Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manejo y tratamiento quirúrgico de la calvicie




  1. Historia
  2. Crecimiento del pelo
  3. Tipos de pelos
  4. Factores que influyen en el crecimiento del pelo.
  5. Tratamiento quirúrgico de la alopecia
  6. Colgajos de cuero cabelludo
  7. Técnica quirúrgica
  8. Bibliografía

El reemplazo quirúrgico del pelo, es un hecho importante que ha venido desarrollándose en forma creciente en el arte de la cirugía plástica. Tanto es así que el transplante de pelo un procedimiento exitoso se mantiene en pie como estrategia bien llevada para el tratamiento de la calvicie masculina.

Si bien es cierto antiguamente se usaba los injertos no vascularizados de las zonas pilosas como método para llevar folículos pilosos.

Durante los últimos 15 años se han desarrollado diversos tipos de colgajos (llevar un fragmento de tejido vascularizado con su propio pediculo), al igual que reducciones de cuero cabelludo, considerando los principios básicos en cuanto a la anatomía circulatoria.

Desde épocas remotas el pelo primero fue visto como una estructura de cobertura, calor y protección, actualmente en cambio es visto como un efecto de personalidad, y buena apariencia, por lo que siempre se ha mantenido un cuidado muy cercano en cuanto a color, espesor o aspecto general, si consideramos que en la antigüedad el mantener un buen aspecto de pelo era considerado como asiento de fuerza, realeza, estado social, fetiche o marca de sensualidad, o mas a menudo como emblema de juventud, Así la ausencia de pelo fue visto como manifestación de castigo, sacrificio religioso, o duelo.

En cada civilización el largo del pelo su presencia o ausencia denotan ocupación individual y estado profesional, desempeño moral, edad, sexo, y estado marital.

HISTORIA

Mucho se ha hecho para disminuir o parar la calvicie, ya sean estos injertos o colgajos como tratamientos actuales, considerando que antiguamente la indiferencia era todo lo que se podía aportar ante este suceso. (1948).

Desde 1962 hasta los actuales momentos médicos-científicos han mejorado las técnicas como son HUNT, PASOT, TANBER, OKUDA, FLEMÓN, COIFFMAN, JURY, hasta

RADOVAN con el uso de la microcirugía para traspasar colgajos libres con vascularizacion principal.

ANATOMÍA:

Estructuralmente tomando una porción de cuero cabelludo desde el exterior podemos mencionar las cinco capas que son ; piel, tejido celular subcutáneo, epicraneo, espacio subepicraneo, y pericráneo.

EL PELO: Es un producto proteico final, formado por queratina y células muertas cementadas en forma de hilos.

FOLÍCULO PILOSO: Es una bolsa epidérmica, en cuya base esta el bulbo, así mismo en la base se haya la papila. Este folículo tiene dos capas epidérmica y dérmica, la misma que se encuentra bien vascularizada e inervada. Además en el cuello del folículo piloso se inserta el músculo piloso del cuero cabelludo cuya función es elevar el pelo.

CIRCULACIÓN:

 

La circulación principal se basa en la arteria carótida externa a través de cuatro ramas (1984).

Arteria temporal superficial

Arteria occipital

Arteria maxilar interna

Arteria auricular posterior.

La zona frontal del cuero cabelludo esta irrigada por otras dos arterias, dependientes de la carótida interna que son la arteria supratroclear, y supraorbitaria.

La circulación venosa que acompaña a las raíces arteriales se vacían en la yugular externa, y las venas frontales y supraorbitarias desaguan en las venas oftálmicas y luego en el seno cavernoso.

La innervación sensoria frontal, esta provista por las ramas del nervio frontal interno y dos ramos del nervio supraorbitario que provienen del nervio medio oftálmico, rama del trigémino. El nervio malar inerva la zona temporal por la rama zigomático temporal, también del trigémino. El nervio auriculotemporal rama del trigémino, inerva la zona parietal.

Todos los nervios del cuero cabelludo atraviesan la zona densa de la facia superficial, entre la calota y los tegumentos suprayacentes.

CRECIMIENTO DEL PELO:

El pelo crece gracias a la actividad mitótica de las células de la base de los folículos pilosos, estas células se deshidratan mueren y se convierten en una masa de queratina la cual se organiza en forma de filamentos y se cementan junto a la cisterna.

El numero de pelo en cuero cabelludo es de mas de 100.000 pelos y crecen a 1 cm. Por mes.

La papila dérmica regula el ciclo de crecimiento del pelo, así el folículo piloso tiene tres fases de crecimiento.

  1. fase anagenesis. Empieza a los 3 años de vida, representa el 90% de las células que están en la fase de multiplicación y queratinizacion.
  2. fase de catagenesis dura 1-2 semanas y es la fase de queratinizacion del bulbo.
  3. fase de telogenesis: es la fase final de formación y caída del pelo, 10% de los pelos están en esta fase y caen alrededor de 100 cabellos al día.

Cuando la caída de pelo es mayor a la regeneración se da el raleo y eventualmente la alopecia.

TIPOS DE PELOS:

Existen tres tipos de pelo.

Lanugo, vello, definitivo.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO DEL PELO.

La calvicie androgenica o masculina es la calvicie mas frecuente en ambos sexos, esta controlada por un gen autonómico dominante relacionado con el sexo, la calvicie se da solo en los folículos que están genéticamente predispuestos, generalmente son los de la zona frontal, y del vértice del cráneo. Cuando se transplanta pelo es importante mas en los hombres calvos, ya sea con el uso de injerto de pelo colgajos o implantes no vascularizados, que la pieza provenga de una zona de cuero cabelludo que contenga folículos de gran longevidad y el pelo transplantado continua creciendo y vital como si estuviera en la zona original.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA ALOPECIA:

Existen actualmente 3 tipos de métodos para el trasplante de pelo.

¡. Injertos compuestos de cuero cabelludo con pelo

  1. 1. redondos

    2. cuadrados

    b. En tiras

     

     

     

    2. COLGAJOS DE CUERO CABELLUDO

    a. colgajos rotativos

    Estructuralmente son colgajos o tejidos con circulación ramdon y arterial, los cuales son movidos de su sitio de origen hacia otro sitio cercano sin lesionar su circulación, los mismos pueden hacer uso de back-CUT, para mejorar su grado de rotación.

    Generalmente el porcentaje de tejido movido debe ser 5 veces más que el diámetro del defecto. Ejemplo de estos colgajos y de uso frecuente son los colgajos en espejo los mismos que valiéndose de la circulación principal de la cabeza y respetando la misma se diseñan y s e rotan en su eje son sabidos las experiencias en cuanto a su rotación, donde se realizan verdaderos estudios geométricos como los argumentos de Arquímedes donde se valora y usa el pi radian, formulas como:

    Para medir la superficie de los defectos circulares se utilizó la fórmula S = π x r2 ( r = radio del defecto; S = superficie), y para los defectos ovales se consideró la fórmula S = a x b x π (a = distancia del centro al foco; b = distancia del centro hasta la parte superior o inferior de la elipse) Dr. Osvaldo Iribarren Brown

     

    b. transposición de colgajos

    colgajos temporoparietooxipitales (Jury y Arufe 1978).

    Basados en la circulación de la arteria temporal superficial, su diámetro puede llegar hasta 25 cm. con una base de 4 cm. El procedimiento se puede realizar en uno o dos tiempos con margen de 1-2 semanas donde en un primer momento se despende el colgajo y se difiere a un segundo momento para separarlo del extremo que ha de rotar. Asi mismo otros autores plantean la movilización en un solo tiempo respetando los pedicuros vasculonerviosos.

    2. colgajos laterales Elliott 1982, colgajo de transposición destinado para el sector frontal, son colgajos seguros por lo que se pueden hacer en un solo tiempo quirúrgico. La zona dadora se cierra por aproximación primaria.

    3. colgajos verticales temporales: Nataf (1984) colgajo de transposición, en dos tiempos con margen de 2-3 meses, con diámetro de 20 cm. De largo por 3-4 cm. de pediculo, dispuesto para la parte frontal de la calvicie masculina.

    c. colgajos bipediculados o en visera son colgajos bipediculados por ejemplo el que usa pelo de la zona occipital para la zona frontal.

    d. colgajos múltiples, usando diversos puntos de vascularizacion, respetándolos

    e. colgajos libres aplicados a microcirugía:

    Harii, Ohmori, y Ohmori, (1974) Usan técnicas de microcirugía para el transplante del pelo con injertos libres de cuero cabelludo, miden 12cm. Por 2.5cm. O tamaños grandes como el colgajo de Jury temporoparietooccipital se toman de áreas occipitales y se revascularizan en vasos temporales para cubrir defectos anteriores frontales.

    3. reducción del cuero cabelludo

    a. resecció segmentaria de la alopecia

    Usada para el tratamiento del vértice del cráneo, usa una exéresis secuencial o parcial del área de alopecia

  2. injertos en sacabocados
  3. resección de las zonas alopécicas con expansión de cuero cabelludo.

El expansor tisular es un dispositivo subcutáneo, colocado quirúrgicamente con objeto de aumentar el área cutánea para cubrir un defecto. Usado desde 1941 por I. Goñi Moreno, 1976-78 Chedomir Radovan , 1979-1982 Erik Austad y Gregory Rose, 1984 Hilton Becker, 1984 Gordon Sasaki.

TÉCNICA QUIRÚRGICA:

  • El primer tiempo quirúrgico corresponde a la colocación del expansor.
  • El periodo de expansión.
  • El segundo tiempo quirúrgico consiste en el retiro del expansor y la realización de la reconstrucción.

BIBLIOGRAFÍA

  • Austad DE: "The origin of the expanded tissue". Clin Plast Surg 1987; 14: 431. wikipedia.org\wiki\elipse
  • 2.Adson,M.H,Anderson,R.D., and Argenta,L.C.Scalp expansion in treatment of male pattern baldness.
  • Plast.Reconstr.surg.,79:906,1987.
  • 3.Barsky,A.J.:principles and practice of plastic surgery.Baltimore,Williams& wikins company 1950.
  • 4.Byron,C,P (trans)The Papirus EbersNew York,D, Apleton & Compañi,1931.
  • Encyclopaedia of flaps; Little Brown & Co 1990 Pp 11 - 2.
  • Emmet AJ, Catt PB, Atkinson L: "Cranial defects". En Barron J, Saad M: Operative Plastic & Reconstructive Surgery. Churchill Livingstone, New York 1990 Pp 513 - 26.
  • Ernesto Rottember, quem.Hospital,prof.P Garrahan,
  • Mustoe T, Corral C: "Soft tissue reconstructive choices for craneal reconstruction". Clin Plast Surg 1995; 22: 543.
  • Iribarren O: "Reconstrucción de cuero cabelludo". Cuader Cir U.A.Ch 2000; 14 (1): 80.
  • Bishko Y, Slesarenko S: "Operative treatment of deep burns of the scalp and skull". Burns 1992; 18: 220.
  • Legbo JN, Shehu BB: "Managing scalp defects in sub-Saharan Africa". East Afr Med J. 2004 Feb; 81(2):87.
  • Vechione TR: "Multiple pinwheel scalp flaps". En Strauch B; Vasconez LO et al, 1990: Grabb´s
  • Pub Med: NCBI; National Library of Medicine, 2005. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query13. Iida N, Ohsumi N, Tonegawa M, Tsutsumi Y.: "Reconstruction of scalp defects using simple designed bilobed flap". Aesthetic Plast Surg 2000; 24 (2): 137.
  • Seline PC, Siegle RJ: "Scalp reconstruction". Dermatol Clin. 2005 Jan;23(1):13.
  • Newman MI, Hanasono MM, Disa JJ, Cordeiro PG, Mehrara BJ: "Scalp reconstruction: a 15-year experience". Ann Plast Surg. 2004;52(5):501.
  • Kroll S, Margolis R: "Scalp flap rotation with primary donor site closure". Ann Plast Surg 1993; 30: 452.
  • Alpert B, Buncke h, Mathes S: "Surgical treatment of the totally avulsed scalp". Clin Plast Surg 1992; 9: 145.
  • Bishko Y, Slesarenko S: "Operative treatment of deep burns of the scalp and skull". Burns 1992; 18: 220.

 

CLÍNICA DELGADO

DR. DARWING DELGADO

CIRUJANO PLASTICO

SANTIAGO DE CHILE SAN BERNARDO.

www.clinicadelgado.cl

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda