Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Competencias Laborales en áreas de Gestión de Créditos




Partes: 1, 2

  1. Breve reseña histórica sobre la actividad en estudio

 

Desde los inicios del siglo XX nace el interés por determinar la actitud y carácter que los sujetos requerían para realizar determinadas tareas. En un principio todos los estudios estuvieron vinculados a la fisonomía humana, asignando al entorno la capacidad de motivar a las personas.

Luego se centran las investigaciones en el contenido de los puestos, los resultados esperados y las características personales de aquellos que tenían un desempeño excelente.

Estos elementos se utilizaron para elaborar el perfil profesional idóneo, que debía emplearse para encontrar al aspirante perfecto.

La necesidad de modernizar y reformar el sistema de formación y capacitación dado grandes cambios en la economía mundial provocan a mediados de los 80 un "boom" en el concepto de competencias debido a la necesidad de adoptar modelos de producción flexibles donde el individuo deba ser capaz de incorporar y aportar, cada vez mas, sus capacidades al proceso de producción y de participar en la solución de los problemas relacionados con la productividad de la empresa.

En nuestros días existen múltiples enfoques en torno a las competencias laborales, pero todas la aceptan como una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad determinada, es por tanto una capacidad real y demostrada.

Muchos autores la designan con las siglas CHAI

C: conocimiento

H: habilidades

A: actitudes

I: interés

La variedad conceptual justifica las definiciones de competencias utilizadas con la que se identifican muchos expertos y han dado lugar a tres enfoques fundamentales dados en el estudio de las competencias.

En síntesis los enfoques sostienen lo siguiente:

El primer modelo se sostiene en la concepción de competencia basada en conductas visibles, la competencia es concebida en términos de comportamientos asociados con la realización de las tareas.

Este modelo ignora los procesos de grupos y la complejidad del desempeño en el mundo real. Existe la tendencia de ver el currículum de educación y capacitación directamente relacionados con las conductas y tareas específicas.

El segundo modelo se concentra en atributos generales del profesional como la capacidad de pensamiento crítico, que proporciona la base para atributos transferibles o más específicos.

El tercer modelo ha sido llamado un enfoque holístico en la medida que integra y relaciona atributos y tareas, combina las dos concepciones anteriores. Se da gran importancia a la capacidad del trabajador de aportar su experiencia adquirida. Permite incorporar la ética y los valores como elementos del desempeño competente en interacción con los conocimientos.

En el presente artículo aplicaremos el estudio de las competencias laborales a la actividad de Riesgos en un departamento de Crédito en una entidad cualquiera denominada como ("X").

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda