Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La alcachofa en el Perú y el mundo




  1. Origen
  2. Demanda de la alcachofa
  3. Cosecha
  4. Los Mercados
  5. Oportunidades para el Perú
  6. Otros productores
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La alcachofa cuyo nombre científico es Cynara scolymus L, esconde entre su tallo corto y sus hojas grandes de roseta, más de una vitamina y minerales; además de un agradable sabor que le permite ser muy cotizada en la gastronomía. Es sin duda una de las hortalizas más privilegiadas por la madre naturaleza.

Su cultivo y consumo está muy ligado a las regiones mediterráneas, especialmente a los países de Italia, Francia y España, que a su vez representan los mayores consumos a nivel mundial. La comercialización de la alcachofa era casi una exclusividad en los países Europeos, pero desde del año 2002 la alcachofa peruana está logrando una importante participación en éstos mercados.

ORIGEN

La Alcachofa (Cynara escolymus) es una planta herbácea originaria de la región del Mediterráneo (Asia menor y norte de África) y el Sur de Europa. Es apreciable porque contienen insulina, fuente energía similar a la del azúcar muy benéfica para los diabéticos y los hipoglucemicos .Además ayuda a la eliminación de la urea, colesteroly ácido úrico. Es rica en Calcio y vitamina A.

Se dice al sur de Turquía y Siria, donde aun crecen al estado silvestre subespecies primitivas, que se consumían unos 2 000 años antes de cristo; aunque las variedades que hoy conocemos se derivan de una desarrollada en Italia.

En el hemisferio Sur solo figuran como productores Argentina y Chile ;el Perú ha pasado de tener una área muy pequeña a un área mayor (año 2003) del cultivo de la alcachofa sin espinas sembradas en las zonas costeras (Ica, Lima y La Libertad), zona de la Sierra (Junín).

El cultivo de alcachofa esta muy localizada en los países de la cuenca del mediterráneo (Italia, España y Francia, etc) que produce el 80 % de la producción mundial.

El Primer país productor mundial de la Alcachofa es Italia. Es una hortaliza perenne que se cultiva para aprovechar su yema floral o inflorescencia del capitulo. La alcachofa puede ser consumida en fresco o industrializada.

DEMANDA DE LA ALCACHOFA

En los primeros seis meses del año 2004, las exportaciones de alcachofa peruana cuyo destino principal es tanto Europa como Estados Unidos, han experimentado un crecimiento de 658 por ciento. Este resultado permite proyectar que en un mediano plazo, se convertirá en el segundo producto "estrella de las exportaciones", junto a los espárragos que lidera el ranking de las exportaciones agroindustriales.

Entre las variedades de alcachofa mas comercializadas a nivel mundial podemos nombrar a la Blanca de Tudela , Blanca Tarantina , Vilota de Provence , Camus , Romanesco ,Castel ,Lorca ,Violetto di Sicilia , Desert Globe , entre otros.

La alcachofa es una hortaliza con grandes propiedades curativas, tónica del hígado ,reguladora cardiovascular, favorece la digestión, estimulante , diurética, actúa favoreciendo la eliminación de urea y colesterol. Además , contiene vitaminas A , B1,B2 y C , y minerales como el hierro ,fósforo , manganeso , magnesio, calcio , potasio , sodio y cobre.

COSECHA

Generalmente, el cultivo de la alcachofa se renueva anualmente y no llega a ser una planta perenne. La mejor productividad y mayores vigores se obtienen en la primera cosecha. Asimismo es una importante fuente de trabajo que genera alrededor de 18 mil empleos.

A nivel mundial, Perú se ubica en el puesto 12 de producción de alcachofa pero pasará vertiginosamente al cuarto lugar. Para el cultivo se utiliza alta tecnología, riego por goteo y fertilizaciones oportunas.

Actualmente, se logran 20 mil kilos por hectárea e incluso algunas haciendas , chacras, y fundos producen 30 mil kilos de alcachofa por hectárea.

Este producto se cultiva principalmente en Ica, La Libertad, Ancash, Lima, Ayacucho, Junín, y Cajamarca. También se cosecha en Arequipa y Abancay.

Su producción se conglomera básicamente en 65 por ciento en la Costa y 35 por ciento en la Sierra, " antes, en las plantaciones en el país sólo se sembraban 300 hectáreas , subieron después a 4,650, ahora se lograrán 9,000 hectáreas ".

El 90 por ciento de la exportación de alcachofa está comprendido por los fondos y corazones de alcachofa que exporta principalmente en frascos. Sólo el 10 por ciento se exporta se exporta como alcachofa verde en cajas de 10 kilos.

LOS MERCADOS

Los principales mercados que se abastecen con la alcachofa peruana son Estados Unidos con 30 por ciento y España con 15 por ciento. Perú también exporta este producto a Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y a Arabia Saudita.

El Perú proyecta ingresar con el cultivo de la alcachofa al mercado del Asia donde Japón, Corea, Hong Kong y Taiwán podrian ser los primeros destinos.

También se busca completar el ingreso a Europa, el objetivo es llegar a los países que tienen cero arancel como Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Hungria, República Checa, Eslovenia, Eslovaquia y Malta. Asimismo se proyecta ingresar a Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca y Canada.

OPORTUNIDADES PARA EL PERÚ

En Europa, donde son muchas las variedades cultivadas, entre el 50 y el 80 % de la producción se comercializa al estado fresco, yendo la diferencia a la industria.

En los Estados Unidos, donde es mucho menor el número de variedades, el 75% se consume al estado fresco.

El comercio de alcachofas frescas se realiza principalmente entre los países europeos que las producen, que son también los mayores consumidores, realizando pequeño intercambios al inicio o final de sus temporadas para cubrir una demanda que puede considerarse interna, desde que Europa está unida en una comunidad sin fronteras.

Fuera de Europa solo Arabia Saudita, Canadá y Estados Unidos son importadores interesantes. Como puede apreciarse en el cuadro siguiente, correspondiente a 1997, Bélgica-Luxemburgo y Holanda son re-exportadores, pues no figuran como productores.

OTROS PRODUCTORES

La alcachofa es un cultivo adaptado a climas templados, con cierta tolerancia a la salinidad y especial presencia en las dietas de las regiones mediterráneas. A nivel mundial la producción de alcachofa es de 1.325 millones de toneladas. Italia es el mayor productor y consumidor de alcachofa, este país cultiva básicamente en las regiones de Apolia, Sicilia y Cerdeña.

La producción se concentra entre los meses de diciembre y mayo, se estima en 520 mil toneladas anuales, que representa el 39.3 por ciento de la producción mundial.

El segundo productor y exportador del mundo es España con 269 mil toneladas y 20.3 por ciento en producción. Siguen en el ranking de mayores productores Países Bajos con 9 por ciento, Francia y Egipto 4.9 por ciento y Estados Unidos 3.7 por ciento.

España copa el 80% de la alcachofa importada por los Estados. Este país concentra su producción en la zona media del Ebro, así como en Cataluña, Levante y Andalucía, entre los meses de noviembre y mayo. Domina ampliamente la variedad Blanca de Tudela, que se caracteriza por su fruto carnoso, redondo y, en cuya parte superior, las hojas no llegan a juntarse del todo. Es una variedad muy tierna y apreciada.

Cabe indicar que Europa lidera las exportaciones de alcachofa (79%), seguida de América (12%) y África (6%). En cuanto al consumo de esta verdura se puede comentar que en los últimos años a nivel mundial los mayores crecimientos de consumo per cápita de alcachofa han tenido España, Chipre, Argentina, Chile, Marruecos y Argelia.

También ha crecido la demanda en Italia, Líbano, Grecia, Túnez, Francia e Israel, con la salvedad que sus tasas de crecimiento anual promedio para el consumo son menores que la experimentada nivel mundial.

CONCLUSIONES

El Perú y el mercado mundial se encuentran ante un producto que probablemente sea el nuevo boom de las exportaciones, tanto por sus propiedades para la salud, como para una dieta balanceada y rica en vitaminas.

El Perú cuenta con todas las alternativas y los beneficios para sacarle el jugo a este producto; por ejemplo:

Estacionalidad: No obstante que existe producción todo el año, el "pico" se presenta en los meses de marzo/abril, y en algunos años mayo. Un pico menor se presenta en O sea que la oferta que ingrese en meses distintos de los señalados encontrará un ambiente receptivo. Desde esta perspectiva, las mejores épocas para llega al mercado norteamericano serían los meses de diciembre, enero, febrero, julio, agosto y setiembre.

Aumento del Mercado: Nuevas hábitos como el consumo de alcachofa en vinagre acompañando a los cócteles, están cambiando la situación de la alcachofa en este mercado y podría dejar el grupo de comidas exóticas e incorporarse dentro de la dieta principal de los estadounidenses juntos con el brócoli y la coliflor, lo cual significara una importante aumento del torta en un mercado de 280 millones de consumidores.

Calidad: Zonas del Perú como el valle del Mantaro cuentan con un conjunto de condiciones climáticas que los hacen ideal para la producción continua de alcachofa. Si la cosecha y post cosecha se realiza eficientemente el producto tendrá la calidad exigida por la norma técnica.

Preferencias: El ATPDEA permite el acceso al mercado de EE.UU. en condición de franquicia arancelaria (arancel cero) tanto en la forma de fresco como procesada.

Muy aparte de estas oportunidades, tenemos a partir de la alcachofa otros productos derivados como:

  • Encurtidos
  • Marinados
  • Corazones y fondos de aceite
  • Néctar
  • Cremas deshidratadas
  • Corazones y fondos congelados
  • Puré
  • Harina
  • Fideos
  • Cápsulas y comprimidos

Por todo esto y mucho más, el cultivo de alcachofa traerá muchos beneficios a la exportación en el Perú.

BIBLIOGRAFÍA

Fuentes Hemerográficas

Revista de Gestión, Economía y Negocios. "Empresa Privada" del grupo Imagen .SAC. Año VI- 58 octubre 2004

Fuentes Electrónicas

http://www.adex.com.pe

http://www.prompex.com.pe

http://www.portalagrario.gob.pe

 

 

Robert Hurtado Chota

Curso: Microeconomía 11M-102 III Ciclo

Universidad de San Martín de Porres

Facultad de Administración y Relaciones Industriales

Escuela de Administración de Negocios Internacionales


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda