Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividad agrícola: la cebada




  1. Introducción a la cebada
  2. Origen de la cebada
  3. Cebada: tradiciones y teorías
  4. Dosificación
  5. Seguridad
  6. Efectos secundarios y advertencias
  7. Interacciones
  8. El proyecto silvo agropecuario de la Universidad Nacional de Cajamarca
  9. Fuentes

1.- Introducción a la Cebada

La cebada es un cereal que se utiliza como alimento básico en muchos países. Se utiliza comúnmente como un ingrediente en alimentos horneados y en sopas en los Estados Unidos y Europa. La malta de cebada se utiliza para hacer cerveza, y es un endulzante natural llamado azúcar de malta o azúcar de jalea de malta.

Hay información reciente que sugiere que la cebada promete poder reducir los niveles totales de colesterol y la lipoproteína de baja densidad (LDL) en pacientes poco hiperlipidémicos. La cebada tiene un alto contenido de fibra; una modesta asociación inversa ha sido observada entre el consumo de fibra diabética y la enfermedad cardiovascular en un estudio cohorte importante recientemente, aunque los resultados no fueron satisfactoriamente significativos.

El alimento de cebada germinada es un derivado de las fracciones de aleurona y escutelo de la cebada germinada. Este alimento puede jugar un papel importante en el manejo de la colitis ulcerosa, aunque se requieren más estudios controlados.

El alimento también se ha sugerido como tratamiento para el estreñimiento poco severo. La harina de cebada y salvado acelera el tránsito gastrointestinal y aumenta el peso fecal. La cebada de alto nivel de fibra puede ser útil en dietas para pacientes con diabetes, por su bajo índice glicémico y la habilidad de reducir la glucosa postprandial.

2.- Origen de la cebada

Cebada - Hordeum vulgare

 Qué es:

Planta anual de la familia de las Gramíneas, parecida al trigo, con cañas de algo más de seis decímetros, espigas prolongadas, flexibles, un poco arqueadas, y semilla ventruda, puntiaguda por ambas extremidades y adherida al cascabillo, que termina en arista larga. Sirve de alimento a diversos animales, y tiene además otros usos.

Variedades:
Ciento cincuenta son aproximadamente las variedades de cebada que se cultivan actualmente.

Características:
- algunas variedades de cebada constituyen el ingrediente principal de la malta, que se emplea en la fabricación de la cerveza y el whisky.
- la malta también se viene utilizando tradicionalmente como sustituto del café.

Origen:
- durante mucho tiempo se creyó que tenía su origen en las regiones desérticas del sudoeste asiático, pues parece que los pueblos de esta zona recurrían a la cebada para alimentarse y alimentar a sus animales.
- recientes investigaciones sitúan el origen de este cereal en las regiones montañosas de Etiopía y del sudeste asiático. 

Historia:
Es uno de los cereales cultivados de más antiguo.

Refranes:
La cebada, en lodo; y el trigo, en polvo
: con que se indica el tiempo, ya húmedo, o seco, en que respectivamente debe hacerse la siembra de estos dos cereales.

Cocina:
- los copos de cebada tienen el mismo uso que los de avena.
- se agrega frecuentemente a sopas y estofados, aunque también se le da el mismo uso que a los demás cereales.

3.- NUTRICIÓN

La cebada puede crecer en una gran variedad de circunstancias climáticas superando al resto de cereales. Solía tratarse de un alimento importante para el ser humano pero su popularidad ha decrecido en los últimos 250 años en favor del trigo y ha pasado a utilizarse básicamente como comida para animales o producción de cerveza y whisky.

Contiene gluten y es por ello que también puede hacerse pan con cebada. La manera más frecuente de encontrar cebada es en forma de cebada entera o cebada perlada aunque también se puede obtener en forma de copos o granos. La cebada entera es la que aporta un contenido nutricional más alto.

VALOR NUTRICIONAL

En los 100 gr. proveen

10.5 gr. de proteínas.

2.1 gr. de grasa.

69.3 gr. de carbohidratos.

04 gr. de fibra.

50 mg de ácido fólico.

6 mg de hierro.

50 mg de calcio.

POR 100 GR. DE CEBADA CONTIENE :

Calorías:       354 KCal.

Grasas monoins.:0,3 gr.

Proteínas:        12,5 gr.

Grasas poliinsat.: 1,1 gr.

Colesterol:        0,0 Mg.

Calcio:           33 Mg.

Grasas sats:      0,5 gr.

Magnesio:     133 Mg.

Fósforo:         264 Mg.

Vitamina C:    0,0 Mg.

Potasio:         452 Mg.

Vitamina E:     0,6 Mg.

Sodio:             12 Mg.

 

Vitamina A:      22 IU

 

 

 

4.-CEBADA : TRADICIONES Y TEORIAS

Evidencia

Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

Uso basado en evidencia científica

Grado*

Alto colesterol

Varios estudios pequeños sugieren que la cebada con un alto nivel de fibra, la harina de cebada con salvado, y el aceite de cebada pueden reducir el colesterol incrementando la eliminación de colesterol del cuerpo. Hay investigación científica que apoya el uso de cebada con una dieta para bajar el colesterol en casos no severos de colesterol alto. Se necesitan estudios más profundos y más largos para determinar qué dosis es segura y efectiva. Es necesario documentar los beneficios cardiovasculares a largo plazo antes de poder hacer una recomendación sólida.

B

Estreñimiento

La cebada se ha utilizado tradicionalmente como un tratamiento para el estreñimiento por su alto contenido de fibra. Sin embargo, la evidencia científica es muy limitada en esta área. Se necesita más investigación para poder establecer recomendaciones de dosis y niveles de seguridad.

C

Alto nivel de azúcares/ intolerancia a la glucosa

La evidencia preliminar sugiere que el alimento de cebada puede mejorar la tolerancia a la glucosa. Se necesita más información antes de poder llegar a una conclusión definitiva.

C

Colitis ulcerosa

El alimento de cebada germinada viene de la cebada en proceso de maduración, y se ha sugerido que es posible que ayude a pacientes con colitis ulcerosa. La evidencia científica en esta área es preliminar, por lo que se necesita hacer más investigación antes de poder recomendar el alimento para la colitis ulcerosa.

C

*Referencia para los grados:

A: Sólida evidencia científica para este uso;
B: Buena evidencia científica para este uso;
C: Dudosa evidencia científica para este uso;
D: Aceptable evidencia científica contra este uso;
F: Sólida evidencia científica contra este uso.

Usos basados en la tradición o teoría.

Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación.

Antioxidante, antimicrobial, supresor de apetito, asma, diviesos, trastornos del intestino, bronquitis, cáncer, enfermedad celíaca, cáncer de colon, diabetes, diarrea, enfermedad intestinal inflamatoria, mejor circulación sanguínea, síndrome de intestino irritado, enfermedades de los riñones, suplemento nutricional, mejoría en resistencia / fuerza, endulzante pérdida de peso.

5.- Dosificación

Las siguientes dosis están basadas en investigaciones científicas, publicaciones, uso tradicional u opinión experta. Hay muchas hierbas y suplementos que no se han sometido a pruebas exhaustivas, por lo que su seguridad y eficacia no se puede demostrar. Las marcas podrían prepararse de manera diferente, con ingredientes variables, incluso dentro de la misma marca. Es posible que las siguientes dosis no correspondan a todos los productos. Deberá leer las etiquetas del producto y analizar la dosis con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia.

Adultos (18 años y mayores)

Colesterol alto: Se han usado en estudios 1.5 mililitros de aceite de cebada dos veces al día ó 30 gramos de harina de cebada con salvado por vía oral.

Estreñimiento: Para una investigación limitada se han usado 9 gramos de alimento de cebada germinada diariamente durante hasta 20 días.

La colitis ulcerosa (poco severa o moderada): El consumo de 10 gramos de alimento de cebada germinada tres veces al día se ha estudiado y se reporta que se tolera bien.

Niños (menores de 18 años)

No hay suficiente información científica para recomendar el uso de cebada en niños.

6.- Seguridad

No hay garantías respecto a la potencia, pureza o seguridad de los productos, y los efectos podrían variar. Lea siempre las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva. Consulte con un proveedor médico de inmediato si sufre efectos secundarios.

Alergias

Los individuos con alergias reconocidas o hipersensibilidad a la harina de cebada o cerveza deben evitar los productos de cebada. Reacciones alérgicas severas (anafilaxis) y erupciones de la piel han sido reportadas como resultado de beber cerveza hecha con malta de cebada. Pacientes con alergias/ hipersensibilidad al polen de pasto, arroz, centeno, avena o trigo pueden también tener una reacción a la cebada.

El "asma de cocinero" es una respuesta alérgica que resulta de respirar harinas de cereal que se producen entre trabajadores de la industria de horneado y molinos, y puede ocurrir por estar uno expuesto a la harina de cebada.

Si un individuo es alérgico a un cereal (como cebada), hay posibilidad de que otros cereales puedan causar síntomas parecidos.

7.- Efectos secundarios y advertencias

La cebada parece ser bien tolerada por adultos sin alergias y sanos en las dosis recomendadas durante periodos cortos de tiempo, como cereal o en forma de cerveza. Individuos con enfermedad celíaca (alergia al trigo) pueden tener una mayor tendencia a desarrollar malestar gastrointestinal (estomacal) con productos de cebada. La cebada puede causar la sensación de "llenura." Cinco recién nacidos que fueron alimentados con leche de fórmula que contiene agua de cebada, leche entera y miel de maíz desarrollaron desnutrición y anemia, posiblemente debido a deficiencia vitamínica.

Teóricamente, los niveles de azúcar en la sangre pueden disminuir si se comen grandes cantidades de cebada. Se recomienda precaución en pacientes con diabetes e hipoglicemia, y en aquellos que usan medicamentos, hierbas, o suplementos que afectan el azúcar en la sangre. Los niveles sericos de glucosa pueden necesitar ser observados por una persona profesional de la salud, y puede ser necesario ajustar los medicamentos. La hordenina, un compuesto químico que se encuentra en la raíz de la cebada en desarrollo, puede estimular el sistema nervioso simpático. Los efectos de la hordenina de cebada en humanos no están claros, aunque teóricamente puede observarse un aumento en el ritmo cardiaco o puede haber dificultad para dormir.

Irritación nasal, de los ojos o de los senos nasales puede ocurrir, así como reacciones asmáticas debido a la exposición al polvo de cebada. Algunos individuos pueden experimentar inflamación o irritación de la piel, párpados, brazos o piernas.

El contacto con la malta en la cerveza puede causar erupciones en la piel. Se han reportado "episodios de fiebre" en los trabajadores de muelles u operadores de silos después de haber estado en contacto con polvo o productos de cebada.

La contaminación de cebada con hongos se ha asociado a la enfermedad de Kashin-Beck, una enfermedad ósea que se estima que afecta de uno a tres millones de personas en zonas rurales de China y del Tibet. Otro contaminante que se ha encontrado en la cebada es la ocratoxina A.

Embarazo y lactancia

Tradicionalmente, se ha aconsejado a mujeres no ingerir largas cantidades de gérmenes de cebada durante el embarazo. Recién nacidos alimentados con leche de fórmula que contiene agua de cebada, leche entera y miel de maíz desarrollaron desnutrición y anemia, posiblemente debido a deficiencias vitamínicas.

8.- Interacciones

La mayoría de las hierbas y suplementos no se han probado completamente en cuando a la interacción con otras hierbas, suplementos, drogas o alimentos. Las interacciones que se señalan a continuación se basan en informes y publicaciones científicas, experimentos de laboratorio o uso tradicional. Siempre debe leer las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva.

Interacciones con drogas

La fibra en la cebada puede disminuir la absorción de medicamentos tomados por vía oral y puede evitar que el paciente reciba todos los efectos beneficiosos. Comer cebada en grandes cantidades puede bajar las concentraciones de azúcar en la sangre.

Se recomienda tener cuidado cuando se utilicen medicamentos que también puedan bajar el nivel de azúcar en la sangre. Los pacientes que toman medicamentos para la diabetes por vía oral o insulina deben ser observados muy de cerca por un profesional de la salud. Pueden ser necesarios algunos ajustes en el medicamento.

La cebada ha sido asociada con una disminución total del colesterol y en la concentración de la lipoproteína de baja densidad LDL, y puede actuar como aditivo con otros agentes que bajan el colesterol, como lovastatina (Mevacor®) o atorvastatina (Lipitor®). La hordenina, un compuesto químico que se encuentra en la raíz de la cebada en desarrollo, estimula el sistema nervioso central. En teoría, tomar hordenina con drogas estimulantes puede tener efectos aditivos como ritmo cardiaco acelerado o falta de sueño.

Interacciones con hierbas y suplementos dietéticos

La fibra en la cebada puede reducir la absorción de algunas hierbas y suplementos que se toman por vía oral. En teoría, la cebada puede bajar los niveles de azúcar en la sangre. Se recomienda tener cuidado cuando se utilicen medicamentos que también puedan bajar el nivel de azúcar en la sangre. Los niveles de glucosa en la sangre necesitan observarse de cerca y las dosis pueden necesitar un ajuste. Posibles ejemplos incluyen: Aloe vera , ginseng americano, arándano, melón amargo, bardana, alholva, aceite de pescado, gimnema, extracto de semilla de castaña de indias, malvavisco, cardo lechero, Panax ginseng, romero, ginseng siberiano, ortiga mayor y marrubio blanco.

La cebada ha sido asociada con una disminución total de colesterol y en la concentración de la lipoproteína de baja densidad, LDL, y puede actuar como aditivo con otros agentes que bajan el colesterol, como aceite de pescado, ajo, guggul o niacina.

La hordenina, un compuesto químico que se encuentra en la raíz de la cebada en desarrollo, estimula el sistema nervioso central. En teoría, tomar hordenina con drogas estimulantes como efedra (o belcho) o cafeína puede tener efectos aditivos como ritmo cardiaco acelerado o falta de sueño

9.- El Proyecto Silvo Agropecuario de la Universidad Nacional de Cajamarca (CEBADA)

Con las singularidades que tiene la agricultura campesina andina: tener una alta diversidad Inter. e intraespecífica de cultivos, de mucha elasticidad en sus comportamientos para acomodarse a la diversidad y variabilidad climáticas y edáficas propias de la región, así como también ser una agricultura de pequeñas y dispersas áreas (chacras) de cultivo que posibilitan el acceso a diversos pisos ecológicos y a disminuir los riesgos de pérdidas de cosechas; se puede decir que vigorizadas, entre otras, estas potencialidades, esta en condiciones de seguir proveyendo de más alimentos, de los más diversos, y suministrar una dieta alimenticia de bastante calidad, tanto en diversidad de productos como en componentes nutritivos que tienen cada uno de ellos.

El Proyecto Silvo Agropecuario de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) realizó en 1992 una feria de semillas en la comunidad de Pariamarca (Provincia de Cajamarca), con la finalidad de conocer la diversidad de semillas de cultivos que tiene esta comunidad y las comunidades aledañas (Pacchas, Agocucho, y Huayllapampa) que también participaron.

Se realizó esta feria, considerando que estas comunidades por encontrarse muy cercanas a la ciudad de Cajamarca, por tener también terrenos eriazos y erosionados y realizar una agricultura al secano y ser una zona de escasas precipitaciones pluviales, se pensaba siempre que estas comunidades tienen una agricultura muy empobrecida en diversidad de semillas de cultivos. Sin embargo, el resultado de la feria fue sorprendente por la diversidad de semillas que los campesinos mostraron. El campesino que tenía menor diversidad de semillas, mostraba 5 especies de cultivos diferentes y 24 variedades, el campesino que tenía mayor diversidad mostraba 38 especies de cultivos diferentes y 81 variedades

En un estudio que Sánchez, R. (1993) realizó en 18 comunidades de cuatro distritos de Cajamarca, pudo constatar que la información de las productividades de los cultivos que registran las instituciones oficiales no reflejan las variaciones que éstas tienen.

CUADRO : Comparación de los niveles de productividad encontrados con las cifras oficiales.

Fuente: Sánchez, R. (1993). Ecología, producción y Desarrollo Campesino, pag. 96

En total los 38 campesinos que participaron en la feria presentaron 317 variedades de cultivos ( La Feria de semillas de Pariamarca. 1993. UNC).

Se puede decir, por lo tanto, que zonas que aparecen como muy pobres, por las características climáticas y edáficas que tienen; que, sin embargo, con un mayor acercamiento hacia ellas se llega a descubrir las potencialidades "escondidas" que aún conservan a pesar de los esfuerzos externos por modernizarlas, esfuerzos que siempre llevan a una simplificación de la agrobiodiversidad de estas agriculturas.

Así mismo las informaciones estadísticas tienen muchas limitaciones en registrar, por un lado, las productividades agrícolas reales que las comunidades tienen, y por otro lado las dinamicidades que estas muestran y que están determinadas, entre otros factores, fundamentalmente por el "tiempo" (lluvias, heladas, sequías).

10.- FUENTES :

  • http://www.pratec.org.pe/articulos/divulgacion/1.pdf
  • http://www.nlm.nih.gov/medlineplus
  • www.recetas.com/tienda/ img_prods/cebada.JPG
  • http://ertic.inictel.net/web3/acostambo/index.shtml?apc=I11-&s=c
  • http://www.ivu.org/spanish/trans/vsuk-cereals.html
  • http://www.lavidaencasa.com/RECETARIO/Alimentos/cebada.htm
  • http://www.disaster-info.net/LIDERES/spanish/peru2006/Docs/presentaciones

 

INTEGRANTES

* JORGE CORDOVA EGOCHEAGA

* PIERO RAMÍREZ CARRASCO

*

LIMA - PERÚ

2006


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda