Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de ejercicios físicos que mantienen y estabilizan la bóveda del tarso




Physical exercise system that maintain and stablish the tarsal vault.

  1. Resumen
  2. Materiales y métodos
  3. Resultados del trabajo
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía
  7. Anexo. Ejercicios

RESUMEN:

Se realiza el trabajo en el círculo infantil Rafael Freyre del municipio Rafael Freyre y tiene como objetivo demostrar que el sistema de ejercicios físicos aplicado sistemáticamente facilitará el fortalecimiento de los músculos que garantizan el mecanismo cupular, estabilizan y mantienen el arco mayor y sostienen la bóveda del tarso, disminuyendo los valores de la región posterior y lateral de las piernas estimulando la circulación sanguínea.

La muestra está representada por 69 niños, 8 pertenecen a segundo, 21 a tercero, 17 a cuarto, 23 a quinto año de vida. A cada niño se le tomo la impresión plantar metodología del Dr. Roberto Hernández Corvo y se le aplicó este sistema de ejercicios a los que poseían ambos pies planos. Los datos recopilados fueron analizados por el procesador estadístico SPSS y luego se aplicó la Dócima de diferencia de media para pruebas dependientes El resultado indica que existió un aumento significativo, demostrándose que el sistema de ejercicios contribuye a la formación de los arcos plantares.

Palabras claves: SISTEMA DE EJERCICIOS FÍSICOS

FOTOPODOGRAMA.

PIE PLANO.

Summary.

This paper was carried out at Rafael Freyre day_care center in Rafael Freyre, Holguín. The main objective of this paper is to show a physical exercise system. It is intended to be applied to strengthen the children´s feb muscles. These exercises garantee the cupular mechanism to work better and to stablish and mantain the major arch and to support the tarsal vault, diminishing the valves of the posterior and lateral regions of the legs so that the blood circulation gets estimulated. Sixty-nine children were selected to work with: 8 children aged 1 year old; 21 aged 2, 17 aged 3; and 23 aged 4.A photopodogram using ink, methodology by Doctor Roberto Hernández Corvo, was taken and a clasification was made. Tose exercises were applied to children who had both flat feet.Tose data were proccesed by using an statistic software.The result shows that the exercises applied to tose flat- meted children contribute to the formation of the plantar arches.

Key words: PHYSICAL EXERCISE SYSTEM

PHOTOPODOGRAM

FLAT FEET

INTRODUCCIÓN:

En el recién nacido el pie aparece con un tejido adiposo compacto en el arco longitudinal interno, dando la impresión de un pie plano, posteriormente con el gateo y al comenzar a dar los primeros pasos se producen el reflejo cutáneo mioceptivo provocando la contracción de los músculos cortos (Abductor y flexor corto del dedo grueso).

Parece lógico que al actuar el peso del cuerpo sobre la bóveda plantar tienda a disminuir la altura de esta pero en realidad sucede lo contrario. Ello se debe a que los músculos cortos del pie se contraen de modo reflejo, conservando la bóveda e incluso el pie normal es ligeramente más pequeño cuando está sometido a un peso moderado. Pero si los músculos están paralizados o cansados por estancia bípeda prolongada sucede lo contrario, disminuyendo la bóveda del tarso que puede conducir al pie plano.

Esta deformidad puede ocurrir por causa ósea, ligamentosa y muscular ya sea congénita o adquirida.

La mayoría de los niños pertenecen al grupo del pie plano adquirido por la posición en que es colocado poco después del nacimiento. En está deformidad el pire comienza con un debilitamiento de los músculos cortos, lo cuál va a provocar la caída del arco plantar cuando el niño está en bipedestación y el arco desciende al accionar el peso del cuerpo. Si en estos momentos no se corrige la deformidad, continua la misma afectándose el tejido articular y ligamentoso debido a la continuidad del descenso del arco a través de la marcha, si tampoco se aplica ejercicios físicos para detener la progresión llegará a afectarse el tejido óseo por la debilidad que existe y, por tanto, va afectar también los nervios que se encuentran en el pie provocando dolores, disminución de la resistencia durante la marcha.

Este sistema de ejercicios facilitarán la disminución de la deformidad, provocando la instauración de los arcos plantares, fortalecimiento de los músculos, disminución de los dolores en la región posterior y lateral de la piernas, estimulando la circulación sanguínea. Además, puede lograrse una reducción en las inversiones para el calzado ortopédico ya que el costo de cada zapato oscila entre $11,50 - $14,50, no ajustándose en todos los casos de pie plano, teniendo gran repercusión desde el punto de vista social, debido a las difíciles circunstancias que atraviesa el país con el cruel bloqueo que se nos ha impuesto, que ha causado la disminución de las exportaciones de materia prima necesaria para la elaboración de un correcto calzado ortopédico.

También los ejercicios físicos permitirán un desarrollo más completo y armónico en la vida futura de estos niños ya que podrán incorporarse a todas las actividades sin limitaciones que le impida su bienestar y desarrollo posterior.

Ante todas estas dificultades nos trazamos como objetivo confeccionar un sistema de ejercicios físicos que permita la formación de los arcos plantares

MATERIALES Y MÉTODOS:

Materiales:

  • Bandeja
  • Frazada
  • Tinta (Azul de Metileno al 5%)
  • Lápiz
  • Calculadora
  • Regla y cartabón
  • Hojas de papel

Métodos:

De nivel empírico

  • Experimento con control mínimo
  • Medición
  • Observación no estructurada

Fueron utilizados para la recopilación empírica de los datos.

De nivel teórico

  • Histórico - lógico
  • Inducción - deducción
  • Análisis - Síntesis

Los métodos de nivel teóricos se utilizaron para la interpretación gnoseológica de los datos empíricos

Métodos matemático - Estadístico

Estadística descriptivas para determinar la media y desviación estándar de los valores obtenidos.

RESULTADOS DEL TRABAJO:

Para la realización de este trabajo se tomó una muestra de 69 niños del circulo infantil "Rafael Freyre" del municipio del mismo nombre representado por segundo año de vida(8), tercero(21), cuarto (17) y quinto(23).

Se aplicaron dos mediciones: Una en el mes de septiembre y la otra en marzo. Ambas consistieron en tomar las huellas plantares mediante la metodología del Dr. Roberto Hernández Corvo, y obtuvimos que el 52,17% presentaron pie plano, siendo 12 hembras y 22 varones. Se aplicó el sistema de ejercicios físicos para fortalecer los músculos que garantizan el mecanismo cupular, estabilizan y mantienen el arco mayor y sostienen la bóveda del tarso. Estos ejercicios son: (Anexo)

  • Ejercicios para reeducar la marcha
  • Ejercicios de habilidades
  • Ejercicios de relajación

Estos se realizaron de forma alternadas con una frecuencia de tres veces por semana en un tiempo de 15 a 35 minutos, desglosado de la siguiente forma:

2do año de vida------- 2 - 4 repeticiones / 15 minutos

3er año de vida-------- 4 - 6 repeticiones/ 20 minutos

4to año de vida-------- 6 - 8 repeticiones/ 25 minutos

5to año de vida-------- 8 - 10 repeticiones/ 30 minutos.

Estas repeticiones se incrementarán según la asimilación de estos ejercicios por los niños en correspondencia con las características individuales.

  • Al realizar el análisis estadístico parta comparar los resultados de la primera y segunda medición se obtuvo variaciones significativas en los segmentos (Y), (Ai) y el % de X.

TABLA # 1

COMPORTAMIENTO DEL SEGMENTO (Y)

Año de Vida

D.D.M.D(P.I)

D.D.M.D.(P.D)

Valor teórico

2

T= 4.42

T = 2.22

To = ±2.015

α = 0,10

3

T = 8.68

T = 13.21

To = ± 2.26

α = 0.05

4

T = 4.61

T = 4.72

To = ± 2.45

α = 0.05

5

T = 5.61

T = 7.91

To = ± 2.23

α = 0.05

Como se aprecia en la tabla se describen los resultados de las dos mediciones en ambos pies, relacionados con el ancho de la impresión, se relacionan con el poyo del arco externo(Y)

Al aplicar la dócima de diferencia de media dependiente y al compararla con el valor teórico demuestra que existe diferencia significativa a favor de la segunda medición demostrando la influencia de los ejercicios físicos en la formación de los arcos plantares.

TABLA # 2:

COMPORTAMIENTO DEL SEGMENTO (ai)

Año de vida

D.D.M.D(P.I)

D.D.M.D.(P.D)

Valor teórico

2

T = 6.37

T = -7.99

To = ± 2.015

α = 0.10

3

T= -5.74

T = - 9.91

To= ± 2.26

α = 0.05

4

T = -6.09

T = -5.18

To = ±2.45

α = 0.05

5

T = -9.75

T= -3.77

To = ±2.23

α =0.05

Al comparar los resultados de la segunda medición con la primera se pudo constatar que ambos valores sobrepasan el valor teórico demostrando que son significativos, incrementándose el arco interno debido al fortalecimiento de los músculos tíbiales y peroneo lateral largo.

TABLA # 3:

COMPARACIÓN DE LOS POR CIENTOS DE X y SU CLASIFICACIÓN.

Año de vida

P.I(%)

P.D(%)

2

83.33

100

3

100

90

4

100

100

5

100

90.90

Obsérvese que en todos los casos mejoran significativamente y en la mayoría de los casos se rehabilitan debido a la sistematicidad de los ejercicios físicos.

CONCLUSIONES:

  1. Se comprobó que después de los ejercicios físicos disminuyó el apoyo del arco externo (Y)
  2. Se observó que el espacio interno (ai) en todos los años de vida se incrementa, fortaleciéndose los músculos que garantizan el mecanismo cupular, demostrándose la efectividad de los ejercicios físicos en la formación de los arcos plantares.
  3. El 100% de los pies objetos de estudio mejoraron significativamente; siendo el 94,12 % en el pie izquierdo y el 91,18% en el pie derecho que rehabilita, como resultado de la sistematicidad de los ejercicios físicos.

RECOMENDACIONES:

  1. Que se generalice el sistema de ejercicio físico para la formación de los arcos plantares.
  2. Que se impartan seminarios a las educadoras de los círculos infantiles con la finalidad de utilizar el plantograma para diagnosticar y tratar adecuadamente los casos que lo requieran y que reciban orientaciones para la aplicación de los ejercicios físicos.
  3. Que durante el tiempo que se apliquen los ejercicios físicos se mantenga un control sistemático sobre la evolución de los mismos.

BIBLIOGRAFÍA:

Acebo Lauzardo, Marcos A. Estudio comparativo del podograma en los distintos grupos de deportes de la EIDE de Matanzas. Boletín científico-técnico del deporte (Mtzas) 3:16, dic. 1990.

Alvarez Cambras, Rodrigo. Tratado de Cirugía Ortopédica y Traumatología / Rodrigo Alvarez Cambras, Alfredo Ceballos Mesa, René Murgadas Rodríguez. -- Ciudad de la Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1996 . -- 3t.

Bart Van, Gheluwe. Cinemática frontal de la parte posterior del pie en la carrera antes del agotamiento volitivo / Gheluwe Bart Van, Claire Madsen . – U. S.A : JAB, 1997 . -- . 66p.

______, Influencia de la rigidez del contrafuerte del talón sobre el movimiento de la parte posterior del pie durante la carrera / Gheluwe Bart Van … [et al.] . -- U.S.A : JAB,1995 . -- 67p.

Cole, Gerald. Carga interna del pie y del tobillo durante el impacto en la carrera / Gerald Cole. -- U.S.A : JAB, 1995. – 46p.

García Expósito, Lidia. Cultura física terapéutica / Lidia García Expósito. -- La Habana: I.S.C.F,1990. – 125p.

Hernández Corvo, Roberto. Morfología funcional Deportiva : Sistema Locomotor / Roberto Hernández Corvo. -- Ciudad de la Habana : Ed. Científico-Técnico, 1987. -- 317p.

Influencia de la rigidez del contrafuerte del talón sobre el movimiento de la parte posterior del pie durante la carrera / Bart Van Gheluwe ... [ et al.] . -- U.S.A : JAB, 1995. -- 67p.

Kokkonen, Jouko. Aumento del rendimiento a través del fortalecimiento digital / Jouko kokkonen ... [et al.] . -- U.S.A: JAB, 1996. -- 67p.

Oliva Calvo, Juan C. Estudio de las características del apoyo plantar en atletas de la preselección nacional de TAEKWONDO masculino. / Juan C Oliva Calvo, Luis Valdés Oro; Alfredo Luz Ceballo. -- Trabajo de diploma: 44h. -- I.S.C.F (CH), 1992.

Santonja Medina, Fernando. Valoración Médica Deportiva del Escolar / Fernando Santonja Medina, I Martínez González - Moro. -- Murcia : Universidad de Murcia, 1992. -- 340p.

ANEXO. Ejercicios.

  1. Marcha apoyando el talón, borde externo y punta (debemos señalar que no se debe realizar la marcha apoyando el borde interno, ya que, provocaría un descenso del arco mayor, agudizándose la deformidad) (pie valgo, puntas hacia fuera).
  2. De pie, pies paralelos y separados 2 cm entre sí, mantener el talón y las falanges de los dedos firmemente apoyados en el suelo, elevar lo más posible el borde interno del pie, sin flexionar las piernas. El peso corporal se descargará sobre el borde externo de los pies, fortalece los músculo tíbiales y dan movilidad al tobillo.
  3. De pie, pie paralelo y al frente, flexión profunda de los dedos, intentar agarrar algo del suelo. Fortalece los flexores de los dedos lumbricales y flexor corto del dedo grueso
  4. Parado frente a una pared a distancia aproximada de 45 cm con la manos apoyadas en la pared se inclinan hacia delante hasta tocar con su pecho en la pared sin levantar los talones (su misión es extender el Tendón de Aquiles).
  5. De pie elevarse sobre la punta de los pies con:
  1. Pie paralelos y juntos.
  2. Con los talones juntos y puntas de los pies separados.
  3. Con las puntas de los pies juntos y los talones separados.
  4. Pie paralelo y separado al ancho de los hombros. Fortalece el triceps sural y da movilidad al tobillo.
  1. Parado frente a una pared a distancia aproximada de 45 cm con las manos apoyadas en la pared se inclinan hacia delante hasta tocar con su pecho en la pared sin levantar los talones (su misión es extender el talón de Aquiles).
  2. Saltos en el lugar con ambos pies, alcanzar objeto, sogas, apoyándose sobre las yemas de los dedos al caer. Fortalece el triceps sural y da movilidad al tobillo.
  3. Saltos venciendo objetos.
  4. Parados, cuclillas al frente en punta de pie (permite la contracción de la musculatura posterior y lateral de las piernas).
  5. Parado en cuclillas en bordes externo (contracción del tibial anterior y musculatura intrínseca del pie).
  6. En cuclillas con flexión profunda de piernas, pies paralelos y apoyados en el suelo, elevar los talones desplazando el centro de gravedad hacia el frente hasta quedar apoyados solamente sobre la falange de los dedos.
  7. Arrodillados y sentados sobre los talones, dedos de los pies flexionados y tronco recto, tratar de extender los
  8. Sentado en un banco o silla, con piernas extendidas, tratar de juntar entre sí las plantas de los pies. Trabaja tibiall anterior, posterior, peroneo lateral largo y músculo intrínsico del pies.
  9. Sentado en un banco, muslos y piernas en un ángulo recto, pies apoyados en el suelo por los talones, flexión y extensión fuerte y continuada de los dedos de los pies. Trabaja flexor corto del dedo grueso, flexor de los dedos y lumbricales.
  10. Igual posición que en ejercicio anterior, plantas de los pies con rodillas separadas, arquear la bóveda del pie y mantener la posición durante 7 segundos.
  11. Sentados, piernas flexionadas, apoyo borde externo, realizar flexión dorsal y de ahí una flexión plantar, volver a la posición inicial (al realizar simultáneamente este movimiento con ambos pies, se fortalecen los tendones tíbiales y se alargan los peroneos y el tendón de Aquiles).
  12. Sentados frente al niño se le toman sus pies utilizando sus dedos índices y pulgar de forma que una mano sostenga el calcáneo en sentido lateral y la otra las cabezas de los metatarsianos (especialmente el primero).

Después se hace que el calcáneo gire hacia dentro, mientras que se hace girar hacía abajo y afuera el antepié, en este momento se aprecia claramente el arco longitudinal.

38 .-18-Sentado, fricción con rodillas y flexión de los dedos.

Ejercicios de Habilidad.

41.- Sentado coger con los dedos de los pies una pelotilla de papel u objetos pequeños y trasladarlo de un lugar a otro. Fortalece los flexores de los dedos, flexor corto del dedo grueso y abductor.

42.- Sentado, realice trazos con los dedos de los pies sobre un papel.

Ejercicios para la estimulación propioceptiva de las musculaturas de piernas y pies.

43.- Pies paralelos, piernas extendidas, se le instan a que sienta la planta en su contacto con el suelo y contraiga los dedos (automáticamente se contrae el tibial anterior y posterior, peroneos lateral largo, flexor corto del dedo grueso y abductor del primer dedo y acrecienta la bóveda plantar). Este ejercicio tiene como objetivo contraer los músculos que garantizan el mecanismo cupular, estimulando las sensaciones propioceptiva

Ejercicios de relajación

44.- Sentado en el piso, piernas flexionadas realizar sacudimiento de los músculos de las piernas.

45.- Decúbito supino, piernas extendidas, brazos a los lados del cuerpo, ojos cerrados respiración profunda.

 

 

 

Autor:

MSc. Sara Pérez Cuadrado

Cat. Asistente.

MSc. Amanda Gómez Zoque

Cat. Asistente.

MSc Miguel Á. Ávila Solís

Cat. Asistente.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda