Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los juegos motores, dinamismo ritmo y desarrollo en las niñas y los niños de las primeras edades




  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Tendencias educativas en la esfera motriz del desarrollo.
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen:

Los juegos de movimientos, además de desempeñar un papel significativo en el desarrollo físico y psíquico del los niños y las niñas en las edades tempranas, constituye un excelente medio educativo que influye en las formas mas diversas y complejas de la evolución del niño.

Proporciona el desarrollo de hábitos, habilidades y capacidades motrices como caminar, correr, saltar, lanzar, capturar, equilibrio, reptación, destreza, flexibilidad, rapidez y resistencia entre otros. De las cualidades morales y volitivas como la voluntad, el valor, la perseverancia, la ayuda mutua, la disciplina y el colectivismo etc.

De la correcta preparación y dirección del adulto en esta actividad dependerá el éxito del mismo.

El trabajo consiste en una propuesta de juegos motores para trabajar con los niños y las niñas de las primeras edades, así como orientar a las familias para realizar este tipo de actividad con niños no institucionalizados.

Brinda un folleto con juegos seleccionados y adaptados para el desarrollo de las nociones Espacio – Temporal, Lateralidad, Percepción Sensorial y Memoria.

El objetivo fundamental es proporcionarles a las familias y a los educadores de estas primeras edades la aplicación de forma organizada de Juegos de Movimientos con el fin de contribuir al desarrollo capacidades y habilidades físicas desde los primeros años de de vida.

INTRODUCCIÓN

El concepto de juego es difícil de determinar porque tienen contenidos muy rico y variado. Este concepto se aplica en diferentes sentido como por ejemplo juegos infantiles, juego de balompié, juego de lanzar juego de ajedrez, juego de palabras y juego de la imaginación, etc.

La variedad de los pensamientos y las determinaciones de los juegos viene, no del amplio sentido que será la palabra juego, hasta hoy no se ha creado una definición completa e indiscutible sobre el concepto de juego. Sin embargo esta definición debe tener en cuenta los fenómenos sociales surgido históricamente en una etapa dotada del desarrollo de la sociedad humana y no asemeja a los otros juegos de los animales destacando a la vez los factores sociales que los forman. Los juegos reflejan la realidad que rodea y a la vez representa una actividad de iniciativa y libertad propia dirigida a vivencias alegres y activas.

Desde el punto de vista psicopedagógico además de los fisiólogos revelan interesarse en los psicólogos y pedagógico y para ello le interesan las sensaciones que provocan los juegos en los practicante perseguido de la práctica y observación, es sabido que durante los juegos la revelación emocional evolutivas varían, en todo proceso psicológico en general en toda la psiquis de los practicante se realizan cambios profundos.

Nosotros sabemos que en la psicología se trata los problema de las percepciones sensaciones imaginación y, pensamiento los sentimientos la voluntad el carácter, el temperamento aquí algunos procesos relacionados con los juegos.

Durante el proceso de la actividad de los juegos enriquecen las percepciones sensaciones cada juego motor provoca sensaciones musculares aumente nivel de las percepciones visuales y auditiva. El niño que juega siempre con cierto objeto posee percepciones sensaciones muy diferenciada sobre las cualidades del objeto por ejemplo de la forma el color el peso la superficie mientras más variada de la cantidad de juego el objeto utilizados tanto variarán las percepciones de la sensación en el niño, por consiguiente los juegos motores enriquecen y perfecciona la percepciones, refrenan positivamente sobre mundo imaginaciones sobre lanzar recibir dominar el tiro al blanco moverse en distintas direcciones el reglamento de los juego de la conducta correcta entre los practicantes enriquece.

Su valor espiritual mediante esta actividad se exige una a tensión concentración distribuida sobre todo en los de carácter colectivo y competitivo.

El desarrollo correcto y multilateral se logra bajo la influencia de muchos factores relacionado con el desarrollo de la voluntad se encuentra el temperamento del hombre el carácter y tiene sobrados tipos, algunos de estos rasgos son influido favorablemente por la actividad de los juegos lo que nos muestra que ésta permite ser utilizada también para educación del carácter, un rasgo típico de la conducta en la persistencia logrando los objetivos para dirigir correctamente se los esfuerzos los promotores ofrecen condiciones para tal fin de la acción es la fuerza de perseguir los objetivo no es igual en todo los niños.

La mayoría de los fisiólogos, los médicos encuentran la actividad motora importante para la conservación de la buena salud. Se ejercita activamente el sistema muscular, así como las demás funciones del organismo humano donde se desgasta energía después de la cual comienza lo proceso de restablecimiento favorable para la salud de los practicantes colaborando al crecimiento y desarrollo de la renovación del organismo humano.

Practicando los juegos motores se observa aceleración de la frecuencia respiratoria el correr, saltar trepar lanzar y lo motivan movimientos que ayudan a la aceleración de las funciones respiratorias. En consecuencia con esto se favorece la salud y desarrollo de los niños porque el organismo se enriquece con más contenido de oxígeno lo que en condiciones tácticas del mismo esto no sucede ese recomendable realizar los juegos al aire libre puro y fresco el efecto de ello es aún mayor la aceleración de la integración del aire fresco endurece la vía respiratoria y perfecciona estos se activa.

El corazón aumenta la frecuencia, el pulso se enriquece, el abastecimiento de la sangre a todo el tejido, hasta incluso del sistema nervioso, aumenta la fuerza del torrente sanguíneo mejorando el tono muscular sus cara enrojece en el movimiento se vuelven más preciso, aumente el apetito de los niños y las niñas y normaliza la digestión, los ligamentos de las articulaciones se fortalecen y su movilidad se mejora normaliza las posiciones corporales y mejora la postura.

Toda ésta actividad de los procesos influye también en las glándulas endocrinas y el sistema nervioso, su capacidad personal aumento y los procesos del pensamiento se realizan relativamente más rápido con menos obstrucciones. Son un medio importante contra la fatiga , se realizan cambios en el estado monótono y duradero que acompañan la vida cotidiana de los niños. Un niño cansado sólo en la actividad del juego restablecen la fuerza de la extremidad inferior y mejora la capacidad general física lo que significa que influye favorablemente sobre desarrollo complejo del organismo y activa todo proceso biológico fisiológico en el influye el metabolismo lo que viene a ser un factor favorable para el estado de la salud y el crecimiento normal del niño.

En la actividad del juego se crean las habilidades motrices como la destreza flexibilidad etc. y algunas capacidades como rapidez resistencia, agilidad y hasta cierto punto la fuerza. Los juegos de carácter competitivo ocupa un lugar importante en la vida del niño fuente de conocimiento sobre el ritmo de los movimientos la amplitud la dirección la orientación etc. a través de ello se almacena rica experiencia motora hábitos y habilidades elaborando sentido de tiempo y espacio

Varios investigadores psicólogos y pedagogos se han dado a la tarea de investigar sobre este aspecto pero aun existen carencias en este sentido, un modelo teórico practico que facilite y oriente a la familia para jugar con su niño fue lo que nos motivo a realizar este trabajo

El objetivo fundamental es proporcionarles a las familias y a los educadores de estas primeras edades la aplicación de forma organizada de Juegos de Movimientos con el fin de contribuir al desarrollo capacidades y habilidades físicas desde los primeros años de de vida.

DESARROLLO

Los juegos motores además de desempeñar un papel significativo en el desarrollo físico y psíquico del niño constituye un excelente medio educativo que influye en la forma más diversa y compleja de evolución del niño, el juego proporciona el desarrollo de hábitos de capacidades motrices como la rapidez la resistencia de la cualidades morales y colectiva como la voluntad el valor la perseverancia ayuda mutua la disciplina el colectivismo etc. el factor dinámico es el elemento más relevante de los juegos de movimientos, los niños al jugar reciben grandes emociones satisfacciones y vivencias, al relacionar su acciones con las cosas que pasan a su alrededor.

En cada niño existe una necesidad de movimiento y esta actividad es a veces tan imperativa que resulta imposible mantenerlo encerrado y negarle la más libre expansión, los adultos deben hacer lo posible para que el niño se ejercite correctamente deben guiarlo y estimularlos para que jueguen, lo más conveniente que realicen los juegos al aire libre y al sol en resumen que el adulto conozca cada uno de los juegos que son accesible de acuerdo a su edad y a sus característica los niños no tiene mucha perseverancia se cansan con rapidez y su capacidad de concentraciones son muy limitada, por lo que se debe tener en cuenta que sean juegos muy sencillos que se cumpla la tarea motrices simple imitando siempre al adulto como un factor fundamental y que éste ocupe un papel activo dentro del juego.

En muy importante que el adulto de la posibilidad al niño de realizar la actividad hasta donde pueda para que no se sienta frustrado en su intento, para los grupos mayores las tramas pueden ser más complejas los niños de esta edad de pueden combinar dos formas básicas de movimiento como son correr y saltar aparece el desarrollo de la fuerza la rapidez la acciones de lanzar y capturar la pelota en lo juego ya que a estas edad les brinden más y tienen como propósito obtener mayores juego se puede organizar competencia en pareja y en grupo siempre respetando las reglas del juego formando atributos morales y educándolos a subordinar los intereses individuales a los del colectivo a respetar las reglas a esperar su turno a saber ganar y perder la competencias la correcta preparación y lección que el adulto en el juego dependerá el éxito del mismo según sus movimientos en juegos de caminar y correr escalar deslizar saltar lanzar y capturar y juego para orientarse en el medio.

Otro momento que el adulto puede aprovechar para realizar esta actividad con el niño puede ser cuando salen a pasear disfrutándolo con mayor plenitud ya que esto puede formar parte del paseo o lugares diferente a los que usualmente realiza todo los días.

La explicación del juego tiene gran importancia y en este caso el adulto siempre debe acompañar la demostración de manera clara y precisa sin utilizar un largo tiempo para que los niños comprendan el objetivo que se propone.

En muy importante la distribución de los papeles entre los niño con mucho cuidado si es necesario que ellos escojan el papel que quieren desempeñar cuando el juego este compuesto por carrera o determinado objeto para capturar los que no siempre recaiga sobre los niños más activos e inteligentes ya que algunos niño pueden estar en situación desventajosa y pueden presentarse emociones negativas que tenga un efecto poco agradable, al finalizar el juego es conveniente dar una opinión sobre la forma en que se ha desarrollado, las faltas que se cometieron en general los aspectos más significativo del mismo ya que no hay nada más importante y agradable para un niño que disfrutar con el adulto que lo dirige y orienta.

La preparación del adulto de los niños para el juego asegura el éxito de la realización ya que es necesario conocer con anticipación las condiciones, el material y lugar que va utilizar, la distribución de cada rol, preparación del material en importante la participación del niño, es recomendable utilizar sorpresas que no sea conocida por ningún niño.

La dirección del adulto ocupa un lugar importante ya que éste describe gradualmente el argumento del mismo si se trata de un nuevo juego es importante las exigencias y la regla la utilización del espacio la orientación en el medio mejora conjuntamente con el crecimiento las experiencias motrices la independencia, es muy importante la selección del capitán del equipo siempre dándole participación a los niño más tímidos para que cumplan y aumenten así su influencia emocional, ayudando establecer relaciones amistosas entre el adulto y los niños y relaciones positiva en el colectivo en general en estos juegos se ponen de manifiesto el desarrollo de habilidades y capacidades como son; correr saltar lanzar y los juegos pre- deportivos muy sencillos para ser ejecutados con los niño y la niños

Tendencias educativas en la esfera motriz del desarrollo.

Según la Dra. C. Catalina González Rodríguez en Cuba se realiza el primer perfeccionamiento del programa educativo para las instituciones infantiles (1980), se define nombrar al área que se encargaría del desarrollo de los movimientos: área de Educación Física, siguiendo la misma línea del resto de los niveles de enseñanza y también por considerarse que la misma, como proceso pedagógico, debía conjuntamente con otras áreas del conocimiento, formar parte del sub.- sistema de educación preescolar.

No obstante, no recibir esta área el nombre de Psicomotricidad, denominación más internacional que recibe la actividad con niños y niñas en edad inicial y preescolar, sí se tenía y aun se tiene concebido que los contenidos del programa de Educación Física en las primeras edades, estarían dirigidos al desarrollo psicomotriz, considerando que en el termino: Psicomotrícidad , formulado por Duré a inicios del siglo pasado, se integran las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices que permiten al sujeto adaptarse de manera armónica al medio que lo rodea.

En el camino recorrido para llegar a asumir una posición con relación al nombre que se le otorgaría al área referida, se realizó un profundo análisis de las diferentes tendencias educativas que tributan a la esfera motriz del desarrollo humano, así como sus autores y principales seguidores.

En los ámbitos de desarrollo de la Psicomotrícidad y con una fuerte tendencia, se reconoce la Estimulación psicomotriz educativa y la Reeducacion psicomotriz clínica.

Muchos autores consideran que La Educación Psicomotriz Educativa surgió de la concepción de educación vivenciada de Andrés Lapierre y Bernard Aucouturier, en la que se expresa que a partir de diferentes situaciones educativas, tomando como referencia los ´´contrastes´´, el niño llega al conocimiento y por consiguiente a la creatividad. Autores como Jean Le Bouch y Pierre Vayer consolidan esta tendencia.

Esta educación se dirige a niños(as) sanos (desarrollo normal) en el marco educativo formal. Son estos autores los que involucran a profesores de Educación Física en esta actividad, ampliando la atención profesional de la misma, la que se limitaba solamente al psicomotricista¨.

La Reeducacion Psicomotriz Clínica se desarrolla a partir de las ideas de Henry Wallon, impulsada por el equipo de Ajuriaguerra, Diatkine, Soubiran y Zazzo, los que le dan el carácter clínico que conserva desde su origen. Realmente en Francia, con los aportes de Wallon resurge la Reeducacion psicomotriz creada por Dupré y posteriormente también impulsada por Ajuriaguerra (1947). Esta Reeducacion se desarrolla con individuos que presentan trastornos o retrasos en el desarrollo. Su forma de intervención, como ya se ha expresado, se realiza específicamente por psicomotricistas con una formación especializada. En la mayoría de los países que se ocupan de la formación profesional en esta actividad no la imparten como una carrera universitaria sino como una materia más del currículo.

Cuando citamos tan importantes autores, no podemos dejar de mencionar al psicólogo suizo Jean Piaget, quien con sus estudios sobre: Lógica y pensamiento infantil, lenguaje e inteligencia brindó grandes aportes a la psicomotricidad.

Para Piaget la motricidad interviene a diferentes niveles en el desarrollo de las funciones cognitivas. Muchos de los expertos mencionados basan su metodología psicomotriz en los trabajos de Piaget.

En muchos países se considera la psicomotricidad como una corriente educativa que surge de la Educación Física, aunque Lapierre y Aucouturier cuestionan que la Educación Física no es educación psicomotriz y proponen una Educación Corporal, para Le Boulch, este término significa la organización de las sensaciones relativas al cuerpo en relación con el mundo exterior.

Por otra parte en Bélgica la Universidad de Lovaina promueve una tendencia basada en una Educación por el movimiento. Esta teoría se define como una disciplina centrada en el desarrollo de la persona, actuando en la mejoría de las conductas motrices y utilizando como medio específico la actividad corporal.

No obstante existin diferentes tendencias o definiciones diversas, se reconoce que la Psicomotricidad es la que más se ha difundido con mayor aceptación por los profesionales del mundo, fundamentalmente en el nivel preescolar. Como hemos citado, con los aportes de destacados autores como: Wallon, Piaget, Le Bouch, Lapierre, Aucouturier y otros como Picq, Vayer, Víctor Da Fonseca, se han creado escuelas en muchos países, sobre todo Latinos, a pesar de iniciarse en Francia y haberse desmarcado de la corriente original de tipo clínica y terapéutica, aunque en nuestra opinión, la práctica psicomotriz se ha teorizado demasiado en algunos países o regiones, ocasionando ciertas limitaciones en la adquisición de habilidades motrices básicas, necesarias de ejercitar en los diferentes estadios del desarrollo del niño(a). Lo expresado significa que en muchas ocasiones se observa la práctica psicomotriz con un mayor peso de actividades intelectuales que motrices.

Para que no se pierda la esencia de lo que significa: desarrollo psicomotriz, deben estar muy bien balanceadas, combinadas y mucho mejor: integradas, las tareas que ejecuta el niño(a) en su actividad.

En la actualidad se maneja con mucho más énfasis el concepto: Motricidad, considerándose que en el mismo esta implícito lo psíquico. En el término: Motricidad, se evita el dualismo que pudiera presentarse, no solo de tipo conceptual, sino también semántico. En esta definición se reconoce la actividad física y motriz como un todo funcional. En este sentido la esencia para lograr la participación activa y consciente del niño en sus actividades, está sujeta no a una concepción de tipo teórica, sino en la aplicación practica de métodos activos y mediante estilos de enseñanza que impliquen lo cognitivo como: la exploración libre, el descubrimiento guiado y la solución de problemas, los que en su esencia persiguen lograr una participación activa del pensamiento del niño en las acciones que ejecuta, constituyendo la base para desde las primeras edades lograr un aprendizaje de significación .

No obstante aunque no existan coincidencias en las concepciones teóricas de algunas tendencias, todas coinciden en la acción pedagógica a seguir para la práctica de la actividad motriz.

De manera que en la mayoría de las tendencias abordadas, los contenidos metodológicos están dirigidos, de una forma u otra, a los siguientes ámbitos de desarrollo.

  • El Esquema corporal
  • La Lateralidad
  • La Percepción espacio-temporal
  • La coordinación: general, óculo-manual, óculo-pédica
  • El equilibrio: estático y dinámico
  • El ritmo: externo- interno

De la misma manera cada uno de estos componentes se trabaja tanto en la nombrada: Educación Psicomotriz Educativa como en la Reeducación Psicomotriz Clínica, teniendo en esta última un mayor reforzamiento de todos los componentes citados.

Como se ha expresado al inicio del tema, asumimos el concepto de Educación Física como proceso pedagógico mediante el cuál se influye en la motricidad del niño, bajo la concepción ya explicada de propiciar el desarrollo psicomotor y también apoyados en los ámbitos de actuación citados anteriormente, procurando un balance integral en las tareas que se ofrecen al niño(a) y que responden al contenido programático propuesto para cada grupo de edad de la etapa preescolar. Esta motricidad se desarrolla mediante las actividades motrices espontáneas o dirigidas, a las cuales se han dedicado un amplio espacio en artículos publicados anteriormente en este sitio.

La Educación Física como práctica corporal es más antigua que la Psicomotricidad y otras tendencias. Como aspectos comunes la Educación Física y la Psicomotricidad nacen de una misma concepción bioenergética y más adelante se nutren de lo socio-cultural. En muchos países los profesores de Educación Física, para escapar del modelo de preparación deportiva que prevalecía en esta tendencia, buscaron refugio en la Psicomotricidad, sobre todo en las edades preescolar e inicial.

En nuestra opinión lo más importante no es el nombre que asuma determinada actividad, sino que los contenidos que se ofrecen al niño- niña deben contribuir a su desarrollo en correspondencia con las particularidades de estos en cada año de vida y a su vez estos contenido deben ser flexibles a modificaciones o cambios (regulación del proceso) según la evolución del desarrollo del niño(a)

También es sumamente importante que todo programa educativo arroje resultados y sea susceptible a cambio o perfeccionamiento. De esta forma el programa debe tener un seguimiento y al mismo tiempo debe también ofrecer la posibilidad de obtener una información que nos oriente como educadores acerca de las dificultades o logros que alcanzan en los pequeños bajo la influencia del mismo.

Todas las tendencias que hemos abordado, de una forma u otra tributan al desarrollo humano, cada una se sustenta en la filosofía que la fundamenta, y aunque puedan tener discrepancias o coincidencias, todas persiguen un fin único: contribuir al desarrollo y la salud de las niñas y los niños

CONCLUSIONES

La preparación del adulto y de los niños para el juego asegura el éxito de la realización ya que necesario conocer con anticipación las condiciones el material y lugar que va utilizar la distribución de cada rol,

EL folleto elaborado facilitará una mayor preparación a el grupo coordinador que trabaja con los niñas y los niñas de estas edades las familias la ejecutora así como las bibliotecas de la comunidad

BIBLIOGRAFÍA

  • Bécquer Díaz , Gladis. Apuntes. Imprenta J.A. Huelga. Ciudad de La Habana, 1997.
  • Brunet, O y Lezine, I. El desarrollo psicológico de la primera infancia. Pablo del Rio. Madrid. 1980.
  • Domingo Blázquez y Emilio Ortega. La actividad motriz en el niño de 3 a 6 años. Editorial Cincel, España. 1984
  • Gessel ,A .Diagnostico del desarrollo, Ed. Científico Técnica. La Habana 1979.
  • González Rodríguez, Catalina. Compendio de temas de educación física preescolar.Imprenta J.A.Huelga.Ciudad de La Habana.1997.
  • González Rodríguez, Catalina.La Educación Física en Preescolar. Imprenta J.A. Huelga. Ciudad de La Habana,2001.
  • Le Boulch Jean. La educación por el movimiento. Editorial Paidotribo España. 1981.
  • Lleisca,T.La educación física en preescolar y ciclo inicial.Editorial Paidrotribo, Barcelona 1988.
  • Ruiz Pérez,L.M.Desarrollo motor y actividades físicas.GYMNOS S, A.Ed.Deportivas,Madrid.1987.

 

AUTORES

Lic. Damaris Sarmiento Felipe

Lic. Juan A Salas Rondon

Categoría Docente: Profesor Asistente

Escuela Internacional de educación Física y Deporte

La Habana Cuba


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda