Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Positivismo Lógico

Enviado por Juan David Ramirez



  1. Resumen
  2. Concepto de positivismo
  3. Positivismo contable
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

Se denomina Positivismo Lógico a un conjunto de corrientes filosóficas, con ciertos rasgos comunes, que utilizan el método Inductivo, establecen como son las cosas no como deberían ser, es decir, evita introducir juicios de valor, su objetivo es la descripción de las practicas contables.

Palabras Claves:

Positivismo lógico; Principio contable; Método Inductivo; Normativismo; Juicios de Valor.

Introducción

Uno de los aspectos mas controvertidos de la literatura contable y que como consecuencia ha dividido las posturas metodologicas, ha sido la consideración si en nuestra disciplina se deben tomar en cuenta o no los juicios de valor. Lo que da nacimiento a dos posturas extremas irreconciliables, como son el positivismo y el normativismo, siendo identificadas en términos generales con el método inductivo y deductivo, respectivamente. Es de aclarar que la contabilidad participa de las dos escuelas anteriores.

Concepto de positivismo

Los postulados fundamentales del positivismo son (Katauzian, 1982):

- La investigación científica comienza con la observación parcial o experiencia personal. Las observaciones son formuladas mediante hipótesis primarias o enunciados singulares, totalmente libres de prejuicios mentales, describiendo un determinado acontecimiento o estado de las cosas en un lugar y un momento prefijados. Los enunciados singulares(particulares) derivan en enunciados universales(generales).

Mediante el procedimiento se llega a la elaboración de teorías generales que se someten a contrastación por medio de un método adecuado de observación o experimentación para verificar sus implicaciones. Si la contrastación tiene éxito se acepta la teoría; de otro modo se rechaza.

El empirismo o positivismo lógico construyó una doctrina sobre la estructura lógica del conocimiento científico. De esta manera, se distinguió, o al menos se propuso distinguir, la ciencia de la metafísica, basándose en un criterio epistemológico de significatividad cognoscitiva.

Los principios originales del positivismo lógico, son los siguientes:

1.      El principio del Empirismo; según el cual todo conocimiento (no analítico) depende de la experiencia, y

2.      El principio del significado cognoscitivo; de acuerdo con el cual la significación cognitiva de un enunciado es tal, solo si es (a) analítico o auto contradictorio (como en el caso de las ciencias formales como la lógica y las matemáticas) o (b) puede ser verificado experimentalmente.

El positivismo lógico estableció como meta alcanzar los siguientes objetivos fundamentales:

(1) Dar a la ciencia una base positiva y

(2) adoptar el análisis lógico del lenguaje, de los conceptos de la ciencia empírica (y mediante estos recursos demostrar la inutilidad de la metafísica).

 El positivismo lógico pretendía alcanzar sus objetivos mediante su particular método científico que constaba de dos factores: la verificación empírica y el análisis lógico del lenguaje.

Positivismo contable

El positivismo, como manifestación expresa del empirismo, nace lógicamente en este marco .La escuela del pensamiento positivo, enfoca la contabilidad en forma sistemática en base a una rigurosa lógica y correspondencia empírica poniendo el énfasis en la neutralidad o ausencia en juicios de valor en lo referente a los acontecimientos contables.

En teoría positiva, la formulación de postulados esta libre de connotaciones subjetivas, como pueden ser factores sicológicos, determinación de objetivos específicos, etc. Y de esta manera el análisis de los hechos es completamente objetivo, en el sentido que cualquier persona utilizando los mismos datos y aplicando las mismas reglas lógicas llegan a las mismas conclusiones.

La contabilidad es un proceso de descubrir, recoger hechos y como tal no difiere de otras ciencias científicas, y prosigue más adelante que la búsqueda o terminación de los objetivos en el campo contable esta fuera de su estructura teórica justificando que ello encierra juicios de valor, y por tanto es necesario considerarlos como dados para que la contabilidad sea completamente neutral "Cuadrado Valmayor, 1999: Pag. 100".

En contabilidad la discusión se centra en como llegar a la certeza de los enunciados universales. Tradicionalmente al positivismo se le ha atribuido el método inductivo, que consiste en sacar conclusiones generalizadas de observaciones y mediciones detalladas; estas generalizaciones están sujetas a confirmación o refutación posterior.

En contabilidad, el procedimiento inductivo comprende la realización de observaciones de datos financieros referentes a empresas. Si es posible hallar relaciones recurrentes, pueden formularse generalizaciones y principios.

De este modo pueden deducirse nuevas ideas y principios, particularmente si el observador no se deja influir por los principios y practicas actuales. Una vez formuladas las generalizaciones o principios es necesario contrastar la validez de las mismas, a través del proceso lógico del enfoque deductivo.

El método inductivo en su aplicación al positivismo es riguroso en cuanto a la determinación de lo que "es", "era", o "será", apareciendo en ciertas ocasiones algo borroso con lo que "debería ser", cuestión esta última propia del normativismo.

Llegado a este punto, es conveniente señalar los componentes metodológico de toda ciencia empírica:

a) observación y experimentación del diseño.

b) Descripción cualitativa y cuantitativa.

c) generalización.

d) Análisis.

e) interpretación y construcción del modelo.

f) Comprobación y revisión.

La observación contable en general, así como los propios objetivos y experimentos de la observación han de ser seleccionados en base a elecciones subjetivas, es decir, intervienen en juicios de valor.

Una vez establecida la base de la observación han de ser registradas y descritas sistemáticamente en forma cualitativa y cuantitativa, en base a esquemas de clasificación, representaciones graficas, algebraicas para que a través de métodos generalizados, primordialmente inductivos, llegar a generalizaciones adecuadas. Una vez establecidos los principios o premisas universales procede a hacer los análisis y deducciones pertinentes.

Concluida la fase de análisis el siguiente paso será la interpretación y construcción del modelo, donde se establezca la total coordinación entre los factores teóricos y experimentales mediante reglas de correspondencia o el establecimiento de hipótesis.

Por ultimo, la etapa de comprobación, bien de una hipótesis o de una teoría completa constituye la fase culminante de control que establece la distinción entre una disciplina científica de un cuerpo meramente dogmático, esta etapa se encuentra en los intentos de resolver una serie de necesidades especificas o puntuales mas que unas reflexiones sistemáticas.

En esta concepción positivista se gestan los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) y los estados financieros, los primeros como las prácticas contables generalmente aceptadas, ya que estos nos indican como es la practica contable y no como debe ser.

En la actualidad se concibe a los PCGA en función del paradigma de utilidad; y los segundos ya que el contable al momento de realizar los estados financieros esta diciendo como es la empresa desde un punto de vista objetivo, es decir sin introducir juicios de valor, ya que si lo hiciere estaría tomando un posición normativita al decir como debería ser la empresa

El objetivo es la descripción, explicación e incluso la predicción de las practicas contables en todas sus manifestaciones, es decir, es un enfoque eminentemente positivista, basado en investigaciones sistemáticas sobre la realidad existentes y su pragmatismo se caracteriza por la total ausencia de juicios de valor.

Una postura extremamente positivista por su investigación empírico-estadística es el PAT (positive accounting theory), esta corriente tiene como cualidad específica, el que toma en consideración al usuario de la información financiera.

El problema del PAT es que tiene una definición inaceptable estrecha de lo que es la evidencia, restringe los métodos de investigación empleados, e ignora la evidencia, que no esta de acuerdo con los planteamientos de los investigadores.

Las características más significativas de esta corriente son:

  • Se basa en declaraciones de hecho, en un intento de establecer la relación causa efecto propio de las ciencias puras.
  • El camino metodológico que utiliza es el inductivo.
  • Se basa únicamente en la estadística como medio de contratación.
  • Excluye todo juicio de valor en la elaboración de su teoría contable.

Conclusiones

  • La regla contable ha de ser aceptada por adecuada más que adecuada por ser aceptada. Cualquier disciplina que base su metodología en planteamiento positivos se dice que esta libre de juicios de valor y que su estructura teórica es la base tanto para explicar como para predecir fenómenos dentro de esa disciplina,mas no para recomendar.
  • Para el positivismo los únicos enunciados que pueden ser considerados como científicos son los sometidos a la lógica y planificación empírica y los que no son sometidos a la lógica son considerados absurdos o sin sentido.
  • Los contadores deberíamos tomar posturas mas normativistas,ya que al ser positivista solo nos limitaríamos a tomar el mundo como es, en cambio y siendo normativistas llegaríamos mas allá ,al recomendar que se debe de hacer con la empresa para cambiar el entorno.

Bibliografía

 

Juan David Ramirez

Fernando Rodríguez

Andres Mauricio Duque

Gustavo Severino

Estudiantes de la Universidad del Quindio


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda