Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Cómo incide la pobreza en la educación?

Enviado por Marcos Gómez



  1. ¿Qué es la educación y la pobreza?
  2. ¿Cómo es el Sistema Educativo Uruguayo?
  3. ¿Qué problemas ocurren durante el proceso educativo?
  4. La deserción estudiantil
  5. ¿Cómo actúan los actores sociales?
  6. El conflicto cultural

Nos involucramos en el tema, sensibilizados al contemplar la realidad en la vía pública; a diario se observan alumnos que desertaron o concurren con mucha dificultad a los centros educativos de la zona, ello motivado por la falta de recursos y oportunidades que ofrece el medio familiar o estatal.
Esta necesidad de ayudar, deviene de hogares que nos transmiten valores, donde importa el otro sin discriminarlo por su situación, y mientras haya posibilidad (y voluntad del otro), de cambios en ésta.
Como el tópico es muy amplio nos centralizaremos en los problemas que ocurren en el proceso educativo del estudiante, donde la falta de medios económicos y la pobreza intelectual inciden permanentemente en su vida.
También veremos como actúan los diferentes actores sociales en estas situaciones, como la familia, los docentes, las Organizaciones no Gubernamentales (O.N.G) y el Estado, a través de los centros de enseñanza, entre otros.

Enfocaremos la atención en las causas y consecuencias de la deserción en Educación Primaria y Media y el "conflicto cultural" que se establece entre el alumno y el centro educativo.

El contexto histórico en el que se enmarca el problema es el presente, en un país como Uruguay, que intenta salir de una crisis económica gravísima, la cual ha provocado un aumento de la pobreza en el ámbito económico, social y cultural de la población. Particularmente nos centraremos en el análisis de la situación de nuestra zona de influencia, el Km 25.500 de la Ruta 8 y sus alrededores, limitada por la residencia de alumnos que concurren al Liceo de Barros Blancos y las escuelas Nº 227 (horario matutino) y Nº 130 (horario vespertino) que se encuentran en un mismo edificio.

  1. ¿ Qué es la educación y la pobreza?

Para tratar este tema hay que tener conceptos claros sobre lo que es la pobreza y la educación.

La pobreza es una circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimento, vivienda, vestido y educación.

En otras palabras la pobreza es un fenómeno complejo difícilmente cuantificable ya que es un concepto relativo para diferentes criterios, de que es lo justo y aceptable como decoroso para una sociedad que dada las actuales expectativas de consumo, se ha elevado notoriamente el mínimo de lo considerado indispensable para vivir de modo "no pobre".

A continuación se presentará una gráfica mostrando por franjas etárias la evolución de la pobreza en el Uruguay, desde los años 1999 hasta el 2003.

Por otra parte, tenemos que tener en cuenta el concepto de educación.

       La educación es el eje fundamental para alcanzar la realización personal y social para fomentar el crecimiento socioeconómico y cultural que el país requiere para enfrentar con éxito el reto del desarrollo humano frente a los desafíos de la globalización y los retos del siglo XXI; además se visualiza como el principal instrumento para romper el círculo de la pobreza.



En este esquema vemos cómo se relacionan muchos aspectos entre si.

Cuando estas condiciones se presentan en un grupo social, éste ve muy difícil la modificación de su situación económica, social y cultural, ya que un aspecto incide en los otros.

Estos grupos sociales requieren de políticas sociales y educativas efectivas (no asistencialismo) por parte del Estado. A través de las mismas estos grupos deben ser actores modificadores de su propia situación para romper este circulo vicioso de la pobreza.
2. ¿Cómo es el Sistema Educativo Uruguayo?

    La Educación Pública Nacional ha sido reconocida históricamente por su calidad y, fundamentalmente, por haber actuado siempre como formidable instrumento de movilidad social. Este rol, tradicionalmente reconocido y valorado por la sociedad uruguaya se encuentra hoy frente a múltiples desafíos, no sólo por la coyuntura crítica que se vive, sino por la emergencia de disfuncionalidades del sistema en general y, en especial, de algunos de sus niveles

    La educación en el Uruguay está basada en los principios plasmados en la Constitución y en la Ley de Educación de 1985. Ambas recogen los principios de libertad de pensamiento, enseñanza, cátedra, laicidad, obligatoriedad, gratuidad y autonomía de la enseñanza.

    El artículo 68 de la Constitución hace referencia a la libertad de enseñar, como complemento de la libertad de cultura, y supone la libertad de crear, de establecer institutos de enseñanza, de elegir los métodos, el plan, los programas y la orientación que se considere conveniente.

    En su artículo 60, la Constitución declara obligatoria la enseñanza primaria y la enseñanza media, agraria o industrial. Para ello, establece en su artículo 71 el principio de gratuidad: "Declárase de utilidad social la gratuidad de la enseñanza oficial Primaria, Media, Superior, Industrial y Artística, y la Educación Física; la creación de becas de perfeccionamiento y especialización cultural, científica y obrera, y el establecimiento de bibliotecas populares".

    Otro principio constitucional que distingue y caracteriza al sistema educativo uruguayo es el de autonomía de los Entes de Enseñanza (Entes Autónomos) con respecto al poder ejecutivo. Dicha autonomía es técnica y administrativa, no financiera.

    El sistema educativo uruguayo está organizado en los siguientes niveles:
    - Educación preescolar o inicial
    - Educación primaria
    - Educación media: ciclo básico y segundo ciclo
    - Educación superior
    La normativa vigente (Reforma del Ciclo Básico - 1986) establece la obligatoriedad de la educación desde el nivel primario hasta el ciclo básico del nivel medio, constituyendo un bloque de nueve años de estudio.

    La educación inicial, que atiende a la población infantil comprendida entre los 3 y 4 años de edad, no es de carácter obligatorio. Sí lo es, según voceros de Educación Primaria, a los 5 años.

    La educación primaria comprende seis grados que junto con el ciclo básico de educación media constituyen el bloque de nueve años de educación obligatoria, para alumnos de 6 a 14 años de edad. Cumplido el ciclo básico, el alumno puede optar por proseguir estudios de nivel medio, cursando el bachillerato diversificado de enseñanza secundaria o la educación técnico-profesional.

    Esta Educación Media a partir del 2003 modificó su estructura interna, pasando a llamarse T.E.M.S (Transformación de la Educación Media Superior).

    En esta propuesta curricular las asignaturas han sido agrupadas, de acuerdo a sus objetivos, en tres trayectos que se han denominado "comunicación y expresión", "ciencias naturales y matemática" y "filosofía y ciencias sociales", trayectos que se vinculan a competencias (conocimiento en acción) específicas que deben desarrollarse.

    La evaluación anual en cada asignatura se basa en tres componentes fundamentales:

    El nivel educativo superior comprende la formación y perfeccionamiento docente y los estudios que pueden cursarse en la universidad, ya sea oficial o privada, reconocida esta última desde 1985.

    1. ¿Qué problemas ocurren durante el proceso educativo?

    Los problemas que se dan durante el proceso educativo son varios y casi siempre está relacionados. De los asistentes a Educación Primaria, el 57.8% son pobres y de los asistentes a Educación Media, el 26.5% son pobres.

    La pobreza incide permanentemente en la vida del estudiante por lo que se le hace muy difícil llevar a cabo con satisfacción el curso anual.

    Esta situación impide una alimentación balanceada, aunque el estudiante concurra a comedores (del centro educativo o del barrio). La realidad es que éstos están superpoblados; por ello la comida que ofrecen, muchas veces es insuficiente en cantidad. Además los nutricionistas deberían considerar que el almuerzo que se sirve, en muchísimos casos es la única ingesta del día.

    Existen investigaciones de médicos especialistas, en las que informan que los niños que no reciben una alimentación adecuada hasta los 4 años, tendrán severas dificultades para desarrollarse física e intelectualmente.

    También la situación de pobreza afecta al alumno en lo material, ya que el no tener materiales fungibles y ropas apropiadas, le impide cumplir con tareas asignadas, en las que los útiles son imprescindibles.

    Esto provoca en el alumno baja autoestima y un sentimiento de desvalorización.

    Además se manifiesta en el ámbito escolar o liceal, el hábito de pedir y pedir, el que se convierte en asistencialismo por parte del grupo humano que lo rodea.

    1. La deserción de los centros de estudio es considerada como un problema social con incidencia en lo económico y el bienestar de las personas.
      Los integrantes de hogares en situación de pobreza tienen que decidir "comer" o estudiar, a lo cual, indudablemente se decidirá por el primero.
      Y, por consecuencia habrá un alto índice de deserción en el sistema educativo, el cual se ve reflejado principalmente a lo largo de la educación media, y mayoritariamente en la educación media superior.
      En cuanto a las causas económicas, lo antes señalado es consecuencia de las condiciones económicas del país; no hay fuentes de trabajo, la inversión se ha detenido; los planteles escolares en su gran mayoría están deteriorados a pesar que el estado haya implementado varias medidas para atender la problemática de la educación, lo que tuvo una insignificante repercusión.


      Se puede decir que el autoestima es la visión que tiene una persona de sí mismo, esta oración resume quizás un concepto amplio y tratado por muchos autores y tratadistas de la materia. Lo que si es cierto que si una persona no tiene claro hacia donde quiere ir será muy difícil que vea, que a través de la educación formal pueda alcanzar mejores condiciones de vida.

      Todo esto de alguna manera incide en la deserción estudiantil.

      En el ámbito escolar la deserción en la zona es menor, ya que como comenta el docente entrevistado, el vínculo escuela- hogar es más fluido. Esto permite el seguimiento de las inasistencias de los niños, apoyados en ocasiones por un asistente social, quien facilita los contactos.

      Es más difícil hacer el seguimiento de aquellos adolescentes, que con extraedad, deben concurrir a escuela de adultos.

      Con respecto a la deserción en educación media, los números son mucho más significativos.

      Los adolescentes que viven situaciones límites en cuanto a lo económico, optan por obtener un precario empleo, para poder colaborar con su hogar. Ello hace que se alejen del centro educativo y pocas veces puedan reinsertarse en él. El centro de enseñanza organiza redes para buscar soluciones(pago de boletos, alimentos, ropas), apoyo psicológico y social. No obstante siguen habiendo casos de deserción.

      En fin, lo importante es que se debe concientizar que el nivel de pobreza en nuestro país, es un gran problema y hay que abordarlo con mucha seriedad lo antes posible, para lograr una sociedad uruguaya con necesidades básicas satisfechas, la que pueda elaborar proyectos de vida basados en valores que nos enriquezcan.

    2. La deserción estudiantil
    3. ¿Cómo actúan los actores sociales?

    El primer actor social que trataremos es la familia ya que es la unidad de la sociedad y es el primer agente socializador por el cual pasa el niño en sus primeros años de vida.

    La realidad de las familias en situación de pobreza es compleja y heterogénea. No alcanza con tener en cuenta indicadores vinculados a ingresos económicos, tipo de vivienda, nivel de escolaridad, situación geográfica, etc.

    Es necesario tener presente la dimensión psicológica y el universo cultural, los mecanismos de adaptación que reproducen la situación de pobreza.

    La vivienda precaria con escasa privacidad e indiferenciación de espacios internos, condiciona al hacinamiento y a la indiferenciación de roles familiares.

    En la dinámica familiar se observa una clara estructura matriarcal; la madre es la figura estable, de referencia para sus hijos. La figura masculina está ausente o es inestable, cambiante, con escasa o nula participación en los problemas que surgen día a día.

    El vinculo simbiótico entre madre-hijo se prolonga más de lo habitual.
    Las condiciones de vida, las características de la vivienda, el hacinamiento, el colecho múltiple, etc, son factores que favorecen la indiscriminación, dificultando el proceso de individualización del niño.

    En la situación de pobreza los factores perturbadores del desarrollo no se restringen exclusivamente a las carencias materiales, sino que éstas se entrelazan con una serie de factores psico-sociales de diverso orden, que hacen que el ambiente en el cual el niño debe intentar su desarrollo, presente un rostro particularmente cruel.

    La inserción del alumno a la escuela o liceo se da dentro de un contexto familiar, situado a su vez en un contexto barrial, denominado generalmente "comunitario"

    La comunidad constituye habitualmente el ámbito de socialización de los alumnos/as con carencias, ya que por ejemplo lo reducido de su vivienda lleva a que éstos circulen habitualmente por el barrio y se relacionen con integrantes de éste muy a menudo.

    Las instituciones educativas de la zona tienen una larga tradición de relacionamiento con la comunidad establecida en ella, a través de reuniones de padres, beneficios, kermesses y otras actividades abiertas, las que favorecen la comunicación entre todos los actores sociales.

    Pero por otra parte en los sectores pobres, suele darse una situación cargada desencuentros entre la comunidad y el instituto, fruto de los diferentes marcos culturales y de una propuesta predominante impositiva respecto a que se debe hacerse y como se debe hacerse.

    Los docentes representan "el saber" académico, sosteniendo como tal por ella y por los mismos padres, que sobrevaloran ese saber sobre el saber cotidiano, que pueden aportar ellos mismos a sus hijos.

    En situaciones donde la escuela es "pobre" (en todos aspectos), tanto la escuela como la familia, tiene un objeto de preocupación en común: el educando al cual hay que proteger, vigilar y enseñar, ya que es un sujeto de menor responsabilidad.

    El instituto educativo puede lograr variados cambios en esta problemática porque tiene entre sus posibilidades el alcance de sus influencias y su capacidad movilizativa, la duración y sistematicidad de su labor, el carácter científico de su trabajo, el reconocimiento del papel del colectivo y del sistema de relaciones que promueve y el papel conductor del docente, por ello debe lucharse porque los gobiernos cumplan sus promesas e incorpore a todos los niños y niñas en edad escolar a los centros educativos correspondiente.

    Sólo si se logra esto, el instituto podrá convertirse en institución reguladora de la desigualdad, ofertando sus servicios e influencias a los más vulnerables y necesitados en aras de que su desigualdad económica, social y cultural no se acentúe.

    Esta enorme tarea, no corresponde sólo al instituto, por el contrario, él deberá tener en claro sus límites y sus posibilidades. Desarrollarse en aquello que realmente puede aportar, y actuar con otros como organismos estatales, organizaciones comunitarias, Iglesias, ONGs, sindicatos, etc, para que estos niños y adolescentes conquisten espacios de libertad y de dignidad humana que hoy no tienen.

    6. El conflicto cultural

    Para los niños de sectores "populares", la institución educativa significa una ruptura con las formas de pensamiento y de relaciones sociales con las que han operado en su hogar.

    Por lo general desconocen los requisitos socioculturales de este nuevo contexto y no les resulta fácil adecuarse a él. Les resulta difícil acceder a las formas de pensamiento y conceptualización de significados y acciones que transmite la institución, ya que es una de las oportunidades de acceder a los bienes materiales y culturales de que dispone la sociedad.

    Tampoco les resulta fácil la comunicación con el docente que emplea otros códigos, que maneja otras normas sociales y con distinta escala de valores.
    Este a su vez, se encuentra con una realidad que muchas veces desconoce, y para el cual nunca fue preparado.

    Por lo tanto entre el instituto y el alumno de sectores marginales se produce un "conflicto cultural", que también se extiende hacia la familia.
    No podemos desconocer que este sector social tiene una valoración de la educación diferente a otros sectores de la sociedad. Al no haberla recibido ellos (no en todos los casos), no la valoran prioritariamente. Por su forma de pensamiento, se les dificulta proyectar en el futuro los beneficios de la educación.

    De esa manera, el instituto no encuentra eco en sus reclamos de asiduidad, puntualidad, respeto, cumplimiento de tareas, etc.

    La consecuencia de este conflicto cultural es el fracaso escolar. Este fracaso se ve principalmente en el ausentismo y en los altísimos índices de repetición, problemas de extraedad, sobre todo en los primeros años del ciclo escolar, por lo cual los alumnos poseen otros intereses que no coinciden con el resto del grupo social.

    Bibliografía

    for/temas/youth/doc/not/libro10.htm

     

     

    Marcos Gómez


    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Educacion

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

    Iniciar sesión

    Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

       
     

    Regístrese gratis

    ¿Olvidó su contraseña?

    Ayuda