Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto educativo. Innovador




  1. Datos generales
  2. Justificación
  3. Visión
  4. Misión
  5. Foda
  6. Objetivos del proyecto
  7. Fundamentación
  8. Propuesta pedagógica
  9. Propuesta curricular
  10. Propuesta de gestión

PRESENTACIÓN

El Colegio de Aplicación San Marcos, desde su fundación, no ha cumplido sus fines. Esto lo podemos afirmar puesto que nunca se formuló una propuesta pedagógica que, desde la Facultad, se ejecute en el colegio y, por consiguiente, no se pudo proponer una alternativa para la educación en nuestro país.

Lo que sí podemos rescatar son intentos personales por lograr mejorar el servicio educativo, unos más desde la perspectiva académica y cultural y otros, por la administrativa. Tenemos que reconocer, en ese sentido, a Manuel Pantigoso en lo cultural, Gregorio Hidalgo (iniciador de las Festidanzas), Norman Santillán en lo administrativo. Alfredo Rodríguez impuso "durante la Comisión Reorganizadora fujimorista" una propuesta educativa, pero que no era la expresión de la Facultad sino de él y secundado por sus Subdirectoras. Esta propuesta se define como constructivista y se postula un curriculum por competencias. Más allá de su origen arbitrario y dictatorial, fue una propuesta orgánica, lamentablemente no se la ha evaluado. Por ello, lo que se tiene en el colegio es, nuevamente, una suma de buenas intenciones, pero no se ha logrado articular un proyecto que sea la expresión colectiva de las mejores experiencias de los docentes de la Facultad y el CASM.

El CASM requiere de líderes académicos que levanten una propuesta pedagógica, que crean en ella, que tengan una visión universitaria con la suficiente ascendencia basada en el respeto a los demás y la permanente cualificación. El CASM no necesita docentes porteros, ni aquellos que tengan una visión limitada y escaso nivel académico. Por ello proponemos una educación personalizada, la cual centra su atención en el alumno, asumiéndolo en toda su complejidad, buscando que sea el sujeto de su propia construcción personal y comunitaria. Es decir, asumiendo todas las dimensiones: aspecto físico, capacidad intelectual, afectividad, relaciones sociales, experiencia trascendente, y la formación de valores éticos y morales así como una visión compartida para que ellos mismos se comprometan libremente en la construcción de un mundo nuevo más justo.

Creemos que trabajar con un promedio de 20 alumnos por aula hace viable esta propuesta. Los enfoques están en función de la persona y no al revés. En consecuencia, de acuerdo al alumno y a la naturaleza de la asignatura, se desarrollarán estrategias para que el alumno asuma reflexivamente los conocimientos, pero también para construirlos y reconstruirlos. Creemos que todo proyecto educativo innovador propuesto para el CASM debe ser evaluado por los docentes y alumnos del curso de Gestión y Planificación Educativa de nuestra Facultad. De la misma manera, los programas curriculares por especialidad. Con esto se logra la articulación CASM–Facultad. Allí sí podremos sostener que lo que estamos trabajando es la propuesta de nuestra Facultad, es decir, de nuestros profesores universitarios de cada especialidad y sus alumnos.

Creemos que nuestros alumnos deben ser lo suficientemente reflexivos como para darse cuenta de su realidad, estudiarla con creatividad y alcanzar el éxito, pero también deben tener formación crítica, lo que les puede permitir no sólo buscar el bien personal, sino, además, el bien común. Esto implica ser un agente con formación democrática que sepa plantear su defensa, que conozca sus derechos ciudadanos y así, sobre la base de ellos, logre el desarrollo de nuestra patria. En concordancia con estos supuestos, postulamos una gestión democrática, entendiéndola como una práctica colectiva, donde todos los agentes de la educación aporten, a través de sus instancias, en el buen gobierno de la institución.

Consideramos que la plana directiva debe tener órganos consultivos como el Consejo Estudiantil o Asociación de Participantes, APAFA, Comunidad Educativa. Cada uno con funciones claras y de compromiso con la gestión y en función del proyecto y del plan operativo. Creemos que los docentes deben estar comprometidos con la gestión del Centro Educativo. Por tanto, deben darse los espacio para ello. La carga horaria de los docentes debe considerar horas no lectivas para las labores de coordinación y consejería académica personalizada.

Creemos que el CASM debe ser un laboratorio pedagógico. Por ello, proponemos la instauración del premio PROESA (Proyecto Educativo Sanmarquino), premio anual a la investigación educacional, financiado por el CASM y en coordinación con el Instituto de Investigaciones Educativas. Participarían profesores y alumnos de la Facultad.

En lo que respecta a la Sección Nocturna, consideramos que puede tener una doble modalidad. Por un lado, continuar con la semestralización escolarizada con un horario adecuado y donde se garantice el logro de habilidades y aprendizajes significativos. Por otro lado, una secundaria semipresencial con un sistema tutorial que implique asistencia de los participantes tres días a la semana. Se abarcaría tres áreas: laboratorio de ciencias experimentales y de inglés, matemáticas y ciencias naturales, y lenguaje y ciencias sociales. Se trabajaría materiales autoinstructivos y talleres culturales.

El CASM debe ser un foco cultural de la comunidad, el cual irradiará su luz y permitirá mostrar ante los ojos de los integrantes de la comunidad que todo colegio debe tener las puertas abiertas a su sociedad. Los fines de semana se ofrecerían actividades de proyección social y una serie de cursos útiles para los padres de familia. Esto permitiría generar recursos económicos, proyectar lo que la Universidad puede dar y demostrar la articulación del Colegio con su entorno social. Creemos que los fines de la Universidad están presentes en este proyecto, pues se busca la mejor formación profesional a través de la propuesta pedagógica que será complementada y enriquecida desde la Facultad con la participación de sus docentes y alumnos. Se promovería la investigación a través del Instituto de Investigaciones Educativas y el incentivo del premio PROESA. Del mismo modo se cumpliría con la proyección social a través de las exposiciones de productos educativos que el Colegio ha ido generando en cada proyecto de innovación.

Creemos que la plasmación de una propuesta de estas características supone un equipo comprometido con ella y, además, generará las condiciones que permitan recuperar el prestigio académico y cultural del CASM y le dé continuidad, más allá de las personas, para poder agenciarnos recursos internos y búsqueda de apoyo de las instituciones locales y regionales para lograr la construcción del nuevo prototipo de diseño arquitectónico que proponemos lo que garantizaría la ampliación de nuestros servicios, gradualmente, a los niveles de inicial y primaria.

Sostenemos que la Universidad y la Facultad, en particular, han ingresado, a partir del retorno a la democracia como es el origen de este Decanato, a una política responsable para lograr la excelencia académica y eso es responsabilidad de todos nosotros. Contribuyamos pues a la forja de una Universidad ligada con su pueblo y comprometida con una sociedad más justa y libre.

1. DATOS GENERALES

Centro Educativo : COLEGIO DE APLICACIÓN SAN MARCOS

Dirección : Cápac Yupanqui 1700

Distrito : Lince

Provincia : Lima

Región : Lima Metropolitana

Turnos : Diurno y Nocturno

Niveles : Educación secundaria de menores

Educación secundaria de jóvenes y adultos

Número de Aulas : Ocho

Población escolar : Trescientos alumnos

Director propuesto : Miguel Inga Arias

Docentes permanentes : Walter Florían Contreras

Tito Meza Infante

Vilma Vilca Ascarza

2. JUSTIFICACIÓN

Después de 41 años de existencia, el Colegio de Aplicación no ha cumplido cabalmente con los objetivos para los que fue creado: ser un centro de experimentación pedagógica y de prácticas pre–profesionales y constituirse en un colegio donde se investiga y se aplican metodologías innovadoras. Han habido intentos y proyectos que, de alguna forma, promovieron innovaciones educativas pero estos esfuerzos han sido aislados, sin una adecuada coordinación con los profesores de la Facultad de Educación y con escasa participación de los padres de familia, estudiantes del colegio y de la Facultad.

Una cierta desazón discurre entonces entre el profesorado del colegio. Se suponía que ya, a estas alturas, debíamos habernos constituido en referente por lo menos en algún aspecto del proceso de enseñanzaaprendizaje y, sin embargo, no se ha redondeado un Proyecto Educativo que sea un aporte para el magisterio nacional. El último proyecto impulsado por el profesor Alfredo Rodríguez adolece de una sistematización y, si bien se cuenta con una serie de informes técnico–pedagógicos, éstos no han sido adecuadamente procesados por lo que no se han podido rescatar los aspectos positivos de dicho proyecto.

Frente a esta realidad se impone la necesidad de elaborar un Proyecto Educativo innovador que cumpla con los fines para los que fue creado el Colegio, que motive la participación de las autoridades, profesores y estudiantes de la Facultad, que tenga el suficiente poder de convocatoria para que intervengan los estudiantes del Colegio y los padres de familia. Se rompería así el aislamiento que por décadas ha experimentado el C.A.S.M. y que ha sido una de las causas del no cumplimiento de los objetivos que se le confió.

Desde el punto de vista de la infraestructura, al colegio se le mantiene funcionando en una casona, con aulas inapropiadas, y nunca se ha llegado a tener por lo menos dos secciones por grado a pesar de que goza de un apreciable prestigio en el ámbito de Lince y los distritos aledaños. El hecho palpable es que falta un proyecto educativo de mayor envergadura que involucre la participación activa de los tres estamentos para diseñar y ejecutar propuestas pedagógicas y metodológicas innovadoras que contribuyan a elevar la calidad educativa y la formación de la niñez y juventud de Lince.

Por todo ello se justifica el planteamiento y elaboración de un Proyecto Educativo innovador que recoja toda la experiencia de los profesores del CASM para que adquiera, paulatinamente, protagonismo en el medio local y regional y no nos limitemos a ser caja de resonancia de los nuevos paradigmas educativos y las corrientes pedagógicas últimas que apoyan y mejoran la labor docente pero que nos está pidiendo, sobre la base de la autonomía institucional, un trabajo en equipo para repensar nuestras prácticas y desarrollar un auténtico pensamiento pedagógico peruano.

3. VISIÓN

  • Institución que se convierte en polo de atracción local para el desarrollo de actividades educativas y genera espacios innovadores donde se educan los integrantes de la comunidad.
  • Comunidad educativa donde sus integrantes le dedican al aprendizaje el más alto nivel de entrega, participación, solidaridad y responsabilidad.
  • Espacio de construcción de la dignidad humana.

4. MISIÓN

  • Educa en un contexto de libertad y creatividad.
  • Desarrolla la Consejería académica y tutorial para que el alumno encuentre su tipo de inteligencia predominante y elabore su proyecto académico–laboral.
  • Promueve la enseñanza prospectiva y anticipadora para la solución de los retos del futuro.

MATRIZ FODA CASM-ALUMNOS

EXTERNOS

 

 

INTERNOS

AMENAZAS

  • Hogares desintegrados
  • Falta de control de los padres de familia
  • Falta de organización en los hogares
  • Uso inadecuado del Internet

OPORTUNIDADES

  • Padres con solvencia económica adecuada
  • Acceso alas instalaciones de la universidad

FORTALEZAS

  • Participativos
  • Potencial cognitivo optimo
  • Salud adecuada
  • Creativo
  • Mantener a lo padres de familia a participar activamente en la educación de sus hijos

 

  • Incentivar a los alumnos hacer uso productivo de los servicios que brinda la universidad

DEBILIDADES

  • Desordenado
  • Irresponsable
  • Conformistas
  • Intolerante
  • Alineación

 

  • Comprometer a los padres de familia para que efectúen el seguimiento académico en casa

 

  • Potenciar el rendimiento académico de los alumnos

 

MATRIZ FODA CASM-DOCENTES

EXTERNOS

 

 

INTERNOS

AMENAZAS

  • Falta de reconocimiento del status docente por parte de la UNMSM
  • Éxodo de profesores por falta de incentivos económicos.
  • Falta de promoción, incentivos y reconocimiento

OPORTUNIDADES

  • Formar parte de la UNMSM
  • Acceso a los servicios de la UNMSM.

FORTALEZAS

  • Deseo de superación
  • Nivel profesional optimo
  • Identificación con el Colegio
  • Responsables
  • Empatia con los alumnos.
  • Organizar cursos de actualización.
  • Solicitar incentivos económicos.
  • Tener acceso a los diferentes cursos de actualización organizados por la universidad.

DEBILIDADES

  • Inestabilidad laboral
  • Falta de relaciones humanas
  • Poca comunicación entre docente

 

  • Gestionar nombramiento.
  • Promover actividades de integración.

 

  • Establecer vínculos directos con la universidad.
  • Reconocer al colegio de Aplicación como parte

 

MATRIZ FODA CASM-PADRES DE FAMILIA

EXTERNOS

 

 

INTERNOS

AMENAZAS

  • Crisis económica social y valorativa.

OPORTUNIDADES

  • Apoyo en el pago de servicio (luz, agua teléfono, cable, etc.).
  • Apoyo económico.

FORTALEZAS

  • Colaboradores
  • Participativos
  • Aceptable nivel cultural
  • Con iniciativa

 

  • Motivar su participación activa en la educación de sus hijos.
  • Comprometerlos a inculcar los valores promovidos por el C.E.
  • Promover actividades destinadas a mejorar la infraestructura del C.E.

DEBILIDADES

  • Bajo nivel económico
  • Motivar en los alumnos el uso adecuado de los bienes del colegio.
  • Nivelar las pensiones al costo económico real.

 

MATRIZ FODA CASM-DIRECTIVOS

EXTERNOS

 

 

INTERNOS

AMENAZAS

  • Inestabilidad laboral
  • Falta de autonomía administrativa.
  • Centralismo UNMSM

OPORTUNIDADES

  • Reconocimiento profesional externo a los directivos del CASM.

FORTALEZAS

  • Identificación con la institución
  • Actitud asertiva
  • Responsables
  • Comunicativos y accesibles
  • Tolerante
  • Preocupación por hacer bien las cosas.
  • Hacer efectiva la propuesta del reglamento del MOF.

 

  • Propiciar mayor autonomía en la gestión administrativa del CASM.

DEBILIDADES

  • Falta de coordinación para unificar criterios técnico pedagógicos
  • Falta de promoción de un ambiente de camaradería
  • Falta de comunicación asertiva.
  • Falta de aprobación y aplicación del reglamento interno y elaboración del Manual de Funciones.
  • Elabora el Manual de Organización y funciones.

 

  • Establecer mecanismos de coordinación con la facultad en forma continua.

 

MATRIZ FODA CASM-INFRAESTRUCTURA

EXTERNOS

 

 

INTERNOS

AMENAZAS

  • Uso de pared lateral para lavar autos.

OPORTUNIDADES

  • Ser parte de la Universidad

FORTALEZAS

  • Local propio

DEBILIDADES

  • Infraestructura inadecuada.
  • Falta de infraestructura deportiva.

 

MATRIZ FODA CASM-ADMINISTRATIVOS

EXTERNOS

 

 

INTERNOS

AMENAZAS

  • Inseguridad laboral

OPORTUNIDADES

  • Ser integrante de la Facultad de educación de la Universidad.

FORTALEZAS

  • Colaboradores
  • Activos
  • Con iniciativa
  • Potenciar sus funciones.
  • Promover curso de actualización de acuerdo a sus funciones.

DEBILIDADES

  • Recargo de funciones.
  • Falta de beneficios laborales.

- Solicitar nombramiento.

  • Establecer sus funciones.

 

5. OBJETIVOS DEL PROYECTO

  1. Convocar la participación de los agentes educativos, tanto del CASM como de la Facultad.
  2. Diseñar y aplicar estrategias innovadoras de aprendizaje y de gestión en el nivel secundario.
  3. Incentivar la investigación educacional.
  4. Promover el desarrollo del pensamiento pedagógico peruano.
  5. Propiciar la orientación y formación de un estudiante autónomo, crítico y solidario.

6. FUNDAMENTACIÓN

Nuestro país, históricamente, ha pasado por momentos dolorosos que han impedido nuestra unificación y desarrollo. Ya Basadre empleaba la figura de un gran espejo fraccionado en múltiples pedazos. Hemos soportado tres siglos de colonialismo, la derrota de la guerra del Pacífico a fines del siglo XIX y dos décadas de violencia, autoritarismo y corrupción a fines del siglo XX. Si a ello le agregamos la falta de una clase dirigente que busque consensos y la carencia de auténticos líderes populares que realmente sintonicen con la población, tenemos un cuadro difícil que ha postrado a nuestro país dentro del orden mundial viviendo siempre carencias y penurias económicas.

Iniciado este siglo XXI, nuevos retos se le imponen a la sociedad peruana agobiada por la deuda al Fondo Monetario Internacional, estamos en la obligación de reconstruir nuestra trama social, nuestra democracia e instituciones, asistiendo como testigos al probable abrazo y conflagración de oriente y occidente que ya vaticinó Henry Miller. Las ideas del Iluminismo, al decir de Foucault, han periclitado, el principio de incerteza de Heisenberg y la teoría paradigmática de Khun atacan el modelo tradicional de racionalidad científica evidenciando que estamos en un proceso de transición. Si éste es el "estado de la cultura", se preguntan muchos pensadores cuál es el papel que están cumpliendo las instituciones educativas.

Por lo pronto, el aula tradicional ha sido impactada por el rápido y constantemente renovado avances de las tecnologías de punta y la informática. Quien no accede al universo de las autopistas internacionales de la comunicación corre el inminente peligro de quedarse desfasado con respecto a los nuevos hallazgos y perspectivas en las ciencias, la tecnología y las humanidades. El pronóstico de Mc. Luhan se ha cumplido. A pesar de la pobreza que muchas veces nos atenaza, la tecnología de los países altamente desarrollados nos permite contar con herramientas e instrumentos para ampliar nuestro horizonte cultural, ponernos al día con lo más avanzado en todas las áreas del saber e ingresar a la sociedad del conocimiento y la información.

Nuestra escuela fiscal no podía quedarse permanentemente enclaustrada dentro de sus muros, finalmente abrió sus puertas al laboratorio de cómputo, al correo electrónico, a la Internet. Y con ello también a la competitividad, al constante procesamiento de la información, a la llamada globalización que pareciera avasallar nuestra identidad nacional. Ahora se nos presenta un reto: seguir siendo consumidores de los nuevos conocimientos o pasar ya, decididamente, a ser productores, generadores de nuevas ideas–fuerza, de proyectos innovadores que permitan rescatar lo mejor de nuestros saberes y nuestras prácticas para empezar a forjar instituciones educativas de alta calidad superando todo lo que tienen de tubular, compulsiva y divorciada de la realidad.

Podemos observar que no se está combinando el saber y la práctica del profesor de aula con el saber de los investigadores que se encuentran en las fronteras del conocimiento. Se nota la ausencia de equipos polivalentes que desarrollen el transvase del nuevo diseño teórico a la práctica pedagógica del aula. Es por ello que cada centro educativo debiera instituir una Unidad de innovaciones educativas integrada por los profesores más automotivados e inclinados al diseño, ejecución y monitoreo de nuevas metodologías.

Podemos desarrollar así nuestras teorías pedagógicas si entendemos teoría no como un constructo racional sistemático en donde diversas proposiciones se articulan según niveles de contenido y complejidad variados sino como lo entiende Foucault: instrumento o conjunto de herramientas que nos permita orientar nuestro conocimiento y nuestra investigación paso a paso en la base de la reflexión sobre situaciones dadas. Estamos de acuerdo con Solé y Coll: el profesor debe desarrollar un pensamiento estratégico porque se necesitan teorías que nos sirvan de referencia para contextualizar y priorizar metas y finalidades; para planificar la actuación; para analizar su desarrollo e irlo modificando en función de lo que ocurre y para tomar decisiones acerca de la adecuación de todo ello (Solé – Coll, 1993).

Hablando específicamente de la educación secundaria, todos coincidimos en que el periodo que transcurre entre el fin de la primaria y el ingreso a los estudios superiores es una etapa donde, generalmente, se define el destino de los jóvenes. Por lo tanto, nuestros colegios secundarios deberían tener la mejor organización y la más completa implementación, sin embargo, esto no sucede. Por otra parte, es evidente que hay un desfase entre la primaria y la secundaria. Cuando el estudiante llega a este nivel hay un desencuentro entre sus intereses etáreos y el corpus temático que pretende acercarlo muy rápidamente al nivel preuniversitario. El estudiante es perfectamente consciente del vacío que se produce al culminar la secundaria por la escasez de trabajo para los jóvenes y la barrera altamente compleja de los exámenes de admisión para las universidades, creados como un poderoso filtro que elitiza intelectualmente a nuestras jóvenes generaciones.

El fenómeno de la desmotivación estudiantil es universal, ya un autor de temas educacionales ha denominado a la secundaria "parking" de jóvenes próximos a ingresar a la legión de postulantes y desempleados. Todos los estudios insinúan que el país más poderoso del planeta para el presente siglo no va a ser el que tiene más riquezas naturales ni mayor presupuesto sino aquel que logre que sus instituciones descubran cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de sus integrantes en todos los niveles organizativos.

Si para pasar de la invención a la innovación es necesario desarrollar una tecnología de componentes, muchos especialistas en gerencia han llegado a la conclusión que es necesario potenciar los siguientes elementos: el pensamiento crítico, holístico, atomístico y participativo; dominio de las capacidades teórico–prácticas y actitudinales; ingeniería deconstructiva (Derrida); construcción de una visión compartida y aprendizaje de lo individual a lo grupal. Estos componentes nos permitirán diseñar un proyecto educativo sanmarquino en correspondencia con nuestra realidad local, regional e internacional, con participación activa de los padres de familia y estudiantes y que atienda al tipo de inteligencia predominante, el potencial de aprendizaje, los ritmos y estilos de aprendizaje de cada usuario en una escuela en donde se maneje bien la tensión entre la enseñanza compulsiva y los cursos y horarios electivos, la directividad con la no directividad, la clase tubular del alumno "de aula" con la clase abierta del "ciudadano libre". Para una mejor labor docente postulamos un espacio en el horario escolar donde los profesores se reúnan semanalmente para monitorear sus proyectos y propuestas.

Es imperioso construir una visión compartida, lo cual posibilitará la participación y el compromiso de todos los agentes educativos y, sobretodo, le permitirá darle un sentido al universo escolar. El proyecto educativo debe propiciar la inserción del estudiante en la familia, en el tejido de la ciudadanía , en el mundo del trabajo, en la especialización académico laboral en el marco de una educación centrada en la ética y los valores.

7. PROPUESTA PEDAGÓGICA

Considerando el tipo de infraestructura del CASM y el número de estudiantes, proponemos una metodología personalizada dentro de una educación centrada en el alumno. Nuestra experiencia como profesores de aula nos impulsa a pensar que todo proyecto innovador debe contar con una plataforma organizativa que factibilice y viabilice el diseño curricular por lo que se debe potenciar el aspecto procesal, la formación de equipos docentes y coordinadores que estructuren un tipo de organización que permita una adecuada evaluación, supervisión y control del proyecto. Por ello planteamos los siguientes lineamientos psicopedagógicos y de gestión:

  • Monitorear un proceso de aprendizaje que se adapte al estudiante y con tendencia a pasar de un currículum rígido a uno flexible que considere los siguientes componentes:
  1. Nivel de madurez.- Diagnóstico psicopedagógico, convenio con la Facultad de Psicología.
  2. Base biológica.- Diágnóstico médico nutricional, convenio con la Facultad de Medicina.
  3. Práctica pre profesional e internado.- Coordinación con la Facultad de Educación.
  4. Organizadores previos y aprendizajes significativos.- Ausubel, repertorio de competencias básicas, reconocimientos de los saberes previos del estudiante y de la cultura juvenil.
  5. Pedagogía conceptual.- Rogers, desarrollo de la personalidad y la autoestima. Aprender a ser.
  6. Pedagogía culturalista y potencial de aprendizaje.- Vigostki, zona de desarrollo próximo, qué tanto puede aprender el estudiante por sí solo.
  7. Reconstrucción de estructuras mentales.- Piaget, los esquemas como instrumentos para abordar la realidad.
  8. Constructivismo radical.- El sujeto reconstruye el conocimiento de acuerdo a la relación que tenga con ellos. No existe una única verdad ya establecida. Cada uno formula su propia verdad de acuerdo a las experiencias y a la carga interna que llevamos. No hay un principio único al cual todo deba referirse.
  9. Constructivismo crítico.- Popper, Bachelard, Khun y Lorenz, el conocimiento científico debe ser constrastado con la realidad y aprobado críticamente. Debe estar abierta al cambio para pasar de un conocimiento dado a uno mejor.
  10. Estilo y ritmo de aprendizaje individual.- Metacognición, aprender a aprender.
  11. Tipo de inteligencia predominante.- Gardner, perfil del tipo de inteligencia en el estudiante y no perfiles prefijados por la rápida obsolescencia del conocimiento. Especial atención a las inteligencias: interpersonal, empresarial y emocional (Goleman).
  12. Orientación académicolaboral temprana.
  • Currículum por procesos antes que curriculum por logros.- Los objetivos de aprendizajes no son balas sino vuelos de mariposa (Lauro de Oliveira).
  • Desarrollo de capacidades.- Con predominancia de las procedimentales y actitudinales. El alumno debe demostrar en el aula que es competente y tiene dominio de habilidades y destrezas.
  • Nuevo tipo de horario escolar.- Horas libres para observar los reales intereses e inclinaciones de los estudiantes. Los alumnos generan sus propios talleres, horarios y contenido temático en el turno de tarde (horas complementarias).
  • Organización de talleres de especialización por tipo de inteligencia y talleres de recuperación y nivelación.
  • Promoción de la creatividad en el aprendizaje.- Eisner y los "objetivos expresivos". En vez de pruebas objetivas, pruebas de desarrollo e individualización de la enseñanza. Orientar el estilo y la originalidad del aprendiz.
  • Conversión del curso de comunicación en: Taller de lecturas, Taller de resolución de tareas del área de letras.
  • Convenio con empresas privadas para la formación académico–laboral temprana, combinación estudio y trabajo.
  • Asignación de horas no lectivas al docente de aula e inclusión de ellas en el horario escolar para coordinar y monitorear sus proyectos e innovaciones.
  • Incluir un Coordinador de tutores en el cuadro de asignación de personal, así como el apoyo de un psicólogo educacional con el fin de implementar un Programa tutorial para la modificación de conducta en el aula. "La psicología es la química del aprendizaje" (Lauro de Oliveira).
  • Organización de una Unidad de medios y materiales, para variar periódicamente la presentación de los contenidos.
  • Modificación paulatina de la "cabalgata de asignaturas". Prioridad al desarrollo de temas seleccionados por el estudiante en vez del asignaturismo y la enseñanza por comportamientos estanco. Aprendizaje disciplinar y no disciplinar.
  • Organización de una Unidad de impresiones. Los profesores elaboran cuadernos de trabajo y boletines técnico–pedagógicos y de investigación. Los alumnos boletines, ensayos y trabajos monográficos.
  • Elaboración de un Reglamento de convivencia con participación de estudiantes y padres de familia.
  • Nuevas funciones para los docentes:
  1. Especialista evaluador.- Proporciona una visión regular y actualizada de los potenciales particulares, de las inclinaciones y puntos débiles de los estudiantes (Blythe, 1993). Se requeriría inicialmente uno para el área de letras y otro para el área de ciencias. Cada alumno tendría tres tipos de tutores: tutor académico en letras, tutor académico en ciencias y tutor en orientación conductual.
  2. Gestor estudiante–curriculum.- Basado en el tipo de inteligencia recomienda los cursos que el estudiante debe escoger y para el curriculum rígido recomienda la mejor manera en que el estudiante pueda superar sus niveles de aprendizaje (Blythe, 1993).
  3. Gestor escuela–comunidad.- Busca oportunidades educativas para el estudiante dentro de la comunidad en su conjunto (Blythe, 1993). El buen integrante del cuerpo directivo no necesita estar permanentemente en el colegio por cuanto debe desarrollar gestiones a extramuros. Se propone el desarrollo de convenios con distritos populares para implementar una red de colegios municipales experimentales sanmarquinos, se formaría así una bolsa de trabajo para los docentes y estudiantes de la Facultad.
  • Ejes animadores y motivadores: deportes y artes. Desarrollo del componente cognitivo de la educación artística.
  • Ejes cognitivos: Matemática, Comunicación y Ciencias Histórico Sociales.
  • Tutoría académica y conductual para apoyar el proyecto personal académico–laboral del estudiante.
  • Nuevo diseño arquitectónico.- Uso de patios y aulas anfiteatro para la lectura, reflexión y sesiones tipo forum. Aulas pequeñas para la demostración de competencias.
  • Instauración de un equipo docente especializado en redacción para la sistematización de proyectos de innovación educativa.
  • Promoción de la automotivación, la autodisciplina, la ética de clase, los valores y el pensamiento crítico y divergente.

8. PROPUESTA CURRICULAR

DEFINICIONES BÁSICAS

  • Currículum.- Conjunto de experiencias de aprendizaje, significativas y funcionales que vivencian los alumnos y alumnas en interacción con otros y en contextos culturales determinados, con la finalidad de que los jóvenes participantes tengan la oportunidad de desarrollar las competencias adecuadas al ciclo en concordancia con el tipo de inteligencia predominante y la evaluación permanente de su potencial de aprendizaje.
  • El currículum de nuestro centro educativo está centrado en los procesos, en tanto enfatiza el aspecto metacognitivo de la educación para que el estudiante encuentre su tipo de inteligencia, para que busque su camino y la mejor forma de expresarse ante la sociedad.
  • Está centrado en los valores y persigue llevar el concepto de responsabilidad y la práctica de los valores al más alto nivel para que el estudiante defienda la importancia de ser un ciudadano que tiene deberes y derechos.
  • Es diversificado, integral, interdisciplinario y tiende a ser flexible.
  • Es una propuesta cultural pedagógicamente organizada, pensada, vivida, asumida y aplicada en el CASM con intervención del personal docente, estudiantes del CASM y estudiantes de la Facultad de Educación.
  • Tiene como punto de partida el DCB del Ministerio de Educación, el PEI y el proyecto educativo ganador del concurso interno para la dirección del CASM.
  • Es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica (Stenhouse, 1987).
  • Expresa la síntesis de las intenciones educativas y el planteamiento de estrategias alternativas para su logro. Se evidencia en dos dimensiones: como intención y como práctica.
  • Itinerario.- Determinar los objetivos del proyecto educativo y los pasos necesarios para su consecución, indicando lo que se debe presentar en cada curso o nivel. Los profesores y los padres de familia deben saber qué se ha enseñado antes, por qué se ha enseñando y qué enseñanzas se han previsto para los niveles posteriores.
  • Itinerario de la comprensión.- Para quienes creen que los seres humanos tienen el deseo de explorar y comprender las cuestiones fundamentales de la existencia. Los currículos se deben organizar en torno a la consideración de las inquietudes epistemológicas de la verdad, la belleza y la bondad. Se propicia que los estudiantes seleccionen temas de interés contextualizados. Se trata de explorar una y otra vez los temas de estudio dotados, sucesivamente, de unos conocimientos básicos, unos conocimientos disciplinarios y la posibilidad de unos enfoques multidisciplinarios o interdisciplinarios. Los estudiantes demuestran públicamente su comprensión (Gardner, 2000).
  • Desarrollar una visión que tenga sentido en su contexto e invitar a quienes la compartan a formar parte de una comunidad de estudiantes.
  • Diseño de enseñanza:
  1. Ofrecer vías de acceso eficaces.- Decisión sobre la mejor manera de presentar un tema.
  2. Ofrecer analogías apropiadas.- Recurrir a modelos de ámbitos más familiares para los estudiantes.
  3. Ofrecer múltiples representaciones de las ideas esenciales de un tema.- La enseñanza tiene éxito en la medida que los estudiantes puedan captar estas ideas y puedan emplearlas adecuadamente en nuevos contextos y situaciones (Gardner, 2000).
  • Los conocimientos básicos no se consideran un fin en sí mismo, sino medios para que los estudiantes puedan acceder a las disciplinas. Estas mismas tampoco son la meta: las metas son el pensamiento científico, la interpretación artística y el análisis histórico (Gardner, 2000)
  • Los contenidos de los temas transversales, como parte del currículum intencional deberían servir de ayuda para que se contextualicen los diferentes componentes del currículum en cada centro (para qué, el qué, el cómo y el cuándo) (Palos, 2000).
  • Tipologías:
  1. Objetivos y contenidos que son requisitos previos para poder desarrollar los núcleos estructurantes del currículum (ejemplos: comprender un texto, resumir, saber sumar, ciclo del agua, etc.)
  2. Objetivos y contenidos de los núcleos estructurantes derivados de la educación de los tema de relevancia social. (de tipo conceptual, procedimiental y actutidinal).
  3. Objetivos y contenidos generales del proceso de educación, no relacionados directamente con los núcleos organizadores, pero sí necesarios para una educación global de los y las alumnas. Ejm.: gusto por la lectura y escritura, habilidades manipulativas y creativas, desarrollo de la curiosidad, interés por la comunicación, etc.).
  • Inteligencia.- Conjunto de habilidades, sistema abierto, puede mejorar al mejorar cualquiera de los subsistemas de los que consta. Diagnosticar la capacidad potencial de un sujeto y desarrollar al máximo sus habilidades o estrategias intelectuales.
  • El profesor ya no es suministrador de los contenidos de aprendizaje, ahora es el estimulador y ayuda para que el alumno reconstruya los conocimientos. Para ello el docente utiliza estrategias de organización, estructuración y comprensión de la información; para el alumno ahora aprender es pensar. Luego enseñar es ayudar a pensar (J. Beltrán Llera).
  • Estrategia.- Conjunto de actividades mentales empleadas por el sujeto, en una situación particular de aprendizaje, para facilitar la adquisición de conocimiento (Derry y Murphy, 1986).- Pensamientos y conductas que un alumno inicia durante su aprendizaje que tienen una influencia decisiva sobre los procesos cognitivos internos relacionados con la codificación (Wenstein y Mayer, 1986). Son como las grandes ideas del pensamiento puestas en marcha por el estudiante cuando tiene que comprender un texto, adquirir conocimientos o resolver problemas (Beltrán Llera).
  • Estrategias de aprendizaje.- Nueva tecnología psicopedagógica para lograr una mejor intervención educativa (Gallego, 2001).
  • Está demostrado que mejora el aprendizaje: la práctica de una observación muy cuidadosa, el empleo preciso del lenguaje, la recuperación de la mayor información concreta que ya se posee (memorización), el pensamiento reflexivo sobre el contenido desarrollado, el cultivo de la habilidad para resolver problemas, el desarrollo de la capacidad creativa en relación a lo metacognitivo (aprender a aprender) (Gallego, 2001).
  • Según Beltrán Llera las estrategias pueden clasificarse en:
  1. De apoyo.- Pueden ser de motivación, de desarrollo de las actitudes y de la mejora del autoconcepto.
  2. De procesamiento.-
  • De selección.- Técnicas: subrayado, resumen, esquema, ubicación de ideas principales.
  • De organización.- Conexión de las ideas principales. Saber organizarlas en una estructura. Técnicas: red semántica, mapa conceptual, árbol estructural.
  • De elaboración.- Creación de una idea, una analogía, etc. Técnicas: hallazgo de analogías, toma de notas, análisis y descripción de imágenes, solución de problemas.
  • De repetición..- Cultivo y desarrollo de la memoria. Técnicas: preguntas y respuestas, parafraseo.
  1. De personalización.-
  • De pensamiento crítico–reflexivo.- Por ellas se decide qué hacer y qué creer. Sus operaciones son: clarificar el problema, centrarlo, observar, obtener deducciones.
  • De creatividad.- Para la producción de nuevas ideas, nuevos enfoques, nuevas formas de orientar un trabajo, etc.
  1. De metacognición.- Proporcionan un conocimiento sobre la tarea, qué es, qué se sabe de ella, cómo se está aprendiendo. Son: la atención, la comprensión (desarrollo de la aptitud verbal) y la memoria (Gallegos, 2001).

SOCIEDAD Y CULTURA

  • La escuela tiene por misión poner a disposición del adolescente una selección del capital intelectual, emocional y técnico con el que cuenta la sociedad (Stenhouse, 1987).
  • Atributos de la cultura.- La cultura es transmitida, constituye una herencia o una tradición social; en segundo lugar es aprendida, no es una manifestación con contenido particular de la constitución genética del hombre y, en tercer lugar, es compartida (Parsons, 1952)
  • Círculos de aprendizaje.- Comunidad académica de pares que comparten un área del conocimiento, inmersas en una variedad de estilos de imaginación humana, en donde resalte el espíritu de búsqueda. Los integrantes de esta comunidad posee un modo característico de saber hacer. Sus miembros mantienen vínculos afectivos y cognitivos como el entusiasmo por el aprendizaje y el gusto por la participación con pares de características comunes. Concede importancia al estilo, la creatividad, la práctica de valores y la búsqueda de la verdad.

CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN

  • La comunidad educativa del CASM concibe la educación como un proceso socio cultural permanente y sistemático que tiende al desarrollo de las capacidades cognitivas, afectivas y psicomotrices, que le permitan al educando una formación integral para la vida y el trabajo, promueva la solidaridad y lo prepare para el reto de los estudios superiores. Una educación centrada en la metacognición (aprender a aprender) y en la práctica de valores (aprender a hacer) que facilite el planteamiento, búsqueda y desarrollo de su proyecto personal académico–laboral, que desarrolle sus capacidades de comunicación y promueva liderazgos compartidos, compromiso y entrega en la transformación de la sociedad y conservación de su medio ambiente.

CONCEPCIÓN DE APRENDIZAJE

  • Proceso interno de reconstrucción y elaboración de representaciones mentales a partir de las experiencias y conocimientos previos, en relación a un objeto, idea, situación o realidad interna o externa.
  • El educando realizará un aprendizaje significativo que sea operativo, que le permita utilizar lo aprendido en diferentes situaciones reales. Proponemos un aprendizaje centrado en las diferencias individuales pero que, dialécticamente, se pase de lo individual a lo colectivo; de lo personal a lo interactivo; deseamos que el joven estudiante desarrolle su espíritu de solidaridad y colaboración, que sea autónomo y automotivado elevando al máximo sus potencialidades, cualidades y virtudes ocultas; que sea intencional y que le dé especial importancia al universo del aprendizaje, que genere una evaluación de sus propios procesos para descubrir sus bondades y limitaciones en el área metacognitiva, que le permitan en un futuro afrontar con éxito los éxitos de su vida personal, social y cultural.

CONCEPCIÓN DE ENSEÑANZA

  • Proceso intencional que desarrolla el docente, mediador y organizador, afectivo y cognitivo en la elaboración del aprendizaje significativo.
  • El rol mediador se pone de manifiesto cuando el profesor guiado por su intencionalidad, cultura y sentimiento, organiza situaciones de aprendizaje y les imprime significado, es decir, las ubica en el contexto del educando y hace trascender su experiencia de aprendizaje con características anticipativas procurando un ambiente motivador, estimulador y afectivo a fin de que el estudiante encuentre un sentido a su aprendizaje.

CICLOS

Se plantea tres ciclos:

CICLOS

GRADOS

Básico

Primero y Segundo

Intermedio

Tercero y Cuarto

Intermedio superior

Quinto: CASM
Sexto: CEPREUSM (convenio).

TIPOS DE PUNTAJE

  • Obligatiorios.- Cursos incluidos en la programación de estudios del Ministerio de Educación
  • Demostrativos.- El alumno evidencia que puede desarrollar las capacidades establecidas en las áreas curriculares.
  • Electivos.- Aprendizaje de carácter optativo, atiende las diferencias individuales. Paso paulatino del currículum rígido al flexible. Los alumnos desarrollan su cultura juvenil. Promoción del talento y círculos especializados, ( organización de talleres ).

ÁREAS CURRICULARES

  1. Cultura Física y Recreación.
  2. Arte, Creatividad y Sensibilidad.
  3. Formación laboral temprana.- Informática e Idioma Extranjero.
  4. Comunicación y Ciencias Histórico–Sociales.
  5. Matemática y Ciencias Experimentales.
  6. Formativa.- Tutoría y Consejería Personalizada, práctica de valores, disciplina reflexiva.

ÁREAS DE APOYO

  1. Psicopedagogía.- Consejería y terapia personal y familiar. Apoyo a los alumnos con problemas de aprendizaje y con conflictos emocionales. Orientación vocacional.
  2. Asistencia social.- Detección y atención de casos sociales y familiares. Servicio de tópico de primeros auxilios. Seguimiento del programa de becas y semi–becas.

EJES CURRICULARES

  1. Identidad personal, social y cultural.- Con énfasis en la interculturalidad , la autoestima y la autenticidad.
  2. Conciencia democrática y ciudadana.- Promoción de los derechos humanos y práctica de valores, especialmente los de libertad, justicia y solidaridad.
  3. Cultura innovadora y productiva.- Promoviendo especialmente la creatividad y el espíritu emprendedor (aprender a emprender). Se busca la gestación de una comunidad educativa que le dé preponderancia al saber y al aprendizaje.

CONTENIDOS TRANSVERSALES

Proponemos los siguientes contenidos para cada trimestre:

  1. Identidad institucional y comunal.
  2. Ética y cultura de paz.
  3. Conciencia ambiental y calidad de vida.

9. PROPUESTA DE GESTIÓN

La propuesta de gestión está referida a las acciones que permiten organizar y conducir a la institución para propiciar y vivir lo planeado en el Proyecto Educativo Institucional del C.A.S.M

Por tratarse de un proyecto educativo orientado a la promoción de una enseñanza personalizada , una cultura de democracia, paz y clima moral, resulta de vital importancia definir:

  1. Los principios de gestión.
  2. La organización institucional.
  3. El clima institucional.

I) LOS PRINCIPIOS DE GESTIÓN

Los principios que planteamos para nuestra institución son:

  • Gestión centrada en los alumnos.-La educación de los alumnos es la razón de ser, el primer y ultimo objetivo de una institución escolar, por lo tanto las acciones de gestión apuntarán hacia él tratando de lograr un clima óptimo para que el educando pueda desarrollarse de manera integral, mediante una educación personalizada y diversificada
  • Participación activa y responsable.- Referida a la dinámica activa y organizada de todos los miembros de la comunidad educativa, asumiendo sus funciones con responsabilidad en aras de una gestión institucional eficaz y comprometida.
  • Liderazgo compartido.- El personal directivo es responsable de liderar nuestra institución estableciendo canales de comunicación horizontales y permanentes entre las diversas instancias del C.A.S.M, forjando de esa manera un clima MORAL Y EDUCATIVO.
  • Espíritu comunitario: Todos los integrantes de la institución están imbuidos de un espíritu de comunidad que se manifiesta en actitudes como apertura al diálogo, respeto y tolerancia a las ideas ajenas, entre otras. Ello supone una relación entre docentes, padres y alumnos dentro de un ambiente de fraternidad, alegría y paz.
  • Ubicación del personal de acuerdo a su competencia (y/o) especialización.-Se reconocerán las habilidades y capacidades de cada persona, para considerar su ubicación allí donde pueda desarrollar un mejor rendimiento y productividad.
  • Transparencia y comunicación permanente.-Todas las acciones que se realicen a nivel del C.A.S.M deben ser conocidos por todos los miembros de la institución, de ahí la necesidad de contar con mecanismos de comunicación como revistas mensuales (y/o) folletos que coadyuven a ese fin.
  • Control y evaluación eficaces y oportunos para un mejor rendimiento.- El control debe proporcionar información que oriente de manera oportuna la decisión de poder cumplir con todos los fines y objetivos propuestos, para lo cual ésta debe ser continua.

II) LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

Consiste en la identificación de un cuerpo social y su disposición, estructura u orden dentro de la institución. Supone precisar la manera como se interrelacionan los diversos órganos e instancias. Los niveles de participación y las responsabilidades en la toma de decisiones, la entendemos de la siguiente manera:

Entendemos que el liderazgo nace de una capacidad de autogobierno responsable que es capaz de convertir ideas individuales en los esfuerzos colectivos y cooperativos que generen, a su vez, acciones concretas en beneficio del C.A.S.M y de la comunidad.

En este contexto, nuestra institución reconoce que cada uno de sus integrantes –y no sólo la plana directiva– se encuentra en capacidad de ejercer algún grado de liderazgo en el ámbito en que se desempeña, siendo el docente, además de facilitador del aprendizaje, el mejor ejemplo de liderazgo compartido.

  • En todos los casos, el liderazgo asumirá como principios rectores el compromiso, la responsabilidad, la comunicación intrainstitucional, la transparencia y la mística como bases para convocar a los agentes educativos del C.A.S.M y la Facultad de Educación.SE promovería así la iniciativa para presentar proyectos y realizar estudios de investigación desarrollando la unidad de esfuerzos en aras de cumplir una acertada labor en las tres áreas básicas :
  1. Gestión pedagógica
  2. Gestión institucional
  3. Gestión administrativa
  • Los sistemas de comunicación que demanda un estilo de liderazgo como el que proponemos deberán, por lo tanto, mejorarse para facilitar procesos de decisión múltiple que permitan una eficiente toma de decisiones en todos los ámbitos y niveles. Asimismo, requerirá la implementación de estímulos a la iniciativa personal a la vez de promover la toma de conciencia respecto a la importancia de emplear un trato conciliador, constructivo y edificante en las interacciones personales.

III. EL CLIMA INSTITUCIONAL

Para conseguir un buen ambiente institucional necesitamos poner en práctica algunas estrategias de participación cuyas características proponemos a continuación, referidas a la responsabilidad personal en el trabajo cooperativo, participativo y solidario.

Participación basada en el respeto.- Asumimos el respeto y confianza como supuestos básicos de la participación y factores claves y decisivos en la dinámica de nuestra institución. Ellos serán la base del ejercicio de las libertades y de la realización personal. Están, además, directamente vinculadas a la responsabilidad, solidaridad, tolerancia , democracia y reflexión crítica.

Delegación de funciones.- Referida a la desconcentración de tareas. Lo proponemos como criterio especialmente importante en nuestra institución, porque creemos que delegar permite conferir a los colaboradores la responsabilidad de realizar una labor concediéndoles la autoridad y libertad necesarias. Permite agilizar la dinámica administrativa.

Trabajo cooperativo.- Es necesario considerarlo como base de un trabajo productivo, eficaz, dinámico e integrador de suma de esfuerzos en función de consolidar un trabajo en equipo y cumplir con los objetivos del proyecto innovador.

 

Presentamos un cuadro explicativo de la aplicación del clima institucional que proponemos para el C.A.S.M

Valores

Técnico–
Pedagógico

Relaciones
Humanas

Administrativa

  • Respeto, cooperación entre los miembros de la comunidad educativa del C.A.S.M
  • Elaboración de programas curriculares en equipos multidisciplinarios, de manera horizontal
  • Relaciones humanas respetuosas, cordiales y fraternas entre todos los miembros de la comunidad educativa.
  • La relación evaluación–control de personal se hará mediante la reestructuración administrativa del C.A.S.M en función al P.E.I. 2003 y de los manuales de funciones y reglamento interno, entre otros
  • Democracia, solidaridad, criticidad, disciplina, responsabilidad.
  • Identidad institucional, nacional, regional y local.
  • Clases motivadoras , significativas, funcionales y activas.
  • Elaboración de material didáctico por los equipos docentes, alumnos del C.A.S.M y practicantes de la Facultad de Educación
  • Diseño del perfil educativo del plantel.
  • Cumplimiento de los turnos dando énfasis a las celebraciones cívicas.
  • Solidaridad y responsabilidad en las acciones inherentes al proyecto educativo.
  • Valoración y estímulo al esfuerzo de los docentes y personal administrativo y de servicio, así como a todos los que contribuyan a las mejoras educativas y administrativas del C.A.S.M .
  • Trabajo planificado y responsable de todo el personal, alumnado y padres de familia.
  • La plana directiva tiene un carácter ejecutivo y entre sus funciones está la programación, ejecución y evaluación del P.E.I., así como la proyección social a la comunidad de los resultados de dicha evaluación para realizar los ajustes pertinentes

Considerando el proceso cíclico de reflexión–acción–reflexión, la propuesta de gestión deberá responder a los fundamentos teóricos, al diagnóstico educativo y los objetivos del proyecto educativo, tal como se evidencia en el siguiente gráfico.

 

Trabajo enviado por :

WALTER COSME FLORIAN CONTRERAS

SUBDIRECTOR DEL C.AS.M DE LA UNMSM

CATEDRATICO DE LA FACULTAD DE EEDUCACION DE LA UNMSM


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda