Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Concepciones curriculares una aproximación a la definición del currículo




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. El currículo como proceso técnico
  3. Teoría Interpretativa Simbólica
  4. El currículo para la emancipación
  5. Lista de referencias

Resumen

El currículo es una temática muy compleja, que ha sido definida por distintas corrientes del pensamiento, sin embargo en este trabajo se agrupan las tres mas resaltantes definiciones. Desde el positivismo, el interaccionismo simbólico , y la corriente critica.

Palabras claves: Curriculo, Teoría, Modernidad, Posmodernidad, Conocimiento, Ciencia. Educacion.

Introducción

Algunas conceptualizaciones del currículo son muy efímeras, los autores sustentan sus estudios, sobre la argumentación y definición etimológica de la palabra, la cual según Herrera, solo irradia formas ocultas de competencia de enajenación y fetichizacion de los estudiantes, ya que hace referencia a lo que se denomina la carrera de los contenidos, ante esta situación Ilich (1979) plantea la necesidad de un No currículo que niegue toda forma de orden de los contenidos ya que las realidades no son pasivas si no argumentativas y diversas.

Es por eso que el concepto de currículo no se puede deslindar de la realidad histórica, es necesario realizar una revisión completa desde la antigüedad hasta nuestros días, el currículo según Mora (2004) "siempre se ha manifestado en las practicas educativas y pedagógicas de cada civilización" es decir no existe un momento en las civilizaciones, desde la antigüedad hasta nuestros días que no exista una practica curricular. "Cada civilización ha hecho su aporte" según Apple (2004). Los chinos contribuyeron con la introducción del examen, los indios con su Ceremonial Religioso, los griegos con su Humanismo, la civilización Romana con su formación encíclica; la civilización Judía con su instrucción talmúdica; la educación medieval introdujo el Trivium y Quadrivium; en fin, cada una tiene su contribución a la historia del currículo.

En la historia del currículo existen muchas confusiones, algunos acusan que esta comenzó con los primeros aportes de Bobbit en 1918, ya que este fue el promotor de la profesionalización del currículo, para el profesor Mora considerar que la historia del currículo comienza en 1918 es un ahistoricismo, que para Kliebart (1999) puede ser causado por distintas razones, por la ignorancia de lo que se ha hecho, por centrarse solo en la historia actual.

Muchos autores hablan de distintas escuelas, como Herrera la cual considera que existen tres connotadas corrientes sobre el currículo, la concepción racional tecnológica, la concepción interpretativa simbólica, y la concepción critica, es decir son diversas las interpretaciones que se la han hecho a la problemática curricular, dichas interpretaciones casi siempre dependen de las posturas económicas políticas ideológicas del mundo y los autores.

Por otra parte Agüera considera que existen dos grandes tendencias sobre el currículo, la conceptualizacion mecanicista, y la corriente cognitiva, es decir la concepción moderna de la educación sustenta por ideas del positivismo, y el conductismo, y las fuerzas posmodernas o modernismo crítico como lo denomina Michel Apple. Sin embargo es necesario acotar que esta conceptualizacion o categorización niega rotundamente la tesis de Sacristán (2005) la cual dice "la discusión del currículo no puede reducirse a la discusión de la forma moderna o posmoderna de la ciencia" es necesario revisar las formas eclécticas del currículo las cuales son aun mas peligrosas e injustificables que las formas puras, ya que no evidencian un notable compromiso con la idea abstracta.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda