Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El mercado de los caracoles

Enviado por Lorena Saavedra



  1. El caracol
  2. Especies de caracoles
  3. Mercado
  4. La helicicultura y Sistemas de cría
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

  1. Hace mucho tiempo las legiones romanas llevaban bolsas de caracoles a sus campañas, con el fin de que nunca falte carne para alimentarse; al Perú los caracoles llegaron con los conquistadores españoles, que los consumían en pequeñas cantidades.

    Hoy en día los caracoles se están utilizando en grandes cantidades; es importante destacar que su carne, además de incursionar en la gastronomía, es actualmente empleado con fines medicinales; por ejemplo: en Bélgica se está desarrollando un preparado a partir de mucílago de caracol con el objetivo de reconstruir la mucosa gástrica dañada de los seres humanos ya que las proteínas de los caracoles actúan en la reconstrucción integral de los tejidos gástricos, ayudando a la cura de la úlcera.

    También los caracoles son un alimento rico en calcio, ayuda a combatir el raquitismo y es óptimo para el estado de lactancia; siendo también rico en minerales y hierro.

    Su alto contenido de ácidos grasos polisaturados ayuda a combatir el colesterol y es recomendado para dietas especiales en caso de una persona con problemas de triglicéridos o colesterol; asimismo, puede ser consumido por personas con problemas hepáticos, arteriosclerosis y obesidad; en Francia y Alemania son utilizados también como base para cosméticos.

  2. INTRODUCCIÓN

    El caracol es un molusco que se encuentra en la tierra, representa la base de de la pirámide ecológica. Es hermafrodita insuficiente pues se necesita de dos para reproducirse, su aparato genital se encuentra ubicado atrás de su cabeza en le lado derecho. Sus puestas son de dos veces al año de 80-120 huevos cada una, siendo importantes las condiciones ambientales de temperatura y humedad.

    El caracol esta formado por un caparazón mineralizado y un cuerpo donde sobresalen los tentáculos, su carne es rica en proteínas y baja en grasas. Poseen periodos de letargo que coinciden con momentos de mayor agresividad ambiental como invierno y verano. Sufren de estrés y patologías como la ocasionada por la pseudomona. Tienen multitud de depredadores, destacando topos y roedores, por ser los más problemáticos.

    BIOLOGÍA:

  3. EL CARACOL

    Existen más de 4.000 especies clasificadas entre ellas las que tienen mas importancia son:

    Helix Aspersa.- Caracol común de jardín. Es el más utilizado en los criaderos por su rusticidad, resistencia, fecundidad, adaptación al cautiverio, rápida evolución y capacidad de adaptabilidad a los diferentes climas. Es la especie comestible más consumida. Su caparazón es generalmente de un color gris amarillento, y presenta un diámetro de entre 30 y 40 mm. su peso oscila entre 5 y 15 gr. Son prolíficos, ponen de 80 a 120 huevos y alcanzan el estado adulto y pueden reproducirse al año de vida, aunque en criaderos climatizados llegan a la madurez a los 8-10 meses.

    Helix aspersa máxima.- Su caparazón tiene un diámetro de 45 mm. y alcanza un peso de 20-25 grs. es una especie muy fecunda: puede llegar a poner de 90 a 200 huevos. En criaderos climatizados es el de crecimiento más veloz, ya que alcanzan su estado adulto y pueden reproducirse entre los 6 y 8 meses de vida. En tan sólo 3 meses, se pueden obtener ejemplares con un peso comercial de 10 gr. debido a las ventajas enumeradas, los entendidos en el tema, pronostican que esta variedad será la que en el futuro brindará mejores condiciones de manejo y rentabilidad para la cría.

    Helix Pomati.- Pesa entre 20 y 25 grs. Su resistencia y prolificidad son inferiores a las del helix aspersa, su evolución es más lenta y presenta los mayores índices de mortalidad. Su caparazón tiene un diámetro de 40 a 45 mm. Alcanzan el estado adulto a los tres años en condiciones naturales y en 1 o 2 años en criaderos climatizados. Pone entre 30 a 70 huevos cuya incubación tarda de 20 a 30 días.

    Helix Lucorum.- Se adapta muy bien a la cría en cautiverio y climatizada. Su caparazón tiene un diámetro de 40 a 50 mm. Alcanza el estado adulto en 1 año y pesa entonces 20 gr. es muy prolífico, ya que pone entre 100 a 150 huevos.

  4. ESPECIES DE CARACOLES

    Existe un mercado internacional muy amplio denominada "Pecuria Alternativa" debido a que grandes consumidores como en el caso de Francia, que posee una demanda que supera las 50000 toneladas anuales y para satisfacer los requerimientos del mercado doméstico debe recurrir a la importación. A la lista se suman Japón, EEUU y países del medio ambiente.

    España, compra a terceros aproximadamente 4000 toneladas por año.

    En Argentina este molusco terrestre fue introducido por los inmigrantes españoles e italianos, que hasta hace tres décadas fueron consumidores potenciales. Sin embargo, debido a los cambios en los hábitos de alimenticios de las nuevas generaciones el volumen del mercado interno apenas llego a los 400 kilos anuales.

    En el 2003 los cinco principales importadores fueron China (5.684 toneladas), Francia (2.652 toneladas), Grecia (2.148 toneladas), España (14.947 toneladas) e Italia (1.012 toneladas).

    Se calcula que el consumo mundial actual de caracoles comestibles terrestres sobrepasa las 300 mil toneladas y según algunos estudios se estima que en los próximos 20 años esa demanda se multiplicará por cinco, es decir que pasará a ser 15000 toneladas anuales.

    La cifra no es nada despreciable por lo que puede ser aprovechada por los helicicultores e importar nuevos criaderos.

  5. MERCADO
    1. Helicicultura.- La helicicultura es la cría a ciclo biológico completo de caracoles comestibles terrestres, en criaderos abiertos, naturales o cerrados. Las ventajas bioeconómicas de la helicicultura como explotación pecuaria son: No produce efectos nocivos sobre el medio ambiente. Para
    2. producir un kg. de carne se necesitan 2,5 de materia seca de alimento (hierbas y balanceado).

    3. Sistemas de Cría:
  6. La helicicultura y Sistemas de cría
  1. Criadero Abierto-Cría Extensiva.- El sistema abierto se adapta bien a las características climáticas de nuestro país, es de bajo costo y no presenta dificultades de manejo. Consta de un terreno limitado por un cerco de 90 cm. de alto de red especial y de un sistema de irrigación por aspersión en toda la superficie, con hileras de cultivo que cumplen el rol de hábitat y alimento (repollo, acelga, etc.), refugio para protección solar y camino para abastecer de forraje u otro alimento concentrado.
  2. Sistemas Productivo en recintos cerrados-Cría Intensiva.- Se realiza en recintos cerrados, en mesas de cría de planos verticales lo que permite incrementar considerablemente la superficie de cría y obtener el mayor aprovechamiento de la superficie del local. El ambiente de estas salas estará totalmente controlado respecto a la temperatura 18º c / 20ºC, humedad 75%/90% y foto período de 12 horas luz y 12 horas oscuridad de manera de lograr el microclima ideal. Es fundamental mantener un estricto control de la higiene, del alimento y de los parámetros climáticos para obtener éxito. El sistema en recintos cerrados es considerado el sistema que más rendimiento por unidad de superficie produce, además de permitir la instalación de criaderos en regiones donde las condiciones climáticas no le son favorables. No obstante ello se necesita mayor cantidad de mano de obra que los demás sistemas, afectando considerablemente la rentabilidad de la explotación.
  3. Sistemas de Cría Mixta.- Estos sistemas son en este momento los más adecuados para una explotación controlada de caracoles por su menor costo en comparación con el sistema anterior.

Se caracteriza porque parte del proceso productivo se desenvuelve en ambiente controlado y parte se desenvuelve al aire libre o en invernaderos. Fundamentalmente el sistema se basa en la modificación artificial de la época de reproducción siempre que esta se dé bajo condiciones ambientales controladas durante el invierno, es decir, se trata de adelantar unos meses la producción de los adultos, de esta forma se logra disponer de las crías a finales del invierno o principios de primavera, momento en el que se procede a realizar el engorde en parques al aire libre o invernaderos bajo condiciones climáticas naturales, reduciendo así el costo en sistemas de climatización y el costo en horas de trabajo necesarias para el mantenimiento de los caracoles.

  1. CONCLUSIONES
  1. La cría de caracoles o helicicultura, permite comenzar un negocio propio, ya que puede montarse un criadero en espacios reducidos y con una mínima inversión inicial.
  2. Se evalúa la cría de caracoles como una posibilidad alternativa, que permite hallar una salida ante la crítica situación que atraviesan las tradicionales producciones nacionales, y permite, a su vez, que pequeños emprendedores se incorporen al mercado laboral con una nueva e interesante propuesta.
  3. La cría de caracoles, como cualquier otra producción agropecuaria, requiere del cumplimiento de ciclos biológicos del animal en cuestión. Estos ciclos demandarán más o menos tiempo según las condiciones ambientales, naturales o artificiales, en las que se críen los caracoles.
    1. BIBLIOGRAFIA
  4. En nuestro país esta actividad no esta tan desarrollada, pero cabe destacar que en los mercados europeos la demanda es tan importante que la venta de la producción del caracol esta casi asegurada.

http://www.adex.com

http://helicicultura.com

http://prompex.com

Manual de Helicicultura

Enciclopedia Temática Estudiantil. Editorial: "Oceano"

 

 

Realizado por:

Lorena Saavedra


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda