Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Barinas (página 2)




Partes: 1, 2

  • Catedral Nuestra Señora del Pilar de Santiago y Zaragoza
  • Iglesia San Nicolás de Mira de Obispos
  • Palacio el Marqués
  • Museo Alberto Arvelo Torrealba
  • Capital: Barinas, localizada a 188m de altitud en el pie de monte de la Cordillera de Los Andes, fundada en 1577.
  • Ubicación: Esta situado en la Región de Los Andes
  • Ciudades Principales: Santa Bárbara, Barinitas, Barrancas, Ciudad Bolivia, Ciudad de Nutrias, Libertad, Obispos, Sabaneta y Socopó
  • Límites:
    • Norte: Estados Trujillo, Portuguesa y Cojedes
    • Sur: Estado Apure
    • Este: Estado Guárico
    • Oeste: Estado Táchira
  • Superficie: Su superficie es de 35.200 Km2.

Relieve
Es predominantemente plano, aunque presenta una zona de transición en su extremo occidental que se define a partir de las estribaciones de la cordillera de Mérida, ya que ésta atraviesa el extremo occidental del estado de noreste a sureste, con sus piedemontes que entran en contacto con el alto llano hasta la ribera del río Apure. Al norte del estado se encuentra la sierra de Santo Domingo con 4.700 mts de altitud. La zona de transición ocupa una franja estrecha paralela al cordón montañoso. Los altos Llanos centrales se extienden a su vez en el mismo sentido que la zona anterior y comprende la mayor parte de la cuenca Barinas-Apure.

Hidrografía
Posee una vasta red hidrográfica conformada por numerosos ríos. De este a oeste corren los ríos Guanare, Masparro, Santo domingo, Anaro, Pagüey, Michay, Caparo, Uribante, todos navegables por embarcaciones de poco calado. En los ríos Boconó-Masparro y Santo Domingo se han construido presas para el control de las inundaciones, para usos hidroeléctricos o para el riegoey y pardillo, además de plantas acuáticas.

Clima
Está determinado por la altitud y el relieve. Los altos Llanos occidentales poseen un clima tropical de sabana, con temperaturas de 27°C de promedio y con marcadas amplitudes diarias. Posee las temperaturas más altas que se registran en los Llanos centrales. Posee una estación seca de noviembre a marzo. Las lluvias se presentan de abril a octubre y en general las precipitaciones varian con la altitud desde 600 mm en los extremos septentrionales hasta los 1.500 mm en las estribaciones andinas.

Suelos
La cadena secundaria andina presenta la particularidad de los pisos térmicos o climáticos que ascienden desde los más cálidos, pasando por los templados y frios, hasta llehgar al páramo cuando se superan los 3.800 mts. A su vez la llanura aluvional estuvo ocupada por el mar que al retirarse, en el período terciario, por la elevación de los Andes dejó un subsuelo rico en sedimentos marinos. Posteriormente se acumuló material de origen fluvial y eólico.

Vegetación
Según la clasificación de Holdridge, la vegetación corresponde a: bosque seco tropical y bosque húmedo tropical, contando con formaciones vegetales de: bosque, bosque de galeria, sabana, matorral y páramo. Los árboles más frecuentes son caoba, cedro, charo, chupón, drago, jobo, mijao, pardillo, samán y saqui saqui..La vegetación resultante es variada, aunque predomina la sabana en la mayor parte de Barinas, con pastizales altos que alternan con pequeños bosques áridos. La amplia llanura está drenada por ríos que nacen en su mayor parte en los Andes venezolanos y fluyen directa o indirectamente al Apure, afluente del Orinoco.

Fauna
En caños, esteros y ríos pueden observarse diversas especies de aves de hermosos colores y plumajes, podemos encontar el gavilan, primito, guacharaca, perdiz montañera, palomasabanera, pato silvador y una gran variedad de garzas. Pero principalmente destacan: oso ormiguero, cunaguaro, baquiro, picure, chigüire. La baba es importante y la podemos encontrar en los habitas acuáticos. El morrocoy sabanero es la tortuga más resaltante. Entre los lagartos cabe mencionar: mato real, lisa e iguana y de los anfíbios, la rana platanera.

Recursos Minerales
La potencialidad minera se expresa por minerales no metálicos como: caliza, arena, silicato, cuarzo. Marmol, arcilla roja, feldespato, grava, arena silícea y fosforita. En cuanto al recurso energético, existen reservas de hidrocarburos en la zona sur de San Silvestre, donde se explotan varios campos petroleros.

Educación

El estado Barinas es sede de la Universidad Experimental Ezequiel Zamora, además cuenta entre otros centros educativos, con una institución universitaria y algunos centros experimentales agropecuarios.

En la actualidad la Universidad Experimental Ezequiel Zamora (Barinas) cuenta con una oferta de carreras que consta de las siguientes especialidades, a las que están en proceso de agregarse los estudios de Enfermería, Computación y Química:

Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (Barinas, estado Barinas). Educación Integral, Economía Agrícola, Sociología del Desarrollo, Contaduría Pública (TSU y licenciatura) y Administración.

Principales Indicadores

Densidad Empresarial: La Densidad Empresarial para el estado Barinas se ubica para 1994 en 0,40 mientras que para 1997 en 0,27 cuya variación es de -33,39 %.

Distribución por sector económico

Sector Agrícola

La ganadería provee al estado de productos derivados de la actividad agroindustrial (leche, queso, mantequilla, cuero, pieles). También se cultiva maíz, arroz plátanos, café, algodón tabaco, añil.

Sector Ganadero

La economía de este estado se basa principalmente en la ganadería, posee un número elevado de cabezas de ganado, que lo colocan entre los estados de mayor producción del país. Tiene gran importancia la ganadería de bovinos con 1 175 509 cabezas, porcinos con 160 681 cabezas y 747 346 unidades de aves, según cifras obtenidas del Anuario Estadístico Agropecuario del MAC 89/91.

Sector Industrial

Se complementa con la refinería de petróleo extraído del mismo estado.

Sector Forestal

Los recursos forestales se complementan con la explotación de madera. La actividad forestal es muy significativa, ya que el Estado Barinas es la segunda entidad del país en cuanto a la producción de madera con un total de 156 192,094 m3 de madera en rola para el año 1992, lo que equivale al 20% de la producción nacional, de acuerdo a las estadísticas del Servicio Autónomo Forestal Venezolano (SEFOR-VEN).

Sector Minero

Posee entre sus recursos minerales oro y azufre.

Sector Petrolero

Igualmente la producción petrolera en los pozos de San Silvestre reviste cierta importancia.

Sector Turismo

Desde la ciudad de Barinas hacia el Edo. Mérida pasando por el municipio Bolívar, que abarca las poblaciones de Barinitas, Altamira de Cáceres y Calderas, de clima agradable, característico del bosque tropical húmedo. Barinitas, capital del municipio cuenta con una variedad de atractivos como el Parque Moromoy ideal para el camping, El Balneario La Barinesa con instalaciones recreacionales y hacia la parte sur-este El Sector El Cacao, propicio para la práctica del ciclismo de montaña y excursión a riesgo de los aventureros. También se encuentran ubicados El Boulevard de la Plaza Bolívar y la Iglesia San Pedro. :El trayecto que conduce a Altamira de Cáceres, incita a la observación de aves por su excelente diversidad de especies en especial el Gallito de la Roca. Altamira es un Pueblo pintoresco, primer asiento (1577) de lo que hoy es la ciudad de Barinas. Aún conserva su arquitectura colonial, con sus Casas de techos rojos que invitan a recordar su pasado histórico. La Plaza Bolívar fue convertida en un boulevard y en sus alrededores se halla la Iglesia, La Casa de la Cultura Alfredo Arvelo Larriva, posadas, restaurancitos, bodegas, panaderías, tiendas de dulces criollos y de artesanía local.

A una distancia de 20 minutos siguiendo esta ruta de montaña hacia la población de Calderas (fundada 1628), se encuentra El trapiche Los Castillos, cerca del caserío La Bellaca, en donde podrá observar todo el proceso artesanal de la elaboración de la panela, producido por los lugareños desde épocas pasadas. Al llegar Calderas se puede visitar lugares naturales con instalaciones recreativas, como El Balneario La Piedra del Patio, a orillas del Río Azul o Calderas, ideal para la contemplación ecológica y para el disfrute de la tranquilidad que producen sus aguas cristalinas. El recorrido hacia otros senderos se puede realizar en compañía de los lugareños, los cuales ofrecen paseos a caballo, para así observar los sembradíos de la zona, la fauna silvestre, ganadería y realizar excursiones hacia los lugares en donde se encuentran otros micros ambientes como lagunas, aguas termales, miradores naturales y cuevas, siendo la más conocida La Cueva del Diablo. En este poblado se puede disfrutar de hospitalidad y la gastronomía criolla de la Posada Turística Cielito Lindo, además podrá visitar La Casa de La Cultura Don Avelino Moreno y al Centro de Enseñanza para el Desarrollo Rural (CENDER), para apreciar las distintas creaciones de la cultura popular de esta región piemontaña.

La ruta que parte desde la ciudad de Barinas hacia el Estado Portuguesa, resaltando en este trayecto dos importantes embalses, como lo son, El Manuel Palacio Fajardo (Masparro) ubicado a 15 minutos del poblado de Barrancas y Juan Antonio Rodríguez Domínguez (Boconó - Tucupido) localizado en el límite con el Estado Portuguesa, propicios para paseos en lancha, Kayac y Jet Ski, observación de aves, y pesca deportiva controlada. Una alternativa de viaje la ofrece la población de Obispos (fundada en 1713), de tierras fértiles, de vocación agrícola en donde predominan los cultivos de musáseas, maíz, algodón, sorgo, productos forestales, además de la ganadería y la explotación petrolera.

Su pasado históricos se refleja en su templo colonial San Nicolás de Bari (Siglo XVIII), su riqueza cultural está representada en expresiones populares, como el joropo, el corrío, coplas, tonadas, toros coleados y en sus fiestas patronales.

Retomando la vía que conduce la troncal 5, desde Puente Páez, vía Sabaneta, se encuentran las poblaciones Mijagual, Santa Rosa, Libertad, Dolores, Ciudad de Nutrias y finalmente Puerto de Nutrias, límite con el Estado Apure, se pueden observar sembradíos a gran escala en los rubros de oleaginosa, cereales, caña de azúcar, tomate, yuca y frutales, así como también es zona ganadera, posee gran importancia económica, la cual se refleja en el desarrollo de la agroindustria presente en la zona.

En Sabaneta resalta en el aspecto cultural Los Diablos Danzantes de San Hipólito y en lo musical están las celebraciones del Festival de la Bandola en la población de Dolores (Mes de Diciembre), El Festival de la Libertad y La Paz (Mes de Enero) y la elaboración de instrumentos musicales típicos en la población de Libertad.

Continuando la ruta, en el Sector El Cucharo, vía de Ciudad Nutrias, se encuentra La Hostería El Gabán con instalaciones para el turista nacional e internacional y al llegar a Ciudad de Nutrias se puede visitar a la histórica Iglesia.

A 35 Km. de Barinas vía Torunos se llega a la población El Real. En el mes de Enero y en varias épocas del año los habitantes de esta zona y peregrinos de varias partes de mundo veneran, en el Complejo Turístico El Real, la imagen de Nuestra Señora del Rosario Del Real, aparecida a mediados del siglo XVII.

Siguiendo el recorrido hacia San Silvestre se observan señalizaciones de PDVSA producto de la explotación petrolera. A orillas del mismo está ubicado un Balancín que ha marcado historia por tener mas de 50 años en funcionamiento. Al pasar el Puente sobre el Río Paguey se encuentra el poblado San Silvestre, hermoso pueblo llanero, que en el mes de Diciembre celebran sus fiestas patronales en honor a San Silvestre en donde los Toro Coleados constituye uno de los espectáculos más turístico del pueblo.

Al final del pueblo bordeando el Río Paguey, se observan viejas casas de palma de arquitectura tradicional.

Producción

  • Agrícolas: Algodón, ajonjolí, cambur, maíz, ñame, sorgo, yuca, café y plátano.
  • Cría: Bovino y porcino.
  • Pesca: Bagre rayado, blanco pobre, cachama, coporo, palometa y payara, entre otros.

Infraestructura

Estaciones de Radio El estado Barinas cuenta con Radio Continente 940 AM ubicada en Barinas, Radio Barinas de Barinas, Radio 1400 AM en Barinas y Radio Alto Llano ubicada en Santa Barbara de Barinas.

Televisión por Cable El estado cuenta con dos empresas de Televisión por cable Sat Bari ubicada en Barinas y Unión Satelite Socopo C.A. ubicada en la ciudad del mismo nombre.

Vías de Comunicación

Terrestre: Se comunica a través de la carretera trasandina y la de los llanos. Transporte La red vial del estado es el principal medio de comunicación tanto internamente como con el resto del país. Tiene un total de 7 094,5 Km de carreteras troncales locales, ramales y sub-ramales de las cuales solamente 15% están asfaltadas. Existen más de 3 000 Km de vialidad agrícola en malas condiciones. La troncal 5 es el eje vial más importante y comunica a la entidad con los estados Portuguesa y Táchira, conectándose además con gran parte de la vialidad secundaria y agrícola del estado; la troncal también es de relevancia, puesto que lo comunica con los estados Apure y Portuguesa.

Aéreo: Cuenta con un aeropuerto de importancia regional, en la ciudad de Barinas, constituyendo el único enlace aéreo comercial con el resto del país.

Cultura

Recursos Culturales:

El Centro Arqueológico Kuayú, en la ciudad de Barinas, y La Casa de la Cultura, también en la capital, constituyen espacios de referencia en la investigación y promoción cultural y poseen prestigio en el ámbito nacional.

La elaboración de instrumentos musicales como: el cuatro, arpa y maracas, son algunos de los quehaceres artesanales arraigados en el estado. La artesanía barinesa está llena de las tradiciones llaneras expresadas con arpa, cuatro y maracas, cuyas manufacturas son excelentes en el estado.

Artículos necesarios para la vida del llanero también forman parte de la artesanía de Barinas, como son las famosas campechanas, los chinchorros, alpargatas y sombreros pelo‘e guama. También elaboran sillas y alfombras con el cuero del ganado.

Los toros coleados son una manifestación de gran arraigo en los llanos venezolanos y otras regiones de Venezuela. En el estado de Barinas, está el corrido que es una melodía sin altos, con textos de romances, a veces en contrapunteo acompañado con el cuatro.

Dentro de las creencias tenemos que, el pueblo cree en las brujas, en el diablo, en la llorona, en un sin fin de espíritus malos, de almas perdidas y en ánimas de personas que conocieron y murieron trágicamente. También existen los sortilegios y conjuros, entre ellos (específicamente en la población del Real), los pobladores, para que una visita se vaya, barren o ponen una escoba detrás de la puerta, o echan un grano de sal al fogón.

  • Fiestas Patronales en Honor a la Inmaculada Concepción
    En Arismendi, Altamira y en Ciudad de Nutrias. Del 7 al 12 de Diciembre, del 16 al 29 de Enero y del 20 al 30 de Noviembre.
  • Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de Chiquinquirá
    Barracas. Del 15 al 30 de Agosto.
  • Fiestas Patronales en Honor a Santa Rosa de Lima
    Calderas. Del 15 al 30 de Agosto.
  • Fiesta Patronal en Honor a Santo Domingo de Guzmán
    Ciudad Bolivia. Del 21 de Julio al 04 de Agosto.
  • Fiesta Patronal en Honor a la Virgen de la Dolorosa
    Dolores. Del 02 al 10 de Febrero.
  • Fiesta en Honor a San José
    La Luz. Del 11 al 19 de Marzo.
  • Fiesta en Honor a la Virgen de Coromoto
    La Mula. Del 02 al 11 de Septiembre.
  • Fiestas Patronales en Honor a la Santísima Trinidad
    Masparro. Del 22 al 25 de Mayo
  • Fiesta en Honor a San Nicolás de Bari
    Obispos. Del 28 de Noviembre al 06 de Diciembre
  • Fiesta en Honor a la Virgen del Rosario
    Sabaneta. Del 29 de Septiembre al 07 de Octubre
  • Fiesta en Honor a San Silvestre
    San Silvestre. Del 20 al 31 de Diciembre.
  • Fiesta en Honor a San Judas Tadeo
    Torunos. Del 20 al 28 de Octubre.
  • Fiesta en Honor a las Vírgenes
    Barinas, municipio Bolívar, Calderas. Se celebra el segundo domingo de enero. La fiesta consiste en la bajada y llegada de las vírgenes de todos los caseríos, con músicos y miembros de la comunidad. Todos llegan a la iglesia y comienza la misa, luego salen en procesión, regresan al terminar la misa y luego se vuelven a sus caseríos.
  • Ferias y Fiestas Nuestra Señora del Pilar
    Estas fiestas se han celebrado desde tiempos de la Colonia. Entonces eran fiestas religiosas y la ciudadanía acudía a la plaza mayor a festejar, estrenando sus galas para el 12 de Octubre.
  • Fiestas Patronales del Real
    Son peregrinaciones religiosas en honor a la Virgen del Real en la población del mismo nombre. En épocas de colonización, apareció la imagen de una virgen en un real de plata, fue encontrada por una india y fue llamada patrona de los pobres.
  • Velorio de Cruz de Mayo
    Comienza el 3 de Mayo casi al amanecer; se viste la Cruz en el patio de la casa de quien ha hecho alguna promesa, se reza un rosario cantado hasta las doce del medio día y luego se comienza el baile con música criolla hasta el amanecer.
  • Retablo
    La Luz y Ciudad de Nutrias, municipio Obispos y Sosa. Son procesiones, misas y ofrendas que hacen los feligreses por servicios o favores concedidos.
  • Secado del Café
    En Calderas, municipio Bolívar. Faena propia del cultivo del café, ejecutada en forma muy rudimentaria, se realiza en las casas y en las vías.
  • Festival Nacional de la Bandola
    En Dolores, en el mes de enero; y el primer fin de semana de junio en Barinas. Reunión de todos los artistas de la región, ofrece espectáculos y competencias.
  • Festival Folclórico Florentino y el Diablo
    En Santa Inés, municipio Barinas los días 22 y 23 de Enero. Festival folklórico de la región, con música del llano y contrapunteos.
  • Baile de las Rosas
    Celebración de los 15 años de las jóvenes que desean participar en el evento en donde es escogida una reina. Se realiza en mayo.
  • Toros Coleados
    Todos los municipios, en todas las fiestas patronales, ferias, concursos y campeonatos en diferentes épocas del año. Tradición llanera que comenzó cuando el llanero después de culminar sus faenas buscaba una forma de recreación. Consiste en correr a caballo y agarrar al toro por el rabo en plena carrera y hacerlo rodar por el suelo.

Folklore

El llanero es gran aficionado a la música y la interpreta con mucho sentimiento. Por ello mantiene vigente los festivales folclóricos y las festividades populares propiamente dichas.

  • El Festival folclórico "Florentino y el Diablo", El Festival Regional de Bandola
  • El Festival de Música Campesina
  • El Festival Folclórico "Gaván de Oro"
  • El Festival Nacional de la Bandola.
  • El Festival Folclórico "Coporo de Oro".
  • El Festival Infantil "Alberto Arvelo Torrealba"

Festividades Populares

  • Paradura del Niño
  • Fiesta de la Virgen del Real
  • Fiesta de las Vírgenes o de la Sagrada Familia
  • Fiesta de Nuestra Señora de la Paz
  • Fiesta de San Isidro
  • Fiesta en Honor al Natalicio de la Ciudad de Barinas
  • Fiesta en Honor de Nuestra Señora del Pilar
  • Fiesta en Honor a San Nicolás de Bari

 Festival folklórico Florentino y El Diablo
En Santa Inés, los días 22 y 23 de enero, se revive la leyenda del valiente llanero que cantó con el Diablo. El festival se acompaña con música del llano y contrapunteos entre los presentes quienes buscan demostrar su agilidad mental a través de la improvisación de coplas.

Fiesta de las Vírgenes
El segundo domingo de enero se celebra en el municipio Calderas, una fiesta que consiste en la reunión de todas las vírgenes de todos los caseríos cercanos, con músicos y miembros de la comunidad. La fiesta empieza cuando la población se congrega en la iglesia para realizar una misa. Al finalizar ésta, salen en procesión y después cada uno se regresa a su caserío.

Fiestas de la Inmaculada Concepción
Al igual que en diversas regiones del país, como Cojedes y Portuguesa, diversos eventos en honor a esta advocación, se celebran en Arismendi, Altamira y Ciudad de Nutrias del 20 al 30 de noviembre, del 7 al 12 de diciembre y del 16 al 29 de enero.

Toros Coleados
Manifestación de gran arraigo en los Llanos venezolanos y otras regiones de la geografía nacional.
Consiste en una disciplina en la que jinetes en briosas cabalgaduras, a una señal del juez, corren tras un toro. Al alcanzarlo, éste se templa casi acostado sobre el lomo del noble bruto y gira la cola del bruto animal, provocando que éste se desplome en medio de los aplausos y vítores. Luego el jinete recorre la manga al trote y las jóvenes prenden un lazo sobre su camisa y le estampan un beso en la mejilla.

LA BANDOLA LLANERA

La bandola es un instrumento que, según los historiadores, arribó a nuestras tierras alrededor del siglo XVI traída por los españoles, quienes a su vez la habrían heredado de las diversas familias de Laudes que los árabes Llevaron a España durante los varios siglos de su dominación en la península Ibérica.

En Venezuela, en la actualidad, se encuentran varios tipos de Bandola: la Bandola oriental, de cuatro cuerdas dobles, la Bandola tachirense, de seis cuerdas, algunos dobles y otras triples, y la Bandola Llanera, de cuatro cuerdas simples. La oriental y la Llanera, difieren también en el tamaño y profundidad de la caja de resonancia.

La caja de resonancia de la bandola oriental es más grande y profunda, y con sus cuerdas colocadas en órdenes dobles, se utiliza en los estados Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta donde también recibe el nombre de bandolín. La bandola Llanera, en cambio, la empleada en Barinas, se caracteriza por una caja de resonancia más pequeña y por el orden simple en el que van sus cuerdas.

La bandola se utiliza como instrumento solista o como acompañante de cantantes y copleros para interpretar los más diversos géneros del Llano: golpes, pasajes, corridos y tonos de velorio, entre otros. Al igual que el arpa, y en muchos casos como su sustituto, la bandola es acompañada de cuatro y maracas y resultan un instrumento excepcional para la ejecución de lo que ha sido considerado como el baile nacional, el joropo.

Gastronomía

Comidas típicas:

Dentro de las especialidades gastronómicas de los estados llaneros, y en especial Barinas, existen una serie de platos que han caracterizado a la región:

  • Las hallacas, que pueden ser elaboradas de bagre o con los clásicos ingredientes de la misma.Se consume en época decembrina.
  • La torta de morrocoy o guiso de carapacho, que se prepara para la Semana Santa.
  • El galápago guisado.
  • Lentejas, arvejas, caraotas y quinchonchos.
  • Hervido de res o sancocho.
  • Ternera llanera.
  • Ponche casero.
  • Pisillo de chigüire.
  • Chicha de maíz.
  • Dulce de lechosa, ocumo, ñame, coco.

Población

Tiene una población total de 583.521 habitantes para el año 2000, distribuida en 300.394 hombres y 283.127 mujeres, ubicada la entidad en el décimo séptimo lugar con respecto al total nacional; se proyecta un crecimiento del 1,02 % anual, la densidad poblacional es de 12,1 hab/Km2, ocho puntos menor que el promedio nacional. La mayor parte de la población se concentra en los municipios Barinas, Ezequiel Zamora, Pedraza y Antonio José de Sucre con el 66,3%, destacando la ciudad de Barinas como principal centro urbano con 36,2% de la población estadal. Otros centros poblados importantes son: Barinitas, Socopó, Santa Bárbara y Ciudad Bolivia. La ubicación estratégica del estado Barinas como zona de transición entre los estados andinos y la región centro-occidental, más la existencia de diversos recursos naturales, lo caracterizan como un estado receptor de población en los últimos 30 años, superando la tasa nacional.

Además, de este proceso inmigratorio, se presenta un movimiento interno hacia los principales centros poblados, acelerando el crecimiento urbano; ya que en la actualidad la población urbana alcanza el 62,4% y en la ciudad de Barinas se concentra el 51 % de los habitantes de todo el estado.

Turismo

Sitios de Interés

Casa de la Cultura: Edificio de clásica arquitectura colonial, construido antes de la Independencia. El 25 de enero de 1787, el entonces gobernador Fernando Mijares González, informa al rey de España la ampliación del edificio, el cual serviría de cuartel y cárcel. A partir de 1799 pasa a ser sede del ilustre cabildo de Barinas.

En una de sus celdas estuvo preso el notable trujillano Antonio Nicolás Briceño, a la derecha de la entrada queda la celda de donde escapo José Antonio Páez y donde quedó marcada la huella del Fuerte Sablazo que él asestó, la noche que liberó a 115 prisioneros destinados a morir a manos de los españoles.

Casa del Poeta Lazo Martí: Es una hermosa casa colonial con pasillos característicos, posee instrumentos e indumentarias típicas de la vida del llanero. Se encuentra ubicado en la Ciudad de Nutrias, municipio Sosa.

Catedral de Barinas Nuestra Señora del Pilar: Construida entre los años 1770 y 1780, es una imponente joya de la arquitectura colonial donde reposan recuerdos históricos y religiosos de gran valor, mide 55,90 metros de largo y 16,20 metros de ancho; en su interior posee tres naves que ofrecen un ambiente de contagiosa fe católica. Se ubica en la capital del estado, en la avenida Briceño Méndez, frente a la Plaza Bolívar, en el municipio Barinas.

Centro Cultural Alfredo Arvelo Larriva: Fundación cultural creada el 29 de agosto de 1971. Lleva el nombre del poeta barinés nacido el 25 de Mayo de 1883 y fallecido en Madrid el 13 de Mayo de 1934.

Complejo Turístico Virgen del Real: Está ubicado en la población del Real a 40 km de la ciudad de Barinas y cerca del río Santo Domingo.

Todos los años acuden miles de peregrinos a venerar a la virgen María bajo la advocación de la Virgen del Real, desde hace más de trescientos años.

El Calvario: Es una cruz ubicada encima de una loma donde se efectúan actos religiosos en la Semana Mayor. Se encuentra localizada en Barrancas, municipio Obispos.

Embalse Manuel Palacio Fajardo: Obra diseñada y construida por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, ubicado en el estado Barinas a unos 55 km de la ciudad de Guanare.

Iglesia Barroca San Nicolás de Mira de Obispos: Obispos es poseedor de una de las grandes obras de la arquitectura religiosa colonial venezolana, declarada recientemente monumento nacional.

Este templo fue construido a fines de siglo XVIII y es visitado continuamente por turistas de todas partes de Venezuela, con el fin de admirar su construcción.

Iglesia Inmaculada Concepción: Está localizada en Barinas, municipio Barinas. Es una Catedral Colonial que conserva su estructura, es visitada por muchos peregrinos.

Museo Alberto Arvelo Torrealba: Este museo está situado en la esquina entre la Av. Medina Jiménez y la calle 5 de Julio, a una cuadra de la Plaza Bolívar. Es una gran mansión donde funciona actualmente el Museo que lleva el nombre de Alberto Arvelo Torrealba, poeta barinés de gran fama.

Antigua mansión de don Manuel Antonio Pulido, poderoso señor de grandes riquezas. Dicen que desde 1800 esta casa era alta y esbelta. En 1813 se realizó el baile de Bolívar y el desfile de los 1.000 caballos rucios que le regaló el Marqués de Boconó.

Al morir el Coronel, la casa quedó sola hasta 1820 que regresa José Ignacio Pulido Pumar quien permanece allí casi 40 años hasta que muere. A partir del 30 de Julio de 1981, pasa a ser Sede del Museo con la creación de la Fundación Museo Alberto Arvelo Torrealba, por decreto presidencial número 1.160. Con su nombre honra al más grande e insigne poeta, nacido en esta tierra de marqueses. Su acción y propósito van dirigidos a la comunidad para mostrar la cultura del hombre del llano.

Palacio el Marqués: Es un impresionante monumento colonial que sirvió de residencia a José Ignacio del Pumar, Marqués de las riberas de Masparro y Boconó, alcalde y teniente gobernador de Barinas. Éste fue un barinés muy adinerado que recibió una gran cantidad de títulos nobiliarios por parte del rey de España, en reconocimiento a las riquezas del Estado.

Cuentan que el palacio poseía unos pasadizos secretos que se extendían por varios kilómetros, terminando llano adentro en las tierras que le pertenecían a José Ignacio del Pumar en esa zona.

En 1814 el palacio fue incendiado y bombardeado a raíz de la Guerra de Independencia. Luego fue restaurado y convertido en sede del Gobierno Regional, hasta que hace unos años la mayoría de las dependencias fueron trasladadas a un edificio nuevo llamado El Palacio de los Poderes Públicos.

Está localizado en la avenida Marqués de Pumar, frente a la Plaza Bolívar.

Taller Municipal de Arte Rafael Calvo: Creado durante la administración del doctor Ezequiel Mora en el año 1984. Su objetivo primordial es la enseñanza artística en las áreas de pintura, dibujo, escultura y artes gráficas.

Cuevas Los Diablos y Los Corredores: Ubicadas en el municipio Bolívar, al margen del río Calderas, aún no han sido exploradas en su totalidad, por lo que son de gran interés para investigadores en el área geológica, animal y vegetal.

Balneario Canagua: Ubicado en Ciudad Bolivia. Se caracteriza por ser un balneario natural de gran belleza, que posee aguas sulfurosas y calientes. Aunque cuenta con pocas instalaciones, es una parada obligada para todo aquél que visite el estado Barinas.

Balneario La Acequia: Se encuentra en el municipio Pedraza. Es un balneario natural muy hermoso que posee pocas instalaciones, pero en el que los más temerarios pueden practicar rafting.

Parque Los Samanes: Se localiza en la ciudad de Nutrias, en el municipio Sosa. Cuenta con una superficie de dos hectáreas y posee numerosos árboles de diferentes especies, que constituyen un paisaje inolvidable. Además tiene una hermosa playa de río, que conforma uno de los principales atractivos turísticos del lugar.

Río Santo Domingo: A los lados de este afluente, tuvo lugar la fundación de Barinitas. Nace en pleno piso térmico paramero y es compartido por dos entidades nacionales: Mérida y Barinas.

En la confluencia de dicho río con el Aracay, la presa "General José Antonio Páez" produce millones de kilovatios, que se traducen en un gran beneficio para la zona.

Igualmente, en el área barinesa se construyó un balneario que sirve de esparcimiento y recreación para visitantes, en el cual entre otras cosas se puede practicar rafting.

Parque Morromoy: Está situado en el municipio Bolívar. Posee una superficie de poco más de doce hectáreas donde una gran variedad de bellos y frondosos árboles como almendros, balsos, trompillos, erizos, guamos, guanábanos de monte, guácimos, botoncillos, castaños, jacarandas, nísperos, mantecos, laureles y matapalos dan sombra a los numerosos visitantes que recibe en sus instalaciones.

Parque La Carolina: Ubicado en el municipio Barinas. Se trata de un hermoso parque de dos hectáreas, en el que se combinan espacios recreativos y deportivos. Es un lugar que ofrece al visitante una variedad de actividades que abarca los más diversos gustos.

Parques Nacionales

Barinas comparte con Mérida dos parques nacionales emblemáticos para el país. Por un lado, el Sierra Nevada con sus imponentes picos siempre nevados y por el otro, el Tapo-Caparo, fuente de vida humana y animal gracias a su riqueza hídrica.

Parque Nacional Sierra Nevada

Ubicación:

Está localizado entre los estados Barinas y Mérida, en pleno núcleo de la Cordillera de Mérida, en el macizo llamado Sierra Nevada de Mérida, de donde proviene el nombre del parque. No obstante, el extremo nororiental del mismo forma parte de la Sierra de Santo Domingo.

Clima:

Tiene temperaturas promedio que oscilan entre -05 y los 26 º C, con lluvias anuales y nevadas en los meses de julio, agosto y septiembre en la sierra.

Superficie:

Tiene una superficie de 276.446 ha.

Creación:

Fue instaurado el 2 de mayo de 1952, mediante el Decreto N° 393, publicado en Gaceta Oficial N° 23.821.

Vegetación:

A medida que la altitud aumenta, la vegetación presenta cambios significativos. Sin embargo, la vegetación principal consta de bosques ombrófilos o Selvas Nubladas Andinas. Igualmente, se hallan especies arbóreas como el quindú, saisai, laurel, mano de león, pino laso y helechos.

Además, crece vegetación de páramo a partir de los 3.000 m de altura, y vegetación xerófila en las zonas secas de la cuenca del Río de Nuestra Señora.

Fauna:

En este parque subsisten una buena cantidad de especies endémicas que por la acción del hombre se encuentran en peligro de extinción. Algunas de ellas son el oso frontino, el cóndor de los Andes, la ranita endémica, la lapa andina, el rabipelado andino, el venado matacan, el conejo del páramo, el puma, el tigrillo andino, el jaguar, el paují copete de piedra, perico cabecirrojo, el gallito de la sierra, colibrí pico largo y chivito de los páramos.

Por la diversidad climática y de vegetación, en el parque se ha desarrollado una gran variedad de hábitats que albergan innumerables aves entre las que se cuentan la gallina de monte, el pato de torrentes, la churiquita, la pava andina, la urraca y el pájaro de agua, la cotorra, el loro verde, el pico de frasco andino, la paloma gargantilla, el perico cabecirrojo, el perico multicolor, cabeciblanca, el quetzal coliblanco, la viuda de montaña, el sorocuá enmascarado, el pico de frasco gargantiblanco y el águila real.

Igualmente, el parque es hogar de ciertos anfibios como la ranita de cristal, platanera, marsupial y merideña; el sapito leopardo, de niebla serrano y acollarado común; y la salamandra merideña.

Atractivos:

El Parque Nacional Sierra Nevada fue el segundo decretado en el país. Allí se encuentran los únicos glaciares existentes en Venezuela, los cuales presentan cumbres de nieve perpetua durante todo el año. Las cimas más altas incluyen el Pico Bolívar con sus 5.007 m de altura, acompañado de las otras cuatro Águilas Blancas: La Concha, El Toro, El Espejo y El León, cuyas alturas rebasan los 4.700 m; además de los nevados Picos Humboldt (4.290 m) y el Bondpland (4.942 m).

Sin embargo, la principal atracción turística de la zona es siempre y será el Teleférico de Mérida, el más alto y largo del mundo. Esta fabulosa obra de ingeniería consta de cuatro estaciones que unen a la ciudad de Mérida con el Pico Espejo a 4.756 m sobre el nivel del mar. Durante su recorrido se atraviesa el Parque Nacional Sierra Nevada y se pueden apreciar los cambios en la vegetación y el clima producidos por la altitud.

Además, el Parque Nacional Sierra Nevada le presenta al visitante alternativas recreacionales como la escalada de sus espectaculares picos y el excursionismo; la práctica del ecoturismo y el paseo por algunos de los pueblos más hermosos de la región como Gavidia, El Carrizal, Los Nevados, El Morro y el Quinó; y por lagunas emblemáticas como la Laguna de los Patos y la de Santo Cristo.

¿Cómo llegar?

Para llegar a este parque, debe tomarse la carretera a Mérida. Unos 20 minutos antes de llegar, se encuentra la sede de Inparques "La Mocuy". De allí parte un sendero hacia las lagunas de Coromoto, Verde y Suero al pie del Pico Humboldt.

Si el teleférico está en funcionamiento, puede subir en la Plaza las Heroínas de la ciudad de Mérida hasta más de 4700 m. en el Pico Espejo o descender en la estación anterior Loma Redonda a 4000 m.

Parque Nacional Tapo-Caparo

Ubicación:

Está localizado entre los estados Estados Barinas, Mérida y Táchira.

Clima:

Temperaturas promedio entre 12 y 30º C.

Superficie:

Tiene una superficie de 205.000 ha.

Creación:

Fue decretado parque nacional el 14 de enero de 1993.

Vegetación:

En este parque abunda el mijao, el cedro y el laurel. Además, alberga vegetación propia de bosques nublados, siempre verdes y semideciduos.

Hacia las partes más altas, los árboles alcanzan los 30 m. y destacan el laurel y el saisai, así como diversas trepadoras, piperáceas, orquídeas y helechos.

Fauna:

La riqueza hidrológica y la rica vegetación del parque permiten el desarrollo de especies animales en peligro de extinción como el oso frontino, el cunaguaro y el mono araguato; y de otras como la lapa, el zorro Guache, el paují de copete de piedra, el gallito de la roca, el cachicamo, el tucán, el guali, la mapanare, la boa, la tragavenado y el tigre.

Atractivos:

Éste es uno de los parques nacionales decretados más recientemente, y su fin principal es proteger las áreas del complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo. Igualmente, en su extensión se aprecian aves migratorias que van de la montaña al llano. Además, sirve de conexión entre el Parque Nacional Sierra Nevada, la Reserva de Uribante Caparo y el Río Caparo.

Tapo-Caparo cuenta con dos opciones principales para el esparcimiento, los balnearios del río Santa Bárbara y del Tapo.

¿Cómo llegar?

Para acceder a las instalaciones del Parque debe tomarse desde San Cristóbal, la vía a San Joaquín de Navay-Siberia y de allí la de Abejales-Santa María de Caparo.

 

Jose Luis Bosa Gonzalez

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.