Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tratados de libre comercio




  1. ¿Qué es un tratado de libre comercio?
  2. ¿Por qué es importante firmar tratados de libre comercio?
  3. ¿Qué ventajas y desventajas pueden traer los tratados de libre comercio?
  4. ¿Qué otros acuerdos esta negociando el Perú?
  5. ¿La suscripción del TLC significa el abandono de otras plataformas de negociación?
  6. ¿Cuál ha sido la evolución reciente del comercio bilateral con Estados Unidos?
  7. ¿Qué le vende y qué le compra hoy el Perú a Estados Unidos?
  8. ¿Se complementan las economías del Perú y Estados Unidos?
  9. ¿Por qué es importante para el Perú firmar un TLC con EE.UU.?
  10. ¿Por qué negociar con Estados Unidos y no con países pequeños como el Perú?
  11. Si el Perú ya tiene acceso preferencial a Estados Unidos, ¿Para que negociar un TLC?
  12. ¿Qué pasaría si no se firma el TLC con Estados Unidos?
  13. ¿Por qué Estados Unidos busca un TLC con un mercado reducido como el peruano?
  14. ¿Cuáles son los objetivos de un TLC con Estados Unidos para el Perú?
  15. ¿Por qué es importante el TLC en términos de inversión extranjera?
  16. ¿Cuáles serán los sectores más beneficiados con el TLC?
  17. ¿Qué impacto tendrá el TLC sobre el precio de la canasta básica familiar?
  18. ¿El TLC generara mas empleo?
  19. ¿Con el TLC se creará más empleo en las regiones?
  20. ¿El TLC obligará al Perú a cambiar sus leyes para que coincidan con los de Estados Unidos?
  21. Dado el tamaño de Estados Unidos, ¿El TLC resultará un contrato inequitativo?
  22. ¿Negociar conjuntamente con Ecuador y Colombia fortalece la posición del Perú?
  23. ¿Puede el Perú retirarse de las negociaciones del TLC?
  24. ¿El TLC Perú-Estados Unidos será una copia con Chile o Centroamérica?
  25. ¿Qué entidad lidera la negociación del TLC entre Perú y Estados Unidos?
  26. ¿Qué entidad aprobará el TLC con Estados Unidos?
  27. ¿Cómo participan la sociedad civil y el sector privado en la negociación?
  1. Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. A fin de profundizar la integración económica de los países firmantes, un TLC incorpora además de los temas de acceso a nuevos mercados, otros aspectos normativos relacionados al comercio, tales como propiedad intelectual, inversiones, política de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medio ambientales y mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias. os TLC tienen un plazo indefinido, es decir, permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carácter de perpetuidad.

  2. ¿Qué es un tratado de libre comercio?

    Los Tratados de Libre Comercio forman parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca consolidar mercados para los productos peruanos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere más y mejores empleos. La experiencia muestra que los países que más han logrado desarrollarse en los últimos años son aquellos que se han incorporado exitosamente al comercio internacional, ampliando de esta manera el tamaño del mercado para sus empresas.

    Por ejemplo, en los últimos veinticinco años los países del Asia (sin incluir Japon) incrementaron sus exportaciones a una tasa promedio anual de 6%, lo que les ha hecho posible un crecimiento real de 5.5% cada año. En contraste, en los últimos veinticinco años, América latina (incluyendo México) ha presentado un bajo crecimiento real de sus exportaciones (1.9% anual) y, en consecuencia, un bajo crecimiento de su economía (2.9% al año).

    La necesidad de promover la integración comercial como mecanismo de ampliación de mercados es bastante clara en el caso del Perú, cuyos mercados locales, por su reducido tamaño, ofrecen escasas oportunidades de negocio y, por tanto, de creación de empleos.

  3. ¿Por qué es importante firmar tratados de libre comercio?

    Los tratados de libre comercio traen consigo beneficios que están relacionados no solo con aspectos de tipo comercial sino que son positivos para la economía de su conjunto: permiten reducir y en muchos casos eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio; contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas (dado que es posible disponer de materia prima y maquinaria a menores costos); facilita el incremento del flujo de inversión extranjera, al otorgar certidumbre y estabilidad en el tiempo a los inversionistas; ayudan a competir en igualdad de condiciones con otros países que han logrado ventajas de acceso mediante acuerdos comerciales similares asi como a obtener ventajas por sobre los países que no han negociado acuerdos comerciales preferenciales; y, finalmente, fomentan la creación de empleos derivados de una mayor actividad exportadora.

    Así mismo, la apertura comercial genera una mayor integración del país a la economía mundial, lo que hace posible reducir la volatilidad de su crecimiento, el nivel de riesgo-país y el costo de financiamiento de la actividad privada en general.

    Sin embargo, no todos los sectores de la economía se benefician de igual manera con los tratados de libre comercio. Hay sin duda productos de mayor sensibilidad en el proceso de negociación que deben ser protegidos con determinados mecanismos de defensa comercial. Sin embargo, los efectos negativos sobre ciertos productos también pueden atenuarse si se toman las medidas adecuadas para impulsar su competitividad o en todo caso incentivar su reconversión hacia actividades con un mayor potencial de crecimiento.

  4. ¿Qué ventajas y desventajas pueden traer los tratados de libre comercio?

    El Perú ha iniciado gestiones para negociar tratados de libre comercio con Singapur, Chile, la Unión Europea y México. Estos empezarían cuando finalicen las negociaciones con Estados Unidos y Tailandia. En el ámbito multilateral, se continua con las negociaciones del Área de libre comercio de las Ameritas (ALCA) y la organización mundial del comercio (OMC).

  5. ¿Qué otros acuerdos esta negociando el Perú?

    No. Aun cuando la prioridad recae en la negociación del TLC con Estados Unido, el Perú tiene una visión comercial de largo plazo que incluye una agenda integral de negociaciones comerciales. En el ámbito de comercio internacional no solo existe los TLC, que son instrumentos de negociación bilateral. También existen procesos multilaterales de negociación, como La Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). En la actualidad, el Perú se encuentra negociando acuerdos de integración comercial, tanto multilaterales como bilaterales.

    En el ámbito bilateral, el Perú se encuentra negociando con Estados Unidos, Tailandia y el MERCOSUR. Solamente después de culminados dichos procesos, se iniciaran las negociaciones con la Unión Europea, Singapur, Chile, con los países del EFTA (Suiza, Noruega, Islandia, y Liechtenstein), México, Corea del Sur y Japón.

    En ese sentido, la visión estratégica del Perú no apunta únicamente a consolidar determinados beneficios que ya obtuvimos por la vía de las concesiones unilaterales de Estados Unidos y La Unión Europea, sino también a ampliar la apertura de mas mercados para nuestra oferta exportable. Por lo tanto, esta en la agenda del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) llevas a cabo negociaciones comerciales con otros bloques económicos, con el fin de asegurar un mejor acceso de nuestros productos a los mercados internacionales.

  6. ¿La suscripción del TLC significa el abandono de otras plataformas de negociación?

    En años recientes, el Perú ha gozado de resultados favorables sin precedentes en su relación comercial con Estados Unidos. Hoy, a muestro principal socio comercial le vendemos la tercera parte de lo que exportamos y, a su vez, le compramos la quinta parte de lo que importamos. Desde que se firmo el ATPA (1993) y posteriormente el ATPDEA (2001), las exportaciones peruanas a Estados Unidos han crecido a un ritmo promedio de 15% anual pasando de 696 millones de dólares a 3.350 millones dolares. Debe subrayarse que, después de haber sido deficitaria durante siete años, a partir del 2000 el saldo de la balanza comercial (exportaciones menos importaciones) con Estados Unidos ha arrojado superávit comerciales cada vez mayores, hasta llegar a un saldo comercial favorable de 1.530 millones de dólares en el 2004.

  7. ¿Cuál ha sido la evolución reciente del comercio bilateral con Estados Unidos?

    La expansión exportadora no solo debe ser valorada en términos de cantidad, sino también de calidad. Gran parte del crecimiento exportador hacia Estados Unidos se sustenta en la elevada demanda del mercado estadounidense por productos manufacturados y agroindustriales, que son los que mas empleos generan. En efecto, Estados Unidos constituye, de lejos, el principal mercado de destino de las exportaciones de productos manufacturados peruanos (absorbe el 41% del valor manufacturero exportado al mundo), que son los que mas mano de obra requieren. Solo en el año 2004, las exportaciones de bienes manufacturados hacia Estados Unidos crecieron 37%, lo que forma parte de la consolidación de un sector exportador que depende menos del precio internacional de las materias primas.

  8. ¿Qué le vende y que le compra hoy el Perú a Estados Unidos?

    En años recientes, el Perú ha gozado de resultados favorables sin precedentes en su relación comercial con Estados Unidos. Hoy, ha nuestro principal socio comercial le vendemos la tercera parte de lo que exportamos y, a su vez, le compramos la quinta parte de lo que importamos. Desde que se firmo el ATPA (1993) y posteriormente el ATPDEA (2001), las exportaciones peruanas a Estados Unidos han crecido ha un ritmo promedio de 15% anual, pasando de 696 millones de dólares a 3.350 millones de dólares.

    Debe subrayarse que, después de haber sido deficitaria durante siete años, a partir del 2000 el saldo de la balanza comercial (importación menos importaciones) con Estados Unidades superávit comerciales cada vez mayores, hasta llegar a un saldo comercial favorable de 1.530 millones de dólares en el 2004.

  9. ¿Se complementan las economías del Perú y Estados Unidos?

    Debido a que el Perú cuenta con un mercado interno reducido y con bajo poder adquisitivo, solo podrá incrementar su producción, crear mas empresas y generar más empleos mejor remunerados para su población si sus productos ingresan a mercados mas grandes que el suyo y con mayor poder adquisitivo. El caso de Estados Unidos es significativo, pues no solo es la economía mas grande del planeta (representa el 30% del PBI mundial) sino también lo que mas producto le compra al mundo (17% de las importaciones mundiales).

    En ese sentido, el TLC es importante para el Perú porque ofrece la oportunidad de ampliar el acceso de sus productos a un mercado con un poder de compra de 198 veces mayor que el peruano (mientras Estados Unidos cuenta con 291 millones de habitantes con un ingreso promedio de 37 mil dólares anuales, el Perú solo tiene 27 millones de habitantes que perciben 2 mil 247 dólares anuales). Con solo penetrar 0.1% más del mercado de Estados Unidos, el Perú incrementaría sus exportaciones en 70% y su PBI en 3%.

  10. ¿Por qué es importante para el Perú firmar un TLC con EE.UU.?

    Primero que nada porque Estados Unidos es, aparte de ser nuestro principal socio comercial, el mercado que más compra en el mundo. Pero, además, por una razón sencilla: los países que compiten entre ellos es decir, que producen bienes similares, no se complementan, mientras que con países que producen bienes que mayormente adquirimos y no producimos si nos complementamos perfectamente.

    En el caso de Estados Unidos, las importaciones peruanas son marcadamente complementarias y así no compiten y casi no compiten con la producción nacional. Hoy, el 88% de las importaciones procedentes de Estados Unidos corresponden a bienes de capital y bienes intermedios. Es decir, a insumos que el Perú no produce y que más bien son necesarios para producir bienes finales, o a maquinarias, equipos y tecnología que tampoco se producen internamente.

    En este contexto, la desgravación de estos productos favorecerá la competitividad de las empresas peruanas, pues se importaran a menos precios más insumos especializados y bienes de capital que nuestras empresas necesitan para darle mayor valor agregado a sus productos y de esa manera generar mayor productividad y empleo.

  11. ¿Por qué negociar con Estados Unidos y no con países pequeños como el Perú?

    En efecto el Perú cuenta con acceso preferencial al mercado estadounidense a través de La Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la droga (ATPDA), que beneficia a alrededor del 60% de las exportaciones del Perú. Sin embargo, estas preferencias han sido otorgadas unilateralmente y de marea transitoria (el ATPDEA vence el 31 de diciembre de 2006).

    En consecuencia, el ATPDEA presenta limitaciones para promover inversiones de largo plazo que permitan un crecimiento sostenido de las exportaciones. Precisamente, con el TLC se busca asegurar un acceso preferencial (libre de aranceles) de carácter permanente para todos los productos que conforman la oferta exportable peruana, así como la eliminación de las barreras no arancelarias que limitan el acceso real de las exportaciones peruanas a Estados unidos.

    Otra razón importante para haber iniciado negociaciones bilaterales con Estados Unidos es el estancamiento de las negociaciones multilaterales del ALCA. En ese contexto, sabiendo que el ATPDEA expiraba a finales del 2006 y que había poca certidumbre para la culminación del ALCA, en el 2005 el Perú decidió consolidar y ampliar los beneficios del ATPDEA a través de la negociación de u TLC con Estados Unidos.

  12. Si el Perú ya tiene acceso preferencial a Estados Unidos, ¿Para que negociar un TLC?

    De no firmarse el TLC, el Perú podría perder los beneficios arancelarios unilaterales que Estados Unidos otorga actualmente a los países andinos mediante el ATPDEA, que caduca a fines del 2006. Por ejemplo, sin el ATPDEA, los 700 millones de dólares en textiles y los 300 millones de dólares en productos agrícolas que el Perú vende a Estados Unidos se verían desplazadas de dicho mercado por la competencia de otros países cuyos productos ingresan sin pagar arancel.

    Por ello, lo que se busca es no perder este importante beneficio e incluso hacerlo permanente en el tiempo con un TLC. Si, por el contrario, el Perú deja de firmar un TLC y otros países competidores si lo hacen, los inversionistas irán a eso países desde los que pueden exportar con arancel cero a Estados Unidos, alejando del Perú una buena oportunidad de atraer inversión y generar empleos de buena calidad.

  13. ¿Qué pasaría si no se firma el TLC con Estados Unidos?

    En efecto, el Perú representa tan solo 0,23% del comercio internacional (exportaciones mas importaciones) de Estados Unidos. Por lo tanto, los intereses de Estados Unidos en el Perú, y en general en la región andina, abarcan otras dimensiones además de las estrictamente comerciales, entre las que destacan el fortalecimiento de la democracia en países desarrollo, la lucha contra el terrorismo y la erradicación de la droga.

    Adicionalmente, Estados Unidos busca impulsar negociaciones en América Latina y en el mundo para ejercer presión sobre los países o bloques de países más proteccionistas y avanzar hacia la conclusión del Área de Libre Comercio de las Americas (ALCA) y La Ronda de Doha en La Organización Mundial de Comercio (OMC). Finalmente, Estados Unidos esta también interesado, al igual que el Perú, en asegurar el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual, mejorar las condiciones para sus inversionistas en el país con el que negocia, lograr que sus empresas acceden a licitaciones estables en igualdad de condiciones que las empresas nacionales, y proteger estándares medioambientales y normales laborales en los procesos productivos.

    Ofrece la oportunidad de ampliar el acceso de sus productos a un mercado con un poder de compra de 198 veces mayor que el peruano (mientras Estados Unidos cuenta con 291 millones de habitantes con un ingreso promedio de 37 mil dólares anuales, el Perú solo tiene 27 millones de habitantes que perciben 2 mil 247 dólares anuales). Con solo penetrar 0.1% más del mercado de Estados Unidos, el Perú incrementaría sus exportaciones en 70% y su PBI en 3%.

  14. ¿Por qué Estados Unidos busca un TLC con un mercado reducido como el peruano?

    En líneas generales, con el TLC el Perú busca ampliar y hacer permanente el acceso preferencial (libre de aranceles) de las exportaciones peruanas a Estados Unidos, así como eliminar las barreras no arancelarias que enfrentan para garantizar su acceso real a dicho mercado. Debido a ello el TLC constituye una importante oportunidad para que el Perú expanda sustancialmente su comercio exterior con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los peruanos a través de la creación de mas y mejores puestos de trabajo y del acceso del consumidor nacional a una mayor variedad de productos de menor precio y mayor calidad.

    Adicionalmente, el TLC hará posible traer mayores niveles de inversión, generar mayor eficiencia económica, reforzar la estabilidad de la política económica e institucional y reducir la percepción de riesgo-país ante los agentes económicos internacionales que permita a la deuda soberana peruana obtener la calificación de grado de inversión.

  15. ¿Cuáles son los objetivos de un TLC con Estados Unidos para el Perú?

    Los acuerdos comerciales son un importante aliciente para atraer inversión extranjera. El TLC permitirá que el Perú compita con más ventaja como destino de inversión. Una encuesta realizada recientemente a las principales firmas globales rebela que la iniciativa de integración comercial de los países está entre los factores de mayor influencia en las decisiones de inversión extranjera directa. Como país pequeño, donde el ahorro interno es limitado y las empresas no tienen la suficiente capacidad de financiamiento como para realizar inversiones considerables, el Perú debe captar inversión extranjera para complementar el esfuerzo de la inversión local y, de esa manera, generar más oportunidades de empleo.

  16. ¿Por qué es importante el TLC en términos de inversión extranjera?

    Los principales sectores beneficiados serán aquellos orientados a la exportación, en los que ya hoy el Perú es mas competitivo que Estados Unidos: agroindustria, metal-mecánica, textil-confecciones, madera, muebles y accesorios, artesanía y joyería, entre otros. También se verán beneficiados todos aquellos sectores que utilizan insumos y/o bienes de capital provenientes de Estados Unidos, ya que los costos de importación de los mismos se reducirán. En el corto plazo, se beneficiaran aquellas industrias que importan bienes que a la firma del acuerdo gocen de desgravación inmediata. Por ejemplo se reducirán los costos de industrias nacionales que importen aparatos y maquinarias para la fabricación de alimentos y bebidas, como la lechera, molinera, avícola, cervecera y chocolatera. Así mismo, serán beneficiadas las industrias de confección, calzado, papel y cartón. También la agricultura será beneficiada por la importación de maquinaria, fertilizantes y pesticidas libres de aranceles.

  17. ¿Cuáles serán los sectores más beneficiados con el TLC?

    El TLC con Estados Unidos será beneficioso para los consumidores peruanos porque mediante la reducción de los aranceles de importación los consumidores tendrán acceso a una mayor variedad de bienes finales a precios mas baratos, como por ejemplo computadoras, equipos de transporte, automóviles, libros, discos de lecturas por laser para reproducir, aparatos electrónicos, electrodomésticos y cosméticos, que el pais básicamente no produce. De otro lado, el TLC conducirá al establecimiento de lo que significa menores costos de almacenamiento y manejo de mercadería para los importadores y, por tanto, reducciones adicionales- a las producidas por la baja de aranceles-en los precios pagados por los consumidores.

  18. ¿Cómo se benefician los consumidores con el TLC?

    En general, los tratados de libre comercio tienden a abaratar el precio de los productos, incluidos los de la canasta familiar, debido a que los productos importados cuestan menos gracias a la eliminación de aranceles. Además, como resultado de los TLC, la inflación tiende a alcanzar niveles internacionales, los cuales son generalmente inferiores a los que presentan los países en desarrollo.

  19. ¿Qué impacto tendrá el TLC sobre el precio de la canasta básica familiar?

    Si, con el TLC habrá más y mejores empleos. Para generar más empleos necesitamos invertir y producir más, y para producir más necesitamos mercados mas grandes que el nuestro. Estados Unidos es el mercado con mayor poder de compra del muerdo y por eso es importante consolidar el acceso preferencial a el. En el Perú, las exportaciones sostienen 15 de cada 100 empleos, y de las exportaciones a Estados Unidos dependen casi 6 de cada 100 empleos. Solamente los puestos de trabajo directos e indirectos generaran por el ATPDEA (745 mil trabajadores) representan 5.9% del empleo nacional. Además, el MINCETUR estima que la firma del TLC con los Estados Unidos generaría una ganancia neta de alrededor de 81 mil empleos adicionales (directos e indirectos) a los ya generados gracias al ATPDEA.

  20. ¿El TLC generara más empleo?

    Mirar hacia mercados externos es fundamental para las regiones. El ATPDEA esta incrementando la actividad económica y el empleo formal principalmente en provincias. Según cifras del ministerio de trabajo, las principales ciudades beneficiadas con el incremento del empleo gracias a empresas exportadoras, principalmente de productos agroindustriales y textiles, son Piura, Ica, Trujillo, Chincha y Arequipa. Entre enero y septiembre del 2004, el crecimiento del empleo en empresas de 10 a mas trabajadores en estas ciudades fue mayor el crecimiento registrado en Lima Metropolitana. La firma del TLC con los Estados Unidos permitirá seguir desarrollando estrategias para incrementar el volumen de exportación de diversos sectores, como el forestal, el agroindustrial, el de confecciones, el de artesanía, generando mas divisas, mas empleo y mayor desarrollo regional.

  21. ¿Con el TLC se creará más empleo en las regiones?

    No, el TLC no obligara al Perú a cambiar sus leyes para que coincidan con las leyes de Estados Unidos. Por otro lado, lo negociado en el TLC no puede ser incompatible con la legislación interna de los países firmantes. Además, con el TLC se mantiene la independencia del país para dictar leyes y normas, siempre y cuando estas estén en concordancia con los principios de libre comercio establecido en el acuerdo. Sin embargo, es posible que, a fin de poder implementar el tratado, en ciertos temas de negociación se tenga que adecuar la normativa interna de cada país-y la de la comunidad andina-a la normativa acordada en el TLC.

    Paralelamente, debido a ese necesario proceso de convergencia de los mencionados regimenes legales, el TLC constituiría un acicate a la puesta en marcha y la consolidación de las reformas institucionales en el Perú.

  22. ¿El TLC obligará al Perú a cambiar sus leyes para que coincidan con los de Estados Unidos?

    Es evidente que Estados Unidos tiene un mayor peso económico que el bloque andino, pero eso no quiere decir que el TLC constituya un simple contrato de adhesión. Las negociaciones comerciales internacionales se rigen por principios y mecanismo de equidad que garantizan un balance a lo largo de las mismas. Así, en reconocimiento de las asimetrías o diferencias existentes en cuanto al grado de desarrollo y tamaño de los aparatos productivos de los países que negocian, en el TLC se aplica el principio de ¨trato especial y diferenciado¨ para asegurar que acuerdo beneficie a todas las partes. El ¨trato especial y diferenciado¨ es un termino que hace referencia al conjunto de mecanismos disponibles para corregir las asimetrías y compensar a los países menos desarrollados en la aplicación de las normas comerciales.

  23. Dado el tamaño de Estados Unidos, ¿El TLC resultará un contrato inequitativo?

    La negociación junto con Ecuador y Colombia beneficia al Perú porque hace posible fortalecer y defender de manera conjunta posiciones comunes en la agenda de negociación. Sin embargo, el hecho de negociar en bloque no implica necesariamente que las posiciones de los países andinos sean las mismas en todos los temas. En la mediada en que cada país puede tener oportunidades y afrontar obstáculos diferentes en materias especificas, en las negociaciones del TLC se respetan las propuestas de casa país y se deja abierta la posibilidad de negociar algunos temas de manera bilateral. Consecuentemente, el testo final del TLC no será único para los tres países andinos, pues podrán presentarse diferencias sobre aspectos tales como cronograma de desgravación de productos o listas de productos exceptuados del acuerdo, entre otros.

  24. ¿Negociar conjuntamente con Ecuador y Colombia fortalece la posición del Perú?

    El Perú puede retirarse de las negociaciones del TLC en cualquier momento, no habiendo impedimento alguno para darles por terminadas, si se concluye que no se esta logrando los resultados esperados y que eso es lo que conviene a los intereses del país.

  25. ¿Puede el Perú retirarse de las negociaciones del TLC?

    El TLC que suscribirá el Perú con Estados Unidos no será una copia ni del TLC con Chile ni del TLC con Centroamérica (conocido como CAFTA, por sus siglas en inglés) ni de otro acuerdo anteriormente negociado. Cada país tiene sus propios objetivos, intereses y sensibilidad a defender en el proceso de negociación. El Perú ha presentado propuestas de texto que incorpora sus intereses en cada una de las mesas de negociación. Estados Unidos, por su parte, ha presentado sus previos acuerdos bilaterales de manera que sirvan como referencia en el proceso de negociación, en la medida en que las materias negociadas son básicamente las mismas. El texto final del TLC reflejara, por lo tanto, un espacio en donde se plasmaran los intereses mutuamente satisfactorios para ambas partes.

  26. ¿El TLC Perú-Estados Unidos será una copia con Chile o Centroamérica?

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) es la entidad pública encargada de definir, dirigir, ejecutar, coordinar y supervisar la política de comercio exterior y de turismo en el Perú. Como partes de ese mandato, el MINCETUR negocia, suscribe y pone en ejecución acuerdos o convenios internacionales en materia de comercio exterior, integración y cooperación económica y social que se encuentran en el ámbito de su competencia.

    Así mismo, es responsable de velar por el cumplimiento de dichos acuerdos, tanto a nivel nacional como internacional, así como de difundir los acuerdos comerciales suscritos y las negociaciones en proceso. La contraparte del MINCETUR por el lado de Estados Unidos es el Unites Status Trade Representative (USTR), la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos. Cada una de las instituciones puede recurrir a funcionarios de otras entidades publicas del Poder Ejecutivo para llevar a cabo negociaciones en materias especificas como, por ejemplo, agricultura, propiedad intelectual y legislación laboral. En el equipo negociador peruano participan 128 técnicos del más alto nivel profesional, procedentes de 70 entidades públicas.

  27. ¿Qué entidad lidera la negociación del TLC entre Perú y Estados Unidos?

    Luego de concluir las negociaciones, el Congreso de la Republica evaluara el contenido o texto final, traducido oficialmente del TLC con Estados Unidos con el fin de decidir y su consiguiente entrada en vigencia.

  28. ¿Qué entidad aprobará el TLC con Estados Unidos?
  29. ¿Cómo participan la sociedad civil y el sector privado en la negociación?

La sociedad civil y el sector privado participan en el proceso de negociación a través del Consejo Consultivo para el TLC y La Sala Adjunta. El Consejo Consultivo, integrado por profesionales con experiencia en comercio exterior, asesora al Comité Técnico Negociador para fortalecer las posiciones nacionales que serán llevadas a la mesa de negociación. Por su parte en La Sala Adjunta, conformada por representantes de diversas instituciones empresariales, sindicato de trabajadores, universidades, centro de investigación, colegios profesionales, organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil, el Congreso de La Republica, partidos políticos y gobiernos regionales, se recogen las propuestas de estos sectores acerca de cada uno de los temas que son materia de negociación.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Primer Vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú (ANEPAP)

  2. Dionisio Infantes Vilca

    Presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios (APAKISAMA)

  3. Jorge La Torres

    Directivo de la Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas (APIC)

  4. Samuel Díaz R.

    Presidente de la asociación Peruana de Industriales Confeccionistas (APIC)

  5. Américo Valenzuela

    Representante de la Cámara de Cuero, Calzado y Afines del Perú (CCCAP)

  6. Ciro Ortiz

    Representante del Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Perú (COMPYMEP)

  7. Isabel Falla

    Presidente del Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Perú (COMPYMEP)

  8. Rómulo Fernández Medina
  9. Mateo Balarin

Segundo Vicepresidente del Comité de La Pequeña Industria (COPEI)

 

 

 

Eduardo Peña Arroyo

Universidad : San Martín de Porres

Tema : Tratado de Libre Comercio

Curso : Microeconomía


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda