Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudios económicos de proyectos públicos




  1. Proyectos públicos
  2. Clases de proyectos públicos
  3. Proyectos de propósitos múltiples
  4. Financiamientos de proyectos públicos
  5. Dificultades inherentes en los estudios económicos de proyectos públicos
  6. La tasa de interés en los proyectos públicos
  7. Relación beneficio-costo
  8. Ejemplos típicos de proyectos públicos
  9. Evaluación económica y social de proyectos públicos
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía
  12. Anexos

INTRODUCCIÓN

Se ha planteado el hecho de que el ser humano, en su existencia social, esta lleno de necesidades, las cuales han sido cubiertas parcialmente por que algunos hombres emprendedores que se han preocupado por invertir recursos, principalmente económicos para producir esos bienes escasos.

Aquí es donde se incluyen los proyectos públicos, ya que estos contribuyen a fortalecer la seguridad nacional o la justicia, los proyectos de tipo monopólico natural y de sectores considerados estratégicos por el estado, o la provisión de infraestructura de apoyo a la inversión productiva o la prestación de servicios sociales donde los precios de mercado no garantizan una intervención rentable para la iniciativa privada.

Los estudios económicos de proyectos públicos, buscan primeramente satisfacer necesidades sociales de las comunidades. Pero simultáneamente cumple el objetivo de contribuir a hacer mas racional el uso de los fondos públicos, además de atender a una población carente de un determinado servicio (o conjunto de servicios) y los beneficios regularmente se expresan por el nivel efectivo de satisfacción de la necesidad por parte de los usuarios del proyecto, siempre y cuando el costo de oportunidad social de los recursos lo justifique.

En este sentido, es importante destacar las consideraciones que se toman en cuenta al momento de realizar estudios económicos de los proyectos públicos, que es el caso que nos ocupa en este trabajo.

PROYECTOS PÚBLICOS

Los proyectos públicos, son un instrumento de intervención del Estado en aquellas áreas que corresponden a su misión y naturaleza. De manera general, el Estado tiene funciones importantes que cumplir en áreas económicas y sociales, bien porque no sea atractiva la intervención para el empresario privado, o bien porque se trate de servicios sensibles de naturaleza indelegable.

CLASES DE PROYECTOS PÚBLICOS

Las clases básicas de proyectos públicos se pueden clasificar en cuatro grandes categorías:

  1. Protección:

Se logra mediante servicios militares, policía y protección contra incendios y el sistema judicial, entre otros.

  1. Desarrollo Cultural:

Se alcanza mediante Instituciones Educativas, recreativas e históricas o instituciones o preservaciones similares, entre otros.

  1. Servicios Económicos:

Incluyen transporte, generación de energía y programas de financiamiento de viviendas

  1. Recursos Naturales:

Podrían incluir la administración de zonas silvestres, el control de la contaminación y el control de inundaciones.

PROYECTOS DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES

El concepto de propósitos múltiples es común. Un proyecto público, por ejemplo, puede tener como objetivo la administración de zonas silvestres, donde los proyectos económicos (madera), de conservación de la fauna (venados, ardillas) y de recreación (zonas para acampar y caminar), consideran importante el uso del suelo. Los mencionados proyectos, también se les conoce como, proyectos de propósitos múltiples. Dichos proyectos se diseñan y construyen a fin de que sirvan a mas de un propósito, y con estos se puede lograr una mayor economía global.

Lo anteriormente descrito es importante en estos proyectos porque involucran grandes cantidades de dinero, así como también la utilización de recursos naturales, como son los ríos. Sin embargo, que un proyecto público tenga cuatro o cinco propósitos, por lo general es conveniente, aunque al mismo tiempo, crea problemas económicos y administrativos ocasionando duplicidad en el empleo de instalaciones y, a veces, conflictos de intereses entre los varios propósitos y agencias involucradas.

FINANCIAMIENTOS DE PROYECTOS PÚBLICOS

Existen diferentes maneras en que las unidades del Estado financian proyectos del sector público. La manera más obvia es, por su puesto, mediante tributación, como el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre bienes, el impuesto sobre ventas y el impuesto a usuario de carreteras. Un segundo método es mediante la emisión de bonos o pagares.

Un tercer tipo de acopio de fondos incluye actividades generadoras de ingresos, como una planta de energía eléctrica propiedad del municipio, u otra actividad en la que se aplica un cargo para cubrir (o compensar parcialmente), el costo del servicio prestado. Sí bien estas son las principales fuentes de ingresos del gobierno, existen otras maneras gracias a las cuales este dinero puede ser transferido de una autoridad gubernamental a otra por medio de pagos directos, préstamos, subsidios y concesiones.

Cuando los gobiernos estatales o locales emiten bonos para el financiamiento de proyectos públicos, o cuando hay que tomar en consideración el costo que tiene el dinero para el gobierno federal, la tasa de interés casi siempre es menor que la que hubiese tenido que pagar una empresa privada existiendo implicaciones amplias en el financiamiento de este tipo de proyectos, tales como posibles efectos inflacionarios y reducción del desempleo.

Cuando el financiamiento se hace con la recaudación fiscal, surge una dificultad con respecto a la economía de un proyecto, puesto que por lo general no hay conexión directa entre los costos y los beneficios recibidos, por tal razón, con frecuencia hay una dificultad inherente al querer relacionar los beneficios con los costos.

DIFICULTADES INHERENTES EN LOS ESTUDIOS ECONÓMICOS DE PROYECTOS PÚBLICOS.

Existe un número de dificultades inherente a los proyectos públicos que tienen que considerarse al hacer estos estudios económicos los cuales van a conllevar decisiones económicas respecto a dichos proyectos. Algunas de ellas son las siguientes:

  1. No hay un estándar de utilidades para usarlo como medida de la efectividad financiera.
  2. No hay una medida monetaria de los beneficios prestados por un proyecto público.
  3. Con frecuencia, hay muy poca o nada relación directa entre el proyecto y el público.
  4. Política: Siempre que se utilizan fondos públicos existe la posibilidad de que se ejerza influencia política.
  5. Motivación permanente del personal: En estos proyectos se encuentra ausente el lucro, o sea, el estímulo usual para tener una operación efectiva.
  6. Restricciones legales: Los proyectos públicos por lo general están mucho mas limitados por las restricciones legales que lo de las compañías privadas.
  7. En muchos casos las decisiones concernientes a proyectos públicos en particular con respecto a su concepción y autorización son tomadas por funcionarios elegidos cuya permanencia en su puesto es incierta.

LA TASA DE INTERÉS EN LOS PROYECTOS PÚBLICOS.

Con el tiempo se han planteado muchos argumentos con respecto a la filosofía correcta que se debe utilizar en la selección de las tasas de interés. En la práctica, esta filosofía concuerda en cierta forma con las siguientes consideraciones con respecto a que tasa de interés se debe usar:

  1. Cuando se utiliza para financiamiento dinero proveniente de los impuestos, una tasa de interés de 0% es adecuada.
  2. El valor del interés deberá reflejar solo la tasa de preferencia de la sociedad en el tiempo .
  3. La tasa de interés deberá ser igual a la que paga el gobierno por dinero prestado.
  4. El costo de oportunidad de las inversiones perdidas por los inversionistas privados que pagan impuestos o compran bono dictan la tasa de interés adecuada.
  5. El costo de oportunidad de las inversiones desperdiciadas por las dependencias gubernamentales a causa de restricciones presupuestarias dicta la tasa de interés adecuada.

Los proyectos del sector público, generalmente no son pensados para constituir empresas generadoras de utilidad, ya que el objetivo es la maximización de los beneficios sociales. La elección de la tasa de interés en el sector público tiene el propósito de determinar como se deben asignar los fondos disponibles de la mejor manera entre los proyectos en competencia, a fin de lograr las metas sociales.

RELACIÓN BENEFICIO-COSTO.

La relación Beneficio Costo la define Prest y Turvey como: "una manera práctica de evaluar la conveniencia de proyectos en los que es importante tener una visión de largo alcance (en el sentido de considerar las repercusiones en el futuro lejano, lo mismo que en el futuro próximo) y una visión amplia (en el sentido de responder de los efectos colaterales de muchas clases en muchas personas, industrias, regiones, etc.); es decir, implica la enumeración y evaluación de todos los costos y beneficios pertinentes".

Un punto de vista práctico es que con esta relación casi nunca se persiguen fines de lucro y la mayoría de los proyectos buscan beneficios múltiples, algunos de los cuales no se pueden medir en forma precisa en termino monetario, prácticamente todos los estudios económicos de proyectos públicos se hacen comparando los costos anuales o determinando la relación de los beneficios anuales a los costos anuales. Si los beneficios y los costos involucrados no son uniformes, se puede usar la técnica del valor presente de los bonos, calculándose la relación beneficio-costo a partir del valor presente de los beneficios y del valor presente de los costos.

Un proyecto se justifica únicamente si los beneficios exceden los costos, o sea, que la relación beneficio-costos (B-C) es mayor que 1.0. Cuando se conocen los costos y beneficios incrementales, hay que justificar cada incremento de costos por medio de una adecuada relación (B-C) basada en cada incremento de costo fuese mayor que 1.0.

Es evidente que cuando se hacen estudios económicos por el procedimiento de la relación B-C se presentan dos problemas. Primero, la tasa de interés que hay que utilizar en la amortización de los bonos, o en el cálculo de la depreciación, y como cargo requerido por el uso del capital, donde el financiamiento se hace a través de una emisión de bono, siendo la principal preocupación los beneficios o ingreso los cuales deben ser iguales a los costos durante el plazo de la emisión, periodo en el cual se deben cubrir los costos de amortización e intereses.

El segundo problema relacionado con la utilización de la relación B-C en estudios de proyectos públicos es el hecho de que todos los beneficios se tienen que evaluar en términos monetarios. La asignación que se les haga de valores monetarios deben ser por lo general bastante arbitraria y no debe esperarse que todas o incluso dos personas estén de acuerdo con respecto al valor monetario de estos intangibles.

EJEMPLOS TÍPICOS DE PROYECTOS PÚBLICOS.

Se pueden distinguir los proyectos públicos por la característica de los productos que entreguen o de los beneficios que aporten; entre ellos se pueden encontrar: Proyectos de producción agropecuaria, de explotación minera o de transformación industrial, de desarrollo vial, electrificación, riego, proyectos de salud, saneamiento básico, educación, recreación, capacitación, alfabetización, vacunación, campañas de educación ciudadana, proyectos de investigación (estudios básicos), entre otros.

EVALUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE PROYECTOS PÚBLICOS.

La evaluación económica y social de proyectos públicos compara los beneficios y costos que una determinada inversión pueda tener para la comunidad de un país en su conjunto. No siempre un proyecto que es rentable para un particular es también rentable para la comunidad y viceversa. A este respecto la mencionada evaluación trabaja con el criterio de precios sombra o sociales, a objeto de medir el efecto de implementar un proyecto sobre la comunidad, considerando efectos indirectos y externalidades que generan sobre el bienestar de la comunidad.

Sin embargo siempre se encontrará que los proyectos sociales requieren del evaluador la decisión de correcciones de los valores sociales. Para ello, el estudio de proyectos sociales considera los costos y beneficios directos, indirectos extangibles y, además las externalidades que producen.

Los beneficios directos se miden por el aumento que el proyecto provocará en el ingreso nacional mediante la cuantificación de la venta monetaria de su producto, donde el precio social considerado corresponde al precio del mercado ajustado por algún factor que refleje las distorsiones existente del mercado del producto. De igual forma, los costros directos corresponden a las compras de insumos, donde el precio se corrige también por un factor que incorpore las distorsiones de los mercados de bienes y servicios demandados por el proyecto.

Los costos y beneficios sociales indirectos corresponden a los cambios que provoca la ejecución del proyecto en la producción y consumo de bienes y servicios relacionados con este.

Los beneficios y costos sociales intangibles, si bien no se pueden cuantificar monetariamente, se deben considerar cualitativamente en la evaluación, en consideración a los efectos que la implementación del proyecto que se estudia puede tener sobre el bienestar de la comunidad.

Son externalidades de un proyecto público los efectos positivos y negativos que sobrepasa la institución inversora.

En este tipo de evaluación pueden considerar los siguientes puntos de vistas:

  1. Percepción de los beneficios: cuando un empresario construye y opera dos caminos en uso de una concesión pública, los beneficios estarán medidos por los ingresos que percibe por concepto de peaje.
  2. Causación de costos. Supongamos que un empresario para construir un edificio cierra una vía publica, tiene un costo que el no paga pero que se causa en los demás y es el que corresponde a la incomodidad ocasionada por la imposibilidad del uso de la vía durante la construcción, aquí no se produce un costo financiero a la gente individual pero si se genera un costo para la sociedad representada por el grupo de personas afectadas por la realización del proyecto.
  3. Valoración. Se establecen precios que sean los adecuados para expresar lo que les cuesta a la sociedad los recursos asignados a un proyecto.

CONCLUSIONES

Aunque cada proyecto público es único y distinto a todos los demás, la metodología que se aplica en cada uno de ellos tiene la particularidad de poder adaptarse a cualquier proyecto, utilizando todos los mecanismos que permitan aplicarlos exitosamente en la búsqueda de una solución al planteamiento del problema tendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana en todas sus facetas, como pueden ser: educación, salud, ambiente cultura entre otros.

Generalmente la evaluación de los proyectos que serán aprobados, pagados y operados por entidades gubernamentales para el bienestar público debe implicar una inversión eficaz del dinero obtenido vía impuestos. Los proyectos deben proporcionar beneficios, para la mayoría del público, que excedan los costos de proporcionarlos. Es natural que el método mas utilizado en la evaluación de proyectos públicos, sea el análisis de costo beneficio el cual es aceptado para evaluar inversiones en el sector público. Asimismo, el método de requerimiento de ingresos mínimos es común y bien entendido en el sector regulado.

Además, los proyectos del sector público no son fáciles de evaluar, puesto que pueden pasar muchos años antes de que se obtengan sus beneficios. Por último, en general no existe una medida clara de éxito o fracaso en el sector público, como son los criterios de la tasa de rendimiento o del valor actual neto.

BIBLIOGRAFÍA

DE GARMO, Paúl y CANADA John. 1988, Ingeniería Económica, Compañía Editorial Continental, S.A. (CECSA), México.

BACA; Urbina Gabriel.2001. Evaluación de Proyectos. Mc Graw Hill. 4ta Edición

SANIN, Ángel Héctor. Guía Metodológica General para la Formulación y Evaluación de Proyectos. Programa de Inversión Social Local. (PROINSOL): Fondo de Inversión Social de Venezuela:

Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos. Editada por la Asociación Española de Ingeniería de Proyectos. AEIPRO

ANEXOS

Caso de Negocio

Proyecto de Construcción de un Drenaje

Municipio Roscio – San Juan de los Morros

Necesidad del Negocio:

El creciente incremento de la población del Municipio Roscio, obliga al gobierno estatal a evaluar la posibilidad inmediata de construir un drenaje y así evitar el estancamiento de agua residuales a consecuencia de las lluvias.

Motivadores del Proyecto:

Los planes de desarrollo urbano del Municipio Roscio, para el año 2003, contemplan mejoras en la higiene y salud pública, a través de obras civiles y de mantenimiento de infraestructuras para dicho municipio.

Objetivos del Proyecto:

Los objetivos de esta iniciativa se establecen para lograr los siguientes parámetros de desempeño:

  • Factor servicio ( confiabilidad) = 99% deseada, 80% mínimo.
  • Suministrar el servicio de drenaje y desagüe para el Municipio Roscio.

Flujo de Beneficios: Miles de Bolívares de 01/03.

Concepto/Ítem

Año " 0" 1 a 20

Factor "P/A"

Beneficio en VP

Incremento Valor Vivienda

1280

7,4694

9561

Incremento Valor Vivienda = Incr. 10% Alquileres.

Análisis Financieros:

  • Flujo de Inversiones a Precios de Mercado y a Precios Económicos.
  • Flujo de Costos de Operación a Precios de Mercado y Económicos.
  • Cuadro Resumen de Costos Beneficios.

Proyecto Drenaje

Flujo de Beneficios

A\0

Factor

Beneficio

Concepto/Ítem

1 a 20

"P/A"

VP

Incre. Valor Viviendas

1280

7,4694

9561

Incremento Valor Viviendas = Icr 10% Alquileres

Tasa de Descuento = 12%.

Flujo de Inversiones a Precios de Mercado y a Precios Económicos

(Bs. Miles de Enero/03)

A\0

FACT.

V.P.

V.P.P.M.

R.P.C.

V.P.P.E.

Concepto/Ítem

0

V.P.

(0)

*Obras Físicas

2600

2600

2449

Materiales

2600

1,0000

2600

2600

0,942

2449

*Maq. Y Equipo

348

348

Alquiler MAQ

348

1,0000

348

348

0,838

292

*Mano de Obra:

*Calificada

850

850

850

Ing. Civil

400

1,0000

400

400

1,0000

400

Ing. Inspector

150

1,0000

150

150

1,0000

150

Maestro de Obra

300

1,0000

300

300

1,0000

300

*No Calificada

2420

2420

1331

Obreros

2420

1,0000

2420

2420

0,5500

1331

Valor Total

6218

6218

4922

V.P.P.M

V.P.P.E.

V.P.P.M. = Valor Presente a Precios de Mercado

V.P.P.E. = Valor Presente a Precios Económicos

R.P.C.= Razones de Precios de Cuentas

 

Proyecto de Drenaje

Flujo de Costos de Operación a Precios de Mercado y Económicos

C.A.O.P.M

Factor

C.O.P.M

C.A.O.P.E

C.O.P.E

Concepto/Item

A\0 1-20

P/A

En VP

RPC

A\0 1-20

En VP

(1)

(2)

3=(1)*(2)

(4)

5=(4)*(1)

6=(4)*(3)

*Insum. Y Mat.

39

291

37

274

Materiales

39

7,4694

291

0,942

37

274

*Mano de Obra

*Calificada

10

75

10

75

Ingeniero-Parc

10

7,4694

75

1,0000

10

75

*No Calificada

60

448

33

246

Obreros

60

7,4694

448

0,55

33

246

Total (Bs. Mil)

109

814

80

596

(Bs. Miles de 01/03)

V.P.P.M.

V.P.P.E.

C.A.O.P.M.

Costos Anuales de Operación a Precios de Mercado

C.O.P.M.

Costos de Operación a Precios de Mercado

C.A.O.P.E.

Costos Anuales de Operación a Precios Económicos

C.O.P.E.

Costos de Operación a Precios de Mercado

Cuadro Resumen de Costos y Beneficios

Cálculo de Indicadores de Costo-Beneficio

Concepto

Precio Mercado

Precio Económico

(Bs., Miles, 01/03)

1.- Valor Presente de los Costos de Inversión

6218

4922

2.- Valor Presente de los Costos de Operación

814

596

3.- Costo Total en Valor Presente = 1+2

7032

5518

4.- Valor Presente de los Beneficios

9561

9561

5.- Valor Presente Neto (VPN) (4-3)

2529

4043

6.- Relación Beneficio/Costo (4/3)

1,36

1,73

 

Enviado por:

Ing. Cruz Lezama Osaín

Ingeniero Industrial - Especialista en Finanzas

Especialista en Operaciones y Producción

Magíster en Gerencia, Mención Finanzas

Diplomado en Formación y Desarrollo Docente

Puerto Ordaz, Venezuela, Abril de 2006


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda