Concepción nietzscheana
sobre la estructura social

Enviado por Nicolás Parra

Qué es el hombre sino un "un animal no definido", que tal vez gracias a sus instintos se fue apartando poco a poco de ese reino en el que se sentía completamente inferior, pues el hombre es extremadamente débil en relación con los otros animales, y es por eso que creó la "cultura", un nuevo sistema saturado de ficciones cuyo único fin es mantener una igualdad en donde no la hay, es decir sostener al rebaño e imposibilitar la trascendencia de los súper-hombres.

Afortunadamente Nietzsche exploro a fondo los instintos del hombre, las condiciones que se dieron para la creación del sistema en el que estamos viviendo ahora, y a partir de ahí comenzó su búsqueda hacia los súper-hombres, y cuando los encontró los despertó, los alentó y dijo: "Dios ha muerto", con esa frase voltio la supuesta realidad y señalo (en palabras): no hay más vida que en la existencia misma, ¡vivan!

Continuemos sometiendo ciertos elementos a un examen riguroso, para así determinar con claridad ¿de dónde surgen las ficciones? ¿de qué ficciones estamos hablando?

Pues bien, viajemos al contexto donde el hombre vivía en igual de condiciones que los animales y en plena libertad, sin embargo también se iba desarrollando según su naturaleza, explotando sus instintos de conservación y actuando según éstos.

Quizás su primera herramienta de conservación fue la racionalidad, y a partir de esa base el hombre fue construyendo gradualmente la pirámide que lo fue encarcelándolo y cegándolo, haciéndolo olvidar que afuera de esa pirámide estaba la verdadera existencia, pero para eso tocaba romper las cadenas platónicas, cristianas, metafísicas, etc., muchos adjetivos describen con gran precisión estas cadenas, lo que hay que tener en cuenta es que las cadenas esclavizan y eso es lo que el hombre es, un esclavo de sus propias invenciones.

La base de la que hablamos, es una base que universaliza, y para esto tiene que salirse de la existencia misma, es decir tiene que crear una realidad supra-sensible para efectuar esa trasgresión planos, pues la existencia no es más que una relación entre el hombre y el mundo, por consiguiente si suponemos que el mundo es posibilidad de percepción, y a partir de la percepción particular se tiene una sensación de ésta, es en este edificio al que nos hemos pasado a vivir donde todas estas particularidades se generalizan, negándose a su vez.

¿Qué tipo de instrumentos se utilizan para salir de un mundo sensible e instalarse en uno no-sensible? Ahora retomemos nuestra interrogante.

Bajo mi criterio creo que es necesario conocer como se siguió construyendo la pirámide, y por lo tanto el lenguaje fue el ladrillo que dio continuación a la elaboración de esta pirámide.

Sabemos que el lenguaje es racional, sin embargo lo que desconocemos es que éste se creo por una necesidad de conservación, que poco a poco se fue utilizando desmesuradamente hasta el punto de carecer de su función esencial. ¿No era necesario tener un medio de comunicación para situaciones extremas?

Es decir, la función del lenguaje como Nietzsche bien lo dijo: "…lo que se ha menester, la penuria, ha obligado por mucho tiempo a los hombres a comunicarse, a entenderse rápida y sutilmente a unos frente a los otros…" pero ya el lenguaje tiene un fin completamente distinto al de ese entonces, pues ahora es un puente, es una ventana entre la vida sensible y la supra-sensible, en pocas palabras, a lo que quiero llegar es que las experiencias, los objetos y las sensaciones toman un rumbo distinto gracias al lenguaje, pues se instalan en un plano no-físico con el nombre de conceptos o Ideas platónicas.

Pero ¿qué es el concepto si no una búsqueda de identidad en cosas que son diametralmente distintas? Y con esta mecánica vamos gradualmente alejándonos de lo que en verdad somos y lo que es peor, la vida sensible empezará a carecer de importancia, se convertirá en una vida despreciable por sus irregularidades y sus apócrifas degeneraciones materiales. Es que ¿acaso la palabra reúne en su totalidad el objeto y la experiencia?

No son pocos los que sostienen esta tesis, entre ellos me gustaría citar a Borges, pues él es uno de los que afirma que la palabra tiene un poder totalitario como bien lo podemos ver en esta cita: "…el nombre es arquetipo de la cosa, en la letras de rosa está la rosa y todo el Nilo en la palabra Nilo…", pero si Nietzsche hubiera tenido la oportunidad de leer esto, le hubieran dado nauseas, pues supongo que cuando leyó el Crátilo tuvo esa sensación, ya que es precisamente este tipo de afirmaciones las que atacan el vitalismo y niegan la realidad física que tanta importancia tenía para el filosofo alemán.

Ya al haber tocado a grandes rasgos el tema del lenguaje y su naturaleza negadora de la realidad, podemos seguir inspeccionando las siguientes capas de la pirámide.

Si no estoy mal encima del lenguaje se construyo la moral, que también fue fuertemente criticada por Nietzsche, pues esta moral se centraba en la vida supra-sensible, mejor dicho Dios era el eje central y no el hombre, que desgraciadamente fue sometido a negar su naturaleza, a comportarse según esa norma que no tenia nada de humano.

Quizás fue ahí donde el hombre se convierto en un esclavo, y la humanidad se convirtió en un rebaño.

Lógicamente ese fue el trágico destino del hombre occidental, cuyo culpable, Sócrates, sentencio que existían dos mundos paralelos y afirmo que el sensible era una copia, una imperfección, una acumulación de residuos del mundo de las ideas, del mundo perfecto, sin saber las crasas consecuencias que llevo a la humanidad a su más deplorable estado.

No quiero sumergirme en las cuestiones morales, pues es un tema muy extenso y simplemente la mencione para comprender como se estaba configurando el aparato, que llevo al desprecio del hombre.

Antes de pasar al siguiente asunto, quiero recalcar que las religiones se han empeñado en sostener este orden, y no hay nada mas despreciable que su famosa frase: "…ante los ojos de Dios todos somos iguales…",

¿Cuál es el Dios del que hablan? ¿Por qué sostienen una igualdad ficticia, una igualdad en el mundo supra-sensible? Ah, si solo supieran que el alma muere antes del cuerpo, y que el dios del rebaño, ese concepto despreciable, antihumano, lo ha ido matando el hombre poco a poco, pues su propia naturaleza le impide sostenerlo mucho tiempo más.

De la moralidad surgieron lo que llamamos hoy justicia, y la peor de las ficciones que sostenemos hoy en día: la compasión. Qué son esos factores sino herramientas de los débiles para enfrentarse a los fuertes, o mejor para estar en igual de condiciones con ellos?

Tanto la compasión como la justicia cerraron la cúpula de la pirámide impidiendo el paso de la luz y encarcelando al hombre de una vez por todas en su indumentaria. Lo peor de todo es que el rebaño no se queja de estas cadenas, quizás porque no las conoce, o porque no las siente, pero en ese contexto existen hombres que también quieren superar al hombre, pero no con ficciones y estructuras piramidales que niegan la vida, sino aquel hombre que precisamente conoce su esencia, conoce su destino trágico, además conoce las capas de la pirámide y el mecanismo de ese aparato esclavizador, es éste hombre el que no liga la felicidad con la salud, sino con la fuerza, esa fuerza para mantenerse en el sin-sentido, para reconocer ese sin-sentido y vivir más allá del hombre.

Quizás lo fundamental de este aparato es que la base donde se construyo la pirámide, es una base supra-sensible, y es por eso que esta pirámide no puede ser sostenida por el hombre, pues paulatinamente el hombre ha ido matando a Dios, pero ese dios no es el cristiano, sino el símbolo de la vida ultramundana.

Por que ha de sostener el hombre un espejo que no le revela su cara, sino precisamente lo que no es?, es que acaso el hombre vive en un plano ultramundano?, es que acaso la pirámide debe estar regida por dios y no por el hombre?, es que acaso las cadenas no le tallan los brazos impidiendo circular la sangre?, es que acaso la oscuridad en la que vive no lo deja eternamente ciego con la consecuencia de no comprenderse a si mismo?

Basta de sostener ese espejo, esa supuesta realidad paralela, que no revela nada sino por esencia niega las afueras de la pirámide, niega la existencia, solo es necesario que alguien salga de esa caverna, desatándose como un animal que busca la libertad, y al salir ver la miseria que ha construido, ver la despreciable base en la que ha fundado toda su existencia, es ahí donde Nietzsche grito vigorosamente: "Dios ha muerto".

Si en efecto Dios ha muerto, con él se ha ido la vida suprasensible, lo ultramundano, la metafísica y por consiguiente todo el edificio piramidal, es decir la moral, la justicia, la compasión etc. Sin embargo el rebaño no puede vivir sin esa edificación, por eso para ellos esta frase no tiene ningún valor, y por consiguiente despreciaran a como de lugar a aquel que rompa sus tablas de valores.

Así fue como Zaratustra se dio cuenta que su boca no esta hecha para lo oídos del rebaño, sino para los hombres que estén dispuestos a cruzar el puente hacia la vida, hacia lo que son, pero para eso tienen que estar concientes de que el hombre es un rió sucio y solo un mar puede retener esos ríos sin contaminarse, como bien lo dijo Zaratustra: ese mar es el Súper-hombre.

Solo éste esta capacitado para librarse de las cadenas, salirse de la pirámide, pues es éste el que conoce su naturaleza y no la niega, solo se dedica a vivir.

Éste es el hombre que Nietzsche ama, al que detesta el espejo multiplicador de mundos, al que le tallan las cadenas, al que la oscuridad lo deja ciego, al que vive en el mundo físico y no en una realidad paralela, al que se decidió por tomar el áspero puente y los colosales peldaños que lo llevaron a superar el hombre.

Pues bien, creo que quedo explícitamente descrito el desagradable lugar donde hemos construido nuestra cárcel, nuestra esclavitud, nuestro destino, esa ruin base fundamentadora, esas cadenas naturales que surgieron instintivamente, y si fuera poco una indestructible máquina de ovejas, sin embargo todos estos factores no le impiden al súper-hombre vivir, pues él es conciente que no hay más vida que en la misma existencia y este hombre tiene la capacidad de vivir en ese sistema sin encadenarse con las ficciones.

Bibliografía

Nietzsche, Friedrich: Origen de la tragedia, Alianza Editorial, Madrid. 2003

Nietzsche, Friedrich: Ecce Homo, Alianza Editorial, Madrid. 2003

Nietzsche Friedrich: Más allá del bien y del mal, Alianza Editorial, Madrid. 2003

Nietzsche, Friedrich: La Gaya Ciencia, Acerca del <Genio de la especie>, Pág. 354

F.Nietzsche: http://www.nietzscheana.com.ar/que_significa_pensar.htm

(De « ¿Qué significa pensar?»Martin Heidegger, sexta lección)

 

 

Nicolás Parra

12 Octubre 2005

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Filosofia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda