Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contribución de la Planificación Física al desarrollo local




  1. Resumen Analítico
  2. Resumen
  3. Desarrollo
  4. Recomendaciones
  5. Referencia Bibliográfica

Resumen Analítico

El uso de los instrumentos de la planificación física para alcanzar un desarrollo local sostenible de forma integrada, ya que a través de estos (Esquemas de Desarrollo, Planes Parciales, Planes Generales Ordenamiento Territorial y Urbano y Municipal entre otros) podemos potenciar con visión de futuro un desarrollo sostenible que nos permita alcanzar un desarrollo social y económico sin dañar los recursos naturales a través de una explotación eficaz y que sea sostenido en el tiempo por los miembros de la comunidad.

Palabras Claves:

Desarrollo Local sostenible

Desarrollo local integrado

Instrumentos de la Planificación Física.

Resumen

El articulo nos plasma la importancia de hacer estudios territoriales con visión de futuro para alcanzar un Desarrollo Local Sostenible e Integrado y la necesidad de integrar a todos los actores del territorio que realizan proyectos que sigan las políticas, estrategia y regulaciones de los organismo (Planificación Física) que tienen como objeto social estos estudios, para un uso eficaz de los recursos.

Valorando que el hombre dentro de la Formación Económica Social es el motor del desarrollo local y es este quien modifica e influye en toda la esfera de la sociedad, crea el valor, incrementa la productividad de forma sustentable, lleva a la practica social el desarrollo científicos técnicos, satisface sus necesidades y es la base del Sistema Socialista, como dijera Martí " la dignidad plena del hombre" solo se alcanza con la garantía a este, de una base económica y social que satisfaga sus necesidades..

Como el hombre es el factor principal y este habita un territorio determinado, para potencial o se debe partir del ordenamiento del asentamiento que lo acoge y su área de influencia.

En un mundo que se caracteriza por la incertidumbre cada vez más aguda, los cambios y el riesgo, no solo al largo sino también a mediano y corto plazo, el esfuerzo de ordenar el territorio con prospectiva, es ahora más que nunca indispensable para elaborar previsiones y adelantarnos al futuro.

Es la Planificación Física la encargada de llevar a cabo el Ordenamiento Territorial Urbano y Regional con el objetivo de atenuar las desigualdades territoriales, sociales y económicas, con visión de futuro.

Desarrollo

Se debe señalar, que debido a la ambigüedad del término desarrollo sostenible, así como a la falta de parámetros de lo que implicaría llevar a sus fines estos procesos de sostenibilidad, muchos actores influyentes propugnan la globalización y proponen que el "desarrollo sostenible" es en realidad una parte integrada del proceso de globalización, siempre y cuando la base de esta no sea neoliberal. En el caso de estudio, partimos de un desarrollo sostenible local teniendo en cuenta la integración de los aspectos endógenos con los exógenos "utilizar la globalización en el logro de este tipo de sociedad, porque no hacerlo así perdemos la visión de lo que deseamos y como resultado confundiremos los medios con el fin " (Stiglitz 2002).

El concepto de desarrollo por primera vez fue plasmado en un documento público en 1941 en la Declaración Interaliada y en la carta del Atlántico (Sunkel y Paz 1986, Sunkel 1996, Prats, 1999) y luego se reafirmó en la conferencia de San Francisco 1945. La definición de este concepto es compleja y polémica hasta en nuestros días.

El desarrollo en la primera mitad del Siglo Pasado ha estado en marcado en la Teoría de la Modernización que va a introducir en América Latina el sociólogo Argentino Gino Germani en la década del 60 y es visto en su forma tradicional como dependiente de la variable industrial, partía de la modernización y transformación del sector tradicional, el rural, basado en el crecimiento económico y en la asimilación del modo de vida de la sociedad capitalista industrializada.

Hasta finales de los años 60 del Siglo XX el concepto ha estado dependiente de los términos de crecimiento económico y bienestar medido a través de los indicadores Producto Interno Bruto (PIB) y crecimiento estable del producto nacional bruto, aunque no siempre el crecimiento de estos lleva al desarrollo en su concepto social. La perspectiva, exclusivamente cuantitativa no siempre garantiza la relación del potencial humano (Seers 1970).

La relación de los vínculos económicos y sociales como una unidad integral lo plasma en sus obras económicas Ernesto Guevara al afirmar que "El valor de lo que ustedes producen y se les paga, es el excedente que tenemos que crear que permita... crear nuevas fabricas que nos den... más productos para la satisfacción de nuestras necesidades", que deben distribuirse siguiendo patrones de equidad que eviten la marginalidad de grupos y capas de población. Esto lleva implícito una concepción del desarrollo económico y social (Rodríguez CR (1955-1980-1983) Martínez O (1999).

En 1987 se comienza los primeros intentos para la definición de desarrollo desde el punto de vista sustentable al percatarse los países industrializados de la escasez de recursos naturales y la necesidad de usarlo de forma racional cuidando el medio ambiente.

A partir de esta fecha surgen innumerables conceptos por diferentes estudios como son:

(1987 Brundtland). Un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.

(1989 Daly) Mejora cualitativa, con un incremento cuantitativo, que no sobrepase la capacidad de sustentación, o sea, la capacidad del ambiente para generar los insumos de materias primas y absolver los efectos productivos. Desarrollo económico fomentando la protección y conservación del medio ambiente.

(1991 PNUMA) Mejora la calidad de vida humana sin superar la capacidad de carga de ecosistemas que la sustentan.

En 1992 la ONU comienza a tratar en sus sesiones de trabajo el problema del desarrollo sostenido como imprescindible para la conservación del planeta para las futuras generaciones llevando a cabo una reunión hemisférica donde surge la Agenda 21, es a partir de esta fecha donde comienza una integración aun mayor del concepto de desarrollo, como se plasma a continuación:

(1992 CEPAL). El desarrollo sustentable a través del análisis de dimensiones, en este caso, la dimensión económica, que incluye estabilización, ajuste estructural, crecimiento y solvencia; dimensión nivel de vida (no base a una gran cantidad de bienes materiales disponibles, sino la capacidad de llevar una vida digna logrando satisfacción espiritual), dimensión política y ambiental.

(FAO) La gestión y conservación de la base de los recursos naturales y la orientación de cambio tecnológico para asegurar el logro y la continua satisfacción de las necesidades humanas para las generaciones presentes y futuras.

(1992 Aher y Fabel) Reconceptualización del desarrollo como una interacción cualitativa de los procesos naturales, económicos y sociales y una nueva ética de la equidad económica y social.

(1993 Becker y Christofoletti). Conjunto de estrategias dirigidas a mejorar la calidad de vida humana dentro de los limites de capacidad de carga de los sistemas ambientales.

(1994 Sánchez) Desarrollo alcanzable a través de series de variables, población, necesidades y consumo, recursos, tecnología, producción, productividad, capacidad de carga(relacionado con la dotación de recursos de un ecosistema) distribución y acceso a los recursos, rentabilidad, las instituciones, las variables sociales (calidad de vida, el nivel de ingreso, la aceptabilidad social de los sistemas, su pertenencia en el tiempo), el tiempo.

(1995 Jiménez) Proceso de cambio continuo, en el cual la utilización de los recursos, la orientación de las inversiones y de la evolución tecnológica, los rumbos de desarrollo ecológico, y el cambio de las instituciones, están acordes con el potencial y las necesidades actuales y futuras.

(1996 González L de G) Capacidad de una sociedad para dar desenvolvimiento a sus potencialidades especificas, basándose en el uso racional de su patrimonio biosifico y cultural usando como elemento fundamental la compresión de la lógica que siguen los procesos físicos, químicos y bioticos aplicadas a la construcción de su instrumentalidad tecnológica y organizacional, con el objetivo de garantizar su permanencia en el tiempo y en el espacio, satisfaciendo equitativamente las necesidades de su población.

(1997 Valdés y Chassagnes) Desarrollo bajo una serie de variables que constituyen desafíos de los gobiernos nacionales en el diseño de políticas de gestión encaminadas al logro de los objetivos que en teoría llevarían al desarrollo sustentable: el crecimiento económico, la equidad, la sustentabilidad ambiental.

(1999 Durr) La sustentabilidad requiere algo más que garantizar simplemente el status quo, la materia esencial de nuestro ecosistema, incluido el hombre. La sustentabilidad del ecosistema tiene que garantizar el potencial reproductor y la capacidad de supervivencia a largo plazo, además de eso tiene que abarcar la preservación de la vitalidad, la capacidad no solo de reproducir, sino de producir, de crear nuevas formas para desarrollarlas más.

Todos estos conceptos tienen como finalidad ayudar a la transformación de los seres humanos a través de la unidad integral de los aspectos económicos y sociales, creando un nuevo concepto de desarrollo humano enfocado en las capacidades humanas y se comienza ha definir el desarrollo como un concepto integrado por 5 elementos:

  1. La Económica: motor impulsor
  2. La Paz: fundamento del desarrollo.
  3. La Justicia: pilar de la sociedad.
  4. Medio Ambiente: base para la sustentabilidad.
  5. La democracia: como base para la gobernabilidad.

No obstante valoramos que aún la integración de estos elementos falta uno considerando de gran importancia para materializar los resultados que es:

  1. La Distribución: de forma equitativa y estable.

Aspecto a lo cual el profesor Stiglitz reafirmo: "Necesitamos tener objetivos claramente definidos. No se trata de alcanzar un aumento en los ingreso, sino de crear un crecimiento equitativo, estable y democrático. Necesitamos preocuparnos por la solidaridad social... calidad de vida y la educación... pues... enriquece la calidad de vida".

El concepto de desarrollo va perdiendo su carácter sectorial para complementarse en un desarrollo sostenido y sustentable con características más integrales desde el punto de vista que incluye más disciplinas en beneficio del hombre (ecológico, económico y sociedad (equidad), más global porque nuestro territorio esta enmarcado en el mundo "utilizar la globalización en el logro de este tipo de sociedad, es porque no hacerlo así perdemos la visión de lo que deseamos y como resultado confundiremos los medios con el fin " (Stiglitz 2002).

El desarrollo visto en su dimensión espacial ha sido identificado de diferentes manera desarrollo territorial, regional, local, exógeno, endogeno y descentralizado.

Desarrollo Territorial: entendido este como superficie terrestre donde se asienta la población.

Desarrollo regional: proceso localizado de cambio social sostenido que tiene como finalidad última el progreso permanente de la región, de la comunidad regional como un todo y de cada individuo residente en ella (Boisier 1996).

Desarrollo Local: espacio comprendido por un proceso de desarrollo en curso, proceso pensado, planeado, promovido o inducido, tiene connotación socio territorial. Es este uno de los tantos conceptos definidos por diversos autores, haciendo difícil identificarse con cada uno de ellos.

El concepto de desarrollo exógeno o endógeno, es aún más controvertido y están muy vinculados a las escalas territoriales.

Desarrollo descentralizado: es el aumento del poder local, la autonomía las responsabilidades y la competencia de las colectividades locales, todo ello en detrimento del poder estatal central.

No obstante la descentralización política pura o mixta sólo es concebible en sistemas políticos democrático que garanticen una democracia participativa donde las personas se transformen de objeto en sujeto de desarrollo (Boisser 1990), de hecho, la participación popular en la gobernabilidad territorial es una evidencia en el caso cubano, plasmada en diferentes leyes (Ley de los Consejos Populares) y decretos pero que tiene como base para su implementación la capacidad liderazgo del hombre en su territorio y que da cumplimiento a uno de los principios del Marxismo Leninismo el centralismo democrático, donde el estado puede equilibrar o mitigar las desigualdades regionales a través de políticas dirigidas a la equidad y sostenibilidad de los territorios.

Sin embargo consideramos que en las condiciones económicas e históricas en que vivimos la descentralización total es un paradigma de los países de economía capitalista donde los pueblos han perdido la fe en el papel del estado para lograr el uso racional, sustentable, eficiente de los recursos, la distribución equitativa de sus resultados.

Todos los conceptos aquí analizados no deben verse de forma aislada, en nuestra opinión el desarrollo sustentable o sostenido tiene como objetivo fundamental la explotación racional y sostenido de los recursos propios de un territorio dado con el propósito de atenuar las desigualdades sociales (equidad) y territoriales, regionales o locales por siempre teniendo en cuenta la integralidad de los factores exógenos y endógenos con un estudio a largo plazo del uso eficiente de estos recursos y de sus posibles impactos "Cuba defina su destino y sus obligaciones morales como contribución disuasoria al equilibrio del mundo" José Martí.

Como el hombre es el factor principal del desarrollo sustentable y este habita un territorio determinado para su mejor estudio e implementación se debe partir del ordenamiento del asentamiento que lo acoge y su área de influencia.

El asentamiento Humano: es un todo social biológico y físico que expresa a su vez la situación real de la población en lo social, económico, político, cultural, ecológico y tecnológico. Se constituyen en la expresión espacial del desarrollo y paralelamente son los escenarios y el soporte de todas las acciones de desarrollo

Los asentamientos se producen porque determinadas actividades se llevan a cabo de forma más eficiente si están agrupados (Hagget y Charley 1971). Estas actividades son en general los servicios que se suministran a la población de toda el área de influencia , considerando los asentamientos como nodos o puntos focales de diferentes tamaños en la red de transporte

Walter Christaller, en su Teoría de Lugar Central establece que "dado un espacio, sin ningún rango distintivo, con costos de transporte uniforme, con productores y consumidores distribuidos por igual, y economías de escala y umbrales específicos para diferentes clases de comerciantes que tienen la libertad de moverse a su antojo, surgirá una jerarquía regular de lugares centrales de distribución; estos centros tendrán áreas de mercado cuasi -hexagonal de otro centro inmediatamente superior en la escala jerárquica y así sucesivamente..

En la formulación del "Hinterland alrededor de cada asentamiento se concibe como función del tamaño de población y los tipos de actividades desarrolladas en el asentamiento nodal" (Webber y otros 1964) .

También han sido realizados estudios para analizar la teoría del vecino más próximo" en ello se conoce la estructura de distribución por medio del indice Rn que varia desde cero, en estructura polarizadas hasta 2,15 para estructuras perfectamente uniformes. La aplicación de esta medida ha demostrado que tiende hacia la irregularidad mas que hacia la uniformidad.

La teoría de Losch(1954) enriqueció la de Christaller, al lograr un modelo más complejo y flexible.

En nuestro país el desarrollo de las potencialidades del territorio se ha tenido en cuenta desde el inicio del triunfo de la Revolución, recogiéndose en la Tesis y Resoluciones del I Congreso PCC que plantea que el Incremento del nivel de población tiene que estar asociado al desarrollo fuerza productiva y a la eficiencia del uso de los recursos naturales a través de un proceso inversionista que fomente la economía nacional.

  • "En la planificación física el desarrollo de las fuerzas productivas presta especial atención a la preservación y mejor uso de los recursos naturales y en particular la tierra así como los factores ambientales"
  • El Incremento del nivel vida de la población tiene que estar asociado al desarrollo fuerza productiva y a la eficiencia del uso de los recursos naturales a través de un proceso inversionista que fomente la economía nacional".

Para alcanzar esto, es necesario estudios que tengan en cuenta un aspecto a el cual el profesor Stiglitz puntualizo: "Necesitamos tener objetivos claramente definidos. No se trata de alcanzar un aumento en los ingreso, sino de crear un crecimiento equitativo, estable y democrático. Necesitamos preocuparnos por la solidaridad social... calidad de vida y la educación... pues... enriquece la calidad de vida".

La Planificación Física tiene en su objeto social rectorar el ordenamiento territorial y el urbano apoyada en el desarrollo de la ciencia y la tecnología de avanzada.

Para lo cual se apoya en diferentes instrumentos como son:

Esquemas de desarrollo: Nos permite definir las políticas con una visión de futuro tanto regional como urbano y a los diferentes niveles.

Diagnóstico: Que permite valorar si el presente esta construyendo el futuro deseado.

Planes de Ordenamientos Provincial: Instrumento que nos permite implementar las políticas con estrategias a corto y mediano plazo para alcanzar el futuro deseado.

Planes Generales de Ordenamiento Urbano: Estudia el potencial urbano definiendo políticas y estrategias a seguir a corto y mediano plazo.

Planes Parciales y Especiales: Estudian todas las potenciales de un área definida aplicando las estrategias a seguir.

Estudios de Inversiones: Permite implementar a través de inversiones los estudios anteriores, logrando una integralidad.

La Gestión y Control: La implantación de un programa de indicadores, permite pensar el medio de ir introduciendo nociones de prevención y anticipación, con el objetivo de encaminarse al desarrollo sostenible.

Para que los indicadores sean operativos y sirvan para la toma de decisión es necesario que sean:

  • Útiles para el usuario, tanto para los profesionales como para el público en general.
  • Sencillos, fáciles de interpretar aunque represente un grado de complejidad
    importante.
  • Representativos de las condiciones del medio ambiente, de las presiones
    ejercidas y de la respuesta que la sociedad demanda.
  • Disponibles, accesibles y fáciles de obtener.
  • Dinámicos, que puedan ser puestos al día a intervalos regulares de forma fiable.
  • Precisos, basados en fundamentos teóricos correctos, tanto en términos científicos como en técnico.
  • Comparables, basados en normas internacionales.
  • Aceptados, sustentados por una gran base de consenso social.

Todos estos estudios posibilitan con visión de futuro, a diferentes escalas y niveles, Nacional, Provincial, Municipal o Local (Asentamientos, Región, Sector, Cuenca, Circunscripción) integral las potencialidades para un uso eficiente y una valoración de la gestión territorial eficaz.

Para que un territorio avance hacia la sostenibilidad es necesario preguntarse que hace falta para ello, según criterios de expertos españoles (Alberto Berga Monje Internet 2005) es necesario tener en cuenta objetivos generales como:

  • El funcionamiento y el desarrollo del ecosistema deben tener en cuenta la capacidad de carga local y global del medio.
  • Considerar el suelo como el principal recurso del territorio.
  • Optimizar la gestión y la utilización de los recursos.
  • Ordenar eficientemente el territorio y las actividades que en él se
    desarrollan
  • Distribuir equitativamente los bienes. servicios y oportunidades entre la población.
  • Participación popular del uso de los recursos materiales y energéticos (uso del agua).
  • Priorizar el uso de recursos locales y renovables, alcanzando un ciclo cerrado.
  • Valorar la biodiversidad como recurso critico para la sostenibilidad a
    medio y largo plazo.
  • Planificar las actuaciones sobre el territorio de forma ho1istica y no
    sectorial, integrando los diferentes instrumentos de planificación
    (territorial, estratégica y ambiental)
  • Impulsar modelos urbanos compactos, próximos y mixtos.
  • Integrar en la toma de decisiones públicas y privadas las repercusiones
    negativas y positivas (impacto global) de los procesos productivos y a todos los actores del territorio.
  • Fomentar esquemas y formas de movilidad poco intensivos en el uso de recursos no renovables, que garantice la accesibilidad de la población a los bienes y servicios.
  • Mejorar las condiciones sociales en empleo, educación, diversidad cultural y salud.
  • Impulsar la diversificación del tejido económico.
  • Garantizar un alto nivel de calidad ambiental.

Aspectos estos que en los estudios de planeamiento se integran de forma holísticas, pero que necesitan mecanismos para su implementación.

En las condiciones actuales solo es posible un desarrollo sostenible o integral con la participación del estado a través de políticas y estrategias, ya que la descentralización total es un paradigma de los países que han perdido la confianza en el estado para el uso racional de sus recursos en el bien de la equidad de sus pueblos.

El ejercicio de la Democracia Participativa posibilita que cada uno de nosotros seamos actores de nuestras transformaciones, pero adolecemos en muchos caso del Liderazgo Local, lideres que no se crean sino que nacen de la comunidad, que pueden ser formal o informal; a pesar de contar con un cuerpo jurídico en nuestro país que nos apoya.

Ley de los Consejos Populares: en el Capitulo III en el artículo 21 inciso c) trabajar activamente para que satisfaga las necesidades asistenciales, económicas, educacionales, culturales y sociales de la población en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados.

Este eslabón es importante como se puede observar porque tiene como misión unificar a todas las estructuras políticas, económicas, ambiental y sociales del lugar como se enuncia en el articulo 8:.... pueden pertenecer, además, representantes designados por las organizaciones de masas, las instituciones y entidades más importantes de la demarcación.

Otro mecanismo que permite el desarrollo Local es la Junta Coordinadora de Desarrollo Local que existe en la provincia y que fue propuesta en el Plan de Ordenamiento Terrtiorial , que es presidida por el Ministerio de Inversión Extranjera a través de su representante provincial y como vicepresidentes el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y la Dirección Provincial de Planificación Física que permite integral todos los esfuerzos e implementar los estudios de Ordenamiento Territorial para lograr resultados sostenibles de los recursos invertidos, potenciando los recursos locales.

Estos dos ejemplos nos permiten demostrar que solo con el estudio de las potencialidades territoriales (Ordenamiento Territorial) y su implementación de forma integral y local podemos alcanzar un desarrollo sostenido que satisfaga las necesidades del hombre de forma equitativa y con apoyo local y global.

Conclusión

El cumplimiento del Objeto Social de Planificación Física posibilita que se logre integral todos los esfuerzos de los diferentes actores, en la transformación local e integral de la economía del país, de forma sustentable en bien de la satisfacción de las necesidades del hombre el recurso más importante para el desarrollo, sobre todo en el Socialismo.

Recomendaciones.

  1. Tener todos los estudios territoriales actualizados y aprobados por el Comité Ejecutivo de Ministro, Consejo de la Administración Provincial y Consejo Administración Municipal.
  2. Crear las Juntas Coordinadoras de Desarrollo Local a todos los niveles (provincial y municipal).

Referencia Bibliográfica

  1. Colarte Morado, Dr Tomas Elías - Becerra Lois, MC Francisco Angel. Características subyacente en el desarrollo socioeconómico de la provincia de Cienfuegos durante el periodo 1987-200/, Cuba,- 11 p
  2. Suárez González, Ivis. Tesis de Maestría, Influencia de la Ciudad de Cruces en el Territorio / Dra Concepción Rodríguez, CUJAE, 2000 - 99p
  3. Guevarra Che Ernesto. Temas Económicos/Cuba -,1982-89p.
  4. Cuba, Asamblea Nacional. Ley No 91/00: Los Consejos Populares-Cuba 2000, 32p

Bibliografía

  1. Celis Francisco. Análisis Regional/ Cuba, 1988-54p
  2. Aguayo Alfredo M. La información de la ciencia y la sabiduría Revista Educación N 91 Cuba, 1987,Volumen 40: 36p, 1996
  3. Grupo Trabajo Comunitario. Trabajo Comunitario Integrado/Cuba, 2002-52p

    Trabajo comunitario APC/ Cuba, 2000-35p

    Una Investigación en busca de la transformación grupal APC/Cuba, 2000-68p

  4. CIE Bustillo Graciela. Investigación Acción APC/ Cuba, 1999- 55p
  5. Lima Duarte M. Las contradicciones de la sociedad contemporánea. Revista Cubana de Ciencias Sociales/ La Habana Cuba, 1991, (36): 62p-
  6. Vázquez P Aurora y Dávalos Domínguez. Participación social desarrollo urbano y comunitario/ Cuba,Universidad Habana, 2000,- 52p
  7. IPF. Revista de Planificación Física (Habana): 32p 2000-2003-2004
  8. Asamblea Nacional. Informe del presupuesto y el plan de la economía 2001-2002/Cuba, 2002,- 2p
  9. Alberto Enrique, Delimitación conceptual desarrollo regional/ España, Internet, 2005 -12p.
  10. Gpo Autores URSS. Metodología conocimiento científico/ Cuba. 1986,-125p
  11. Berga Monge Alberto Director AMB Consultansn. Indicadores de Desarrollo en zonas de la montaña/ Internet, 2005 - 21p

 

 

 

Autor:

Lic. Olivia Gutiérrez Sánchez

Lic. Economía de la Industria

Estudiante de maestría de Desarrollo Local.

Trabajos de Ordenamiento Territorial de grupos de montaña, agroindustria azucarera, encuestas sociales y ha participado en Comisiones de Trabajo Comunitario de la provincia y la montaña.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda