Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mujeres Latinoamericanas expresadas en Versos. Ensayo poético

Enviado por ROXANA DURAN



  1. Alejandra Pizarnik
  2. Alfonsina Storni
  3. Juana de Ibarbourou

Cada persona se expresa como lo desea. Cada uno tiene historia y de alguna manera (algunos) quieren compartirla y expresarla de tal forma que, en algunos casos, sea escrito o de alguna forma de arte. Por ejemplo "la pintura", en la que, el autor pinta como lo siente, es decir lo trata de representar en un cuadro con pinturas con alguna relevancia de su vida, de su historia. Así ocurre también con escritores, pueden ser de alguna novela, comedia, obra o poesía, como es el caso de las tres autoras que se presentaran: Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni y Juana de Ibarbourou.

Tres autoras latinoamericanas, reconocidas por su arte en la poesía, en la que demuestran sus sentimientos, lo que sienten con motivos que los revelan en cada una de sus estrofas y versos. Demuestran su condición de mujer, su visión por el hombre y cada cosa que les provoca o tiene algún sentido en su vida.

Comenzando desde los principios de sus vidas, en las que algunas, muestran su pasado, en no querer dejarlo, quizás alguna tristeza o algún recuerdo, comparándolo con lo que les ocurría en su adultez, con algún motivo recordarlo y reflejarlo en sus poemas, en sus párrafos por querer demostrar al mundo que la mujer tiene sentimientos, que no es solo una muñeca de trapo con que jugar y abusar, si no que puede ser y expresar mas de lo que todos se imaginan.

Esto ocurrió con estas tres autoras. El querer expresarse y mostrar explícitamente sus sentimientos, en especial, con respecto al hombre y sus deseos, muchas veces carnales. En la época en donde se presentan estas tres autoras estos temas no estaban de acuerdo al sistema, ni la creencia, ni la moral.

Para la gente, esta actitud era muestra de "liberalismo", y eso no podía suceder, una porque, considerando la época, la mujer no tenía derecho en decir, ni expresarse de una forma "normal" pero que implicaba ¡libertad!, que estaba contra la moral.

Se consideraba un prototipo de mujer, quizás sacrificada, sin voz ni voto, solo debía obedecer, someterse al sistema y miradas de la sociedad, obligada a dar una excelente imagen para no ser burlada, prejuiciado y sobre todo por el que dirán.

Pero estas tres autoras, Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni y Juana de Ibarbourou presentan una visión contraria respecto al tema ya mencionado, muestran que la mujer tiene deseos en especial hacia el sexo contrario, es decir el hombre, y que sobre todo lo mas importante que realizan estas mujeres es que abren un mundo, una puerta al modernismo para la mujer, toman como desafío expresarse sin temor a los demás, pero es muy importante que la mujer saque sus sentimientos, que los demuestre de alguna forma.

El ejemplo más visible y único que dejan estas mujeres latinas fue la poesía, escribir, reflejar sus sentimientos y corazón en versos y párrafos, demuestran una actitud firme, decisiva y dura, con respecto hacia la sociedad.

Para demostrar con mas exactitud lo mencionado al comienzo de este análisis del pensamiento y expresión de las mujeres latinoamericanas se presentara a cada una de ellas, comenzando con su vida, obra y así dejar aún mas claro el fin y motivo de cada una de sus poesías y dando una luz para la mujer de aquella época y a la vez dejando un ejemplo para la mujer actual.

Alejandra Pizarnik nació el 29 de abril de 1936. Con sangre judía en su cuerpo y en sus venas, por circunstancias de la familia y por problemas de su nación debieron salir del país, llegando a la Argentina. Don Elías Pizarnik adora a su hija, incluso costea el primer libro que Alejandra publica "La última Inocencia" (1956).

Alejandra desde principios mostró una visión liberalista, quizás heredada de su padre la mayoría de sus ideas. Estudio en la universidad de Buenos Aires filosofía, luego periodismo. Aun no encontraba su verdadera vocación.

Participó en escuelas de arte, pinturas, descubriendo en estas como expresarse, encontró una nueva forma. Aquí descubrió el surrealismo, esto fue el inicio de su vida poética. Aunque suene un poco confuso lo que se acaba de mencionar es verdad, al analizar su vida y compárala con las metáforas, surrealismos que ella sentía le dio paso a poder transcribir sus deseos en una hoja, convirtiéndose en una gran poeta, en especial para Argentina. Muestra su cara modernista y su entrega a ciertas cosas de su vida.

Alejandra trata, con su poesía, mostrarle al mundo su sentir, su visión, que puede mas, que a pesar de su dura batalla, de su cruel vida, en un cierto modo, por como se expresa, ya que, siempre fue regalona y mimada. Trata de corroborar la imagen de mujer que se tenía entonces en aquella época.

fue la primera mujer poeta en demostrar el surrealismo y modernismo en versos en la Argentina , en atreverse a salir de las costumbres y prejuicios de la sociedad, el fin y motivo de ella era desahogar lo que sentía, gritarlo y que todos supieran lo que sentía, que era una "mujer" que podía jugar con metáforas que implicaban su vida.

Tiene una gran batalla. Asiste al psicoanalista por un tiempo, pero el corazón le jugó una mala pasada, se enamoró de su médico, el trataba de mejorarla y que saliera de la oscuridad que al fin y al cobo la atormentaba, pero dejó de asistir, tomando como solución y como un reemplazo de las terapias, analgésicos, anfetaminas en gran cantidad.

El arte de la pintura, ni la pasión por la poesía la pudieron sacar de esta enfermedad, aforrándose a pastillas para poder sobrevivir con esta carga, a tomar somníferos para liberarse y escapar de insomnios y de vigilias nocturnas.

Esta mujer se analiza personalmente afirmando que ella vive de noche y muere de día.

Viaja a Paris en la década del 60’. Trabaja como periodista en la editorial "cuadernos". En esta época conoce a grandes escritores y poetas. Su trabajo en la editorial lo relaciona con sus poesías e incluso presenta su trabajo aquí.

Uno de los grandes temas de esta poeta es el destierro. Hace énfasis en gran parte de sus trabajos, comenzando desde su viaje a Paris. Otro tema que reabunda en sus poemas es la imagen de la muerte, se refleja que siente un gran peso de la muerte, que a diario lidia con ella, es parte de su vida. Y su fuerte lucha contra la soledad se presenta en cada verso, el tener que vivir con ella pero no quererla, pero sin ella ¿Quién sería Alejandra Pizarnik? estos temas son su gran característica.

"Afuera hay sol.
No es más que un sol
pero los hombres lo miran
y después cantan.

Yo no sé del sol.
Yo sé la melodía del ángel
y el sermón caliente
del último viento.
Sé gritar hasta el alba
cuando la muerte se posa desnuda
en mi sombra."

  • (la jaula; Las aventuras perdidas (1958))

Considera Alejandra que su trabajo es malo. No le gusta, odia la poesía, es una tortura el tema de abstracción, recordando que todos sus poemas tienen algo abstracto y metafórico. El recuerdo de esta es una tortura. No esta contenta con su trabajo en la poesía. Afirma que si podría ordenar sus papeles algo se salvaría.

Alejandra escribe con la muerte a su lado, en cada uno de sus poemas hace referencia. Interpreta un lenguaje español, en lo literal, pero a la vez de otra perspectiva, con otro sentido, metafórico, irónico, abstracto y sobre todo muestra y revela el lado de su esquizofrenia alucinante.

No quiere asumir su adultez, que ya no es la niña de antes, aunque se considera infantil. "soy una niña anciana".

«Lo infantil —escribe— tiende a morir ahora pero no por ello entro en la adultez definitiva. El miedo es demasiado fuerte sin duda. Renunciar a encontrar una madre. La idea ya no me parece tan imposible. Tampoco renunciar a ser un ser excepcional (aspiración que me hastía). Pero aceptar ser una mujer de 30 años... Me miro en el espejo y parezco una adolescente. Muchas penas me serían ahorradas si aceptara la verdad»

(«Diarios 1960-1968», op. cit., p. 277).

Se expresa, escribe de una forma como especie de telégrafo, lanza por doquier palabras al aire, dejando a la deriva su interpretación pero al final llegando a su locura y por sobre todo revelando a su acompañante "la muerte".

Lamentablemente el desenlace de esta escritora es trágico y fatal. Se interna en un hospital siquiátrica y muere aquí por una sobre dosis intencional de seconal. Terminado aquí con las metáforas, el silencio, la infancia, la sombra y por último lo que la venció la muerte.

[...] una poeta en la que culminó una tradición y con la
que se cerró herméticamente y para siempre, un mundo [...]

César Aíra

Continuando con una gran poeta latina es Alfonsina Storni, nació el 22 de mayo de 1892 en Suiza. Aunque nació en Europa y es una poeta latina es porque a sus cuatro años se mudo a Buenos Aires, Argentina.

Se considera a esta poeta como representante de la voz femenina y como una de las primeras iniciadoras de la poesía, en especial en Argentina. Hace un enfoque de la mujer, demostrándolo en su poesía, sobre todo describiendo en ellas el cuerpo y sentimientos de mujer, utiliza una morfología, mantiene una síntesis.

Transcribe sus pesares, sus llantos, sus deseos de mujer, lo que no se podía hacer en aquella época, describe su alma, su pasado, refleja a su madre, a su amado, se describe.

Su vida de niña fue sacrificada, a sus diez años, por ayudar a u familia debía lavar los platos del café de la familia, mas debía atender las mesas.

El los tiempos en que Alfonsina era adolescente las mujeres comenzaron a trabajar, sobre todo como costureras, Alfonsina decide trabaja como obrera en una fábrica de gorras.

Trabajo reemplazando a una actriz en la compañía de Manuel Cordero, aquí viaja mucho y aprende de la vida teatral a los trece años, ya con esta experiencia en sus hombros decide escribir una obra de teatro "corazón Valiente".

La llegada de su hijo los veinte años y sola la hace aferrarse a la vida y luchar diciendo "que su vida como actitud de mujer se debe enfrentar sola a sus decisiones".

Sus obras no fueron de gran éxito. al comienzo, en especial con la obra "la inquietud de la rosa" en 1916 tubo dificultades económicas en su publicación, ya mas adelante en Mundo Argentino aparece un verso de ella, mostrando al mundo su capacidad de poder expresar en un papel escrito su visión de mujer en especial poder reflejar su interior.

Recibe a sus treinta y un años el primer premio Municipal de Poesía y el Segundo Premio Nacional de Literatura. Se relaciona sus poemas con la dulzura, el realismo, la metáfora y la personificación, en especial con la naturaleza y el cuerpo con el sentimiento de mujer.

A pesar de su apariencia de dulzura, de inocencia, demuestra que es una mujer madura, la vida y la sociedad la obligaron a tomar la vida de una perspectiva mas dura y triste, fiel reflejo de esto fue tener que ser madre soltera, criar a su hijo sola y luchar por sobre todo por el.

Es considerada, ya mas tarde como una de la mejores y mas grandes poetas de la Argentina, a pesar de que en la sociedad lo que ella escribía no era tan aceptado, Alfonsina ayudó a rebatir este punto, y la misma sociedad la acepto eligiéndola como una gran poeta.

Ya con esta reputación escribe obras con gran aceptación en la sociedad, conoce poetas y escritores, uno de sus grandes amigos que tiene gran importancia en su vida fue Horacio Quiroga.

Alfonsina refleja el sacrificio y dolor que una mujer pasa o puede pasar, de su esfuerzo. Demuestra que la sociedad borra cada vez mas las diferencias de sexo, tomando mas en cuenta a la mujer, ya que ambos, mujer y hombre son personas y personas pensantes, ambos pueden dirigirse a la sociedad como lo desee y debe ser respetado.

Su gran amor a la poseí, a las obras teatrales y por sobre todo a la naturaleza, enfocándose con mayor exactitud al mar, demostrando su comparación con la mujer, con su carácter que son como las olas del mar, hablando también su reflejo, la soledad, su deseo de entrega amor y que a la vez le den amor, esperando al hombre que le haga sentir mujer.

Enfoca su sentimiento y la madurez de pasar de niña a mujer, la inocencia la perdió, ahora es mujer y debe esforzarse por ser mejor, entregar lo mejor como para sus amados.

Excusa a la mujer comparándola con la mar y su oleaje. Muestra el florecimiento de la mujer, el traspaso a la madurez, a sentir amor y deseo, esperando a ese ser amado que se valla a recorrer otra tierra ya florecidas de alguna forma va a llegar a sus brazos. El amor que puede entregar una mujer es incompensable.

[…] pero no me preguntes, no me preguntes nada

De por qué lloré tanto en la noche pasada;

Las mujeres lloramos sin saber, porque sí.

Es esto de lo llantos pasaje baladí

Bien se ve que tenemos adentro un mar oculto,

Un mar un poco torpe, ligeramente oculto,

Que se asoma a los ojos con bastante frecuencia

Y hasta lo manejamos con una dúctil ciencia. […]

(Capricho, Dulce Daño (1918))

[…]Ahora quiero amar algo lejano…

Algún hombre divino

Que sea como un ave por lo dulce,

Que haya habido mujeres infinitas

Y sepa de otras tierras, y florezca

La palabra en sus labios, perfumada:

Suerte de selva virgen bajo el viento… […]

(Esta Tarde, Languidez (1920))

Su amor al mar la llevo al final a la muerte. Se unió al mar, su amor, su otro yo, su alma, su comparación, su reflejo.

Decidió suicidarse el 25 de octubre de 1938, dejando que el mar se llevara su vida, sus recuerdos, su amor y sus obras.

«Nuestro progreso material asombra a propios extraños…. pero frecuentemente subordinamos lo valores del espíritu a los valores utilitarios y no hemos conseguido, con toda nuestra riqueza, crear una atmósfera propicia donde pueda prosperar esa planta delicada que es un poeta».

(Discurso en homenaje a la poeta Alfonsina Storni

Por Alfredo Palacios)

La última poeta latinoamericana que se presentara es Juana de Ibarbourou, su nombre real es Juana Fernández Morales, adoptó el apellido de Ibarbourou por que se caso el capitán Lucas Ibarbourou a los veinte años.

Nació el 8 de marzo de 1892 en Uruguay. Fue reconocida como Juana de América por diplomáticos de diferentes países y encabezado por Alfonso Reyes.

La poesía de Juana conquisto a gran parte de la sociedad, su poesía elegante llegó a ser una de las mas importantes en lengua femenina latina.

Era una joven amable, cariñosa, sencilla en donde se expresa en sus poemas de forma tierna, llana de amor en especial hacia el hombre. Con una admiración al sexo opuesto refleja su amor y su entrega en metáforas y personificando a la naturaleza.

Utiliza una temática en el dialogo entre el amor, la melancolía, reflejándola con la naturaleza y el cosmos.

Interpreta una dicha de escribir poesía, la felicidad que le brinda esta.

Demuestra su entrega de profundo amor y en especial en su entrega carnal, ofreciendo al hombre amado la carne, describiéndose de la mejor forma, ya que este hombre le interesa más la carne que el espíritu, el amor.

Se demuestra la evolución de niña a mujer. De inocencia a madurez, la espera de la llegada del ser amado.

En sus poemas enfatiza la conservación de la carne, su juventud jugando con la naturaleza y el amor de juventud. Aclara cuanto amor puede entregar el alma Jove y tierna.

Juana mezcla, juega con a melancolía y la naturaleza, la tristeza con lo hermoso, las ganas de vivir, amar, entregar todo de si. Representa en especial a la mujer, de lo juguetona y caprichosa que puede ser. Su juventud impaciente de ser amada.

[…] Como una ala negra tendí mis cabellos

Sobre tus rodillas.

…..

¡Que fresca y extraña fragancia te envuelve!

Hueles a arroyuelo, a tierra y a selvas….

Te amo y soy joven, huelo a primavera.

Este olor que sientes es carne firme,

De mejillas claras y de sangre nueva.

¡Te quiero y soy joven, por es es que tengo

Las mismas fragancias de la primavera!

(Como la primavera)

[…] ¡Ah pobre la gente que nunca comprende

Un milagro de éstos y que solo entiende

Que no nacen rosas más que en los rosales

Que no hay más trigo que el de los trigales!

Que requiere líneas y color y forma

Y que solo admite realidad por norma […]

(El Dulce Milagro)

Se auto refleja en la naturaleza, se siente totalmente orgullosa de su trabajo y de su manera de poder expresarse y contar al mundo lo que siente una mujer, además demuestra que aún se siente muy ahí rasgada a sus principios, a su niñez.

Lo refleja en sus poesías, su ternura y el recodar su tierra, que la ama, así también la naturaleza. Con tan solo leer "como la primavera" se puede dar cuenta de su personalidad y de cómo es un tanto físicamente, sacando como conclución la forma como se caracteriza con los árboles, plantas, valles, etc.…

En conclusión las tres poetas mencionadas se relacionan, tanto por la forma en que se expresan como en los temas que tienen cada una.

Se sabe que la poesía, los versos, las estrofas es su modo de comunicar a los demás sus puntos de vistas y sus visiones con respecto al mundo, amor y hombre.

Se puede analizar que Juana de Ibarbourou y Alfonsina Storni tienen un gran parecido, tanto en sus versos, por la comparación y personificación de la personalidad y actitud de mujer con la naturaleza y también en lo que respecta a la visión que tienen hacia el hombre.

El tema que mas las une es la entrega de amor, el querer entregar su pureza y pasión a una persona, además la relación que hay en la evolución de una mujer, los pasos que existen al pasar a la madurez y por sobre todo la seguridad de querer compartir esta pureza, virginidad y amor con un hombre determinad.

El deseo de entrega es un motivo fundamental en las pesias de estas dos poetas.

las tres mujeres presentadas son reconocidas a nivel de América latina, tres grandes figuras de la poesía de mujer en la historia de la literatura, conmoviéndonos aún mas con sus tristes vidas que debieron sufrir algunas de ellas, y que a partir de esto se hayan expresado y contado a la sociedad sus sentimientos, dejando sus historias y su corazón a la interpretación de quien lea, pero que llegara a darse cuenta de la entrega de amor, de la falta de amor, de la soledad, de lo fundamental que es la naturaleza y el universo en las vidas de muchas personas.

También dejan un ejemplo. Hay que expresarse como sea y entregar amor a quien lo necesite, además, nadie sabe que es lo que esta pasando dentro de otra persona, quizás e pueda distinguir en su forma de expresarce.

Ayudar y entregar amor es lo fundamental. La soledad y la tristeza matan y hay que aprender a superarla.

También dejan un tema muy importante, la mujer vale y vale mucho más de lo que cualquiera pueda pensar, aunque los hombres no lo entiendan.

 

ROXANA DURAN

FECHA: 17/05/2006.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda