Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Teoría del conocimiento científico. Karl Popper




  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Bibliografía

RESUMEN

En el presente artículo queremos resaltar el pensamiento del autor Karl Popper, quien es conocido como uno de los mas grandes filósofos de nuestro siglo; ya que el expresa el conocimiento, como la búsqueda de la verdad, puesto que el conocimiento humano es falible y nunca podemos conocer nada con seguridad, el solo hecho de buscar equivocaciones nos da la oportunidad de corregirlas.

PALABRAS CLAVES:

Epistemología; conocimiento científico; teoría; verdad; hipótesis; análisis;

Investigación; Falsabilidad.

DESARROLLO

La epistemología ha sido identificada por algunos pensadores como la teoría del conocimiento; y si a esto agregamos el hecho de que la palabra ciencia, etimológicamente significa conocimiento, tendríamos que concluir en una primera aproximación que la epistemología es una teoría de la ciencia o una filosofía de la ciencia.

Popper considera el conocimiento científico como el tipo de conocimiento mejor y más importante que tenemos, aunque el esta lejos de considerarlo el único.

De acuerdo con Bache Lard "la epistemología permite pasar de un conocimiento menos verdadero a un conocimiento mas verdadero" intenta descubrir la lógica del error para hallar la verdad objetiva y así exponer los resultados y métodos de la ciencia a una corrección constante; es decir a una búsqueda y eliminación de errores al servicio de la verdad, hallando "la correspondencia del conocimiento con su objeto" (Kant 2da ed; pag 82 y sgts).

El problema central de la epistemología ha sido siempre y sigue siéndolo es el del aumento del conocimiento, y el mejor modo de estudiar el aumento del conocimiento es estudiar el conocimiento científico.

Cuando Popper habla del desarrollo del conocimiento científico lo que tiene en mente no es "la acumulación de observaciones, sino el repetido derrocamiento de teorías científicas y su reemplazo por otras mejores o mas satisfactorias".

Pues el examen critico de nuestras teorías nos lleva a tratar de testarlas y derrocarlas, lo cual nos conduce a un más allá, a experimentos y observaciones que nadie habría soñado sin el estimulo y la guía tanto de nuestras teorías como de nuestras criticas a ellas.

Las ciencias empíricas son sistemas de teorías; las cuales a su vez son enunciados universales en donde nunca se puede tener la certeza que esta sea verdadera, ya que siempre cabe la posibilidad de que esta sea falsa debido a que existen verdades inciertas; incluso enunciados verdaderos que consideramos como falsas.

Según la tesis de Instrumentalismo de Popper, se concluye que la teoría no es otra cosa que una herramienta a un instrumento para predecir.

Para el autor todas las teorías son solo hipótesis; todas pueden ser rechazadas en todo momento al ser contrastadas con la realidad, es decir que no son verificadas empíricamente ya que se necesita una contrastacion científica, pues el expresa que "no vale la pena buscar la certeza. Pero si vale la pena buscar la verdad"

El conocimiento científico se logra mediante la aplicación del método científico a la solución de problemas de investigación.

El conocimiento científico posee varias características que hacen que este sea diferente de otros tipos de conocimientos, debido a que esta sometido constantemente a la duda metódica, tiene un origen empírico, es decir que dichas teorías, hipótesis, conjeturas son contrastadas con la realidad para encontrar la falsedad, ya que no hay verdades absolutas puesto que "el conocimiento científico es siempre provisorio o fundado en probabilidades" y su validez se basa o exige el acuerdo de la comunidad científica.

La investigación científica se especializa en crear conocimientos sobre la realidad social en donde se asocia la experiencia con su razonamiento y el conocimiento para tratar de eliminar los juicios de valor y las ideologías por medio del razonamiento inductivo, que para Popper es pasarse del estudio de unos casos particulares a una generalización que pretenda tener validez para todos los casos similares estudiados.

La epistemología o la lógica de la investigación científica deberían identificarse con la teoría del método científico las cuales puedan ser sometidas a crítica y reemplazados por otros mejores.

Popper afirma: "que la necesidad de un análisis puramente lógico de las teorías, que no tenga en cuenta el modo en que cambian y se desarrollan".

La teoría del método se ocupa de la elección de los métodos es decir, de las decisiones acerca del modo de los enunciados científicos y esta a su vez va ligada a la meta que se ha elegido.

El método científico es el camino por el que se debe incursionar paso a paso el investigador para recorrer las etapas requeridas de la investigación que busca desentrañar el sentido a la solución de un problema especifico; este alude a las maneras de proceder en la investigación científica, donde el científico debe cerciorarse firme y solidamente de la validez que va alcanzando la empresa investigativa, la cual requiere de revisiones permanentes a lo largo del proceso para convencerse de que nada ha faltado o de lo que es imperioso superar, los problemas o posibles errores con que pueda tropezar.

Lo que hoy se llama método científico no es una lista de recetas para dar unas respuestas correctas, a las preguntas científicas sino el conjunto de procedimientos por los cuales:

Se plantean los problemas científicos se ponen a prueba las hipótesis científicas… el método es normativo en la medida en que se muestra cuales son las reglas del procedimiento que puede aumentar la probabilidad de que el trabajo sea fecundo. Dichas reglas sirven también para la detección de errores.

"El problema de la demarcación consiste en encontrar un criterio que nos permita distinguir entre ciencias empíricas y sistemas metafísicos", el problema de la demarcación es esencial y de cómo afirma Lakatos "tiene serias implicaciones éticas y políticas".

Para ampliar el concepto de los instrumentos utilizados en la epistemología contable, debemos tener en cuenta este punto de partida.

"El primero que la contabilidad no se a una ciencia y por ende este utilizando un lenguaje propio de otra categoría del saber" esta consideración excluye las ciencias sociales en especial a la contable por carecer de instrumental manejado para las ciencias naturales, en su campo científico y de la investigación.

"El segundo que la contabilidad es una ciencia pero esta clasificada en las ciencias sociales, en este sentido estará utilizando para una ciencia un instrumental propio de un conocimiento con características diametralmente opuestas."

"Una tercera opción es que la contabilidad es una ciencia social y permite la utilización de instrumental metodológico que utiliza la ciencia natural, porque el método no es propio de la ciencia natural, sino de todas las ciencias lo que se puede dominar un mecanismo metodológico."

El carácter universal de las leyes nomológicas ha de ser entendido en términos relativos en la contabilidad, una ley contable o una mejor asunción contable, es universal en tanto cumple en todos los sistemas contables, pero al ser estos mutables la ley universal esta sujeta cambios; Dice Tua con respecto a la demarcación de Popper.

CONCLUSIONES

  1. La epistemología intenta describir los errores de una teoría por medio de una contrastación empírica para permitir su corrección en la mayor medida que sea posible debido a que nunca se podrá tener certeza de que dicha teoría sea totalmente verdadera, ya que todas la teorías son hipótesis y que en algún momento pueden ser rechazadas al ser contrastadas con la realidad
  2. Toda solución de un problema lleva a nuevos problema o identificación de nuevos errores, por lo que nunca será conocida la verdad absoluta solamente se podrá tener tal vez una aproximación de la verdad.
  3. La lógica de la investigación científica debe identificarse con la teoría del método científico, las cuales pueden ser sometidas a críticas y reemplazarlas por otras mejores.
  4. Gracias a pensamientos como los de Karl R. Popper el mundo esta en continua evolución, y se premia a cada día a las mejores opciones de pensamiento con enfoques renovacioncitas, la búsqueda de la verdad nos conduce a la excelencia mental.

BIBLIOGRAFÍA

  • Briones, Guillermo. Epistemología de las ciencias sociales. Santa fe de Bogota: Coarcas, 1996. Editores ltda
  • Cardona López, Gonzalo. Introducción al a epistemología. Armenia: copyright, 1991.
  • Popper, Karl. El universo abierto. Un argumento a fova del indeterminismo 2ª ed, Madrid: tecnos, 1994.
  • Popper karl. En busca de un mundo mejor.Barcelona. Buenos Aires. Mexico : paidos iberica,s.a; paidos saif, 1984-1992.
  • Popper, Karl. Desarrollo del conocimiento científico. Conjeturas y refutaciones. Buenos Aires: paidos, 1979.
  • Popper, Karl. La lógica de la investigación científica. Madrid: tecnos S.A, 1982.
  • Popper, Kart. La responsabilidad de vivir. Buenos Aires. Barcelona. Mexico: paidos, 1995.
  • Romero Leon, Henry Antonio. Teorías Científicas y teoría Contable.

En: revista legis del contador, Nº8, Octubre-Diciembre de 2001, pp. 107-183.

 

Claudia Ximena López

Paola Andrea Morales

Hernán Darío Gómez

Ana Milena Carmona

Karen Gisell Galindo

pame70994[arroba]yahoo.com

Estudiantes de la Universidad del Quindío.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda