Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La motivación y su participación en la microeconomía




  1. Conceptos de motivación y microeconomía
  2. Factores que motivan la variación la oferta y la demanda

INTRODUCCIÓN

Diariamente las personas nos enfrentamos a diferentes peripecias, las cuales a menudo nos conllevan a tomar decisiones; estas decisiones son resueltas por una percepción intrínseca y extrínseca, la cual nos lleva a una respuesta, un pensamiento que nos motiva a tomar una decisión es la motivación.

En el ámbito social los casos mas frecuentes problemas y soluciones, ocurren dentro de nuestros hogares.

Claro esto se ve cuando la madre decide comprar mantequilla o queso, leche o café, pan francés o pan de molde para el desayuno; las decisiones tomada por la madre son resueltas por la motivación que le da el tener o no tener el dinero suficiente para solucionar estos problemas, que en términos económicos, conciernen a la canasta familiar de una familia común.

En este trabajo trato de explicar de manera breve como las motivación influye directamente en la solución de los problemas cotidianos ligado a la microeconomía, específicamente al momento de producir un producto o comprarlo.

CONCEPTOS DE MOTIVACIÓN Y MICROECONOMÍA

1.1.-LA MOTIVACIÓN SEGÚN AUTORES

Según, Ricardo F. Solana la Motivación "Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide en una situación dada, con que vigor se actúa y en que dirección se encauza la energía.

En síntesis, lo que hace que un individuo actue y se comporte de una determinada manera".

Según, James Stoner; Edward y Gilbert Jr Freeman R. y Daniel R. la motivación comprende una serie de factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido.

Para Harold Koontz y Heinzhri Weihrich, Motivación es satisfacer impulsos y deseos.

Por lo visto en las definiciones planteadas, ellos coinciden en que la motivación es un proceso o combinación de procesos que coinciden en influir en la conducta de las personas, es la causa del comportamiento de las personas.

Engloba los impulsos concientes e inconscientes; hay dos niveles, el elemental como respirar, comer beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro y el afecto.

A medida que se van logrando necesidades, la persona logra un equilibrio emocional el cual influye en sus motivaciones; a esto se le llama circulo motivacional.

1.2.-Concepto de microeconomía según autores

Según N. Gregory MANKIW, la microeconomía es el estudio del modo en el que toman decisiones los hogares ya las empresas y de la forma en que interactúan en cada mercado.

Estudia los comportamientos de los agentes económicos individuales (empresas) y los mercados definiendo los precios dependiendo de las leyes de la oferta y la demanda para que, tanto productores como consumidores, queden satisfechos.

Analiza de la conducta de los elementos individuales de una economía como la determinación del precio de un único producto o la conducta de un sólo consumidor o empresa.

La parte central de la microeconomía es la teoría de los precios, es decir, la manera en que se determinan los precios de productos específicos en condiciones concretas y en los diferentes tipos de mercado.

El principal objetivo de un sistema de precios es equilibrar las necesidades y deseos de los consumidores con la escasez de los recursos totales para producir los bienes. Las herramientas teóricas principales que se utilizan en la microeconomía son las curvas de oferta y demanda.

1.3.-¿COMO INFLUENCIA LA MOTIVACIÓN A LA MICROECONOMÍA?

Son numerosos los factores que permiten que la motivación influya en la economía. Tras el concepto previo sobre microeconomía, donde comenta que se trata de satisfacer tanto a productores como a consumidores, es en ese punto de satisfacción en el cual recae la motivación, ya que lo que me motiva a producir o consumir es el deseo de satisfacer mis necesidades.

Un productor satisface su necesidad de obtener ganancias, lo cual ha sido motivado por su motivación de logro y de auto realización; a parte el hecho de mantener a una familia y satisfacer a la sociedad. El trabajar para una compañía productora satisface mis necesidades, con la compensación de mis actividades laborales, y la motivación de esto es el tener un hogar al cual solventar, o el hecho mismo de superarse, mejorar y poder sostener a una familia si es que aun no se tiene.

Por otro lado un consumidor es motivado según sea el Bien o el Servicio que no posee o que no a obtenido que le representa una necesidad, y que por lo general requiere la persona en un determinado momento; como, ya sea el satisfacer la necesidad de calzado, motivado por la falta de calzado, comprar un par de zapatos saciara esa necesidad; el alquiler de una vivienda, cubre la necesidad de tener un inmueble en el cual vivir, la cual ha sido motivada por la falta de hogar, el frió, el riesgo de vivir en la calle, etc.

Con estos ejemplos, he tratado de darles un alcance sobre la influencia de la motivación en la micro-economía; como se puede ver la motivación esta incluida en varias decisiones cotidianas, que no solo conciernen a la microeconomía.

FACTORES QUE MOTIVAN LA VARIACIÓN LA OFERTA Y LA DEMANDA

2.1.-ejemplos de FACTORES QUE MOTIVAN el desplazamiento DE LA curva de OFERTA

2.1.1.- LOS PRECIOS DE LOS FACTORES

Uno gran ejemplo podría ser, los costes que un heladero emplea al hacer un helado: nata, azúcar, aromatizantes, maquinas, local donde se hace el helado y los trabajadores necesarios para operar la empresa; si uno de estos factores sube su precio (coste) la producción de helados para mi seria menos rentable, puesto que la ganancia no seria la necesaria, por lo contrario, llegaría a ser insuficiente al punto de generar perdidas, ante este problema mi motivación a seguir produciendo helados se va ir degradando, ya que la oferta del bien estaría relacionada negativamente con el precio de los factores utilizados para la producción.

2.1.2.- LA TECNOLOGÍA

Este ejemplo es mejor observado, si repasamos los grandes inventos de maquinarias hechos por la humanidad para simplificarnos las labores cotidianas en la actualidad; ya sea para la construcción de hogares, pistas, móviles o helados; en cada ejemplo se sabe que los descubrimientos de las maquinas empleadas para cada caso hicieron que se gaste menos en mano de obra, reduciendo no solo los costes de producción sino el peligro en cada uno de ellos.

Es por ello que los empresarios están siempre al tanto de cada nuevo invento en el mundo que le favorezca o haga menos costoso de sus productos ofertados.

2.1.3.- LAS EXPECTATIVAS

Esto va en relación de las expectativas que los empresarios tengan de su producto para el futuro. Por ejemplo, si espera que el precio de mi producto suba en el futuro, me sentiré motivado a almacenar gran parte de mi producción y ofreceré menos ya que la visión en el futuro me motiva a que guarde para esa ocasión que si se llegara a concretar me daría una ganancia optima.

2.2.-EJEMPLOS DE FACTORES QUE MOTIVAN EL DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE DEMANDA

Las motivaciones que sienten los empresarios al ofertar un producto, comienzan siempre en el estudio de las perdidas, las ganancias y en síntesis la aceptación que su producto, bien o servicio tenga en el mercado.

2.2.1.- LOS GUSTOS

Es el determinante mas evidente y el causante por el cual nos sentimos motivados a adquirir un producto. Si es que algo nos agrada o nos gusta pues las motivaciones aumentan para consumir o adquirir determinado producto; esto ocasiona un aumento en la demanda; como así también podemos decir que si algo no nos gusta simplemente nuestra motivación será minimizada y por ende no consumiremos o no demandaremos el producto ofrecido.

2.2.2.- LAS EXPECTATIVAS

Nuestras expectativas sobre el futuro puede influir en nuestra motivación de demanda actual de un Bien o Servicio.

Es muy sencillo, si tenemos la expectativa de que el mes siguiente aumentara nuestros ingresos, pues, nos veremos motivados a consumir mas productos lo cual favorece al incremento de la cantidad demandada de determinados del Bien o servicio requerido; y si por ejemplo, el precio de dicho bien o servicio baje mañana, es posible que estemos menos dispuestos a comprar dicho Bien o Servicio al precio actual.

La motivación que crece o se origina en nosotros, los Demandantes de un producto, depende mucho del grado de necesidad o insatisfacción que sentimos, las ganancias para nosotros se refleja en la satisfacción de nuestras necesidades; estas necesidades nos motivan al consumir al demandar un Bien o Servicio.

 

Eduardo Urbina Alvarado

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda