperativa, ya que es el momento en que se reúnen los socios de la misma para tomar decisiones importantes que afectan el desenvolvimiento de la misma, de aquí nacen los acuerdos más importantes, tales como la aprobación de planes y presupuestos, nombramiento y remoción de directivos, fijación de aportes, entre otros.

Los estatutos internos determinarán la forma y frecuencia de su realización; al igual que obliga a todos los asociados a respetar y acatar las decisiones tomadas en el seno de la asamblea. Cada asociado tiene derecho a voz y a voto, lo cual realza el carácter democrático de la organización cooperativa.

El Consejo de Administración

Es el órgano, nombrado por la asamblea general, que tiene la responsabilidad de ejecutar las principales decisiones tomadas en el seno de la misma; tales como las referidas a la administración y dirección de los negocios socioeconómicos. El consejo de administración estará formado por una directiva con los cargos de presidente, vicepresidente, secretario y los respectivos suplentes.

La estructura de la junta directiva del consejo de administración puede variar de una cooperativa a otra, pero por lo general conserva los cargos funcionalmente parecidos a los nombrados; pudiendo incluso delegar sus funciones en uno o más gerentes, secretarios ejecutivos o en un comité ejecutivo según lo decidan los estatutos.

Los miembros de instancia administrativa del consejo de administración responderán solidariamente por los acuerdos que adopten, por los actos que ejecuten en el desempeño de sus cargos y por los perjuicios que ocasionen por negligencia grave en el cumplimiento de sus deberes. Los miembros de esta instancia podrán dura en sus funciones hasta tres años, pudiendo ser reelecto, según lo definan los estatutos. Esteller (2002:p.18).

Las Instancias pueden variar de una Cooperativa o otra, pero destacan además por su existencia en común, las Instancias de Educación, que ejerce las funciones de capacitación y educación de los asociados, y la Instancia de Control, que cumplen funciones de auditoria interna y fiscalización de las actividades propias de la cooperativa, con el fin de garantizar el buen uso de los recursos de la misma, a fin de cumplir con las metas previstas de forma eficiente.

Contabilidad Cooperativa

Las organizaciones cooperativas están obligadas por la ley a llevar una contabilidad rigurosa que cumpla con los principios contables generalmente aceptados y con detalles suficientemente claros a efectos de tener una información financiera confiable y disponible a todo interesado en revisarla. El eje principal del proceso contable y administrativo lo constituyen los libros que la misma debe llevar, ya que es en estos que se asientan los registro y datos que se toman como base para elaborar los diversos estados financieros. Los libros contables que deben llevar toda cooperativa son:

  • Libro diario
  • Libro Mayor
  • Libro de Inventario
  • Los que determine la ley y los estatutos internos.

Los libros de la cooperativa deben ser empastados, foliados, numerados y sellados en la oficina subalterna donde está registrada la misma. Los informes financieros derivados del cierre contable del ejercicio económico anual de la cooperativa serán enviados tanto a la asamblea general como a la Superintendencia Nacional de Cooperativas.

6.1. - Fundamentos de la Administración

La tarea fundamental de la administración consiste en la búsqueda de soluciones a través de métodos organizacionales compuestos por subsistemas que interactúan entre sí, por lo tanto, a la administración le corresponde asegurar la continuidad de la organización para así seguir atendiendo a las necesidades y exigencias de la sociedad, ajustando el comportamiento de la misma a las nuevas oportunidades que ofrecen los cambios.

Es importante destacar que, aunque la administración es una actividad del ámbito interno de la organización, no se debe pasar por alto que existen algunos elementos externos que afectan el normal desenvolvimiento de la misma, ellos son: factores económicos, políticos, tecnológicos, sociales y éticos.

Tomando en cuenta la importancia de la administración para una organización, se define la misma según Robbins y Coulter (1986:p.65) como: "El proceso de llevar a cabo las actividades eficientemente con personas y por medio de ellas. Este proceso representa las funciones o actividades primarias del administrador. Estas se clasifican en planeación, organización, liderazgo y control"

Por su parte Stoner y otros (1989:p.72) define la Administración como: "La administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización, y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar las metas establecidas."

El concepto de Administración enfocado desde un punto de vista más amplio es el que presentan los autores Koontz y Weihrich (1994:p.4), de la siguiente forma: "La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas".

Añaden estos autores que los fines de la administración y los administradores son los siguientes:

a) Como administradores, las personas realizan funciones administrativas de planificación, organización, gestión de personal, dirección y control.

  1. La administración se aplica a todo tipo de organizaciones.
  2. Es aplicable a los administradores en todos los niveles y formas de la organización.
  3. La meta de todos los administradores es la misma: crear un superávit

La administración se ocupa de la productividad; esto implica eficacia y eficiencia"

La administración tiene la responsabilidad de realizar acciones que permitan que las personas hagan sus mejores aportaciones a los objetivos del grupo. Por lo tanto, la administración se aplica a organizaciones pequeñas y grandes, a empresas lucrativas y no lucrativas a las industrias manufactureras a las de servicios entre otras. Ibídem (p.5)

Igualmente la organización es un sistema abierto que está inmerso dentro de un sistema mayor llamado ambiente externo, entre estos se da un intercambio constante de recursos de todo tipo que necesitan para sobrevivir. Los principales protagonistas del ambiente externo son: proveedores, clientes, gobierno, organismos de todo tipo, instituciones financieras, socios, publico en general entre otros. Existen otros elementos que sin tener forma de organización o entes como tal, tienen igualmente una gran influencia sobre las organizaciones: la tecnología, la economía y las variables socioculturales.

La medida en que el ambiente externo influye en los gerentes varía según el tipo de finalidad de la organización. Difiere esta influencia según las posiciones y funciones que se desempeñen en ella e incluso según sus niveles jerárquicos.

Los gerentes y sus organizaciones responden al ambiente externo intentando influir en el ambiente de acción directa y pronosticando y ajustándose a las tendencias de acción indirecta. De manera tal que la mejor forma para que los gerentes se adapten al medio externo es poner en practica planes para su organización, tales planes se realizan apoyados en técnicas de pronostico y de la planificación estratégica. Stoner y Wankel (1989:p.82).

El ser humano a través del tiempo se ha adaptado a las exigencias del medio que lo rodea, la constante búsqueda de soluciones a sus ilimitados problemas lo han hecho crear herramientas y formas organizadas de trabajo para alcanzar metas.

Estas actividades en grupo han permitido al hombre encontrar un área de suma importancia conocida como la administración, la cual sirve como herramienta de coordinación de esfuerzos. La tarea fundamental de la administración consiste en la búsqueda de soluciones a través de métodos organizacionales, por lo tanto le corresponde asegurar la continuidad de la organización.

La administración se materializa en la práctica de la gerencia, que no es más que un modelo capaz de lograr una forma de trabajo organizado donde exista la toma de decisiones, la ejecución, el análisis de los resultados obtenidos y la búsqueda de los correctivos necesarios.

El éxito que puede tener la organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, del desempeño gerencial de la organización. Las personas que asumen el desempeño gerencial de una organización se llaman "gerentes", y son los responsables de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.

La base fundamental de un buen gerente es la medida de la eficiencia y la eficacia que éste tenga para lograr las metas de la organización. Es la capacidad que tiene de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización (hacer las cosas bien) y la capacidad para determinar los objetivos apropiados (hacer lo que se debe hacer).

Cabe decir, que ningún grado de eficiencia puede compensar la falta de eficacia, de manera tal que, un gerente ineficaz no puede alcanzar las metas de la organización, la eficacia es la clave del éxito de las organizaciones. Pero el ser gerente no sólo es dirigir actividades, ser gerente también implica ser un buen líder, es saber el proceso de cómo penetrar en esas actividades que realizan los miembros del grupo con el cual se trabaja.

El gerente para poder lograr sus objetivos debe saber como usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de sus seguidores, en distintas formas, sin olvidar que es lo que se quiere lograr y hacia donde va. La gerencia es un cargo que ocupa el director de una organización, la cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

Entre las distintas definiciones que existen sobre gerencia, los autores Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979:p. 638) expresan que:

... El término (gerencia) es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo...

En muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de gerenciar tiene que desenvolverse como administrador, supervisor y delegador. De allí la dificultad de establecer una definición concreta de ese término.

Siempre que algunos individuos formen un grupo, y tal grupo tiene un objetivo, se hace necesario, para el mismo, trabajar unidos a fin de lograr dicho objetivo. Los integrantes del grupo deben subordinar, hasta cierto punto, sus deseos individuales para alcanzar las metas del grupo, y la gerencia debe proveer liderato, dirección y coordinación de esfuerzos para la acción del grupo.

Entonces gerenciar y liderizar son elementos que se deben combinar para el logro de su fin común, que permiten el aprendizaje de diferentes técnicas que permitan a la persona tener su desarrollo personal indispensable para que todos entiendan formas de cooperación con eficacia y eficiencia para obtener el léxico común.

Hoy en día es de vital importancia para las organizaciones contar con una gestión de alto nivel técnico y que le permita a la misma participar dentro del mercado, asegurándole así un beneficio y máximo rendimiento financiero que es el motivo principal de las actividades de una empresa.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda