Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La oferta y la demanda del espárrago




  1. Conceptos previos
  2. Ficha técnica
  3. Generalidades del producto
  4. Producción
  5. Mercado
  6. Precios
  7. Análisis
  8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Las distintas economías del mundo se rigen por los principios de la oferta y la demanda. El espárrago tiene un papel importante en la economía peruana. Motivo por el cual, este trabajo se basará en la oferta y la demanda de dicho bien.

Para el logro de este trabajo y la comprensión de los conceptos de oferta y demanda se realizaron una serie de supuestos económico en el mercado del bien elegido.

1. CONCEPTOS PREVIOS

La demanda:

Es la cantidad de bienes que una persona puede y desea adquirir en un determinado tiempo a diferentes precios.

La oferta:

Es la cantidad de bienes que un productor puede y desea vender en un determinado tiempo a diferentes precios.

Equilibrio del consumidor:

Es cuando la recta de oferta y demanda se interceptan en un unto llamado el equilibrio de consumidor.

2. FICHA TÉCNICA

  • Denominación

Nombre Común:

Nombre científico:

Familia:

Origen :

Espárrago

Asparragus Officinalis L.

Liliáceas

Europa y área del Mediterráneo

  • Clima

Temperatura Ideal

Suelos

Clima

PH

Altitud

20° y 22°C

Franco o franco arenosos dotado de materia orgánica. Tolera solo salinos.

Cálido

6,2 a 7,8

Hasta 450 msnm

  • Plagas y Enfermedades

Plagas

Nombre Científico

Cien pies

Scutigerella Inmaculata

Arañita roja

Tetranichus spp.

Gusano de tierra

Noctuiedeos

Trips

Threips tabaci

Pulgón

Aphis spp.

Enfermedades

Nombre Científico

Roya

Puccina Asparragi

Marchitez

Fusarion oxiporum

Cercospora

Cercospora asparragi

 

3. GENERALIDADES DEL PRODUCTO

Antecedentes

El espárrago es una hortaliza originaria del Asia, de la cual se utiliza para el consumo, el brote tierno denominado "turión". Se utiliza frecuentemente en preparaciones especiales de "alta cocina" y es una fuente primordial de compuestos que contribuyen a una adecuada circulación sanguínea.

Es una de las hortalizas que ha alcanzado mayor desarrollo, principalmente en el estado fresco – refrigerado, llegando a ocupar extensiones de siembra cercanas a las 20 mil hectáreas y rendimientos de 20 mil kilos por hectárea. Actualmente este producto representa el 21.8% de las exportaciones, el 1.7% del VBP y el 1.5% del empleo anual.

 4. PRODUCCIÓN

  • Producción Mundial

En el año 2000, la producción mundial de espárrago alcanzo las 5.5 millones de toneladas. China fue el primer productor mundial de espárrago con el 87.6% de la producción. Con porcentajes menores, se encuentran Perú y EEUU. China constituye el principal competidor mundial, orientado fundamentalmente a la industria del congelado y conserva, accediendo al mercado europeo a menores precios que Perú

Gráfico Nº3: Producción mundial de espárrago (año 2003).

  • Producción Nacional

La producción agrícola de este producto para el año 2003 fue de 185,000 Ton., mostrando un crecimiento sostenido durante los últimos años, en el año 2001 la producción fue de 184,061 Ton. y en el año 1999 se tuvo una producción de 174,863, el crecimiento porcentual fue del orden del 5.7% con respecto al año 1999.

Gráfico Nº4: Perú producción nacional de espárrago 1999 - 2003.

  • Producción Regional

Principales Departamentos Productores

Las principales zonas de producción se ubican en la Costa, en los departamentos de La Libertad, Ica y Lima, debido a las características del clima de esta región. En Ica se realiza una producción a gran escala, destinada principalmente a la exportación, abarcando superficies de más de 10 ha. en promedio.
En la costa norte se siembran los espárragos blancos especialmente en los de Trujillo. Los espárragos verdes se cultivan entre Lima y la ciudad sureña de Arequipa.

Principales Departamentos Productores en el Período 1995 – 2001

5. MERCADO

Consumo Nacional

Esta hortaliza, destinada básicamente a la exportación, presenta un bajo nivel de consumo a nivel nacional, inferior al kilogramo por año. Esto se debe a la ausencia de hábitos de consumo para este producto. A partir de 1994, luego de un rápido ascenso en las cantidades consumidas por habitante, el consumo de espárrago ha decrecido considerablemente.

Gráfico N° 8 Consumo Nacional Percápita de Espárrago

Fuente: Hoja de Balance de Alimentos OIA – MINAG

Consumo internacional

Europa ocupa el primer lugar en la demanda mundial, teniendo a Alemania como uno de los mas importantes consumidores (1.5 Kg. Percápita /año). En segundo lugar se encuentra la región asiática, particularmente Japón y en tercer lugar Estados Unidos.
La dinámica de la demanda mundial creció a una tasa superior al 10% en los primeros años de la década de los noventa y continua haciéndolo a una tasa similar. Este elevado nivel de consumo es explicado por el importante contenido nutritivo del producto y la tendencia al consumo de hortalizas.

Exportaciones

El Perú exporta espárragos frescos y en conserva, siendo estos últimos los que representan un mayor porcentaje de divisas para el país. El valor de las exportaciones para ambos rubros ha ido en ascenso durante los últimos cinco años. En el año 2003 las exportaciones de espárrago en conserva alcanzaron los 82 millones de dólares. Los espárragos frescos han incrementado sostenidamente su participación en el valor total de las exportaciones de este producto alcanzando los 108 millones de dólares en este último año.

En cuanto a los volúmenes exportados, el espárrago en conserva mantiene en los últimos 5 años cantidades cercanas a las 69 mil toneladas, a diferencia de los espárragos frescos que pasan de 30 millones de toneladas en 1999 a 74 millones de toneladas para el año 2003.

6. LOS PRECIOS

Precios al Productor

En el período 2,002 – 2003, el precio real en chacra para el productor de espárrago ha tenido variaciones constantes mes a mes en estos dos últimos años finalizando con precio de S/. 2,34 Kg. a diciembre del año 2003

Gráfico Nº11: Precios promedio pagados al productor en chacra 2002 – 2003

Productos

  Año

  Prom. Anual

 ene

 feb

 mar

 abr

 may

 jun

 jul

 ago

 set

 oct

 nov

  dic

Espárrago

2002 

2.154 

1.636 

1.871 

2.061 

2.204 

2.259 

2.165 

2.094 

2.336 

2.333 

2.238 

2.428 

2.132 

2003 

2.312 

1.773 

2.258 

2.043 

2.212 

2.106 

2.057 

1.996 

2.634 

2.499 

2.593 

2.604 

2.441 

7. ANALISIS

Analizaremos el comportamiento de las curvas de oferta y demanda, en los distintos escenarios

Mercado: ESPÁRRAGOS.

(Oferta y demanda)

DEMANDA

El precio del bien: Se encuentra aproximadamente alrededor de los s/. 10.00 el kilogramo. Por ende, a un aumento del precio del bien a s/. 12.00 la cantidad demandada disminuiría de 100.000.000 kg. A 85.000.000 kg.

Mercado de Espárragos

(Cifras expresadas en millones de Kg.)

Los precios de los bienes relacionados:

Bienes Sustitutos: A un aumento del precio del bien sustituto que para este caso se ha elegido a la Alcachofa cuyo precio esta alrededor de S/.9.00 kg y si se incrementa a S/11.00 la demanda de Espárragos aumenta y hará que sus precios también aumenten (S/. 10.00 a S/.11.50)

Mercado de Espárragos

(Aumenta de 6' a 8' la demanda)

Bienes Complementarios: A un aumento del precio del bien complementario, que en este caso sea el arroz cuyo precio se encuentra alrededor de los S/.2.50 kg. Y si se incrementa a S/. 3.00, entonces, la demanda del otro bien disminuirá y a su vez, también el precio.

Mercado del Espárrago

(Disminuye la demanda de 6' a 4'.)

Ingresos: Si el salario aumenta de S/. 1000 a S/.1500, entonces la demanda por los bienes normales también aumenta y por los bienes inferiores disminuye, es decir, que la demanda por Espárragos seria mayor, dado que, se entiende q es un producto no tan asequible a la mayoría de consumidores peruanos y ahora gracias al aumento de sus ingresos pueden adquirirlos y a la vez aumenta el precio de los espárragos y se deja el consumo de los bienes inferiores como el brócoli, espinaca o acelga entre otros.

Mercado del Espárrago (bien normal)

(Aumenta la demanda de 6' a 8.5')

Los precios futuros esperados: Si se especula que el precio del Espárrago tenderá a la alza por ejemplo de S/. 10.00 kg pasará a costar S/.13.00 kg, entonces, ocasionará un aumento de la demanda en ese momento y un incremento del precio.

Mercado del Espárrago

(Aumenta la demanda y sube el precio)

La Población: Si a un incremento de la población peruana (Lima) de aprox. 16' Hab. pasa a 19', entonces, la demanda del bien (Espárragos) también aumentará y a su vez el precio sube.

Mercado del Espárrago

(Aumenta la demanda de 6' a 8')

Los gustos y preferencias: Es importante considerar este aspecto, dado que, a una mayor preferencia por los Espárragos por parte de los consumidores, entonces, hará que se incremente su demanda en el mercado y a su vez, el precio también sube.

Mercado del Espárrago

(Aumenta la demanda de 6' a 9.5' a una mayor preferencia por el bien)

Oferta:

El precio del bien: Si se decide incrementar el precio de los Espárragos por parte de los oferentes (S/. 10.00 a S/. 13.00) entonces, la cantidad ofertada en el mercado aumentará.

Mercado de Espárragos

(Aumenta la Q ofertada y sube el precio)

Precios de los factores de la producción: A un aumento del salario de los empleados del mercado de espárragos, trae como consecuencia una reducción de la oferta y a su vez, un incremento de los precios.

Mercado de Espárragos

(Aumenta el precio del bien y baja la oferta)

Los precios de los bienes relacionados en la producción:

Bienes Sustitutos: Si se da un incremento del precio de un bien sustituto más que el otro bien, que para este caso escogemos a la Alcachofa, entonces, ahora los oferentes decidirán ofertar más Alcachofa que Espárrago trayendo como consecuencia la disminución de la oferta de Espárragos. Y a su vez el aumento del precio del Espárrago.

Mercado de Espárragos

(Aumenta el precio del bien sustituto y baja la oferta del otro bien)

Bienes Complementarios: Si al incremento del precio de un bien complementario que para este caso se escogió al arroz de S/. 2.50 a S/.3.00, entonces, conllevará a que también se oferte más el otro bien (espárragos) y a su vez baja el precio.

Mercado de Espárragos

(Aumenta el precio del complementario y sube la oferta del otro bien)

Los precios futuros esperados: Si se especula que los precios serán superiores a los de ahora, entonces, los ofertantes decidirán ofertar menos ahora, subiendo sus precios

Mercado de Espárragos

(Aumento en el precio y baja la oferta)

El número de oferentes: A un incremento en el mercado de oferentes trae consigo que la oferta por el bien (espárragos) aumente y además el precio baje.

Mercado de Espárragos

(Disminuye el precio y sube la oferta)

La tecnología: A una nueva tecnología hace que los precios de producción se reduzcan y por ende, haya más oferta y también que bajen los precios.

Mercado de Espárragos

(Disminuye el precio y sube la oferta)

Elasticidad precio: El grado de sensibilidad de los Espárragos en cuanto a la Q demandada corresponde al precio en que se ha fijado el bien en el mercado. Es decir, que a una pequeña variación del precio (aumenta) de los Espárragos se da una gran variación de descenso de la Q que se demanda.

Ep =

10%

5.00

2%

Esta cifra sugiere que el Espárrago tiene una demanda muy elástica dado que su Q demandada desciende considerablemente con respecto al incremento de su precio, además, se encuentra en el rango correspondiente para considerarlo asi.

Elasticidad Ingreso: El grado de sensibilidad de los Espárragos en cuanto a la Q demandada corresponde al cambio en el ingreso que se ha fijado en el mercado laboral. Es decir, que a un incremento de los ingresos traerán consigo una mayor proporción en el presupuesto para el con sumo.

Ei =

15%

3.00

5%

Esta cifra sugiere que la elasticidad ingreso en cuanto a los espárragos es considerado como un bien normal (elástica al ingreso), dado que, la Q demandada aumenta conforme aumenta la proporción del ingreso ,además, que se encuentra en el rango de Mayor que 1 para considerarlo así.

Elasticidad Cruzada: El grado de variación de los Espárragos en cuanto a la Q demandada corresponde a un bien sustituto o complementario. Es decir, que a un aumento del 10% en el precio del Espárragos y disminuye la Q demandada de este bien en 25% y aumenta la Q demandada del Alcachofa (bien sustituto) en un 15%.La elasticidad cruzada seria la siguiente:

Ec =

15%

1.5

10%

Esta cifra señala que a un cierto incremento del precio del espárrago trae consigo una caída de la Q demandada pero se ve beneficiado la alcachofa con un incremento de su Q demandada, que para este caso, es del 1.5 que representa la alta volatibilidad del espárrago ante un incremento de su precio.

Elasticidad de la Oferta: El grado de sensibilidad de la cantidad ofertada ante un cambio en su precio que para este caso, es el Espárrago, es si la variación del precio aumenta, esto, hará que haya un considerable porcentaje de cantidad ofrecida. Tal como se muestra a continuación:

Eo =

40%

1.6

25%

Esto sugiere que a un incremento porcentual del precio hace que la cantidad ofrecida en el mercado aumente en un 40% dando como resultado un 1.6 que significa que este bien es altamente sensible al precio de la oferta, pues, a un incremento considerable de su precio de oferta (variación porcentual) hace que la variación de su Q ofertada sea superior a la variación de su precio.

Bibliografía

www.minag.gob.pe

www.adexperu.org.pe

www.inei.gob.pe

 

 

Autor

Sanchez Solís, Carla Vanessa

Lima - Perú

2006


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda