Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fundamentos teórico- conceptuales del modelo didáctico como tecnología educativa




  1. Resumen
  2. Bibliografía

Resumen

La esencia del presente trabajo es fundamentar cómo un modelo didáctico deviene en Tecnología Educativa a partir del sustento teórico que brindan las ciencias CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), la Pedagogía y la Didáctica, con el propósito de facilitar la comprensión de un cuerpo de conocimientos como tecnología que permite viabilizar el proceso de enseñanza- aprendizaje.

ARTÍCULO

El tema de la tecnología ha sido tratado a través de la historia de disímiles maneras. En tal sentido las diferentes orientaciones por las que ha transitado su concepción han permitido el avance y los grandes progresos humanos en las distintas sociedades por las que este ha transitado.

En esta ocasión los autores se proponen reflexionar sobre una de las dimensiones que esta alcanza en el ámbito educativo y fundamentar desde el punto de vista de la "Ciencia, Tecnología y Sociedad" (CTS) cómo un modelo se constituye en Tecnología Educativa a partir de ciertos elementos.

De primera instancia es necesario aclarar que para el presente trabajo se asume el siguiente concepto de tecnología educativa entre los muchos analizados, ofrecido por la UNESCO (1980): " la Tecnología Educativa es una aplicación sistemática de los recursos del conocimiento científico al proceso que necesita cada individuo para adquirir y utilizar conocimientos".

En el ámbito de la educación un modelo (una metodología, una estrategia) se constituyen en tecnología educativa en cuanto a través de ellos se puede aplicar de manera sistemática el conocimiento científico de la Pedagogía. En esencia, estos son recursos de la Ciencia Pedagógica que se aplican al proceso que necesita cada individuo para adquirir y utilizar conocimientos.

Si el modelo (la estrategia, la metodología) responde a una concepción pedagógica o didáctica, debe apropiarse en sus fundamentos de los elementos científicos que estas ciencias le brindan y que serán su sustento teórico.

Los autores Bienvenido Mena Marchán, Manuel Marcos Porras y Juan José Mena Marcos en su libro Didáctica y nuevas Tecnologías exponen el criterio de que la Didáctica como ciencia aún está surgiendo, entonces es de suponer que la didáctica de la enseñanza de las distintas asignaturas, esté en semejante proceso.

Para la presente investigación se asume a la Didáctica como una tecnología, pero además se asume como tal al modelo que permitirá reestructurar el proceso de enseñanza- aprendizaje en un determinado nivel de enseñanza.

Al hablar de tecnología se deben concretar algunos de los criterios referidos al tema que recopila el Dr. Sáez Palmero en su libro Compendio CTS desde la página 33 hasta la 45, donde se aborda que las concepciones históricas acerca de la tecnología pueden ser agrupadas en tres apartados esencialmente y que se ofrecen muy sintéticamente a continuación:

  1. la orientación instrumental: es la visión más arraigada en la vida ordinaria. Se considera que las tecnologías son simples herramientas o artefactos construidos para una diversidad de tareas, Según Quintanilla (2001) )
  2. la orientación cognitiva: según Bunge, las reglas tecnológicas se fundamentan en la investigación y la acción, considera a la tecnología como ciencia aplicada y a la ciencia como una búsqueda por nuevas leyes de la naturaleza)
  3. la orientación sistémica: en el caso de Quintanilla, la noción de sistema ha servido para definir a la tecnología, como sistemas de acciones intencionalmente orientados a la transformación de objetos concretos, para conseguir de forma eficiente un resultado valioso (Quintanilla, 1988)

A partir de las concepciones antes mencionadas se comprende al Modelo Didáctico como tecnología educativa en correspondencia con lo planteado por Bunge, quien considera que un cuerpo de conocimientos es una tecnología si cumple dos requisitos:

  1. Ser compatible con la ciencia y estar controlado por el método científico tanto en su diseño como en su desarrollo.
  2. Se emplee para controlar, transformar o crear cosas o procesos naturales o sociales.

En el presente artículo los autores consideran al modelo didáctico como una tecnología educativa en tanto este será, a partir del criterio asumido, un cuerpo de conocimientos compatible en este caso con las ciencias pedagógicas, comprendidas estas en el campo de las ciencias sociales, encargada especialmente de estudiar el proceso formativo según la concepción del Dr. Carlos Álvarez de Zayas y a las leyes de la Didáctica por él enunciadas en su obra "La escuela en la vida".

Además en correspondencia con el segundo punto este modelo se creará para controlar y transformar el proceso formativo, proceso este de índole plenamente social, en la realidad cubana actual a través del proceso de enseñanza- aprendizaje.

En este momento se debe aclarar que el modelo didáctico que se obtendrá como resultado de la presente investigación será concebido a partir del siguiente criterio: un Modelo Didáctico es una "construcción teórico- formal que basada en supuestos científicos e ideológicos pretende interpretar la realidad del escolar y dirigirla hacia determinados fines educativos".

En este caso el fin educativo está determinado por el proceso formativo de los escolares y en especial dentro del mismo se le prestará atención a la formación de valores. Este fin se realizará acorde a la aspiración social de formación del hombre nuevo del cual se exige en nuestra sociedad.

Se debe tener en cuenta que para la concepción del modelo didáctico como tecnología educativa, siendo este el principal aporte de la investigación a realizar, este consta de tres elementos bien definidos según el criterio de Regla Alicia Sierra en su artículo "Modelación y Estrategia: algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica" que se asume como postulado teórico referencial en la investigación presente, donde apunta que todo modelo presenta los siguientes elementos:

  1. Elemento teórico: Base científica o marco teórico referencial que depende del proceso a modelar y del nivel de concreción del modelo.
  2. Elemento metodológico: Descripción del contenido del modelo que da respuesta a los aspectos teóricos en que se sustenta declarando las posiciones respecto a componentes personales y no personales, sus etapas y sus relaciones.
  3. Elemento práctico: Investigaciones, puesta en práctica del modelo, posibilidad de modificaciones.

El modelo a desarrollar desde el punto de vista pedagógico se realizará teniendo en cuenta las contradicciones internas del proceso de enseñanza expuestas por Savin, las cuales se enuncian a continuación:

  1. La exigencia de la sociedad hacia la instrucción escolar y las posibilidades del proceso de enseñanza en las condiciones dadas.
  2. Contradicción entre las prácticas cognoscitivas, destacadas en la enseñanza con el nivel de los conocimientos de las habilidades y el desarrollo mental de los alumnos.
  3. Entre el enseñar y el aprender.

Al comentar las contradicciones enunciadas anteriormente queda claro que las exigencias de nuestra sociedad para la concepción de un hombre nuevo, con las aspiraciones ya expuestas en el modelo de secundaria básica en su última versión son nuevas y los educadores están inmersos en un proceso de búsqueda. Si han cambiado las condiciones históricas deben cambiar las concepciones de las asignaturas que conformen el currículo de estudio, una vez que se ha realizado una nueva concepción del mismo. Solo este cambio podrá permitir que el proceso educativo cubano de la respuesta a que se aspira en las condiciones actuales.

A partir de las contradicciones enunciadas anteriormente se puede concluir que el modelo curricular de las asignaturas debe concebirse a partir del uso de las nuevas tecnologías y la concepción interdisciplinaria propia del nuevo modelo educativo. Han aumentado en este sentido las exigencias de la sociedad en la formación del ciudadano cubano actual y se brindan para ello nuevas posibilidades tecnoeducativas.

Por otra parte, en la implementación del modelo se darán las contradicciones necesarias entre lo nuevo que se enseña y la forma en que se aprende. Es de hecho, de suma importancia, organizar este proceso y ofrecer una metodología, como tecnología educativa, a partir de lo se ha señalado anteriormente, para dinamizar la puesta en práctica del mismo.

BIBLIOGRAFÍA.

AGAZZI, E. (1996): El bien, el mal y la ciencia. Editoriales Tecnos, SA, Madrid.

ALVAREZ DE SAYAS, CARLOS. (1999): La escuela en la vida. Editorial

Pueblo y Educación. La Habana.

CALVO DIAZ, A: Valores en los jóvenes de fin de siglo En revista aula abierta (España). -- No. 67, jun., 1996.

COMISIÓN EUROPEA.(1995): Enseñar y aprender. Hacia la sociedad del conocimiento. Oficina de Publicaciones Oficiales de la Comunidades Europeas. Luxemburgo.

DELORS, JACQUES. (1996): La educación encierra un tesoro. Informe a la

UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI.

Editorial Santillán/UNESCO, Madrid.

GONZÁLEZ GARCÍA, M. (1996): Ciencia, tecnología y sociedad. Una

introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología, Tecnos. Madrid

GONZALES REY, VIVIANA.( 1995): Psicología para Educadores. Editorial

Pueblo y Educación. La Habana.

HAUSER, ARNOLD. (1969): Introducción a la Historia del Arte. Editorial pueblo

y Educación. La Habana.

KOPRINAROV LÁZAR. (1990): Estética. Editorial Pueblo y Educción. Ciudad

de la Habana

MARTÍNEZ ALVAREZ, FIDEL. (1999): Hacia una visión social integral de la ciencia y la tecnología. Página Web de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura:http:/ www.oel.org.colcts/vision.htm,

MARTINEZ LLANTADA, MARTHA.(2002): Los pilares para la Educación

Ciudadana en el siglo XXI. en material en soporte magnético ISP Enrique

José Varona

MENA MARCHÁN, BIENVENIDO: Manuel Marcos Porras y Juan José Mena Marcos. Didáctica y nuevas Tecnologías . material en soporte digital.

N.V. SAVIN (1976): Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la

Habana

NUÑEZ JOVER, JORGE. (1999): La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debiera olvidar. Edición en formato electrónico. Editorial Félix Varela. La Habana.

PRICE, D. (1980): Hacia una imagen de la ciencia. Editorial Ariel, Barcelona.

VII Conferencia Iberoamericana de Educación "Declaración de Mérida"

En Revista iberoamericana de Educación. – No. 15 Sept.- Dic. 1997.

SÁEZ PALMERO. (2004): Compendio CTS. Material en soporte digital ISP

José Martí. (material en soporte digital)

 

 

 

 

Autor:

Lic. Orlando Ernesto López Rodríguez

(asistente) ISP Blas Roca Calderío

Lic. Luis Sánchez Araujo

(asistente) ISP Blas Roca Calderío

Lic. Odalis Robleda Cabrera

ISP Blas Roca Calderío

INSTITUCIÓN: Instituto Superior Pedagógico "Blas Roca Calderío"

PAÍS: Cuba

PROVINCIA: Granma


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda