Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de la ingeniería




  1. Origen y la evolución de la ingeniería
  2. Aspectos fundamentales de la ingeniería
  3. Ramas principales de la ingeniería
  4. Plan de estudio de la ingeniería
  5. Funciones de la ingeniería
  6. Característica de un ingeniero competente
  7. Papel de la ingeniería en la sociedad moderna
  8. ¿Cómo influyen las obras en la vida humana?
  9. Problemas típicos que encuentra el ingeniero en el desenvolvimiento de su carrera profesional
  10. Elementos auxiliares en la carrera del ingeniero
  11. Modelos de ingeniería
  12. Papel que juegan las computadoras en la ingeniería
  13. Proceso de optimización
  14. Transacción de Variables
  15. Proceso de toma de decisión
  16. La ética profesional
  17. Diseño y Administración de los Proyectos de Ingeniería
  18. Levantamiento; Etapas en que consiste

1 Habla del origen y la evolución de la ingeniería

El hombre siempre ha dedicado mucho trabajo al desarrollo de dispositivos y estructuras que hagan más útiles los recursos naturales. Eso hombres fueron los predecesores del ingeniero de la era moderna. La diferencia más significativa entre aquellos antiguos ingenieros y los de nuestro día, es el conocimiento en el que se basa sus obras.

Los primitivos ingeniero diseñaban puentes, maquinas y otras de importancia sobre la base de un conocimiento practico o empírico, el sentido común, la experimentación y la inventiva personal. En contraste con los ingenieros de nuestros días, los antiguos practicantes carecían casi por completo del conocimiento de la ciencia lo que es explicable: la ciencia prácticamente no existía. La ingeniería permaneció esencialmente ese estado durante muchos siglos.

2 ¿A qué se llama aspectos fundamentales de la ingeniería?

La actividad fundamental de todo ingeniero es la toma de decisión para solucionar problemas. El que se llegue a tener en la ingeniería dependerá principalmente del conocimiento, basado en el hecho que se haya adquirido, de las habilidades que haya desarrollado y de su capacidad para continuar su auto-mejoramiento.

3 Hablar de las ramas principales de la ingeniería

Ingeniería mecánica

Los ingenieros mecánicos son principalmente, los encargados de diseñar y mantener los sistemas que permiten la transformación de la energía mecánica. Los ingenieros mecánicos encuentran trabajo en las industrias de aire acondicionado, aviación, automóviles, química, materiales, papel, potencia, petróleo, refrigeración y manufactura en general.

Ingeniería eléctrica

Podríamos decir que la ingeniería eléctrica es la rama de la ingeniería que estudia la teoría y aplicación de los fenómenos eléctricos, electrónicos y electromagnéticos. Por tanto el ingeniero eléctrico trabaja con una gran variedad de materiales, instrumentos maquinas, equipo y sistemas que produce, transforman, transportan y regulan la energía eléctrica para hacerla útil al hombre.

Ingeniería electrónica

Rama de del la electrónica estudia los sistemas eléctricos con que generamos, o convertimos señales mecánica en eléctricas de escasa potencia y viceversa, para ser interpretadas o usadas en nuestra vida practica. Necesitamos de estudio de la electrónica, para amplificar la voz humana, para transmitir señales al espacio, para captar señales, para detectar temperaturas en hornos, controlar procesos industriales, automáticamente, tocando en este sentido un intenso campo que se desarrolla a pasos agigantados.

4 Hablar detalladamente del plan de estudio de la ingeniería

Se plantea, con la finalidad de formar ingeniero electromecánico tomando como base los conocimientos, adquiridos por el estudiante en el bachillerato pasado luego por diez semestres. Durantes los primeros semestres al estudiante se le enseña las materias que servirán de base: la física, química y las matemáticas, para que pueda relacionar los conceptos teórico o modelos matemáticos.

Además se estudia materias como Dibujo Técnico, Economía, Administración de Empresas, Estadísticas, Ingeniería Económica, Recurso Naturales de la republica dominicana y Conservación del medio ambiente.

En los siguientes semestres estudia materias que le darán el conocimiento de una serie de principio teórico, tales como: Termodinámica, Circuitos Eléctricos, Mecánica de los Fluidos, Electrónica, Resistencia de materiales, Metalurgia física, entre otros.

5 ¿Cuáles son las funciones de la ingeniería?

La ingeniería para poder llevar a cabo su trabajo necesita llevar una buena planificación ya que cada problema lleva asociado unos factores cuantitativos o cualitativos, así que es muy importante idear un buen proceso de diseño en el que pueden intervenir la abstracción matemática y/o el sentido común, y este proceso se podría dividir en las llamadas funciones de la ingeniería. Las funciones básicas de cualquier ingeniería son :

La investigación - Buscar nuevos principios y procesos.

• El desarrollo - Buscar aplicaciones prácticas al resultado de la investigación

• La construcción - Planificación del desarrollo del producto.

• La producción - Elegir procesos para la construcción.

• La operación - Controlar como se va produciendo.

• La gestión - Se analizan requerimientos del usuario y se recomiendan soluciones con la mejor relación calidad / precio.

6 Hablar de la funciones de la ingeniería

La ingeniería es una actividad profesional orientada a la resolución de problemas, esta se enfrenta a estos problemas de una forma práctica, basándose en los conocimientos que proporciona la ciencia, es decir, la ingeniería para su actividad lo que hace básicamente es ante la aparición de un problema buscar una solución basada en la ciencia y en el sentido común y que sea tecnológicamente factible en ese momento. La ingeniería en si lo que busca es aplicar los conocimientos científicos al servicio del hombre implementando una serie de técnicas para su aplicación tangible.

7 ¿Cuáles son la característica de un ingeniero competente?

Para ser competente su caudal de conocimientos debe extenderse más allá de la física y la ingeniera, debe abarca materias tales como Economía, Teoría del gobierno psicología, Sociología y Humanidades. Un Ingeniero debe tener conocimientos reales, destreza, capacidad y actitudes.

8 Hablar de las actitudes, conocimientos, habilidades del ingeniero

El ingeniero aplica los conocimientos con ayuda de las habilidades principalmente mentales. El trabajo suyo se realiza por medio de un proceso llamado diseño, que es el procedimiento general por el que se convierte el enunciado vago de lo que se desea, en el conjunto de especificaciones de un sistema que sirva para el propósito deseado.

9 ¿Cuál es el papel de la ingeniería en la sociedad moderna?

La ingeniería de nuestros días se enfrenta esencialmente a los mismos tipos de problemas, a los que se enfrentaban nuestros antes pasados, pero la ciencia se utiliza ahora en forma amplia en la resolución de tales problemas. Las cosas han cambiado, el conocimiento científico ha florecido con una inmensa acumulación de información.

10 ¿Cómo influye las obras en la vida humana?

De manera directa porque dentro de ellas, los hombres ejercen diferentes actividades, y su pueden utilizar de maneras diferentes como son: las obras del tipo habitacional (urbanizaciones), oficinas entre otros.

11 ¿Cuáles problemas típicos encuentra el ingeniero en el desenvolvimiento de su carrera profesional?

Entre los problemas más comunes que se puede encontrar un ingeniero durante su carrera profesional están:

  • Problemas económicos (falta de presupuesto)
  • Problemas de personal (falta de personal capacitado para desempeñar una función)
  • Disponibilidad de los materiales necesarios para concluir la obra.

Entre otros…

12 Hablar de los elementos auxiliares en la carrera del ingeniero.

Las ciencias aplicadas como son: Matemáticas, Física, Química, Biologia, Estadistica etc.

13 En que consiste la planificación y elementos que la constituyen?

Es el proceso mediante el cual se organizan las actividades a realizar, es aplicable a la producción en masa.

Planificación agregada

(1 año)

Programa maestro de producción

(1 mes)

Determinar necesidades de materiales

SECUENCIACIÓN

(Orden de realizar pedidos y equipos).

Para comenzar a planificar la producción se tiene que establecer la cantidad y el momento en que se van a fabricar los distintos productos teniendo en cuenta nuestra capacidad e intentando mantener un nivel de competitividad adecuado.

Para poder llevar a cabo se necesitan:

  • Conocer nuestros datos de capacidad disponible.
  • Conocer la situación de la demanda: realizar un estudio de mercado.

Lo que se intenta adecuar la capacidad disponible en función de la situación de la demanda.

Objetivos que se persiguen:

  1. mantener los inventarios bajos
  2. mantener unas buenas relaciones labores dentro de la empresa
  3. conseguir cierta flexibilidad y obtener un buen servicio al cliente
  4. operar con costes bajos

14 Habla de los modelos de ingeniería

Los modelos proporcionan predicciones útiles. La gran importancia de estos modelos es el resultado final, la predicción, es o no satisfactorio para el propósito particular considerado. Los modelos son sinónimos de representaciones. Y nos ayuda de la siguiente manera para:

  • La predicción.
  • Control.
  • Adiestramiento.

Modelo. Esquema teórico de un sistema o realidad compleja que se elabora para facilitar su compresión y estudio. Cada una de las modalidades, tipos o categorías que existen de algo.

Tipos de Modelo

  • Físicos
  • Matemáticos
  • Esquemáticos
  • Gráficos
  • Simulación

15 Habla detalladamente de la Utilidad de los Modelos en la Ingeniería.

Para Pensar.

Un modelo puede ser una valiosa ayuda cuando se trata de visualizar la naturaleza o comportamiento de un sistema o de un fenómeno que la mente solo encuentra difícil de captar.

Para Comunicación

Toda la comunicación se realiza mediante modelos.

Símbolos, fotografías, croquis y esquemas

Además de modelos operantes, matemáticas, gráficas y diagramas se usan en especial cundo son completos los sistemas y fenómenos que se desean comunicar.

16 Habla del papel que juegan las computadoras en la ingeniería

Sirve como herramienta para resolver problemas, búsqueda de información, creación de archivos, dibujos, simulaciones, además de reducir gran cantidades de datos, también en la optimización Interactiva, y en la resoluciones de ecuaciones.

Nos Sirve para el almacenamiento y recuperación d información de tipo bibliotecaria o de archivo, procesa la información que se le introduce, ya que soluciona los problemas donde hay demasiados objetivos, ayuda al hombre en los trabajos que es muy lento.

17 ¿A qué se llama proceso de optimización?

La optimización es el proceso de buscar el valor, la condición y la solución óptimos. Desdichadamente, en la mayoría de los problemas de ingeniería la optimización es mucho más compleja, debido a los numerosos criterios conflictivos. Muchas veces existen un punto en para una variable aparece el valor optimo y para otra, un valor sub-optimo.

18 ¿Definir la llamada búsqueda de la mayor solución?

Un concepto de solución es la esencia, el espíritu o naturaleza general de una solución particular. Su forma puede ser un croquis, o par de frases.

Hay una tendencia a suspender la búsqueda de soluciones antes de que sea necesario o deseable. Esto sucede porque uno tiende a entrar en detalles prematuramente.

Solo deben formarse conceptos de soluciones en esta fase del proceso de diseño.

  1. Es una transacción entre dos criterios conflictivos, que lo son, debido a que se mejora la situación respecto a uno empeora respecto al otro.

  2. ¿Qué es una Solución Óptima?

    Son las formas en que pueden diferir las soluciones de un problemas, consiste en un valor especificado para cada una de las tales variables. Está compuesto por criterios que cambian muy poco de problema a problema: Costo, de fabricación, seguridad personal, la confiabilidad, facilidad de mantenimiento,

  3. Hablar de la Transacción de Variables.
  4. Hablar de la Etapas del Proceso de Optimización.

Formulación del problema. El problema de que se trate se define en forma amplia y sin detalles.

Análisis del problema. En esta etapa se define con todo detalle.

Búsqueda de soluciones. Las soluciones alternativas se reúnen mediante indagación, invención, investigación, Etc.

Decisión. Todas las alternativas se evalúan, comparan y seleccionan hasta que se obtiene la solución óptima.

Especificación. La solución elegida se expone por escrito detalladamente

22 ¿En que consiste el proceso de toma de decisión?

Antes de llegar a una solución es necesario dar algunos pasos, tale como, seleccionar los criterios y determinar su importancia relativa. Predecir el funcionamiento de las soluciones alternativas con respecto a tales criterios.

23 Hablar de los tipos de situaciones que se Toman Decisiones.

Cuando se nos presenta un problema crítico donde las decisiones nos causan una consecuencia no muy buena, es decir que no tengan buen resultado, aquí es que se toman varias decisiones y se elige la que mejor resultado ofrezca.

24 ¿Hablar del proceso y la fases de toma de decisiones?

En la fase de búsqueda se amplia el numero y la variedad de las soluciones posibles, lo que se necesita ahora es un procedimiento de eliminación que reduzca estas alternativas a lo que podría ser la solución preferible.

25 ¿A que se llama ética profesional?

Ciencia de la moral. Se divide en ética normativa y teórica de la moral, la primera investiga el problema del bien y del mal, establece el código moral de la conducta, señala cuales aspiraciones son dignas, que conducta es buena y cual es el sentido de la vida.

26 Hablar del CODIA

Estas un institución moral de carácter publico, y como tal, tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, con todos los derechos, obligaciones, poderes y atribuciones que señala la ley, el CODIA tiene su reglamento interno y su código de ética profesional.

27 Hablar detalladamente del Diseño y Administración de los Proyectos de Ingeniería.

La fase de concepción de un problema comienza con una necesidad y termina con una idea de la solución. Usualmente el individuo piensa erróneamente que los problemas se le van a presentar en la vida práctica como los profesores de práctica los presentan, dándoles una serie de datos, los cuales al ser sustituidos en unas ecuaciones le proporcionarán unas respuestas y punto.

El diseñador muchas veces comienza a trabajar sin estar seguro de cual es el problema real, sin embargo, su investigación, su esfuerzo le dirán cual es el problema y como resolverlo. Dentro de las herramientas de las cuales hace uso el diseñador, para lograr su objetivo podemos señalar la Ing. Económica que permite saber si el proyecto es rentable o no invertir en la realización de esa obra.

28 A que se llama metodología para desarrollar Proyectos y Diseños? Analizar cada una de las etapas.

Son las especificaciones de la solución seleccionada en forma de planos, informe técnico y a veces también una maqueta o modelo físico de la obra. Para proceder a la ejecución de la obra debe plantearse una organización que pueda cumplir con los requerimientos del proyecto. Deben fijarse los objetivos de cada área de trabajo, además de establecerse los procedimientos y las políticas para lograr los objetivos.

  • Planificación
  • Organización
  • Administración
  • Supervisión
  • Control
  1. Consiste en la gerencia del proyecto para orientar y dirigir los recursos humanos y materiales en unidades de organización dinámicas, para alcanzar los objetivos propuestos con alto grado de moral por quienes rinden el servicio.

    Es necesario planificar lo que se va hacer, como se va hacer, quien lo va hacer y cuando se va a hacer. La planificación consiste en fijar los objetivos, definir los procedimientos y asignar responsabilidades. Los objetivos deben ser especificados. Consistentes y realizables. Para que sea específico debe establecer claramente que es lo que se debe realizarse. Es consistente cuando está de acuerdo con los objetivos y políticas generales de la empresa a que corresponde la realización de ese proyecto. Para que sean realizables deben ser realistas, para evitar desaliento y además para garantizar que se cumpla.

  2. ¿En que consiste la administración de proyectos, programación y Control?
  3. Levantamiento; Etapas en que consiste.

Este es una forma de hacer un croquis de una ubicación indicada para diferentes funciones, con el objetivo de un mejor entendimiento de algún tema, Ej: Dibujar tramo por tramo la UASD, para luego ubicar los transformadores y lámparas.

  • 1ra Etapa.

Esta consiste en dibujar en una hoja de papel (borrón), cada tramo del lugar que se quiere mostrar.

  • 2da Etapa.

Ubicar en el borrón lo que el profesor le indique, puede ser mediante signos que estén acompañados de una leyenda.

  • 3ra Etapa.

Ya finaliza la labor de elaboración del borrón pasarlo a en limpio con todas las informaciones para una buena presentación.

 

 

José Eduardo Méndez Pozo

Universidad Autónoma de Santo Domingo

Facultad de Ingeniería


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda