Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Guerra del Peloponeso

Enviado por Mariana Alvizúa



  1. Significado
  2. Relación de fuerzas de los adversarios
  3. Alianzas
  4. Pretextos
  5. Preparación diplomática
  6. La guerra de Arquidamo
  7. Caída de Pericles
  8. El asedio a Platea
  9. Guerra civil en Lesbos y Corcira
  10. Aumento de guerras civiles en Atenas
  11. La operación de Pilos
  12. Operaciones bélicas de Tracia
  13. El armisticio
  14. La paz de Nicias
  15. Lucha política en Atenas y promoción de Alcibíades
  16. Paz de nicias
  17. Ultimo periodo del a guerra. La guerra de Decelia
  18. Reestablecimiento de la democracia
  19. Acciones bélicas de Jonia.
  20. Gobierno de los 30 tiranos y reestablecimiento del a democracia

SIGNIFICADO
Durante los años 431 a 401 a.C., se desarrollo en Grecia la guerra mas grande e importante del mundo helénico, tanto por la duración, lo encarnizado de las luchas y por las operaciones bélicas.
Se enfrentaron Atenas, encabezando cientos de polis griegas que formaban parte de la Liga marítima ateniense (Arqué) y Esparta, a la cabeza de la mayoría de los estados del Peloponeso, alianzas que dan nombre a esta guerra.


La Hélade, podría tomar dos destinos diferentes, tras el triunfo de las guerras médicas, o se imponía Atenas, lo que llevaría al aumento del comercio y de los oficios, a que sea la polis hegemónica en el mar y a que el régimen de gobierno sea democrático, teniendo en cuenta el régimen esclavista vigente en la época; o que se imponga Esparta junto con la aristocracia agraria ateniense, perdiendo todo lo logrado para la Hélade en la victoria sobre Persia.


Esta contienda fue un jalón tan relevante en la historia griega, ya que represento la primer guerra civil griega además de la de occidente; la duración de veintisiete años de esta; las similares fuerzas militares y económicas de ambos bandos; el que tanto Esparta como Atenas hayan arrastrado a toda la Grecia Continental e Insular, extremos del mundo helénico, Sicilia y Persia, otorgándole a esta el carácter  de internacional.

RELACIÓN DE FUERZAS DE LOS ADVERSARIOS
El repentino y tumultuoso crecimiento del poderío de Atenas, en el marco de las luchas sociales y de clases, en el transcurso de la Pentecontaetia (los 50 años entre la destrucción del ejercito de Jerjes y la Guerra del Peloponeso), amenazaba la hegemonía de Esparta, porque este crecimiento llevaba consigo la expansión también de la democracia, cuando los espartanos querían implantar un régimen oligárquico. El entrelazamiento de la realidad política exterior con la del orden social, llevaban a la guerra irreversiblemente.


Guerra por la cual se luchaba no solo por la dominación de la Hélade, sino también por la imposición de un gobierno democrático o aristocrático.


Sin embargo la primera agresora, fue Esparta, porque fueron los que comenzaron a atacar, ya que los tebanos invadieron Platea en tiempos de paz, violando un tratado en el que no se podían utilizar las armas contra otra polis, si la otra parte proponía arreglar el conflicto mediante un arbitraje, el cual en ese momento fue planteado por Atenas a lis lacedemonios.
Entonces los lacedemonios se reconocían como merecidas sus derrotas en Pilos entre otras.

ALIANZAS
Entre los años 435 y 431, la arqué ateniense fue la más grande unión política de la mitad oriental de la cuenca del Mediterráneo, conteniendo a más de 300 polis que pagaban el foros.  Además de la propia metrópoli, formaban parte de ella, todas las polis griegas incluyendo la costa occidental del Asia Menor, desde la costa del Mar Negro hasta Rodas, casi todas las islas de las cuencas del mar Egeo, las polis de del litoral de la Própontide, Tracia, la Calcídica entre otras polis en las costas del Mar Negro. En el norte y en el oeste, Tesalia, Corcira, Epidamne, y Zacinto eran aliadas de Atenas. En la Grecia Central, los atenienses tenían el apoyo de los ciudadanos de Platea, de los mesenios de Naupacta y de la mayoría de los arcananíos. También simpatizaban con ellos las poblaciones de muchas ciudades jonias de la Grecia Magna y de Sicilia.


El foros, representaba aproximadamente una suma de 600 talentos anuales. A comienzo de la guerra en la acrópolis estaban ahorrados aproximadamente 6000 talentos de moneda acuñada.
Las fuerzas armadas de Atenas se componían de la flota de guerra, que alcanzaba a 300 trieres y de un ejército compuesto por 27000 hoplitas, aunque inferior en calidad al espartano, pero superior en cuanto a la armada naval y el campo financiero. Por estas razones se consideraban vencedores.


El adversario, era la Liga del Peloponeso, compuesta por todas las polis peloponesíacas y Megara, salvo Argos y parte de Acaya.


El poder fundamental de esta, estaba en las fuerzas terrestres, compuestas por 60.000 hoplitas bajo el mando de Arquídamo en la primera invasión al Ática. También contaba con naves corintias y megarienses, que junto con las escuadras auxiliares de Sición y Pelena, entre otras, llegaron a las 300 unidades, alcanzando casi a las atenienses, pero su capacidad combativa era inferior.
Al comenzar la guerra Atenas mando a construir 120 trieres mas, mientras que Esparta le encomendó 200 naves mas a Sicilia e Italia, aliadas de ella.


A pesar de que las relaciones exteriores eran muy buenas la situación que comenzó a vivir Atenas internamente estaba deteriorando su retaguardia.


Una de las causas fueron las contradicciones entre esclavos y esclavistas. A pesar de que Atenas poseía el mejor régimen democrático, a su vez era esclavista. Los esclavos eran tratados como juguetes de las clases dominantes, por lo cual alrededor de 20.000 escaparon hacia Esparta, cosa que influyo increíblemente en la economía ateniense.


Otra causa, fue que no tenia buena relación con las polis que lo apoyaban, ya que estos las oprimían económicamente, obligándolas a pagar tributo, y políticamente influyendo en la obediencia de estas polis ya que les tenían temor a ser sometidos además de odio.


La tercer causa fue la contradicción entre los oligarcas terratenientes y las agrupaciones democráticas artesano-mercantiles, que durante el gobierno de Pericles, la oposición de los oligarcas se encontró aplastada, pero frente a las complicaciones internacionales esta volvió a encenderse. Tenia también mucha influencia el grupo dirigido por Cleón. Por eso este grupo y otros opositores de Pericles, antes de que se declarase la guerra, no se oponían directamente sino que trataban de opacar su imagen atacando y comprometiendo a sus allegados, Fidias, mejor amigo de Pericles que murió en la prisión por ser culpado de habar robado dinero de la construcción de ciertos monumentos, Aspasia esposa del rey y acusada de blasfemia al igual que otro amigo, Anaxágoras.


A diferencia de su oponente, Esparta tenia una retaguardia mucho más sólida, ya que sus aliadas no pagaban foros y que estaban mucho más interesadas que la propia Esparta en aniquilar a Atenas, apoyando a toda la Liga económicamente y abriendo las operaciones bélicas.


Aun así tenia un conflicto mas grave que el de Atenas en la oposición entre esclavos y esclavistas, ya que era dificultoso hacer obedecer a los ilotas, por eso el gran temor a su sublevación en Pilos, que fue evitado implantando el terror, exterminándolos o exportándolos.

PRETEXTOS
A causa del expansionismo imperialista y militar ateniense y el gran temor de Esparta y sus otros aliados a ella, pero sobre todo el  que ambas ciudades querían ampliar su territorio, llevo a que tres conflictos fueran los detonantes de la guerra. Estos fueron:


1. El que surgió en Corcira, ciudad fundada por Corinto y cuyos habitantes eran "dueños de aquel mar" (Historia de la Antigua Grecia – V. V. Struve, Pág. 22), y estaban íntimamente relacionados con los de la Liga Peloponesíaca. Ciudad rica y  de grandes luchadores, incluso poseedora de la segunda flota más importante de la Hélade.


En el año 436 en Epidamne, los demócratas expulsaron a los oligarcas, estos se unieron con las tribus vecinas y comenzaron a vejar y estrechar a los habitantes de la ciudad. Estos recurrieron a Corchara en busca de ayuda, que no fue otorgada, ya que estos aristócratas no querían enfrentar a los oligarcas de Epidamne.


Frente a este fracaso, los epidamnios enviaron algunos embajadores a Corinto y recibieron colaboraciones en flotas y hombres; razón por la cual se desato la guerra entre  Corcira y Corinto, saliendo vencedora la primera, en la batalla de Leucimnos en el 435.


Después de este resultado al año siguiente los corintos comenzaron a rearmar sus flotas, apoyados por ambraciotas, megarienses y eleatas entre otros; y los corciros al ver semejante peligro acercadose apelaron a la aclesia ateniense para ser aceptados dentro de la Arqué.


Esparta igualmente trataba de evitar la guerra con Corcira, idea por la que acepto recurrir en primera instancia a un arbitraje y los corintios debieron esperar al conflicto de Potídea para involucrar a toda la Liga.
2. A su vez ese conflicto desemboco en el que sucedió porque a Potidea, parte de la Arque ateniense, se le había aumentado el tributo a 6 talentos, lo que genero gran indignación en su población, sumado a los molestos controles continuos por parte de los atenienses debido a que desconfiaban de ellos, además de que a Atenas tenia gran interés en los yacimientos auríferos de Tracia, y en los bosques de Macedonia, que utilizarían para la creación de nuevos barcos, por eso fundaron allí la colonia de Anfípodis.


Todas estas causas forzaban a Potidea a establecer una alianza con la Liga, y a afianzar lazos con Corinto  y como represalia, los atenienses obligan a esta ciudad, por medio de cientos de naves cargadas de hoplitas, a derrumbar el muro situado cerca del mar, a entregar a sus rehenes y además a despedir a sus inspectores, pero a su vez Corinto le garantiza a los potideatas la mayor ayuda posible de la Liga del Peloponeso.


En ese momento (año 432), Potidea se separa definitivamente de la Arque y firma un tratado defensivo con los calcídicos, y es también cuando Atenas comienza a asediar a Potidea, obligando a los peloponesiacos a encerrarse en el interior de la ciudad.


3. El ultimo detonante fue el de "Psefisma", ya que Megara era el lugar que tenia las costas propicias para estacionar las flotas, además de ser una de las ciudades que mantenía excelentes relaciones oct las colonias de Sicilia, por eso era conveniente para ambos bandos tenerla de aliada.


Para Atenas era conveniente, por el paso de Gerania porque siendo parte suya, le impediría la comunicación a la Liga con sus aliadas de Grecia Central y, para Esparta era importante porque le aseguraba el contacto con Beosia, parte de sus fuerzas.


Los megarienses, tenían una posición muy cambiante ya que no los persuadía ninguna forma de gobierno de estas ciudades, pero igualmente se aliaron con Esparta dado que con Atenas no tenían buena relación a partir de que esta se separo de la Arquee  en el 446y porque habían apoyado a los corintos en la anterior guerra.


Los atenienses declararon el "Psefisma megariense" en el que establecían que se le cerrarían todos los puertos que estén bajo su dominio y los del mercado ático, apelando a que los megarieses habían arado tierras santas además de resguardar a esclavos atenienses fugitivos.

PREPARACIÓN DIPLOMÁTICA


Teniendo en cuenta la habitual torpeza de la diplomacia espartana, llamo la atención la habilidad con la que lograron el apoyo de la mayoría de las polis para la guerra en ciernes.
La cuestión de la guerra fue resuelta en la Reunión de Esparta, en la que el resto de la Liga, obligaron a reconocer a Atenas como violadora del tratado de paz de los 30 años, por eso en la reunión de todos los delegados se voto a favor de la guerra, se decidieron cuales serian los contingentes de cada aliado y que no debía haber ninguna demora, pero a causa de los preparativos tanto bélicos como diplomáticos llevo a que se tardara un año.


Para la preparación diplomática, Esparta exigió a Atenas a "expulsar a los culpables de sacrilegio contra la diosa", o sea indirectamente se pedía la destitución de Pericles, ya que era pariente de los causantes de la muerte de Quilón. Por eso Atenas exigió que Esparta expulsara a los culpables del asesinato a ilotas en el Tenaro (año 464) y a los culpables del asesinato al rey Pausanias en el templo de Atenea.
La más importante exigencia espartana fue que Atenas levantara el Psefima Megariense, que en caso de ser así, la guerra podría ser evitada, además de exigir la libertad a Egina y terminar  con el asedio a Potídea. Pero la ultima embajada pidió a Atenas en el 431 la autonomía a todos los helenos a cambio de la paz, pero a pedido de Pericles la eclesia no cedió en ninguno de estos pedidos.
El comienzo bélico fue dado por los tebanos al atacar Platea, comandados por  dos beotarcas, pero como respuesta a esto los tebanos respondieron tomando prisioneros 180 tebanos parientes de algunos beocios. Debido al desbordamiento de un rió los tebanos no pudieron acercarse a Platea, por lo cual sus prisioneros fueron ejecutados. Con este motivo en Atenas, fueron apresados todos los beocios que se encontraban en el Ática.


Esta violación al tratado de los 30 años, fue el inicio de La Guerra del Peloponeso.

LA GUERRA DE ARQUIDAMO


Esta guerra fue la que duro desde el año 431 hasta la paz entre Esparta y Atenas en el año 421 a. C.
El plan estratégico fue elaborado por el rey espartano que dirigió los ataques durante los primeros años, y que da nombre a esta batalla. Queriendo ponerle fin a la guerra de un solo golpe, buscaba que Atenas aceptase una batalla, sabiendo que este ejercito ni siquiera representaba la mitad del suyo, que era el más grande  y valeroso.
Solo en caso de que esta estrategia no funcionara, entrarían en juego las flotas.


La oligarquía ateniense también colaboraba con sus oponentes.


La estrategia ateniense fue expresada en el discurso de Pericles: "El aconsejo lo mismo que antes: que se prepararan para la guerra y llevaran todas las cosas a la ciudad; que no salieran a librar batalla, sino que se encerraran dentro de la ciudad y la guardaran, alistando la flota, que era su fuerza, y que no dejaran de tener bajo sus manos a sus aliados" (II, 13, 2. )Lo que buscaban era agotar a los peloponesiacos en el mar por medio de las flotas y el poder financiero. Los espartanos, según la estrategia de Pericles, pedirían la paz al ver las costas peloponesíacas bloqueadas y el embotellamiento del comercio corintio.
La estrategia de Pericles, ponía en duda la eficacia de la estrategia de Arquidamo. Ahora bien, también resultaba peligrosa para los propios atenienses. Tucídides incide en que, una buena parte de la población ática vivía en el campo y, cuando Pericles propuso que abandonaran sus posesiones, lo hicieron con mala disposición. La guerra y los aspectos sentimentales del abandono de la tierra se complican con el enfrentamiento de la autarquía con la economía donde se imponían los intercambios.


Pero a pesar de que esta causó problemas internos, resultó efectiva en tanto que hacía ineficaz la política de bloqueo planteada por Esparta.

CAÍDA DE PERICLES
Dos hechos muy relacionados entre si, fueron los que empeoraron la situación ateniense y la de Pericles.


El primero fue la afluencia de los prisioneros de toda el Ática hacia Atenas, donde había muy poco lugar, por lo cual se llegaron a habitar lugares que antes no lo habían sido a causa de un sortilegio e incluso Vivian en condiciones de hacinamiento.


El segundo hecho fue la gran Peste Bubónica que arraso con gran parte de la población, empezando en Persia, continuando en el Pireo hasta terminar en Atenas, durante el segundo año de la guerra.
La gente se trasladaba del campo a la ciudad, en busca de alguna cura, pero la situación empeoraba en realidad, porque no tenían lugar para establecerse y morían unos sobre otros.
Esta peste significo a su vez, la disminución de soldados en el campo de batalla, así como también la cantidad de remeros para cumplir operaciones activas de la armada.


Estas desdichas, hicieron que se redujera la mayoría del demos que abalaba a Pericles. Empezaron a intensificar a su actividad los oligarcas que seguían manteniendo la esperanza de lograr la paz, además de que todos los campesinos privados de sus bienes culpaban a este estratega por sus desgracias, por lo cual al año siguiente no lo reeligieron como estratega además de cobrarle una importante multa en dinero.
En el 430 fue enviado a Esparta un contingente de embajadores atenienses pero las negociaciones fueron interrumpidas ya que las condiciones espartanas eran sumamente arduas.


En 431, Pericles fue reelegido como estratega, aun así la lucha política en Atenas seguía igual o peor que antes y esto se agudizo tras la muerte de Pericles, convirtiéndose en una victima mas de la peste (429 a.C.) ya que no tenían ningún dirigente reconocido.

EL ASEDIO A PLATEA
Los dos primeros años de guerra, Atenas llevaba la delantera, puesto que tenían un buen ejercito en tierra firme, además de que sus adversarios temían contagiarse de la peste, razón por la cual el Ática no fue invadido hasta la guerra de Decelia.


Además debían hacer algún cambio de estrategia y era evidente que la guerra no se ganaría de "un solo golpe" como pretendía Arquidamo.


Al tratar de invadir Platea, una pequeña polis rodeada de altas murallas, los espartanos, al llegar, decidieron rodearle con una empalizada de madera y un terraplén que superara la muralla ya existente, mientras que los plateos, seguían elevando la suya y creando una nueva en el interior de la ciudad. Se hizo imposible la invasión con arietes puesto que los plateos se defendían con troncos de árboles fijados en la parte superior de la muralla.


Pusieron entonces en marcha un segundo plan que podía tener mejores resultados por el pequeño tamaño de la ciudad: trataron de desalojar a la población a fuerza de humo, pero una lluvia torrencial arrazó con el fuego.


Como ultimo recurso, comenzaron a asediar a Paleta con baluartes, colocando hombres en cada torre en caso de recibir ataques de sus oponentes, pero fue recién pasado el quinto año de guerra, cuando los habitantes que habian quedado en esta ciudad, se entregaron y fueron ejecutados, mientras las mujeres se vendieron como esclavas.

GUERRA CIVIL EN LESBOS Y CORCIRA
El Peloponeso continuaba cerrado y sus habitantes ya querían terminar con el conflicto, aún así Atenas estaba teniendo graves contradicciones internas, ya que en el quinto año, los oligarcas comenzaron a pelear a favor de la Liga, lo que dio lugar a que la guerra dejara de tener un matiz político exterior entre las dos polis más importantes del momento, sino que tomara un matiza político democracia vs. Oligarquía desembocando en guerras civiles. Las ciudades mas desarrolladas, presentan aun más conflictos, demostrando la debilidad de la democracia esclavista, causa que colaboro en la derrota de Atenas.
Además de que los grupos democráticos y oligarcas se dirigieron a pedir ayuda a las ciudades que tenían compatibles ideologías.

AUMENTO DE GUERRAS CIVILES EN ATENAS
El factor más influyente en esto, fue el económico, ya que a pesar de que al comienzo de todo esta ciudad poseía grandes sumas acuñadas, además de los foros recibidos de sus aliadas, la manutención de sus flotas y ejercito hacían perder mucho dinero. Como había que recuperar dinero de alguna forma, se impuso por única vez un impuesto a los habitantes sobre sus bienes por 200 talentos, la isforá. Este impuesto era cobrado a las tres primeras clases en función de sus ingresos. A la vez que equiparon doce naves para que sean dispersas estas ganancias, que en realidad no solucionaban los problemas, puesto que además había que alimentar a la población hacinada en la ciudad.


Otro problema fue la gran oposición "derechista" a Pericles, ya que las dos partes de la sociedad estaban en su contra: los campesinos por haber perdido lo poco que tenia, mientras los ricos por haber sido privados de sus posesiones. Al formar ambas una coalición, hicieron que el primer ciudadano tuviese una condena, pero igualmente esta no duraría mucho tiempo por los opuestos intereses de frenar o continuar con las opresiones bélicas. A partir de la caída de Pericles comienza una gran lucha política dentro del a eclesia.


Después de la muerte de Pericles, las corrientes políticas de esa época son personificadas por Nicias y Cleón.


El primero por las circunstancias bélicas, no pudo comprar la paz con Esparta, pero hizo todo lo posible para entablar negociaciones de paz, a su vez nunca se comprometía con ninguna decisión en concreto, por lo cual fue uno de los contribuyentes a reducir las operaciones de guerra y también colaborar en derrota de su ciudad. Era un hombre acaudalado que prefería tener su dinero en efectivo en lugar de bienes y partidaria de la democracia moderada.


Cleón en cambio era el dirigente de la democracia radical, proveniente del pueblo, proponía osadas medidas militares, políticas y económicas, que a pesar de ser odiado por su procedencia, este ganaba espacios frente a Nicias.


Su plan se basaba en desarrollar operaciones agresivas en el Peloponeso, reprimiendo a los aliados, utilizando la seguridad material de los atenienses, y que la manutención de los ejércitos y flotas sea tan amplia como las operaciones bélicas. Igualmente este solo podía actuar por medio de la eclesia, ya que el resto de los estrategas seguían a Nicias.

LA OPERACIÓN DE PILOS
Demóstenes, en el año 426, devasto las costas del Peloponeso y arribo a la Arcanania, comandando una escadra de 30 barcos. Así logro poner a todos los aliados atenienses de la Grecia Occidental bajo su poder: los arcananios, los zacintos, cefalenios y en parte a los corcirios. Luego de esto se dirigió a Naupacta para atacar a Etolia así luego llegar a Beocia desde el oeste.
Peor esta estrategia nunca pudo consumarse ya que los peltastas etolios, evitaban luchar frente a frente, sino que reducían al ejército contrario atacando con flechas y dardos, mientras que el adversario llevaba pesadas armas.


Pero el primer triunfo de Atenas en tierra firme, fue cuando Demóstenes, en la batalla de Olpas, escondió a sus hoplitas en una zona muy accidentada para atacar al ejército peloponesiaco mayor en numero de soldados. Cuyo resultado fue que aumentara la influencia del partido radical en Atenas, dirigido por Cleón.


Al mismo tiempo, se iba incrementando la acción política ateniense en Sicilia. En el año 427, llega a Atenas una embajada de la colonia siciliana de Leontinos, encabezada por Gorgias, a la cual le fue enviada una gran flota de trieres, que al llegar a Sicilia todos los delegados de esas polis se reunieron y concertaron la paz entre ellas en el congreso de Gela.


Esta expedición a su vez fue la que autorizo luego a Demóstenes a que sea el que llevaría a las flotas a luchar en el Peloponeso.


El ejército espartano, era dirigido por el poco experimentado hijo de Arquídamo, Agis, ubicado en ese momento en el Ática, mientras que las flotas habían sido dirigidas a las costas de Corcira, dejando a la península sin protección, por lo cual Demóstenes  Eligio Pilos para desembarcar, por sus bosques y piedras que favorecían la defensa de los hoplitas, además de la cercanía al puerto que no los dejaría sin víveres, y de los pocos habitantes cercanos.


Esta era una estrategia muy complicada, puesto que solo se quedaron con 5 trieres y el resto fueron enviados a Corcira, lo que no dejaba lugar a salvar a sus hombres en caso de tener que retirarse.
Aprovechando una tregua de seis días, Demóstenes, preparo a Pilos para al ataque, mientras que los lacedemonios, llamaron a Agis, reforzaron sus tropas e hicieron regresar algunos trieres de Corcira, se ubicaron en el estrecho de una isla, Esfacteria y Pilos y colocaron sus trieres lo mas cerca posible uno de otro, para obstruir el paso. Al observar tales movimientos Demóstenes envia dos trieres a buscar a los que estaban en viaje en su ayuda, mientras preparo el ejercito que quedaba con él para luchar contra decenas de naves de la Liga, que después de dos días de intensa lucha los atenienses decidieron pasar al asedio prolongado de Pilos.


Hasta que el tercer día llegaron las flotas atenienses faltantes, dando comienzo a una gran lucha dentro del golfo, destruyendo varias naves peloponesíacas. Mientras que las que seguían en pie, fueron aisladas en esa isla, pero como se trataba de los espartanos con mas abolengo, sus funcionarios, ofrecieron firmar un amnisticio, en el que mandarian en una triere ateniense embajadores para proponer la paz, ademas de entregarles todas sus armas a cambio de que bajo el control ateniense se les permitiera llevar diariamente víveres a los residentes de Esfacteria y que los atenienses se comprometan a devolver las naves de guerra después del regreso de los embajadores.


Cuando llegaron a destino, estos embajadores que pidieron "paz, alianza, estrecha amistad y mucho apoyo" pero aun así no fueron bien recibidos, y ademas se les exigió la devolución de dos puertos megarienses, y la entrega de los puertos de Acaya y Trecene, cosa inaceptable para Esparta, pero que aun así trato de considerarla, pidiendo a Cleón un tiempo para analizar la situación junto con delegados atenienses, y este por miedo a que los embajadores hagan una coalición con los estrategas de Nicias, no se los permitió diciendo que eso debía decidirse en la eclesia, por lo cual los embajadores se fueron sin ningún resultado, y este comienza a atacar a lo estrategos.


En ese ínterin, los espartanos enviaban víveres a los prisioneros de la isla por medio de ilotas a los que luego "se les otorgaría la libertad".


Nicias, reacciona proponiéndole a Cleón que sea él quien termine con la lucha de una vez, y este acepta. El plan fue elaborado por Cleón y Demóstenes, quienes en 425 a.C. toman a Pilos por sorpresa, obteniendo el éxito militar más grande sobre Esparta, y Nicias perdió influencia en la población. Esta victoria obliga a Esparta a pedir la paz y coloco al partido que ansiaba la guerra en el poder.
Frente a su situación política, Nicias debía hacer algo para revertirla, por lo cual emprendió una campaña a Corinto para contrarrestar la batalla ganada por su adversario, pero obtuvo escasos resultados.
La más grande derrota en la batalla de Arquídamo, fue la que perdió Demóstenes cuando trato de ocupar Citerea con su ejército, el de los demócratas beosios y el de las principales fuerzas atenienses al mando de Hipócrates, los cuales debía atacar conjuntamente para no darle lugar al oponente de luchar con cada uno por separado. Pero Hipócrates se demoró, los demócratas fueron descubiertos, y los beocios salieron al encuentro de Hipócrates, llevando a la derrota y la muerte de su estratega.

OPERACIONES BÉLICAS DE TRACIA
Mientras tanto, en Esparta la oligarquía, buscaba liberar a sus prisioneros y establecer la paz, y sus habitantes querían nuevas políticas con mas efectividad bélica.
Como representante de esta ideología aparece Brasidas, un joven que ideo un plan que a pesar de ser muy arriesgado por tener que pasar por Tesalia, (parte de la alianza adversaria) y que no permitiría la retirada del ejército en caso de que fuese necesario, se le concedieron el dinero y los medios para llevarlo a cabo para así poder negociar mas fácilmente la paz o por lo menos se librarían de él.
En el plan consistía en atacar por atrás a la retaguardia ateniense vía terrestre, con un ejército compuesto mayoritariamente por ilotas. Esta era una forma ademas de deshacerse también de ellos, ya que en Esparta se temía por la sublevación de estos.


Brasidas, atraviesa favorablemente Tesalia y es recibido en Macedonia por el Rey Pérdicas, lo que favorece a Esparta ya que permitió apoderarse de tres cuartas partes de la Calcídica, porque el resto de las polis, al observar que el rey macedonio dejaba de apoyar a la Arqué, sumado al creciente impuesto por estos sumando también que Brasidas prometía la libertad de las ciudades y no intervenir en temas internos incrementaba el "antiatenismo" ya existente en los habitantes. Igualmente si este no era obedecido amenazaba con dejarlos sin víveres para el invierno.


Fue así como Atenas perdió la ciudad de Anfípolis, la más grande proveedora de maderas para la construcción de barcos e importante fuente de ingresos pecuniarios.

EL ARMISTICIO
En el 423 se firmo una tregua de un año, por lo cual los espartanos pensaron que llevaría a la paz definitiva y  a la devolución de sus prisioneros, Pilos y Citerea.


Las condiciones de este amnisticio eran que los miembros de la Liga recuperaran en cierta forma la libertad de comerciar en el mar, bajo la condición de que los barcos no pudieran utilizar vela, ni transportar mas de 11 tn. Y se le prohibía cambiar de posición sus barcos de guerra. A su vez la Liga fomento el que no se aceptara de vuelta a los desertores (debido a que muchos ilotas habían huido a Pilos.

Durante la negociación de este armisticio, dos ciudades se sublevaron contra Atenas, Mendé y Esción, por lo cual la segunda por orden de Cleón fue llevada a las armas, pero como contra respuesta Brasidas envió sus tropas. A esta altura la relación Pérdicas-Brasidas se había desgastado y el rey había vuelta a negociar con la Arqué.

También se firmaron un tratado de alianza con Atenas Calindón, Trinoya y Cemacos.

Cuando el termino del amnisticio termino, Cleón tomo Torona y cuando se dirigía a Anfípolis, se enfrento con Brasidas en batalla, la que se llevo la derrota de los atenienses y la muerte de ambos dirigentes, con la diferencia de que Brasidas tenia un ejército fuerte, bien instruido y que confiaba en él.
Amabas muertes llevaron a que sea más fácil negociar la paz

LA PAZ DE NICIAS
Con la muerte de Cleón también murió la influencia de la democracia radical en Atenas, en Esparta todavía se tendía a la paz por las mismas razones.

Por eso los dos jefes de estado el Rey Plistoanas y Nicias, acordaron rápidamente las condiciones para la paz, como retroceder a las condiciones de preguerra, salvo porque Platea seria devuelta a Esparta y Nisaia a Atenas. Los prisioneros, serian repatriados, la paz civil se aseguraría permitiendo a la gente emigrar a donde les plazca con sus bienes y los atenienses aseguraban la autonomía de las polis aliadas si pagaban el foros regularmente, y en caso de haber algún tipo de conflicto entre las ciudades debía ser resuelta por medio del arbitraje, ya que el tratado de paz estaría vigente durante 50 años más. (Vencía en el 421

Este tratado al único miembro de la Liga que dejo conforme fue a Esparta, ya que le resto no obtenía nada, inclusive perdía.

DESDE LA PAZ DE NICIAS A LA EXPEDICIÓN DE SICILIA
CONSECUENCIAS POLÍTICAS DE LA PAZ DE NICIAS

Este tratado estuvo vigente durante seis años y nueve meses, en la que cada ciudad silenciosamente dañaba a la otra, incluso ninguna de las partes cumplía con lo establecido, excepto el intercambio de prisioneros entre las partes.

Anfípolis no se entregó a los atenienses, lo único que hizo Cleáridas (comandante espartano), fue dejarla en manos de sus habitantes, los cuales estaban sumamente negados a ser parte de Atenas y éstos tampoco devolvieron Pilos.

La única pauta que fue respetada, fue la de protección a Esparta en caso de que los ilotas se sublevaran, pero como esta no cumplió con lo pactado todos los esclavos de Pilos fueron llevados allí para que se dedicaran al bandolerismo.

Pero las ciudades aliadas a la Liga, fueron las que impidieron que se cumpla este tratado, ya que varias ciudades, como Beocia, eran exentas del comercio en la Grecia Central, ademas de que en ciertas batallas debían luchar solo por sus medios, y se creían que podían luchar solos contra Atenas.

Beocia entonces no firmo, sino que estableció de otras formas la paz, haciendo que el tratado sea susceptible a ser renovado cada 10 días. Era una tregua a corto plazo. En el caso de Corinto, optaron por no tener ningún tipo de vinculación con Atenas.

Al regreso de los prisioneros de guerra, la política exterior de Esparta toma otra dirección, los éforos que habían firmado la paz de Nicias, no fueron reelectos, mientras que Cleóbulo y Xenares, que eran los nuevos, se oponían a mantener esto, razón por la que se alía con Beocia.

Así el mapa griego quedo nuevamente dividido en dos: por un lado las cuatro polis democráticas: Atenas, Argos, Matinea y Elis; y por el otro: Esparta, Beocia, Megara y apoyadas por Corinto, principal rival de Atenas.

LUCHA POLÍTICA EN ATENAS Y PROMOCIÓN DE ALCIBÍADES
Alcibíades, representaba la oposición a Nicias en esa época, era un discípulo de Sócrates y concordaban en sus críticas a la democracia ateniense. Este joven, provenía de una de las familias de mejor abolengo, además de que Pericles había sido su tutor.

Actuando contra Nicias, hizo fracasar negociaciones entre Esparta y Atenas, pero logro alianzas entre las democracias atenienses y peloponesíacas (Atenas-Argos, Mantinea, Elis), lo que era excelente porque ademas ahora Argos que había permanecido neutral ahora era parte de la Arqué e hizo que ciertas polis ahora pasaran a ser democráticas.
En el verano del 429, Alcibíades ya siendo estratega, llega a las costas del Peloponeso para luchar con los argivos por colonias que permitieran mejores comunicaciones, pero los aristócratas de Argos llegaron a un acuerdo con el ejército de Agis evitando la batalla.

En la batalla de Mantinea, mueren los dos estrategas, otorgándole la victoria a Esparta y que Argos establezca la paz y haga una nueva alianza con ella y por último que el rey Pérdicas, traicione nuevamente a los atenienses por establecer también alianzas.

Primero la derrota ya mencionada y luego la diplomática, fueron causadas por la indecisión y rivalidad de los estrategas (que casi los lleva al ostracismo). Nicias trataba de renegociar la paz, mientras que el joven quería acciones determinantes.

En la Liga, los demócratas argivos luego de medio año, atacaron a los oligarcas, estableciendo su forma de gobierno y así pedir colaboración a Atenas para construir los Largos Muros, para asegurarse víveres por vía marítima

EXPEDICIÓN A SICILIA

Paz de Nicias
Todos los acontecimientos desarrollaron en Sicilia, puesto que Siracusa no quería dar pretextos a Atenas para que se entrometiera de vuelta en sus asuntos locales.
Así en Leontinos, se desato una guerra entre los demócratas locales y los oligarcas siracusanos, razón por la cual fue enviado un hombre como embajador, Faiax, para poner orden al a situación, pero en realidad los dejo a su suerte.

En el 415 llega a Atenas una embajada de Segesta (occidente de Sicilia) para pedir ayuda en la lucha contra Selinonte, apoyada a su vez, por Siracusa, y afirmando que ella se haría cargo de financiar toda la expedición. Esto era porque esta ciudad podría entrar en la guerra a favor de Esparta.

Sabiendo estas cosas, Atenas debía inmiscuirse obligatoriamente si quería seguir teniendo algún aliado en occidente, por lo cual la eclesia envió embajadores para corroborar la cantidad de dinero de la que disponían y para ver que tan grave era el conflicto.

Al regreso de la embajada, debían enviar a Sicilia una gran expedición, ya que les habían pagado el sueldo a 60 trieres que irían en su ayuda.

Esta cuestión tuvo gran relevancia para Atenas además por la rivalidad entre Nicias y Alcibíades por la eclesia. Alcibíades, esta vez elaboro un plan, en el que quería que una ciudad de Sicilia se convirtiera en una potencia ateniense.

Cuando el ejercito llega a Italia, tuvo que dormir en las afueras de la ciudad porque los habitantes no confiaban en ellos y se dieron cuanta de que Segesta en realidad no tenia dinero, por lo que los estrategas discutieron sus discrepancias y cada uno exponía su estrategia.

Al final se decidió llevar a cabo al de Alcibíades, y cuando este se fue a llevarla a cabo, un grupo de Atenas, se dedico a difamarlo y se lo acuso de querer derrocar a la democracia además de tener intenciones de hacer revueltas. Frente al juicio, decidió refugiarse en Esparta y comenzó su campaña "antiateniense".

Durante el invierno del 414, cada bando trato de llevar mas pueblos hacia ellos, quedando Segesta, Catana y Naxos a favor de la Arqué mientras que Esparta apoyaba a Siracusa junto con Corinto.
En ese mismo año hubo una gran sublevación de esclavos siracusanos, que dejo a 300 de ellos a favor de Atenas, porque Alcibíades dijo que esa expedición iba en contra de los lacedemonios y aconsejo enviar a un autorizado jefe militar en su ayuda .para evitar la capitulación de la ciudad sitiada y reanudar las acciones contra Atenas y tratar de ocupar Decelia.

Ya en el verano, Lámaco pereció dejando todo el poder en manos de Nicias, quien se dedico a sitiar Siracusa con un muro, pero igual el tiempo fue insuficiente porque Gílipo, jefe militar peloponesíaco, igual penetro en la ciudad.

El objetivo táctico de la Arqué fracasó ya que Gílipo, envió a construir perpendicularmente al muro de los atenienses otro igual, pero mas extenso, asegurándose por vía terrestre colaboración de sus aliados y víveres.

En el mar Atenas también comenzaba a debilitarse. Había que arreglar los barcos, además de que se había reducido el numero de remeros, lo cual impedía volver a su lugar natal a las tropas, además de la cantidad de soldados que cambiaban de bando. En tal emergencia, Nicias pide a Atenas, o que sus tropas vuelvan o que se les enviaran refuerzos, por lo que Demóstenes va en su ayuda, perdiendo dos mil hombres, razón que hace que pidan la retirada.

Así trataron de escapar por el interior de la isla, en dos grupos comandados por sus estrategas, pero el de Demóstenes fue completamente rodeado y los siracusanos les hicieron una oferta de capitulación, en la que la Arqué, debieron entregar armas, dinero y cualquier objeto de valor que llevasen consigo, a cambio de no matar a ningún prisionero, y que tampoco sufran pena por cautiverio o que les fuesen negados los medios para subsistir.

Al enterarse de esto Nicias, le propuso a los siracusanos un acuerdo por el que estos concederían a su ejercito la libre retirada y para retribuir esto, Atenas se comprometía a pagar una indemnización de guerra a esa ciudad, dejando rehenes en la isla hasta que se hubiese satisfecho dicha indemnización. Los siracusanos, rechazaron esta propuesta y solo cambiarían de opinión si estaos capitulaban al igual que el ejército de Demóstenes.

Nicias fue derrotado y sus tropas fueron tomadas prisioneras, trabajando siete meses en las canteras para luego ser vendidos como esclavos y solo los dos estrategos fueron ejecutados.

ULTIMO PERIODO DEL A GUERRA.
LA GUERRA DE DECELIA

Esta guerra comenzó por los consejo de Alcibíades (enviar un jefe militar a Siracusa, reanudar operaciones bélicas contra Atenas y ocupar Decelia) buscaban un punto de apoyo desde donde controlar a Atenas y al Ática porque según el así se apoderarían de todas las riquezas de su rival.

Asegurada ya Decelia, Atenas al borde del abismo, Nicias y Demóstenes habían muerto, lo que representaba a los espartanos en el puerto del Pireo, tampoco había dinero, ni remeros, y para empeorar aún más varios aliados amenazaban con defecciones.

COMIENZO DE LA DESCOMPOSICIÓN DE LA ARQUE

Toda la Liga ya quería terminar la guerra obteniendo la paz vencedora y poder resarcirse de los 20 años de guerra y de privaciones. La manera que tenia de hacer eso era mediante la flota, obligándolo a sus aliados a construir 25 cada uno.

Los personajes mas relevantes de la oligarquía de otras polis por fin se sublevaron contra el dominio de Atenas.

En este tiempo Agís era notable rival de Alcibíades. Los oligarcas de Quiso y Eritras se prepararon para sublevarse dirigiéndose a Laconia para pedir ayuda, y en el 412 a.C. Alcibíades fue a esa ciudad con su flota, pero también se sumaron a la sublevación Eritras, Clazómene, Teos y oligarcas locales y Mileto.

La defección de Jonia se desarrollo con una gran rapidez, debido a que los aliados se sentían ya desde hacia mucho molestos por el dominio ateniense. La explotación de las polis aliadas, que iba en constante aumento, la alttanería de los poderes atenienses, las crueles represiones de que eran víctimas los sublevados, fueron todas circunstancias que habían intensificado el descontento entre los aliados de Atenas.

El papel decisivo lo llevo la flota peloponesíaca ya que la arqué ahora no podía resistírselas, la tesorería o tenia dinero y para rearmar una necesidad bastante. Se llegaron a utilizar la reserva de talentos que había dejado Pericles para casos extremos pero tampoco alcanzaba.

Para mejorar la economía se quito el foros y se lo suplanto por un áforo del 5% sobre el valor de los productos importados y exportados por vía marítima. Esto también era una forma de apaciguar el descontento de los aliados por sus contribuciones.

INTERVENCIÓN DE PERSIA

Por primera vez aparece para ayudar a Esparta, Persia enviando a Tisafernes y Farnabazo.

Le esencia de esta alianza era que Persia financie la nueva flota peloponesíaca a cambio de Jonia.

Entre el verano del 412 e invierno del 411 fueron celebrados 3 tratados:

  1. Esparta dejaba bajo el sometimiento de Persia el Litoral del Asia Menor, las islas y una parte de la península balcánica.
  2. Fue una revisión del primero, en el que Esparta hacia que el rey sustente a su ejército en sus tierras y los espartanos solo serían mercenarios persas.
  3. se limitaron las tierras del rey a solo las ubicadas en Asia y los Lacedemonios no podían saquear sus tierras, por ello recibían de Tisafernes el dinero para la manutención de la flota en concepto de préstamo.

De esta manera si Esparta triunfaba, a Persia se le devolverían las ciudades helenas del litoral de Asia Menor, a cambio de financiar la flota peloponesíaca.

Alcibíades conducía toda la política espartana en el oriente, y tenia estrecha relación con Tisafernes por lo cual le llego una orden de darle muerte pero el huyó y se unió con Tisafernes para disminuir la ayuda persa a Esparta.

Los intereses de Persia estaban centrados en agotar al máximo las partes beligerantes, por lo cual comenzó a ayudar mínimamente a Atenas, limitándolo la economia a Esparta, y esto reabrió el contacto con Alcibíades y Atenas.

Este estableció relación con la oligarquía y prometió llevar a Tisafernes a favor de los atenienses, a cambio de que se abriera la democracia. De modo que Frínico, conductor de los oligarcas y adversario de Alcibíades reconocía que los aliados preferían al demos a la aristocracia, por eso su deducción de que cada intento de revuelta oligárquica era prematuro y perjudicial.

Sin importar esto los estrategas oligarcas intentaron cambiar el régimen estatal en Atenas y enviaron hacia allá una embajada encabezada por Pisandro para terminar con la democracia, el regreso de Alcibíades y para establecer relación con Tisafernes.

REVUELTA OLIGARQUICA

En enero del 411, Pisandro, acompañado de otros embajadores, llego de Samos a Atenas con las ya emocionadas proposiciones y un gran ejército sin importar la crisis por la que pasaban, el demos insistía en mantener la democracia por lo que Pisandro solo pudo exigir el regreso de Alcibíades por la eclesia lo envió junto a 10 hombres mas a entrevistarse con él y Tisafernes.

Lasa negociaciones programadas al final no se concretaron porque Alcibíades no tenia tanta influencia como se pensaba sobre Tisafernes, por lo que este estableció el tercer tratado, mas ventajoso que los anteriores.

De vuelta en Samos, Pisandro decidió establecer la oligarquía sin la ayuda de Alcibíades, por lo que se volvió a encaminar hacia Atenas dejando su régimen de gobierno por cada polis que pasaba. Encontró Pisandro en Atenas que se seguía viviendo bajo las leyes de la antigua constitución, pero en las sesiones solo hablaban los oligarcas y aquellas personas que contradecían esta conspiración eran muertos.

A comienzos de junio, fue convocada una asamblea en Pinx, en lugar del a tradicional Colona, en la que quedo abolida "la resolución referente a la ilegalidad" y los sueldos de los magistrados del estado. La elección de 5 proedros que mediante una cooptación consecutiva debían llevar el numero de miembros de la bulé a 400 miembros.

En la revuelta, participaron dos grupos oligarcas:

  • extremistas: encabezada por Pisandro, Antifóm y Frínico y su programa renunciar a todo lo que conocido por la democracia, a ser una potencia naval y volver al orden Presoloniano.
  • Moderado representado por Terámenes, procuraba limitar la cantidad de ciudadanos atenienses, para que 5 mil hombres tuvieran derecho a voto y en condiciones de adquirir armas de hoplita. Para Aristóteles y Tucídides, esta era la mejor constitución.

Refiriéndose a la política exterior, los oligarcas extremistas decidieron no invitar a Alcibíades, ya que pensaban que por ser "laconófilos" sería más fácil hacer la paz con Esparta, por lo que enviaron un embajador a Decelia para ver al rey Agis. Peor la respuesta del ry fue con un ataque inesperado en la presunción de que en el periodo de las discordias internas, los Largos Muros habrían quedado sin guardia. Otra embajada que fue a la Laconia, tampoco obtuvo éxito porque Esparta exigió la renuncia de Atenas a la Arqué.

La situación de los 400 empeoró a raíz de las defecciones de varios aliados más, inclusive Eubea, que les otorgaba mas dinero que todo el resto del Ática.

El golpe decisivo a los oligarcas extremistas, lo asesto la flota de Samos que bajo la dirección de Trasíbulo y Trasilo se habían revelado para que vuelva la democracia e invitaron a Alcibíades.

La embajada enviada a Samos en nombre del os 400 retorno sin óptimos resultados, por eso Atenas quiso establecer de cualquier modo la paz con Esparta, por lo que mandaron otra embajada encabezada por Frínico y Antifón para entablar formalmente negociaciones, entregarles el Pireo y para hacer la paz bajo condiciones tolerables.

Los oligarcas extremistas tuvieron que ceder y se hizo una asamblea popular en la que se les quitó el poder autocrático a los 400 y se lo entrego a los 5 mil, especialmente al grupo de Terámenes, que representaban los intereses de los ricos, se puso otra vez en vigencia la constitución de Pericles, la asamblea popular y la bulé volvió a ser elegida por sorteo y se pidió que regresara Alcibíades.

Finalizada la asamblea, Pisandro y sus seguidores huyeron a los lacedemonios.

Después de haber obtenido el poder, el problema mas importante para Terámenes fue el de poner de acuerdo con la flota ateniense anclada en Samos, que durante la dictadura de los oligarcas extremistas, fue el centro democrático, así Samos obtuvo la autonomía y el apoyo democrático principal que tenia lo representaba la flota.

Tuvo en Samos un gran impacto también la noticia del derrocamiento del a democracia allí por lo que cambiaron a los estrategas por Trasíbulo y Trasilo. Ambos invitaron a Tisafernes a sus tierras y al escuchar las promesas fue dejado todo en sus manos.

Este a la embajada enviada por los 400 que había llegado le declaró la disposición hacia la paz con la condición de que el poder se le otorgara a los 5 mil, es decir que se derrocara la oligarquía extremista. Tal exigencia estimuló a Terámenes en Atenas, a dar los pasos en oposición al gobierno de los 400.

Tisafernes trataba de mantener el equilibrio entre Esparta y Atenas y pagaba solo una parte del dinero para los remeros con lo que condenaba a la flota encerrada en Mileto a la pasividad.

REESTABLECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA

Los éxitos militares de la Arqué, volvieron a colocar como primer tema a trabajar al orden constitucional, y la población ahora apoyaba sobre todo a los demócratas radicales.

Durante la revuelta oligárquica los ciudadanos pudientes se dividieron por opiniones políticas en: un grupo que seguía a los oligarcas extremistas, el segundo a Terámenes y el último, era el de los "pasivos", conformado por partidarios de la constitución de Pericles. La derrota de los oligarcas extremistas eliminó a estos pasivos como fuerza política y la oposición comenzó a ser el débil grupo de Terámenes, que se apoyaba en las acciones de la flota ateniense que estaba obteniendo varios triunfos con Alcibíades como líder. Cada vez se hacia mas necesario volver a la constitución de Pericles.

Ya en el 410, el pueblo le quita el poder a los 5 mil y Cleofón, que es el nuevo dirigente, manda a construir ciertas obras públicas para otorgar empleos a la población.

Para evitar el peligro de una nueva revuelta oligárquica, en la primera asamblea democrática, se aprobó una resolución que decía que quien derroque a la democracia o haga cualquier cosa en su contra, se le consideraría enemigo del estado y seria muerto impunemente, sus haberes serían confiscados y se le entregaría el diezmo de eso a la diosa (esta resolución estuvo vigente hasta el gobierno de los 30 tiranos por Lisandro).

Después de la batalla de Cìcica, Esparta había ofrecido hacer la paz sobre la base de cambiar Decelia por Pilos y conservar la arquè dentro de sus fronteras en el año 410.

Finalmente en el 107, Alcibíades decidió volver a Atenas, y fue recibido con cientos de ceremonias, se le devolvieron todos sus bienes confiscados, se le quito la condena y por último se le entregó una corona de oro, pero lo mas importante fue que se lo eligió estratega con poderes ilimitados, porque sería el único que "podría salvarlos".

Jenofonte y Plutarco, plantean la cuestión de que Alcibíades aspiraba a ser tirano, porque además al estar todos los países en una crisis económica, también lo estaba en una política-social, que favorecía el derrocamiento del a democracia para suplantarla por una tiranía.

La evolución del demos también fue importante, ya que durante la guerra este se había desclasado considerablemente, la gente vivía por subsidios, debía mudarse a la ciudad y muchos de los mas fieles partidarios de la democracia (los tetes) perecieron en Sicilia y en otras operaciones, cosas que implantaron las bases para sacar la democracia además de la las actividades realizadas por Alcibíades y luego por Lisandro, para dar lugar a nuevas formas de gobierno y la preanunciación del helenismo.

Acciones Bélicas de Jonia.

Con Alcibíades al mando, los atenienses pensaron que ganarían la guerra, ya que ganado de vuelta el mar, todos los aliados que habían defeccionado regresarían rápido..

Para la Liga, era muy costoso establecer una nueva flota, ademas de que los marinos se habían convertido en simples mercenarios de Tisafernes y luego de Farnabazo. Entonces, la única esperanza que les quedo fue pedirle ayuda a Persia.

Persia nunca fue muy constante en cuanto a la política helénica, pero viendo que Farnabazo seguía suministrando todo lo necesario paral a guerra a los peloponesíacos y Tisafernes continuaba esperando que se agotaran las fuerzas, ambas polis mandaron sus embajadas a la ciudad de Susa, Persia.

Viendo como eral a situación, Esparta obtuvo la financiación de todos sus planes, mientras que la otra embajada ni siquiera fue recibida por el rey.

Para coordinar la política persa, fue enviado Ciro a Occidente llevando 500 talentos en carácter de subsidio a los lacedemonios.

El golpe definitivo que los consagraría como vencedores, fue el que Ciro haya pagado todas deudas, aumentado a 4 óbolos el sueldo de los remeros y que otorgara subsidios para la flota, por el interés de ulteriormente poder quedarse con el trono persa con ayuda de los hoplitas.

Al mismo tiempo que Ciro, llego al Asia Menor, Lisandro, adversario de Alcibíades, que pretendía que el poder se concentrara solo en una persona.

A diferencia de otros jefes militares espartanos, Lisandro era un hábil diplomático, que incluso estableció relaciones amistosas con Ciro.

Lisandro apoyaba en otras partes los gobiernos oligárquicos, era astuto y obsequios con los fuertes, y un tirano frente a las masas y sabia que para conservar el poder debía hacerlo por la fuerza.

Ya teniendo el aumento de los jornales de los remeros, Lisandro Eligio como fondeadero de su flota a Efeso, donde espero para no luchar contra Alcibíades que su ejército cometiera algún error y que la economía ateniense se desplomara por la cantidad de dinero que era mantener una flota. Pero Alcibíades no realizo ninguna operación puesto que se había pasado en Atenas el otoño e invierno que no son propicios para las batallas marítimas. Igualmente se acercaba el momento en el que dejaría de gozar de mas privilegios que Pericles.

Aprovechando la ausencia de Alcibíades, Lisandro derrotó en la batalla naval de Notión a las trieres atenienses, porque el sabia que la lucha debía hacerse en el mar del Asia Menor. Esta guerra tuvo mas que nada relevancia política, ya que la eclesia recayó con culpas sobre Alcibíades, previniendo que este instaurara una tiranía.

Para ya quitarle todo su poder, se reeligieron los 10 nuevos estrategas, esta vez dirigidos por Conón, y en los que no se encontraba ni Alcibíades ni ninguno de sus partidarios, situación que hace que este por fin termine sus relaciones con su patria.

La situación mejoro un poco en el 416, cuando Lisandro, fue llamado de vuelta a Laconia por el descontento sembrado en los éforos por sus procedimientos inconclusos, siendo reemplazado por Calicrátidas. Pero aún así Atenas volvió a dominar los mares en la batalla de Arginusas..

Nuevamente, Esparta vuelve a pedir la paz a Atenas sin resultados, colocando la cláusula de que cada parte se quedaría con los territorios correspondientes..

La Liga Peloponesíaca contaba con un gran numero de trieres, pero no con alguien que los dirija por lo cual Lisandro fue llamado nuevamente por una embajada de Quíos y otros aliados. Al arribar a Efeso, Lisandro recibió de Ciro todo su tesoro y los ingresos corrientes de la satrapía. Una vez distribuido el dinero entre los remeros se dirigió hacia Lámpsaco, la que tomo y saqueo.

La poderosa flota ateniense que lo perseguía, anclo en las costas opuestas a Egos Pótamos. Tras una espera de cinco días, los ataco.

Así destruyo a la flota ateniense, ejecutando prisioneros, y dio a ciertas guarniciones atenienses la `posibilidad de volver a su tierra natal, con el objetivo de que en esa ciudad fuerna muchos y se les acabaran los víveres, luego se dirigió hacia Atenas e implemento la oligarquía, con un gobierno de diez hombres, ejecutando gente y obligando a otras de que se fueran.

En el Pireo, no podían creer lo sucedido y en la asamblea popular igualmente se decidió defenderse hasta el final, pero aun así, Lisandro sitio a la ciudad por mar, mientras que Agis y Pausanias (reyes espartanos) lo hicieron por tierra.

A pesar de dar por hecho la perdida del a guerra, no querían rendirse, hasta que definitivamente se quedaron sin alimentos. Los embajadores atenienses enviados a Agis y a Esparta, fueron obligados a derribar dos kilómetros de los Largos Muros, es decir, una capitulación incondicional al cual la eclesia se negó. Por lo que Terámenes en base al hambre, decidió a los pobres capitular, diciendo que conseguiría de Lisandro condiciones mas ventajosas para la paz.

Con la muerte de Cleofón, fue enviado como embajador Terámenes a Selasia para asistir a una asamblea de los aliados del a Liga del Peloponeso, en le que Corinto y Beocia, pedían la total destrucción de Atenas, cosa que Esparta no compartía.

Las condiciones de paz fueron :

  1. quedaría liquidada la Arqué
  2. debían ser demolidos los Largos Muros y demás fortificaciones sobre el Pireo
  3. se entregaría toda la flota, excepto 12 embarcaciones de patrullaje
  4. Atenas ingresaría a la Liga de los lacedemonios, siendo sumisa a estos y debiendo tener los mismos aliados y enemigos que Esparta
  5. se haría regresar a todos los expulsados

una vez aceptadas todas las condiciones, Lisandro entra en el Pireo, y fueron cumplidas dichas pautas.

Así fue como tras 27 intensos años de lucha, se termino con la democracia esclavista ateniense y la Arqué. En toda la Hélade había triunfado la oligarquía reaccionaria.

Lisandro una vez en el poder, hizo demasiado abuso de autoridad, robaba, mataba gente e implanto un régimen de gobierno que restringía la libertad helena que Espartas se había proclamado tratando de borrar todo lo que tenia que ver con la democracia por medio del terror. Por lo cual se lo de, pero aun así muchas de sus leyes siguieron vigentes.

GOBIERNO DE LOS 30 TIRANOS Y REESTABLECIMIENTO DEL A DEMOCRACIA

Después del a derrota las distintas agrupaciones esclavistas, se habían comenzado a pelear por el poder. Esparta no toleraría la constitución ateniense.

Inmediatamente después de su victoria, se dirigió a aplastar el último foco del a democracia: Samos. Sin embargo, considero necesario regresar a Atenas el día para el cual se havia convocado a la asamblea popular, y en la misma apoyo a Terámenes en otorgar el gobierno de la ciudad a 30 personas, en su mayoría oligarcas extremistas dirigidos por Critias los que restringirían la libertad de los habitantes.

Esta propuesta fue apoyada por los mismo oligarcas que habían iniciado la revuelta en el 411. muchos partidarios aun del a democracia partieron hacia polis vecinas.

Este grupo de 30 estaba integrado por diez hombres elegidos por Terámenes, diez por Lisandro y los restantes por los grupos oligárquicos extremistas.

Teniendo en cuenta el fracaso de la revuelta del 411, los "30 tiranos" trataron de crear cierto apoyo en la sociedad, haciendo que 3000 personas puedan tener derechos políticos, lista que nunca fue publicada y nunca se hizo una asamblea durante este período.

Este gobierno siempre logró las cosas que quería por medio del terror, primero eliminaba a todos los que están a favor de la democracia y luego reaccionaban contra los mas pudientes, puesto que querían quedarse con sus posesiones. Por ultimo los ciudadanos atenienses también comenzaron a ser víctima de estos hombres.

Finalmente a propuesta de Critias se le quitarían a todos los hombres (excepto a los tres mil) todas las garantías jurídicas. Aun así estas medidas no influyeron en la descomposición de esta régimen, entonces en el 404, Terámenes por miedo a una sublevación de los ciudadanos se opuso a Critias e insistía con redactar una nueva constitución teniendo en cuanta la del gobierno de los "Cinco Mil"en el 411. oposición que le costo la vida a decisión de los Treinta.

Luego el terror se expandió hasta los oligarcas moderados, y Critias cerró la ciudad para todos los que no figuraban en la lista de los tres mil. Las propiedades de los opositores eran confiscadas y divididas entre los oligarcas.

Por aquel entonces Trasíbulo había alistado un destacamento de 70 exiliados y se apodero de File, cosa que molesto a los Treinta, por lo que enviaron a 3 mil hoplitas que fueron rechazados. Como contra respuesta los tiranos enviaron todo el ejército espartano, pero aun así Trasíbulo seguía fortificando sus fuerzas de gente que se sublevaba a este régimen de gobierno, lo que adelantaba en cierta forma su fin.

Cuando Trasíbulo llego al Pireo, se encontraron con un oponente mucho mas grande que ellos, pero se unieron muchísimas personas del lugar con diferentes tipos de armas porque pensaban igual que los sublevados.

En la batalla decisiva junto a Muniquia, los 3 mil fueron batidos, pereciendo Cirtias, por lo que los oligarcas extremistas debieron huir a Eleusis, los moderados eligieron 10 nuevos jefes y los demócratas se fortificaron en el Pireo, ya que se le había prometido a los metecos que se igualarian sus derechos a los de los ciudadanos atenienses.

Tanto los oligarcas de Atenas como los de Eleusis apelaron al a ayuda de Esparta. Lisandro volvió a dirigirse al Pireo. Peor los éforos y el rey Pausanias recelaban del fortalecimiento de Lisandro, de modo que el mismo rey se dirigió al Ática.

Dado que ninguna parta ,manifestaba enemistad hacia los lacedemonios, Pausanias propuso una tregua bajo estas condiciones:

  1. Ambos partidos cesarían sus acciones bélicas
  2. Todos recibirían los bienes que habían sido confiscados
  3. Los oligarcas conservarían el poder en Eleusis y el que quisiera podría trasladarse hasta allí.
  4. Se declararía la amnisticia por todos los crímenes políticos anteriores

Después de este tratado, el Pireo y Atenas se unieron.

No9 obstante, los oligarcas estaban preparándose para una lucha por el poder, y habían invitado a unos mercenarios pero en el año 401 los estrategas de Eleusis fueron muertos y los otros oligarcas regresaron a Atenas donde ya había sido reestablecida la constitución democrática.

 

 

Mariana Alvizúa


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda