Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Metodología para elaborar las instrumentos del sistema de evaluación de calidad del aprendizaje en la educación secund




  1. Resumen.
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones.

Resumen.

En el presente artículo haremos referencia a como elaborar los instrumentos del sistema de evaluación de calidad del aprendizaje en la Educación Secundaria Básica de la provincia Ciego de Ávila. Y pondremos un ejemplo de instrumento en cada una de las asignaturas que evaluamos en nuestro país. Matemática, Español, Historia, Ciencias Naturales.

Summary.

Presently article will make reference to like elaborate the instruments of the system of evaluation of quality of the learning in the Secondary Basic Manners of the Blind county of Ávila. And we will put an example of instrument in each one of the courses that we evaluated in our country. Mathematical, Spaniard, History, Natural Sciences.

Desarrollo

La llegada del siglo XXI ha trazado para la Enseñanza Secundaria Básica nuevas pautas y prioridades, al calor de la Batalla de Ideas que libra nuestro pueblo y con la aspiración de convertir a Cuba en el país más culto del mundo, a partir de elevar la calidad de la Educación.

Como expresara nuestro Comandante en Jefe en el discurso pronunciado el 31 de marzo del 2001 al referirse a los Programas de la Revolución ".... convertirán a Cuba en el país más culto del mundo, cuyos hijos serán no solo poseedores de profundos conocimientos profesionales, científicos, técnicos y artísticos, según la profesión de cada cual, y el dominio de varios idiomas, sino también de una alta cultura política, histórica, económica y filosófica que les permitirá comprender y enfrentar los grandes desafíos del futuro ... "

Teniendo en cuenta las ideas del Comandante en Jefe para la escuela secundaria actual y como parte del proceso continuo de perfeccionamiento educacional, le corresponde a la Secundaria Básica asegurar que el nivel de desarrollo logrado en la etapa preescolar encuentre en este nivel una continuidad en la búsqueda de la calidad educacional y ello requiere de los docentes la preparación político- ideológica y teórico - metodológica de los aspectos psicológicos y pedagógicos que potencie sus posibilidades para educar e instruir, de conjunto con la familia, los medios y los recursos disponibles para transmitir conocimientos y cultura.

La introducción de nuevos conceptos en la organización y el perfeccionamiento del sistema educacional, nos lleva a estimar que los actuales conocimientos que adquieren los niños, adolescentes y jóvenes, se triplicarán en cada curso escolar.

Las presentes ideas y principios formulados por el Comandante en Jefe sobre las veces que puede aprender o puedan multiplicarse los conocimientos de un niño adolescente, exigen reflexionar y profundizar en aspectos esenciales como son: qué es el aprendizaje, qué aprende el alumno, cómo se logran mayores conocimientos, cómo se miden , qué permite conocer si los mismos han aumentado y se han multiplicado. Este proceso se logrará en la medida en que seamos capaces de conocer con profundidad el nivel de partida de cada estudiante con respecto a los objetivos del grado, sus posibilidades de aprender más y las vías para lograrlo.

La evaluación sistemática de cómo se produce el aprendizaje de los alumnos, es un componente de la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje que

lleva a cabo el docente, y de su efectiva realización depende poder identificar los logros y las dificultades que existen, los posibles factores que intervienen con mayor fuerza en que ellas se produzcan, así como determinar las estrategias más efectivas que contribuyan a su atención.

El sistema educativo cubano tiene establecidas diferentes vías en cada uno de los niveles de dirección (nación, provincia, municipio y escuela), para evaluar la calidad de la educación y, en particular la calidad de cómo se produce el aprendizaje de los alumnos. Entre ellos podemos citar los entrenamientos metodológicos conjuntos, las inspecciones, las visitas especializadas, los controles a clases, las clases demostrativas y abiertas, los operativos de evaluación de la calidad de la educación y las comprobaciones del SECE que se aplican mensualmente en las asignaturas priorizadas desde este curso.

La enseñanza determina la calidad del aprendizaje y el diagnóstico en esta concepción deberá abarcar las diferentes áreas que intervienen en el aprendizaje y no sólo lo que hace u ocurre en el interior del alumno, es decir, deberá "evaluar" toda la influencia sociocultural, "para estructurar un proceso de influencias educativas que optimicen el desarrollo, que lo estimule al nivel máximo posible"

Según las reflexiones del seminario nacional en el curso 2004- 2005 se produjeron importantes trasformaciones en la educación secundaria básica a escala nacional, y se consolidaron los cambios que desde dos cursos atrás se venían entronizando en la educación primaria. En los meses finales de ese curso escolar se llegó a la conclusión de que era necesario prestar una mayor atención al control del aprendizaje de nuestros escolares, como opción necesaria para lograr mayores niveles de calidad educativa en nuestros centros escolares.

En el curso escolar 2004 – 2005 el control del aprendizaje ocupa un lugar preferente en la agenda educativa nacional, suscitando inquietudes, dudas y preocupaciones en directivos y docentes de todo el país, los que en general cuando se debate este tema comprenden "el que" pero necesitan mayor información acerca del" como" implementarlo en la práctica escolar.

Es importante reconocer que el control que deben ejercer los maestros sobre el aprendizaje de sus alumnos no exige los mismos métodos, procedimientos e instrumentos que el que deben ejercer las diferentes estructuras de dirección, ya que estos últimos requieren de un sistema de instrumentos que permitan con relativa agilidad conocer el estado del conocimiento de grandes masas de alumnos y devolver la información captada para que se utilice como insumo para la retroalimentación de los docentes y en consecuencia para la remodelación de su actuación didáctica.

Los instrumentos han sido elaborados teniendo en cuenta la teoría, que plantea que deben prevalecer las preguntas con distractores( bien elaborados) de manera que posibilitaran elaborar hipótesis acerca de las causas de los problemas de aprendizaje detectados. Además no suele utilizarse el indicador de "% de aprobados" para expresar el estado del aprendizaje de los alumnos, por tanto al tabular los resultados de las comprobaciones se tienen en cuenta los indicadores: El porcentaje de respuestas correctas, el porcentaje de respuestas correctas en cada nivel de desempeño y el porcentaje del nivel de desempeño que alcanza cada alumno.

En el curso 2004 – 2005 los instrumentos de aprendizaje se aplicaron mensualmente y en el presente curso se han aplicado trimestralmente a nivel provincial, teniendo en cuenta que tenemos localizados los problemas de aprendizaje de los estudiantes y los elementos que más han afectado el mismo en la asignatura para el presente curso escolar se pretende profundizar en las causas de los problemas de aprendizaje de los estudiantes.

El objetivo del presente artículo es proponer la metodología establecida en el grupo de la calidad para elaborar los instrumentos del SECE y ejemplificarla a través de un instrumento de cada una de las asignaturas que evaluamos en nuestro país.

Algunos antecedentes que se ofrecen se encuentran en las investigaciones realizadas, sobre la temática de calidad de la educación, por autores iberoamericanos tales como P. Lafourcade (1980), J. Filp, E. Schiefelbein, B. Sander, I. Aguerondo (2004), Schmelkes, S, J. Casassus( 2000), V. Arancibia(2000) y E. Cano(1999) que, aunque sus concepciones presentan limitaciones en correspondencia con los fines y características de la educación cubana, aportan puntos de partida para abordar teórica y metodológicamente la problemática de la investigación. Referente importante lo constituyen los trabajos de los autores cubanos, en especial, H. Valdés y F. Pérez (1999), Silvestein 2000 que abordan la evaluación de la calidad de la educación teniendo en cuenta nuestras características y particularidades.

Partimos así de la definición de calidad de la educación dada por H. Valdés y F. Pérez (1999) cuando señalan que la "Calidad de la educación se refiere a las características del proceso y a los resultados de la formación del hombre, condicionadas histórica y socialmente, y que toman una expresión concreta a partir de los paradigmas filosóficos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos imperantes en la sociedad de que se trate." (Valdés y Pérez, s/a: 13)

El concepto de evaluación de la calidad de la educación es abordado por diferentes autores R. W. Tyler, L. J. Cronbach, M. S. Scriven, entre otros, en esta investigación se asume la evaluación de la calidad de la educación "... como un proceso sistemático de recogida de datos, incorporado al sistema general de actuación educativa, que permite obtener información válida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situación. Estos juicios, a su vez, se utilizan en la toma de decisiones con objeto de mejorar la actividad educativa valorada" (Valdés y Pérez, s/a: 8).

Elaborar un sistema de instrumentos que contribuyan a profundizar en los problemas de aprendizaje, se hace necesario por la importancia que se le ha concedido al aprendizaje de los estudiantes desde el curso 2004- 2005 para elaborar los instrumentos es de suma importancia mencionar el concepto general de los niveles de desempeño cognitivo.

Nos hemos preguntado sobre como denominar al acto por el cual alguien hace cosas con sentidos, resuelve problemas y los explica, interactúa comunicativamente según sea los distintos contextos y asume posiciones con criterio; tales características, deseables, en todo ser humano podríamos identificarlas como propias de su "desempeño".

Este desempeño está a nuestro juicio determinado por el uso del conocimiento hace cada persona en esta perspectiva, al hablar del desempeño es muy importante evitar la separación de los factores cognoscitivos de los afectivos y volitivos, especialmente si te tiene en cuenta el impacto de la teoría en la práctica educativa.

Cuando hablamos de desempeño cognitivo queremos referirnos al cumplimiento de lo que uno debe hacer en un área del saber de acuerdo con las exigencias establecidas para, ello de acuerdo, en este caso, con la edad y el grado escolar alcanzado en cuanto se trata de los niveles de desempeño cognitivo nos referimos a dos aspectos íntimamente interrelacionados, el grado de complejidad con que se quiere medir este desempeño cognitivo y al mismo tiempo la magnitud de los logros del aprendizaje alcanzado en una asignatura determinada, que constituye el caso específico que estamos abordando.

En nuestro trabajo hemos considerados tres niveles de desempeño cognitivo vinculados con la magnitud y peculiaridad de los logros del aprendizaje alcanzado por los alumnos en las diferentes asignaturas del currículo escolar

Primer nivel:

Capacidad del alumno para utilizar las operaciones de carácter instrumental básicas de una asignatura dada. Para ello deberá conocer, identificar, describir e interpretar los conceptos y propiedades esenciales en los que se sustenta esta.

Segundo nivel:

Capacidad del alumno para establecer relaciones conceptuales, donde además de reconocer, describir e interpretar los conceptos deberá aplicarlos a una situación práctica planteada y reflexionar sobre sus relaciones internas.

Tercer nivel:

Problemas propiamente dichos, donde la vía por lo general no es conocida para la mayoría de los alumnos y donde el nivel de producción de los mismos es más elevado.

Para la elaboración de los instrumentos hemos tenido en cuenta además de los niveles de desempeño cognitivo, la utilización de preguntas abiertas; cuando el alumno debe realizar el ejercicio para obtener la respuesta y deja evidencia escrita de la misma, preguntas cerradas: son las preguntas de opciones múltiples con distractores bien elaboradas, donde el estudiante debe seleccionar la opción correcta. La estructura de nuestro instrumento tiene siempre 8 preguntas cerradas y 2 preguntas abiertas. Además las cuatro primeras preguntas son del nivel 1, las tres siguientes del nivel 2 y las tres restantes del nivel 3. Estas normas están establecidas para todos los instrumento de nuestra educación y para todas las asignaturas que evaluamos.

. Diseño operacional. Pasos:

  • Elaboración de la tabla de especificaciones.
  • Elaboración de los items, de acuerdo con las tipologías consideradas.
  • Revisión de los items elaborados por los jueces o expertos.
  • Realización de un pilotoje.
  • Niveles de desempeño. Calificación:
  • Nivel I: responde correctamente al menos 3 ó 4 de las preguntas de este nivel.
  • Nivel II: responde correctamente 3 ó 4 preguntas del nivel I y al menos 2ó3 de las preguntas del nivel 2.
  • Nivel III: responde correctamente 3 ó 4 preguntas del nivel I , 2 ó 3 de las preguntas del nivel 2. y 2ó 3 preguntas del nivel 3

Alcanzado: si son aprobadas el 60% o más de las preguntas del nivel.

Elaboración de items. Normas para su redacción.

  • Redacción clara y precisa.
  • No destacar los difractores con una redacción más amplia o enfatizada.
  • Las normas para las respuestas deben ser claras y explícitas.
  • La opción correcta debe colocarse aleatoriamente entre las alternativas.
  • Los difractores no deben ser ambiguos.
  • Puede utilizarse (sin abusar) expresiones como "ninguna de las anteriores", entre las opciones.
  • Elaboración de items. Tipología:
  • De selección simple (sólo una respuesta correcta).
  • De selección múltiple (diversas respuestas correctas).
  • De selección de la respuesta incorrecta.
  • De base común (se aprovecha una misma información para generar alrededor de ella diversas preguntas).
  • De ordenamiento (histórico-temporal, espacial, causal o funcional).
  • De verdadero o falso.
  • De emparejamiento (pruebas por pares).
  • De identificación de gráficos o de localización.
  • De respuesta abierta.
  • Elaboración de items. Selección simple:

Al calcular 473:43+189.21-23 obtenemos como resultado:

  • _______ 3 972
  • _______ 3974
  • _______ 4192
  • _______ 2468
  • Elaboración de items. Selección múltiple:

Marca con una equis (X) los tipos de texto que aparecen en "Mi Revista":

  • ____ Poema
  • ____ Adivinanza
  • ____ Chiste
  • ____ Aviso
  • ____ Carta
  • ____ Noticias.
  • Elaboración de items. Selección de respuesta incorrecta:

¿Cuál de los siguientes datos biográficos sobre Antonio Maceo es incorrecto?

____Protagonizó la Batalla de Peralejo el 13 de julio de 1895.

____Fue uno de los principales dirigentes de la Invasión a Occidente en la Guerra de Independencia.

____Fue Presidente de la República en Armas.

____Al caer en combate ocupaba el cargo de Lugarteniente General y el grado de Mayor General del Ejército Libertador.

  • Elaboración de items. De base común:

Lee el siguiente texto y responde:

NOTA INFORMATIVA:

Marcha combativa de 150 mil colegiales y Tribuna Abierta ante la Oficina de Intereses mañana viernes, a las 9:30a.m.

  • En el texto se informa de:
  • Una marcha de colegiales.
  • Un desfile el próximo viernes.
  • Una marcha combativa de 150 mil mujeres.
  • Marca con una (x) la respuesta correcta:
    La palabra combativa por su acentuación es:

___Llana.

___Esdrújula

___Aguda.

  • Elaboración de items. De ordenamiento:

A continuación se enuncian 4 (cuatro) hechos históricos, haciéndole corresponder una letra a cada uno:

A) Triunfo de la Revolución; B) Fundación del Primer Partido Comunista; C) Desembarco del Granma y D) Campaña de Alfabetización. Selecciona el orden correcto de estos hechos según la fecha en que ocurrieron:

___ A, B, C y D.

___ D, C, B y A.

___ B, C, A y D.

___ C, D, A y B.

  • Elaboración de items. De emparejamiento:

Enlaza la figura histórica con el hecho y características que le corresponde:

1) José A. Echeverría. A) Líder de la Revolución.

Presidente de la República de Cuba

2) Ernesto Guevara. B) Médico, combatiente de la Sierra y luchador internacionalista.

3) Fidel Castro. C) Líder estudiantil y clandestino en la capital. Miembro del Directorio Revolucionario.

4) Frank País.

  • Elaboración de items. De identificación de gráficos:

Sean las rectas m, n y p, donde m//n:

_____ á=â por ser correspondientes entre paralelas.

_____ á=â por ser alternos entre paralelas

_____ á=â por ser conjugados entre paralelas

_____ á=â por ser adyacentes entre paralelas

 

  • Elaboración de items. De respuesta abierta:

Describe la situación del campesino cubano durante la Neocolonia.______________________________________________________

  • Elaboración de items. Consideración de los distractores:

Distractores: alternativas plausibles que constituyen respuestas incorrectas.

Utilización de los distractores de manera que ayuden a explicar los errores operatorios o de razonamiento de los estudiantes.

P/Ej: En 473:43+189.21-23 el resultado 4192 indica desconocimiento del orden de las operaciones: 11+189.21- 23=200.21- 23=4192

  • Revisión de los items elaborados por los jueces o expertos.
  • Revisión de carácter estructural-sistémica.
  • Comprobación de que los items miden el contenido y los niveles de desempeño planificados (Validación).
  • Realización de un pilotaje.
  • Selección de una muestra (intencional, pero representativa de los diferentes estratos del sistema; cada item debe ser respondido por 150 a 300 estudiantes).
  • Agrupación de los items disponibles en diferentes pruebas que se aplican simultáneamente.
  • Análisis de los resultados del pilotaje.
  • Procesamiento estadístico (ITEMAN)
  • Análisis de los parámetros de:
  • Facilidad.
  • Discriminación.
  • Homogenidad.
  • Cálculo de la confiabilidad general del instrumento (medida de estabilidad, método de formas paralelas, método de las mitades partidas o coeficiente alfa de Cronbach).

A continuación ejemplificaremos como quedan elaborados nuestros instrumentos para ello utilizaremos las comprobaciones realizadas al l séptimo grado en un bimestre del presente curso..

Comprobación de Español. Bimestre1. 7mo Grado.Curso 2005 - 2006

Nombre:_________________________________ No___ Grupo_________

-Lee detenidamente el siguiente texto:

Una zorra entró una noche a un gallinero y tanto se entretuvo que le sorprendió el día; como ya no podía huir, decidió fingirse muerta.

Un hombre se detuvo ante ella y dijo:

__Con tres pelos del entrecejo de la zorra, se libra a un niño del mal de ojo. Y arrancó de la frente de la zorra unos pelos.

Otro arrancó pelos del lomo para algo parecido, aquel, un colmillo, para los dolores de dientes. La zorra no se movía. Un hombre le arrancó una uña, pues era buena para curar uñeros.

La zorra no se movía, pues pensaba que era preferible estar casi pelada, sin dientes y sin uñas, pero viva. Luego vino otro hombre y dijo que el corazón de la zorra era muy bueno para las dolencias y echó mano al cuchillo para abrirle el pecho.

Y cuando vio la zorra que le querían sacar el corazón, sin el que no podría vivir, comprendió que cualquier cosa era preferible a estarse quieta, dio un salto y salió corriendo.

Marca con una X la respuesta correcta.

1.-El texto es:

a)____un poema c)____una anécdota

b)____una fábula d)____un cuento

2.-En el texto la palabra fingirse, podría sustituirse por:

a)____aparentó c)____cambiarse

b)____presentaba d)____simularse

3.-Según lo que se expresa en el texto, el plan de la zorra era:

a)____esperar que volviera a caer la noche para huir,

b)____burlar la vigilancia de los hombres,

c)____robar las gallinas que no pudo coger la primera noche,

d)____no volver a intentar el robo.

4.-La zorra "comprendió que cualquier cosa era preferible a estarse quieta", porque:

a)____Casi le arrancan todos sus pelos,

b)____de no huir, iba a morir,

c)____los hombres descubrieron su engaño

d)____ya sentía mucho dolor.

5.-La enseñanza del texto se relaciona con la siguiente idea:

a)____es preferible morir defendiéndose, que indefenso y acobardado,

b)____la paciencia conserva la vida,

c)____el que finge termina dañado,

d)____no importa perder cualquier cosa menos el corazón.

-En la oración Una zorra entró una noche a un gallinero:

6.-El sujeto es:

a)____una noche c)____Una zorra

b)____a un gallinero d)____entró

7.-El predicado es:

a)____Una zorra entró c)____una noche a un gallinero

b)____entró una noche d)____entró una noche a un gallinero

8.-La forma verbal de la oración es

a)_____entró c)_____gallinero

b)_____noche d)_____zorra

9.-Escribe de nuevo el siguiente enunciado, pero corrigiendo los errores ortográficos cometidos:

la sora desidio correr antes que dejarce sacár el corason.

10.-Escoge una de las siguientes ideas, relacionadas con el texto, y escribe un párrafo:

-Fingir lo que no somos, causa daño.

-Hay que luchar para defender la vida.

COMPROBACIÓN DE HISTORIA Bimestre 1. 7mo. Curso 2005 – 2006.

Nombre:_________________________________ No___ Grupo_________

1_ Completa los espacios en blancos seleccionando las palabras correctas.

El trabajo le permitió al hombre primitivo ir desarrollando la capacidad de andar en

posiciones cada vez más ----------------------, desarrollar la capacidad ----------

------------------.Convirtiéndose en un ser ---------------------- que comienza a

comunicarse mediante el -------------------------------------.

Erecta…. Permanente…. Naturaleza…. Craneana…. Fuego…. Lenguaje….

2_ Relaciona la columna A con la B según corresponda.

A B

1_ Recolección ------ Redes sencillas de fibras y vegetales

------ El rodeo

2_ Caza ------ Hacha de piedra

------ Botes rudimentarios

3_ Pesca

3_ Responda verdadero o falso según corresponda.

  1. ----- Las cosechas y el ganado pertenecían a los jefes de las tribus
  2. ----- Los alimentos eran repartidos entre todos de forma equitativa
  3. ----- No existía la igualdad social

4_ La piedra fue uno de los objetos que utilizó el hombre primitivo para construir o fabricar sus instrumentos y esta fue utilizada para hacer muchas cosas.

_ Identifica 5 actividades que realizó el hombre con la piedra

--- Rajar, --- Taladrar, --- Raspar, --- Comprimir, --- Golpear, --- Moldear, --- Apuñalear, --- Amasar.

5_ Seleccione la causa fundamental de la aparición del arte y la magia.

  1. ------ Conocían la naturaleza y querían dominarla
  2. ------ Desconocimiento del mundo real
  3. ------ Obtención de mayor productividad en el trabajo

6_ La comunidad primitiva es el primer régimen social que aparece en la historia de la humanidad. Seleccione la característica principal.

  1. ------ Vivian en colectivo
  2. ------ Se repartían lo que producían en partes iguales
  3. ------ La propiedad era común
  4. ------ No habían clases sociales

7_ La causa fundamental de la aparición del excedente fue.

  1. ------ El perfeccionamiento de los instrumentos de trabajo
  2. ------ El aumento de la producción

8_ Imagina que eres unos de los primeros y mujeres que habitaron en la tierra y que vives en una cueva. ¿Qué harías en un día normal?

9_ En la actualidad hay regiones de nuestro planeta que viven en la comunidad primitiva. De las siguientes regiones que a continuación te relacionamos. ¿Cuáles son verdaderas?

  1. ----- Región ocupada por las ciudades de la costa atlántica de EE.UU.
  2. ----- Regiones montañosas y selváticas de América Central y Sur
  3. ----- Regiones del centro de Europa Occidental
  4. ----- Regiones montañosas y selváticas del Sur y Este de África
  5. ----- Regiones montañosas y selváticas de África

10_ Amplia la siguiente idea.

Para el hombre primitivo el fuego……….

Comprobación de Matemática. Bimestre1. 7 grado. Curso 2005 – 2006.

Nombre__________________________________No___ Grupo_____

1. En una escuela el 75% de los estudiantes están aprobados en la asignatura Matemática y significa que:

  • Aprobaron 75 estudiantes.
  • Aprobaron 75 de cada mil estudiantes.
  • Aprobaron 75 de cada cien estudiantes
  1. Circula el número que cumple con todas las condiciones dadas a

continuación:

  1. Es un número que tiene un cero en el lugar de las decenas y en las unidades de millar.
  2. Es múltiplo de 5.
  3. La suma de los dígitos que ocupan el lugar de las centenas y de las decenas es el cubo de 2.

530 205 530 804 530 085 530 800

3.Ernesto tiene t años y su papá tiene tres veces la edad de Ernesto disminuida en dos años. La edad del papá de Ernesto en el lenguaje de las variables se representa por:

a ) t+3 b) 3t c) t – 2 d) 3t – 2

4.Calcula y deja por escrito los cálculos.

  1. 5640 - 973
  2. 35,48 • 7,2
  3. 79,46 – 5,87
  4. 208,8 : 58

5.Se buscan dos números fraccionarios que sean mayores que 0,1 y menores que .¿ Cuál de las parejas de números siguiente puede ser?

a) 0,01 y 0,2 b) y 0,23 c) 0,1 y d) 0,2 y

6.La gráfica muestra la cantidad de alumnos que participan en el concurso municipal de Matemática, Español e Historia en un municipio de la provincia. El por ciento de alumnos participantes en el concurso de Historia fue de :

a) 50% b) 44,64% c) 4,46% d) 37,3%

7. La solución de la ecuación X + 5X – 3 = 0 es

a) X = b) X = c) X = d) Ninguna de las anteriores.

8. Completa el siguiente cuadrado de forma tal que logres obtener resultados iguales al sumar horizontal, vertical y diagonalmente.

8,4

 

8,0

 

7,8

 

7,6

8,6

 

9. En las elecciones pioneriles Claudia obtuvo el 25% de los votos, Leonardo las tres quintas partes del resto y Jorge Luis los demás. ¿Cuál de los tres obtuvo mayor cantidad de votos?

a) Claudia b)Leonardo c) Jorge Luis.

10 Sea y dos ángulos adyacentes si se conoce que = 470, entonces:

a) = 430 b)= 1330 c) = 470

Instrumento de Ciencias Naturales 7mo grado.

1-Relacione los reinos de la columna A con los organismos que le corresponden en la columna B.

Columna A Columna B

1) Bacterias ----- Marpacífico.

2) Protistas ----- Amebas y paramecios

3) Hongos ----- Levaduras y orejas de palo

4) Plantas ----- Bacilo de Koch y

estafilococos

2-Selecciona con una equis (X) el concepto que se corresponda con la definición siguiente.

Proceso mediante el cual los organismos se multiplican en número y los descendientes tienen características muy parecidas a sus progenitores.

1---- Irritabilidad 2---- Adaptación

3---- Nutrición 4---- Reproducción

3- A continuación te relacionamos una serie de fenómenos que ocurren en la naturaleza.

  • Ciclo hidrológico
  • Ciclo de formación de las rocas.
  • Formación de las montañas.
  • Sucesiones de las estaciones del año.
  1. ¿Cuál de estos fenómenos se corresponde con la definición siguiente?

Proceso natural por el cual pasan las rocas, donde un tipo de roca origina otro

nuevo.

4 - De las características que ha continuación se te ofrecen, seleccione los que

corresponden a la Troposfera.

------ Es la envoltura acuosa de la tierra.

------Es la capa inferior de la atmósfera.

------Contiene la mayor cantidad de vapor de agua.

------Se producen movimientos de ascenso y descenso del relieve.

------ Se forman las nubes, las precipitaciones y los vientos.

5- Marca con equis (X) el grupo de organismos al que corresponden las características esenciales que aparecen en el recuadro.

Organismos con células eucariota con pared celular , nutrición absortiva y reproducción fundamentalmente por esporas

1------Bacterias 2------ Hongos 3-----Protistas 4------ Plantas

  1. Marca con una equis (X) los organismos que se incluyen dentro del grupo de las

plantas y explica el porqué de tu selección.

a) -------Calaguala c) ------- Palma real e) -------- Plasmodio

b) -------Moho del pan d) -------- Orquídeas f) -------- Diplococos

 

7- Relacione los conceptos de la columna A con las definiciones de la columna B

según corresponda.

Columna A Columna B

1- Masas de aire ------ Movimiento Horizontal del aire.

2- ciclón ------ Conjunto de nubes que en un

3- Nubosidad ----- momento determinado aparece en el

4- Viento cielo.

------ Aire que se mantiene durante un largo período sobre una región y adquiere las

características de humedad y temperaturas

de ese lugar.

------ Centro de bajas presiones en cuales el viento gira en forma de remolino en sentido contrario a las

manecillas del reloj

8. El huracán Katrina que afectó recientemente la ciudad de New Orleand en EUA fue catalogado como categoría 5 porque:

a) ___ Destruyó toda la ciudad

b) ___ Los vientos eran superiores a los 200 Km/h.

c) ___ Las lluvias eran intensas.

d) ___ Hubo penetración del mar.

9. Las formas del paisaje terrestre son consecuencias de los fenómenos que en él actúan.

Refiérase a los principales daños que pueden provocar a la humanidad algunos de los

procesos formadores del relieve , basado en los sucesos ocurridos en Pakistán y otros

países del sudeste asiático.

10. El consumo de cigarros y la ingestión de bebidas alcohólicas afectan la economía familiar y la salud. Redacta un párrafo donde demuestres la afirmación anterior.

Conclusiones.

1. Es de vital importancia para obtener resultados reales de la calidad del aprendizaje que el instrumento cumpla con las condiciones requeridas.

2. Es importante que el maestro adapte a sus estudiantes a la tipología de las preguntas del SECE.

  1. La aplicación del instrumento no debe exceder de las 2 horas de trabajo.
  2. Es importante determinar los problemas de aprendizaje de los estudiantes a través del instrumento y trabajar en función de elevar la calidad de la educación.

Bibliografía.

  1. ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. La escuela en la vida. Ciudad de La Habana : Ed. Pueblo y Educación. 1999. – 178 p.
  2. BERMÚDEZ S., R. Teoría y metodología del aprendizaje. / R. Bermúdez S. y M. Rodríguez R. – Ciudad de La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1996. – 108p.
  3. -----. Indicadores e investigación educativa. / L. Campistrous y C. Rizo – En: Desafío Escolar. -- Vol. 9 – 1999. -- pp. 14-15.
  4. CANO. G., E. Evaluación de la Calidad Educativa. Madrid : Ed: Muralla, S. A., 1999. -- 339 p.
  5. CANOVA F., L.. Proyección de la investigación educativa en Cuba. Retos y perspectivas. / L. Canova y J. Zilberstein T. – En: Desafío Escolar. Año 4. Vol. 10. 2000. -- pp. 19-25.
  6. LEONTIEV. A. L. Actividad, conciencia, personalidad / A. l. Leontiev. -- La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1981. -- 249 p.
  7. LLECE. Primer Estudio Internacional Comparativo sobre lenguaje, matemática y factores asociados, para alumnos del tercer y cuarto grados de la educación básica. Segundo Informe. UNESCO. Santiago de Chile, 2000.
  8. MINED. Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación. 2000. – 10 p.
  9. MINED. El desarrollo de la educación. Informe Nacional de Cuba. Oficina Internacional de Educación de la UNESCO. 2001.
  10. PLA LÓPEZ, RAMÓN. El perfeccionamiento de los modos de actuación

    docente. Una necesidad para elevar la calidad de la educación en el siglo

XXI / Ramón Pla L

11.Ciego de Ávila. Curso Pre-reunión al evento provincial Pedagogía 2001, 2000. – 10 p.

12. Rojas Angel Bello, Raidy. Folleto con compendio de instrumentos aplicados en la educación Secundaria Básica de la provincia Ciego de Ávila.

13.RODRÍGUEZ, L. E. Modelo de evaluación de la calidad de la educación en la provincia de Ciego de Ávila. En: Memorias del Congreso Internacional Pedagogía 2005. Palacio de las Convenciones de La Habana,. -- 2005.

14.-----. Dimensiones e indicadores para evaluar la calidad de la educación en la provincia de Ciego de Ávila /Luis E. Rodríguez Rodríguez, Donaciano Rodríguez Legrá y Marilyn Fabá Crespo.— En Educación y Sociedad. – Año 2, No. 2. – Ciego de Ávila, abr.- jun. 2004.

15-----. La evaluación de la calidad del proceso de aprendizaje de los alumnos en la escuela / Luis Eduardo Rodríguez Rodríguez y Donaciano . 16. Rodríguez Legrá. -- En Educación y Sociedad. – Año 2, No. 3. – Ciego de Ávila, jul.-sep. 2004.

17. VALDÉS V., H. Calidad de la educación básica y su evaluación. -- UNICEF, s/a.-- 87p.

18. ----- . Tecnología para la determinación de indicadores para evaluar la calidad de un sistema educativo. / H. Valdés, F. Pérez y F. Doval. Curso 20, Pedagogía 99. Ciudad de La Habana.

19 WWW.monografias.com

20 WWW.derecho.ubo.ar

21 WWW.upsp.edu.pe

22 WWW.ispca.rimed.cu/cdpedagogia/comision4/luis%eduardo.doc

23 Luis Eduardo Rodríguez ,Donaciano Rodríguez,Raidy Teidy Rojas .Manual en hipertexto

 

 

 

Autor:

Raidy Teidy Rojas Angel Bello.

Orelvis Zardón Molerio.

Ciego de Ávila, Cuba.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda