Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Restauración y encuadernación de los libros deteriorados que componen el fondo bibliográfico del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas




  1. Fundamentación
  2. Problema
  3. Hipótesis
  4. Objetivos
  5. Recursos y presupuesto
  6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Una de las dificultades más evidentes que presenta nuestro patrimonio documental es el de su conservación desde el punto de vista de su integridad física. Generalmente las colecciones de nuestra biblioteca están compuestas por ejemplares únicos que con el uso constante se han ido deteriorando progresivamente hasta el punto de resultar verdaderamente dramático el panorama que ofrece a la vista la estantería.

Cabe mencionar que como bien afirma Manuel Carrión, si bien la conservación de la colección de una biblioteca no es la función fundamental de la misma, resulta imprescindible para realizar las demás (1). Sin una correcta conservación, todo trabajo, todo esfuerzo, carece de sentido.

En nuestro caso diariamente cientos de libros han ido degradándose lentamente en sus estantes en el transcurso de los últimos diez años, situación acentuada por los desórdenes experimentados debido al Período Especial en la adquisición y distribución, por no mencionar también la publicación de nuevas obras.

El Centro Provincial de información cuenta con un total de 1876 títulos de publicaciones monográficas para 4375 ejemplares, de los cuales 1006 se encuentran en pésimas condiciones, representando el 23 % de la totalidad de los mismos.

Si bien es cierto que hemos realizado una importante labor encaminada a que nuestro repertorio bibliográfico no caduque y mantenga un nivel de actualización acorde a la dinámica de nuestros tiempos mediante la Selección, Adquisición y Canje, como resultado de tales condiciones las inversiones económicas realizadas por el Instituto para la compra de libros se malogran. De hecho, las pérdidas causadas por el desgaste físico de los ejemplares suman grandes cantidades.

La lucha contra el deterioro comienza por el técnico bibliotecario, que destina el lugar adecuado y posición correcta a un ejemplar, pasa por el auxiliar de sala que lo maneja cuidadosamente al extraerlo de la estantería y servirlo al usuario y finaliza en éste, que evita apoyarse en el libro abierto o comer sobre él.

De ahí que se hayan llevado a cabo numerosas charlas insertadas dentro de la denominada Educación de Usuarios a fin de que estos comprendan la necesidad de evitar todo lo que representa maltrato al libro y de concientizarlos de que su ayuda es fundamental para la conservación de nuestros fondos.

Todos los materiales bibliográficos sufren con el tiempo una serie de modificaciones que alteran sus características originales. Cuando estas alteraciones suponen un riesgo para la estabilidad material, se dice que han sufrido un deterioro. Hay distintos niveles en que el mismo se manifiesta, desde una simple rotura, hasta la desencuadernación total de la obra (2).

Las causas de deterioro físico de los libros son las más habituales y aparecen como consecuencia de una incorrecta y excesiva manipulación de los documentos, que provoca un debilitamiento parcial o total del ejemplar.

De igual manera se evidencia en nuestro fondo el deterioro químico, puesto que al no contar con pegamento adecuado muchas veces hemos de raspar el lomo del libro a fin de crearle poros que posibiliten la adhesión del marbete lo que a la larga produce una pérdida irreversible de las características originales y acentúa el detrimento causado por el exceso de ácido que el mismo posee.

El término "conservación", en el ámbito de los archivos y bibliotecas, hace referencia a todas aquellas medidas destinadas a proteger adecuadamente los documentos, con el fin de prolongar su utilización en condiciones óptimas durante el mayor tiempo posible.

Existen dos corrientes diferentes sobre la disciplina de la conservación, la anglosajona y la latina. La primera, también denominada Conservación Preventiva, se ocupa de la prevención del deterioro de los documentos y la segunda de la reparación y recuperación funcional de los documentos deteriorados.

Por otra parte, la encuadernación se encuentra estrechamente vinculada a la conservación, ya que su principal objetivo es el de resguardar la integridad física y utilitaria de los documentos encuadernados. Por tanto, la encuadernación está también relacionada con la preservación y la restauración. La encuadernación es una buena opción cuando los objetivos son la economía y la durabilidad. Se recomienda para libros que son importantes principalmente por la información que contienen y que se han visto afectados por el proceso de envejecimiento y deterioro (3,4).

Palabras claves: Biblioteca

Fondo Bibliográfico

Encuadernación de Documentos

Reparación de Documentos

FUNDAMENTACIÓN

En el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas se encuentra ubicada la literatura de interés para especialistas, profesionales de la salud, residentes, estudiantes, profesores y personal paramédico, distribuida en más de cincuenta especialidades.

A su vez se brinda atención priorizada a diversas investigaciones llevadas a cabo en el territorio. El grado de deterioro que presenta nuestra colección, particularmente el fondo monográfico, producto de la excesiva manipulación a que son sometidos los libros resulta en extremo alarmante.

Debido a que colaboramos junto al personal docente en la formación de recursos humanos de gran importancia para nuestro país, América Latina y el mundo en general, y dada las actuales circunstancias, en las que se pretende transformar a nuestro Instituto en una universidad comparable a las del Primer Mundo, lo que inevitablemente traerá implícito considerables cambios en la estructura interna y funcionamiento de la biblioteca, consideramos oportuno realizar este proyecto ya que entendemos se hace imprescindible priorizar e incentivar con todos los recursos posibles, en este caso documentales, la enseñanza de nuestros futuros profesionales de la salud y de igual manera satisfacer las múltiples demandas informativas de los residentes y especialistas que nos visitan regularmente.

Esta propuesta ha sido concebida con el propósito de mejorar la calidad de los servicios que brindamos a los usuarios que diariamente asisten a la biblioteca, médicos, estomatólogos, enfermeras, investigadores, estudiantes de medicina y demás personal técnico de la salud, a través de la reparación de los libros en mal estado, a la vez que continuamos trabajando en pos de la excelencia.

Con la ejecución de esta tentativa se pretende contar con la totalidad de los ejemplares que componen nuestro fondo en óptimas condiciones producto de su reparación y encuadernación, lo cual nos permitirá ofertar un servicio de mayor calidad a los usuarios.

Entendemos que el Centro de Información juega un importante papel en la formación de nuestros estudiantes, tanto cubanos como extranjeros, al encontrarse ubicados en él los libros de texto y de consulta obligatoria durante la carrera. Estos son utilizados constantemente por los mismos y constituyen la base de su aprendizaje. Bien es sabido por todos que de acuerdo a como sea esta será la estructura final, así que si la base bibliográfica se encuentra en malas condiciones físicas producto de su deterioro los resultados no han de ser muy halagüeños.

De igual modo no podemos pasar por alto el impacto social de la realización del proyecto ya que diariamente somos visitados por una gran cantidad de facultativos que precisan informarse adecuadamente sobre el diagnóstico y tratamiento, tanto clínico como quirúrgico, de diversas dolencias que aquejan a sus pacientes, todo esto sin dejar de mencionar además a los numerosos técnicos de la salud que asisten a la institución buscando diversas informaciones.

Muchos de nuestros libros se encuentran retirados del fondo activo, especialmente en la Sala Clínica, debido a las condiciones en que se encuentran. La restauración de los mismos posibilitará a los médicos, residentes y personal paramédico contar con mayores volúmenes de información, lo que redundará en beneficio de la población en general.

Ha de tenerse en cuenta que nuestro Instituto es un centro formador de profesionales que brindarán servicio tanto a la sociedad cubana como a la de otros países del mundo, lo cual evidencia la responsabilidad de formarlos adecuadamente y las razones fundamentales de índole social que nos han incentivado a buscar una solución urgente a este problema. La vía más razonable para ello la constituye la restauración y encuadernación de los libros deteriorados que componen nuestra colección.

PROBLEMA:

Las condiciones de deterioro que experimenta la colección de publicaciones monográficas del Centro Provincial de Información influyen negativamente en la calidad de la enseñanza y en la motivación del los alumnos hacia el estudio individual, así como en la eficiencia de los servicios que les son ofertados en la biblioteca a especialistas y residentes.

HIPÓTESIS:

Si se reparan y encuadernan aquellos libros que lo precisen se elevará considerablemente la excelencia en los servicios ofertados en la biblioteca a la amplia gama de usuarios que nos visitan regularmente, así como el rendimiento escolar, la motivación de nuestros estudiantes hacia el aprendizaje de las diferentes asignaturas que le son impartidas en la carrera y su motivación hacia el estudio individual.

OBJETIVOS:

Garantizar la calidad y eficiencia de los servicios de préstamo, tanto interno como externo, brindados en el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas a los profesionales de la salud y estudiantes de medicina, enfermería y tecnología de la salud.

Poder apoyar debidamente a la docencia en la formación de futuros especialistas al contar con el respaldo de una base documental que se adecue a sus exigencias.

RECURSOS Y PRESUPUESTO:

Insumos

Cantidad

Precios

   

CUC

MN

Cartón Gris 70x100 cm

300 gr

1 t

858.56

23181.12

Cartulina Bristol 70x100 cm 180 gr

3 600 pliegos

648.00

17496.00

Papel Bond 70x100 cm

70 gr

19 000 hojas

300.00

8100.00

Percalina

500 m2

465.00

12555.00

Pegamento Acetato Polivinílico Blanco

200 Kg

111.11

3000.00

Hilo de pita

10 conos

55.5

1498.5

Hilo de coser

10 conos

28.5

769.5

Alambre de presillado

22 rollos

110.00

2970.00

Brochas de 2 pulgadas

4 unidades

23.6

637.2

Tijeras

2 unidades

5.7

153.9

 

Importe total

2605.97

70361.22

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Sánchez Hernampérez A. Conservación en bibliotecas de presupuesto reducido. [En línea] 2004 [Fecha de acceso 12 octubre de 2004] URL disponible en: http://palimpsest.stanford.edu/byauth/hernampez/conserba. html
  2. Carpallo Bautista A. El papel de la conservación documental como disciplina al
  3. servicio de los profesionales de la documentación. [En línea] 2004 [Fecha de acceso 12 octubre de 2004] URL disponible en: http://www.google.com/search?q=cache:5f8C-Ms7X0UJ:www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num10/paginas/pdfs/acarpallo.pdf+importancia+de+la+conservacion,+restauracion+y+encuadernacion+de+los+libros&hl=es&lr=lang_es&ie=UTF-8
  4. Salas M. Las dimensiones social y científica de la conservación, su enseñanza. [En línea] 2004 [Fecha de acceso 12 octubre de 2004] URL disponible en: http:// www.google.com/search?q=cache:jak-TMiHWSkJ:www.unne.edu.ar/cyt/2001/2-Humanisticas/H- 027.pdf+importancia+de+la+conservacion,+restauracion+y+encuadernacion+de+los+libros&hl=es&ie=UTF-8
  5. Ogden S. Pautas para la conservación de bibliotecas. [En línea] 2004 [Fecha de acceso 12 octubre de 2004] URL disponible en: http://www.google.com/search?q=cache:BhESxaENAqIJ:www.nedcc.org/spplam/leaf61.pdf+importancia+de+la++encuadernacion+de+los+libros&hl=es&lr=lang_es&ie=UTF-8

 

 

 

Autor:

Antonio O. Tarajano Roselló

Técnico en Bibliotecología y Ciencias de la Información

Alumno de 4 to año. Licenciatura en Estudios Socioculturales

Universidad de Camagüey, Cuba.

Año: 2004.

Categoría: Bibliotecas


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda