Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El mercado del cavia porcellus (el cuy)




  1. Referencias generales sobre el cuy
  2. Estudio de la demanda
  3. Estudio de la oferta
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo monográfico, se analiza el mercado del cuy (Cavia Porcellus ), estrictamente acerca de su demanda y oferta,

En el primer capítulo se da a conocer un estudio esencial comenzando por la descripción y características principales del cuy, su taxonomía, la tipología según su conformación sea del tipo A o B y por su pelaje teniendo en este campo cuatro especies identificadas, lacio, crespo , landoso y merino , además nos da un alcance acerca de los sistemas de crianza, como el familiar, familiar-comercial y el comercial.

En el segundo capítulo, nos enfocamos estrictamente , en la demanda, viéndose los principales productos actuales que se pueden generar. Además un estudio realizado de los supermercados principales de Lima Metropolitana como los Supermercados Wong, el Grupo Saga Falabella, y el Grupo de Supermercados Peruanos.

Además se muestra una clasificación de los consumidores, los cuales son potenciales y los cerrados, que dependen de la necesidad y de la situación.

En el tercer capítulo, analizamos la oferta de cuyes desde una perspectiva general , como la oferta en granjas, en los mercados mayoristas y una relación total, para identificar una perspectiva mas global de la oferta en mercado de Lima Metropolitana.

Debemos tener en cuenta que, el mercado del cuy en Lima Metropolitana es muy restringido por la falta de demanda que se origina a raíz de la baja calidad que se ofrece, creo que si se propiciara consumir más nuestros productos oriundos, con una finalidad de crecer este mercado que no esta muy bien explotado.

Debemos tomar conciencia que no todo lo que es del exterior es lo mejor, nuestros productos tienen potencial para ser lideres en el mercado pero falta propiciarlos y generar patria en el país, el cuy es uno de sus tantos productos, espero que este trabajo ayude a ver nuestra realidad y a mejorarla.

1. REFERENCIAS GENERALES SOBRE EL CUY

1.1.Descripción del Cuy

La crianza del cuy en el Perú, tiene su origen desde tiempos muy remotos, pues se tienen pruebas pre colombinas.

Según el padre Bernabé Cobo, el cuy fue el único de los animales domésticos que tuvieron los nativos de las Indias y los criaban dentro de sus habitaciones, como aún en nuestros días ocurre en el país.

El nombre "Conejillo de Indias" tiene una explicación de origen histórico; se dice que durante aquella época de la conquista, los marineros mercantes (comerciantes) y muy especialmente los corsarios ingleses que navegaban por estas costas, le dieron ese nombre, creyendo que todavía se encontraban en las Indias Orientales y no en América. Al encontrar este pequeño roedor parecido al "CONEJO", le llamaron "CONEJILLO DE INDIAS".

En inglés se le conoce como "GUINEA PIG". En algunas regiones de Colombia se le llama "CURI", en Ecuador lo denominan "MACABEO"y en España se le conoció con el nombre de "HUTÍA". En nuestro país lo conocemos como "CUY", palabra de origen quechua, mientras que en aimará se le denomina "HUANCO".

La población de cuyes en los países andinos se estima en 36 millones de animales. En el Perú y Ecuador la cría esta difundida en la mayor parte del país; en Bolivia y Colombia está circunscrita a determinados departamentos, lo cual explica la menor población animal en estos países.

La crianza de cuyes se encuentra ampliamente difundida en la Sierra del país, además constituye una fuente de alto valor para el balance proteico, aparte de brindar seguridad alimentaría de la dieta del poblador andino de escasos recursos.

1.2. Descripción Taxonómica

CLASE: Mamífero

SUBCLASE: Theria

INFRACLASE: Eutheria

ORDEN: Rodentia

SUBORDEN: Hystricomorpha

FAMILIA: Cavidae

GÉNERO: Cavia

ESPECIE: Cavia Porcellus

1.3. Tipos de Cuy

1.3.1.Clasificación según la Conformación

Tipo A.- Corresponde a cuyes mejorados, de conformación física semejante a un paralelepípedo, con gran desarrollo muscular, con cabeza grande, hocico corto, orejas caídas y de temperamento relativamente tranquilo; tienen buena conversión alimenticia por lo que es considerado un clásico productor de carne.(ecotipo de Cajamarca)

Tipo B.- Corresponden a los cuyes de forma angulosa, escaso desarrollo muscular, con cabeza pequeña, orejas casi erectas, hocico alargado y temperamento muy nervioso por lo que se hace difícil su manejo. (ecotipo Arequipa)

  1. Clasificación según su Pelaje

DENOMINACIÓN AMERICANA

DENOMINACIÓN NACIONAL

CARACTERÍSTICAS

IMAGEN VISUAL

English

Lacio

Pelo corto y pegado. Cuerpo compacto y anguloso. Nervioso

Abyssinian

Crespo

Pelo corto, pegado y con presencia de remolinos. es menos precoz ,está presente en las poblaciones criollas

Peruvian

Landoso o Lanoso

Pelo largo no es buen productor de carne y está poco difundido.

Merino

Merino

Su pelo es corto y erizado, pero al nacimiento presenta pelo ensortijado. La forma de la cabeza y del cuerpo es redondeada.

1.4.Sistemas de cría

La cría de cuyes se conduce según tres sistemas diferentes, caracterizados por su función en el contexto de la unidad productiva, y no por la población animal. Dichos sistemas son el familiar, el familiar–comercial y el comercial. El desarrollo de la cría ha implicado que un mismo productor haya podido practicar los tres sistemas.

1.4.1Crianza Familiar.

La cría de cuyes a nivel familiar da seguridad alimentaría y sostenibilidad a las actividades de los pequeños productores. Es el sistema más difundido, y se distingue por desarrollarse en el seno de la familia, fundamentalmente en base a insumos y mano de obra excedentes.

El cuidado de los animales corre a cargo de los hijos de edad escolar y del ama de casa (en el 73% de los casos), o en menor medida del esposo (en el 9% de los casos). Eventualmente otros miembros de la familia contribuyen a esta labor cuando comparten la vivienda. El 44,6% de los productores crían cuyes exclusivamente para el autoconsumo, disponiendo así de una fuente de proteínas de origen de bajo costo; otros (49,6%) comercializan los excedentes cuando disponen de ellos- para generar ingresos. En este sistema son pocos quienes mantienen los cuyes sólo para la venta.

La cría familiar se caracteriza por el escaso manejo de que son objeto los animales, que se reúnen en un solo grupo sin diferenciación de clase, sexo o edad, razón por la cual se generan poblaciones con un alto grado de consaguinidad y una elevada mortalidad de lactantes, debido principalmente al aplastamiento por animales adultos.

1.4.2.Cría familiar-comercial

El sistema de cría familiar-comercial genera empleo y permite disminuir la migración de lo pobladores del área rural. En este sistema se mantiene una población no mayor de 500 cuyes. Se ponen en práctica mejores técnicas de cría, lo cual se traduce en la composición del lote.

La alimentación es normalmente a base de subproductos agrícolas y pastos cultivados; en algunos casos se suplementa con alimentos equilibrados.

El control sanitario es más estricto. La cría se realiza en lugares en instalaciones adecuadas – las pozas de cría - que se construyen con materiales de la propia zona. Los cuyes se agrupan en lotes por edad, sexo y clase, razón por la cual este sistema exige mayor mano de obra para el manejo y el mantenimiento de las pasturas.

Se han introducido reproductoras de líneas precoces (Perú) que se cruzan con los animales criollos. Se generan así animales que pueden ser enviados al mercado a las nueve semanas de edad, mientras que los criollos alcanzan su peso de comercialización a las veinte semanas. La mayor eficiencia de la cría familiar-comercial se refleja en el índice productivo, que pueden llegar a 0,8.

1.4.3.Cría comercial

Poco desarrollada, más circunscrita a valles cercanos a áreas urbanas donde existe demanda de carne de cuyes, la cría comercial es la actividad principal de una empresa agropecuaria que emplea una tecnología apropiada. Se utilizan animales de líneas selectas, precoces, prolíficas y eficientes convertidores de alimento.

El mejor manejo de la población permite lograr un índice productivo de 1, pesos de comercialización a las nueve semanas y una conversión alimentaría con alimentación mixta de 4,8%. De la población total de cuyes, el 32% representa el plantel de reproductoras, proporción que refleja la eficiencia del manejo reproductivo y la mayor sobre vivencia de las crías.

El desarrollo de la cría comercial contribuirá a suministrar carne de cuy a las zonas urbanas, donde por el momento es escasa. En el Ecuador y Perú, se viene desarrollando con éxito este sistema de producción con orientación a la exportación.

2.ESTUDIO DE LA DEMANDA

2.1. Análisis de la demanda actual

A continuación se mostraran los siguientes cuadros, que nos mostraran una realidad acerca de la demanda actual y sus preferencias de la forma de adquirir el producto en el MERCADO DEL CUY

2.1.1Principales Productos

El principal producto de estos animales es su carne, la cual se consume en diversos platos típicos como: el Cuy chactado, el pepian de cuy y otros.

La carne de cuy se caracteriza por presentar buenas características nutritivas, como 19.1% de proteína y 7.41% de grasa, El peso promedio comercial de las carcasas llegan a 600 g.

Sin embargo, su utilización trasciende su carácter de alimento, utilizándose de diversas formas, como:

• En medicina en períodos de recuperación (Parto, enfermedad, etc.) y para el diagnóstico de enfermedades.
•En ritos mágico-religiosos.
• El guano es utilizado como abono y también como insumo en la alimentación de rumiantes como las ovejas.
• Como mascota, sobre todo a nivel de los países de habla inglesa.
• Como animal experimental en nutrición y salud.

ABASTECIMIENTO DE CARNE DE CUY EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE LIMA METROPOLITANA (2005)

Fuente(UNLAM)

El 56.14% de los establecimientos entrevistados, se abastecen de las granjas semi-comerciales y comerciales, existen en Lima estos restaurantes que son en su mayoría aquellos ubicados en la periferia de Lima: CIENEGUILLA, PACHACAMC, HUACHIPA, ETC y corresponden al tipo CAMPESTRE-RECREACIONAL.

El 24.56% de establecimientos se abastecen de vendedores intermediarios que consiguen el cuy en los mismos mercados mayoristas así también como en pequeñas granjas semi-comerciales y familiares.

El 14.03% se abastece directamente de los grandes mercados de LIMA, POZITOS, LA PARADA, MERCADO CENTRAL Y MERCADOS SUSY.

El 5.27% de establecimientos que poseen su propia granja y se autoabastecen en parte, sin embargo, la mayoría de estos establecimientos no cubren con la demanda de su producción, lo que les obliga a comprar a los intermediarios.

FORMA ACTUAL EN QUE COMPRAN LOS ESTABLECIMIENTOS LA CARNE DE CUY

Fuente(UNLAM)

Se observa que los establecimientos demandan en un mayor porcentaje (61.82%) el cuy en forma beneficiado fresco y en menor proporción (32.73%) como animal vivo. Esto se debe a un fácil y rápido manejo del cuy beneficiado. Sin embargo, la otra proporción de establecimientos prefiere el cuy vivo debido a que siempre lo han adquirido así y tienen más confianza en el estado animal.

De los establecimientos que prefieren el cuy beneficiado, la mayoría lo prefiere fresco y minoritariamente refrigerado, esto puede deberse a que existe una estructura de comercialización establecida que rige el mercado del cuy, ya que hasta el momento no ha habido una oferta difundida del cuy beneficiado y refrigerado.

2.2.Análisis de la demanda de los Supermercados

2.2.1.GRUPO DE SUPERMERCADOS WONG (GSW)

El responsable de compra de carne de esta cadena de supermercados manifiesta que "desde hace cinco años vienen comercializándose la carne de cuy y, en términos generales, el volumen que compran vienen incrementándose".

En la actualidad se proveen por medio de un comisionista de Huancayo, el cual, por medio de una asociación de criadores y de criadores independientes, acopia los cuyes necesarios para su posterior acabado. Tienen como política realizar un trabajo conjunto y coordinado con el proveedor (comisionista), el cual consiste en :

  • Seleccionar los cuyes de mejores características para trasladarlos a instalaciones donde reciben un acabado de 15 días con alimento concentrado. Con el fin de obtener el nivel cárnico y de grasa solicitado por el supermercado.
  • Inspecciones periódicas para corroborar los procesos de beneficio. Con lo cual se asegura la obtención de carcasas de cuy que cumplan las exigencias de calidad.
  • Supervisión de las condiciones de envío del producto. Consiste en poner las carcasas en "coolers" con hielo seco con el fin de mantener la cadena de frío hasta la entrega de en la tienda.
  • Llegado el producto a Lima se toman muestras para realizar las pruebas organolépticas, bacteriológicas, temperamento de conservación y otros. La empresa ha implementado el sistema de control de calidad HACCP, el cual rige el proceso de beneficio de su proveedor.

La razón de utilizar un solo proveedor tiene por finalidad llegar a un entendimiento con facilidad, donde ambas partes cumplen con sus compromisos correctamente, motivo por el cual no hay disconformidades. Dicha persona expresó su intención de trabajar con un proveedor más si en un futuro la demanda aumentara y su proveedor más si en un futuro la demanda aumentara y su proveedor actual no pueda satisfacerla.

Según información obtenida, LA CANTIDAD QUE COMPRAN ES DE 800 A 1000 carcasas / semana. Se entiende, además, que en días de festivos la compra puede ser hasta de 1500 carcasas / semana, como en el día de la madre, 28 de Julio y cantidades inferiores en celebraciones religiosas.

Es política de compra que esta cantidad incluya un 10 a 20% más de producto para atender la variabilidad en el volumen de venta por semana. A título personal del entrevistado, comenta que el techo del volumen de comercialización aún no se ha alcanzado y pretenden aumentar sus volúmenes de compra en el futuro según reacción del consumidor.

El incremento de la demanda de carne de cuy será de 50% (450 cuyes más) para próximo año. La intención de crecimiento proyectada a un horizonte de 5 años es de 222%, es decir que demandarán 2000 carcasas / semana aproximadamente.

Esta cadena viene comercializando carcasas de cuy con cabeza y patas, refrigeradas con y sin macerado y sin empaque. El rango de pesos que la empresa acepta va de 600 a 700g por carcasa y carcasas de 1000 a 1200g las cuales pertenecen a otro grupo.

La política de pago es a 30 días posteriores a la emisión e la factura. Con respecto a la promoción, la cadena publicita el producto en las revistas que emite y pone a disposición sus tiendas para que el proveedor realice la promoción por cuenta propia.

El precio de compra fue reservado, pero a percepción de los ejecutores del proyecto, se estima que no es superior a los S/.12 por carcasa de 600 a 700g. En cuanto al precio de venta este es de S/. 14 por carcasa aproximadamente. El precio de venta de las carcasas de 1000 a 1200g es de S/. 19, el precio de compra se desconoce.

La carne de cuy presenta una demanda elástica con relación al precio y la publicidad. Cuando han realizado degustaciones, la venta del cuy se incremento en 400 a 500% en algunas de sus tiendas. En relación al volumen de venta, disminuyó ante un incremento del precio y viceversa.

2.2.2.GRUPO SAGA FALABELLA ( HIPERMERCADOS TOTTUS)

Esta cadena de supermercados comercializa la carne de cuy desde hace un año aproximadamente. El encargo de compra de carne manifiesta que el principal problema es la escasa oferta de carcasas de cuy que cumplan los estándares requeridos por ellos. En algún momento tuvieron más de un proveedor pero, debido a lo antes mencionado, hoy sólo cuentan con uno.

La cantidad que compran es de 300 carcasas / semana (dependiendo del proveedor), y menciona, a su vez que pretenden demandar en el próximo año 500 carcasas / semana, esto se debe a que dicha empresa tiene planeado inaugurar 2 nuevos locales ubicados en los conos de la capital, con lo cual su demanda por este producto se incrementará. A su vez, comenta que su horizonte de compra a 5 años será de 1000 carcasas / semana aproximadamente (333% de incremento), dependiendo de los consumidores finales.

El control de calidad aplicado consiste en una auditoria quincenal de las instalaciones y proceso de beneficio. Al llagar el producto a la tienda se hace un último control de calidad que consiste en el control de temperatura, golpes, magulladuras y la completa ausencia de pelo en la carcasa.

Las características del cuy que compran son las siguientes: carcasas con cabeza, con patas, vísceras comestibles, con empacado simple y base de termopor. El comprador (tottus) es el encargado de darle valor agregado al producto. Dicha labor se realiza en cada local de la empresa, por esta razón se puede observar el producto macerado refrigerado y el producto sin macerar envuelto en una filmina plástica con base de termopor. El precio que ellos pagan por carcasa de cuy de 500-600g es de S/.11.0 y el precio de venta al público es S/.14.0 por carcasa de cuy.

2.2.3.SUPERMERCADOS PERUANOS (SPSA)

Se llevo a cabo una entrevista con el encargado de compra del rubro de carne. En la actualidad dicha cadena no comercializa carne de cuy, pero manifiestan que debido a la demanda existente de este producto, por parte del público consumidor, van a comercializarlo dentro de uno a dos meses aproximadamente.

Hace año y medio vendían carne de cuy en sus locales, pero dejaron de hacerlo por motivos de oferta discontinua y de seguridad sanitaria inexistente. La empresa se basa en controles de calidad permanentes en todos los rubros que maneja, con la finalidad de lograr altos estándares de calidad y por tanto una mejor imagen de marca.

Actualmente, la empresa exigiría que los cuyes a vender provengan de un camal certificado y supervisado por el personal de calidad (Camal José Olaya), o de lo contrario que provengan de una sala de beneficio auditada por ellos y que cumpla algunos principios básico de beneficios y procesos.

La forma de abastecerse seria mediante uno o dos proveedores a lo sumo, con la finalidad de evitar posibles problemas en la homogeneidad y abastecimiento del producto, La frecuencia y cantidad que estarían dispuestos a comercializar, a manera de introducir el producto, es de 200 carcasas / semana (dependiendo de los proveedores), y el incremento dependerá de los resultados obtenidos en el lanzamiento del producto.

Cabe mencionar que su intención de compra para el próximo año es 400 carcasas / semana esto debido a que dicha empresa viene operando con 20 locales distribuidos en Lima Metropolitana, los cuales fácilmente cubrirán dicha demanda. Estas cantidades están supeditadas a la capacidad de entrega observada por parte de los proveedores, es decir, el producto que se presenta en el anaquel es vendido en su totalidad y lo que falta es oferta. En cinco años pretenden llegar a comprar 100 carcasas / semana (500% de incremento).

En cuanto a la presentación final, la empresa esta dispuesta a probar diferentes tipos, ya sea con o sin: cabeza y patas, empaque y macerado. De preferencia congelado con la finalidad de darle un

mayor tiempo de vida al producto, aunque se encuentra abierto a comprarlo refrigerado si el producto final lo requiere.

2.3.CLASIFICACIÓN DE CONSUMIDORES

2.3.1.Consumidor Potencial

Formado por todas las familias consumidoras de carne de cuy sea frecuentes, ocasionales y no consumidoras pero interesados en hacerlo.

CONSUMIDOR OCASIONAL

Está conformado por el número de familias que no consumen la carne de cuy de manera frecuente. Es decir lo hacen ocasionalmente en reuniones familiares, en restaurantes, de comidas campestres, en cumpleaños y fiestas patronales.

NO CONSUMIDOR PERO INTERESADOS EN HACERLO

Conformado por todas las familias no consumidoras pero interesadas en consumir carne de cuy.

CONSUMIDOR FRECUENTE

Conformado por el número de familias que consumen la carne de cuy regularmente. Es decir, forma parte de la canasta de menú familiar, siguiendo un patrón frecuente de consumo.

2.3.2.No Consumidor Cerrado

Esta conformado por las familias que no consumen carne de cuy y que no estarían interesados en consumirlo.

3. ESTUDIO DE LA OFERTA

3.1. La Oferta de cuyes

En la actual comercialización de cuy de Lima y Metropolitana, hay dos grandes fuentes que constituyen la oferta de estos animales:

Las granjas comerciales

Los mercados mayoristas

3.2.OFERTA DE GRANJAS

Estas granjas venden parte de su producción como carne y otra parte como animales reproductores. La venta de animales reproductores es muy fluctuante y varia mucho en el tiempo, en comparación de la entrada de carne que es más estable y abastecen con su producción los diferentes establecimientos, en su mayoría cercanos a éstas, a los grandes mercados mayoristas y el público en general como venta directa.

DESTINO DE PRODUCCIÓN DE LAS GRANJAS ENCUESTADAS (18 GRANJAS)

DESTINO

%

N° DE CUYES

Restaurantes y clubes campestres

60.52%

21117

Mercado

34.43%

12013

Venta Directa

5.05%

1762

TOTAL

100%

34892

Fuente: UNLAM

3.3.OFERTA DE MERCADOS MAYORISTAS

Lima Metropolitana cuanta con 4 grandes mercados mayoristas que abastecen el mercado de cuyes y que poseen puestos especializados en estos productos, estos mercados son: mercado POZITOS (Caquetá), mercado SUSY (San Juan de Miraflores), mercado CENTRAL (Centro de Lima) y merado LA PARADA (La Victoria).

La oferta de los mercados mayoristas da origen externo (Provincias de Sierra Central y Sur) que asciende a 169,000 cuyes anuales. La mayor parte de cuyes que se comercializan en Lima, se da en estos puntos de venta principalmente, (ORDÓÑEZ,2002)

3.4.OFERTA TOTAL

VOLUMEN SEMANAL COMERCIALIZADO DE CUYES EN LOS MERCADOS MAYORISTAS

NOMBRE

CUENTAS ANUALES

CUENTAS SEMANALES

Potozitos

157,040

3,020

Parada

76,960

1,480

Mercado Central

3,120

60

Susy

22,880

440

TOTAL

260,000

5000

Fuente: Ricardo Ordóñez 2002

Del total de cuyes que actualmente se comercializan en los mercados mayoristas, el 65% tienen origen externo y el 35% restante en producción interna de Lima Metropolitana. Obteniéndose una comercialización de 5000 cuyes semanales (ORDÓÑEZ,2002)

OFERTA TOTAL

OFERTA DE MERCADOS MAYORISTAS

Oferta de Granjas a establecimientos y Público en general

TOTAL

Oferta Externa

Provincia

Oferta Interna de Granjas al Mercado

169,000

91,000

33,650

293,650

Fuente: Inoecie, et al (2002) y Ordóñez (2002)

Según los estudios realizados, se determina una oferta total de 293,650 cuyes que se comercializan a Lima Metropolitana, esta oferta de cuyes proviene de provincia y de granjas.

Cabe mencionar que la diferencia entre la demanda actual de cuy, por parte de los hogares de Lima Metropolitana, que van al supermercado y la oferta total existente en el mercado, se debe a que un alto porcentaje de estos hogares (82.89%)que consiguen el cuy por crianza propia, otras familias reciben el cuy por encomiendas de familiares que viven en provincia y aquellas familias que consumen carne de cuy cuando viaja a provincia.

Otro porcentaje de la oferta la conforman aquellas personas que suelen criar cuyes para venta en su barrio, distrito, fiestas patronales, etc. Y cuyas granjas que dentro de su producción no se encuentran muy ligadas a tradiciones andinas en cuanto a empresa-amistad, el cual consiste en crianza de considerable numero de cuyes para ofrecerlos como regalo para los clientes y proveedores.

Todas estas condiciones alternas a las oficiales en la comercialización el cuy, se debe a la gran influencia tradicional- costumbrista en el consumo de esta especie, para ello es importante recordar que Lima Metropolitana cuenta con un 87.3% de población que son migrantes directos de la 2da y 3era generación. (fuente INEI)

4.CONCLUSIONES

  • Las familias de Lima Metropolitana poseen un hábito y costumbre de consumir carne de cuy, ya sea deforma regular u ocasional, siendo un mercado existente y una posibilidad de negocio.
  • Las cadenas de supermercados actualmente vienen incrementando su porcentaje en ventas en el mercado limeño, debido a que las familias encuentran en ellos la garantía, comodidad y calidad-precio que prefieren. Por tanto, los supermercados son un importante canal para llegar a los consumidores finales de carne de cuy.
  • Según las investigaciones realizadas existen familias que prefieren la presentación tradicional del cuy, pero están también las otras, que reconocen que una presentación diferente, adecuada al mundo moderno es aun más atractivo y beneficioso.
  • La carne de cuy presenta una importante demanda potencial a nivel de los supermercados de Lima Metropolitana, debido a que el 79.12% de su población acude a ellos y un gran porcentaje tiene raíces andinas.
  • Una de las características más resaltantes de la oferta es la escasa producción existente de Lima Metropolitana, la principal fuente de explotación para la ciudad, proviene de explotaciones distintas como Huancayo, Huaraz, Arequipa norte y Sur chico, etc. donde participan mercados diarios y mayoristas, con el lógico encarecimiento del precio de cuenta del consumidor.
  • Gran parte de la producción se realiza a nivel de crianza familiar, con cuyes criollos, con un sistema deficiente y falto de control, existen pocas unidades de productores más organizados, sin embargo, la mayoría no están registrados oficialmente desconociéndose de esta manera su ubicación y número.
  • Creo que este mercado podría mejorar, sólo necesitamos más proveedores de calidad y empresas interesadas en cubrir esta demanda , que a larga puede avanzar y superar las principales amenazas, como el pollo, la carne de res, etc.

5.BIBLIOGRAFÍA

www.peru.com/finanzas/idocs2/2006/2/21/DetalleDocumento_283039.aspCUY PARA TODO EL MUNDO

www.minag.gob.pe/pecuaria/pec_real_cuyes.shtml

www.laultima.com/noticia.php?id=10601&seccion=Econom%C3%ADa&idcategoria=3

/www.fao.org/documents/show_cdr.asp?url_file=/DOCREP/W6562s/w6562s01.htm

Publicado 2004-12-10

www.inia.gob.pe

centrum.pucp.edu.pe/centrumaldia/17022006/centrumaldia_17022006.htm

www.zoetecnocampo.com/Documentos/cuyes/ley_cuy.htm

CABRERA TIPACTI, Marcel y otros, "Estudio de Prefactibilidad para la comercialización de carcasas de cuy (cavia porcellus) sin cabeza y pata , macerados, empacadas al vacío, refrigeradas y dirigido a las familias de Lima Metropolitana y Callao vía Supermercados" UNLAM, Lima- Perú, 2005, pp. 30-45 y 115-12.

 

 

Quino Quesquén, Marilin Jahayda

Estudiante de la Universidad San Martín de Porres, cursando el Tercer Ciclo de Administración de Negocios Internacionales,

Trabajo realizado para el curso de Microeconomía

Profesor, Córdova

Lima - Perú

2006


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda