Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El síndrome de Guillain - Barré y los ejercicios en agua




  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

RESUMEN

Esta tarea investigativa se realiza con el objetivo de proponer una metodología de ejercicios aplicados en agua, para la rehabilitación de las secuelas dejadas por el Síndrome de Guillain – Barré desde el punto de vista clínico. Fue necesario estudiar a fondo la bibliografía especializada que trata sobre esta patología tanto de autores nacionales como extranjeros; la evolución del objeto de estudio fue novedosa, pues es el primer caso que logra rehabilitarse ella misma. Se refiere a una joven de 25 años que se aplicó el tratamiento con ejercicios físicos dentro del agua, cuyas secuelas sensitivas y motoras no le permitían desarrollar una vida normal.

Por lo novedoso del caso se emplearon los métodos teóricos, empíricos y comparativos, con la idea de comprobar la efectividad del tratamiento. Entre los resultados obtenidos se logró restablecer a la paciente de las secuelas en un tiempo relativamente corto; la fuerza muscular, la velocidad de conducción y la coordinación de los movimientos mejoraron en un 100 %,, permitiéndole a la paciente reincorporarse a la sociedad.

Palabras Claves: Rehabilitación, Sensitivo, Síndrome, Guillain-Barré.

ABSTRACT

The present research work was carried out in order to propose a method of exercises in the water for the clinical rehabilitation of the Guillain-Barré syndrome sequelae. It was necessary a thorough study of foreign as well as domestic specialized literature on the subject. The evolution of the object of study was most interesting since it is the first case in which a patient succeeds in rehabilitating by herself. The patient was a young woman (25 years old) with sensomotor sequelae which prevented her from leaqding a normal life. She underwent a treatment consisting in a series of exercises in the water all by herself. The effectiveness of treatment was proved with the use of theoretical, empirical and comparative methods. Among other results, the patient was able to recover from such sequelae in a relatively short time; muscle power, conduction speed and motor coordination showed a 100 % improvement which allowed the patient to reassume her normal social life.

Key words: Rehabilitation, Sensitive, Syndrome, Guillain-Barré

INTRODUCCIÓN

Conocida como Polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda, es un proceso inflamatorio del Sistema Nervioso Periférico, más, el término Síndrome de Guillain Barré se emplea por primera vez en 1927 por sus primeros investigadores, los cuales lo nombraron según sus apellidos. Actualmente es la causa más común de parálisis flácida, generalizada y aguda del mundo.

Sus descripciones incluyen debilidad muscular proximal, dificultad respiratoria, pérdida de reflejos, taquicardia y déficit pansensorial distal y en muchos casos la muerte. Su evolución es impredecible, siendo prácticamente imposible emitir un pronóstico certero al momento del inicio del período de instalación. Hasta el momento no se conoce ninguna medida que pueda prevenir la progresión de esta afección. "Su característica morfológica más notable es una desmielinización inflamatoria externa del Sistema Nervioso Periférico".

La debilidad suele iniciarse en las extremidades inferiores para ir afectando progresivamente al tronco, extremidades superiores y por último a los músculos inervados por el bulbo. Esta patología se inicia gradualmente y evoluciona a lo largo de varios días o semanas.

En fases iniciales es muy frecuente las parestesias (hormigueo y entumecimiento), hiporreflexias, desequilibrios y dolores musculares. El defecto motor es el trastorno neurológico más importante, sin olvidar también su defecto en la parte sensitiva de su organismo. Se presenta como una parálisis flácida, que trae consigo un déficit en la fuerza de contracción, hasta una parálisis total del músculo. Se distribuye en todo el sistema muscular y varía su intensidad en los grupos musculares afectados.

Uno de los factores a tener en cuenta en estos pacientes es el aspecto psicológico, ya que salvo a alguna complicación imprevista, el enfermo asiste plenamente a su gravedad, no afectando su conciencia, por lo que debemos prestar mucha atención ante esta importante situación, ya sea al paciente, como a sus familiares.

La rehabilitación de estos pacientes puede iniciarse antes del período de recuperación (mantenimiento del tono muscular), pero la terapia física esta indicada cuando se ha producido una evidente mejoría clínica.

Teniendo en cuenta estos antecedentes se hace necesario preguntarse ¿Cómo influyen los ejercicios en agua en la rehabilitación de una joven portadora del Síndrome de Guillain Barré y sus secuelas Sensitivas y Motoras?, estableciéndose como objetivo fundamental, proponer una metodología de ejercicios aplicados en agua para la rehabilitación de una joven portadora del Síndrome de Guillain Barré y atendiendo a sus características individuales eliminar las secuelas dejadas por la enfermedad desde el punto de vista clínico.

El estudio de caso realizado es de gran interés, ya que se manifiesta a la edad de 25 años, y en la mayoría de los casos se ha estudiado en edades temprana, su evolución es novedosa, pues es el primer caso que logra rehabilitarse ella misma.

Los Métodos empleados fueron:

Empíricos: La Observación indirecta que nos da la posibilidad de conocer los síntomas de la enfermedad: pérdida de fuerza, falta de equilibrio, debilidad muscular en los Miembros Superiores e Inferiores, parestesias de pies y manos, hiporreflexia en el Aquiliano y Rotuliano y gran cansancio, dolor en ambos miembros.

A través de la Medición conocimos el estado inicial de la paciente y como influyó el tratamiento, para valorar su recuperación.

El método experimental fue la base del trabajo rehabilitador de la paciente, teniendo en cuenta los ejercicios llevados a cabo dentro del agua, también en el medio subacuático, además porque este trabajo es un Experimento.

Teóricos : Análisis y Síntesis

Nos permitió analizar todas las características de la enfermedad que se reflejaban en la joven y sintetizarlas, para luego trazarnos una estrategia de trabajo.

Inducción-Deducción

Inducción: La definimos como una forma de razonamiento por medio de la cual se pasa de un conocimiento de casos particulares a un conocimiento más general que refleja lo que hay de común en los fenómenos individuales.

Deducción: Es una forma de razonamiento, mediante la cual se pasa de un conocimiento general a otro de menor nivel de generalidad.

Histórico-Lógico

Histórico: Estudia la trayectoria real de los fenómenos y acontecimientos en el de cursar de su historia.

Lógico: No repite lo histórico en todos sus detalles, sino que reproduce en el plan teórico lo más importante del fenómeno, lo que constituye su esencia. Es lo histórico mismo pero liberado de las contingencias de la forma histórica.

Comparativos: Es utilizado por los médicos para procesar los datos, y evaluar la evolución del paciente; a través de normativas vigentes y cada vez más actualizadas.

DESARROLLO

La joven es tratada con ejercicios específicos de la natación, los mismos se realizan en la piscina del Hotel "Pernik". En 3 secuencias semanales como mínimo, el horario utilizado para las prácticas es de 2.00 a 4.00 pm, de esta forma se aprovecha la agradable temperatura del agua y del ambiente. La piscina presenta óptimas condiciones para este tipo de trabajo, ya que el fondo tiene diferentes niveles, algo más confiable, además de la música indirecta. Se aprovecha la resistencia que hacia todas las direcciones ejerce el agua y que ésta es superior a la del aire, así como también la fuerza del empuje que permite lograr una mayor flotabilidad. Además produce un hidromasaje ante cualquier movimiento que se ejecute.

La paciente en estudio al ser atendida por primera vez, presentaba un gran cansancio, dolor en las extremidades inferiores y superiores, pérdida de fuerza, parestesias de píes y manos, hiporreflexia en el Aquiliano y Rotuliano; trastorno éste muy difícil de comprobar por padecer la paciente en cuestión de enfermedades metabólicas como el Hipotiroidismo.

La debilidad muscular de los miembros inferiores le producían dolor por la disminución de la fuerza, lo cual no le permitía realizar diferentes tipos de tareas, ni caminar largas distancias; y debilidades musculares en los miembros superiores con un gran déficit de fuerza.

El tratamiento tuvo un tiempo de duración de 36 semanas, equivalente a 9 meses, aplicando el primer test al inicio del tratamiento en el agua a principios del mes de abril del año 2002 y el segundo se aplica a principios del mes de Enero del 2003, dando por culminado el tratamiento. (Este último pudo realizarse con anterioridad, pero el Electromiógrafo no se encontró disponible hasta esa fecha)

Se utilizaron diferentes materiales y medios especiales, tales como:

MATERIALES:

  • Libreta de campo para el control de todo lo que realizaba la paciente dentro del agua.
  • Papel en blanco para el análisis de mesa de todo lo realizado por la joven durante el día.
  • Pelotas de aire como medio auxiliar de utilización en los ejercicios dentro y fuera del agua y para jugar.
  • Tabla de poli espuma para la estabilidad y el equilibrio de los ejercicios, tanto con las piernas y con los brazos.

MEDIOS ESPECIALES:

  • Cronómetro para medir el tiempo de cada ejercicio y tiempo de la clase.
  • Calculadora de bolsillo para el trabajo de campo.
  • Computadora Pentium para procesar todos los datos controlados durante el tratamiento.
  • Disco 3½ para guardar y utilizar la información ya procesada.
  • Cámara fotográfica para dejar constancia de los momentos más importantes, antes, durante y después del tratamiento y comparar la evolución de la paciente.
  • Scanner, para introducir las fotos tomadas dentro de la computadora.
  • Electromiógrafo: Permite realizar el Estudio de Conducción Nerviosa.

A continuación damos a conocer la metodología de los ejercicios aplicados:

  • Calentamiento General antes de entrar al agua, para preparar al organismo y disminuir la viscosidad del líquido sinovial en las articulaciones por la importancia que esto reviste para realizar cualquier tipo de actividad. El calentamiento es aconsejado por todos los especialistas consultados, pues el mismo prepara al individuo tanto desde el punto de vista psíquico como somático.

Este ejercicio estuvo presente durante todo el período de tratamiento.

  • Ejercicios de Desplazamiento.

  • Desplazamientos dentro del agua sujetándose del rebosadero con agarre estable e inestable.
  • Caminando elevando las rodillas.

El objetivo del mismo es aprovechar la resistencia que hacia todas direcciones ejerce el agua en los Miembros Inferiores y que esta es superior a la del aire.

  • Caminando flexionando las piernas hacia atrás.

Con este ejercicio aprovechamos la fuerza de empuje del agua que permite lograr una mejor flotabilidad.

  • Caminando hacer extensión fuerte y hacia arriba de las piernas.

Se basa también en los principios de la fuerza de empuje del agua tratados anteriormente. Con estos ejercicios se trabaja el sistema de palanca formado por las grandes articulaciones: (coxofemoral, fémuro-tibia-.patelar y la tibia-fibular-astragalina) y las pequeñas articulaciones de los dedos de los pies; así como también se desarrolla la sensibilidad de los muslos, piernas, tobillos y la región plantar y los dedos de los pies.

Es bueno aclarar que el agua ejerce una resistencia setecientas veces superior a la del aire y que esta misma se aprovecha no solo por la posibilidad de flotar y lograr un mejor movimiento, sino además porque produce un hidromasaje ante cualquier movimiento que se ejecute. Estos ejercicios deben ser siempre dentro del agua, a la altura de la articulación coxofemoral, con un promedio de 3 a 4 repeticiones a lo ancho de la piscina, sin llegar a la fatiga (a una distancia entre 12,5 y 20 metros).

Para estos ejercicios se utilizaron las primeras 2 semanas de tratamiento, para observar la adaptación al nuevo medio y crear total independencia de la paciente.

  • Empleando las técnicas de nado Libre y Espalda.
    • Sentado en el rebosadero de la piscina hacer movimientos alternos de las piernas con punteo.
    • De cúbito supino, con agarre estable en el rebosadero hacer flexión de las rodillas y empuje, sin hacer punteo.
    • De cúbito prono, con agarre estable en el rebosadero hacer movimientos de piernas alterno de forma suave y constante.
    • Igual al ejercicio anterior con agarre estable a una tabla.
    • Hacer movimientos de piernas sin agarre.

Estos ejercicios se realizaron en 2 semanas del tratamiento con repeticiones de hasta 25 metros de acuerdo a las posibilidades de la paciente y a su estado de ánimo que no siempre fue el mismo.

Con ellos se trabajan las articulaciones: coxofemoral, fémuro-tibia-patelar y la tibia-fibular-astragalina de los miembros inferiores; así como las pequeñas articulaciones de los dedos de los pies. También el escápulo humeral, húmero ulnar y radio carpiana y las regiones plantar y palmar. Además de la función propulsora y estabilizadora de las piernas, ayuda a la función sensorial de los nervios peroné y tibial posterior afectadas en la paciente.

  • Imitación del braceo de las técnicas libre y espalda.

Deben hacerse la mayor cantidad posible de repeticiones, siempre que se pueda y cuando no se pierda la coordinación de los movimientos.

Se realizan con el objetivo de sentir las temperaturas del agua (a nivel superficial, medio y profundo del agua), la presión de los dedos en los diferentes niveles y el empuje del agua. Todo esto en la yema de los dedos y en toda la región palmar de las manos, lo cual contribuye al denominado sentido del agua. Estos ejercicios ayudan además a fortalecer la musculatura de los Miembros Superiores.

Estos ejercicios se ejecutan dentro del agua, en diferentes profundidades de la piscina., apoyado sobre las rodillas, con el agua a la altura de la articulación Húmero ulnar.

  • De cúbito prono, con los pies en el borde y con ayuda del profesor hacer movimientos de brazos de la técnica libre.
  • Igual movimiento pero con una tabla entre las piernas.
  • Igual movimiento pero sin la tabla.

Para estos ejercicios se utilizaron 2 semanas del tratamiento, con repeticiones de 8 a 10, con un tiempo de duración entre 30 y 45 segundos. Uno de los objetivos fundamentales es desarrollar la resistencia y la fuerza.

  • De cúbito supino, con los pies en el borde y con ayuda del profesor hacer movimientos de brazos de la técnica espalda.
  • Igual movimiento pero con una tabla entre las piernas.
  • Igual movimiento pero sin la tabla.

En este cambio de técnica se emplearon 3 semanas, ya que la coordinación de ésta lo necesitaba por lo complejo de la posición.

Es bueno aclarar que en la enseñanza de los niños primero se comienza con Espalda y luego Libre, pero en este caso la paciente objeto de estudio no asimilaba la espalda en primera opción, por lo que comenzamos con Libre atendiendo a las características individuales.

  • Ejercicios de respiración.
    • Realizar bombas al final de cada ejercicio para la respiración con el objetivo de recuperar a la paciente.

Se ejecutan en todo el transcurso del tratamiento en cuantas repeticiones como sean necesarias y después de cada ejercicio cualesquiera que estos sean.

  • Combinaciones.
    • Movimiento de piernas (4 mts) paramos y luego hacemos movimiento de brazos (4 mts).
    • Movimiento de brazos (4 mts) paramos y luego hacemos movimiento de piernas (4 mts).
    • Movimiento de brazos y piernas y respiración cada 3 brazadas aplicando las técnicas libre y espalda.

Estos ejercicios se utilizaron en 4 semanas del tratamiento en 8 repeticiones de 25m. La incorporación de la respiración cada 3 brazadas posibilitó el aprendizaje total de estas 2 técnicas de la natación; así como también dio el punto de partida a la habilitación-rehabilitación de la paciente en las esferas motoras y neurológicas.

A partir de este momento las combinaciones de estas 2 técnicas de conjunto con juegos con pelota dentro y fuera del agua y el trabajo de las capacidades (resistencia y fuerza) fueron los motivos esenciales en el tiempo restante del tratamiento, el cual ascendió a 23 semanas, hasta el momento de dado de alta clínica la paciente y comprobado por el personal especializado la total rehabilitación de la paciente objeto de estudio.

Para la aplicación de los ejercicios seleccionados se tuvo en cuenta que :

"el efecto terapéutico de los ejercicios físicos se logra cuando estos son aplicados de manera regular, prolongada y con una intensidad suficiente de su acción".

"teniéndose en cuenta las características individuales, la preparación física y las secuelas dejadas por la enfermedad".

CONCLUSIONES

Con la ayuda del personal médico y paramédico y de los especialistas en deportes especializados en la habilitación-rehabilitación de enfermedades cerebrales y cerebrovasculares, los cuales opinan que la efectividad de la metodología validada es una vía más rápida y más efectiva en el proceso de habilitación – rehabilitación, arribamos a las siguientes conclusiones:

  • La paciente objeto de estudio sometida al tratamiento con el empleo de los ejercicios aplicados en el agua, logró en un tiempo relativamente corto (9 meses), restablecerse de las secuelas dejadas por el Guillain-Barré. Si lo comparamos con la muestra histórica veremos que los ejercicios en agua aceleran el proceso de recuperación de los pacientes, que es de 1 año ó más; y por lo general dejan secuelas, lo cual no ocurrió en el paciente objeto de estudio.
  • La fuerza muscular y la velocidad de conducción de los miembros estudiados durante la investigación mejoraron en un 100 % en todas las relaciones articulares, lo cual permitió una rápida incorporación a la sociedad, pues puede caminar cualquier distancia, trepar, saltar, correr y nadar, debido a una mejor coordinación de los movimientos y a una mayor amplitud de las relaciones articulares desapareciendo la debilidad muscular presentada.
  • La fuerza muscular aumentó, así como disminuyó el cansancio; se incrementó el estado de ánimo, el deseo de estudiar, terminar la carrera universitaria y trabajar, la incorporación a la sociedad, que también se desarrollaron y demuestra el efecto psicológico ante la rehabilitación experimentada por la paciente objeto de estudio.
  • El contoneo al caminar y el desarrollo de las posturas aberrantes desaparecieron en un 100 %, no quedando ninguna secuela visible, lo cual demuestra el efecto positivo de los ejercicios propuestos, el cumplimiento de los objetivos parciales y generales.
  • El deseo y el interés de la rehabilitación total hizo posible que nuestro trabajo a través de los ejercicios satisfasciera los objetivos propuestos tanto del paciente, sus familiares, así como de nuestro radio de acción investigativo; lográndose así una buena recuperación de los nervios, el fortalecimiento de la musculatura atrofiada y la rehabilitación del caso objeto de estudio.
  • Las pruebas de laboratorio demostraron que la paciente se encuentra en estos momentos igual que antes de aparecer el Guillain Barré.

Por tanto podemos decir que la paciente ha sido rehabilitada y reincorporada a la sociedad, dando por hecho que no tiene padecimiento alguno que le impida ejecutar algún movimiento.

BIBLIOGRAFÍA

1.Adams, Raymond D. (1984) Principios de Neurología . Ciudad de la Habana : Ed. Científico-Técnica.

2. Alfonso I, Papazina O. (2002) Las Polirradiculoneuropatías Autoinmunes Agudas. Rev. Neurol. -- Ciudad de la Habana (34) : 10 Enero.

3. Alvarez Alzar, Vladimir. (2002) La Natación y la Parálisis Cerebral Infantil. Estudio de un caso / Alberto Hernández Silva, tutor. - - Holguín : Trabajo de Diploma (Ho), 50 p.

4. Barraquer, B. (1976) Neurología Fundamental 3. Ed. – Barcelona : Ed. Toray.

5. Schaumburg, Herbert H. (1994) Enfermedades del Sistema Nervioso Periférico ... [ et al ]. – 19 ed. – México : Interamérica.

6. Estrada González, Rafael. Y Colectivo de Autores (1976) Polirradiculoneuritis Aguda de causa desconocida : (Síndrome de Landry-Guillain-Barré-Strohl). La Habana : ed. Científico-Técnica.

7. González Mar, Rafael. (1969) Tratado de rehabilitación médica : Síndromes invalidentes del sistema nervioso. 2 ed. / La Habana : s.n.

8. Hernández Silva Alberto C. (1999) La Natación y la Parálisis Cerebral Infantil. Informe de Investigación. – Holguín.

9. Hernández Corvo, Roberto (1987) Morfología Funcional Deportiva; Sistema Locomotor. Ciudad de La Habana: Ed. Científico – Técnica.

10. Hiran Valdés Casals. (1989) Introducción a la investigación científica aplicada a la Educación Física... / et al ./. La Habana : -- Ed. Pueblo y Educación.

11. Karpman V. L. (1989)Medicina Deportiva . La Habana : Ed. Pueblo y Educación.

12. Lewin, Gerhard. (1985) La Natación deportiva. Ciudad de La Habana: Editorial Científico-Técnica.

13. Licht, Sydney. (1952) Terapéutica por ejercicios / Sydney Licht. – La Habana : Ed. Revolucionaria.

14. More Chang, Homo Kemyata. (1986) Los ejercicios físicos con fines terapéuticos. La Habana : Ed. Revolucionaria.

15. Piferrer Ruíz, Ernesto M. Terapéutica en el Síndrome de Guillain-Barré : Artículo de Revisión.

16. Popov, S.N. (1989) La Cultura Física Terapéutica. La Habana : Ed. Pueblo y Educación.

17. Ricardo, V. (1994)Síndrome de Guillain-Barré. Estudio de los casos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital V.I.Lenin 1982-1991. Holguín : -- Trabajo para optar por el Título de Especialista de Primer Grado en Medicina Interna (HG).

 

 

 

Autor:

Lic. Elízabeth Rubio García

Filiación Institucional: Instituto Superior de Cultura Física

Facultad de Cultura Física Holguín

Categoría Docente: Instructor


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda