Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cambio de sexo




Partes: 1, 2

  1. La solución italiana
  2. La solución alemana
  3. La solución francesa
  4. El estado de la cuestión en el Derecho español a la luz de la jurisprudencia
  5. En el caso colombiano

Marcos Lara, colombiano de 26 años de edad, profesional, dueño de una pequeña empresa de mano facturas, se está efectuando una cirugía para el cambio sexo, como máxima realización para alcanzar el más profundo de sus deseos, ser una mujer.

Desde siempre, Marcos ha sentido goce y satisfacción por usar ropa femenina; desde que tomó conciencia de su sexualidad sintió especial apego a todo lo relacionado con un género, que no era el suyo. Estos sentimientos fueron acrecentándose aún más con la llegada de la adolescencia, sin embargo todas estas emociones fueron reprimidas y nunca las expresó de manera pública, viéndose forzado a esconder su personalidad oculta.

La gente que conoce a Marcos, incluso su familia, lo describe como un hombre normal, buen hijo, buen amigo, excelente estudiante y dinámico empresario, inclusive ha sostenido algunas relaciones de noviazgo durante su vida, es más, estuvo a punto de casarse y es la única persona a la que le ha confiado su secreto.

En un principio la reacción de catalina, novia de marcos, fue de sorpresa y rechazo, sin embargo, con el transcurso del tiempo ha entendido mejor la situación de su expareja llevándola ha motivarlo a que haga realidad su sueño.

Marcos ya es toda una mujer, sus medidas ahora son 86- 60 -94, tiene senos y vagina, ella no rechaza el biotipo de mujer latina, quiere verse como una "saporrita", piensa como mujer y se siente totalmente identificada con el espejo de Venus.

Ahora acude a un consultorio, esta vez no es médico, sino de un abogado para cambiar su nombre y desde luego su género. Al salir tiene la mirada triste, su nuevo nombre es Laura, pero en su cédula sigue siendo un hombre.

Actualmente cursa en el congreso de Colombia el proyecto de Ley que "por el cual se reconocen las uniones de parejas del mismo sexo, sus efectos patrimoniales y otros derechos", y está a consideración de la plenaria del Senado de la República.

Las voces en torno a este polémico proyecto no sen han hecho esperar, llegando a convertirse en uno de los derroteros de la pasada campaña presidencial, algunos rasgan sus vestiduras expresando su rotunda oposición argumentando que la propuesta atenta contra los valores fundamentales de la familia y de la sociedad.

Otros, en cambio, reclaman la aprobación del proyecto, como "acción necesaria que debe ir acompañada de una transformación cultural con miras a hacer posible el propósito colectivo de la convivencia democrática y pacífica en la diferencia... e ir desmontando las exclusiones que afectan a numerosos grupos sociales, en razón de... la orientación sexual....".

Colombia es un Estado social de Derecho, que se apoya en el respeto de la dignidad humana, a través del cual se reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona, citando Artículo 13 de la Constitución de 1991 manifiesta: "Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de raza, sexo, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica".


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda