Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Elaboración de libreta de apuntes mediante procesos de reciclaje de papel caseros

Enviado por glopezbadilla



  1. Propósito del Proyecto
  2. Antecedentes del tipo de Actividad
  3. Conjunto de pasos establecidos para el proceso de reciclaje
  4. Resultados del Análisis de Regresión Lineal
  5. Percepción de la población sobre el proyecto
  6. Posibles problemas y sus soluciones a riesgos ambientales
  7. Conclusión

Propósito del Proyecto

Crear conciencia desde los hogares acerca del reciclaje, reuso o reducción de desperdicios. Se propone que los padres de familia guien a los hijos en actividades de reciclaje. En éste caso, toda la familia puede hacer uso de un cuadernillo de notas casero.

Antecedentes del tipo de Actividad

El papel se fabrica a partir de los árboles. Los árboles y los bosques protegen la frágil capa de suelo y mantienen el equilibrio adecuado de la atmósfera para todas las formas de vida.Para fabricar 1000 kg. de papel convencional es necesario un estanque de 100.000 litros de agua.

Con papel y cartón se fabrican:

  • Bolsas de papel para diversos usos
  • Cajas de cartulina para variados usos
  • Cajas de cartón corrugado
  • Bandejas de cartón y cartulina para repostería y para packs de bebidas
  • Papel para imprentas, oficinas y muchos tipos más


Mundialmente, la industria consume alrededor de 4.000 millones de árboles cada año, principalmente pino y el eucalipto. El consumo de papel y cartón en Argentina alcanza a 42 kg por persona al año, en Estados Unidos a 300 kg por persona al año y en China y la India a 3 kg por persona al año.En Chile se producen entre 450 y 500 mil toneladas de papel al año y se recupera alrededor del 47%. La industria de la celulosa y el papel utiliza un tercio de la producción nacional de madera.Con el reciclaje se ahorra un 25% de energía en el proceso de fabricación y por cada tonelada de papel y cartón que se recicla se evita que se talen 20 árboles.

En la actualidad existen negocios en la localidad que venden material a base de productos reciclados, particularmente el papel. Tal es el caso de invitaciones de bodas, bautizos o de fiestas en general. Este tipo de producto se vende a un precio a veces económico, dependiendo del diseño y la calidad del papel reciclado. Algunos diseños constan de hojas de árboles, flores e inclusive notas del periódico. Se pueden encontrar de distintos colores y prácticamente para cualquier ocasión. Su presentación es muy original y es algo que los clientes siempre buscan. Es más, hasta pueden hacerse diseños al gusto del cliente.

Introducción

Primero empecemos por definir qué es el reciclaje del papel. Reciclar es someter una materia a un determinado proceso para que pueda volver a ser utilizable; por lo tanto reciclaje de papel es someter el papel desechado en la basura de nuestros hogares a cierto proceso o actividades para que éste papel pueda volver a ser utilizado. Cómo lo haremos?, a continuación se muestra un proceso sencillo y detallado de cómo reciclar el papel en casa.
Necesitaremos:
1. Unos periódicos u hojas viejos.
2. Una malla de alambre.
3. Tela absorvente.
4. Una cubeta.
5. Una palangana
6. Una cuchara de madera
7. Una bolsa de plástico
8. Unos cuantos libros

9. Mucha agua.

10. Argollas metálicas de ¼"
11. Lignina (celulosa)

12. licuadora

A continuación se presentan el conjunto de pasos establecidos para el proceso de reciclaje

  • Parte los periódicos y hojas en pedazos y ponlos en remojo durante un día completo en una cubeta de plástico.
  • Elimina el agua y deposita los trozos de papel en una licuadora.
  • Retira el contenido y vacíalo en una palangana
  • Amasa el papel hasta que se haga una masa.
  • Añade la lignina
  • Para hacer papeles de colores añade colorantes no tóxicos.
  • Con la pasta húmeda, desliza la malla de alambre dentro de la masa.
  • Levanta suavemente la malla.
  • Coloca una tela sobre la superficie plana y coloca sobre ella la malla de alambre de forma que la pulpa quede sobre la tela.
  • Empuja fuerte sobre la pasta con la malla y recoge con un plaño el agua que salga.
  • Coloca la bolsa de plástico sobre la tela que haya quedado encima de la pila y coloca varios libros pesados sobre la bolsa de plástico.
  • Después de varias horas, saca con suavidad las hojas de papel de entre las telas y déjalas secar.

Después que se haya terminado con el proceso de reciclado, lo siguiente es cortar el nuevo papel a las dimensiones de 2 7/8" x 2 7/8" esto puede hacerse ya sea con tijeras o con un exacto. Hacer bloques de 50 cuadros y perforarlas en un extremo con dos hoyos de ¼". Colocar las argollas metálicas.

 

Problema: Existe alguna relación entre la cantidad de papel, el tiempo de liquefacción y la temperatura ambiente?

Correlación:

Resultados del Análisis de Regresión Lineal:

No existe correlación fuerte entre éstas variables, sin embargo, la temperatura afecta más el tiempo de licuado que la cantidad de papel.

Beneficia o afecta el producto del proyecto

Definitivamente beneficia primeramente por la cultura familiar del reciclaje, no nada más del papel, sino de libros cuadernos, agua, luz, gas, etc.; Este producto no afecta el medio ambiente, porque no se usan productos químicos en su elaboración. Podría inclusive generar ciertas ganancias económicas si se venden en alguna comunidad por ejemplo la estudiantil.

Percepción de la población sobre el proyecto

A todos los encuestados les pareció buena idea. Pero no todos están dispuestos a llevarla a cabo ya que les tomaría tiempo para realizarlo en sus casa y prefieren hacer otras actividades. Esto como parte de la falta de cultura de reciclaje. Así como en muchos campos, es necesario empezar con nuestros hijos e inculcarles lo que queremos que ellos a su vez les inculquen a su descendencia cuando crezcan.

Posibles problemas y sus soluciones a riesgos ambientales.

No habría ningún problema ni riesgo en el ambiente ya que no tiene impacto ambiental y por el contrario, daría uso a papelería que se usa en propagandas que tanto ensucian la ciudad

Conclusión

Siendo Mexicali una ciudad fronteriza con el país más consumidor del mundo ha llevado a adpotar ciertas costumbres del vecino país como lo es el reciclaje.

En la ciudad de Mexicali, B. C., Mexico se sabe que alrededor de un 52% de la basura doméstica sólida, es papel. Y se sabe también que éste producto es reciclable 100%. Por lo tanto, en este estudio, retomamos ésta información para reciclar el papel desechado en casa y llevar a cabo la fabricación de un cuadernillo de notas casero. El proceso de reciclaje es muy sencillo y pude realizarse con ciertos materiales fáciles de encontrar y que pueden ser usados por todos los miembros de una familia cachanilla.

 

 

M.C. Gustavo Lopez1,

Ing. Jose Perez2

Ing. Salvador Perez2

1MaestroAsesor en Ingeniería Industrial; Postgrado; Instituto Tecnológico de Mexicali (ITM), Mexicali, B.C., México.

2Alumnos investigadores de Ingeniería Industrial; Postgrado; Instituto Tecnológico de Mexicali (ITM), Mexicali, B.C., México.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda