Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los arrecifes de coral




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Los arrecifes de coral
  2. ¿Cómo se produce un coral?
  3. ¿Qué es un pólipo de coral?
  4. ¿Cómo se forma un coral?
  5. Condiciones para el crecimiento de los corales
  6. Biología de los corales
  7. Blanqueo del coral
  8. Las colonias coralinas
  9. Tipos de arrecifes
  10. Distribución de los arrecifes en el mundo
  11. Arrecifes de coral en México
  12. Importancia de los arrecifes de coral
  13. Nicho ecológico

INTRODUCCIÓN:

En la antigüedad se creían que el coral era una planta submarina a la que atribuían varias virtudes; según la mitología había brotado de la cabeza de Medusa. Entre las propiedades que se le atribuían estaba la superstición, como proteger del rayo a los hogares y alas personas, ahuyentar la desgracia y restituir la sangre de los heridos.

Los Naturalistas del siglo XVIII y XIX entendían por coral, una multitud de estructuras esqueléticas fijas al sustrato y casi siempre constituidas por carbonato cálcico, que sobrevivían a la muerte de los organismos que los originaban. Carlos Linneo los llamó plantas pétreas después de que fueran reconocidas como seres vivos, pero las considero también como animales.

En el mundo los Bosques y los Arrecifes de Coral son hábitat de la mayor riqueza biológica. En estos diez años los Bosques se ha perdido una taza de 14.6 hectáreas por años y aun y aun 150 millones de personas dependen de este recurso para sobrevivir. La perdida de Arrecifes de Coral en el mundo pasó aun lamentable 10% que se reporto en 1992 a un 27% en el año 2000 debido a efectos de contaminación, el cambio climático y la sobreexplotación.

La conservación de los Arrecifes Coralinos es una prioridad debido a su extraordinaria riqueza biológica y a la multitud de productos y servicios que como ecosistemas proveen al hombre. Sin embargo, el crecimiento acelerado de las poblaciones humanas y la demanda de recursos del mar, combinadas con estrategias equivocadas para su conservación y manejo, han causados daños considerables a nivel global.

En 1993 se reporto que los arrecifes del mundo declinaron en un 10% de cobertura y que en los próximos 10ª 20 años decaerían en un 30%. Como ha sido señalado por varios autores, los Arrecifes de Veracruz están fuertemente impactados por actividades humanas. En el norte del estado, los Arrecifes se ven afectados directamente por acciones derivadas de la extracción y manejo de hidrocarburos; la actividad pesquera no regulada y la extracción directa de Corales pétreos para su venta ha sido una actividad efectuada en todos los arrecifes Veracruzanos.

Actualmente los gobiernos federal y estatal de Veracruz, están haciendo esfuerzos por mitigar los impactos en los arrecifes y conservarlos a través del establecimiento de un sistema de administración del Perque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y de propuestas para la conservación del Complejo Arrecifal Lobos-Tuxpan. En tales propuestas, la Universidad Veracruzana, A.C. han sido elementos fundamentales.

Si bien es cierto que la riqueza biológica de los corales pétreos veracruzanos corresponden a un 66% de la riqueza de corales pétreos del caribe mexicano, y que las condiciones de cobertura coralina son drásticamente menores en lo general, el hecho de ser estos arrecifes de coral comunidades biológicas con elevado estrés ecológico los hace más interesantes, sobre todo si atendemos su riqueza de especie adjunta y su biogeografía. Los arrecifes de coral veracruzanos son un punto intermedio de conexión ecológico entre los arrecifes de Sonda de Campeche y Yucatán con ellos de Flower Garden y Dry Tortugas. Recientemente se han hecho énfasis sobre esta relación y los aspectos zoogeográficos implicados, y seguramente más se publicará sobre el asunto en los próximos años.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Monografías Plus

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda