Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Piratería de CDs en el Perú




  1. Piratería de cd en el Perú
  2. Operaciones e incautación realizadas en las diferentes partes del país
  3. Combatiendo la piratería
  4. Consecuencia de la piratería
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La piratería se refiere al uso de copiar o distribuir ilegalmente software, CD musicales o DVD de películas o videos no autorizados.

Los infractores pueden hacerlo en el mundo real o hasta utilizar el Internet para la comisión de todas o algunas de sus operaciones, incluyendo publicidad, ofertas, compras o distribución de material pirata.  Por ejemplo en las llamadas Galerías Wilson (ubicadas en las cuadras 10 y 11 de la Av. Inca Garcilaso de la Vega, a pocos metros del Poder Judicial, a no mucha distancia del propio Palacio de Gobierno) se expende en forma libre e impune, a la vista del público y cualquier tipo de autoridad la más amplia gama de software reproducido ilegalmente, a precios irrisorios. Propagándose en diversos partes de país.

Los operativos e incautaciones realizadas por las autoridades correspondientes no son suficientes contra la mafia de la piratería.

CAPITULO I

PIRATERÍA DE CD EN EL PERÚ

1.1. La Magnitud de la informalidad

Durante el 2003, el Perú importó 50 millones de CD en blanco, lo cual da una primera aproximación de que además del consumo interno, también el país es un exportador de piratería.

«En el Perú habían 1.5 millones de computadoras al cierre del 2003, lo que implicaría 33 CD por computadoras, pero si descontamos las máquinas que están en las empresas y el gobierno, sólo deberíamos considerar entre 300,000 a 400,000 computadoras que están en hogares, con lo cual la proporción de CD sería exageradamente alta», explica. Esto nos da a entender que también la piratería no está solamente en los hogares, sino también en las empresas.
Dominio realizó una investigación en los principales centros donde se piratea música, data y video, descubriéndose que en el 2002, el 70% de los CD en blanco adquiridos se utilizaban para grabar música, el 22% se destinaba para copiar ilegalmente software y el 8% video.

En el 2003 se detectó que el 62% de los CD adquiridos se destinaba para música, 23% a data y el 15% a video, lo que se explica porqué los precios de los dispositivos de DVD han bajado. Asimismo, añade, al existir un mayor número de computadoras de segunda, ha aumentado la disponibilidad de acceso a video.
Según cálculos de Dominio, si los CD pirateados se hubieran vendido formalmente, la facturación hubiera alcanzado los US$ 1,449 millones, lo que demuestra la magnitud de la piratería en un mercado formal de sólo US$ 62 millones. De esto se podría deducir que el porcentaje de piratería es del 96%, muy lejos de las cifras de la BSA que anunció hace poco una cifra de 68%. Países como la cercana Costa Rica, la lejana India por mencionar un par de ellos, lideran la creación, comercialización y exportación de software en el mundo.

La DIVINDAT estará permanentemente realizando operativos para acabar con esta lacra que tanto daño hace a la sociedad y el país en su conjunto, esperando que los Srs. Magistrados apliquen la Ley con el criterio correspondiente.

1.2. El gran importador

En un informe confidencial privado preparado para INDECOPI y las empresas cinematográficas sobre el negocio de la piratería, al que tuvo acceso El Comercio, se indica que Miguel Hidalgo Caqui es el principal importador de insumos para la piratería.

Este documento revela que, "sabiendo que el destino del producto alimenta el mercado informal de videos, audio y software entre otros formatos, importa y comercializa cantidades millonarias de estuches, CD, DVD en blanco - y además ha formado diferentes empresas creciendo horizontalmente y colocando como dueños de dichas empresas a sus familiares, por ejemplo la empresa Import Export Bysem CD & DVD SRL".

Probablemente, para la mayoría de peruanos, Hidalgo Caqui sea un desconocido, pero de hecho resulta una leyenda en el poderoso y creciente emporio de nuestro mercado informal (Mesa Redonda, El Hueco, Polvos Azules y Polvos Rosados).

La Aduana del Perú afirma que Hidalgo Caqui es el mayor importador de discos compactos (CD) en blanco, y que él solo, a través de distintas empresas, movería al año unos 300 millones de dólares. INDECOPI, la SUNAT y la Unidad de Inteligencia Financiera, por su parte, estiman que su patrimonio ascendería por lo menos a la friolera de 54 millones de dólares.

1.3. Procesos seguidos por el Indecopi contra este importador
Archivados por el Ministerio Público. Esta situación es lamentable porque considero que nos encontramos en un momento importante en esta lucha. Se avanzó hasta el punto de identificar a los líderes de esta organización, lo que nunca antes se había realizado. Pero los procesos no marchan y no reaccionan.

1.4 El PJ puede truncar todo este avance ¿Qué ocurre exactamente?
Quizá responde a la falta de juzgados especializados, lo cual es imprescindible. En ocasiones se observó cómo los jueces y fiscales desconocen las normas de propiedad intelectual, los compromisos internacionales sobre la materia, el impacto económico de estos delitos e incluso la importancia de su erradicación para el país.
Los magistrados deben actuar como autoridades informadas del daño económico y cultural de este flagelo para el país. Si el Perú no soluciona este problema, en la etapa judicial, va a empezar a tener problemas en el entorno internacional e incluso en sus esfuerzos por suscribir tratados de libre comercio.

1.5. Modificación del Régimen

La SUNAT ha modificado el régimen de percepciones del IGV para importación de CD´s y DVD´s, en donde se aplicará el pago adelantado de 010 para cd y 0.20 para dvd por cada unidad en blanco que ingrese al país. Se acuerdan de los reportajes en lo que se importaban mas de 5 millones de cd´s y 3 millones de dvd´s.ç

CAPITULO II

OPERACIONES E INCAUTACIÓN REALIZADAS EN LAS DIFERENTES PARTES DEL PAÍS

2.1. En Arequipa

El presidente del Indecopi, Dr. César Almeyda, el presidente de la Comisión de Dumping y Subsidios del Indecopi, Dr. Alejandro Daly y el Dr. Anibal Sierralta, miembro de dicha Comisión, presentaron en conferencia de prensa el balance de gestión de la Comisión desde el año 1993. La Comisión de Dumping y Subsidios del Indecopi incrementó en 95% en el presente año el número de solicitudes ingresadas con relación al promedio de años anteriores.

Los dos locales arequipeños intervenidos fueron los centros comerciales "San Rafael" y "Don Ramón", ubicados en la Av. Siglo XX, donde se incautó material ilegal. Se logró incautar un total de 15 mil ejemplares, aproximadamente, entre juguetes, CD’s, casetes, DVD’s, software, prendas de vestir y otros productos. El valor aproximado de los ejemplares incautados es de 150 mil dólares aproximadamente.

2.2. En Trujillo

Decomisan mercadería "pirata" en Trujillo. Personal de la Policía Fiscal de la Jeincri, Ministerio Público y DUES de esta ciudad ejecutaron un sorpresivo operativo en diversos puestos del centro comercial Feria Balta, donde decomisaron una considerable cantidad de CDs, DVDs y cintas de audio "piratas".

La acción se realizó en presencia del fiscal de Prevención del Delito, Daniel Cabrera Leonardini, donde se tuvo que ordenar el descerraje de 41 puestos comerciales, incautándose miles de discos compactos grabados con los últimos estrenos en películas, así como cintas de audio musicales.

2.3. Lima Ciudad Pirata

471 años después de su fundación, Lima, capital de este país de contrastes llamado Perú, ya no puede ser considerada, como la ciudad de los reyes. Para aquellos que gustan de poner títulos, si alguno le cabe a nuestra capital en este siglo XXI es el de Lima... ciudad pirata.

Un país donde un poco más de la mitad de la ropa de marca que se comercializa es de origen incierto... donde el 98% de los discos compactos que compramos son grabados de manera clandestina... y donde el 85% de películas que compramos para ver cómodamente echados en nuestras camas son bajadas de la internet. Bienvenidos al segundo país de Latinoamérica con los niveles más altos de piratería.

Un negocio que mueve millones de soles al año y que tiene entre sus principales bastiones a las galerías "El Hueco" y "Polvos Azules".

Aunque el camino para alcanzar la fortuna en este negocio no es fácil. Cada CD o DVD se vende, normalmente a cuatro soles cada uno. La ganancia para el minorista es de un sol, y de cincuenta centavos, si finalmente vende su producto a 3.50. Mayores ganancias se obtienen si se vende películas y música del recuerdo. Buscamos a algún vendedor que nos diga a cuanto ascendían sus ganancias la semana, pero ninguno se animó a hablar de ello... fue en esa búsqueda que dimos con Toribio, un moreno vendedor de DVDs de la avenida Aramburú. Desde el principio se negó a cruzar palabra alguna con nosotros..

En nuestra espera por que cambie de opinión llegó esta mujer... en su pequeña bolsa que carga celosamente entre sus manos descansan los últimos titulos del cine mundial... conversan... discuten... Toribio regatea... al final parecen llegar a un acuerdo.

Esta mujer era lo que esperabamos. El eslabón de la cadena que nos llevaría al corazón de la piratería.

Polvos Azules alberga en su interior a casi 2 mil comerciantes, el 10% de ellos se dedica a la venta de piratería discográfica y de películas... entrar, cámara en mano a este lugar, resulta imposible. Había que intentarlo nuevamente, así que esta vez con una cámara camuflada bajamos al sótano. En este lugar son 12 los puestos identificados como los proveedores de películas ... funcionan a puerta cerrada... bajando estrenos de la red, copiando un promedio de 30 películas por hora en grabadores múltiples instalados en sus computadoras.

Según un estudio de indecopi, aquí los principales productores son Ruben Reynalte Hinostroza y los hermanos William, Wilmer y Dario Enciso Llactahuamán. Pero el verdadero imperio de la piratería de la capital es, sin lugar a dudas el Hueco.
La importancia del hueco es tal que en el año 2003 una vendedora de este lugar, con apenas 23 años se convirtió en la principal importadora de discos en blanco del país.

En los últimos 2 años Miguel Hidalgo Caqui se ha convertido en el principal Proveedor de la industria de la piratería en el Perú. Para los registros de Sunat Hidalgo Caqui aparece como gerente de 3 empresas, una de ellas, Import Export Bysem CD and DVD, con sede en las galerias Malena en Magdalena del Mar.
Hoy, todas sus empresas están en proceso de liquidación... sin embargo el sigue operando desde su bien resguardado depósito en los Barrios Altos... en el 882 de jirón cusco, nos esperaban una gruesa puerta de fierro... circuito cerrado de televisión y empleados bien instruidos para resguardar la tranquilidad de su jefe.

Los montos de importación de discos por parte de Hidalgo, bordearían según calculos de indecopi, los 100 millones de discos. Y aunque la importación de discos no es una actividad ílicita, la pregunta que queda en el aire es... ¿Porqué importar 10 veces más de lo que se consume al año en nuestro país?

- Municipalidad de San Isidro destruye más de 3 mil Cds piratas

La municipalidad de San Isidro destruyó 3698 Cds piratas, en el marco de una campaña de apoyo a la lucha contra la piratería emprendida por el Indecopi. Martín Moscoso, jefe de la oficina de Derechos de Autor de Indecopi, informó que el año pasado se decomisó material fonográfico ilegal por el valor de 8 millones de dólares y que este año esperan superar dicha cifra.

- Av. Javier Prado y Arenales

Más de 3500 CD y DVD fueron aplastados en plena Javier Prado. Una máquina aplanadora destruyó ayer más de 3500 CD y DVD piratas regados en el cruce de las avenidas Javier Prado y Arenales, en San Isidro. El alcalde Jorge Salmón explicó que desde hace dos semanas se han realizado operaciones en diversos puntos del distrito.

En tanto, el jefe de la Oficina de Derechos de Autor del Indecopi, Martín Moscoso, señaló que su oficina coordina acciones similares con otros municipios de la ciudad.

- Centro de lima y Santiago de surco

Efectivos del Escuadrón Verde y de la Policía Fiscal incautaron por un monto aproximado de 220 mil soles artículos de piratería consistentes en CDs, DVDs, y VCDs, en centros comerciales del Centro de Lima y Santiago de Surco

- Av. Abancay

Y la música en la avenida Abancay tiene del huayno, la cumbia y el sanjuanito. Los refugios salseros y chicheros de la capital existen, pero su carácter masivo no fomenta cultoLa proliferación de la piratería genera una vanguardia torva y curva. Los CDs copiados se venden a cinco Nuevos Soles. La oferta es más generosa en el calcinado emporio de Mesa Redonda. Cuatro CDs por diez soles. Los equipos están al alcance de todos gracias al contrabando oficial. Un minicomponente se vende hasta en 50 dólares Nuevos Soles, aproximadamente y permite escuchar con mediana calidad, un disco de los Rolling Stone o la vuelta al mercado de Primal Scream con su estallido discográfico, «Bomb The Pentagon». En Lima utópica la discoteca ya es un antro mítico y el CD un objeto que venció el rigor mortis de la moda.

CAPITULO III

COMBATIENDO LA PIRATERÍA

3.1. Caen piratas de CDs y DVDs
Luego de varios días de vigilancia, agentes de la comisaría de Mi Perú allanaron el inmueble de la manzana Z, lote 8, del asentamiento humano "Cueva de los Tallos", en el distrito de Ventanilla, donde ubicaron un laboratorio de reproducción clandestina de CDs y DVDs piratas. Se incautó equipos de sonido, computadoras, lectoras, parlantes, además de 550 películas, 400 CDs y gran cantidad de etiquetas de películas de estreno y de discos recientemente

3.2. Piratas abaratando CDs
Mientras que Christian Meier lanzó su nuevo disco a 25 soles, Libido a 15 soles, Nosequién y los Nosecuántos a sólo 6 soles y con librillo, Micky Gonzales también lanzó su nuevo álbum: Inkaterra, pero tuvo la pésima idea de venderlo a 17 dólares. La mayoría optó por buscarlo en el centro comercial "El Hueco" a 3 soles.

3.3. La piratería ha matado la música
La piratería tiene que ser una mafia muy poderosa para que ni la policía pueda con ellos y que sólo se limiten a combatirla capturando a ambulantes, a los cuales se les decomisa el material que sabe Dios adónde irá a parar. Mientras existan los piratas, los artistas y por ende la cultura nacional se irá deteriorando.

3.3. Campaña contra la piratería

A través de una carta de intención el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y los alcaldes de San Borja, San Isidro, San Miguel y La Molina se comprometieron a unir esfuerzos para promover una cultura de respeto a la propiedad intelectual. Luego se procedió a la destrucción masiva de más de 250 mil productos piratas entre CDs, DVDs, VHS y casetes en el frontis del local principal de INDECOPI. Todo ese material fue incautado en operativos "antipiratería" en Lima.

3.4. Insólita situación

El Indecopi, como miembro de la Comisión de Alto Nivel de la Lucha contra la Piratería, durante mucho tiempo realizó constantes operativos de incautación de material pirata en la etapa de venta final al consumidor. Sin embargo, para controlar realmente este flagelo debíamos atacar también la etapa previa de esta cadena de comercialización, que es aquella de la organización de la actividad ilícita. Es decir, de la provisión de insumos, distribución de etiquetas, CD en blanco y de los estuches puestos a disposición de la piratería. Se empieza, entonces, a investigar a los importadores de estos productos.

Así, se determina con nombres y apellidos las propiedades e industrias de quienes concentran hasta el 60% de las importaciones, que para el consumo legal ascendente a 10 millones de discos en blancos, éstos compran en el exterior hasta 100 millones adicionales.

Dicha situación nos daba un indicio de que podían ir para la piratería, pero faltaba la prueba contundente de conexión entre ellos. Precisamente, en un operativo realizado junto con la Fiscalía, se encontró en una de las propiedades de estos importadores tanto discos en blancos como copias destinados a la piratería, los cuales fueron incautados e inmovilizados.

Esta era la prueba contundente de la vinculación directa entre la importación de los discos en blancos y el destino final de piratería. Sin embargo, la alegría duró poco pues la defensa de estos importadores argumenta una confusión y cuestionan el acta del fiscal en que se identifica la piratería, aduciendo que el acta del Indecopi es falsa y que sus funcionarios incurrieron en el delito contra la fe pública. Lo increíble del asunto es que un juez, apoyado por la opinión fiscal, ordena abrir instrucción penal, devolver la mercadería incautada y anular los procesos seguidos en el Indecopi contra este importador. Además, se dispone también el embargo de bienes y la circulación restringida de los funcionarios de nuestra oficina.

CAPÍTULO IV

CONSECUENCIA DE LA PIRATERÍA

4.1. ¿Es por la piratería y no hay apoyo o es porque no hay compositores?
Una cosa conlleva a la otra, para que vas a estar componiendo sino puedes lograr nada. Si lanzas un tema al mercado el que se va a beneficiar es el pirata, entonces el artista dice: escribo pero me lo guardo para mí. Lo otro sería luchar en contra de la piratería y estar atrás pero no puedes.

Y en el mercado colombiano también debe haber piratería pero el manejo debe ser distinto. Los países con más piratería son casualmente México y Colombia. Acá en el país 3 orquestas más de salsa tienen una producción considerable. Si hablamos de Colombia tenemos que mencionar más de 20 orquestas. Aquí no hay mucho apoyo.

CONCLUSIONES

Las importaciones de CDs y DVDs en blanco estarán sujetas al régimen de percepciones del IGV a partir del 1 de diciembre de 2005. El objetivo de esta medida es luchar contra la piratería fonográfica y audiovisual. La percepción aplicada a cada unidad importada de CD sería de S/.0.10, mientras para los DVDs sería de S/.0.20.

En cambio, cada día decenas de profesionales informáticos emigran del país por falta de oportunidades, entre ellas a causa de la inexistente Industria del Software.

El pirata provoca el desempleo, se enriquece ilícitamente y roba la Estado los tributos que debería pagar. Y lo que es más grave: promueve la fuga de talentos.
Preferiría decir que los magistrados serán responsables del fracaso de la lucha contra la piratería en nuestro país porque ellos tienen la oportunidad de ser los responsables del éxito y aún no la asumen.

BIBLIOGRAFÍA

www.e-camara.net/ecomercio

www.policiainformatica.gob.pe

www.elperuano.com.pe

www.editoraperu.com.pe

www.policiainformatica.gob.pe

www.contracopia.org.pe

centrum.pucp.edu.pe

www.policiainformatica.gob.pe

 

ALAN JONATHAN GARCIA MONTAÑEZ

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RR.II.

ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

CURSO : MICROECONOMÍA

PROFESOR : JORGE LUIS CÓRDOVA EGOCHEAGA

LIMA – PERÚ

2006


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda