Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Adolescencia y Drogas




Partes: 1, 2

  1. Marco Teórico
  2. Percepción del alumnado del uso de drogas en adolescentes
  3. Creencia de los alumnos del M. Belgrano sobre lo que lleva a un adolescente a consumir drogas
  4. Conclusión
  5. Anexos
  6. Bibliografía consultada

INTRODUCCIÓN

Somos alumnos de 5º año de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, y cursamos la orientación Humanidades y Ciencias Sociales.

En el Taller de Integración Curricular con Eje en Metodología de la investigación en Ciencias Sociales se propuso realizar una investigación acerca de un tema específico.

El tema que elegimos es Adolescencia y Drogas. Con este trabajo pretendemos conocer la opinión que tienen los alumnos del Manuel Belgrano acerca de los factores que llevan a los adolescentes a consumir drogas.

Anteriormente nos habíamos interesado en otra temática relacionada con la adolescencia: el tiempo libre. Pero al no encontrar suficiente información teórica que sustentase nuestro trabajo, optamos por cambiar el tema a Adolescencia y Drogas.

Investigamos esta problemática juvenil porque quisimos conocer las creencias de los alumnos del Manuel Belgrano acerca de los factores que llevan a un adolescente a consumir psicofármacos.

Nosotros comprendemos que la adolescencia es una etapa de conflictos. Sabemos que este es un problema de la comunidad, y al final del trabajo, esperamos conocer los factores que conllevan a consumir drogas según el alumnado. Porque esta actitud hace que algunos adolescentes se sientan preocupados por las actividades de sus pares.

Creemos que este tema va a ser viable porque tenemos la experiencia necesaria ya que contamos con ciertos niveles de lectura y capacitación en el taller y en informática.

El problema a resolver es qué opinión tienen los alumnos del Manuel Belgrano sobre las posibles causas del consumo de drogas en adolescentes.

Para ello nos planteamos la siguiente hipótesis: los alumnos del Manuel Belgrano piensan que lo que lleva a un adolescente a consumir drogas podría ser la presión del grupo de amigos, y/o la búsqueda de placer, y/o el deseo de evadir una realidad adversa, y/o la curiosidad, entre otras.

Con este trabajo pretendemos identificar, caracterizar y analizar las diferencias y semejanzas entre las creencias del alumnado belgranense acerca de lo que llevaría a un adolescente a consumir drogas.

Para alcanzar estos objetivos hicimos uso de encuestas y entrevistas. En cuanto a las primeras, encuestamos alumnos de 5º a 8º año de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, que corresponde a una persona de cada sexo por sección, con el objeto de conseguir una muestra representativa (ver anexo 1 pág 13).

A su vez, realizamos una entrevista a un especialista en el campo de la drogadicción en la adolescencia, la que se desarrolla mediante preguntas específicas que tratan la problemática en el ámbito de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano (ver anexo 2 pág 14).

A continuación se presentará en primer lugar el encuadre teórico, luego la percepción del alumnado sobre el uso de drogas en los adolescentes, en tercer lugar la creencia de los alumnos del Manuel Belgrano sobre lo que lleva a un adolescente a consumir drogas. Finalmente expondremos la conclusión del trabajo.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda