Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educación - Técnicas y recursos para el aprendizaje




  1. Secuencia instruccional
  2. Anexos
  3. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La siguiente secuencia instruccional tiene el propósito de crear o potencial enlaces adecuados entre los conocimientos previos que tiene el educando; con respecto a las operaciones combinadas y la información nueva que ha de aprenderse, asegurando con ello una mayor significatividad de de los aprendizajes logrados, y también el logro de los objetivos de aprendizaje desarrollando la capacidad del alumno para participar, crear y forjar su autorrealización, a través de la organización rigurosa de los elementos que participaran en el proceso enseñanza-aprendizaje y estableciendo las normas, procedimientos y momentos de cada una de las acciones para que se logren los objetivos instruccionales establecidos.

SECUENCIA INSTRUCCIONAL

1) ETAPA Y GRADO: Segunda Etapa de educación Básica. Quinto grado

2) ÁREA: Matemáticas

3) BLOQUE DE CONTENIDO: Operaciones

4) TEMA: Números combinados

5) OBJETIVO A LOGRAR EN LOS ESTUDIANTES: Que los alumnos practiquen las operaciones combinadas, intensificando el manejo de estas para una selección adecuada de las estrategias de cálculo para el uso de las mismas en la vida cotidiana.

6) Contenido.

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Adición, sustracción y

multiplicación

de números naturales

y decimales

 

Realización de ejercicios con operaciones combinadas, seleccionando apropiadamente el orden de las operaciones

Valoración del dominio de las operaciones matemáticas como herramienta que facilita la resolución de problemas cotidianos y escolares.

7) EJES TRANSVERSALES.

Lenguaje: apliquemos la codificación del lenguaje matemático en la adición, sustracción y multiplicación de números naturales y decimales para hacer selección adecuada de las estrategias de cálculos en diferentes situaciones de la vida diaria.

Desarrollo del pensamiento: orientemos el pensar lógico para aplicar las propiedades de la adición (conmutativa-asociativa-elemento neutro). Orientemos el pensar efectivo e el reconocimiento de las ventajas que proporciona el uso de las operaciones con números naturales y decimales en aspectos de la vida cotidiana como: comercio, economía, medidas, etc.

Valores: valoremos la necesidad de hacer buenas estimaciones que abarquen diversas situaciones en la actividad familiar, escolar y social.

Ambiente: demostremos que sabemos aplicar las propiedades de la adición y el cálculo en las operaciones de sustracción y multiplicación de números naturales y decimales en relación con situaciones del quehacer cotidiano tanto en la escuela, el hogar y la comunidad.

Trabajo: transferir los conocimientos teóricos y prácticos de la adición, sustracción y multiplicación de los números naturales y decimales en la solución de problemas y en la satisfacción de necesidades personales.

8) DESCRIPCIÓN DE LA ESTRATEGIA Y TÉCNICA QUE SE UTILIZARAN EN LA SECUENCIA INSTRUCCIONAL.

Para darle un mayor contexto y un enfoque que sea atractivo para los alumnos, se utilizara el juego como foco central para desarrollar la clase, ya que esta ampliamente demostrado que el juego es una actividad de aprendizaje que esta basada sobre procedimientos mas formales y estructurados. Los juegos son útiles para los docentes y alumnos, porque rompen con la rutina y rigidez que se puede encontrar en casi todas las experiencias educativas, ofrecen también la ocasión de contemplar el material conocido en una nueva relación.

El juego representa una excelente forma de incentivar a todos los alumnos al tipo de aprendizaje que requiere ejercitación, algo muy ideal para implementar el área de matemáticas porque permite la ejercitación de lo aprendido. También el docente se valdrá de la clase expositiva, utilizara esta estrategia para explicar a los alumnos conceptos básicos indispensables para el desarrollo y entendimiento de la clase.

9) VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA Y TÉCNICAS SELECCIONADAS PARA EL LOGRO DEL OBJETIVO.

Clase expositiva

Ventajas

Desventajas

Presenta, analiza y explica un determinado contenido a ser aprendido.

Se puede establecer un equilibrio entre la abundancia de libros de algunas áreas y la falta en otras.

El docente puede repetir el material con distintas palabras.

 

Se debe utilizar en sesiones breves.

Existe una falta de interacción entre el docente y el alumno.

 

El juego

Ventajas

Desventajas

Estimula la cooperación entre los grupos

Rompen con la rutina y rigidez de la clase.

Ayuda a aprender, retener y aplicar algunos conocimientos para ganar.

 

Si la recompensa del juego es muy notoria, puede crear conflicto entre los grupos.

 

10) DESCRIPCIÓN DE LOS PASOS A SEGUIR PARA LA APLICACIÓN E INTEGRACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Y LA TÉCNICA DE INSTRUCCIÓN, EN FUNCIÓN DEL OBJETIVO.

Inicio: la maestra les enseña a los alumnos una lámina que contiene el juego "Lucha por el medio ambiente. Les explica que conociendo el procedimiento para la resolución de las operaciones combinadas se puede salvar en el juego, una planta o animal de la extinción.

Desarrollo: la maestra explica a los alumnos las combinaciones de las operaciones: adición, sustracción y multiplicación de los números naturales y decimales. Luego hace referencia de las propiedades de la adición (conmutativa-asociativa-elemento neutro). Les habla de la diferencia del elemento neutro en la suma y la multiplicación. Les proporciona a los alumnos algunos ejemplos en el computador por medio de una presentación de graficas a modo de problemas.

Cierre: los alumnos realizaran las operaciones que están en la lámina en sus respectivos cuadernos, y seleccionara a algunos alumnos para resolverlas directamente en la lámina, el docente verificara al final de la actividad cuantas especies fueron salvadas de la extinción. De manera que esta actividad sirva para consolidar los conocimientos adquiridos a los largo se la sesión acerca del las operaciones combinadas.

11) IDENTIFICACIÓN DE LOS MEDIOS O RECURSOS A UTILIZAR.

Lámina y el computador, mediante una presentación de diapositivas en Power Point.

12) APORTES AL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE QUE HACEN LOS RECURSOS QUE SERÁN UTILIZADOS

En cuanto a los aportes de las laminas y el uso del computador tenemos que, las laminas despiertan la curiosidad y centran el interés en los alumnos, desarrollan la capacidad de observación de los alumnos, se adaptan fácilmente a grupos medianos y al trabajo de forma individual, es adaptable a todas las modalidades y se pueden usar con audiencias de cualquier nivel.

En cuanto al computador, los profesores integran las computadoras al proceso de instrucción haciendo que los alumnos las usen como parte de sus actividades normales, aplicando procedimientos educativos adecuados, por medio de las computadoras se pueden llevar a cabo un sinnúmero de actividades interesantes para los alumnos en todas las distintas áreas académicas, para que resulten creativas e incrementen el grado de participación de la clase.

ANEXOS

Objetivos.

1. Propiedades de la adición de números naturales.

Propiedad conmutativa.

Nos permite cambiar el orden de los sumandos sin que se modifique el resultado.

Propiedad asociativa.

Es una suma con tres o más sumandos, éstos se pueden agrupar de distintas formas y el resultado final siempre es el mismo.

Elemento neutro.

El cero es el elemento neutro para la adición, es decir, que si se le suma cero a cualquier cantidad, da la misma cantidad.

2. Propiedades de la multiplicación.

Propiedad conmutativa.

El orden de los factores no altera el producto.

Propiedad asociativa.

Cambiar el orden de agrupación de los factores no altera el producto.

Propiedad distributiva.

Si uno de los factores es una suma, se multiplica el otro factor por cada elemento de la suma y se suman los productos.

Elemento neutro.

Si se multiplica el número por uno, da como resultado el mismo numero.

Factor cero.

Cualquier número multiplicado por cero da cero.

3. problemas de adición, sustracción y multiplicación de números naturales.

Para solucionar un problema de operaciones con números naturales se requiere de tres elementos: los datos, que son los números con los que se realizan las operaciones; el procedimiento, en el que se eligen las operaciones a utilizar; y una respuesta escrita a partir del resultado obtenido.

4. las operaciones combinadas.

Las operaciones combinadas nos permiten efectuar diferentes cuentas en un mismo momento siguiendo un orden determinado. Estas operaciones se efectúan en el orden en que se hayan.

  • Operaciones sin paréntesis: si las operaciones a efectuar no tienen paréntesis, se resuelven las adiciones y las sustracciones según como aparecen.
  • Operaciones con paréntesis: cuando hay paréntesis, se deben efectuar primero las operaciones que se encuentran dentro del paréntesis y luego las demás.

Bibliografía.

Técnicas y recursos para el aprendizaje. Universidad Nacional Abierta.

Greta González, Hilda Tirado y Maritza Montiel. Caracas. UNA 1996. Novena reimpresión, 2005.

Currículo Básico Nacional. Programa de estudio de Educación Básica. 5to grado.

Enciclopedia 4. Serie Santillana Flor de Araguaney. Edición del docente.

Enciclopedia Girasol 5to grado. Juan J Gutiérrez y Luís Rincón. Editorial Girasol. 2005.

Libro integral Nuestro Futuro. 5to grado. Guía del docente. Ediciones CO-BO. Julio 2005.

 

Datos de la autora.

Mónica Parra Muñoz.

Estudios: 6to semestre de Educación Integral. Universidad Nacional Abierta. Centro Local Zulia.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

EDUCACIÓN INTEGRAL

TÉCNICAS Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

MARACAIBO. 16 DE MAYO DE 2006


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda