Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Temporizador

Enviado por Anibal Montilla



  1. Apagado automático para motor diesel con bomba mecánica
  2. Relay intermitente para juego de luces
  3. Micro temporizador
  4. Bibliografía para referencia

Los temporizadores así como su nombre lo dice son mecanismos que funcionan o hacen una operación por cierto tiempo donde el tiempo es ajustado de acuerdo del uso dado. Entre estos existen pequeños dentro de un integrado o grande para potencia en fin digitales o no llevan los mismos implementos básicos.

En este informe te presento algunos ejemplos donde se utilizan de acuerdo a su uso y para que uso. Estos son unos de presentaciones hechas donde cada una fue probada tanto en computadora y en plantilla. Al igual que debes hacerlo tu. Entre los ejemplos tenemos:

  • APAGADO AUTOMATICO PARA MOTOR DISSEL CON BOMBA MECANICA
  • RELAY INTERMITENTE PARA JUEGO DE LUCES
  • MICRO TEMPORIZADOR

En el ultimo la palabra micro por ser pequeño y simple

  1. Existen algunos motores diesel los cuales funcionan con una bomba mecánica de inyección, ahora la mayoría son eléctricas, En algunos lugares o por lómenos en mi país, al momento de dañarse el mecanismo de parar estos motores al momento de apagar con la llave este lo realizan manualmente por lo menos halando un cable.

    Hay diversas formas para hacerlo automático nuevamente tu puedes operar cualquier otro aparato del que se desee con este mecanismo el cual solo presento el circuito controlador que el principal después de este se le puede añadir cualquier otro objeto.

    Por ejemplo si deseas abrir una puerta, ventana, o como en mi caso este motor.

    El sistema se implemento en el manual de la bomba mecánica que resulta como una llave de cierre imagina como un grifo cualquiera que abres para que fluya el agua ahora este lo cierra para impedir el flujo del derivado del petróleo. Esto fácil se aplica a cualquiera otra función después que te explico el mecanismo.

    En este esquema no realizo un diagrama eléctrico pero si te daré el diagrama de ensamblado para que se entienda mejor puedes hacerlo y te darás cuenta porque no lo utilice su objetivo o corazón del sistema de basa en una compuerta NOT o inversor el famoso 4069B. Me gusta utilizarlo si prefieres otro perfecto.

    MATERIALES PRINCIPALES:

    4096B: su función es cambiar estado a la salida deponiendo el de la entrada este es de la familia (CMOS) semiconductor oxido metálico complementario su versatilidad es que su rango varia de 3 a 15 voltios otros pueden hasta 18 voltios.

    RELAY: Este es el que permite la respuesta el mecanismo controlado su tiempo de cambio esta en el capacitor que se coloca en el Vcc del 4069B

    Si tienes un programa de simulación ensamblalo de cuaquier modo te recomiendo el PCB wizard si tienes traxmaker no hay problema, sino puedes copiar este. Antes de armarlo prueba cada parte en una plantilla para estar seguro que sabes que realiza cada parte sino será como tirarte al rió y no saber nadar de cualquier modo te explicare como y que hace cada parte. Los materiales los puedes ver en el dibujo ya que cambia cada aspecto dependiendo de los que desees realizar, el relay en el diagrama esta 5v pero el que yo utilice realmente fue 12V de dos tiempos tu sabrás dependiendo el fabricante que obtuviste.

    Sino la conoces buscala en Internet en tu página preferida o en jameco.com

    DIAGRAMA

    El vcc directo se conecta directo a la alimentación el grond también ahora el cierre o llave es el conectado a la llave o interruptor bien, cuando la llave esta cerrada o motor encendido nota que el pin 14 Vcc y pin 1 del 4069B están conectados y su estado es 1 el cual el la salida del inversor o pin 2 es 0 el cual no polariza al transistor 2N2222 cuando se abre el interruptor o cierras la llave como se dice ya en el pin llave o cierre no fluirá corriente pero observa bien.

    El capacitor esta cargado y este se descargara pero el diodo impide que la corriente del capasitor regrese y llegue al pin 1 del 4069B. Mientras el capasitor se descarga este alienta al 4069B el cual en su inversor la entrada es 0 y ahora su salida será el voltaje que suministra el capacitor para que polaricé al transistor y este abra el relay cuando el capacitor se descarga este no polariza al transistor y este se abrirá. Este CMOS funciona por su rango de trabajo a medida que el capacitor se descarga este trabajara normalmente.

    Ya esta el funcionamiento simple de este circuito. Esto no es todo, después de este relay necesitas colocar otro para que el relay del circuito lo controle observa el segundo relay va a controlar una palanca de solenoide el cual al generar campo es atraído el cual Sale o entra parecido a este de la figura el cual cambia el estado de la lave de la bomba mecánica. El sistema del circuito anterior es para darle un tiempo para no desperdiciar energía OK. Puede que tu encuentres otros puntos de adapte y lo mejor será que no tomes tu plantilla o placa como prueba inténtalo con un simulador o si sabes bien cada función realiza tu impreso simulación en Livewire o PCB wizard. Si no conoces algunos aspectos para más claridad existen diferentes libros que te podrán ayudar en este caso sobre campo en un solenoide FISICA II

    VISTA REAL

  2. APAGADO AUTOMÁTICO PARA MOTOR DIESEL CON BOMBA MECÁNICA

    Con este mecanismo puedes hacer intercambio de luces o parpadeo su realización también es sencilla de la cual lo puedes hacer con un inversor pero tendrás que implementar otros mecanismos por su bajo rango de trabajo pero también necesitas un relevador

    MATERIALES:

    R 1K

    1

    R 40K

    2

    R variable 50K

    2

    C 10 a 100 micro F

    2

    Relevador 12V

    1

    Q 2N2222

    2

    Soldadura cable, etc.

    Antes de realizarlo dependiendo de la función que quieras darle debes simularlo en un programa para que estés seguro en mi caso lo utilice para un juego de luces los cuales implementé dos de estos temporizadores. Su tiempo esta dado por los capacitores y los resistores variables.

    DIAGRAMA:

    Observa que cuando el relevador cambia de estado este cambia el circuito que desea alimentar.

    Observa como cambia el estado cuándo se cambia los contactos del relevador por los capacitores acuérdate que la llave la realiza los transistores

    DIAGRAMA DE MONTAJE

    Vista simulada

    Verde = negativo, rojo = positivo

    VISTA DE DESTELLO

    Observa bien los puntos de contacto de los relevadores estos en rojo te indican los activos y los verdes los no activos. Azul voltaje negativo.

  3. RELAY INTERMITENTE PARA JUEGO DE LUCES
  4. MICRO TEMPORIZADOR:

Este es otro tipo de temporizador que emplea dos relevadores el cual el primero solo carga un capasitor que abre al segundo y este controla el circuito externo o el de la salida. Su tiempo lo brinda el capacitor. El SW indica cualquier sensor u otro sistema que quieras darle, foto resistor, termistor, varistor, etc.

DIAGRAMA:

VISTAS:

Existen diferentes formas para llegar a un fin una más sencilla que las otras dependiendo de su objetivo cualquier cambio es aceptable si no conoces existen libros que pueden ayudarte a aclarar tus dudas.

BIBLIOGRAFÍA para referencia

FÍSICA UNIVERSITARIA con física moderna sears zemansky

FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA Boylestad

 

ANIBAL MONTILLA

Estudiante: Ing. Eléctrica y electrónica mayo 2006

UTP Panamá

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda