Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Incorporación de la informática en el aula, en los establecimientos educacionales




  1. Resumen.
  2. Definición del problema
  3. Objetivos de la Investigación
  4. Marco metodológico
  5. Análisis de los hallazgos
  6. Clasificación de los casos a la luz de los hallazgos
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía.

RESUMEN.

En pos de obtener un entendimiento global de la incorporación de tecnología Informática en los establecimientos educativos, la tesis se ha propuesto indagar en torno a la utilización que los docentes hacen de estos recursos y como se percibe este fenómeno al interior de estas unidades educativas.

Guiados por el paradigma cualitativo, se presenta un estudio de casos que intenta describir el uso de los recursos informáticos, junto a las opiniones y reacciones que docentes y alumnos tienen frente a los computadores y a la propuesta de incorporación curricular que se entrega desde la Red Enlaces en Chile.

Indagar en un área que aún no presenta alto grado de desarrollo en investigaciones, es otro gran objetivo de este estudio, así un poco de historia autobiográfica, revisión documental y bibliográfica da cuenta de un marco teórico que intenta ser un aporte para la discusión en torno a la Informática Educativa y su Incorporación en el proceso enseñanza y aprendizaje.

No se pretende entregar recetas ni la panacea metodológica, sino solo relatar, describir y analizar casos reales, por tanto complejos, de usos del laboratorio Enlaces.

El estudio, por un lado, es emergente: Desde las aulas; Por otra parte, es también teórico, La Sociedad del Conocimiento, las concepciones teóricas del curriculum y de la forma de ver el proceso didáctico y como se entienden los medios en él, son claves dentro de la tesis.

La posición práctica y teórica es clara: la Informática es un medio didáctico al servicio de los fines pedagógicos propuestos por los maestros y los proyectos educativos, en pos de lograr aprendizajes significativos y una reconstrucción del conocimiento en los estudiantes, como así también, favorecer a un proceso de igualdad social en cuanto acceso al conocimiento y al uso de esta tecnología que atraviesa todo nuestro quehacer.

1.- Introducción

Es un hecho, a lo menos en Chile, que los computadores ya han ingresado a las escuelas y con ello, los diferentes software y aplicaciones están ganando espacio en ellas; ante esto se establece que los profesores "Deben ocupar los computadores con sus alumnos", pero, ¿para qué? ¿Cómo? ¿Porqué?; son preguntas recurrentes y que conllevan un trasfondo bastante interesante de analizar. ¿Están los profesores de Liceos y Escuelas preparados para usar esta tecnología en función de mejorar los aprendizajes? ¿Son realmente estos recursos necesarios y fundamentales o bien solo accesorios para la innovación y los aprendizajes de calidad?. Debido a esta problemática aún no resuelta, es que se ha requerido investigar al respecto, particularmente en torno a los usos que hace un profesor de este recurso con sus alumnos.

La experiencia en el tema de la Informática Educativa, nos lleva a reflexionar sobre la importancia de ésta en los procesos de formación contemporáneos a la Sociedad de la Información que vivimos, por ello, nos ha resultado motivante por un lado, relatar y transcribir un poco del conocimiento acumulado en las vivencias y lecturas realizadas, y por otro lado, dar respuesta a muchas interrogantes que se planteaban referentes a ¿qué es Informática Educativa? ¿De dónde surge esta disciplina? ¿Es una ciencia por sí sola? ¿Cuáles son sus fundamentos? ¿Dónde radica la necesidad que los computadores entren al proceso didáctico? ¿De que forma deben estos participar?

El proceso de Reforma Educativa en Chile, propone cambios dirigidos a la consecución de objetivos de cambio metodológico y curricular, ante lo cual, en educación se han de trasladar los esfuerzos del cómo enseñar (curriculum centrado en el profesor), al cómo aprenden nuestros alumnos (curriculum centrado en el aprendizaje). Desde esta perspectiva es imprescindible constatar lo que acontece en las prácticas pedagógicas, en particular, qué está sucediendo en las salas informáticas, cómo los maestros modifican su actuar en función de lograr un mayor y mejor aprendizaje utilizando éste medio.

El capítulo Primero, muestra los antecedentes evaluativos conocidos a nivel nacional, además de definir y enmarcar el problema conceptualizándolo; allí también se plantean los objetivos y propósitos de la investigación además de limitar el campo de acción.

El capítulo Segundo, es un estudio del estado del arte en torno a tres grandes temas que nos convocan: Primero, la Sociedad de la Información, sus implicancias educativas, el rol de la escuela y los educadores en esta nueva sociedad tecnológica. En segundo término, el currículum, las corrientes teóricas más importantes, El curriculum en Chile y la forma como se inserta en éste la informática. En tercer lugar, se presenta la visión acerca de lo que entendemos por informática educativa, y como aborda el tema la Educación Chilena través de la propuesta pedagógica de la Red Enlaces.

El tercer capítulo, por su parte, da cuenta del diseño metodológico elaborado para la investigación, se describirán las etapas de recolección de información, los instrumentos evaluativos aplicados y las unidades de análisis seleccionadas.

El capítulo cuarto, corresponde a la descripción y análisis de los datos y resultados, será donde se presentarán los casos y los datos obtenidos.

Un quinto capítulo ha sido elaborado para discutir los resultados y hallazgos obtenidos a la luz de la teoría y a través de una triangulación que nos ha permitido elaborar y definir categorías de análisis y una visión de conjunto del problema.

El sexto y último capítulo versa sobre las conclusiones generales de la investigación, contrastando los cinco objetivos específicos propuestos con los hallazgos.

2. Definición del problema

El estudio busca la comprensión de un fenómeno actual en su contexto real de implementación (la unidad escolar y los factores que en ella participan), esto apunta a dar luces sobre las condiciones y factores que favorecen o entorpecen la inserción de Nuevas Tecnologías Informáticas y su aporte al mejoramiento de la formación establecido en los objetivos Ministeriales de la actual Reforma Educativa.

- ¿En que medida la llegada de Enlaces, ha producido innovaciones metodológicas en los docentes y cómo perciben ésta los agentes involucrados: profesores y alumnos?.

- ¿De qué forma los docentes incorporan la Informática Educativa al Currículum Escolar?

Nuestra intención es entonces, describir el grado de inserción curricular y las innovaciones metodológicas que son desarrolladas por profesores con alumnos en el laboratorio de Enlaces y la opinión de los agentes sobre estas cuestiones.

3. Objetivos de la Investigación

Objetivo General

"Realizar un estudio exploratorio y descriptivo acerca de los alcances, logros y deficiencias que la incorporación de los recursos informáticos aportados por la Red Enlaces, ha tenido en los establecimientos educacionales de la Quinta Región, desde el punto de vista de la innovación metodológica que ésta puede haber producido.

Objetivos específicos

a) Determinar en que medida las metodologías docentes se ha visto transformada por el uso de la Informática educativa y la incorporación de Nuevas Tecnologías b) Establecer los alcances de la Informática educativa como impulsor de una Renovación Pedagógica.

c) Detectar la opinión de los alumnos en torno a la llegada de los computadores y sobre su incorporación al currículo escolar

d) Determinar las debilidades, necesidades y fortalezas de los maestros en cuanto al uso del recurso informático y su inserción curricular

e) Describir las formas de utilización del laboratorio Red Enlaces

4. MARCO METODOLÓGICO

4.1. Tipo de Investigación

El marco metodológico, fundamentado en el paradigma cualitativo, ocupa una metodología correspondiente a un Estudio de Caso de tipo Intrínseco ya que no pretende construir una teoría que responda omnicomprensivamente al fenómeno ni sea transferible, sino sólo describir realidades y sistematizar ciertas prácticas, las que exitosas o no, permitirán entender y comprender mejor las posibilidades, potencialidades y limitantes del fenómeno "El caso viene dado. No nos interesa porque con su estudio aprendemos sobre otros casos o sobre algún problema general, sino porque necesitamos aprender sobre ese caso en particular. Tenemos un interés intrínseco en el caso, y podemos llamar a nuestro trabajo estudio intrínseco de casos"1.

En cuanto a las Técnicas de recogida de datos o información se ocupan las entrevistas a informantes claves, la observación no participante2 y se utilizará, también, un cuestionario de información de carácter cualitativo3, que será respondido por los coordinadores del laboratorio Enlaces.

En síntesis, la investigación tiene el siguiente diseño metodológico:

La entrevista a Docentes, apuntará a su percepción de la llegada de la Informática y como ello ha repercutido en su quehacer profesional, apunta a detectar aspectos cualitativos, sus apreciaciones, sentimientos, reflexiones y dudas, si se percibe cambio y mejora en las clases.

La observación pretende detectar el uso de prácticas tradicionales o si se han producido innovaciones importantes, si existe un real cambio en la forma de hacer la clase y llevar a cabo la didáctica en el aula: planificaciones, actividades, trabajos en equipo, proyectos, evaluaciones, etc.

La entrevista a alumnos, por su parte, pretende detectar la opinión de ellos, ante esta ola de transformaciones, si ellos las han notado, las perciben, si les preocupa, si se sienten mejor y por último y quizás lo más importante, si perciben que están aprendiendo más y cual es su relación con el computador.

El Cuestionario ha permitido recoger información más amplia sobre antecedentes de gestión, administración, usos y utilización de recursos y servicios.

Este será contestado a través de una entrevista en profundidad con el Coordinador de la Red Enlaces, estos resultados nos permitirán tener y presentar un análisis más significativo de casos.

4.2. Unidades de Análisis

Serán tan solo 6 casos los que analizaremos para detectar las acciones que los maestros y alumnos frecuentemente realizan con apoyo tecnológico y cual es su opinión sobre el aporte que este nuevo recurso les ha entregado. Pretendemos develar las prácticas que los profesores desarrollan y encomiendan a sus alumnos en Enlaces, si son innovadoras o siguen reproduciendo metodologías tradicionales: frontales y expositivas.

Por las características del estudio hemos establecido algunos criterios para seleccionar los casos. Las únicas exigencias o condiciones impuestas fueron tres:

"Que mostraran diferentes grados y formas de incorporación de la Informática"

"Que la Llegada de Enlaces sea la primera experiencia con Informática Educativa en el establecimiento"

"Que hayan egresado del plan ordinario de capacitación de la Red Enlaces"

5. ANÁLISIS DE LOS HALLAZGOS

De los hallazgos recogidos se identifican tres categorías fuertemente reiteradas y evidentes:

5.1. El profesor mantiene rol principal y protagónico como dispensador de contenidos

Resultó ser recurrente en las observaciones y en las entrevistas que el profesor mantiene un rol excesivamente protagónico en el proceso de aprendizaje, no dejando muchas veces a los alumnos ejecutar tareas autónomas. Salvo un caso donde los alumnos realizan tareas autónomas sin la presencia del profesor, en el resto el profesor esta muy pendiente de lo que los alumnos hacen y como lo hacen, aunque como anotábamos en las observaciones con diferentes grados de injerencia.

Por ejemplo, cuando algunos alumnos han terminado la tarea y quieren ir a otra fuente de información la respuesta es negativa, o bien, el trabajo es dirigido y estructurado con poca libertad para el alumno, salvo en lo que respecta al uso del computador. Además el docente esta permanentemente llamando la atención y dando instrucciones.

El rol docente tradicional está presente permanentemente en nuestros casos observados, esto en la práctica, ya que en lo declarativo la mayoría de los docentes se perciben haciendo mejores e innovadoras clases, entregando al alumno mayor libertad en la construcción del conocimiento, cierto es que esa libertad, se expresa en el uso autónomo de computadores y mayor variedad de fuentes de información.

Los alumnos por su parte, tienen sus dudas referente a un rol menos protagónico del docente, en muchas ocasiones fueron explícitos en señalar que era lo mismo que antes, en otras las respuestas dubitativas apuntaban más al hecho de que aprenden juntos o bien que ellos saben más que sus profesores, pero que se perciban en igualdad de condiciones con una pedagogía horizontal y ellos descubriendo y construyendo su conocimiento no encontramos ninguna declaración al respecto.

La situación es contradictoria, porque, si bien, el profesor quiere seguir siendo protagonista a través de normas y reglas fijadas por medio de actividades excesivamente rígidas, impidiendo incluso la interactividad entre alumnos, la atención central de la clase se desplaza inevitablemente a las pantallas de los computadores y la información que en ella comienza a desplegarse, situación que

da fundamento a nuestra segunda Categoría.

La adquisición por parte del docente de elementos teóricos y prácticos nuevos, en formación de nuevos roles pedagógicos acorde con postulados contemporáneos en pedagogía, debería producir efectos que vallan revirtiendo esta situación. Es decir, el docente actual, consideramos que aún no está preparado para desplazar y abandonar su rol directivo, centrípeto y protagónico en el salón de clases, por ello, las clases independientemente del medio utilizado siguen reproduciendo este modelo aprendido en su formación inicial y reproduciendo un rol clásico por él adquirido a través de sus maestros.

5.2. La innovación se centra en el computador

El computador se convierte en centro neurálgico y atracción de la actividad y no la tarea, el ejercicio o el objetivo curricular. Con ello los alumnos perciben la innovación en el uso de computadores y no en la forma de realizar la clase o de aprender.

Por ejemplo una clase de Historia donde todo el grupo estaba sentado frente al computador observando la pantalla mientras una de ellas avanzaba en un software educativo, en algunas imágenes la profesora se detenía y preguntaba algo atingente. Luego las alumnas de este curso entrevistado aseveraron que el mayor interés de la clase era Trabajar en el software, es decir, el contenido disciplinario se ve desplazado por el medio.

Para muchos de los alumnos entrevistados, Enlaces, es una sala de computación, así lo perciben; expresando igualmente, que el agrado por ir al laboratorio es porque allí pueden trabajar con computadores, destacando ésta como la mayor diferencia entre la sala de clases Tradicional y el laboratorio de Enlaces. Los computadores y sus servicios son el elemento atractivo para ir a Enlaces, esto obviamente compartido por cambiar la rutina de la sala de clases tradicional.

Otra situación que da cuenta de esta realidad es aquella donde los alumnos principalmente buscan información en Internet y elaboran informes en Word y presentaciones en Power Point. Este ultimo recurso es el que más motiva, ya que todos los trabajos deben exponerlos, para eso solicitan la sala de conferencia que tiene proyector para computadores. De esta forma el esfuerzo se centra en realizar una buena presentación de Power Point para deslumbrar al auditorio, o sea, al resto de sus compañeros y compañeras:

Según nuestro parecer existirían faltas de organización de las actividades, dándole demasiada importancia al computador, con lo cual el alumno pierde el horizonte del producto curricular potenciado con utilización de medios y recursos informáticos, sino que por el contrario, la preocupación y dedicación es más a un buen producto desde el punto de vista informático que del contenido disciplinario.

Por ejemplo, en vez de destacar los puntos importantes del contenido, relacionarlos o indagar más en ellos, las mayores complicaciones para los alumnos, desde el punto de vista del esfuerzo para la "nota", pasan a ser los referidos a calidad de la presentación; un alumno nos evidenció que para él lo más le importante de un trabajo que se amaneció haciendo era: "cuantos efectos... y que mi presentación fuera la mejor...".

El trabajo con recursos informáticos en particular y con medios en general, para que tengan efectos y resultados eficaces y efectivos en la obtención de aprendizajes significativos requiere de una gran cuota de innovación en metodología y didáctica general por parte del maestro, de lo contrario se cae en una "más de lo mismo" con otros medios.

La forma de plantear el trabajo de aula, de sus alumnos y el propio, proponiendo nuevos roles, evaluaciones negociadas, tareas participativas, debates democráticos, entre otras innovaciones, hará, sin duda, que el efecto altamente atractivo y novedoso del computador y los software pasen a un segundo plano, en un proceso paulatino de ir haciendo lo más "invisible" el computador, seduciendo a los alumnos a sólo apoyarse en este recurso para obtener el producto curricular y lograr los objetivos propuestos, que deben aparecer como eje principal de la tares y la actividad. En esta perspectiva, la utilización didáctica de los recursos informáticos pasa por "que los medios se incorporen al currículum, y otra, porque cualquier propuesta que se realice sobre los mismos se haga desde la didáctica, y no desde los medios o desde las plataformas psicologistas y simbólicas"4

Por el contrario si la clase sigue plana, con tareas, roles y evaluación tradicional, obviamente al aparecer el computador como la única innovación la atención del estudiante se centrará en él inevitablemente.

5.3. Consenso en considerar importancia de la Informática

La Informática, es considerada un bien importante y necesario en toda entidad educativa, es manifiesto el valor positivo que se le asigna a este recurso para las tareas escolares y una pedagogía contemporánea. De las observaciones y entrevistas prácticamente no se encontraron voces disonantes en esta materia. Los profesores entrevistados reconocen en la Informática un aliado y saben que con ella pueden realizar mejor su labor, incluso algunos prácticamente ya no se ven trabajando sin este recurso. Desde el punto pedagógico y también desde el administrativo ven en la Informática un facilitador de su labor.

Los alumnos por su parte, opinan que es más entretenido ir al laboratorio de Enlaces que estar en la sala tradicional, salvo dos entrevistadas, el resto, manifestó agrado e interés por seguir ocupando los recursos informáticos, conminando a sus profesores para que los llevaran con más frecuencia. En tanto, los profesores igualmente manifestaron una opinión favorable ante la llegada de Enlaces y la Informática.

Para los profesores también ha servido esto para mirar a sus alumnos de otra forma, incluso superiores en el uso de los recursos informáticos. Esta situación ha permitido facilitar una relación horizontal en el proceso enseñanza y aprendizaje, ya que los profesores han aprendido muchas cosas con sus alumnos, además por la dinámica misma de una clase en la sala de Enlaces, es imposible mantener un silencio absoluto y un orden monástico, con lo cual el profesor debe permitir el intercambio y la interactividad entre los alumnos, los grupos y el colectivo.

Sin duda ha cambiado la visión apocalíptica sobre la llegada del computador a las escuelas y su incorporación a las tareas escolares y pedagógicas, esto apoyado por una visión desde la pedagogía y la didáctica de introducir el recurso informático para apoyar el curriculum y al docente en su quehacer abandonando de plano las absurdas ideas que auguraban su remplazo por la máquina; "Se han abandonado las posturas iniciales (extremas como casi siempre al inicio) en las que se sostenía que el ordenador podía sustituir al profesor, o constituía la panacea de todos los problemas educativos, para pasar a considerar que las Nuevas Tecnologías de la Información, presentes en toda la sociedad, constituyen un medio didáctico más. Ahora bien, un medio didáctico cuya funcionalidad depende de la integración que el profesor consiga, sabiendo que nunca constituirá el principal medio formativo y que, posiblemente, su uso desvinculado de los currículos pueda constituir un factor de dispersión en el proceso de aprendizaje de los alumnos".

El enfoque curricular y didáctico que se le ha dado a la incorporación de la nuevas tecnologías a la educación formal sin duda a favorecido que el computador pase de ser considerado hace un lustro como "enemigo" de los maestros a considerarse un aliado importante en el trabajo docente y el mejoramiento de la calidad de los procesos didácticos y metodológicos, aún cuando esto en la práctica no ocurra masivamente

6. CLASIFICACIÓN DE LOS CASOS A LA LUZ DE LOS HALLAZGOS

De una relación y un análisis conjunto de nuestras fuentes de información (observación, entrevistas a alumnos, entrevistas a profesores y cuestionario) distinguimos situaciones contrapuestas, tanto al interior de cada caso como entre los casos. Basándonos en esta contrastación, presentamos una clasificación de los casos estudiados en tres dimensiones, identificadas por conceptos dicotómicos, ubicando a los casos y sus realidades internas en cuanto más o menos se acerquen a uno de estos conceptos.

6.1. Uso Masivo del laboratorio v/s Uso esporádico e incipiente

Definiremos como criterio de uso del laboratorio la cantidad de horas por semana en que es ocupado el laboratorio por los diferentes sectores de aprendizaje; de esta forma, por uso masivo del laboratorio, entenderemos aquel que esta siendo ocupado por lo menos durante treinta horas a la semana como mínimo. En tanto, el concepto contrapuesto, dice relación, con la utilización del recurso en promedio de 15 horas a la semana.

Tenemos casos donde prácticamente es imposible encontrar el laboratorio desocupado, si bien no siempre hay un curso trabajando con su profesor en una tarea determinada, siempre el laboratorio esta abierto ya sea con docentes haciendo trabajos con alumnos realizando tareas, eso sí, cuando lo solicita un profesor para ir con un curso éste tiene la prioridad.

Al contrario hay colegios donde casi no hay presencia de alumnos en el laboratorio bajo ninguna modalidad. Por ejemplo, en uno de ellos, sólo en forma esporádica, van en el sector de Historia o Música, pero en intervalos bastante intermitentes dentro del año, vale decir, no hay un uso sistemático. En tanto en el otro caso, los profesores van con pequeños grupos de alumnos en forma esporádica y en Jornadas Alternas.

Por su parte, otras realidades muestran usos medianamente masivos, aún cuando el que desarrolla proyectos de trabajos y le utiliza como centro de recursos ha disminuido ostensiblemente su uso por razón que los alumnos, en su mayoría, ya cuentan con computadores personales (este se a clasificado mas cercano al uso esporádico). En los otros, la diferencia la marcan algunos profesores que en forma entusiasta y sistemática llevan a sus cursos, pero hay otros que no trabajan con estos recursos, de ahí que la utilización del laboratorio no sea clasificada como masiva, porque lo mucho que lo pueden usar tres o cuatro profesores deja estos casos igualmente en la mitad de la recta.

En Síntesis, el uso masivo del laboratorio no es una tendencia, sino que al contrario, lo cual, no quiere decir que éste no sea ocupado por alumnos y profesores, sino que existen situaciones donde algunos docentes se han atrevido y llevan a sus alumnos, a lo mejor no en forma sistemática pero poco a poco están incorporando el recurso a sus actividades.

El uso masivo y extensivo del laboratorio depende de una organización interna y de un compromiso institucional y personal importante, como se podrá observar los casos clasificados como de uso masivo, son aquellos donde se manifiesta una clara disposición general y generalizada de incorporar masivamente los recursos informáticos al aula, tanto profesores como cuerpo directivo así lo tienen claro y es más lo demuestran con el ejemplo.

6.2. Innovación Metodológica v/s Métodos Tradicionales

Esta dimensión esta marcada por dos conceptos pedagógicos elementales para la investigación. Por innovación metodológica definiremos aquellas clases que incorporan el recurso al curriculum, vale decir, lo central o importante es la actividad, la tarea y no el recurso informático y además donde la relación alumno profesor es horizontal, se aplica un método de trabajo participativo democrático o de proyectos, existiendo una colaboración en la tarea donde el docente es guía y el alumno construye el conocimiento. Por el contrario, en cuanto, a método tradicional, entenderemos como aquel que reproduce una clase frontal expositiva en la sala de Enlaces, donde esta vez el centro ya no es solo el profesor sino también el computador, donde la novedad es el computador y no lo que se aprende y cómo se aprende.

Con respecto a los grados de innovación, consideramos que ningún caso es absolutamente innovador, en todos ellos quedan vestigios de prácticas tradicionales, principalmente en torno al rol docente, a la estructuración de la tarea, la administración y gestión de las tareas y labores que preferentemente se realizan en el laboratorio.

En términos generales los casos en estudio, aún manifestando una incorporación adecuada al curriculum de la Informática como transversal siguen reproduciendo esquemas tradicionales en su forma de hacer la clase y de pensar la relación didáctica en su interior.

Los casos clasificados como tradicionales, son aquellos en que ni siquiera el recurso informático aporta para producir innovaciones, el caso de alumnos en clases de Matemáticas utilizando el procesador de texto para aprender a escribir y

usar el teclado es sintomático de esta situación.

En síntesis, no existe, un caso que utilice los recursos informáticos para generar innovación, ésta es solo parcial o inexistente, ya que el computador y sus recursos son ocupados para reproducir metodologías expositivas y aprendizajes memorísticos, donde el computador se convierte en la pizarra o el cuaderno y el software en el libro de clases, es casi inexistente el rol autónomo del alumno y el rol de guía del docente.

6.3. Cultura Informática Explícita v/s Cultura Informática Inexistente

El concepto de Cultura Informática explícita, se caracteriza como la manifestación clara y patente en el discurso y en la acción tanto de profesores como alumnos del manejo instrumental y conceptual Informático. La contra parte, es aquella realidad donde en alguno de estos estamentos hay un nulo manejo ya sea operativo como conceptual del mundo digital.

Esta clasificación es un tanto más alentadora, ya que nos arroja una impronta importante de cultura Informática en los establecimientos educacionales visitados, base para innovaciones y aplicaciones pedagógicas con uso de computadores. Positivo es que, en sólo un caso se constató la casi nula presencia de esta variable, en cuanto que el personal docente que entrevistamos y las alumnas, demostraron un bajo manejo de conceptualización Informática.

Otro antecedente a recoger es la falta de organización que existe en torno a las tareas y actividades que se deben desarrollar con prioridad en Enlaces y más aun una clara definición de objetivos en torno a la Informática en los proyectos educativos de los establecimientos evaluados.

Salvo un par de casos el resto no tiene explícitamente definido el rol de la Informática en las tareas educativas ni tampoco, del uso que se le debe dar tanto por profesores como alumnos, la mayoría actúa por acuerdos tácitos de organización.

El hecho que exista un casi nulo registro de experiencias informáticas, poca sistematicidad en torno a la solicitud de uso del laboratorio, falta de criterios adecuados para asistir con alumnos al laboratorio, hace prever que hasta el momento esta asistiendo al laboratorio el docente que lo requiera y cuando quiera sin una estrategia global de inserción curricular de la Informática. Esto porque, no existe registro de solicitudes, ni proyectos de utilización, ni tampoco un ordenamiento institucional que regularice el uso del laboratorio.

La innovación pedagógica en el aula, requiere para su efectiva implementación de una gestión y administración también innovadora. Consideramos que, en los casos tratados estas características son casi inexistentes.

7.- Conclusiones

Realicemos una visión conclusiva de nuestra investigación, contrastando nuestros hallazgos con los objetivos específicos propuestos, a través de la cual realizaremos una visión critica de los resultados y de la investigación misma.

Se ha observado que no existe un cambio radical en las Metodologías, el cambio ha sido paulatino y los profesores ensayan metodologías sin una base teórica y conceptual clara. En este aspecto las Metodologías por lo general no son innovadoras sino más bien tradicionales.

Es interesante plantear la cuestión ¿cuál serían las causas de este suceso?, sí el docente ha recibido dos años de capacitación, cuenta con recursos (Internet. Software educativo y software de productividad), existe un nuevo Curriculum y hay toda una cultura o sociedad que incentiva el uso de estos recursos, porqué no es innovador, o, acaso el recurso no es intrínsecamente innovador, o, nuestros profesores no están preparados para innovar con esta tecnología.

La investigación no ha intentado dar cuenta de estas preguntas, pero si es nuestro deber anotar, que de las unidades de análisis observadas, salvo por que entre el profesor y los alumnos hay un material mediático denominado computador, las clases serían similares a las que realizan tradicionalmente los maestros, por tanto la gran transformación metodológica es que ahora planifican con uso de un recurso que muchas veces les viene a remplazar la pizarra o el libro de clases o el cuaderno. No han cambiando sus cosmovisiones acerca de prácticas pedagógicas innovadoras o renovadas.

Como anotamos anteriormente parece ser que en la actualidad no existe una renovación pedagógica, acompañada de la llegada de computadores a las escuelas, aún cuando consideramos, según la opinión positiva de los entrevistados, que el recurso tecnológico es percibido como parte importante de ésta e incluso generadora de las transformaciones necesarias para cambiar la escuela.

De los hallazgos establecidos, si bien, aun el laboratorio no ha sido del todo catapultador de renovación pedagógica, ha generado un terreno en período de siembra, ya que fue patente en muchas opiniones (profesores y jefes de UTP), que están comenzando recién o que tienen la intención real de implementar mejor el uso masivo de este recurso en el curriculum, no por discurso, sino por que le ven como una necesidad de la sociedad contemporánea.

La Informática, sin duda, por si sola, no ha sido generador de este cambio, eso sí, al menos, a incidido en el cuestionamiento de algunos profesores en torno a sus practicas y a las necesidades de la sociedad actual, después de todo el cambio depende de un convencimiento interno y ante profesores intrínsecamente reacios a los cambios será imposible producirlos.

Las formas de uso del laboratorio como se ha visto son variadas, lo que da cuenta de una realidad propia de la cultura escolar: No existen dos casos iguales, por tanto, tampoco recetas de cómo incorporar mejor el recurso informático En todo caso, creemos haber aportado para entender mejor los fenómenos de incorporación tecnológica en las escuelas de nuestra región, tomando estas realidades y describirlas sin ninguna intención de proponerlas como paradigmas del éxito o el fracaso, sino tan solo, ejemplos reales y palpables, experiencias humanas por tanto perfectibles.

Esta investigación llama a la reflexión, las formas descritas obedecen a paradigmas mentales adquiridos por docentes en sus procesos de formación, por tanto, lo que ellos practican en sus actividades de aula son representaciones de sus modelos adquiridos en sus procesos de formación y la experiencia concreta.

Con todo, debemos tener en cuenta esta situación, para incentivar, en la formación de docentes la visión crítica y la innovación permanente y constante que permita contar con profesores no solo abiertos a los cambios sino también promotores de ellos, masa critica, creadora y reflexiva, capaz de usar estos recursos y no que los medios le utilicen a él.

Los alumnos son los beneficiarios directos de los proceso de formación, por ellos es que los docentes deben estar permanentemente renovando sus practicas y mejorando su actuar. En muchos casos, son los alumnos los que motivan los cambios en los docentes con actitudes de sublevación propias de los jóvenes que muchas veces los adultos olvidamos y es más las reprobamos como conductas.

Para los alumnos, los recursos informáticos son atractivos y motivadores, solo nos queda como profesores usarlos en el curriculum para que se aprenda a través de ellos. Los estudiantes están ansiosos por ir al laboratorio, aprovechemos esta energía en pos de su formación, otorguémosle una dimensión educativa a los computadores, canalizando la energía, interés y motivación de los estudiantes ansiosos por utilizar estos recursos.

En cuanto a las debilidades, podemos anotar la falta de aspectos teóricos en relación a la Sociedad de la Información y la verdadera relevancia que tienen estos recursos informáticos desde el punto de vista de las relaciones sociales y de poder asociadas a la nueva estructura.

Otra debilidad es la falta de manejo de metodologías adecuadas para distribuir grupos al interior del laboratorio, como el trabajo en equipos colaborativo, el método de proyectos, como también el sistema de estaciones o rincones. Las necesidades son principalmente las que tienen que ver con más recursos tanto en cantidad de equipos como de software, consideran que son pocos equipos para tantos alumnos, sobre todo aquellos colegios donde tienen cursos de cuarenta o más alumnos.

Otra necesidad manifiesta es la falta de tiempo para planificar actividades y buscar información relevante de Internet, navegar y evaluar sitios y software. Una ultima necesidad detectada es que los alumnos deben tener o adquirir los conocimientos básicos de computación antes de que los profesores de asignatura tengan que ir con ellos a trabajar en sus respectivos contenidos, de tal forma que no les signifique a ellos enseñarles, ya que pierden tiempo en estos menesteres.

En las fortalezas, encontramos las ganas de trabajar; muchos quieren pero las condiciones de trabajo coartan ese deseo, los profesores tienen el entusiasmo pero no lo pueden canalizar debido a trabas que tienen desde la parte institucional que ya se han detallado en los páginas anteriores.

Otra fortaleza es la percepción positiva del recurso informático en la educación. Esta es condición principal para comenzar a utilizarlo ya que si no se ve verdaderamente necesario y fundamental que este recurso sea utilizado e insertado en el curriculum escolar jamás será eficientemente aplicado; se ha generalizado la noción que es absolutamente imprescindible comenzar a trabajar con computadores en la escuela no solo porque estos están en todos los ámbitos de la vida cotidiana sino también porque realmente es un aporte para hacer mejores clases y para que los alumnos aprendan más y mejor.

Por otra parte, no creemos, sea coincidencia que en la Visión de Conjunto se repita el hecho que los mismos casos se ubican prácticamente en las mismas posiciones de las clasificaciones realizadas, es decir, un mismo caso, estuvo ubicado permanentemente en la variable "negativa" de la recta, y viceversa, otro caso, tubo la tendencia a ubicarse en las tres clasificaciones en los lugares "positivos" de la recta.

De esta forma concluimos que para que exista un cambio innovador aparejado a la llegada de los recursos informáticos deberían darse fuertemente estas tres variables al interior de la Unidad Educativa: Una Cultura Informática amplia, explícita y generalizada, que el tema sea parte importante de las discusiones académicas, que se trate y se discuta, se comparta y se cree en torno a estos recursos en forma permanente y masiva.

En segundo lugar, una inclinación y voluntad hacia la innovación pedagógica, lo que implica creatividad, actitud para el cambio, visión critica e investigación de su propia realidad, para desde ella mejorarla, en definitiva un docente comprometido con la mejora permanente de su quehacer profesional. Por último, los recursos informáticos deben ser masivamente utilizados por todos los estamentos de la Unidad Educativa, estos deben estar a libre disposición para trabajar con ellos y aprender con ellos, la primera condición para innovar con recursos informáticos, aunque parezca de Perogrullo, es usando los computadores.

Los resultados nos hacen entender que el proceso de incorporación de un recurso tecnológico a la practica escolar es de suyo complejo y requiere de un arduo trabajo de inserción y apropiación. La Informática por sus características requiere de máxima preparación y de un acompañamiento importante en lo que se ésta haciendo con ella, ya que un mal uso puede acarrear nefastos resultados educativos en la formación de personas, por el contrario, una buena utilización, puede acarrear mejoras inimaginables en los procesos de aprendizaje.

La investigación ha sido iluminadora para comprender ciertamente que la innovación educativa se vive y expresa en el aula, entonces, hacia allá deben apuntar nuestras propuestas y esfuerzos para obtener mejoras en los aprendizajes Escolares, nada sacamos con elucubraciones descontextualizadas que no se sustentan en realidades concretas. Por tanto, la teoría ha de estar siempre alimentada por situaciones, mensajes y casos que emerjan y asciendan desde las realidades de aula.

El docente debe afrontar y conducir este proceso de tecnologización de los procesos humanos a través de su utilización en actividades educativas, de lo contrario el "síndrome terminator"6, terminará por llegar a las escuelas, y con ello, el proceso dialógico, la interacción cara a cara, la socialización, ya no tendrán cabida en la escuela del futuro.

Creemos, igualmente, que esta investigación es un aporte para entender la Informática Educativa como una disciplina didáctica, en cuanto tiene que ver con el proceso de enseñanza aprendizaje en cuanto medio o recurso para su mejora.

Si le tenemos que clasificar estaría en el campo de estudio de los medios didácticos, adscrito a la Pedagogía: "La tecnología Educativa debe reconceptualizarse como ese espacio intelectual cuyo objetivo de estudio serían los efectos socioculturales e implicaciones curriculares que para la educación escolar poseen las tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura de los ciudadanos".

Queda en la retina, por último cuanto es posible de entender del proceso educativo estudiando el uso de un medio didáctico, ya que a través de su utilización se expresan una serie de visiones, tendencias, posturas e ideologías que se explicitan en prácticas que dan cuenta de la realidad educativa.

8. BIBLIOGRAFÍA.

a) Area Moreira Manuel, "Una nueva educación para un nuevo siglo"Revista Netdidáctica, Octubre 1998.

b) Aste Margarita, "Cambios sobre los conceptos típicos de la tecnología en la escuela", "La tecnología y los niños de Kinder", "Normas para incorporar la tecnología educativa en la escuelas", Publicaciones de la revista Quipus.

c) Internet, "Un nuevo recurso para la educación", Material de apoyo para los profesores Ministerio de Educación Red Enlaces Agosto 1999.

d) Contexto Educativo Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías Notas y Artículos Hugo M. Castellano.

e) ¿Ordenadores en el aula de infantil? Reflexiones para un futuro inmediato Ana Duarte Hueros, Isabel Pavón Redondo Universidad de Huelva.

f) La utilización del ordenador en educación infantil: Una experiencia con niños de 3 años M. Teresa Contijoch Sanahuja, Rosa Ferré Ciuró, Mercé Gisbert Cervera Facultad de Ciencias de la educación y psicología Universidad Rovira I Virgili (Tarragona).

g) Las nuevas tecnologías en la Educación infantil. Algunas cuestiones Carlos Hervás Gómez, Urbano Jesús Muñoz Pedroche, Jorge Felipe Reyes Garrido, Manuel Serrano Universidad de Sevilla

h) Tribuna Educativa, Educar Chile, el portal de la educación Página web.

i) Integración escolar e informática "Una escuela comprometida con el aprendizaje de todos sus alumnos" Ana María Delgado.

j) Profesor Wlinks en ceremonia del Ministerio de Educación Programa Enlaces Mundiales para el Desarrollo.

k) Fondo de Proyectos de Mejoramiento Educativo PME Gobierno de Chile Ministerio de Educación.

l) Planes y Programas Gobierno de Chile Ministerio de Educación.

m) Presentación red educacional ENLACES Gobierno de Chile.

Experiencias Educativas Educarchile, tu lugar en la red Escritorio del docente.

 

RODRIGO ALFONSO POLONI OYARZÚN

Profesor

Licenciado en Educación, e Ingles.

Magíster en Educación. (Est.)

Más información en:


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda