Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mujeres Latinoamericanas expresadas en Versos. Ensayo poético

Enviado por ROXANA DURAN



Partes: 1, 2

  1. Alejandra Pizarnik
  2. Alfonsina Storni
  3. Juana de Ibarbourou

Cada persona se expresa como lo desea. Cada uno tiene historia y de alguna manera (algunos) quieren compartirla y expresarla de tal forma que, en algunos casos, sea escrito o de alguna forma de arte. Por ejemplo "la pintura", en la que, el autor pinta como lo siente, es decir lo trata de representar en un cuadro con pinturas con alguna relevancia de su vida, de su historia. Así ocurre también con escritores, pueden ser de alguna novela, comedia, obra o poesía, como es el caso de las tres autoras que se presentaran: Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni y Juana de Ibarbourou.

Tres autoras latinoamericanas, reconocidas por su arte en la poesía, en la que demuestran sus sentimientos, lo que sienten con motivos que los revelan en cada una de sus estrofas y versos. Demuestran su condición de mujer, su visión por el hombre y cada cosa que les provoca o tiene algún sentido en su vida.

Comenzando desde los principios de sus vidas, en las que algunas, muestran su pasado, en no querer dejarlo, quizás alguna tristeza o algún recuerdo, comparándolo con lo que les ocurría en su adultez, con algún motivo recordarlo y reflejarlo en sus poemas, en sus párrafos por querer demostrar al mundo que la mujer tiene sentimientos, que no es solo una muñeca de trapo con que jugar y abusar, si no que puede ser y expresar mas de lo que todos se imaginan.

Esto ocurrió con estas tres autoras. El querer expresarse y mostrar explícitamente sus sentimientos, en especial, con respecto al hombre y sus deseos, muchas veces carnales. En la época en donde se presentan estas tres autoras estos temas no estaban de acuerdo al sistema, ni la creencia, ni la moral.

Para la gente, esta actitud era muestra de "liberalismo", y eso no podía suceder, una porque, considerando la época, la mujer no tenía derecho en decir, ni expresarse de una forma "normal" pero que implicaba ¡libertad!, que estaba contra la moral.

Se consideraba un prototipo de mujer, quizás sacrificada, sin voz ni voto, solo debía obedecer, someterse al sistema y miradas de la sociedad, obligada a dar una excelente imagen para no ser burlada, prejuiciado y sobre todo por el que dirán.

Pero estas tres autoras, Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni y Juana de Ibarbourou presentan una visión contraria respecto al tema ya mencionado, muestran que la mujer tiene deseos en especial hacia el sexo contrario, es decir el hombre, y que sobre todo lo mas importante que realizan estas mujeres es que abren un mundo, una puerta al modernismo para la mujer, toman como desafío expresarse sin temor a los demás, pero es muy importante que la mujer saque sus sentimientos, que los demuestre de alguna forma.

El ejemplo más visible y único que dejan estas mujeres latinas fue la poesía, escribir, reflejar sus sentimientos y corazón en versos y párrafos, demuestran una actitud firme, decisiva y dura, con respecto hacia la sociedad.

Para demostrar con mas exactitud lo mencionado al comienzo de este análisis del pensamiento y expresión de las mujeres latinoamericanas se presentara a cada una de ellas, comenzando con su vida, obra y así dejar aún mas claro el fin y motivo de cada una de sus poesías y dando una luz para la mujer de aquella época y a la vez dejando un ejemplo para la mujer actual.

Alejandra Pizarnik nació el 29 de abril de 1936. Con sangre judía en su cuerpo y en sus venas, por circunstancias de la familia y por problemas de su nación debieron salir del país, llegando a la Argentina. Don Elías Pizarnik adora a su hija, incluso costea el primer libro que Alejandra publica "La última Inocencia" (1956).

Alejandra desde principios mostró una visión liberalista, quizás heredada de su padre la mayoría de sus ideas. Estudio en la universidad de Buenos Aires filosofía, luego periodismo. Aun no encontraba su verdadera vocación.

Participó en escuelas de arte, pinturas, descubriendo en estas como expresarse, encontró una nueva forma. Aquí descubrió el surrealismo, esto fue el inicio de su vida poética. Aunque suene un poco confuso lo que se acaba de mencionar es verdad, al analizar su vida y compárala con las metáforas, surrealismos que ella sentía le dio paso a poder transcribir sus deseos en una hoja, convirtiéndose en una gran poeta, en especial para Argentina. Muestra su cara modernista y su entrega a ciertas cosas de su vida.

Alejandra trata, con su poesía, mostrarle al mundo su sentir, su visión, que puede mas, que a pesar de su dura batalla, de su cruel vida, en un cierto modo, por como se expresa, ya que, siempre fue regalona y mimada. Trata de corroborar la imagen de mujer que se tenía entonces en aquella época.

fue la primera mujer poeta en demostrar el surrealismo y modernismo en versos en la Argentina , en atreverse a salir de las costumbres y prejuicios de la sociedad, el fin y motivo de ella era desahogar lo que sentía, gritarlo y que todos supieran lo que sentía, que era una "mujer" que podía jugar con metáforas que implicaban su vida.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda