Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sitios Históricos y de interés del estado Anzoátegui

Enviado por Sosa, Karyenis



  1. Iglesias y templos Coloniales
  2. Museos
  3. Galerías de Arte.
  4. Anexos
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

Introducción

En el siguiente trabajo a presentar; el tema a tratar será el siguiente: "Sitios históricos y de interés del estado Anzoátegui". Se tomaran en cuenta los temas más importantes a desarrollar.

Se espera lograr el objetivo propuesto, que es el siguiente: conocer mejor los sitios más atractivos de nuestro estado.

Se hablara sobre: las galerías de nuestro estado, templo y edificaciones antiguas, como los son la casa fuerte, entre otros.

******

En el estado Anzoátegui la presencia del pasado colonial se respira en cada esquina. Frente a la sofisticación de las edificaciones hoteleras, residenciales, comerciales e industriales que se encuentran en sus distintas ciudades; contrastan las soberbias construcciones de antaño, religiosas y militares, muchas de las cuales hoy se hallan en ruinas.
Entre los sitios históricos de Anzoátegui, se encuentran patrimonios históricos de gran valor. Estos son algunos de ellos:

  • Ateneo de Barcelona
  • Casa de la Cultura el Tigre
  • Casa de la Cultura José Tadeo Arreaza
  • Galería de Arte de la Escuela Armando
  • Galería de la Asamblea Legislativa
  • Galería del Museo Anzoátegui
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción
  • La Casa del Fuerte
  • Museo de la Tradición de Barcelona o Anzoátegui
  • Museo Dimitrios Demu
  • Museo el Sol de las Parador Turístico Clarines
  • Paseo Colón
  • Puente Angostura
  • Teatro Cajigal

Iglesias y templos Coloniales

Iglesia de San Antonio de Padua.

Una de las construcciones coloniales más originales de toda Venezuela. Tanto, que el 22 de julio de 1966 fue declarada Patrimonio Artístico e Histórico de la nación. Este hermoso templo ubicado en Clarines fue levantado en 1552 por orden del obispo de la Diócesis de Puerto Rico (a la cual pertenecía Venezuela). Su valor turístico es indiscutible.

Iglesia Santuario Mariano de la Inmaculada Concepción.

Construida a mediados del siglo dieciocho, bajo su imponente forma militar de grandes muros, pequeñas ventanas y, torre de planta rectangular que leva a un increíble mirador.

Este monumento arquitectónico fue restaurado por el Dr. Graziano Gasparini en 1953 y 1954. Esta ubicado en Puerto Píritu.

Que se encuentra en el pueblo de Píritu. Su estilo colonial, sus líneas sencillas, le imprimen un encanto especial. Fue levantada en el siglo XVII y sus figuras religiosas corresponden al año 1500.

Destacan la de San Francisco de Padua y María Magdalena. De esta iglesia salieron misiones para el resto del país.

Casa Fuerte

Antiguo convento colonial Franciscano que luego cambió de nombre tras haber sido ocupado por las tropas patriotas durante la toma de Barcelona, hecho acontecido el 7 de abril de 1817. En este lugar se realizó un importante acto heroico en tiempo de la guerra independentista, cuando el general Freites resistió hasta su muerte el asedio de las tropas realistas bajo el mando del general español Juan de Aldama.

Más de 1.600 hombres murieron en defensa de la casa patriota. Aquella masacre quedó bautizada como la "Hecatombe de la Casa Fuerte".

La Casa Fuerte, que ocupa la extensa manzana al oeste de la Plaza Bolívar, era originalmente un hospicio franciscano llamado el Convento de San Francisco. En los primeros tiempos de la colonia, Barcelona fué el centro de las Misiones de Recoleto, desde donde los frailes salían a cumplir su difusión del evangelio hasta los llanos al sur. La Recoleta, una muy estricta división de observantes, estaba dedicada a los ideales franciscanos de pobreza y de cuidado del pobre. En este hospicio se daba asilo a los viejos, a los pobres y a los huérfanos. En 1.811, los patriotas expulsaron a los frailes ante la negativa de estos últimos de prestar juramento de respeto a la nueva Constitución y a la nueva bandera.

A finales de 1.816, las tropas republicanas ocuparon y fortificaron con cañones el Convento por orden de Bolívar, quien daba primordial importancia a Barcelona ya que por ahí recibiría las provisiones a través del puerto.
En 1.817, los republicanos rechazaron con grandes pérdidas, un feroz ataque de los realistas a Casa Fuerte. Un mes después Bolívar salió para Guayana dejando como Gobernador a su edecán irlandés, el mayor Chamberlain quien estaba herido.

En 1.817, la Casa Fuerte fué atacada de nuevo por un gran contingente de dragones bajo el mando del general José Aldama y el despiadado general Morales.

A pesar de las hazañas de Valentía de las fuerzas patriotas, dirigidas por Pedro María Freites, los realistas lograron tomar y destruir la Casa Fuerte.

Las ruinas de la Casa Fuerte fueron consideradas un monumento recordatorio del desastre que nunca fueron despejadas ni reconstruidas. En 1.960, en ocasión de ser declaradas monumento histórico, se dieron los pasos necesarios para evitar su ulterio deterioro. Hoy en día, las estatuas del general Freites y de Eulalia Buroz de Chamberlain vigilan desde las esquinas del parque, frente a la Plaza Bolívar.
Para ir a la Casa Fuerte, cruce el río Neverí por el Puente Boyacá, y de vuelta en la pequeña plaza al final del puente. Luego de cruzar de nuevo el Neverí, siga derecho por la avenida Miranda, cuatro manzanas mas adelante llegará a la avenida 5 de Julio en donde dará vuelta a la izquierda, donde podrá observar dos plazas, una la Plaza Bolívar y la otra Plaza Miranda; la Casa Fuerte se encuentra frente a la Plaza Bolívar.

Museos
Unas pocas galerías y museos complementan la oferta turística del estado Anzoátegui. Aunque, lamentable decirlo, la mayoría de ellas se ubica en Barcelona y Puerto La Cruz. En el interior de la región existen numerosas casas de la cultura, donde la gente encuentra espacio para desarrollar aptitudes artísticas.

Museo el Sol de las Botellas:

Fue concebido por el poeta Douglas Gutiérrez e inaugurado el 28 de Agosto de 1993. El nombre de este museo obedece al detalle de varias botellas incrustadas en círculos sobre las pareces. Cinco salones lo conforman y en ellos hay muestras de arte en madera, metal, vidrio, cerámica, pintura y tapices.

Museo Dimitrios Demu:

Dimitrios Demu, escultor grecorromano que paso gran parte de su vida proyectando como debía ser el Puerto la Cruz turístico de sus sueños. Ubicado: Av. Principal de Lecherías. Puerto la Cruz.

Museo de la Tradición de Barcelona o Anzoátegui:

Este museo guarda armas de fuego y armas blancas utilizadas durante la colonia y la independencia. Piezas precolombinas, coloniales y de comienzos del siglo XX.
La construcción utilizada para el museo es de estilo colonial en el cual los salones y las habitaciones están distribuidos alrededor de un patio central. Además de servir de museo, es sede de la Sociedad Bolivariana y funciona como biblioteca. Esta ubicado en la calle juncal, frente a la plaza Bolívar, Barcelona.

Galerías de Arte.

En la ciudad de Barcelona se encuentran la Galería de Arte de la Escuela Armando Reverón (Calle Páez), donde anualmente se realizan exposiciones de fin de curso.

También están la Galería de la Asamblea Legislativa, cuyas muestras abarcan diversos estilos pictóricos (Avenida Fuerzas Armadas), y la Galería del Museo Anzoátegui, sala de exposición fija localizada en las instalaciones del Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui.

En Puerto La Cruz es posible visitar las muestras permanentes de la Galería Municipal de Arte Moderno, donde también funciona un taller de cerámica (Avenida Estadium). El Hotel Meliá también posee una galería que puede ser visitada, al igual que la Escuela de Artes Plásticas José Félix Ribas (Urbanización chuparín).

Ateneo de Barcelona

Esta turística ciudad cuenta con el Ateneo de Barcelona, hermosa casona colonial donada por el escritor Miguel Otero Silva y restaurada por el Estado, en donde se encuentran las obras de distintos artistas contemporáneos venezolanos. El ateneo está ubicado en la calle 1 de San Félix y carrera 12 Juncal.

Casa de la Cultura el Tigre:

Se realizan exposiciones pictóricas, artesanales, concursos musicales, se dictan cursos de pintura y alfabetización. Tiene biblioteca. Esta ubicada en la calle Bolívar Aragua de Barcelona.

Casa de la Cultura José Tadeo Arreaza:

Se realizan exposiciones pictóricas, artesanales, concursos musicales. Se dictan cursos de pintura y alfabetización. Tiene biblioteca. Esta ubicada en la calle Bolívar Aragua de Barcelona.

Parador Turístico Clarines:

Hermoso parador turístico que ofrece servicios de restaurante y bar, además de poseer un parque infantil, instalaciones sanitarias y estacionamiento. Ubicado en la carretera de la costa, en la entrada de Clarines.

Paseo Colón:

Gran paseo peatonal que bordea toda la playa de Puerto la Cruz. En el se encuentran, restaurantes, kioscos de venta de artesanía, comida típica y escenarios para espectáculos públicos.

Al sur del paseo se levantan edificios residenciales, restaurantes, hoteles y comercios, ubicados desde la Plaza Colon hasta el terminal de ferrys, Puerto la Cruz.

Puente Angostura:

Este majestuoso puente se levanta sobre el río Orinoco comunicando los estados Anzoátegui y Bolívar. Fue construido durante el gobierno del extinto expresidente Dr. Raúl Leoni.

Teatro Cajigal:

Fue construido entre los años 1.894-1.895 e inaugurado el 21 de febrero de 1.895, en honor al Mariscal de Ayacucho y bajo la administración del general Nicolás Rolando. El interior del edificio, de estructura neo-clásica, fue decorado por el pintor caraqueño Sirit. Esta ubicado en la calle Freites, frente a la plaza rolando, Barcelona.

Anexos

Ateneo de Barcelona

Museo el Sol de las Botellas

Galería del Museo Anzoátegui

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción

Museo Dimitrios Demu

Galería de la Asamblea Legislativa

Puente Angostura

 Casa Fuerte

Museo de la Tradición de Barcelona i

Iglesia Santuario Mariano de la Inmaculada Concepción.

Iglesia de San Antonio de Padua.

Teatro Cajigal

Conclusión

En el trabajo ya presentado, el tema tratado fue el siguiente: sitios o lugares históricos y de interés del estado.

Se pudo encontrar varios temas importantes a tratar, de forma amena y sencilla.

Se logró el objetivo propuesto desde el inicio del trabajo que el fue el siguiente: conocer los lugares más visitados de nuestro majestuoso estado que es Anzoátegui.

Bibliografía

www.google.com.ve

 

Integrantes:

Sosa, Karyenis

Delacierta, Emma

República Bolivariana De Venezuela.

Ministerio De Educación y Deportes.

U. E. "Pedro Maria Freites"

Puerto La Cruz, 28 de mayo de 2006.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda