Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Algunas Estrategias para el Proceso Enseñanza-Aprendizaje en los Estudiantes de Lengua Inglesa




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Desarrollo
  2. Estrategia I: Para comprender mejor un filme
  3. Estrategia II: Escuchando y cantando
  4. Estrategia III: Presentación de los sonidos explosivos del inglés
  5. Conclusiones
  6. Referencias

Introducción

Cuando mencionamos el término aprendizaje debemos tener en cuenta primero que es algo general que se puede aplicar tanto a los seres humanos como a los animales. Los últimos, después de un largo proceso inconsciente, quizás doloroso de ensayo y error, que pudiera muy bien denominarse mecanización instintiva. El aprendizaje humano, sin embargo, es la propiación consciente de contenidos y formas de conocer, hacer, convivir, etc., según la experiencia acumulada por el hombre a lo largo de los procesos histórico-sociales. Es la apropiación personalizada de los conocimientos que ha acumulado la sociedad.

A partir de este concepto se desarrolla el aprendizaje formativo, desarrollador o significativo, que incluye otros tipos de relaciones como la unidad maestro-alumno, unidad entre lo cognitivo y lo afectivo, etc. Se crean situaciones diseñadas a partir de las cuales el estudiante aprende a transformar la realidad que le rodea y a sí mismo. Sin embargo, el aprendizaje no llega solo, sino a través del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es decir, la unión idisoluble entre lo que propone el docente y la forma en que asimila el discente; en el momento adecuado y con razones justificadas (cuándo, cómo y por qué).

Para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje es preciso trazar estrategias que faciliten el cumplimiento de determinados objetivos dentro de la clase. Muchos docentes experimentados, en ocasiones no consideran la importancia de las estrategias de enseñanza y terminan preguntándose por qué determinado momento de la clase "salió mal". Según Zilberstein Toruncha: "Esta situación se traduce en que al planear la clase, evaluar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje e incluso calificar la labor de los docentes, no se tiene una visión clara de qué "indicadores" asumir, algunos llegan a utilizar la excusa "es que cada maestro tiene su librito" u otros defienden la llamada "libertad de cátedra", manifestándose, a veces, en un total libertinaje, un caos en materia de determinar cuál es la brújula para instruir, educar y formar a las nuevas generaciones".

Desarrollo

Según Monereo, la estrategia de aprendizaje está formada por: "procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en las cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción?"

Algunas características de las estrategias de aprendizaje:

  • Promueven un aprendizaje efectivo.
  • Pemiten secuenciar, ordenar y trabajar con exactitud los contenidos para un mejor aprovechamiento.
  • Evitan la improvisación.
  • Dan seguridad a los actores (educando, educador).
  • Favorecen la autoconfianza.
  • Fomentan el trabajo cooperativo.
  • Dinamizan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Favorecen la participación y socialización.
  • Evitan la memorización mecánica del material docente.
  • El alumno deja de ser receptor para ser el actor de sus propios aprendizajes, gestor de sus conocimientos.

Estas estrategias deben tener en cuenta que cada estudiante tiene características muy particulares y que por ello tiene un estilo propio de aprendizaje. Digamos, por ejemplo que los estudiantes pueden preferir el estilo visual por encima del auditivo o el kinestésico. Y que otro estudiante no prefiera el estilo visual. De esa manera puede ocurrir con cada uno de los alumnos en un aula. Incluso, la madeja pudiera ser más entretejida, a medida que el profesor descubra combinaciones diferentes de estos tres estilos en un mismo discente. Algunos estudios han demostrado que los estilos que predominan son el visual y el kinestésico, pero el número de auditivos que existen no es despreciable.

En consecuencia, a la hora de establecer o diseñar las estrategias de enseñaza-aprendizaje, el docente de siempre tener en cuenta, además otros factores importantes dentro de ellas.

  • El clima afectivo
  • Método-formas de organización
  • Comunicación
  • Evaluación y control
  • Empatía
  • Motivación, entre otros.

Castelló (1999) con respecto al rol del professor plantea que puede parecer obvio que la forma de actuar del docente incide en la forma de estudiar de los alumnos; no obstante, esto ocurre aunque el profesor no brinde recomendaciones explícitas sobre cómo estudiar el contenido de la asignatura. Se señalan como relevantes la manera en que el professor presenta los temas, el clima afectivo que promueve, el tipo de interrogantes y problemas que plantea, las modalidades de interacción que favorece y en especial, la forma en que evalúa el aprendizaje.

Silva (1999), presenta algunos factores a los cuales tiene que prestar atención el professor:

  • La forma de organización de las actividades en el contexto de la clase.
  • Los mensajes que da antes, durante y después de la tarea y que afectan a la relevancia y valor de las metas y a la valoración del sujeto.
  • La forma de presentar y estructurar la tarea.
  • Las formas de pensar ante las tareas y el modelo de valores.
  • Las formas de actuar al enfrentarse con las tareas.
  • La forma que va a adoptar la evaluación del alumnado.

Vigotsky planteó en una ocasión que la enseñanza adecuadamente organizada puede conducir a la formación de zonas de desarrollo próximo. La motivación es lo que induce a una persona a llevar a la práctica una acción. Es decir estimula la voluntad de aprender. Aquí el papel del docente es inducir motivos en los aprendizajes de los alumnos y desarrollar comportamientos para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase. La motivación escolar no es una técnica o método de enseñanza particular, sino un factor cognitivo presente en todo acto de aprendizaje, que condiciona la forma de pensar del alumno y con ello el tipo de aprendizaje resultante.

El docente debe conocer también que las estrategias de enseñanza aprendizaje son son rígidas, lo que puede haber funcionado perfectamente para un grupo de estudiantes, pudiera muy bien caer en el total fracaso con otros estudiantes. Es importante tener a un docente creativo, flexible y tenaz, que pueda en momentos determinados, resolver un problema inesperado, un atolladero en medio de una estrategia. El docente debe tener siempre en cuenta alternativas o variantes para que no fracasen sus esfuerzos. Una alternativa en determinado momento pudiera ser espontánea y lograr resolver el reto, pero en sentido general, las variantes deben también ser diseñadas previamente (sin absolutizar), porque una de las características fundamentales de las estrategias es su carácter consciente.

Las estrategias deben tener un objetivo, de otra manera no tendría sentido ponerlas en prácticas. Si no existe el problema, entonces no necesitaríamos las estrategias

En este trabajo presentamos tres modelos de estrategias para aplicar en determinados momentos de la clase de lengua inglesa, con estudiantes universitarios.

  1. Para comprender mejor un filme.
  2. Escuchando y cantando.
  3. Presentación de dos sonidos explosivos del inglés.

Los maestros de inglés frecuentemente utilizan las canciones como medio en sus clases. Esto no es sorprendente, ya que existe abundante literatura en favor del uso de las canciones en las clases de inglés como segunda lengua. Jalongo & Bromley, 1984; McCarthey, 1985; Martin, 1983; Mitchell, 1983; Jolly, 1975, plantean que la música en el aula de idiomas sirve para incorporar nuevo vocabulario y gramática, mejorar la ortografía y desarrollar las habilidades linguísticas (lectura,escritura, expresión oral y comprensión auditiva).

Las canciones nos dan la oportunidad de desarrollar la "automaticidad", que es la razón cognitiva fundamental para el uso de la música en el aula. Gatbonton y Segalowits (1988), definen la automaticidad como un componente en la consecución de la fluidez en el idioma hablado, que comprende saber que decir y producir ideas en un idioma de manera fluida, sin pausas. La utilización de canciones en toda su dimensión ayuda a automatizar el desarrolo del proceso del lenguaje. Siempre se creyó que la automatización se alcanzaba a través de un proceso de repetición interminable y monótona en ambientes no comunicativos. Con el desarrollo de nuevos estudios se ha demostrado que la automatización es esencial, pero nuevos métodos hacen posible que esta se alcance de manera más efectiva. La música en el aula es una excelente vía para lograrlo.

La hipótesis afectiva fue desarrollada también por Steven Krashen; es una explicación de como los factores afectivos se relacionan al aprendizaje de un idioma y los maestros y profesores siempre han reconocido la necesidad de que los estudiantes tengan una actitud positiva en cuanto al aprendizaje. Es particularmente interesante para los maestros porque ofrece una explicación de por qué muchos estudiantes aprenden y otros no.

De manera similar, ocurre con la utilización de películas en las clases. Incluso, la experiencia con filmes originales brinda mayores posobilidades. Se puede explotar el facto cognitivo-afectivo en un alto grado, permite la utilización de estrategias muy variadas y flexibles, en dependencia del objetivo propuesto.

Desde el punto de vista lingüístico, la utilización de películas originales en inglés, para la enseñanza de este idioma como segunda lengua es una herramienta de incalculables beneficios que aún no se utiliza con frecuencia en nuestro país, o se utiliza sin otras intenciones que no sea la del entretenimiento (este autor no critica el empleo de los filmes como entretenimiento puro).

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda