Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Informe de los valores y proyectos de vida

Enviado por Pamela Acuña



  1. ¿Qué son los valores?
  2. Proyecto de vida igual a reflexión
  3. Una vida improvisada
  4. Proyectar no es algo accidental en la vida
  5. El proyecto humano integrado
  6. Proyecto profesional y proyecto existencial
  7. La riqueza un objetivo
  8. Como lograr que los estudiantes tengan un proyecto profesional
  9. El proyecto profesional consta de dos elementos básicos
  10. La reelección consciente de la profesión escogida
  11. El proyecto existencial
  12. Las necesidades del hombre
  13. Opinión personal
  14. La coacción de la sociedad a una elección libre
  15. Conclusiones
  16. Reflexión

 

INTRODUCCIÓN

 

¿QUIÉNES SOMOS?,¿HACIA DONDE VAMOS?¿QUÉ DEBEMOS HACER?. Aquí plasmamos las preguntas que pueden definir el rumbo más claro, o más difícil de nuestra vida. Todos los días nos encontramos con la sociedad que quiere respondernos, que desea que la solución a preguntas tan esenciales pueda ser resulta por ellos. Aquí es donde esta la diferencia de tener rumbos más claros o más difíciles, la capacidad de reflexión para ser autónomos en la proyección de nuestra vida, en la posibilidad de vivir una existencia basada en nuestras verdaderas metas, tanto en la dimensión personal como en la dimensión social.

Se desea mostrar como los proyectos profesionales y existenciales unidos hace que podamos tomar rumbos que permitan proyectar una perfección como personas y seres en la sociedad, con esto día a día creen una sociedad con mejores valores de vida.

¿QUÉ SON LOS VALORES?

Se considera "valor" a aquellas cualidades o características de los objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas, seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente, que sirven al individuo para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades.

La disciplina filosófica que estudia los valores es la axiología.

Por su configuración mental o espiritual, el hombre no vive en un mundo sumergido por cosas materiales, sino en un ambiente de valores, símbolos y señales. Ante esto, es necesaria una exacta comprensión de los valores.

¿QUÉ SON LOS VALORES?

Se considera "valor" a aquellas cualidades o características de los objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas, seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente, que sirven al individuo para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades.

La disciplina filosófica que estudia los valores es la axiología.

Por su configuración mental o espiritual, el hombre no vive en un mundo sumergido por cosas materiales, sino en un ambiente de valores, símbolos y señales. Ante esto, es necesaria una exacta comprensión de los valores.

Nietzsche le dio estatus filosófico a los valores, pero fue Max Scheler quien le dio impulso al campo de la investigación de los valores, en la descripción de los fenómenos de las esencias puras que ocurren en la conciencia. Por medio de esa exploración, Scheler concluyó que los valores pertenecen a una esfera que no se confunde con la del ser, pues poseen una peculiaridad irreductible. Se perciben no por introspección, sino por intuición emocional.

Los valores se fundan en dos puntos:

1- Un sujeto dotado de necesidad de motivación.

2- Un objeto, una persona, una actitud, algo, en fin, capaz de satisfacer o atender la exigencia del sujeto.

En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Hablar de valores humanos significa aceptar al hombre como el supremo valor entre todas las realidades humanas, y que no debe supeditarse a ningún otro valor terreno, dinero, estado o ideología.

Los Valores están presentes en toda sociedad humana.

La sociedad exige un comportamiento digno en todos los que participan de ella, pero cada persona se convierte en un promotor de Valores, por la manera en que vive y se conduce. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.

Los Valores son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

Max Scheler presenta la siguiente escala de valores:

1- De lo agradable y desagradable que corresponde a la naturaleza sensible, en general.

2- Vitales, cuya categoría fundamental son "lo noble" y "lo vulgar". Tienen que ver con la valoración de lo humanamente vital: la juventud, la lozanía, la vitalidad, etc.

3- Espirituales; estos comprenden:

- los valores estéticos (la belleza).

- los valores jurídicos (la justicia).

- los valores del conocimiento puro (la verdad).

4- Religiosos, que se expresan a través de "lo sacro" y "lo profano". Este valor Funda, sostiene a los anteriores por ello es el valor supremo.

La vivencia de los valores hace sólido el carácter y se refleja en la conducta, como conquista espiritual de la personalidad.

Coincidimos con Fernando Onetto al plantear: "...descubrir que la enseñanza de Valores necesita instalar una condición previa: recuperar al docente y al alumno como personas, y su relación mutua como un espacio adonde intervengan los contenidos de las personas, un lugar adonde se activen las experiencias vividas, los sentimientos, las convicciones intimas. Arraigar la enseñanza en las convicciones y entusiasmos del que enseña, es el paso decisivo para que en la escuela de hoy haya enseñanza de valores, es decir, una enseñanza que perdure".

Es necesario que exista un espacio en los los niños desde sus escuelas, para que puedan conocer los siguientes Valores esenciales y los lleven legítimamente a la práctica:

Responsabilidad

Como Valor fundamental por el cual el alumno tendrá la posibilidad de hacer uso del resto de los Valores

Decencia

Como el valor que haga consciente al alumno de la propia dignidad humana, por el cual guardará los sentidos, la imaginación y el propio cuerpo, de exponerlos a la morbosidad y al uso indebido de la sexualidad.

Autodominio

Este valor ayudará al alumno a controlar los impulsos de su carácter y la tendencia a la comodidad mediante la voluntad. Lo estimulará a afrontar con serenidad los contratiempos y a tener paciencia y comprensión en las relaciones personales.

Pulcritud

Le permitirá ser más ordenado y brindará para los demás una sensación de bienestar, pero sobre todo, de buen ejemplo.

Objetividad

Por medio del cual el alumno podrá ver el mundo como es, tener su propia concepción del mismo y no como los demás quieren que sea. Enfrentando con herramientas útiles el bombardeo mediático e informático de la realidad en que viven.

Puntualidad

valor con el cual podrá lograr que se adquiera el hábito de estar a tiempo en el lugar adecuado.

Sacrificio

Mediante el esfuerzo extra para alcanzar una meta para su beneficio, sus propósitos, la satisfacción de sus ideales. También para el servicio de los demás dentro de una sociedad que lo ampara y espera lo mejor de él.

Consejo

Lograr que el alumno no solo valore el esfuerzo para su provecho sino prepararlo para que sepa trasmitir los valores aprendidos desde el ejemplo como también mediante la palabra acertada y expresada en el momento justo, logrando así un cambio favorable en la vida de quienes los rodean.

Patriotismo

Como el valor que le represente al alumno la capacidad de vivir plenamente su compromiso como ciudadano y fomentar el respeto que debemos a nuestra Nación.

Aprender

Que sepan recrear ciertas capacidades que los ayude a descubrir la importancia de adquirir conocimientos fuertes a través del estudio y la reflexión de las experiencias cotidianas.

Docilidad

Como el valor que los haga conscientes de la necesidad de recibir dirección y ayuda en todos los aspectos de nuestra vida, fundada en la tolerancia y el respeto.

Sensibilidad

Donde los jóvenes despierten hacia la realidad, descubriendo todo aquello que afecta en mayor o menor grado al desarrollo personal, familiar y social.

Amor

Como sentimiento fundamental donde se ampara el sentido de la vida. Capaz de darlo y recibirlo de una forma responsable.

Obediencia
Como una actitud responsable de colaboración y participación, importante para las buenas relaciones, la convivencia y el trabajo productivo.

Superación
En donde el alumno sepa traspasar los limites del conformismo, logrando desde la automotivación, el esfuerzo, planeación y el trabajo continuo, acciones reales que lo ayuden ver los frutos de su dedicación. Quedando siempre latente la posibilidad de seguir mejorándolos.

Autoestima
Lograr que los alumnos tengan un conocimiento profundo de sí mismos y puedan tener la plena seguridad de sus capacidades, Aprovechando esto para mejorar el trato con sus pares.

Compromiso
Plasmar este valor en los alumnos con el fin de que puedan ir mas allá del simple cumplir con una obligación porque también se debe poner en juego la capacidad para sacar adelante todo aquello que se le ha confiado.

Libertad
Para no confundir su abuso, saber aplicar sus límites y sobre todo apuntar a la idea de que el conocimiento nos da este valor. De modo que la verdadera libertad la da el conocimiento aplicado en todas las esferas de la vida de la persona.

Comprensión
Mediante la cual el alumno pueda sentir que entra en un estado de alivio, de tranquilidad y de paz interior.

Confianza
En si mismo, en sus compañeros, los docentes y en el resto de las personas que lo rodean.

Bondad
Para lograr una persona íntegra que realice sus actos desde el bien y sepa dar y darse sin temor a verse defraudado, transmitiendo aliento y entusiasmo a quienes lo rodean.

Todos estos valores les servirán a futuro para:

- Conducir a los alumnos por el camino del autoconocimiento y la autorealización a través del desarrollo integral de la personalidad y de la espiritualidad, independientemente de cualquier religión o credo.

- Fomentar el espíritu de equipo, la creatividad, el respeto, por las diferencias, así como también la reverencia y el amor por los hombres y la naturaleza.

- Hacer conscientes a los alumnos, de sus capacidades y estimularlos a emplear sus habilidades, al servicio de la comunidad.

- Liberarlos del miedo y de la culpa impuestos culturalmente, mostrándoles que la felicidad es el estado natural del ser humano, que el poder esta en la riqueza de un carácter sereno y en el autoconocimiento y no en la acumulación de dinero y cosas materiales.

- Demostrar que el progreso del hombre radica en su mejoramiento personal y que ese perfeccionamiento trae aparejado el progreso social.

- Cultivar los Valores Humanos, espirituales, las buenas costumbres y la comprensión del hombre como ser cósmico.

- Despertar en los alumnos la conciencia de que ellos serán los líderes que establezcan los moldes de la futura sociedad.

- Demostrar que la educación secular y la educación espiritual son complementarias. Educación espiritual no es adoctrinamiento o catequesis, pues corresponde al deseo esencial del ser humano de experimentar lo sagrado sin dar prioridad a ninguna forma de culto o religión.

- Vivenciar el amor como pilar de sustentación de la gran fraternidad humana, y la paz como valoración de la vida."

"LOS VALORES FORJAN EL CARÁCTER Y EL CARÁCTER DEFINE AL HOMBRE".

PROYECTO DE VIDA IGUAL A REFLEXIÓN.

Un proyecto de vida se basa en tres preguntas existenciales que son: quiénes somos, hacia donde vamos y qué debemos hacer. Las cuales sin embargo son demasiado importantes para permitir que otros las respondan por nosotros. Tocan la profundidad de la vida por lo tanto implican reflexión.

Para realizar un verdadero proyecto existencial y profesional es muy importante la parte de la reflexión, es la parte donde con silencio y soledad, se encuentra a sí mismo y escucha su voz interior, pudiendo así responder las tres preguntas existenciales.

"NO LE PREGUNTES A NADIE, QUÉ ES LO QUE DEBES HACER CON TU VIDA: PREGÚNTATELO A TI MISMO".

UNA VIDA IMPROVISADA

Existe también los que toman la vida a la ligera, los que no se preocupan por estas preguntas esenciales y simplemente viven, tienen una vida a la ligera y se basan en el momento. Esto esta muy ligado a nuestra sociedad actual, la cual se basa en vivir hoy el momento.

Una vida de este tipo improvisada tiene las siguientes caracteristicas:

Dispersidad: Son los que viven por impulsos, no tienen objetivos más elevados que los impulsos primarios de un niño.

Inconsistencia: El querer consiente es completamente contradictorio al querer inconsiente. Parece construir y al mismo tiempo destruir las cosas que hace y viceversa.

Incoherencia: Su estatus real no corresponde a su estatus publico. No es lo que parece, es un Falso.

Descaracterización: Sabe jugar como una persona de doble identidad, como una persona de bien y como un oportunista.

  • Las circunstancias deciden por él.
  • Se deja a medias todos lo trabajos iniciados.
  • Se espera que en el "Camino se arreglen las Cargas".
  • Deja para mañana lo que puede hacer hoy.
  • Define el amor como un simple sentimiento, donde este no requiere esfuerzo y conocimiento.
  • No tiene planes claros de unificación.

Con estas características se definen las personas que no tienen rumbo fijo, personas de vida improvisada.

PROYECTAR NO ES ALGO ACCIDENTAL EN LA VIDA

Una frase muy disiente a la importancia de una proyección es la que dice que: El hombre es un animal de proyectos. Haciendo notar que una de las diferencias entre los hombres y los animales son los proyectos existenciales.

Para justificar esta afirmación se tienen dos hechos fundamentales de tipo antropológico que son:

El ser es un ser-capaz-de-ser, esto es, un potencial de posibilidades enrolladas y en espera de desarrollo.

El ser es un ser inacabado, es decir que se está haciendo y por eso no puede detener su proceso de desarrollo.

El hombre nunca termina de conocerse porque su mismos naturaleza profunda de ser inteligente y libre lo lanza hacia un mundo de posibilidades prácticamente inagotables, que le brindan su ser y sus circunstancias.

Existen dos fuerzas que sostienen al hombre que son: Su capacidad y su Facticidad, por un lado y sus limitaciones y aspiraciones por el otro. En la mitad de esas dos fuerzas existe el proyecto existencial, como el puente que une lo que ya es una persona con lo que puede todavía ser.

SOLO EN LA MEDIDA QUE SE PROYECTA SE ALCANZA LA REALIZACIÓN HUMANA, QUE A SU VEZ ES ALCANZAR LA FELICIDAD.

Por lo anterior proyectar es algo esencial para el hombre. No es hacer un "pequeño plan", para ser abandonado en cualquier momento. ES TENER QUE SER DURANTE TODA LA VIDA.

"Nada hay que supere la santidad de quienes han aprendido, la perfecta aceptación de todo cuanto existe.

En el juego de naipes, que llamamos VIDA, cada cual juega lo mejor que sabe, las cartas que le ha tocado.

Quienes insisten en querer jugar, no las cartas que le han tocado, sino las que creen que les han tocado... son los que pierden el juego.

No se nos pregunta si queremos jugar.

No es esa la opción.

Tenemos que Jugar.

La opción es ¡CÓMO!"

El proyecto existencial se apoya sobre las limitaciones y capacidades de las personas, si esto no se realiza así, pueden tenerse contratiempos y muchos inconvenientes. Por ejemplo una persona que desee ser ciclista, y sus aspiraciones estén enmarcadas en este proyecto Profesiones (Que debe pertenecer al proyecto existencial), pero tenga una limitación física como invalidez entonces la facticidad de llegar a las aspiraciones por medio de su proyecto profesional, estará truncadas.

EL PROYECTO HUMANO INTEGRADO

NO BASTA CON SABER HACIA DONDE NOS DIRIGIMOS. ES IMPORTANTE TENER UN MAPA

Este itinerario o mapa, debe dejar un margen amplio para los sucesos de la vida, en todos los trazos del trayecto.

Realmente no se puede definir un camino marcado y rugido, del cual no sea posible realizar una nueva definición de este. Es prudente realizar el camino claro, pero también dejar una parte para que sea construido en el transcurrir de tiempo y sus vicisitudes.

No se trata de hacer cualquier camino, se debe hacer el mejor, y seguir siempre el más adecuado, por que en ese caminar está en juego su felicidad y la de otros.

PROYECTO PROFESIONAL Y PROYECTO EXISTENCIAL.

Estos dos proyectos están íntimamente relacionados, son el mismo, pero con distintas fuentes de información y direcciones paralelas pero distintas.

El hombre posee dos dimensiones que lo llevan a definir su proyecto existencial y profesional, estas son: la dimensión individual y la dimensión social.

El proyecto profesional, con su dimensión social, hacer referencia al hacer por el otro, al explotar todas las capacidades en fines comunes, sin dejar a un lado la parte individual y la construcción personal. Por eso la importancia de que estos dos proyectos sean paralelos y que uno al lado del otro complemente.

LA RIQUEZA UN OBJETIVO

Cosas como hacer historia, luchar por los demás, arriesgar la vida por la justicia, son conceptualizaciones del pasado, bellas ideas épicas de otros tiempos, pero en todo caso algo extraño al pensamiento social de hoy. "El tiempo es oro" su valor fundamental, la riqueza económica. Todo lo demás, aunque sea un valor, es necesariamente secundario. Por eso la vida humana, el respeto por el otro, el amor limpio, lahonestidad, son criterios de vida ciertos en el papel, verdaderos en el plano de la discusión teórica, pero falsos en la vida práctica.

Si el objetivo de la vida es el lucro, la forma como éste se alcance es secundaria, pues una vez más ha llegado a ser verdad aquello de que "el fin justifica los medios". No es casualidad que haya gente que viva del asesinato, no es un accidente que la mayor fuente de ingresos del país sea el tráfico de estupefacientes.

Esto explica porque cada vez hay más jóvenes consiguiendo dinero y haciendo del dinero el único objeto de sus vidas.

COMO LOGRAR QUE LOS ESTUDIANTES TENGAN UN PROYECTO PROFESIONAL

Una etapa de consciencia se logra entre el tercer y sexto semestre aproximadamente, desde ese momento se debe comenzar a realizar un proyecto profesional. Es de vital importancia incluir el estudio como parte de este, para poder darle dirección clara a este proceso.

Las universidades en su afán de educar, deben incluir este proyecto profesional en el proceso de formación, dandole la visión filosofica de un "aprende para el futuro". Esta filosofia, encamina a el estudiante a un desarrollo, no orientado hacia el trabajo, hacia las necesidades del mercado actual, sino lo encamina hacia el desarrollo de unas capacidades vitales que son: Responsabilidad, fantasía, disposición, conciencia de los problemas, autonomía, capacidad de decisión, flexibilidad, capacidad de comunicación, cooperación apertura y compromiso.

EL PROYECTO PROFESIONAL CONSTA DE DOS ELEMENTOS BASICOS

Los dos elementos básicos de los cuales consta un proyecto profesional son: Perfil Profesional y Reelección consciente de la profesión escogida.

El perfil profesional

Las profesiones, en su estructura, se dividen en tres fases que son determinantes para el buen desarrollo de un proyecto profesional estas fases son:

La fase operativa: Es la fase que toma las actividades que se desempeñan habitualmente, el ejercicio profesional. Esta etapa es la más promovida por las universidades y la sociedad.

La fase científica: La parte intelectual de una carrera.

La fase humana: Se basa en una serie de valores personales de la profesion que son: estudiosidad, consagración, ética, generosidad, entrega, disiplina afectiva, vocación, espiritu de servicio, satisfación permanente, amor al oficio desempeñado en beneficio de la humanidad.

Para poder realizar un verdadero proyecto profesional, es de vital importancia enfatizar en la fase humana y científica, que sin ellas, se estaria definiendo al profesional como un trabajador de oficio, que realiza adecuadamente unas funciones en el mundo laboral, dejando a una lado su parte de investigación y humana.

Al complemento entre estas tres fases se le llamo SABIDURIA. Que es la que hacer que los descubrimientos del hombre sea más humanos.

LA REELECCIÓN CONSCIENTE DE LA PROFESIÓN ESCOGIDA.

Al inicial un proceso universitario, la decisión de una profesión, esta enmarcada en una serie de presiones ambientales que en un verdadero proceso de elección personal. Por eso es importante que para realizar una verdadera definición de un proyecto profesional, es de vital importancia la reelección de la profesión escogida inicialmente, porque sin esto el proyecto profesional estaria basado en una decisión por presión más que por vocación.

Para realizar una reelección, no se realiza como una decisión única, como el comprar un articulo, que se toma la decisión de si comprarlo o no comprarlo, esta decisión tiene tres etapas, que a medida que se avanza en el proceso educativo estas se vuelven claridades que al final hacen de la carrera reelecionada, una decisión de vida que se convierte en parte de si mismo.

Para determinar que la reelección ya esta lista, se tendrán tres requisitos que son:

LA ELECCION

Para una buena elección se deben tener las siguiente tres condiciones:

Que sea completamente libre, no debe existir ningun tipo de coacción.

Que se den varias opciones, cuando existen varias alternativas se da una verdadera elección

Se deben dimensionar las consecuencias de cada alternativa.

EL APRECIO

La elección por la cual optamos nos debe enamorar, es muy importante AMAR LA PROFESIÓN

LA ACCIÓN

Como en las relaciones de pareja, se beben tener detalles, cuando se ama la profesión se debe tener miles de detalles hacia ella como son: Lectura hacia la profesión, invertir tiempo, dinero y energias en aquello que se valora y ahora hace parte de la vida.

EL PROYECTO EXISTENCIAL

 Si del proyecto profesional no se conoce nada, del proyecto existencial mucho menos. La importancia de este proyecto se basa en que esta es la dirección de vida, es como se mensiono antes que sería el mapa que nos guiaria a través de toda nuestra vida, para lograr nuestros objetivos y metas.

El proyecto existencial lo que busca es llevar al hombre hasta lo mejor de sí mismo, basado en las capacidades de reflexión, libertad y amor, eliminando al mismo tiempo, poco a poco las tendencias negativas del yo.

El proyecto existencial NO SE BASA EN HOMBRES PERFECTOS, por lo contrario, se basa en la constante superación de sus debilidades y errores. Como el hombre es un ser en continuo cambio y migración es importante evaluarlo desde esta perspectiva y mostrar que se intenta no llegar a ser perfecto, sino la lucha continua por alcanzar la perfección.

LAS NECESIDADES DEL HOMBRE

Las necesidades del hombre se dividen en dos que son:

Basicas: Son las necesidades que se requieren mínimamente para mantener un equilibri síquico-físico, sin estas necesidades basicas cubiertas las otras necesidades no seran viales. El Dr. Maslow, las reduce a seis que son: seguridad, pertenencia, entrega, amor, respeto y auto-estima.

De Desarrollo: Estas necesidades conducen a la autorealización personal, más alla de la satisfacción de las necesidades basica.

Estas necesidades se separa en cuatro tipos que son: El cumplimiento de la misión, A un conocimiento y aceptación más pleno de la naturaleza intrinseca propia, Hacia la unidad e integración dentro de los limites de la misma persona y a la realización creciente de las potencialidades innatas, capacidades, cualidades, tendencias creativas.

La sociedad actual delega las necesidades de desarrollo, por estar enfatizada en la productividad y la utilidad. Ahora las necesidades basicas son mayores y requieren un desempeño mayor. Por esto el 95% de las personas invierten su tiempo y energia en asegurarse una subsistencia mínima.

OPINIÓN PERSONAL

EN UN VERDADERO PROYECTO SE BASA UNA FELICIDAD DURADERA

La reflexión y los proyectos:

Para tener una adecuada reflexión y dimensionar correctamente las tres preguntas existenciales, sin vicios y sin contaminaciones, es necesario tener un espacio de silencio y soledad, donde se pueda escuchar y evaluar adecuadamente nuestras verdaderas necesidades y nuestra verdadera voz interior.

Las necesidades de los hombre en nuestra sociedad actual son presentadas como una serie de valores que se pueden comprar y adquirir con dinero, ahora más que nunca en un mundo lleno de consumismo y de afanes, solo en nuestra interioridad encontraremos una verdadera respuesta que nos lleve a una felicidad.

La improvisación, ¿Se convertirá en una forma de vida?

Todos los días se ven jóvenes que basan su vida en pequeños objetivos alcanzables, que improvisan sus acciones, que estudian por un estatus y otra serie de actitudes que los llevan a una vida de desilusiones profesionales, amorosas y de todo tipo.

Un ejemplo claro de este tipo de vida improvisada, es la vida de algunos jóvenes, donde su objetivo final es vivir el momento, "morir jóvenes para tener un bello cadáver". Por eso no es extraño encontrar jóvenes de todas las clases sociales y no sólo de las comunas deprimidas, haciendo parte de escuadrones de la muerte, trabajando como sicarios, llevando y trayendo mercancía ilícita.

Por eso mismo es cada vez más frecuente encontrar muchachos que para conseguir dinero, comienzan robando calculadoras en el salón de clase y terminan trabajando para algún mafioso y hasta vendiendo su propio cuerpo a los homosexuales con plata.

Todo esto desemboca hacia la realidad de una juventud que cada día deja más a un lado los proyectos de vida por encaminarse en proyectos vendidos por una sociedad de consumo.

Esto no implica que existan jóvenes que trabajen por la comunidad, que construyan proyectos, que vivan una vida encaminada, pues ellos son los que demostraran que el mundo tiene esperanza y existe todavia gente haciendo el bien y construyendo futuro.

Colombia y el mundo necesitan hoy más que nunca hombres de proyectos

Como se dijo en el párrafo anterior, el mundo esta lleno de jóvenes con proyectos, pero hoy después de un siglo de matanzas, genocidio, dos guerras mundiales, infinidad de dictaduras asesinas y la vida como un objeto con precio, es de vital importancia que los jóvenes, los futuros dueños del mundo construyan para si y los otros proyectos de esperanza y que día a día generen nuevas juventudes más comprometidas y felices.

LA COACCIÓN DE LA SOCIEDAD A UNA ELECCIÓN LIBRE

Nuestra sociedad, basada en las necesidades adicionales a las básicas, coarta la posibilidad de realizar una elección libre. Un ejemplo de esto es, una persona que comienza segura de su vocación por la filosofía, inicia su carrera, y a medida que pasaban los semestres sé convencía más y más de que su elección estaba bien fundamentada, pero también existían presiones que decían, "Mijo usted cree que va vivir de eso toda la vida", y presiones de tipo económico, pues las dificultades para personas que habían elegido carreras de mayor acogida social, tenían varios problemas para conseguir trabajo. Esta dificultad lo llevo a reevaluar su elección y decidió, optar por una carrera que para el entorno social fuera de mayor acogida como lo era el Ingeniería Civil.

Esto nos demuestra que en nuestra sociedad Colombiana, las posibilidades de elegir una carrera libre de toda presión, esta muy lejana a la realidad, especialmente para carreras que no gozan de un estatus social, como lo son las humanidades, la música, las artes, etc.

En países desarrollados como por ejemplo Canadá, la elección de una carrera puede estar menos influenciada por el medio social, porque para estos países la solución de los problemas básicos de subsistencia ya está en su mayoría soluciona dos, entonces pueden optar por las carreras de su elección.

CONCLUSIONES

Se encuentras varias conclusiones para definir, que cuestionan el rumbo de la vida desde el punto de vista de un proyecto.

Como una vida improvisada, nos conduce a un día a día sin claridad para el futuro. El no cuestionamiento de nuestra vida, la falsedad, decisiones que no tienen rumbo claro, todo se puede hacer mañana, etc. Hacer de la vida un continuo buscar la felicidad en cosas tan efímeras como la diversión, el dinero, etc. Y no buscar en el interior de la vida para encontrar ese rumbo y diseñar el mapa que guíe el continuo perfeccionamiento del ser como persona, individualmente y para una sociedad.

La reflexión, es el camino, es el encontrar él yo interior que me guía. En un mundo con tantas soluciones, lleno de remedios para todo, es increíble que para las dificultades más grandes de la vida y la búsqueda de todos los seres humanos (la felicidad), como lo dice una frase de promoción publicitaria, "EL REMEDIO ESTA EN TI". SOLO ESCÚCHATE.

Nuestro país hoy más que nunca nos necesita, pero no necesita de nuevos y mejores profesionales, que realicen excelentes trabajos a escala técnica. Hoy más que nunca se necesita de personas con proyectos, personas con nuevos y definidos rumbos, que guíe este país hacia donde los lleve su reflexión, hacia el otro con proyectos profesionales y hacia uno mismo con proyectos existenciales.

Una sociedad que enmarca sus objetivos hacia la riqueza y el lucro, que marca que el clímax de la vida es la consecución de mayor cantidad de bienes, que a mayor posesión mayor valor.

Esta sociedad hace que el hombre deje de pensar en el otro, que deje de hacer por el otro, que llegue al fin sin importar los medios. Estos mercados tan agresivos que enmarcan al hombre en definiciones deconsumo, hacen que elegir proyectos profesionales orientados a una sociedad y al bien común, sean mucho más difíciles. Nuestra sociedad nos dice que "termine su carrera para que pueda aspirar a un mejor estatus de vida", con esta frase a cuestas y repetida a saciedad, es muy difícil dimensionar y crear un verdadero proyecto profesional.

EL papel de la universidad en la toma de consciencia del estudiante de su compromiso social y personal, es básico. La universidad es el ente que con sus características puede proveer al estudiante de las bases tanto teóricas como prácticas para la consecución de un proyecto profesional y existencial.

No solo con la inclusión de asignaturas del área de humanidades, sino también con un compromiso real con la sociedad actual, esto encaminado a proyectos de capacitación para clases menos favorecidas, la presentación de un plan que muestra que la universidad tiene a su vez una parte humana que lo diferencia de una empresa, mostrar día a día que el compromiso es grande, no solo con palabras sino con actitudes claras y concretas. NO SOLO SE DEBE DECIR QUE SE ES BUENO, TAMBIÉN SE DEBE DEMOSTRAR CON HECHOS.

La sabiduría es como la ciencia pura y deshumanizada se convierte para bien del hombre en ciencia más humana.

Como las dimensiones del hombre se ven abarcadas por los proyectos profesionales y existenciales. Los proyectos profesionales, es el camino enmarcado para definir la profesión como un servicio a la comunidad y al bien común, Los proyectos existenciales, es la visión de la vida en torno a una individualidad, es el crecimiento en los valores personales.

El proyecto profesional y existencial se unen para formar caminos para la sociedad y nosotros mismos, no son el mismo proyecto, pero caminan paralelos para llegar a un fin común, EL SER FELIZ.

REFLEXIÓN

Encontrar tu Vocación
y las Carreras que responden a ella
...ya no es un problema...
nos basta con tu honestidad

"Hay que buscar en nuestra alma lo que queremos decir. Si no tienes nada que decir, mejor... dedicarse a otra cosa"

"Cuando haces lo que te gusta... el éxito viene solo.
No apuestes a la subsistencia, pues solo eso harás, subsistir"

"Para un buen profesional siempre habrá campo.
La vocación es la mayor garantía de contar con la fuerza necesaria para alcanzar el éxito en tu profesión"

Poder decir "... y pensar... que todavía me pagan por esto"

Nadie puede decirte cómo tú eres, solo tú puedes saberlo.

Ser grande.... es llegar a ser uno mismo.

 

 

Integrantes:

Pamela Acuña

Defnee Aranda

Fecha de Entrega: 24 de Abril de 2006

Asignatura: Comunicación y Relaciones Humanas.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda