Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Presentació con diapositivas para impartir los contenidos elementales sobre Sistema Operativo Windows




  1. Resumen
  2. Desarrollo

Resumen:

Con el objetivo de facilitar el aprendizaje de los contenidos básicos del Sistema Operativo Windows, hicimos un grupo de presentaciones con diapositivas empleando el Microsoft Power Point. Dichas presentaciones están encaminadas a la enseñanza del mencionado sistema, donde se introduce al alumno en el mundo de la Informática mediante procedimientos y conceptos generales en el trabajo con los objetos de la interfaz gráfica que sustenta al mismo. Están estructuradas de forma tal que abarcan el contenido elemental que debe dominar el alumno para sacar el máximo provecho a la computadora, haciendo uso de botones, menús e hipervínculos que le permiten navegar por ellas, contando con un material de consulta en soporte magnético, y al profesor, la posibilidad de dosificarlo en diferentes clases.

Palabras claves:

Aprendizaje

Botones

Conceptos

Diapositivas

Enseñanza

Hipervínculos

Medio de enseñanza

Menús

Power Point

Presentación

Procedimientos

Sistema Operativo

Summary:

With the objective of facilitating the learning of the basic contents of the operating system Windows, we made a group of presentations with slides using the Microsoft Power Point. These presentations plow guidance to the teaching of the mentioned system, where it is introduced to the student in the Computer science world by means of procedures and general concepts in the work with the objects of the graphic interfaz that it sustains to the same one. They are structured in such way that it embraces the elementary contents that the student should dominate to take out the maximum profit to the computer, making use of bellboys, menus and hyperlinks that allows the user to navigate for them, having a consulting material in magnetic support, and to the professor, the possibility to dose it in different classes.

Desarrollo

El uso de la computadora dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, como una herramienta del profesor, no es una moda pasajera; es un paso lógico impuesto por las ventajas que ofrece. No ser capaz de aprovechar los recursos informáticos dentro de dicho proceso limita mucho el desempeño del profesional de esta época.

En la actualidad existen algunos problemas ligados a la enseñanza de la Informática, pero el más serio es la escasa experiencia didáctica acumulada debido fundamentalmente a que la Informática es una materia de reciente inclusión en el currículo.

Los recursos informáticos no vienen a sustituir a ningún otro medio, sino a complementar y ampliar las posibilidades del profesor y en general: reúnen en sí lo mejor de cada medio de enseñanza; presentan grandes posibilidades de interactividad y dan la posibilidad de manejar grandes volúmenes de información en un tiempo relativamente corto.

Puede considerarse como medio de enseñanza "el sistema de componentes materiales que apoyan y elevan la calidad del proceso docente educativo".

La computadora como medio de enseñanza resulta un eficiente auxiliar del profesor en la preparación e impartición de las clases, y puede ser utilizada en el proceso enseñanza-aprendizaje de otras dos formas: como objeto de estudio; y como herramienta de trabajo.

Tanto la palabra escrita, la imagen, el color, la animación, el sonido y el vídeo, son combinados de forma amena en la computadora, lo que hace viable utilizarla en la educación para lograr que el material sea lo más interactivo posible.

En todos los niveles educativos el papel del profesor se está transformando progresivamente y la utilización de la computadora favorece la interacción, modifica las relaciones de la clase y de los alumnos entre sí; además de la transmisión de conocimientos crece la función del profesor como guía y su poder de mediación y de referencia en la construcción del aprendizaje.

Cuando un estudiante se enfrenta por vez primera al trabajo con la computadora deberá iniciarse con los elementos indispensables del Sistema Operativo ("Software responsable de asignar los recursos del sistema, incluyendo la memoria, el tiempo del procesador, el espacio de disco y los dispositivos periféricos. Todos los programas de aplicación utilizan el sistema operativo para ganar acceso a estos recursos del sistema, conforme se necesiten. Es el primer programa que se activa en la computadora durante la carga inicial del sistema y, después de esto, permanece en la memoria en todo momento").

Con el objetivo de facilitar el aprendizaje de aquellos contenidos elementales del Sistema Operativo, hicimos una presentación con diapositivas empleando el Microsoft Power Point que es un sistema gráfico general. Dicha presentación está encaminada a la enseñanza del Sistema Operativo Windows, donde se introduce al alumno en el mundo de la Informática mediante procedimientos y conceptos generales de trabajo que aplicará en toda su vida futura como profesional.

Está estructurada en un sistema de menú que abarca el contenido elemental que debe dominar el alumno para sacar el máximo provecho a la computadora, haciendo uso de botones e hipervínculos que le permiten navegar por todo el contenido, y al profesor dosificarlo en diferentes clases. Ejemplo de diapositiva que muestra el menú principal.

  • La opción 1 ilustra el proceso lógico que ocurre con el procesamiento, almacenamiento y transmisión de la información en un sistema informático; se tratan algunos conceptos básicos como: Sistema Operativo, Programa, Software, Hardware, Computadora y Periféricos, ya que otros son analizados en posteriores opciones; muestra parte de la arquitectura de la computadora y destaca las unidades de medida de almacenamiento de la información digitalizada. En la diapositiva siguiente se muestran algunos conceptos así como hipervínculos para analizar otros.

  • La opción 2 describe las características principales de los Sistemas Operativos Gráficos, y en particular las relacionadas con las interfaces gráficas de usuarios, además de las definiciones de icono y multimedia. En una de las diapositivas se ilustran estas características y existe hipervínculo para analizar el concepto de icono.

  • La opción 3 define el concepto de ratón (mouse) y señala sus características generales, donde se destacan los procedimientos generales que se realizan con el mismo a través de sus botones, así como los empleados para la selección de diferentes objetos. En una de sus diapositivas se define el concepto de mouse y se identifican sus botones con sus respectivas funciones.

  • La opción 4 muestra mediante un submenú las partes principales de una ventana y los procedimientos para modificar el tamaño de éstas (se ilustra en la diapositiva siguiente) arrastrando sus bordes y esquinas y el empleo de los botones maximizar, restaurar, minimizar y cerrar, además de ilustrar la forma de moverlas; se destacan las diferencias con otras ventanas especiales como los cuadros de diálogos y el explorador de Windows.

  • La opción 5 define mediante un submenú los conceptos fundamentales de archivo y carpeta como formas básicas para guardar y organizar la información, así como los procedimientos para realizar todas las operaciones (abrir, copiar, mover, renombrar, eliminar y recuperar) sobre carpetas y archivos. Esta diapositiva muestra conceptos claves sobre la información digitalizada.

  • La opción 6 incluye aquellos contenidos relacionados con el concepto de virus y su clasificación atendiendo a su modo de actuar dentro de la computadora, dando además una panorámica de la situación actual. La diapositiva siguiente es una muestra sobre el contenido que se trata.

  • La opción 7 contiene el concepto de vacuna, y destaca la clasificación de los programas antivirus, además de sugerir normas para la seguridad de la información. Se destaca en la diapositiva la clasificación de los programas antivirus.

  • La opción 8 trata el concepto de compactar o comprimir la información con un fin determinado; se muestra el compactador WinZip y los procedimientos generales para compactar y descompactar información digitalizada. En esta diapositiva se analiza el concepto compactación o compresión de la información digitalizada, así como el icono que representa al compactador WinZip.

  • La opción 9 define el concepto de red y muestra las topologías básicas de Bus, Estrella y Anillo, dando una visión general sobre el trabajo con la red en el laboratorio. En la diapositiva se analiza el concepto de MODEM y la forma de su conexión entre la computadora y la línea telefónica para interconectar redes entre sí.

 

  • La opción 10 termina la presentación en general. Todas las opciones anteriores se manipulan mediante los botones correspondientes (se ilustran a continuación) que aparecen en la parte inferior derecha de la pantalla, retornando siempre al menú principal.

La presentación con diapositivas que aquí se describe contiene los conceptos y procedimientos generales que aparecen en la bibliografía consultada sobre los contenidos del Sistema Operativo Windows que se imparten en los niveles medio y superior, tomando como base la experiencia adquirida por el docente en el desarrollo de los programas impartidos; se ha estado usando en todas las especialidades que existen en el ISP, en las Secundarias Básicas, Preuniversitarios, Escuelas Primarias y Enseñanza Especial, siendo acogida por los profesores de Informática al argumentar que resulta un medio de enseñanza adecuado para iniciar al alumno en esta disciplina, a la vez que sirve como medio de consulta ante una dificultad existente.

Los alumnos han planteado su aceptación y la han utilizado como material de consulta para fijar los procedimientos generales que se aplican en el trabajo con los objetos de la interfaz gráfica que sustenta al Sistema Operativo Windows.

Bibliografía:

  1. Dyson, Peter. Diccionario Dyson de Computación. Editorial Enigma. España, 1995.
  2. Enciclopedia Microsoft Encarta 2002.
  3. Expósito Ricardo, Carlos y otros. Algunos elementos de Metodología de la Enseñanza de la Informática. Ciudad de la Habana 2001.
  4. Gener Navarro, Enrique J y otros. Elementos de informática básica. Editorial Pueblo y Educación, 2000.
  5. Introducción a Windows 2000 Profesional (El libro en pantalla).
  6. Rodríguez Lamas, Raúl y otros. Introducción a la informática educativa. República de Cuba. Año 2000.
  7. Yáñez Menéndez, José y García Fumero, Alberto. Redes, comunicaciones y el laboratorio de informática, 2002.

 

Lic. Cristóbal Galbán Cruz

Las Tunas, mayo del 2006


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Sistemas operativos - Componentes de una PC

    La Tarjeta Madre. El Procesador. Tipos de procesadores. Memoria Cache. Partes de la Tarjeta Madre. El Disco Duro. La Mem...

  • Windows 98

    Conocimiento del Escritorio de Windows 98. ¿Cómo trabajar con una ventana?. ¿Cómo utilizar las Barras de desplazamiento?...

  • Sistemas Operativos I (Netware - Novell)

    Concepto y definición de Sistemas operativos. Características de los Sistemas Operativos. Clasificación de los sistemas ...

Ver mas trabajos de Sistemas Operativos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda