Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Antártida

Enviado por Majoshockey



Partes: 1, 2, 3


Partes: 1,
  1. Introducción
  2. Ubicación Geográfica
  3. Antecedentes Históricos
  4. Sistema Antártico
  5. Situación de las Reclamaciones de Soberanía sobre la Antártida
  6. La cuestión de la Antártida en el seno de las Naciones Unidas
  7. Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección al Medio Ambiente
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

Introducción

La Antártida, o continente blanco como se lo suele denominar, ha sido foco de interés de la comunidad internacional desde su descubrimiento. Aún hoy sigue maravillando su belleza natural, que como expresa el autor Sabaté Lichtschen1 "no podrían concebir ni la imaginación del poeta ni la fantasía del pintor", y alimentando la avidez del ser humano por extender su conocimiento del mundo que lo rodea, aventurándose cada vez más.

Este interés que fuera sólo económico a fines del siglo XVII, con la caza de ballenas y focas, fue transformándose con los primeros desembarcos y exploraciones en el continente, a principios del siglo XVIII, que llevó a conocer la existencia de diversos recursos naturales y fue acrecentando el interés por investigar científicamente las nuevas tierras y así comprender la importancia de esta región, a fines de dicho siglo y hasta nuestros días en virtud de los avances tecnológicos alcanzados por el hombre.

Es así que los Estados han buscado la forma de actuar en conjunto, cooperando en sus investigaciones, preocupándose por crear un marco jurídico que permitiera la protección de este invaluable espacio natural, obligándose a través de pactos, tratados, convenciones a respetar, proteger y preservar los recursos de la región y mantenerla fuera de las acciones bélicas, en fin, de todo accionar humano que pusiera en peligro el equilibrio natural existente.

Esta importancia que se otorga al continente no es producto de ideas sino de realidades, hoy palpables para el ser humano al encontrarse con las consecuencias de su accionar irrespetuoso hacia el medio ambiente que lo rodea y le provee los recursos para subsistir ¿Cómo no proteger aquello que nos permitirá continuar existiendo como especie?

Lógico es entonces el convencimiento de los Estados en preservar este sector que es entre otras cosas la reserva más importante de agua dulce ( aproximadamente el 90% del mundo), y los esfuerzos, no exentos de dificultades en virtud de intereses económico-políticos por controlar el cumplimiento de los principios convenidos, han ido en aumento desde la Segunda Guerra Mundial para el logro de un sistema efectivo de protección de la región que como reza el preámbulo del Tratado Antártico : " Reconociendo que es de interés de toda la humanidad (…)".

1 Sabaté Lichstchein, Domingo, Problemas Argentinos de Soberanía Territorial, Buenos Aires, Abeledo Perrot, 1985 3ra. ed., p. 15.

Ubicación Geográfica

Existen diversos criterios para determinar el área geográfica que abarcan los espacios polares: ártico y antártico, pero para éste último, en virtud de sus características peculiares, se determinó el de línea de la convergencia antártica, en que el límite está dado donde las aguas se hunden bajo las más calientes que se desplazan hacia el sur. A diferencia del ártico en el espacio antártico predomina la estructura helada rodeada de un amplio cinturón marítimo y su temperatura es mucho más fría.

Este continente, con más de 14 millones de Km2 y el 10 % de la superficie continental del mundo, es de posición geográfica circumpolar circunscripta en su mayor parte por el Círculo Polar Antártico (66º 33’ S) y se extiende más allá del casquete polar meridional hasta la convergencia Antártica, abarcando el continente polar austral y el océano antártico. En general, su forma es circular con un largo brazo – la península antártica- ,que se prolonga hacia América del Sur, con dos grandes escotaduras, los mares de Ross y Weddell y sus plataformas de hielo. Se encuentra cubierto por una capa de hielo permanente, que alcanza un promedio de 2.000 metros de espesor.

La Antártida consta de dos zonas geológicas importantes: antártica oriental y antártica occidental. La más grande es la antártida oriental que se extiende por el hemisferio oeste, en su mayor parte, siendo un escudo precámbrico cubierto por miles de metros de hielo. El relieve de altiplanicie es el más extendido y contiene considerables elevaciones como la del Rey Haakon VII de 2805 metros.

En cuanto a la Antártida occidental, se encuentra casi en su totalidad dentro del hemisferio oeste, siendo una continuación de los Andes sudamericanos; formada por un conjunto ortográfico alpino, glaciólogos y geólogos especulan con la posibilidad de que se convirtiera en un archipiélago si la capa de hielo se retirase. La zona cubierta de hielo alcanza en esta parte el mayor espesor, habiéndose calculado la existencia de más de 4.000 metros de hielo de profundidad.

Los suelos antárticos se clasifican como suelos secos de desierto polar y se encuentran en varios valles en desglaciación y en partes de la península Antártida. Las zonas libres de hielo continuo colonizadas y potencialmente colonizables por la flora y fauna son sumamente escasas.

Durante el invierno, la Antártida alcanza el doble de superficie en virtud de la cantidad de hielo marino que se forma en su periferia. La capa de hielo se mueve continuamente, grandes ríos de hielo drenan el interior del continente formando barreras de hielo y los valles costeros drenan partes de la masa continental al mar. El hielo se extiende en forma de plataformas flotantes y permanentes siendo la más grande la plataforma de Ross, que tiene cerca del tamaño de Portugal y España juntos.

El aislamiento de la Antártida del resto del mundo ha permitido evitar la polución común a los otros continentes, por ello la nieve y el hielo son los más puros del mundo.

 


Partes: 1, 2, 3
Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda